Noticias de "android"

09-02-2018 | abc.es
Facebook prueba un botón «No me gusta» (pero no será como piensas)
Que sí, que no, que caiga un chaparrón. Desde el principio de los tiempos de Facebook ha paseado como un permanente sueño la implementación de un botón «No me gusta». En términos sociales podría estar más que justificado como equilibrio al discurso. Siempre, siempre, siempre se ha rechazado por el mismo motivo: puede representar un caos en las conversaciones. Nunca ha cedido. Aún así, se vuelve a rescatar como uno de las funciones que estudia la multinacional estadounidense. La posibilidad de mostrar opiniones negativas sigue siendo una de las opciones más deseadas entre sus usuarios. Todo indicaba que tarde o temprano harían algo similar. Según ha desvelado el medio especializado «Techcrunch», Facebook prepara la incorporación de una nueva interacción dentro de la plataforma que permitirá, en principio, rechazar los comentarios inapropiados y ocultarlos de la conversación. Una decisión, no obstante, que puede derivar en críticas y denuncias sobre la existencia de censura y, por extensión, acusar directamente al servicio de su papel como responsable del contenido publicado. Bajo el nombre de «Downvote» -voto negativo, en español-, en caso que finalmente entre en vigor esta medida se añadirá al resto de reacciones ya existentes como las reacciones, el clásico «Me gusta» o responder. Facebook, por tanto, ha rechazado de facto que esté realmente trabajando en un botón «No me gusta» como se entendería. La única opción del editor del contenido publicado sería la de calificar un comentario determinado (posiblemente cargado de insultos y opiniones extremistas) como «ofensivo», «engañoso» o «fuera de lugar». El objetivo, por tanto, es señalas las razones por las que se ha vetado esa opinión. ¿Será pues una estrategia para controlar las «noticias falsas»? Los primeros detalles que han trascendido apuntan a que esta interacción forma parte de una serie de pruebas entre un grupo limitado de usuarios. Facebook ha confirmado que estaba probando la función entre el 5% de los usuarios localizados en Estados Unidosde y con actividad en la plataforma en Android como una medida para ayudar a evaluar si ciertos comentarios sobre publicaciones públicas son inapropiados. En las «reacciones» de Facebook ya se incluyeron algunos sentimientos negativos como estar enojado, mientras que en Messenger, la aplicación de mensajes, sí se añadió una opción de estar en desacuerdo simbolizado con el característico pulgar hacia abajo.
07-02-2018 | abc.es
Aquarius VS, la apuesta de BQ para atraer al público joven
BQ ha anunciado los smartphones de gama media Aquaris VS y VS Plus, dos nuevos productos de su gama Aquaris V, orientada a un público juvenil, que montan un procesador Qualcomm Snapdragon 430 y ofrecen un memoria RAM de hasta 4 gigabytes y un almacenamiento interno de hasta 64 gigabytes -el modelo VS puede ser configurable con 3 y 32 gigabytes, respectivamente-, ampliable hasta 256 gigabytes a través de una tarjeta microSD. Ambos terminales presentan de serie la versión 7.1.2 de Android Nougat, aunque BQ ha confirmado que serán próximamente actualizables a Android Oreo, la más reciente edición del sistema operativo móvil de Google. El modelo estándar presenta una pantalla IPS de 5,2 pulgadas y resolución HD, mientras el Aquaris VS Plus tiene un panel IPS de 5,5 pulgadas y relación FHD. Desde el apartado fotográfico, ambos modelos presentan una cámara trasera de 12 megapíxeles con flash, HDR automático y modo de vídeo «slow motion». Por su parte, la frontal presenta un sensor de 5 megapíxeles e incluye un modo Face Beauty para mejorar la apariencia de los selfis. El modelo Aquaris VS presenta una batería de 3.100 miliamperios hora, mientras la del Aquaris VS Plus es de 3.400 miliamperios hora. Ambos terminales incluyen un sensor de huella dactilar en su parte trasera. BQ, que ha destacado en un breve comunicado que estos terminales tienen «una de las mejores relaciones calidad/precio del sector», ha explicado que solo pueden adquirirse 'online' a través de la tienda oficial de la marca o en distribuidores oficiales, así como en Espacios BQ. El Aquaris VS ya se vende a un precio a partir de 179,90 euros, mientras el Aquaris VS Plus será lanzado el próximo 16 de febrero, a un coste de 219,90 euros. Estarán disponibles en los colores blanco -White- y dorado -Mist Gold-.
07-02-2018 | abc.es
Aquaris VS, la apuesta de BQ para atraer al público joven
BQ ha anunciado los «smartphones» de gama media Aquaris VS y VS Plus, dos nuevos productos de su gama Aquaris V, orientada a un público juvenil, que montan un procesador Qualcomm Snapdragon 430 y ofrecen un memoria RAM de hasta 4 gigabytes y un almacenamiento interno de hasta 64 GB-el modelo VS puede ser configurable con 3 y 32 GB, respectivamente-, ampliable hasta 256 gigabytes a través de una tarjeta microSD. Ambos terminales presentan de serie la versión 7.1.2 de Android Nougat, aunque BQ ha confirmado que serán próximamente actualizables a Android Oreo, la más reciente edición del sistema operativo móvil de Google. El modelo estándar presenta una pantalla IPS de 5,2 pulgadas y resolución HD, mientras el Aquaris VS Plus tiene un panel IPS de 5,5 pulgadas y relación FHD. Desde el apartado fotográfico, ambos modelos presentan una cámara trasera de 12 megapíxeles con flash, HDR automático y modo de vídeo «slow motion». Por su parte, la frontal presenta un sensor de 5 megapíxeles e incluye un modo Face Beauty para mejorar la apariencia de los «selfis». El modelo Aquaris VS presenta una batería de 3.100 miliamperios hora, mientras la del Aquaris VS Plus es de 3.400 miliamperios hora. Ambos terminales incluyen un sensor de huella dactilar en su parte trasera. BQ, que ha destacado en un breve comunicado que estos terminales tienen «una de las mejores relaciones calidad/precio del sector», ha explicado que solo pueden adquirirse online a través de la tienda oficial de la marca o en distribuidores oficiales, así como en Espacios BQ. El Aquaris VS ya se vende a un precio a partir de 179,90 euros, mientras el Aquaris VS Plus será lanzado el próximo 16 de febrero, a un coste de 219,90 euros. Estarán disponibles en los colores blanco -White- y dorado -Mist Gold-.
07-02-2018 | abc.es
La cámara que mezcla 360 y realidad virtual
Hasta ahora, si queríamos disfrutar de las ventajas de una cámara 360 de altas prestaciones no había más remedio que rascarse el bolsillo y pagar, de media, unos 700 euros. La otra alternativa era conformarse con una «camarita» barata. A buen precio, sí, pero olvidándonos del 4K, de la transmisión en vivo o, por supuesto, de la posibilidad de vcer los contenodos en un casco de realidad virtual. Pero eso era hasta ahora. De hecho, Yi Technology, la división de imagen del grupoi Xiaomi (que hace poco aterrizó oficialmente en España), lleva ya unos meses cosechando éxitos con su nueva cámara Yi 360 VR, toda una excepción en el mercado. En efecto, por un precio que ni siquiera llega a los 400 euros (399,99 euros, que se quedan en 319 para los clientes Prime de Amazon), esta pequeña cámara de bolsillo, que viene con un trípode metálico de serie, ofrece toda una serie de posibilidades que, la verdad sea dicha, resultan difíciles de encontrar todas juntas en un mismo producto de esta gama. Por ejemplo, su posibilidad de combinar vídeos de alta calidad con la tecnología 360, o de transmitir esos vídeos en vivo y en calidad 4K vía streaming a través de una «app» disponible tanto para Android como para iOS. Además, los vídeos se pueden compartir de inmediato, sin necesidad de ser procesados antes por un ordenador. Parece increíble, pero esta pequeña cámara es capaz de grabar vídeos en una resolución de hasta 5,7 K. Las pruebas realizadas por ABC con la cámara dejaron un muy buen sabor de boca. Y si bien es cierto que hay que disponer de una conexión a Internet a prueba de bombas para que todo fluya, también lo es que la cámara en sí no dejó de cumplir brillantemente con su cometido en las principales tareas. Por cierto, toda una gozada poder ver directamente los vídeos en un casco inmersivo. La cámara, en efecto, es compatible con Oculus Rift y con HTC Vive. Ligera y sencilla de usar, el dispositivo lleva WiFi incorporado, y es posible seleccionar entre 2,4 y 5 GHz, para garantizar la transmisión de vídeos en 4K. Además, está equipada con dos lentes de 220 grados, 8 cristales que incluyen 2 lentes asféricas de vidrio, cada una con una apertura focal de F2.0. En palabras de Sean Da, consejero delegado de YI Technology, «las soluciones anteriores para la captura de imágenes de vídeo de 360º obligaban a los usuarios a elegir entre tener un producto asequible pero de baja calidad o uno costoso y altamente complicado. Es por ello que en YI Technologies trabajamos para perfeccionar la Cámara Yi 360 VR». «Al combinar los mejores componentes, el diseño industrial riguroso y muchos años de pruebas, hemos eliminado los cables, las interfaces confusas y los componentes voluminosos a los que el usuario estaba acostumbrado, y los hemos reemplazado con una resolución 5.7K y transmisión en vivo 4K, todo en un paquete práctico y asequible», añade.
07-02-2018 | abc.es
La gama media está que arde. A pocas semanas de la celebración del Mobile World Congress en Barcelona, las marcas con presencia en el mercado de la telefonía móvil empiezan a mostrar su artillería. O, en el caso de Honor, siguen mostrando su poderío gracias a su bionomio calidad-precio. La firma china, en efecto, a pesar de sus recientísimos lanzamientos en el pasado CES de las Vegas, continúa reforzando su posición con un nuevo terminal, el H onor 9 Lite. Un dispositivo que continúa con la tradición de llevar a las gamas más populares las prestaciones y características que son propias de las más altas. Una propuesta que aspira a revolucionar el rango de la gama media y asestar, con ello, un duro golpe a su principal rival, Xiaomi, que ha cautivado al público con su M1 A1. Si hace apenas un mes veíamos el Honor 7X, el primer «smartphone» con pantalla sin marcos y doble cámara de la marca, ahora le toca el turno su nueva propuesta, considerada ya como el primer móvil que, por solo 229 euros, luce no dos, sino cuatro cámaras: dos en la parte trasera y dos en el frontal. Además, por supuesto, de una pantalla sin bordes de 5.65 pulgadas capaz de rascar una resolución Full HD+ (2.160 x 1.080 píxeles) y en una relación de aspecto de 18:9. Ficha técnica Pantalla 5,65 pulgadas Resolución 2.160 x 1.080 píxeles Dimensiones 151 x 71,9 x 7,6mm Peso 149 gramos Chip Kirin 659 RAM 3 GB Memoria 32 GB Cámara Trasera: 13+2 MP y frontal: 13+2MP Batería 3.000mAh SO Android 8.0 Oreo con personalización EMUI 8.0 Sus dimensiones, gracias a la ausencia de bordes, son reducidas (151 x 71,9 x 7,6 milímetros). Su peso es de apenas 149 gramos. De hecho, en su conjunto. el Honor 9 Lite es más pequeño que el anterior Honor 9, y ello a pesar de tener la pantalla más grande. En ambos casos, las cámaras constan de dos sensores de 13 y 2 megapíxeles, respectivamente. Sensores que cuando actúan en conjunto permiten efectos y tomas originales y dan la posibilidad de enfocar o desenfocar, incluso después de haber hecho la foto, el fondo o el primer plano de cualquier imagen. La novedad, por supuesto, es poder aplicar esos mismos efectos también a la cámara de «selfies», los autorretratos que tan de modase han puesto en los últimos años gracias a la redes sociales. En cuanto a prestaciones, el dispositivo supera cualquier prueba que queramos ponerle. Su procesador, por ejemplo, es un Kirin 659, el mismo que tanto Honor como Huawei montan en sus gamas medias. La memoria RAM es de 3 GB y la de almacenamiento de 32 GB, ampliable con tarjetas de memoria externa microSD. La batería, de 3.000 miliamperios, cuenta con un sistema de carga rápida. Por supuesto, el terminal cuenta con un lector de huellas dactilares (trasero) e incorpora ya la última versión de Android 8.0 Oreo.
07-02-2018 | abc.es
El Apple Watch vende 18 millones de unidades, el doble de Macs
Ha tardado tan solo tres años, pero el Apple Watch, el dispositivo de muñeca de la firma norteamericana, ha hecho explosión a nivel de ventas. En 2017 se vendieron unas 18 millones de unidades, lo que supone un aumento considerable del 58%. El modelo más actual, el Series 3, se convirtió en el motor de crecimiento con 9 millones de unidades vendidas en este periodo, casi la mitad de toda la categoría. Según las estimaciones de la consultora Canalys, el gigante de la tecnología ha roto récords de ventas el pasado, demostrando así que tiene una fuerza descomunal a nivel comercial pese a haber debutado más tarde que sus principales competidores y con funciones algo limitadas. Además, con el tiempo ha ganado enteros. Se trata del primer producto de la era «Post-Steve Jobs», con lo que Tim Cook, actual consejero delegado de Apple, no las tenía todas consigo. Ahora, se ha convertido en un dispositivo casi indispensable en el ecosistema de la compañía hasta el punto que ya vende más que ordenadores Mac. El rendimiento del dispositivo de muñeca en el cuatro trimestre fue sorprendente, ya que las ventas aumentaron en un 32% respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, se vendieron unos 8 millones de relojes. Aunque el fabricante no suele hacer distinciones ni separar la adopción entre los consumidores por diferentes modelos, los analistas apuntan a que el modelo Series 3 representa el 35% de las ventas globales (1,6 millones de unidades); el 52% se lo lleva el anterior, el Series 2, mientras que el 13% equivale a la versión con conexión LTE que le otorga una cierta independencia respecto al dispositivo al que se conecta, el iPhone. Este modelo en cuestión, sin embargo, no se ha lanzado en algunos países como España por no alcanzar los acuerdos pertinentes con las teleoperadoras de cada país. Las cifras, por el momento, son contundentes y establecen que en el mercado del «smartwatch» Apple ha sabido sacar tajada, mientras otros fabricantes ya apuntan a una retirada. De hecho, en 2017 no se lanzaron apenas nuevos modelos y solo Fitbit y Samsung rascan algo del negocio. El ecosistema de funciones y aplicaciones para el Apple Watch ha ido creciendo lentamente, pero se ha consolidado como un dispositivo útil y práctico para un determinado público. Hasta el tercer trimestre del pasado año, las ventas totales cayeron en un 7%. La fotografía entonces del mercado de los «smartwatches» era: Apple, con una cuota de mercado de 41%, seguida de Samsung (10,4%) y Garmin (9,2%). Con la última versión, además, la compañía ha mejorado algunas prestaciones, como su resistencia al agua y un rendimiento superior a sus predecesores, que le confieren una gran velocidad, así como extender ligeramente la duración de la batería, el principal inconveniente en este tipo de aparatos de muñeca. Y se ha centrado, a su vez, en servicios para el deporte y la salud, dos de sus principales reclamos. «La versión con conexión móvil del Apple Watch tuvo una gran demanda en EE.UU., Japón y Australia», asegura en un comunicado Vincent Thielke, analista de investigación de Canalys. «Apple ha ganado la batalla de los wearables», apunta por su parte Jason Low, analista de la misma consultora. Una oportunidad perdida por ahora por Google, que no ha sabido convencer a los fabricantes en que adopten por su software Android Wear. Las previsiones, no obstante, son optimistas pese a que el concepto de «smartwatch» no ha despuntado a nivel global como se esperaba. Aún, esta tecnología de consumo desplazará a otros productos similares como las pulseras de monotorización. Según los datos de la consultora CFK, en 2018 los relojes inteligentes representarán el 52% de las ventas totales de los dispositivos «wearables», mientras que las previsiones de Juniper Research apuntan a que los relojes híbridos -relojes analógicos con funciones electrónicas- acapararán la mitad de las ventas para 2020.
07-02-2018 | abc.es
Puigdemont Go!, un videojuego móvil para «ayudarle» a regresar a Barcelona
Un grupo de desarrolladores de Mallorca han creado el videojuego móvil «Puigdemont Go», en el que el jugador debe ayudar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a volver de Bruselas a Barcelona, entre otras misiones. Según explican, el personaje de Puigdemont dispara «DUIs» -Iindependencia unilateral que Cataluña- para evitar a sus enemigos y debe conseguir esquivar a la guardia civil. En el camino, se encontrará con personajes como Mariano Rajoy, Inés Arrimadas y martillos de la justicia voladores que intentarán evitar que logre su cometido. El juego, que es gratuito, está realizado por la compañía Satira Games y está disponible en ordenador, como juego de navegador, así como para Android y en breve para iOS.
06-02-2018 | abc.es
Fueron «lo más» en la época de los años noventa cuando llegaron las primeras conexiones domésticas de internet. Con la perspectiva que otorga el tiempo, las animaciones en formato GIF quedaron desterradas y sustituidas por otros motivos gráficos, en teoría, más propios de los protocolos de internet. Con los años, y gracias a la popularización de las aplicaciones de mensajería instantánea y al calor de las redes sociales, que han modificado las estructuras conversacionales de los seres humanos, han regresado por todo lo alto. La segunda vida de estas imágenes en movimiento se han convertido en los cimientos desde los que se levantan los comentarios jocosos de los internautas, la aparición y refuerzo de los «memes» y una nueva forma para comunicarse. De ahí que las principales redes sociales y «apps» de chat se hayan rendido a lo evidente y hayan apostado por integrar funciones para compartir GIF entre sus usuarios. En su mayoría tiran de plataformas y agregadores de estas imágenes, como Giphy, una de las más populares. Desde ahí, los usuarios pueden buscar propuestas para enriquecer sus conversaciones en base a unos criterios de búsqueda o por diferentes temáticas. Esa tarea se hace en función de las imágenes ya recopiladas, pero también es posible crear tus propios GIF fácilmente a partir de un video o fotografías. Los pasos, en líneas generales, son bastante accesibles para cualquier usuario, independientemente de sus conocimientos. Desde Giphy: rápido y social Como decimos, Giphy es la mayor comunidad de imágenes en formato GIF del mundo. Ahí se pueden encontrar miles de reacciones, que se pueden o bien descargar en un archivo local o compartirlo directamente en tu perfil de alguna red social. Es posible que, por ejemplo, se pueda buscar directamente en la misma red social como Twitter dado que incorpora un buscador interno. Pero, afortunadamente, la tarea de producir un GIF está abierta a cualquier usuario. Tan solo hay que tomar de base un video en particular, que no supere los sesenta segundos de duración, y practicar el corte y duración de la animación que se desea. Lo lógico es que se delimite un momento divertido o singular que tenga sentido como para ser compartido entre los usuarios. La duración de la animación no puede superar los 15 segundos. Esta herramienta también incluye la posibilidad de editar texto y otros recursos, añadir «stickers» o pegatinas, pasar filtros de imagen (sepia, blanco y negro? ) o, incluso, dibujar. Entonces, la idea ya se puede subir directamente a la plataforma, desde donde compartirlo posteriormente. Desde otros servicios web: limitados pero útiles Es posible que se desee utilizar otros servicios web gratuitos disponibles para tal fin. Hay muchos ejemplos, por ejemplo, Makeagif, Gickr, Bloggif o Gifsoup. Ambas plataformas son fáciles de utilizar. Solo hay que seguir los pasos que informan, pero da la opción por ejemplo de convertir un video de YouTube a GIF, de Facebook a GIF o, la más interesante y personal, recortar un video propio para convertirlo en este formato que está revolucionando las redes sociales en los últimos años. Ambas permiten seleccionar la duración, la velocidad del mismo, personalizar el tamaño, así como poner marcos, introducir texto y demás caracteres. Desde WhatsApp: cómodo y efectivo Otra opción que existe en caso de ser usuario de la aplicación WhatsApp es crear y compartir el GIF propio a través de esta «app». Es otra operación sencilla, que se incluye en las últimas versiones del servicio. Para hacerlo posible es necesario contar con el video en cuestión al que se le quiere pegar el tajo ya descargado. Sirve, por supuesto, uno que hayamos grabado directamente desde el terminal. Entonces, y solo entonces, es posible agregarlo desde una ventana de chat. Para convertirlo en GIF hay que tirar de una herramienta de edición que permite recortar el contenido de video en 5-6 segundos de duración. En ese momento aparecerá un botón en la parte superior derecha (iOS y Android) que informa que es posible pasarlo a formato GIF. Y, hala, a mandárselo a alguien. Aplicaciones dispuestas a darte GIF En las tiendas de aplicaciones también se pueden encontrar diversos servicios especializados o, al menos, con funciones propias para editar y crear animaciones GIF. Por ejemplo, podemos encontrar GIF Keyboard, Momento, GiphyCam, PicArts, GIFO, cuya mecánica es sencilla. Teniendo a mano el video a recortar o las imágenes a hacer el montaje tan solo hay que importarlas directamente desde la «app» y seguir los pasos.
06-02-2018 | abc.es
La verdadera razón por la que Apple retiró Telegram
«Si quieres porno, compra Android», llegó a decir el propio Steve Jobs. Si de algo quiere presumir Apple es que los filtros empleados para la publicación de aplicaciones en sus plataformas suelen ser más rigurosos, pero en ocasiones se han podido saltar las verjas e introducir código malicioso o «malware». También contenido inapropiado, que es lo que ha sucedido precisamente a la aplicación de mensajería Telegram, que se retiró temporalmente de la tienda Apple Store. Las razones de esa expulsión no habían trascendido hasta ahora. Según informa el medio especializado «9to5Mac», que suele desvelar los avances de la firma norteamericana, Apple dedició eliminar el servicio de chat, competencia de WhatsApp o WeChat, por supuestamente distribuir contenido de pornografía infantil entre los usaurios. Esto era algo que ya se rumoreó en un primer momento. Pero ahora se ha confirmado que fue a raíz de un «plugin» o complemento de terceros que se instala en la «app» y que estaba siendo usado para compartir este tipo de imágenes. Eso no quiere decir que todos los usuarios recibieran contenido inapropiado como lo ha catalogado la propia compañía, sino que se ha decubierto que algunos usuarios lo han hecho. Una respuesta de Phil Schiller, vicepresidente de márketing mundial de productos de Apple, al citado medio ha confirmado que Telegram se retiró durante varias horas en el momento en el que la compañía norteamericana confirmó que esta «app» estaba siendo utilizada para compartir pornografía infantil, considerado ilegal y con penas tipificadas. Una vez verificada la existencia de este contenido, el equipo de desarrolladores de Apple decidió eliminar el servicio de chat de la tienda de aplicaciones, alertando previamente al desarrollador y notificando a su vez a la autoridad gubernamental del país, «NCMEC (Centro Nacional de Menores Desaparecidos y Explotados) de estas actividades ilegales. De momento, no ha trascendido si el contenido pornográfico se distribuyó a través de Telegram o si se utilizó un complemento de terceros para hacerlo. «Nunca permitiremos que las aplicaciones distribuyan contenido ilegal en la App Store y tomaremos medidas lo antes posible cada vez que descubramos dicha actividad. Sobre todo, aplicaremos una tolerancia cero a cualquier actividad que ponga a los niños en riesgo: la pornografía infantil es malvado, ilegal e inmoral», apunta en un comunicado Pavel Durov, consejero delegado de Telegram. No es la primera vez que en las aplicaciones de la Apple Store se cuela pornografía infantil. En 2013, el servicio 500px, un servicio para compartir fotografías personales, se utilizó para distribuir imágenes explícitas y desnudos de menores. Un material que una vez descubierto a raíz de uan denuncia se procedió a retirar la «app». En los últimos años, una forma para colar porno en los terminales de Apple ha sido a través de redes sociales como Twitter o el extinto Vine, un servicio de microvideos.
05-02-2018 | abc.es
Cómo duplicar la pantalla del móvil en un televisor y transferir contenido
El teléfono móvil inteligente es algo más que un dispositivo con el que enviar cuatro mensajes a tu pareja o atender las llamadas telefónicas diarias. Se trata de un miniordenador que esculpe nuestros perfiles digitales, alberga nuestra vida entera y sirve para múltiples funciones, incluso en el ámbito laboral, en donde ya se conciben como herramientas de trabajo indispensables. Entre algunas posibilidades que ofrecen estos dispositivos destaca la duplicidad de contenidos en una pantalla grande, generalmente un televisor, así como compartir cualquier cosa fácilmente. Aunque, eso sí, a veces requiere de conocer algunos detalles y formas de hacerlo para que no resulte engorroso. De Android a un televisor «normal» En caso de ser propietario de un teléfono móvil con Android y un televisor, el que sea, da igual, pero sin sistema de conexión a internet se requiere de una serie de accesorios y cables, que se encuentran en cualquier tienda de electrónica. Es necesario contar con un cable que en uno de sus extremos se encuentra una conexión HDMI, cuyo objetivo es transmitir audio y vídeo entre dos dispositivos, y en el otro una clavija microUSB o USB-C si es dueño de uno de los terminales más modernos. Es posible que no lo encuentres en la tienda, pero afortunadamente existen adaptadores que incluyen un puerto HDMI con salida de audio de vídeo para Android. Para configurarlo, no obstante, hay que reiniciar el dispositivo. Los contenidos se mostrará directamente en el televisor. Dependiendo del modelo en cuestión, se puede consumir vídeo en calidad 1.080 p. Lo único es que hay que tener el cable conectado todo el tiempo pero gracias a este método se puede transferir datos y ver contenido como fotografías o videos en una pantalla grande. Una solución interesante es conseguir alguno de los llamados «dongles» existentes en el mercado. Uno de los más exitosos es el Chromecast, que puede «convertir» en inteligente un televisor digamos «norma», es decir, que no dispone de conexión a internet. Para ello, este accesorio se conecta al televisor a través de su puerto HDMI y se conecta a su vez a red Wifi doméstica. Desde una aplicación se puede acceder a numerosas opciones y funciones de contenido multimedia. De Android a «smart TV» En caso que disponer de un televisor con internet, un «smart TV», para entendernos, la operación es mucho más sencilla. Habitualmente, el software que integran los televisores son compatibles con los móviles Android, con lo que una vez conectados ambos dispositivos a la misma red WiFi es posible transferir la información fácilmente. Por ejemplo, si se desea compartir un video de YouTube, la aplicación permite con un solo botón verlo en pantalla grande. Algo similar sucede en otros servicios como Netflix o HBO, que suelen incluir una función para poder hacerlo. Los usuarios también pueden ver imágenes y videos propios fácilmente con las funciones compatibles del televisor inteligente, aunque existen otras opciones que necesitan de descargar una serie de aplicaciones como AllCast o desde donde donde enviar todo tipo de archivos de varios formatos distintos. De iOS a televisor Siendo usuario de dispositivos Apple la cosa se complica. La filosofía más cerrada del ecosistema promulgado por el gigante de la tecnología empuja a los usuarios a cerrar el círculo de sus productos para poder realizar ciertas tareas. En este supuesto se requiere como medida más eficaz contar con el reproductor multimedia Apple TV, que sirve de centro para compartir archivos a todo tipo de aparatos de la marca. Para ello, se requiere como es obvio de un televisor que cuente con, al menos, un puerto HDMI. Otra opción es conseguir un adaptador con Lightning, la conexión propietaria de Apple, que cuente a su vez con una entrada para HDMI. Pese a ser práctico y barato, transferir archivos queda más bien limitado. Gracias a los sistemas inalámbricos es posible hacerlo sin cables. Así que en caso de contar con un televisor inteligente, los usuarios puede compartir contenido sin necesidad de un accesorio, pero se encontrarán con varias opciones en función del software (WebOS, Android TV, Tizen? ). Por regla general, compartir contenido viene asociado a la aplicación en cuestión, así que lo que quieres es compartir imágenes, duplicar la pantalla a modo de espejo o consumir videos de YouTube, todo ello es posible porque se convierte el teléfono en un mando a distancia desde donde enviar los archivos. Para funciones básicas, sobra.
59