Noticias de "android"

28-09-2016 | abc.es
BlackBerry dejará de fabricar «smartphones»
Llegó tarde al auge de la popularización de las pantallas táctiles, que han acabado por imponerse. Lo intentaron. Trataron de mantener su escencia de teclados físicos hasta que decidieron dejarlo atrás. No supieron moverse en el tiovivo de los «smartphones» y la evolución que han llevado. Y eso que apostaron incluso por plataformas como Android. Pero su momento ha concluido. Rendida y vencida, la firma canadiense BlackBerry ha anunciado este miércoles durante la presentación de resultados económicos correspondientes al segundo trimestre de su año fiscal que dejará de fabricar de manera interna futuros móviles. La producción de futuros móviles, sin embargo, la llevarán a cabo empresas externas. Es decir, serán terceras marcas las se pongan manos a la obra con sus nuevos terminales. Esta decisión se toma después de que su negocio de telefonía haya venido perdiendo posiciones en los últimos años en el competitivo mercado de los teléfonos móviles. «La compañía planea poner fin a todo el desarrollo de hardware interno y externalizar esa función a otros socios», asegura en un comunicado el consejero delegado de BlackBerry, John Chen. «Eso nos permitirá reducir los gastos y aumentar los beneficios de nuestras inversiones», sostiene. Con el cierre de la división de hardware se pone fin a un momento en el que su cuota de mercado en algunos mercados prácticamente se reduce a cero, cifra incomparable a otras épocas como 2009 cuando solo en EE.UU. cosechaba más del 3 0% de las ventas. La llegada de iOS y Android acabó por dibujar una gran distancia. «Nuestra nueva estrategia de soluciones de movilidad está mostrando señales de crecimiento. Bajo esta estrategia, nos estamos centrando en el desarrollo de software, incluido aspectos como la seguridad y las aplicaciones. La compañía planea poner fin a todo el desarrollo interno de hardware y va a externalizar esa función a sus socios». La compañía ha anunciado pérdidas de 372 millones de dólares (331 millones de euros) y unos ingresos de 334 millones de dólares (297 millones de euros), que representa una caída del 32% respecto al año anterior. «Estamos llegando a un punto de inflexión en nuestra estrategia. Nuestra base financiera es fuerte y nuestro soporte en el software se está consolidando», añade. Y ahí apunta BlackBerry a partir de ahora, cuyo principal objetivo será que esta división de software genere un crecimiento del 30%. Eso no quiere decir que se olviden de los móviles. La firma de tecnología lanzó recientemente, además, un nuevo modelo de terminal, el DTEK50, basado en el sistema operativo Android y fabricado por Alcatel. El primer compás de su nueva cantata.
27-09-2016 | abc.es
Google Pixel: ¿es esta su primera foto?
Primera imagen para el primer modelo de la nueva gama de teléfonos móviles inteligentes de Google. Una frase algo rebuscada, pero que continúa calentando la conferencia prevista por el gigante de internet para el próximo 4 de octubre, en el que se desvelarán sus nuevos dispositivos. Y destacará uno de ellos, el Pixel, finalmente fabricado por la firma HTC. El medio especializado «Venture Beat» ha filtrado antes de tiempo la fotografía promocional del próximo «smartphone», de estética austera y minimalista, que contará también con una versión de mayores dimensiones, Pixel XL, siguiendo la tendencia del mercado. Ambos terminales, con nombre en código Sailfish y Marlin, contarán como no podía ser de otro modo del sistema operativo Android en su versión más limpia. Todo apunta a que el Pixel tendrá un tamaño de pantalla de 5 pulgadas con resolución 1.080 píxeles, con procesador de cuatro núcleos a una frecuencia de 2.0 GHz bajo arquitectura de 64 bits, apoyado por 4 GB de memoria RAM que, sobre el papel, obtendrá un buen rendimiento. Otros detalles filtrados destacan los 32 GB de almacenamiento interno, batería de 2.770 mAh -algo escasa en comparación con otros rivales-. En el apartado fotográfico, se habla de una cámara de 12 megapíxeles para la principal y una de 8 megapíxeles para la frontal, destinada a la realizar videollamadas y tomar «selfies». Los rumores también vendrían a confirmar la presencia de un lector de huellas dactilares en la parte posterior (similar a los Nexus 5X y Nexus 6P), junto con un puerto USB Type-C ubicado en la parte inferior. Con especificaciones similares, el modelo Pixel XL tendría una pantalla de mayores dimensiones (5.5 pulgadas con resolución QHD) y una batería más potente, de 3.450 mAh. En cuanto a sus precios, desde «Android Police» aseguran que arrancaría a partir de los 649 dólares, un costo incluso superior de los anteriores modelos.
27-09-2016 | abc.es
Google prepara un portátil para el debut de Andromeda, su sistema operativo híbrido
Cobra forma la idea de lograr un sistema operativo transversal que unifique la experiencia de dos ecosistemas, hasta la fecha, muy alejados, el teléfono móvil inteligente y los ordenadores convencionales. Dos tipos de pantallas y funcionalidades, en teoría, distintas que están cada vez más cerca en esta era de la movilidad extrema que impregna la sociedad. El fruto de ese concepto será Andromeda, nombre del posible sistema operativo de Google que fusionará Android y Chrome OS, y que podría estrenarse en el Pixel 3, un ordenador el próximo año. Según las informaciones publicadas por «Android Police», medio especializado conocido por sus constantes adelantos en los lanzamientos del sector, el gigante de internet desvelará el próximo 4 de octubre en un evento en el que asistirá periodistas y medios de comunicación, entre ellos ABC, su nuevo ecosistema así como distintos dispositivos. Y uno de los más llamativos será un ordenador con el que aspira a robar terreno a los MacBook, fabricados por su máximo rival Facebook. Estos nuevos rumores apuntan a la decisión de la firma de Mountain View de unificar las distintas líneas de producto, por lo que previamente deben eliminar la gama de dispositivos móviles Nexus que han tenido un gran éxito por su combinación de altas prestaciones a precios contenidos. Pero este Pixel 3 podría llegar, según las primeras filtraciones, para el próximo año. Sería la culminación de varios años de trabajo y desarrollo, ya que hace dos años se empezó a rumorear acerca de la posibilidad de unificar ambos ecosistemas, Android y Chrome OS. Y el primero que estrenará esta plataforma será el Pixel 3, cuyas características no tendrán nada que enviar a otros rivales. Se habla de una máquina con pantalla de 12.3 pulgadas que ofrecerá un modo tableta, aunque no está claro si será una propuesta similar a la de Lenovo con la gama Yoga. En su interior -apuntan- contará con un procesador de Intel, i5 o el M3, con 32 o 128 GB de memoria interna, apoyado por 8 GB o 16 GB de memoria RAM que, sobre el papel, ofrecerá un buen rendimiento. Con un sensor biométrico, puerto USB Type-C y clavija para cables «jack» de 3.5 milímetros, este Pixel 3 podría incluso disponer una batería que proporcionará una autonomía de unas 10 horas. Así las cosas, todo parece indicar que contará con un teclado retroiluminado y un sistema «trackpad» con tecnología háptica similar a los encontrados en los MacBook, aunque incluso estaría preparado para utilizar un lápiz óptico al estilo de la línea Surface, de Microsoft. No obstante, su precio podría oscilar en torno a los 700 u 800 euros.
26-09-2016 | abc.es
Andromeda: en busca de la fusión de Android y Chrome
Los últimos movimientos de Alphabet (antes Google) se han encaminado hacia la transversalidad de sus distintos sistemas operativos. Una confluencia que poco a poco ha permitido acercarse, con pasos tímidos, los unos con los otros. El desafío es doblar la apuesta. Y la compañía podría dar nuevos detalles en su próximo evento del 4 de octubre en el que se presentarán los nuevos dispositivos móviles de la gama Nexus (que podrían rebautizarse como Pixel) así como una revisión de Chromecast y un altavoz inteligente, Home, desde donde centralizar la vida digital del hogar. Sin ser una gran sorpresa, ya que se ha rumoreado desde hace tiempo, la compañía trabaja para unificar los sistemas operativos Chrome OS -presente en los ordenadores personales- y la plataforma Android -de gran éxito en los dispositivos móviles-. Según desvelan los medios «Android Police» y «The Wall Street Journal», los ingenieros de la compañía han estado desarrollando desde hace dos años un sistema híbrido -con nombre en clave Andromeda- que permitirá combinar ambas plataformas. Estaría a disposición a partir del próximo año. Según medios especializados, en el código fuente de la última versión de Android, 7.0 Nougat, ya aparecen referencias a «Andromeda» en varias veces, lo que se ha considerado como una muestra de la posible llegada de una plataforma uniforme. Porque Android, por ahora, sigue siendo el rey del móvil con más de mil millones de dispositivos activados, mientras que los aparatos Chromebooks -fabricados por empresas externas-, según los datos de la firma de análisis IDC, representan únicamente el 3% de los ordenadores, aunque con gran presencia en el entorno educativo donde mil centros en EE.UU. lo han incluido en sus clases gracias a su filosofía de trabajo en la «nube». La decisión de esta nueva plataforma combinada respondería al intento de Google para llevar Android al máximo de personas posibles, ya que por ahora únicamente corre sobre teléfonos, tabletas, televisores y relojes inteligentes. A su vez, permitiría facilitar el trabajo a los desarrolladores para adecuar sus propuestas a los distintos aparatos electrónicos. Microsoft, por ejemplo, también ha adoptado un enfoque similar con la integración de versiones de su sistema operativo Windows 10 tanto en PCs como móviles, permitiendo así que determinadas aplicaciones se ejecuten en ambos dispositivos.
26-09-2016 | abc.es
La mopa se convierte en robot
La robótica comienza a meterse en el hogar en alguna de sus formas. Quien más quien menos tiene su casa un electrodoméstico diseñado para preparar la comida o recoger el polvo del suelo. Los aparatos domésticos llevan décadas entre nosotros, pero aún hoy en día existen determinadas tareas que la tecnología no ha estado presente. Conocida mundialmente por sus aspiradores circulares que parecen tener vida, la firma americana iRobot ha dado un paso más con la creación de Braava jet, un robot-mopa que es capaz de fregar, barrer y acabar con las manchas en dos zonas, la cocina y el baño, que generan mucha sucidad. El dispositivo, de pequeñas dimensiones y estética cuadricular, tiene el objetivo de evitar la suciedad cotidiana en habitaciones de hasta 25 metros cuadrados. Para lograr la limpieza, el sistema combina un pulverizador de chorro a presión, un cabezal de limpieza vibratorio y los paños de limpieza. Según los desarrolladores, puede incluso recoger la suciedad «en lugares de difícil acceso, como debajo de los armarios de la cocina y alrededor del inodoro». Al igual que su «hermano» el aspirador, este aparato se mueve siguiendo un patrón y maniobra alrededor de los obstáculos que encuentra en su camino limpiando debajo de los muebles a lo largo de las paredes y en los rincones. Además, para impedir que entre en áreas no deseadas, como una habitación adyacente sin puerta o una zona con alfombras, el usuario puede crear un límite invisible con el modo Virtual Wall. Una vez terminado de limpiar, puede extraer el paño de un solo uso y depositarlo en la basura. Otra característica que poco a poco se va introduciendo en los electrodomésticos es su conectividad a internet. En esa visión que la industria comienza a trabajar y que viene aparejada al concepto de «Internet de las Cosas», los fabricantes han decidido conectarlos no solo a la red eléctrica en aras de ampliar sus funciones y automatizar algunos procesos. Por esta razón, este robot-mopa incluye un sistema por el cual los usuarios pueden controlar el dispositivo a través de una aplicación compatible para los sistemas operativos iOS y Android para, entre otras cosas, iniciar o detener la limpieza.
22-09-2016 | abc.es
Google Pixel: el nuevo «smartphone» lejos de ser sumergible
Google presentará el próximo 4 de octubre sus nuevos dispositivos móviles y alguna que otra sorpresa. Se espera la llegada de la nueva gama Pixel que, en teoría, sustituirá a los terminales Nexus que han ondeado la bandera de «Android puro» para cautivar, además de por los precios, al gran público. Y uno de los modelos continúa aportando rumores. Según la filtración de la campaña promocional relativa a los termostatos inteligentes Nest, los teléfonos móviles inteligentes Pixel y Pixel XL no tendrán certificación que garantice su protección a agua y polvo, una característica actualmente presente en otros dispositivos existentes en el mercado y que, pese a considerarse prescindible para muchos usuarios, se ha posicionado como un componente estándar. Incluso Apple, con su reciente iPhone 7, ha apostado por esta filosofía. Los rumores que circulan por internet apuntan a que los futuros «smatphones» comercializados por Google (se habla de HTC como fabricante) tendrán, únicamente, protección contra agua y polvo nivel IP53, es decir, no serán sumergibles ni resistentes al agua como sí lo son los Samsung Galaxy S7 o los Sony Xperia, con certificación IP68, lo que podría deslucir ligeramente la experiencia y el atractivo. A tenor de las filtraciones, Pixel XL -nombre en clave Sailfish- será un terminal inspirado por el actual HTC 10, y contará con puerto USB Type-C, altavoces estéreo y entrada para clavijas «minijack» de 3.5 milímetros que se ubicaría, según las primeras imágenes filtradas, en la parte superior izquierda para darle una mayor comodidad en los momentos en los que los usuarios reproducen videos y escuchan música. La gama contendrá dos versiones diferenciadas por tamaño, uno de 5.3 pulgadas y otro en formato «phablet» de unos 5.7 pulgadas. Google Pixel y Pixel XL serán, presumiblemente, los dos integrantes de esta serie. Gobernado con la última versión de Android hasta la fecha, Android 7.0 Nougat, se habla de la posibilidad de incorporar un procesador Snapdragon 821 y 4 GB de memoria RAM. Además de estas prestaciones técnicas, se espera que los próximos dispositivos ofrezcan cámaras de 12 megapíxeles y lector de huellas dactilare, así como acabados en metal. En cuanto a su capacidad, los rumores apuntan a dos versiones, de 32 y 128 GB, pero sus precios podrían alcanzar los 650 euros, una estrategia de venta critidada el pasado año cuanod aparecieron los últimos Nexus.
21-09-2016 | abc.es
Google Allo: la dura batalla para hacer frente a la competencia de WhatsApp y Messenger
Vaya por delante que es prematuro afirmar que Allo, nueva aplicación de mensajería instantánea de Google, es el futuro de las comunicaciones móviles. Visto el historial de la compañía norteamericana en el entorno social y móvil más vale tomarlo como un ensayo. Esta herramienta nace bajo una gran presión: la esperanza de robar terreno a WhatsApp o Messenger, propiedad ambas de Facebook, que superan ya con creces los mil millones de usuarios. Hay dos pilares básicos sobre los que se sostiene esta «app»: mensajería e Inteligencia Artificial. La gran pregunta es si, efectivamente, la irrupción de los llamados «chatbots» suponen la nueva revolución de la mensajería o, si por el contrario, los servicios conversacionales serán más que humo en el candente fuego de las aplicaciones. Donde Allo se diferencia de otras aplicaciones de mensajería es por sus, en teoría, capacidades «inteligentes», ya que el sistema es capaz de responder a los mensajes o hacer sugerencias dentro de la propia aplicación. La «app», que está disponible para los sistemas operativos iOS y Android, se basa en el software de aprendizaje automático de Google para «aprender» del comportamiento y hábitos de sus usuarios con el objeto de proporcionar, de manera automática y con un lenguaje natural, respuestas adecuadas a las circunstancias. Pese a darle pávulo, ha desembarco con cierta polémica, dado que el servicio no es tan robusto como se pensaba. El cifrado de extremo a extremo está únicamente destinado al modo incógnito; el resto de conversaciones se almacenan. No obstante, tiene otras virtudes: los usuarios no están obligados a tener una cuenta de Google para utilizar Allo (se requiere de un número de teléfono móvil) con lo que se acerca a otros rivales como WhatsApp o iMessage. Tiene muy difícil el gigante de internet retorcer la industria con esta nueva herramienta, máxime a la dilatada trayectoria de otras propuestas ya existentes. Convencer al público a usar una aplicación que suple otra es tarea ardua. Ni pese a las dudas que se ciernen sobre la política de uso del rey de la mensajería, WhatsApp, y el recuerdo de los reiterados colapsos de los servidores, ha propiciado que los usuarios dejen de abrazarla como su aplicación habitual para comunicarse con los amigos y los familiares. La distancia que separa en la actualidad las dos aplicaciones más populares respecto a sus principales competidores es grande. Desconocida para el público español, la aplicación de la firma Tencent, QQ, es un fenómeno social en países asiáticos desde su reconversión hace tres años. Acumula unos 899 millones de usuarios en estos territorios. Ofrece las funciones propias (y esperadas) de una aplicación de este tipo: mensajes, chat grupal, llamadas e, incluso, videollamadas. También WeChat es, con sus poco más de ochocientos millones de seguidores, otra aplicación que cautiva al público asiático. Cuadruplica a Line pese a que ésta se ha extendido considerablemente en poco tiempo y se centra en un modelo de negocio basado en los «stickers» -pegatinas divertidas- que ha permitido exportar esta forma de comunicación a otras compañías. Skype (300 millones de usuarios) y Viber (249 millones), pese a ofrecer de servicios de mensajería continúan siendo vistas como herramientas para realizar llamadas o videollamadas. Una de las que se apoyan en un componente modal y cautiva a un público adolescente y adultos jóvenes, según diversos informes consultados, es Snapchat (200 millones de usuarios), que ha puesto de relieve la importancia de la mensajería efímera que se autodestruye pasado un tiempo. Pero, a pesar de hacer millonario a su fundador, Evan Spiegel, la seguridad y privacidad ha sido, precisamente, el caballo de batalla de Telegram. Con todas sus virtudes, solo ha conquistado a 100 millones de personas. En el otro bando se encuentra iMessage, la aplicación de chat de Apple, pero su uso habitual se desconoce. En la última versión que ha incorporado iOS 10 ha mejorado notablemente algunas funcionalidades, como la incorporación de los «stickers», pero está restringida únicamente a los propietarios de productos del fabricante del iPhone. [Gráfico elaborado por Statista]
96