Noticias de "android"

13-02-2012 | europapress.es
La compañía Apple ha dado un paso más en la creciente pugna legal con Samsung Electronics al presentar una denuncia contra el nuevo 'smartphone' de la surcoreana que usa la última versión de software Android, el Galaxy Nexus, una decisión que puede afectar a otros fabricantes de teléfonos que usan esa plataforma.
12-02-2012 | europapress.es
Google parece estar desarrollando un equipo de sonido propio que funcionaría de forma inalámbrica. La compañía está desarrollando un reproductor de música que vería la luz bajo su marca y que permitiría acceder a los contenidos alojados en dispositivos Android y en servicios de almacenamiento de la compañía.
11-02-2012 | 20minutos.es
Reconocimiento facial, huellas dactilares... Seguridad biométrica en la informática doméctica

CONSUMER

  • Identificarnos en nuestros ordenadores o dispositivos móviles a través de huellas dactilares u otras características físicas es una técnica usada de hace años en otros ámbitos.
  • Su salto al entorno informático doméstico es una realidad plasmada en periféricos como ratones, o bien en software diseñado específicamente para seguridad biométrica.
  • ¿Son todo ventajas en este sistema de seguridad? Puede presentar problemas para personas con discapacidad, errores de identificación, riesgos para la privacidad..

Nuestras huellas dactilares y otras características físicas componen elementos que han resultado útiles para elaborar y mejorar sistemas de seguridad biométrica. Cada vez es mayor el desarrollo de plataformas destinadas a que la seguridad biométrica salte de empresas y administraciones públicas, hogares o aeropuertos al ámbito de la informática doméstica, tal y como detallan desde Consumer.

Pero, ¿son todo ventajas? ¿Tiene algún inconveniente o riesgo implantar la seguridad biométrica en nuestros ordenadores o dispositivos móviles?

  • No es una tecnología que sea compatible 100% con toda la población, ya que se estima que un 5% de personas con minusvalías no pueden utilizar este tipo de sistemas de seguridad.
  • También puede presentar problemas de privacidad.
  • Por otro lado, a pesar de añadir mejoras en la seguridad, como todo sistema informático también es susceptible a errores en la identificación, a ataques de sabotaje o a que pueda ser burlado mediante suplantación de identidad. Los rasgos biométricos están considerados como datos de carácter personal y por tanto su tratamiento por parte de empresas e instituciones está regulado por la actual ley de Protección de Datos.
Algunas soluciones actuales

Ratones con control dactilar: la empresa Nitgen, especializada en seguridad biométrica, dispone de varios productos que autentican el acceso a un ordenador de acuerdo a la huella dactilar de los usuarios. Uno es el ratón Nitgen Mouse III, óptico y que incorpora un lector de huella dactilar en un lateral del dispositivo. De esta forma, se puede utilizar como control de acceso o para identificar al usuario en determinadas páginas web. Viene acompañado de un software, compatible con Windows, que permite proteger ficheros y directorios con la huella dactilar, así como desbloquear el ordenador.

En España, la empresa SAB es una de las especializadas en el desarrollo de productos y soluciones en tecnologías de identificación mediante briometría. Entre sus productos destacan dispositivos para el control de acceso físico, además de sistemas de software para la seguridad informática en entornos corporativos o en guarderías.

También el reconocimiento facial del usuario se utiliza como sistema de identificación en teléfonos móviles. La última versión del sistema operativo Android, la versión 4.0, incorpora un sistema de reconocimiento facial para desbloquear el teléfono, sin embargo, algunos expertos consideran que la primera versión de esta tecnología incorporada en Android no es lo suficientemente segura como para recomendar su uso.

Lectores de huellas, la solución más accesible: este tipo de aplicaciones para el sistema operativo Windows incluyen un lector de huellas USB, uno de los sistemas biométricos más accesibles para entornos domésticos o empresariales, ya que suelen encontrarse en el mercado por un coste inferior a 100 euros. Estos equipos funcionan mediante un escáner que lee la huella dactilar y la compara con una imagen antes capturada del usuario. El fabricante AuthenTec dispone de una línea de lectores de huellas denominada Eikon y compatible tanto para el sistema operativo Windows como para Mac OS X, con un coste de entre 25 y 70 dólares.

Además, esta misma empresa cuenta con una aplicación gratuita denominada DataDefender para dispositivos móviles basados en Android, que protege los datos del aparato. De momento, el terminal Motorola Atrix es el único compatible con esta aplicación de verificación mediante la huella. La identificación se hace al poner el dedo sobre la pantalla táctil. También existen en el mercado diferentes tipos de teclados para ordenadores que incluyen lectores de huellas dactilares, así como ordenadores portátiles que incorporan esta tecnología. El fabricante Lenovo cuenta con modelos portátiles con lectores biométricos de huellas dactilares integrados en sus gamas tanto para usuarios domésticos como para entornos corporativos.

De igual modo, los lectores de huella dactilar también se han incorporado en llaves USB de memoria, como control de acceso a la información. Por ejemplo, el fabricante Transcend cuenta con una gama de productos pendrive con sistemas de control mediante la huella. Estos modelos JetFlash 200, 220 y 620, con capacidades entre los cuatro y los 64 gigabytes, permiten crear carpetas y documentos solo accesibles mediante la identificación previa del usuario, aunque el software solo es compatible con el sistema operativo Windows.

11-02-2012 | enter.co
Cada día hay más aplicaciones de libros y cuentos interactivos en el Android Market. iStoryBooks es una de las reinas de la categoría.
10-02-2012 | europapress.es
La última versión del sistema operativo movil de Google, Android IceCream Sandwich podría llegar al 'smartphone' Samsung Galaxy S III el próximo 1 de marzo.
10-02-2012 | 20minutos.es
El acceso a Internet desde móviles sube y las conexiones desde ordenador bajan

EP

  • El porcentaje de usuarios conectados desde PC ha pasado de 95,7% a 91,51%.
  • El número de usuarios que se conectan desde móvil ha pasado de 1,6% a 8,5%.
  • España está muy por debajo de la media en conexiones móviles con un 4,05%.

Los usuarios cada vez se conectan más a Internet a través de los dispositivos móviles que desde sus ordenadores. Desde 2008, el porcentaje de personas que usan el dispositivo móvil con conexión se ha ido duplicando cada año. Estos datos contrastan con la disminución en la que los usuarios se conectan desde dispositivos de sobremesa, que van disminuyendo.

Según un estudio realizado por Statcounter, el porcentaje de usuarios que se conectan desde su escritorio a la Red en enero de 2011 era de un 95,7%. Y aunque la cifra sigue siendo muy alta, un año después ha disminuido hasta el 91,51%. Por el contrario, la cuota de mercado mundial de dispositivos móviles para acceder a Internet en todo el mundo era en enero de 2010 del 1,6% y en el mismo mes de 2011 ascendía a un 4,3%. Este año la cuota asciende ya a un 8,5% en enero.

Además, el crecimiento de acceso a Internet desde móviles se acelera. Desde noviembre de 2011 hasta ahora, la cifra global de dispositivos móviles ha superado el 1,54% de cuota. Es probable que esta cifra se deba a la gran venta de smartphones durante la campaña de Navidad.

Según el estudio, los usuarios que más usan sus dispositivos móviles para conectarse a Internet son los estadounidenses con un 8,59%. En este sentido, los españoles están muy por debajo de la media del resto del mundo con un 4,05%. Sudamérica también tiene un bajo porcentaje de un 2,88% de usuarios que acceden a Internet desde sus móviles. A pesar de estar por debajo de la media, España ha incrementado la cifra considerablemente desde enero de 2011 hasta enero de 2012 ha aumentado un 2,24% en conexión a Internet a través de dispositivos móviles.

Actualmente, el fabricante que lidera es Nokia, con una cuota del 37,67%, siendo líder indiscutible en mercados como India. Nokia es seguida a nivel global por Apple con un 28,67% de cuota. La compañía de la manzana ocupa la primera posición en mercados como EE UU, Reino Unido y España. Por último también destacan Samsung con un 14,84% de cuota a nivel global y RIM, con 8,3%.

En cuanto a presencia de sistemas operativos destaca Symbian, con un 31,89%. Les siguen iOS con un 24,04% y Android con un 23,21% de cuota de mercado mundial. Por último el sistema BlackBerry OS con un 6,94%. Hay que destacar el gran descenso de esta compañía que desde enero de 2011 hasta enero de 2012 ha tenido una bajada del 8,09%.

La gran presencia de Symbian como sistema operativo y de la finlandesa como fabricante, se debe a la capacidad de conectarse de muchos de sus últimos terminales de gama media con Nokia y a su fuerte presencia en mercados emergentes.

10-02-2012 | 20minutos.es
Aumenta el acceso a Internet desde móviles y bajan las conexiones desde el ordenador

EP

  • El porcentaje de usuarios conectados desde PC ha pasado de 95,7% a 91,51%.
  • El número de usuarios que se conectan desde móvil ha pasado de 1,6% a 8,5%.
  • España está muy por debajo de la media en conexiones móviles con un 4,05%.

Los usuarios cada vez se conectan más a Internet a través de los dispositivos móviles que desde sus ordenadores. Desde 2008, el porcentaje de personas que usan el dispositivo móvil con conexión se ha ido duplicando cada año. Estos datos contrastan con la disminución en la que los usuarios se conectan desde dispositivos de sobremesa, que van disminuyendo.

Según un estudio realizado por Statcounter, el porcentaje de usuarios que se conectan desde su escritorio a la Red en enero de 2011 era de un 95,7%. Y aunque la cifra sigue siendo muy alta, un año después ha disminuido hasta el 91,51%. Por el contrario, la cuota de mercado mundial de dispositivos móviles para acceder a Internet en todo el mundo era en enero de 2010 del 1,6% y en el mismo mes de 2011 ascendía a un 4,3%. Este año la cuota asciende ya a un 8,5% en enero.

Además, el crecimiento de acceso a Internet desde móviles se acelera. Desde noviembre de 2011 hasta ahora, la cifra global de dispositivos móviles ha superado el 1,54% de cuota. Es probable que esta cifra se deba a la gran venta de smartphones durante la campaña de Navidad.

Según el estudio, los usuarios que más usan sus dispositivos móviles para conectarse a Internet son los estadounidenses con un 8,59%. En este sentido, los españoles están muy por debajo de la media del resto del mundo con un 4,05%. Sudamérica también tiene un bajo porcentaje de un 2,88% de usuarios que acceden a Internet desde sus móviles. A pesar de estar por debajo de la media, España ha incrementado la cifra considerablemente desde enero de 2011 hasta enero de 2012 ha aumentado un 2,24% en conexión a Internet a través de dispositivos móviles.

Actualmente, el fabricante que lidera es Nokia, con una cuota del 37,67%, siendo líder indiscutible en mercados como India. Nokia es seguida a nivel global por Apple con un 28,67% de cuota. La compañía de la manzana ocupa la primera posición en mercados como EE UU, Reino Unido y España. Por último también destacan Samsung con un 14,84% de cuota a nivel global y RIM, con 8,3%.

En cuanto a presencia de sistemas operativos destaca Symbian, con un 31,89%. Les siguen iOS con un 24,04% y Android con un 23,21% de cuota de mercado mundial. Por último el sistema BlackBerry OS con un 6,94%. Hay que destacar el gran descenso de esta compañía que desde enero de 2011 hasta enero de 2012 ha tenido una bajada del 8,09%.

La gran presencia de Symbian como sistema operativo y de la finlandesa como fabricante, se debe a la capacidad de conectarse de muchos de sus últimos terminales de gama media con Nokia y a su fuerte presencia en mercados emergentes.

10-02-2012 | 20minutos.es
Google ultima su 'nube' y prepara un sistema de reproducción de música para el hogar

AGENCIAS

  • Este movimiento supondrá la entrada de Google en la producción de 'hardware'.
  • De este modo, la estrategia de Google se acerca aún más a la de Apple.
  • El gigante de Internet también prepara su 'nube' Google Drive.

La empresa tecnológica Google está preparando el lanzamiento a finales de 2012 de un sistema de reproducción de música para el hogar que fabricará con su propia marca y supondrá su entrada en la producción de hardware, informó The Wall Street Journal. La información, que cita fuentes conocedoras de los planes de Google, no ha sido confirmada oficialmente por la compañía, aunque son consistentes con los anuncios hechos en los últimos meses por ese gigante de Silicon Valley.

El futuro dispositivo de entretenimiento doméstico tiene como objetivo principal la reproducción de música alojada en los servidores de Google y transmitida a unos altavoces de forma inalámbrica desde tabletas o smartphones, si bien no trascendió si el reproductor funcionará únicamente con sistema operativo Android. En una siguiente fase, el dispositivo doméstico de Google podría reproducir en el hogar otros formatos digitales, como vídeos, según el diario. La irrupción de Google en las casas no es nueva si bien la empresa hasta ahora había confiado en fabricantes de electrónica para hacer llegar sus productos, tales como Logitech y su caja Revue que lleva Google TV a los televisores, o compañías como Sony, que integraron Google TV en sus aparatos.Lo mismo ocurre en el mercado de la telefonía de alta gama donde Android, sistema operativo creado por Google, es el software predominante, si bien la empresa lo ofrece gratuitamente a los fabricantes de terminales como Samsung o HTC que comercializan la tecnología con su marca. La decisión de vender dispositivos propios acercaría la estrategia de Google a la que tanto éxito le ha supuesto a Apple, cuyo iPhone es el modelo de smartphone más vendido y lo mismo ocurre con su tableta iPad. A finales de 2011, ejecutivos de Google desvelaron dos aparatos destinados al uso doméstico que tienen relación con el producto para el hogar y que previsiblemente lanzará este año. Los dispositivos en cuestión servían para hacer de puente entre una tableta operada con Android y otros electrodomésticos.

La nube de Google

Al mismo tiempo, Google está ultimando los detalles de su servicio de almacenamiento en la nube denominado Google Drive. La compañía parece estar ultimando el lanzamiento para las próximas semanas o meses. Aunque no se han confirmado las condiciones, los primeros indicios apuntan a que será un servicio gratuito con opción de pago para la ampliación de la capacidad.

Google ya comentó a finales del año pasado que uno de sus objetivos estaba potenciar su estrategia cloud computing. En los últimos meses la compañía ha potenciado iniciativas en la nube y ha abogado por que las instituciones y empresas, en concreto las europeas, apostasen por este tipo de tecnología. Google, que ya dispone de un servicio de herramientas en la nube -Google Apps-, quiere ir un paso más allá y está preparando su propio servicio de almacenamiento 'cloud'.

Se trata de Google Drive, la propia plataforma de Google de almacenamiento en la nube. Los primeros detalles, filtrados por The Wall Street Journal, apuntan a que su funcionamiento será similar al de otros servicios ya existentes. En concreto, muchos están comparando Google Drive con las posibilidades que ya ofrecen Dropbox o Skydrive, de Microsoft.

El servicio de Google consistirá en almacenamiento en la nube gratuito. Los usuarios podrán almacenar documentos, fotografías, vídeos, música y cualquier tipo de archivo. En principio cada usuario con cuenta Google podrá disfrutar del servicio sin pagar, pero la capacidad del mismo será limitada. En caso de que se quiera ampliar la capacidad, Google Drive contará con tarifas de suscripción para distintas capacidades, modelo ya utilizado por otras compañías.

Google Drive todavía no ha sido anunciado oficialmente, pero fuentes relacionadas con la compañía han filtrado el proyecto. La intención de Google es que Google Drive esté disponible en las próximas semanas o meses, y ya se ha especulado con la posibilidad de que en su lanzamiento cuente con aplicaciones móviles, para Android y posiblemente también para iOS.

09-02-2012 | 20minutos.es
Nokia no tiene un Plan B si Windows Phone fracasa

EP

  • Muchos analistas creen que la compañía debería tener una alternativa.
  • Nokia se limita a decir: "El Plan B es que el Plan A tenga éxito".
  • Sus 'smartphones' Lumia no han llegado a EE UU y a finales del año pasado solo consiguió vender un millón de unidades.

La compañía Nokia apuesta al 100% por Windows Phone. Varios analistas sugieren que la finlandesa debería tener un Plan B por si sus terminales con el SO de Microsoft son incapaces de competir con los dispositivos iOS o Android. Sin embargo, Nokia se limita a decir: "El Plan B es que el Plan A tenga éxito".

Nokia y Microsoft se embarcaron en un proyecto conjunto que supondría el resurgir de Nokia como vendedor de dispositivos móviles y el de Microsoft en el ámbito de los sistemas operativos para móviles. Este proyecto resultó ser los primeros terminales Nokia con el renovado Windows Phone Mango (versión 7.5). La gama Lumia de la finlandesa fue la elegida para comenzar esta nueva alianza.

Sin embargo, el proyecto de Nokia tiene todavía un largo camino que recorrer, ya que sus smartphones Lumia no han llegado a EE UU y a finales del año pasado solo consiguió vender un millón de unidades. Sin embargo, la tranquilidad de Nokia sobre esta alianza es absoluta y parece no temer que fracase.

La compañía finlandesa parece que no es de esas compañías que prefieren prevenir que curar, por lo que no tiene un plan específico ante el fracaso. Uno de los representantes de Nokia en Europa, Victor Saeijs ha asegurado respecto a esta alianza que "el Plan B de Nokia es que el Plan A tenga éxito", según recoge el diario sueco Di.

En cuanto a las reacciones ante las cifras de venta de los nuevos dispositivos de Nokia y Microsoft en 2011, el presidente de Microsoft, Steve Ballmer, se mostró bastante decepcionado al respecto. A finales de año, los terminales Lumia solo consiguieron llegar al millón de unidades vendidas. Pero la opinión desde Nokia es totalmente opuesta.

Saeijs ha asegurado que llegar a esas cifras es "un buen comienzo" y asegura que según los analistas de Dinamarca, Lumia es uno de los dos dispositivos de mayor venta en Suecia, por lo que se sitúan entre los tres primeros puestos.

Por último, en cuanto a la llegada a EE UU y la reacción que esperan de los consumidores estadounidenses, Saeijs considera que es necesaria una reacción positiva del mercado estadounidense, tras la crisis de Nokia en el país. "Es como empezar todo de nuevo. Sin embargo, debemos tener éxito en EE UU si queremos tener éxito en el mundo", concluye.

09-02-2012 | europapress.es
La compañía Nokia apuesta al 100% por Windows Phone. Varios analistas sugieren que la finlandesa debería tener un 'plan B' por si sus terminales con el SO de Microsoft son incapaces de competir con los dispositivos iOS o Android. Sin embargo, Nokia se limita a decir: "El Plan B es que el Plan A tenga éxito".
630