Noticias de "apple"

01-01-1970 | abc.es
Apple: los AirPods llegarán a España el 20 de diciembre
Para Apple, los AirPods son la «simplicidad y tecnología unidas en unos auriculares que son pura magia». Estos dispositivos inalámbricos que presentó el pasado mes de septiembre, el mismo día en que se presentó el nuevo iPhone 7, prometían una «nueva era inalámbrica» que, sin embargo, se ha hecho esperar. La tienda de la compañía confirma que los auriculares estarán disponibles en España a partir del próximo 20 de diciembre. Pese a todo, la firma de Cupertino (EE.UU.), como siempre, no han dado explicaciones acerca del retraso de este «gadget» llamado a revolucionar el mercado. Pero la realidad es que los usuarios del iPhone 7 llevan semanas esperando los AirPods que, en principio, estarían disponibles en el mercado en octubre hasta que este martes se ha desvelado, a través de un comunicado de Apple remitido a este diario, la disponibilidad en el mercado español a partir de finales de este mes para aprovechar la campaña navideña. Y es que con su último terminal, Apple, aprovechando la ausencia del «jack», diseñó estos auriculares especiales sin cables que funcionan con señales infrarrojas. Así, el usuario puede hablar con Siri y pedirle hacer una llamada, subir el volumen de una canción o preguntarle cómo ir a un determinado sitio. Según ha publicado «Wall Street Journal» este sábado, Apple no había lanzado aún los AirPods por un fallo técnico. Y es que parece que habían presentado un problema en cuanto a la sincronización, es decir, a su funcionamiento inalámbrico. El caso es que cada auricular funciona de manera independiente y se conectan al iPhone 7 gracias a un chip específico creado por la compañía. La mayoría de los dispositivos inalámbricos del mercado, sin embargo, no funcionan así sino que normalmente solo uno se conecta con el «smartphone» a través de una conexión Bluetooth para después enviar la información al otro auricular. Los Airpods son independientes y ambos se conectar con el teléfono a la vez (también van a ser compatibles con Mac, iPad y Apple Watch), por tanto, los dos deben sincronizarse al mismo tiempo para que, por ejemplo, cuando el usuario escuche una canción, un auricular no vaya una milésima de segundo por detrás del otro.
01-01-1970 | abc.es
Esto fue lo más buscado en Google en 2016
Si los «hashtag» en la red social Twitter son el termómetro de los intereses de esta comunidad, las solicitudes de búsqueda de Google es el espejo en donde mirar para entender las inquietudes y preocupaciones de los ciudadanos. Y agonizando 2016, el año deja tras de sí innumerables noticias, acontecimientos que juzgará la historia y un sinfín de anécdotas. La firma tecnológica ha desvelado este miércoles las búsquedas más recurrentes y las de mayor crecimiento de los últimos doce meses entre las que han destacado Pokémon GO, el iPhone 7, las Elecciones de EE.UU. Cómo ser más carismático o Qué pasaría si gana Trump, entre ellas. En un año en el que las búsquedas relativas al programa de televisión «Gran Hermano» se han descolgado de las peticiones de los usuarios en comparación con otros años, los acontecimientos deportivos (Juegos olímpicos de Río y la Eurocopa 2016) han copado las principales peticiones por parte de los usuarios españoles. A España le apasiona el deporte. Otros intereses a lo largo del año han tenido nombres propios. Por un lado, Pokémon GO, el fenómeno móvil que rompió moldes por su cóctel de geolocalización y realidad aumentada, y la llegada del iPhone 7, actual buque insignia de la firma americana Apple en un año en que las ventas de teléfonos móviles inteligentes se han reducido. Fallecimientos y aniversarios No han perdido de vista las Elecciones de EE.UU. y, sobre todo, la figura de su presidente electo Donald Trump, que se han colado entre los diez términos más buscados por los españoles. El juego «online» Slither.io también fue lo más consultado, seguido de la actualidad, que interesa siempre por estos lares: la desaparición de la joven Diana Quer y Eurovisión 2016 estuvieron siempre en lo más alto. Entre las personalidades que marcaron tendencia en España se encuentran Donald Trump o David Bowie, músico británico fallecido este año a consecuencia de un cáncer. Porque los fallecimientos se situaron entre los más alto de las consultas. De ahí que aparezcan figuras como Prince, Luis Salom, Leonard Cohen o Manolo Tena entre los nombres más buscados de una lista en la que también aparecen Carolina Herschel, pionera en la astronomía y que este año se cumplieron 266 años de su nacimiento, la primera dama americana Melania Trump y Ángela Ruiz Robles, la mujer que supuestamente inventó el libro electrónico en 1949. Cuestiones existenciales Los españoles hicieron preguntas (algunas existenciales) a este especie de oráculo virtual, en donde los términos derivados de «cómo ser» volvieron a ofrecer interesantes respuestas. Cómo ser más carismático, Cómo ser una persona segura y confiada o Cómo ser donante de médula se cruzaron con otros interrogantes prácticos de la talla Cómo ser modelo o Cómo ser entrenador Pokémon Go, Cómo ser blogger o Cómo ser famoso en Instagram. Qué pasaría si gana Trump, si Inglaterra sale de la Unión Europea, si no hubiera luna, si Cataluña se independizara, si la Tierra dejara de girar, si gobierna Podemos, si no hubiera sol o si se derriten los polos fueron otras dudas planteadas a Google por parte de los usuarios. Fuera de las fronteras españolas, los términos que más crecieron y llamaron la atención a nivel global fueron los relacionados con la tecnología (Pokémon Go y iPhone 7), seguido de Donald Trump, la lotería americana Powerball, la muerte de David Bowie, las películas «Deadpool» o «Suicide Squad» («Escuadrón Suicida») o el juego Slither.io. Entre el ranking de las noticias más consultadas en la caja de búsquedas de Google destacan, de más a menos, las Elecciones de EE.UU. los Juegos Olímpicos, el Brexit, la masacre conocida como Orlando Shooting, el virus Zika, la corrupción (Los Papeles de Panamá) o los atentados de Niza y Bruselas, entre otros. En cuanto a las personalidades más solicitadas por los usuarios se encuentran, cómo no, los políticos Donald Trump y Hillary Clinton en su año electoral (al igual que Melania Trump) o los deportistas Michael Phelps y Simone Biles. Nombres de una lista en la que se incluyen a Bernie Sanders (político), Steven Avery (culpable de una supuesta violación en 1985), Céline Dion (artista), Ryan Lochte (deportista) y Tom Hiddleston (actor).
01-01-1970 | abc.es
Super Mario Run: ¿podrá batir el fenómeno Pokémon GO?
La nostalgia tiene su cara y su cruz. Es una apisonadora de sentimientos pero, a su vez, puede llegar a desvirtuar la magia. En solo dos semanas, Pokémon GO se convirtió en todo un fenómeno móvil durante este año que escribe su epílogo. Aunque ha perdido fuelle, es indudable su capacidad de amasar usuarios y romper récords. Aquellas criaturas salvajes que cuentan con veinte años a sus espaldas cautivaron al gran público y, ahora, otro veterano en estas lides, Mario, toca a la puerta de las aplicaciones móviles con Super Mario Run, el primer juego de esta franquicia que llega a los dispositivos iPhone. Lo hará este mismo jueves. El mercado de las aplicaciones es cada vez más competitivo. Y, de vez en cuando, aparecen propuestas interesantes que eclipsan todo lo demás. Y, ese pequeño universo, los juegos móviles son los reyes y los que más dinero ingresan gracias a sus diferentes modelos de negocio. Nintendo se adentrará esta semana en el mundo Apple en medio de una gran expectación y con un gran reto: superar a los «pokémon». La maquinaria del dinero está preparada para que los millones de usuarios del sistema operativo iOS le den, simplemente, a descargar. Las comparaciones, es verdad, son odiosas. Ambos juegos ni se parecen en sus mecánicas ni en su estética. Pero tienen algo de especial, que forma parte de la cultura popular. Y las previsiones son muy ambiciosas para Super Mario Run. La firma de análisis Sensor Tower estima que el juego de plataformas del célebre fontanero puede atrapar 50 millones de dólares en ingresos solo en su primer mes, en comparación con los 143 millones de dólares acumulado por Pokémon GO, aunque los pronósticos apuntan que el primero obtendrá mayores descargas (50 millones por 32 millones); en concreto, se prevé que las descargas aumentarán un 56% en comparación con el juego de realidad aumentada. Todo un espectáculo visual que reforzará, de pasada, la plataforma de Apple como una máquina de hacer dinero. En caso de cumplirse estas estadísticas, Super Mario Run se podría colocar entre los cinco mayores juegos de iOS de su trayectoria, en donde lucen propuestas como Candy Crush o Clash of Clans. De corte sencillo pero adictivo, el primer videojuego del famoso fontanero interactivo de la compañía diseñado para dispositivos móviles permitirá al jugador manejar al personaje mientras éste avanza, veloz, por una serie de plataformas. El usuario se encargará de que salte, evite a sus enemigos, recoja monedas y llegue sano y salvo a la meta. Super Mario Run podrá descargarse sin coste desde la App Store para que los jugadores puedan probar gratis algunos elementos de los tres modos del juego. Una vez descargado, un único pago de 9,99 euros garantizará acceso ilimitado a cada uno de los tres modos disponibles en este lanzamiento. Y saldrá en los siguientes idiomas: inglés, japonés, alemán, francés, español, portugués, italiano, neerlandés, ruso y chino tradicional. Nintendo ha postergado su llegada al universo del juego móvil: su decisión de crear contenidos para teléfonos se retrasó hasta la primavera de este año, cuando lanzó Miitomo, una aplicación a medio camino entre red social y servicio de mensajería protagonizada por los avatares virtuales mii. En verano, amplió su cartera de aplicaciones con Pokémon Go: el producto que invita a salir a la calle a «cazar» monstruitos se convirtió en un fenómeno e hizo que las acciones de la tecnológica nipona llegaran a duplicarse.
01-01-1970 | abc.es
Consejos prácticos para mantener intacta la privacidad y seguridad de los dispositivos conectados
La electrónica y los dispositivos tecnológicos son, desde hace mucho tiempo, en un foco de atracción de los consumidores. Y la vorágine de las nuevas tecnologías ha atrapado a pequeños y mayores. De cara a la campaña de navidad los españoles se gastarán una media de 200 euros, según diversos informes consultados por este diario. Y gran parte del dinero se destinará a la compra de este tipo de productos no exentos de riesgos por la ingente cantidad de información sensible que albergan. Una situación delicada que preocupa a los expertos. Desde la Agencia Española de Protección de Datos, que recientemente instó a las Comunidades Autónomas que incluyan en su currículo escolar unas medidas para fomentar el uso responsable de internet, ha advertido de los posibles riesgos de utilizar dispositivos conectados a la red. Una contraseña robusta, evitar utilizar la misma para todos los servicios digitales o desactivar el sistema de geoposicionamiento de los móviles son algunas medidas que recomiendan los expertos. Tecnología vestible: tu cuerpo dice más de lo que crees. «Si puedes desactivar la genololalización, mejor», señala Andrés Calvo, responsable del área de informática de la AEPD. Por regla general, los dispositivos móviles y algunos modelos de relojes y pulseras inteligentes cuentan con funciones prácticas que, en manos ajenas, pueden perfilar información de los propietarios. La llamada tecnología «vestible» (pulseras, relojes, podómetros, etc.) incorpora sensores que registran y pueden transferir información sobre hábitos y costumbres del usuario, tanto al fabricante como a terceros. «Si los utilizas para monitorizar tu actividad física, es recomendable comprobar quién está recogiendo los datos que aportas, para qué los va a utilizar y si los va a ceder a otros. Si vas a subir estos datos a una red social intenta dar la menor información personal posible al registrarte y elimina o limita el acceso a tu ubicación siempre que puedas, ya que a partir de este dato se puede inferir mucha más información sobre ti de la que imaginas», aconsejan desde el regulador español en materia de protección de datos. Aparatos con cámara: una ventana indiscreta. Puede que, aparentemente, los dispositivos con cámaras incorporadas (no sólo los móviles) no entrañen ningún riesgo. Sin embargo, los expertos en seguridad informática han insistido en reiteradas ocasiones que ningún dispositivo conectado está 100% a salvo de un ataque o «hackeo». Por esta razón -esgrime Calvo- es aconsejable que «cuando no quieras que te vean apaga la cámara», ya que «puede ocurrir que haya una vulnerabilidad del sistema» y se acceda de manera discreta al sistema de visión o su cámara. «Desconéctala o tápala con una cinta adhesiva si no la estás utilizando para evitar que un extraño pueda verte si se hace con el control del dispositivo sin que te des cuenta», añaden las mismas fuentes. Por otro lado, si te han regalado un dron, además de la normativa aeronáutica, hay que tener en cuenta que si difundes por internet imágenes en las que se pueda identificar a las personas que aparecen en ellas «necesitarás tener su permiso o consentimiento». En opinión de Calvo, «la gente regala drones con bastante alegría; parece un juguete que no tiene más importancia, pero está sujeto a la seguridad aeronáutica». Contraseñas más robustas y borrado remoto: dispositivos vulnerables. «¿Por qué no pones un codigo bastante complicado? Hay que evitar las mismas contraseñas en los servicios donde estamos», insiste Calvo, quien recomienda además el uso de gestores de credenciales (algunas de descarga gratuita) que almacenan los datos de manera segura. Desde el organismo regulador consideran imprescindible localizar en las opciones de configuración del terminal la forma en la que podrías acceder a distancia a su contenido para eliminarlo y piensa si te interesa utilizar una aplicación para realizar el borrado remoto, un servicio por ejemplo disponible de fábrica en algunos sistemas operativos móviles como iOS (Apple) . «Valora si además quieres bloquear algunas aplicaciones que contengan información sensible y, en cualquier caso, realiza copias de seguridad con frecuencia», sugieren. Política de privacidad: no aceptar sin leer. Por regla general, se estima que una pequeña parte de los usuarios de nuevas tecnologías leen pormenorizadamente los términos de uso de los servicios y programas que instalan. Esta tendencia, sin embargo, conlleva algunos problemas porque se suelen además aceptar sin miramientos los permisos y accesos a determinada información (contactos, álbum de fotos, cámara) que es posible que no sea necesaria para el buen funcionamiento de ese servicio digital. Los expertos lo tienen claro: no aceptes sin leer. «Antes de instalar una aplicación, consulta su política de privacidad para comprobar quién va a recoger qué datos sobre ti y qué va a hacer con ellos. Valora también los comentarios de otros usuarios, ya que en ocasiones pueden aportarte información útil. Además, comprueba periódicamente las apps instaladas y qué permisos les has concedido, y elimina aquellas que ya no utilices», aconsejan. Juguetes conectados: cuidado con los datos que obtienen. «Adónde van las imágenes de los aparatos y juguetes. Para qué finalidad se utiliza la información de los menores», se cuestiona Calvo. En su opinión, los padres deberían «leer la política de privacidad del juguete» y «revisar o cambiar las contraseñas que vienen por defecto» para evitar intromisiones ilegítimas. Ejemplos hay muchos, y más en un momento en el que los juguetes conectados empiezan a pegar fuerte e interesar a los consumidores. «Comprueba en primer lugar si pueden captar la voz o la imagen de los menores, entre otros datos, mientras juegan con ellos y dónde se almacenan. Revisa la política de privacidad para consultar qué permisos estás concediendo y a quién sobre esos datos. Si te piden que registres el juguete online para obtener funciones adicionales, averigua cuál será el destino de la información personal facilitada y para qué se utilizará», sostienen. Educación: importante el diálogo y supervisión. Otro detalle a tener en cuenta y que suelen insistir desde diferentes áreas de la seguridad y privacidad es en la necesidad de educar a los menores en un comportamiento saludable también en internet. Además de instaurar controles parentales, los expertos creen que la labor de pedagogía es fundamental para una buena higiene en redes sociales y antes el uso de las nuevas tecnologías. «El diálogo y la supervisión son las mejores herramientas cuando los menores entran en contacto con la tecnología. Es recomendable acordar con ellos para qué van a utilizar los dispositivos y valorar si se quieren instalar herramientas de control parental. Es aconsejable que si los padres quieren instalar un software de localización en el dispositivo para conocer la ubicación del menor, lo hablen previamente con él», recomiendan.
01-01-1970 | abc.es
AirPods: cómodos y prácticos aunque con algún «pero»
Simple, rápido y sin cables. Los auriculares inalámbricos de Apple que, tras varios retrasos e incertidumbre, llegan a nuestro país. Suponen un paso adelante en ese soñado futuro de prescindir totalmente de los cables para todo, sobre todo para el consumo de contenidos audiovisuales. Los sistemas inalámbricos de audio presentes en el mercado tienen, sin embargo, son demasiado grandes en muchos casos (los de diadema). Las pequeñas dimensiones de los AirPods suplen con creces ese problema: son cómodos, tienen una sujeción asombrosa y son muy fácil de transportar. Esa transportabilidad se consigue mediante una funda-cargador en donde, mediante un sistema de imanes, se enganchan perfectamente ambos auriculares. Es muy pequeña, más de lo que uno se cree y fácil meterla en el bolsillo de una camisa o pantalón. El estuche tiene capacidad para varias cargas y el tiempo total de escucha alcanza las 24 horas. Una vez guardados, se apagan y comienzan a cargarse en su interior. Esta caja sirve para cargar la batería de los mismos mediante un puerto propietario de la compañía americana, Lightning. La operación es sencilla, al igual que su emparejamiento con el dispositivo matriz con el que escuchar los contenidos. Es verdaderamente asombrosa la facilidad con la que, activado la conexión Bluetooth, detecta los auriculares, gracias a su chip integrado, W1, que lo hace veloz en los emparejamientos. No son solo funcionan con iPhone 7, sino que los aparatos de la firma como Apple Watch, la gama Mac o los iPads se pueden beneficiar de esta vida sin cables. Bien diseñados tanto en estética como en comportamiento, el sonido estereofónico que producen es más que aceptable. La calidad es bastante buena, aunque es difícil distinguir cuánto de mejores son en comparación con los auriculares normales, es decir, los que vienen de serie con el iPhone, pero ofrecen un sonido claro, nítido y depurado con matices muy logrados. Claro, no estamos hablando de unos auriculares, por ejemplo, de diadema con cancelación de ruido que aíslan completamente al usuario y que suelen ser más caros. Eso sí, con la salvedad que en el espectro de audio más bajo no rinden totalmente. Uno de sus mayores logros es que ofrecen una gran libertad de movimientos. Los auriculares se encajan perfectamente a las orejas. Al no tener un cable que tire o se enrede uno puede dar saltos por ejemplo y no caerse, aunque puede darse el caso, y más si uno está realizando ejercicio físico. De hecho, si se realizan giros bruscos puede escaparse alguno fortuitamente. Eso entraña un riesgo, porque aunque se adaptan perfectamente la sensación mientras uno se ejercita es diferente. Gran logro ha sido el incorporar una serie de funciones táctiles con lo cual uno puede contestar, por ejemplo, a una llamada entrante gracias a los micrófonos incorporados en cada uno de los auriculares. Por medio de dos leves toques con el dedo, se puede pedir «sube el volúmen», «cómo se va al parque del Retiro» o «sáltate esta canción», pero todas estas operaciones -incluídas las de reproductor musical- las realiza a través del asistente virtual Siri, lo que por un lado está bien pero, por otro, hay acciones que se realizan de manera lenta y espaciada en el tiempo. La duración de la batería no supera, sin embargo, las cinco horas cuando se utiliza de manera prolongada, más que suficiente para disfrutar de la música, aunque gana autonomía al utilizar el estuche para recargarla. Incorporan una serie de sensores que permite distinguir el momento en el que uno se quita uno de los auriculares. En ese momento la música o el archivo que se esté en esos momentos reproduciendo se pausa y, cuando se vuelve a poner en la oreja, vuelve a sonar. Esta es una función opcional, sin embargo, ya que se puede desactivar en cualquier momento en las opciones del dispositivo. También se puede configurar para que cada vez que se le da dos veces se reproduzca o se pause una canción. Lo único a tener en cuenta: solo funciona con Apple Music. El precio vuelve a ser un obstáculo: 179 euros.
01-01-1970 | abc.es
Cómodos y prácticos aunque con algún «pero»
Simples, rápidos de conectar, cómodos y sin cables. Así son Los auriculares inalámbricos de Apple que, tras varios retrasos e incertidumbre, llegan a nuestro país. Estos aparatitos suponen un paso adelante en ese soñado futuro de prescindir totalmente de los cables para todo, sobre todo para el consumo de contenidos audiovisuales. Los sistemas inalámbricos de audio presentes en el mercado tienen, sin embargo, son demasiado grandes en muchos casos (los de diadema). En este caso, las pequeñas dimensiones de los AirPods suplen con creces ese problema: son ergonómicos, no se caen, tienen una sujeción asombrosa y son muy fácil de transportar. Esa transportabilidad se consigue mediante una funda-cargador en donde, mediante un sistema de imanes, se enganchan (y se protegen) perfectamente ambos auriculares. Es muy pequeña, más de lo que uno se cree y fácil meterla en e l bolsillo de una camisa o pantalón. Ese estuche tiene capacidad para varias cargas y el tiempo total de escucha alcanza las 24 horas. Una vez guardados, se apagan y comienzan a cargarse en su interior. Esta caja, por así decirlo, ejerce de sistema de carga de la batería de los auriculares e incorpora un puerto propietario de la compañía americana, Lightning. La operación es sencilla, al igual que su emparejamiento con el dispositivo matriz con el que escuchar los contenidos. Su ejecución es increíble. Es verdaderamente asombrosa la facilidad con la que, una vez activada la conexión Bluetooth, el dispositivo detecta los auriculares, gracias a su chip integrado, W1, que lo hace veloz en los emparejamientos. Un aspecto a tener en cuenta es que no son solo funcionan con los terminales iPhone 7, sino que los aparatos de la firma como Apple Watch, la gama Mac o los iPads se pueden beneficiar de esta vida sin cables. Bien diseñados tanto en estética como en comportamiento, el sonido estereofónico que producen es aceptable. La calidad es bastante buena -para ser del tipo que son-, aunque es difícil distinguir cuánto de mejores son en comparación con los auriculares normales, es decir, los que vienen de serie con el iPhone (los EarPods), pero ofrecen un sonido claro, nítido y depurado con matices muy logrados. Claro, no estamos hablando de unos auriculares, por ejemplo, de diadema con cancelación de ruido que aíslan completamente al usuario y que suelen ser por supuesto más caros, pero rinden perfectamente. Eso sí, con la salvedad que en el espectro de audio más bajo y grave le falta un mayor «punch» y una mejor calidad para disfrutar de verdad de contenidos musicales, de forma que los oídos más exigentes sentirán que no son los mejores en este aspecto. Uno de sus mayores logros es que ofrecen una gran libertad de movimientos. Los auriculares se encajan perfectamente a las orejas. Al no tener un cable que tire o se enrede uno puede dar saltos por ejemplo y no caerse, aunque puede darse el caso, y más si uno está realizando ejercicio físico. De hecho, si se realizan giros bruscos puede escaparse alguno fortuitamente. Eso entraña un riesgo, porque aunque se adaptan perfectamente la sensación mientras uno se ejercita o entrena es diferente. Gran logro ha sido el incorporar una serie de funciones táctiles con lo cual uno puede contestar, por ejemplo, a una llamada entrante gracias a los micrófonos incorporados en cada uno de los auriculares. Por medio de dos leves toques con el dedo, se puede pedir «sube el volúmen», «cómo se va al parque del Retiro» o «sáltate esta canción», pero todas estas operaciones -incluídas las de reproductor musical- las realiza a través del asistente virtual Siri, lo que por un lado está bien pero, por otro, hay acciones que se realizan de manera lenta y espaciada en el tiempo. Se puede configurar, sin embargo, para que ese doble toque del dedo sirva para pausar o reproducción una canción. La duración de la batería no supera, sin embargo, las cinco horas cuando se utiliza de manera prolongada, aunque es más que suficiente para disfrutar de la música ya que podríamos poner en duda que una persona esté tanto tiempo escuchando audio. Eso sí, gana autonomía al utilizar el estuche para recargarla en tiempos de espera. Otra de sus aportaciones es que incorporan una serie de sensores que permiten distinguir el momento en el que uno se quita uno de los auriculares. En ese momento la música o el archivo que se esté en esos momentos reproduciendo se pausa y, cuando se vuelve a poner en la oreja, vuelve a sonar. Esta es otra función opcional, ya que se puede desactivar en cualquier momento en las opciones del dispositivo. Lo único a tener en cuenta: solo funciona con Apple Music como reproductor de audio por defecto. El precio vuelve a ser un obstáculo: 179 euros.
01-01-1970 | abc.es
Nokia demanda a Apple en EE.UU. y Alemania por violación de patentes
La compañía finlandesa Nokia ha demandado por violación de patentes a Apple en Estados Unidos y en Alemania, tras no llegar a ningún acuerdo con la empresa estadounidense, a la que acusa de usar tecnologías suyas sin los necesarios derechos. «Tras muchos años de negociaciones tratando de alcanzar un acuerdo para cubrir el uso que hace de esas patentes, ahora tomamos medidas para defender nuestros derechos», manifestó en un comunicado el jefe de la división de patentes de Nokia, Ilkka Rahnasto. Las demandas se han presentado en tribunales de Düsseldorf, Mannheim y Múnich, en Alemania, y en un tribunal de Texas (EE.UU.) y están referidas a 32 patentes vinculadas a diversas tecnologías, desde la pantalla y la antena, hasta el interfaz de usuario, el software o la codificación de vídeo. Según afirma la compañía, después de acordar una licencia que cubría varias patentes del catálogo de Nokia en 2011, Apple rechazó sucesivas ofertas para nuevas licencias que cubrieran otras invenciones patentadas por los finlandeses y que son usadas en muchos de sus productos. Las tecnologías fundamentales usadas hoy en muchos móviles, tabletas y ordenadores portátiles, incluidos también productos de Apple, recordó Rahnasto, se han creado a través de continuas inversiones en investigación y desarrollo, de alrededor de 115.000 millones de euros en los últimos veinte años. Nokia subraya que es una de las empresas líderes en innovación y recuerda que tras asumir el control total de Nokia Siemens Networks (NSN) en 2013 y la compra de Alcatel en 2016 cuenta con tres valiosas carteras de propiedad intelectual.
01-01-1970 | abc.es
¿Tres modelos de iPhone en 2017?
iPhone cumple diez años en el mercado en 2017. Fue en 2007 cuando los de Cupertino lanzaron su primer terminal así que podrían estar pensando en preparar algo muy grande el año que viene: el lanzamiento de tres terminales diferentes. Según ha publicado «AppleInsider», haciéndose eco de la web china «Weibo», Apple planearía comercializar tres modelos de iPhone el próximo año. En base a los documentos filtrados, parece que los de Cupertino hablan ya de D20, D21 y D22 en 2017. Cabe recordar que el iPhone 7 y 7 Plus fueron codificados, el pasado año, como D10 y D20, según el informe. La filtración indica también que entre esos nuevos modelos uno se llamaría Ferrari y sería el más alto de gama: con pantalla OLED sin bordes, sistema de carga inalámbrica y sin botón Home. Estas nuevas filtraciones coinciden con la previsiones que hizo el pasado mes de noviembre el analista chino Ming-Chi Kuo, de la firma KGI Securities. Ya adelantó que Apple lanzará el próximo año hasta tres modelos diferentes del iPhone, dos de ellos con las tradicionales pantallas LED, de 4.7 y 5.5 pulgadas, y otro que incluirá una pantalla OLED, cuyo tamaño sería mayor. Ferrari, según «AppleInsider», tendría también cambios internos: «Apple está considerando reubicar la entrada de la tarjeta SIM hacia la parte inferior del teléfono para dar cabida a los componentes internos, similar a los diseños actuales de iPad Pro». Además, la placa base iría dividida en dos unidades diferentes conectadas entre sí mediante un cable flexible. La primera placa llevaría la unidad de almacenamiento y el SoC A11 mientras que en la segunda iría el paquete de comunicaciones.
01-01-1970 | abc.es
Ya puedes jugar a Pokémon Go desde tu Apple Watch
Pokémon Go ya está disponible en Apple Watch. Los usuarios del «wearable» de Apple ya podrán encontrar criaturas desde su muñeca: Niantic y Nintendo acaban de lanzar el juego para este dispositivo, tal y como dijeron hace unos meses en la keynote de Apple. Basta con actualizar el juego en la App Store o descargarlo de nuevo para que aparezca la instalación en watchOS. Una vez instalado en el reloj, podrán verse todos los Pokémon que haya cerca. El juego no funciona como tal en el reloj de Apple, sino que es una pequeña guía de bolsillo que avisa de las criaturas que hay cerca, para que saques el iPhone y los captures como has hecho siempre. De esta manera, no hará falta mirar el «smartphone» por la calle y ahorrarás batería. La aplicación permite: - Registrar cada sesión de juego como un entrenamiento, y la mecánica de juego cuenta de cara a las metas de actividad personales. - Recibir notificaciones acerca de Pokémon cercanos. - Contar los pasos de cara a eclosionar huevos de Pokémon y recibir Caramelo con vuestro Compañero Pokémon. - Recibir notificaciones acerca de Poképaradas cercanas y coleccionar los objetos que tengan. - Recibir notificaciones cuando eclosionen los huevos y se otorguen medallas.
01-01-1970 | abc.es
¿«Smartphones» plegables en 2017?
Los fabricantes de teléfonos móviles llevan tiempo trabajando en la fabricación de pantallas plegables. Hasta ahora, todo han sido prototipos y patentes pero la realidad es que, para finales de 2017, el mercado de la telefonía podría lanzar los primeros dispositivos flexibles. «Se espera que entre tres y cinco empresas tecnológicas empiecen a producir en masa a nivel mundial teléfonos plegables en 2018», ha declarado Kang Chung-seok, ejecutivo de Kolon Industries, a «The Korea Herald». Se trata de la única compañía en el mundo que, de momento, puede producir en masa poliamida incolora, clave para la fabricación de dispositivos plegables gracias a sus propiedades. El objetivo es que la poliamida sea la base de una tecnología que fabrique películas flexibles capaces de reemplazar a las actuales hojas de vidrio rígidas. Pero aún hay más. El directivo augura buenas perspectivas de futuro: «Los dispositivos plegables coparán alrededor del 20 por ciento del mercado total de teléfonos inteligentes aquí en 2019», es decir, en el país asiático. Kolon Industries es quien suministra a compañías como Samsung o LG para la fabricación de teléfonos móviles inteligentes capaces de enrrollarse, «aunque estas empresas no lo han confirmado oficialmente», reseña el diario. Actualmente, la mayoría de las compañías de tecnología como Samsung, LG, Xiaomi, Sony e incluso Apple dotan de tecnología, OLED a las pantallas de sus «smartphones» gracias a la flexibilidad que ofrece, a diferencia, por ejemplo, de las pantallas LCD. Por tanto, la pantalla flexible es una característica que persiguen todas los fabricantes. De hecho, el experto predice, en la entrevista, que los primeros móviles flexibles podrían ser lanzados el próximo año con un radio de curvatura de 5 mm pese a las especulaciones que circulan de tan solo 1 mm . «El radio de curvatura de 1 mm es el más ideal pero es el que puede causar un problema de seguridad», explica Kang. Por esta razón, las compañías comenzarán a lanzar los primeros dispositivos con 5 milímetros para después ir mejorando el producto. La poliamida incolora flexible de Kolon Industries es la que se utilizará la en la mayoría de los dispositivos plegables en un futuro muy próximo, señala «The Korea Herald». La empresa coreana logró el desarrollo de la tecnología el agosto y planea producir en masa películas para alrededor de 100 millones de unidades de dispositivos plegables en 2018.
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