Noticias de "apple"

01-01-1970 | abc.es
Las claves de Windows 10 Creators, la gran actualización del año
Dirigida (en teoría) a los usuarios más creativos, aquellos que le sacan punta a los gráficos y a los modelos tridimensionales, mejoras en la retransmisión de videojuegos, pero sin olvidarse de una de las preocupaciones crecientes de los usuarios, su privacidad. Este es el principal cambio que Microsoft ha introducido en Windows 10 Creators , la primera gran actualización del año del sistema operativo, que desde este martes ya está disponible para su descarga, de manera gratuita en caso de disponer de las últimas versiones (7, 8 y 10). Tiene el reto de conquistar «al creador que todos llevamos dentro», aunque muchos profesionales del diseño y la creatividad disponen de herramientas más potentes. Afecta, como es obvio, el reendimiento de los equipos, pero el gigante del software ha querido introducir importantes novedades a su plataforma, algunas de ellas interesantes como el mayor control de las actualizaciones o la posibilidad de personalizar el menú de Inicio, otras tal vez hasta prescindibles como el rediseño de Paint. Mejoras para crear 3D La nueva versión de Windows 10 introduce un cambio importante en uno de esos programas que, pese a sus limitaciones, utilizan muchas personas para salir del paso en alguna tarea como recortar una imagen o añadir texto. Paint, a partir de ahora, permite dibujar y darle volumen a los objetos. Lo hace de una manera sencilla y básica. Con la aplicación se pueden crear objetos sencillos en 3D, cambiar colores, introducir nuevas texturas, así como convertir imágenes estáticas 2D en diseños algo más profesionales. Además, el usuario puede hacer uso de una serie de diseños predeterminados a través de un directorio «online», en donde se pueden compartir las creaciones personales. Pero dadas sus limitaciones Paint 3D es posible que se utilice más bien poco. Retransmitir juegos en directo y modo juego Microsoft ha decidido unir, definitivamente, dos de sus mundos, Xbox y PC, a través de los videojuegos. Ya comenzó su andadura con la llegada del sistema Play Anywhere, que permite a los jugadores comprar un videojuego y jugarlo en el lugar que uno quiera, ya sea desde una consola (Xbox One) como en un ordenador (con Windows 10). Con la actualización del sistema operativo, la compañía añade un sistema, Beam, que permite a los videojugadores que desean realizar retransmisiones en «streaming» de sus partidas (con o sin comentarios adicionales), y que funciona a una «bajísima latencia». De esta forma, el usuario podrá ver desde partidas de sus jugadores favoritos, al estilo de plataformas como Twitch, pero también intervenir, hablar, interactuar y participar con la comunidad. Esta opción, pensada para los amantes del ocio electrónico y dada la dimensión social del fenómeno «youtuber», también estará reducida a unos pocos usuarios. También viene un Modo Juego, que promete optimizar el sistema informático para sacarle partido a las especificaciones técnicas de cada equipo, aunque nadie piense que hace milagros. Mejor seguridad y privacidad Pero donde más empeño ha puesto Microsoft en Windows 10 Creators es en la seguridad y privacidad. El reto de la compañía es que los usuarios se pasen, definitivamente, al navegador propio, Edge, y abandonen principalmente a su rival Google Chrome. Se dio carpetazo a Internet Explorer, pero su sucesor aún no ha logrado el impacto esperado. Además de garantizar que consume menos recursos (y, por tanto, alarga la batería), el navegador bloquea, según la compañía, «un 9% más de sitios phishing y un 13% más de malware que Chrome». Defender Security Center. Así se llama el nuevo panel de Windows 10 destinado a controlar todas las opciones de seguridad desde un único lugar, desde el antivirus, el rendimiento del dispositivo o el control familiar. Además, Device Health Advisor ofrece información vital sobre el dispositivo y las nuevas opciones de configuración te permiten tener más control en la instalación de «apps». Muy útil y práctico. Bloquear remoto del ordenador Y no solo eso. Microsoft ha implementado nuevas herramientas y servicios destinados a este cometido de mejorar la seguridad y privacidad, del que los usuarios están concienciados cada vez más. Una de esas medidas se llama «Dynamic Dock» y permite sincronizar el ordenador con otro dispositivo (móvil, pulsera, reloj) a través de conectividad Bluetooth en el momento en el que el usuario se aleja de una distancia, aunque es una opción que viene desactivada por defecto y que, en caso de activarla, ofrece un periodo de treinta segundos hasta que se bloquea. Lo hace gracias al sistema Windows Hello del que habrá que emparejar el dispositivo previamente. Necesario y útil para evitar intromisiones indebidas. Llega el modo nocturno A partir de ahora, Windows 10 contará con un sistema que reduce el brillo y color de la pantalla para que el usuario que tiene encendido el ordenador hasta poco antes de dormir no sufra de ciertos problemas oculares. Para ello, a través de la reducción de la luz azul de la pantalla, este modo luz ayudará a dormir mejor. Con la luz adecuada, cuando se trabaja hasta tarde, el cerebro está más preparado para descansar y pasar una buena noche. Tomando así el relevo de otras empresas que lo han puesto en marcha como Apple en su plataforma MacOS, este método viene también desactivado por defecto. Pantalla doble Se llama «picture in picture» y es cada vez un aspecto clave para los usuarios, no solo en los ordenadores sino también en el entorno móvil, donde algunos fabricantes y desarrolladores ya han empezado a añadirlo como una interesante y práctica opción. En este caso, Windows 10 Creators permite que el usuario abra una ventana flotante en miniatura mientras trabaja en otro programa, de forma que puede escuchar un video de YouTube o ver una serie determinada mientras, por ejemplo, se escribe un texto. Mejor gestión de pestañas en el navegador Otra de las novedades de Windows 10 Creators viene de la mano del navegador Edge, que estrena un sistema de agrupación de pestañas (también se pueden guardar para consultarlas más tarde), más extensiones y un método para mostrar libros digitales. Otras: barra de batería y borrado de ficheros Entre otras novedades menores pero también interesantes destacan un nuevo icono de batería (ubicado en la barra de tareas), que permitirá a los usuarios gestionar el consumo de la batería en donde habrá que elegir ciertos parámetros para lograr un cierto ahorro. Una opción existente es la herramienta de limpieza de disco que, pese a ser manual, podrá borrar los ficheros temporales. Para los padres, Windows 10 Creators estrenará un nuevo control parental con más opciones como definir el número de horas que puede usarse el equipo.
01-01-1970 | abc.es
Google Pixel 2: ¿con pantalla curvada?
Cambio de rumo de la gama. El plan de Alphabet con la serie de teléfonos móviles inteligentes Pixel tenía una intención: plantar cara a los dispositivos más avanzados y lograr posicionarse en el rango de la gama alta. Aunque sin conseguirlo pese a las buenas críticas recibidas, el gigante de internet planea lanzar este año dos nuevos modelos, Pixel 2 y Pixel 2 XL, cuya principal novedad se espera que tenga pantallas curvadas. Según el medio especializado «Electronic Times» de Corea del Sur, el gigante de internet ha ofrecido una inversión de ochocientos millones de euros destinada a la división de pantallas del fabricante local LG para asegurar que los próximos modelos de Pixel contarán con paneles tecnología OLED curvados, al estilo de los Samsung Galaxy S8. LG es uno de los principales proveedores, junto a Samsung, de este tipo de paneles que prometen colores intensos y que se utilizan en algunos modelos de teléfonos y televisores ya lanzados en el mercado. Este puede ser un indicador que Google pretende llevar este tipo de diseño a sus propios teléfono, diseñados con paneles curvados en sus laterales, otra configuración de la que se ha hablado que formará parte del próximo iPhone, de Apple, que llegará presumiblemente en septiembre. Los actuales Pixel y Pixel XL utilizan unos paneles AMOLED suministrados por Samsung, pero solo cuentan con una ligera curvatura de 2.5D con protección Gorilla Glass. Este movimiento podría subir a la gama a un nuevo nivel y rivalizar, en diseño, con otros terminales considerados innovadores por los analistas.
01-01-1970 | abc.es
Crean un «malware» que descubre el pin del móvil con gran precisión a través de del GPS
Un grupo de investigadores de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, han descubierto que es posible averiguar el número pin de un teléfono móvil sólo con la información procedente de los sensores que utilizan los GPS. Para demostrarlo, han desarrollado un «malware» equipado con una red neuronal que descubre el pin al tercer intento en un 94% de los casos. La investigación, que ha sido publicada en la revista especializada «Springer Link», se sirve de dos sensores presentes en todos los smartphones actuales: el acelerómetro y el giróscopo, que detectan respectivamente la velocidad de movimiento y la dirección y que son fundamentales para las herramientas GPS. Mediante «links» fradulentos, los autores del estudio lograron introducir en los teléfonos un archivo «javascript» llamado PINlogger.js a través de los principales navegadores: Safari, Firefox y Chrome. Durante la investigación, los miembros del equipo avisaron a las compañías de los navegadores, y al menos Apple y Mozilla ya habrían solucionado el problema, según el portal «Popular Science». Una vez dentro del terminal, el virus aprovecha una brecha de seguridad de los sensores para introducir en ellos una red neuronal que extrae todo tipo de datos sin requerir ninguna autorización por parte del propietario. Estos sensores, según explica Maryam Mehrnezhad, autora principal del estudio, «pueden averiguar básicamente todo sobre ti». La aplicación más preocupante del «malware» es su capacidad para averiguar el número pin de un teléfono mediante los datos recogidos por los sensores del GPS mientras el usuario lo desbloquea. Aunque en el primer intento la efectividad del virus para detectar el código es del 74%, en el tercer intento asciende hasta el 94 por ciento. Además de la posibilidad de «hackear» el pin, la investigación pone de manifiesto también su capacidad para averiguar otro tipo de datos que pueden poner en riesgo la privacidad de los propietarios de smartphones. Las actividades diarias «como responder al teléfono, caminar o correr crean 'patrones diferenciales' en los datos del sensor», según apunta Mehrnezhad, y esta información podría ser utilizada por compañías de seguros para extraer información sobre el estilo de vida.
01-01-1970 | abc.es
Apple se rinde ante los españoles y cambia el «emoji» de la paella por la auténtica receta valenciana
Apple ha actualizado el emoticono de la paella en iOS 10.3. Y es que si hasta ahora, este tradicional plato aparecía representado con arroz, una gamba, guisantes y mejillones, ahora, los usuarios del iPhone de los de Cupertino utilizarán un «emoji» completamente nuevo. Según ha publicado la Emojipedia , Apple ha decidido actualizar el icono de la paella con el objetivo de «parecerse a la versión tradicional del plato», es decir, a la que se hace en Valencia. Este cambio se ha llevado a cabo a petición popular desde que el nuevo emoticono llegó a los sistemas operativos a finales de 2016, tanto en iOS como en Android. El Consorcio Unicode, encargado de la actualización de este lenguaje en las aplicaciones, incluyó el plato valenciano como nuevo «emoji» en su versión Unicode 9.0. Sin embargo, la representación de la paella no era exacta. «Los ingredientes mezclados utilizados por Apple en iOS 10.2 no coinciden con los utilizados en las recetas tradicionales de Valencia», explica la Emojipedia. Este problema, generado por los ingredientes, se hizo muy popular y fue acuñada con los «hashtags» #Comboi y #PaellaEmoji. Muchos españoles han reclamado, desde entonces, que el «emoji» de la paella cambiara porque el tradicional plato valenciano no lleva pollo, gambas, guisantes y mejillones, sino pollo, garrofón (judía blanca tradicional de la Comunidad Valenciana) y judías verdes planas. Además, evidentemente, de arroz. Todo ello acompañado de unas rodajas de limón. La nueva versión iOS 10.3 introduce además otros cambios: - La mujer surfera lleva ahora un neopreno verde, como lo llevaba en iOS 10.0 (en iOS 10.2 era negro): - El coche de carreras es más grande y exagerado: - Los hombres con orejas de conejo ya no son tan delgados: - La niebla se ha vuelto opaca: - La rama de bambú es más realista: - La princesa tiene una cabeza más pequeña:
01-01-1970 | abc.es
Diseñan una «llave maestra» que engaña al sensor de huellas dactilares de los móviles
Su seguridad, de nuevo en entredicho. Los lectores de huellas digitales que empiezan a aparecer en algunos dispositivos móviles pueden contener fallos técnicos. Investigadores de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, han llevado a cabo un estudio para demostrar que los sensores de huella dactilar de los teléfonos móviles inteligentes no son tan seguros como aparentan. De hecho, un grupo de ingenieros ha creado una huella sintética que funciona como «llave maestra» y que es capaz de engañar al 65% de los teléfonos. En la investigación, que se ha publicado en la revista especializada IEEE, se hace referencia a que, debido a su pequeño tamaño, menor que el dedo de una persona, estos sensores solamente pueden detectar una pequeña parte de la huella. Además, el sistema guarda varias copias parciales de la huella para que el terminal se desbloquee incluso al colocar el dedo en un lugar distinto, un aspecto que también reduce su efectividad. Algunos fabricantes, de hecho, ya han admitido que los sensores no son infalibles. Por ejemplo, Apple ha reconocido que existe una posibilidad de uno entre 50.000 intentos de que los sensores de huellas propio, llamados Touch ID, que se encuentran en sus iPhones reconozcan erróneamente la huella de otra persona. Observando esta vulnerabilidad, los científicos de la universidad neoyorquina se propusieron crear una huella artificial que encajase con alguna de las huellas parciales almacenadas por el sensor y que sirviese para la máxima cantidad posible de gente. La llave maestra, a la que bautizaron como «MasterPrint», funciona con el 65% de las personas, según la investigación. Aunque durante el estudio «MasterPrint» se probó a través de un software informático, Nasir Memon, uno de los autores principales, ha advertido en declaraciones a The Telegraph de que la tecnología actual permitiría a los 'hackers' fabricar guantes equipados con llaves maestras digitales.
01-01-1970 | abc.es
Facebook busca su reinvención con la Inteligencia Artificial y la realidad virtual
En cartorce años de existencia, Facebook se ha comido el mundo. Literalmente. Con sus adquisiciones y servicios lanzados, lo que nació como una pequeña red social se ha convertido en un gigante que lidera muchos sectores. Pero, pasado un tiempo, busca dar nuevos pasos. Y precisamente, como cada año, algunos de sus avances los pone de relieve durante la conferencia de desarrolladores, F8, que arranca este martes con la intervención de su fundador, Mark Zuckerberg (19.00 horas). El evento, que tendrá lugar este martes y miércoles desde Mcenery Convention Center en San José (California), desgranará algunas de las novedades de la conocida red social como en anteriores ocasiones en las que Messenger, aplicación de mensajería, se abrió a los desarrolladores como una golosina que echarse a la boca, o entró en la era de los «chatbots» o asistentes inteligentes integrados dentro de las comunicaciones digitales. Se espera que se mejoren, sean más personalizables y se amplíen a los chats grupales. Una serie de aspectos que en esta edición aspira a retorcer. Las jornadas tienen previstas una serie de actividades y sesiones en donde se descubrirá algunos avances sobre cámaras y la incipiente tecnología de realidad virtual. Se sospecha que Facebook muestre incluso algunos productos desarrollados internamente como una cámara especial para esta tecnología, así como su esfuerzo en entrar en la realidad aumentada, otra tecnología que interesa a gigantes como Apple. Sin ir más lejos, la cámara de la plataforma tendrá gran protagonismo. Se reforzará, según las previsiones, con nuevos servicios y funciones. ¿Más efectos y capas para personalizar las fotos de los usuarios y hacerlas más, digamos, divertidas? Puede ser. Pero la realidad virtual tendrá, sin embargo, también mucho espacio en la conferencia F8. Será, de nuevo, un aspecto clave en la evolución de la red social de los 1.890 millones de seguidores. Se espera, de hecho, que Facebook presente nuevos servicios para adaptar las fotografías a la realidad virtual, incluso un navegador web específico, así como nuevos pasos sobre la llamada «realidad virtual social», que permitirá que otros usuarios interactúen en grupo con sus avatares virtuales como si estuvieran en la misma habitación. Pero Facebook tiene un as debajo de la manga, la Inteligencia Artificial y los sistema de aprendizaje, técnicas en las que ha estado trabajando y que quiere llevar al terreno de las aplicaciones de mensajería de una manera más eficiente. Entre algunos desafíos se encuentran la comprensión del lenguaje natural o la capacidad de traducir en tiempo real, así como sistemas de reconocimiento visual al estilo de Google Photos para aplicarlos en las fotografías. Al calor de las polémicas generadas en torno a la difusión y tratamiento de noticias falsas («fake news», en inglés), se espera que el propio Zuckerberg haga mención sobre las nuevas políticas de Facebook al respecto con nuevas herramientas de verificación de contenidos o el llamado «porno de venganza», un comportamiento entre algunos usuarios que actúan por despecho tras una fracasada relación sentimental. Recientemente, la compañía decidió dar un paso para evitar la proliferación de contenido íntimo sin permiso y ayudar a quienes son víctimas de estas prácticas.
01-01-1970 | abc.es
Se llevaba tiempo sugiriendo. Pero hay más razones para pensar que, sí, que el próximo modelo de iPhone, quién sabe si se llamará iPhone 7S, 8 o simplemente X (qué más dará), se sumará a la corriente de la industria: el de las pantallas alargadas que cubren gran parte del frontal. Según informa «Bloomberg», Apple prepara una gran actualización en cuanto a diseño y estética para el décimo aniversario de su teléfono móvil inteligente. La compañía americana está probando un iPhone cuya pantalla tenga los bordes curvados y cubra gran parte del frontal. Una de las versiones, se sospecha, se fabricará en acero inoxidable en lugar del aluminio presente en la gran mayoría de dispositivos móviles avanzados. El próximo iPhone será, pues, algo especial. La idea de agrandar la pantalla representa una tendencia a la que ya se han sumado firmas como LG (con su flamante G6) Xiaomi (con el ingenioso Mi Mix) o Samsung (con su esperado Galaxy S8). Y, por motivos lógicos, habrá una edición especial conmemorativa del décimo aniversario de la llegada del primer modelo. Una ocasión para que el gigante de internet logre una revisión total de su producto estrella, que representa el 60% de los ingresos totales. Sin embargo, esta gran apuesta puede trastocar los planes de cubrir las fechas previstas para el lanzamientos, por lo que se cree que el nuevo iPhone llegará a las tiendas más tarde de lo previsto. Ese nuevo modelo «premium» contará con una pantalla orgánica OLED que mostrará colores más intensos y contrastes más profundos que la tecnología actual de cristal líquido o LCD. Los nuevos detalles apuntan, en efecto, que el cristal de la pantalla será curvado por los bordes pero que cubrirá gran parte del chasis, con lo que se podrá llevar el mismo tamaño de por ejemplo el iPhone 7 Plus sobre las dimensiones del iPhone 7. De esta forma, el usuario se encontrará con un amplio espacio para visualizar contenido multimedia pero no afectará la comodidad en su manejo. Una idea en la que trabaja Apple es trasladar el botón Inicio a la parte al igual que ha hecho Samsung en el Galaxy S8, pero este movimiento podría acarrear el mismo problema: el lector de huellas dactilares será más incómodo de utilizar, aunque se sospecha que la compañía ha probado un prototipo de sensor biométrico debajo de un panel OLED, un concepto en el que también trabajó su rival coreano pero se desechó a última horas por las dificultades técnicas. Son muchas las características que están en el aire, pero conforme pasa el tiempo se descubren nuevos detalles que ayudan a perfilar el diseño final. Respecto a las cámaras, Apple prepara un nuevo iPhone con doble lente fabricada con componentes de Sony y una frontal de una sola cámara al igual que los modelos actuales, aunque se cree que, finalmente, incorporará alguna opción para soportar la incipiente tecnología de realidad aumentada. Como es de esperar, los nuevos terminales debutarán con el sistema operativo iOS 11, cuyas novedades se anunciarán durante la conferencia anual de desarrolladores WWDC prevista para junio. En otras cuestiones técnicas, la firma de la manzana también ha estado probando procesadores de fabricación propia basados en un proceso de producción de 10 nanómetros que lograrían reducir sus dimensiones y que lograrían una mayor eficiencia y menor consumo.
01-01-1970 | abc.es
La realidad virtual frente a la realidad aumentada: ¿cuál es de verdad el futuro a seguir?
Después del boom inicial y del gran interés alrededor, la tecnología de realidad virtual vive en estos momentos un momento de incertidumbre. Son muchas sus potencialidades, sobre todo en el campo del ocio electrónico en donde la industria de los videojuegos explora este formato como uno de las líneas a seguir en el futuro con visores como PlayStation VR o HTC Vive. A día de hoy, sin embargo, su adopción es mínima en parte por la limitada disponibilidad de aplicaciones y experiencias y, por qué no decirlo, por los elevados precios de salida de los principales productos (sin contar con la realidad móvil que ha tenido una acogida mayor). Cuestionada y reducida la expectación, la realidad aumentada cobra mayor relevancia y más en un momento en el que Facebook, que en 2014 adquirió la firma Oculus para potenciar la realidad virtual, ha decidido virar hacia otro entorno. Ninguna ha sido totalmente revolucionaria en su generación. Con sus recientes anuncios en materia de servicios y herramienta para su red social gigante de internet se une a los esfuerzos por la realidad aumentada. Esta tecnología, tal vez no tan sorprendente de primeras como la virtual, ofrece una gran potencialidad en áreas como el diseño, la arquitectura, la educación, la sanidad pero también a nivel lúdico, en donde la aplicación de mensajería efímera Snapchat ha demostrado su fortaleza. Y es ahí donde ha disparado Facebook ahora después de emular en sus plataformas su filosofía de mensajes con fecha de caducidad. La realidad aumentada consiste en la superposición de objetos virtuales sobre la imagen real, ofreciendo detalles adicionales, descripciones, información o sacando punta, por ejemplo, a máscaras, filtros y capas al estilo del fenómeno móvil Pokémon Go. ¿Es, por tanto, la realidad aumentada el futuro? Otras firmas tecnológicas como Apple ya se han mostrado interesadas en esta tecnología. Tim Cook, consejero delegado de la compañía americana, ha reconocido públicamente en varias ocasiones que esta tecnología tiene mayor sentido que la realidad virtual porque condena al usuario a vivir un entorno totalmente artificial, aislandolo de la vida real. Hay razones para pensar, pues, que el próximo modelo de iPhone, cuya presentación puede llegar en septiembre, incorporará algún sistema para soportar esta tecnología. La cámara del móvil como entrada Microsoft, por su parte, no ha dudado un segundo en esta incipiente tecnología con proyectos como HoloLens, un dispositivo inalámbrico y software capaz de traer con gran verosimilitud y con fases interactivas una pieza de un trasatlántico. Epson también ha hecho lo propio con sus Moverio, muy orientadas al mundo profesional. ¿Qué queda para el terreno lúdico? En donde Google, con sus gafas Glass, fracasó, Facebook quiere ahora triunfar. Y tal vez puede hacerlo, por motivos aparentes. Las plataformas propias disponen de cámaras específica que vienen en los teléfonos móviles. ¿Por qué no utilizarlas para otros fines? A Introducir nuevas funcionalidades en ellas puede lograr endurecer aún más el mayor sueño de Zuckerberg: atrapar a los usuarios para que nunca abandonen sus plataformas. Y va camino de ello, porque entre WhatsApp, Instagram y Facebook se gasta gran parte del tiempo dedicado al uso del teléfono móvil. ¿Lo logrará? ¿Tiene sentido? ¿Se diluirá la euforia inicial? «Estamos dando los primeros pasos y los cambios no van a ser dramáticos de la noche a la mañana»Mark Zuckerberg, de Facebook Lo cierto es que consumir información, revisar actualizaciones, estar al día, compartir imágenes, hablar con cualquier amigo o familiar se hacen ya desde el móvil. Salvo las búsquedas específicas y la consulta de una página web en particular, la mayoría de usuarios incluso quedan bajo los barrotes de una única compañía. Si en algún momento se dispersaron hacia otras propuestas como Snapchat, ahora tienen menos excusas. Y plantea un desafío: la firma quiere convertir a la realidad aumentada en un nuevo canal de distribución y consumo de contenidos y una extensión a las redes sociales convencionales. «Estamos dando los primeros pasos y los cambios no van a ser dramáticos de la noche a la mañana», reconoció sin embargo Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, durante su intervención en las jornadas F8. La realidad aumentada, en efecto, tiene una gran potencialidad. Según los datos de la consultora IDC , los ingresos por la venta de dispositivos oculares que soportan esta tecnología alcanzarán los 48.700 millones de dólares (45.428 millones de euros) en 2021, unas cifras desorbitantes en comparación con los 200 millones generados el pasado año. Estos datos contrastan con los movidos por la realidad virtual, que pasará de los 2.100 millones de dólares (1.958 millones de euros) que ha distribuido en 2016 a 18.600 millones (17.350 millones de euros). Y todo eso se conseguirá, apuntan las previsiones, con unas ventas de unidades muy dispersas para dentro de cuatro años (27.3 millones de cascos de realidad aumentada por 72 millones de la realidad virtual). «La realidad virtual no está muerta, pero la aumentada cobra interés», sostiene en conversación con este diario Xavi Conesa, director de servicios al cliente de Visyon, empresa especializada con sede en Barcelona. En su opinión, el pasado año y tras el boom inicial se produjo un «reajuste natural» del mercado. «Se hizo una burbuja en torno a la realidad virtual porque en 2015 se vio que el hardware y el software estaban a la altura para generar contenido de calidad», reconoce. Sin embargo, y pese a que grandes empresas se metieron en su desarrollo, estos visores no han llegado al usuario final. «La gente no ha comprado tantos dispositivos como se esperaba, pero no quiere decir que esta tecnología esté muerta», asegura Conesa, quien añade que el 75% de proyectos presentados en su compañía están relacionados con esta tecnología. A su juicio, lo que se está viviendo es la búsqueda de un estandar y el tipo de formato que pueda funcionar. «El público tiene que adaptarse a esto nuevos formatos y la industria tiene que crear contenidos y entornos virtuales que no están acorde a los cánones actuales de videojuegos y contenido audiovisual», matiza. «La realidad virtual ha venido para quedarse, estamos en una fase inicial. Cuando aparece una nueva tecnología hay unos años de pruebas, definición de estándares, adopción necesarios»Xavi Conesa, de Visyon «La realidad virtual ha venido para quedarse, estamos en una fase inicial. Cuando aparece una nueva tecnología hay unos años de pruebas, definición de estándares, adopción necesarios. ¿Que todo el mundo tendrá un dispositivo de realidad virtual en su casa en unos años? Seguro, porque la sensación de vivir algo en RV es diferente», vaticina. Sin embargo, este experto cree que la realidad aumentada tiene mucho espacio por donde crecer y ofrece una ventaja al consumidor final, que permite hacer su vida cotidiana con unas gafas puestas con el valor añadido de disponer de toda la información en tiempo real. «Estamos muy atrasados en comparación con la realidad virtual, pero avanzará muy rápido porque no hablamos de un nuevo formato sino de un acceso a la información», asegura. «Es una tecnología que ya existe, pero que hace falta pulirla», agrega Conesa al tiempo que declara que la realidad virtual, mezclada con servicios en la «nube» y relacionados con Big Data será la «próxima revolución». Por ahora, ya se ha podido probar en numerosos proyectos e iniciativas. El marketing, por ejemplo, vivirá una nueva edad de oro posiblemente si es capaz de acercar la realidad aumentada al gran público. Y ya existen varios proyectos que le sacan provecho a esta tecnología digital y que permiten, entre otras cosas, recorrer los pasillos de un supermercado, conocer en tiempo real los ingredientes y aspectos nutricionales de los productos gracias a unos carteles virtuales o comunicarse de otra forma con el cliente. Un futuro muy interesante. Gráfico elaborado por Statista
01-01-1970 | abc.es
El compromiso de Apple con el medio ambiente: fabricará todos sus productos con recursos renovables o materiales reciclados
Apple, anticipándose al Día de la Tierra, ha hecho pública su intención de que en un futuro todos los productos de la compañía sean fabricados completamente con recursos renovables o materiales reciclados, y ha compartido los avances realizados hasta el momento, que recoge en el Informe de Progresos 2017. Dicha documentación recoge los pasos dados por la compañía en el último año dentro de su estrategia medioambiental, basada en tres líneas de actuación prioritarias: emplear energías renovables y usarlas de forma eficiente para reducir el impacto sobre el cambio climático, conservar los recursos y emplear materiales seguros en los productos y procesos. En base a su actuación, el 96% de la electricidad usada en las instalaciones globales de Apple en 2016 provino de fuentes de energía renovable, con la consecuente reducción de las emisiones de CO2 en casi 585.000 toneladas métricas. La compañía opera de forma cien por cien renovable en 24 países y en todos sus centros de datos, y su nuevo campus, Apple Park, no sólo funcionará con energía cien por cien renovable, sino que gran parte de su superficie, el 80% es espacio abierto y cuenta con más de 900 árboles resistentes a las sequías. Se trata de una visión que ha trasladado a siete de sus principales proveedores, que han adquirido el compromiso de llevar a cabo toda su fabricación para Apple con fuentes de energía renovable de cara a finales de 2018. Asimismo, el informe comparte que más de 99 por ciento del papel que Apple usa para los embalajes de sus productos es reciclado o procedente de una explotación sostenible. La compañía ha implementado una cadena de suministro de ciclo cerrado, con la que reducir, y eliminar en un futuro, su dependencia de la extracción de materiales. A este respecto, Apple cuenta con una línea de robots de desmontaje, llamada Liam, que recupera materiales de productos de la compañía para emplearlos en la fabricación de nuevos dispositivos y equipos. Por cada 100.000 dispositivos iPhone 6, Liam tiene la capacidad de recuperar aluminio (1900 kg), cobre (800 kg), oro (0,3 kg), metales del grupo de platino (0,4 kg), plata (7 kg), estaño (55 kg), elementos poco comunes (24 kg), cobalto (550 kg), tungsteno (3,5 kg) y tantalio (2,5 kg). La durabilidad de los productos, además, es para Apple una garantía de que no será necesario extraer más materiales para fabricar nuevos dispositivos. Apple, según apunta el informe, prueba todos sus productos en el Reliability Testing Lab, donde simulan un uso real. Respuesta de Greenpeace Todos los pasos dado por Apple para avanzar en su estrategia medioambiental y combatir el cambio climático han recibido el visto bueno de Greenpeace, que aplaude el compromiso de la compañía de usar materiales cien por cien reciclados. La organización entiende que el compromiso es «ambicioso», pero pone relieve la «urgencia en todo el sector para reducir el consumo de recursos y de desechos electrónicos», que repercuten negativamente tanto en el medio ambiente como en nuestra salud, como ha expresado la portavoz María José Caballero. «Si bien la transición al 100% de materiales reciclados es fundamental para reducir la huella del sector, también es fundamental que Apple y otras grandes compañías tecnológicas diseñen productos duraderos, fáciles de reparar y reciclables al final de su vida», añade Caballero.
01-01-1970 | abc.es
WhatsApp se une totalmente a Siri y mejora sus estados en iOS
WhatsApp no cesa en sus mejoras técnicas y estéticas. La conocida aplicación de mensajería instantánea, que acumula más de 1.200 millones de seguidores en todo el mundo, ha mejorado la integración con el asistente virtual Siri en su última actualización para dispositivos móviles basados en el sistema operativo iOS. Con la versión 2.17.20, la «app» permite a sus usuarios que el sistema lea sus últimos mensajes recibidos, siempre y cuando el propietario tenga actualizado el sistema operativo a iOS 10.3. De esta forma, ya se le puede pedir al mayordomo virtual de Apple que llame a cualquier contacto y, además, «escuchar» las conversaciones sin la necesidad de abrir la aplicación, útil por ejemplo cuando se va al volante. Además de esta nueva opción, WhatsApp también ha introducido mejoras visuales a la pestaña de llamadas y la sección destinada a mostrar la información de grupos y contactos, así como la imagen de perfil de los distintos contactos y un icono («+») de acceso directo para elegir entre hacer videollamadas o realizar llamadas. Pese a la polémica generado en su debut, los Estados siguen mejorando. Los usuarios, ahora, pueden seleccionar, reenviar o eliminar varios estados de WhatsApp al mismo tiempo. Otros aspectos menores que forman parte de la actualización es que WhatsApp ya cuenta con una versión adaptada al persa. Además de estas funciones, WhatsApp prepara otras tantas que posiblemente llegarán en cuestión de llamadas. De las versiones de pruebas se ha descubierto que la «app» añadirá un nuevo editor de videos, seleccionar la calidad de imagen antes de compartirlos y la posibilidad de fijar chats, así como una característica que ya está generando cierta controversia: la opción de compartir tu ubicación en tiempo real.
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