Noticias de "apple"

11-09-2016 | elpais.com
La dulce ?decepción? del iPhone 7
Fans y detractores discrepan sobre si a Apple se le ha acabado la capacidad de innovar o si, simplemente, ahora innova de otra manera
11-09-2016 | abc.es
Las tecnológicas compiten en beneficio con menos de la mitad de empleo
Hubo un tiempo en que constructores, banqueros y magnates del petróleo dominaban la economía. Generaban millones de beneficios y empleos, y eran capaces de desestabilizar los mercados con solo arquear una ceja. Pero aquel tiempo ya pasó. La crisis de la construcción, unida a las dificultades para hacer negocio cuando la materia prima-bien sea el dinero o el petróleo- han perdido una parte sustancial de su valor, han puesto en jaque una soberanía empresarial prolongada durante años. La fuerza de la recesión, además, queda reducida al de una pequeña borrasca si se compara con el verdadero mar de fondo que está transformando, imparable, la jerarquía económica global: la revolución digital. Ningún sector se escapa a la metamorfosis tecnológica que está poniendo del revés todos los aspectos del sistema económico, desde los modelos de producción hasta los hábitos de consumo, pasando por el empleo. Las compañías tecnológicas no solo responden a las nuevas necesidades de los consumidores, sino que consiguen hacerlo invirtiendo muchos menos recursos. Así, una de las mejores armas de estas empresas nacidas al calor de las nueva revolución es su productividad: consiguen generar los mismos beneficios multimillonarios que las empresas tradicionales de mayor presencia, pero con la mitad de empleados. Un vistazo a las cuentas de las grandes tecnológicas resulta revelador. Apple se coronó en 2015 como la empresa con más beneficios de todo el planeta, con 53.700 millones de dólares de ganancias. Le siguen en el ranking, aunque a cierta distancia, tres entidades financieras chinas, ICBC (44.200 millones de dólares), China Construction Bank (36.400 millones de dólares) y Agricultural Bank of China (28.800 millones de dólares), según los datos de la lista Forbes de las mayores compañías de todo el mundo. Pero el gran éxito de la tecnológica no reside solo en haber conseguido que vender teléfonos y tabletas sea más rentable que conceder créditos, sino que además necesita menos personal para ello. En concreto, Apple tiene 110.000 empleados, cuatro veces menos que ICBC (que tiene 446.346 empleados), tres veces menos que el banco China Construction Bank (con 369.183 trabajadores) y cinco veces menos que el Agricultural Bank of China (con 503.082 empleados). Tiempos de cambio Esta realidad no es exclusiva del gigante que preside Tim Cook. También Google, que ahora opera bajo el nombre corporativo de Alphabet, anunció el año pasado unos beneficios de 17.000 millones de dólares con una platilla muy inferior a la que mantienen las compañías que registran un nivel similar de beneficios. En esta liga compite China Mobile, que obtuvo también 17.100 millones de ganancias. La diferencia es que el popular buscador necesitó para ello 61.814 empleados, frente a los 438.645 de la operadora del gigante asiático. Incluso el fabricante de móviles coreano Samsung, competidor directo de Apple, ganó 16.500 millones de dólares en el año 2015 y necesitó 235.999 empleados, catorce veces más. Un repaso a los otros dos gigantes de la revolución 4.0 ofrece una conclusión similar. La red social Facebook, que durante años tuvo que lidiar con las dudas sobre la viabilidad de su modelo de negocio, obtiene unos buenos resultados. La compañía fundada por Mark Zuckerberg obtuvo unos beneficios de 3.700 millones de dólares el pasado ejercicio y su plantilla ascendió a 12.691 empleados. En el mismo rango de beneficios se encuentran la francesa L?Oreal, que obtuvo las mismas ganancias pero con una plantilla seis veces superior, 82.881 empleados. También Nike registró 3.800 millones de dólares de beneficios y el número de empleados superó los 62.000, mucho mayor que el de Facebook. El único caso en que una de las cuatro grandes tecnológicas del momento compite con otra del sector es el de Microsoft. La compañía que pilota Satya Nadella logró un beneficio de 10.300 millones de dólares en ejercicio pasado, con una plantilla de 71.883 empleados. Mientras, la también tecnológica Cisco System, registró un beneficio de 10.200 millones de dólares con 118.000 empleados. No obstante, la comparativa con grandes compañías tradicionales sigue arrojando la misma conclusión: General Motors (9.700 millones dólares con 215.000 empleados) o Nestlé (9.400 millones dolares con 335.000 empleados) sí que confirman la mayor productividad de las tecnológicas. Así, el debate sobre el efecto que tendrá la tecnología en el empleo está sobre la mesa. El presidente de Microsoft para Iberoamérica, el español César Cernuda, aseguraba en una reciente entrevista con ABC que «la revolución digital no está destruyendo puestos trabajo, sino que está transformándolos. Está habiendo un cambio en la demanda del empleo». ¿Transformación suficiente? Sin embargo, unos meses atrás, un informe elaborado los investigadores del Foro Económico Mundial, más conocido como el Foro de Davos, aseguraba que la disrupción tecnológica interactuará con otras variables sociales y políticas y generará una revolución sin precedentes en el mercado laboral. En su opinión, en solo cinco años se perderán cinco millones de trabajos y nuestra capacidad para generar profesiones nuevas no va a ser lo suficientemente fuerte como para compensarlo.
11-09-2016 | abc.es
La UE quiere que el caso Apple sirva de escarmiento para el futuro
Las multinacionales están dando una batalla «equivocada» y deberían acostumbrarse a pagar «impuestos justos» en la Unión Europea o en todos los demás territorios donde operen. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, reflejaba ayer al término de la reunión de los ministros europeos de economía y finanzas el sentimiento mayoritario de todos los países hacia las prácticas fiscales que se han sacado a la luz en toda la UE y especialmente después de la decisión de la Comisión Europea de obligar a Irlanda a recuperar los que el gigante tecnológico Apple aprovechó para no pagar en otros países. Algunos gobiernos, el español entre ellos, se interesan ya por saber a cuánto asciende la cuenta de lo que no percibieron debido a las maniobras de diversión de algunas multinacionales. «Las compañías internacionales tienen la obligación de pagar impuestos de un modo justo, y pienso que todos tenemos que trabajar juntos para asegurarnos de que es así», afirmó el también ministro holandés de Finanzas ayer en Bratislava, donde se celebró la reunión. «Mi mensaje para esas empresas es que están peleando la batalla equivocada. Los tiempos están cambiando y tenéis que pagar vuestros impuestos de manera justa. Parte de estos serán en Estados Unidos, y parte en Europa. Por lo que es mejor que os preparéis para hacerlo». Apple y el Gobierno de Irlanda han anunciado que recurrirán ante el Tribunal Europeo de Luxemburgo la decisión de la comisaria de competencia Margrethe Vestager de exigir a Apple que devuelva a Irlanda 13.000 millones de euros más intereses por impuestos que no habría pagado al país en los últimos años. El ministro irlandés espera que otros países que han logrado atraer a ciertas compañías multinacionales a base de ventajas fiscales, como Bélgica, Luxemburgo y Holanda le apoyen en este recurso. Otros países, por el contrario, creen que la decisión es buena e incluso se proponen reclamar una parte de esos atrasos, porque se atribuyen a beneficios que las empresas han obtenido en sus mercados y por los que no han cotizado. Según fuentes del Ministerio de Economía, España no descarta reclamar parte de los impuestos que podría haber dejado de percibir, pero antes hay que ver como evoluciona jurídicamente el caso Apple. Ayudas de Estado Hay una discusión esencial sobre si se trata de un asunto exclusivamente fiscal, en cuyo caso la decisión de la Comisión tienen poca base, o si se trata como dice Vestager de una ayuda de Estado disimulada a través de un tratamiento fiscal demasiado ventajoso. Dijsselbloem insiste en que la Comisión sí «tiene un mandato de estudiar las ayudas de Estado, también cuando se trata de políticas fiscales». Curiosamente, la holandesa Nellye Kroes, que fue comisaria de Competencia, abandera ahora el sector de los que creen que la actual comisaria se ha equivocado en el enfoque. El ministro luxemburgués Pierre Gramegna, que tiene en su mesa otros expedientes similares al de Apple también duda de su la Comisión «hace ahora una nueva interpretación de cómo se aplicaron las reglas en el pasado y por ello, obviamente tenemos que esperar a lo que el tribunal europeo decida».
10-09-2016 | abc.es
La «mochila» digital en la vuelta al cole
El aula digital se hace de rogar. Muchos centros educativos hacen ya uso de las nuevas tecnologías a nivel pedagógico, pero los dispositivos electrónicos están aún en un segundo plano. Sin embargo, aunque se avanza poco a poco, la realidad es que estas herramientas innovadoras se vislumbran como nuevos compañeros de viaje en la enseñanza. Por lo pronto, la irrupción de dispositivos móviles en el contexto del hogar ha beneficiado su aceptación social. «La penetración de la tableta ha sido vertiginosa. Un niño pequeño ya está familiarizado con las pantallas táctiles, con el móvil del padre.. Es un aparato habitual en el juego y en su lenguaje de aprendizaje», sostiene Tíscar Lara, directora de comunicación de la Escuela de Organización Industrial (EOI). Pese a que la incorporación está siendo muy natural en casa, «en la escuela todavía hay reticencias, fundamentalmente por la resistencia al cambio en la forma de enseñar», sostiene la experta. «Una manera de acercar la tecnología a la escuela es que el dispositivo lo tenga el alumno. A nivel de administración ha habido proyectos de dotación de tecnología y hay sensibilidad hacia ello. El problema radica más en la cuestión metodológica, que los profesores se sientan seguros en cómo integrar estos nuevos lenguajes y maneras de relacionarse con la tecnología que los niños traen de casa. Es lo que le resulta un poco más dificultoso», considera. Para muchos expertos, la tecnología debe estar en el aula porque aporta formas de acceso a la información más rápidas y permite una educación más visual. Convierte en protagonistas a los alumnos porque les permite una participación activa en su propia formación. Ahora bien, «son herramientas que están al servicio de ciertas prácticas. Los dispositivos y los recursos tecnológicos, como las aplicaciones, tienen que ser dominados por el profesorado para que realmente puedan integrarlo y no sea una cosa aislada y fría», añade Lara. Las empresas no son ajenas al fenómeno. Gigantes como Google han dado pasos hacia el dominio de los PC para Educación. Lo han hecho con los Chromebooks, ordenadores personales basados en el sistema operativo del gigante de internet y diseñados para un entorno en la «nube». Estos equipos ya representan la mitad de los ordenadores en la Educación. Se han convertido en una buena alternativa (y más económica) a Windows, de Microsoft. Similar esfuerzo ha realizado Apple. En EE.UU. ya hay 145 escuelas conectadas y se donarán este curso 4.500 iPads para los profesores y más de 50.000 para los alumnos. Nuevas habilidades Así, aplicaciones y servicios ya existentes pueden ser de gran utilidad en la educación, tales como la suite de ofimática de Microsoft (Office) o la de Apple (iWork), herramientas para los más jóvenes (Geometría Montessori, Mathboard, iCuadernos), para niveles más avanzados (Slack, myHomework, MindeNode) o destinados a educación universitaria (PDF Expert, iStudiez, Evernote). La idea es trasvasar las oportunidades existentes en la sociedad al aula para crear la educación del futuro. Actualmente, el sector educativo ha empezado a introducir plataformas y otros «gadgets» que permiten incorporar objetos físicos en entornos virtuales. Técnicas de «gamificación», utilización de videojuegos, tecnologías de realidad virtual o robótica comienzan a ser habituales en la formación de los nuevos profesionales. Y es que hoy día, más de la mitad de los empleos requieren de un buen dominio del entorno tecnológico.
10-09-2016 | elpais.com
La dulce ?decepción? del iPhone 7
Fans y detractores discrepan sobre si a Apple se le ha acabado la capacidad de innovar o si, simplemente, ahora innova de otra manera
10-09-2016 | elpais.com
Apple presentó ayer el nuevo iPhone 7. Pero, ¿realmente es tan novedoso como pretende la compañía? ¿En qué se diferencia del modelo anterior y de su gran competidor de Samsung? ¿Merece la pena comprar el nuevo iPhone 7?
10-09-2016 | elpais.com
Apple lanza el nuevo iPhone 7 y un Apple Watch sumergible
La compañía se alía con Nintendo con un nuevo juego de Mario
10-09-2016 | elpais.com
Diez auriculares que también podrás usar en el iPhone 7
La eliminación de la tradicional salida de audio en el nuevo iPhone aumenta el interés por los auriculares inalámbricos Bluetooth y, por supuesto, por los que apuestan por el conector Lightning de Apple
09-09-2016 | enter.co
Apple volvió a aumentar la RAM con el iPhone 7 Plus
Los smartphones de Apple no se caracterizan por tener un gran despliegue de especificaciones. La carrera de las especificaciones está reservada para otras compañías. De hecho, en sus presentaciones, Apple no suele dar muchas explicaciones; por ejemplo, durante el lanzamiento del iPhone 7 y el iPhone 7 Plus, tan solo se limitó a decir que los equipos […]
09-09-2016 | abc.es
«Pokémon GO» supera los 500 millones de descargas
Aunque ha perdido ritmo y la persecución de instituciones para limitar su uso se ha acelerado, la aplicación para dispositivos móviles «Pokémon GO» mantiene su pulso como una de las «apps» más populares. Actualmente, ha sobrepasado los 500 millones de descargas en todo el mundo desde su lanzamiento en julio de este año. The Pokémon Company y Niantic, propietarios del popular juego, han han anunciado esta semana nuevas cifras de uso de este juego móvio que utiliza la tecnología de realidad aumentada para permitir a los usuarios «cazar» y coleccionar criaturas virtuales, con lo que el propio concepto de aplicación invita a los jugadores a salir y explorar sus alrededores para encontrar y capturar «pokémons». Su éxito ha sido rotundo desde el principio. De hecho, el juego puede presumir de albergar el récord de más descargas en la tienda Apple Store en su primera semana después de su lanzamiento. Según los datos de la compañía, «Pokémon GO» está disponible ya en más de cien países. De momento, se siguen introduciendo diversas novedades en la aplicación para hacer más dinámicas las mecánicas de juego, así como el anuncio de ser compatible, en las próximas semanas, con el reloj inteligente Apple Watch. La compañía propietaria de los derechos ha asegurado que el éxito de «Pokémon GO» se debe a una «increíble manera de recordar lo mucho que gusta» a numerosas personas la franquicia Pokémon, que apareció hace veinte años como juego para consolas y dio el salto a la televisión a través de una serie animada, que trajo consigo una gran polémica en su desembarco en algunos países. «El equipo en Niantic ha desarrollado una experiencia verdaderamente única que combina su experiencia en tecnologías innovadoras basadas en ubicaciones con los queridos personajes y el juego clásico de Pokémon. Esta combinación ideal de la adecuada tecnología con la adecuada compañía ha tenido una gran resonancia entre millones de antiguos y nuevos fans de todo el mundo», señala en un comunicado Tsunekazu Ishihara, presidente y director ejecutivo de The Pokémon Company. La pulsera Pokémon GO Plus estará disponible a partir del 16 de septiembre Pokémon GO Plus, el pequeño dispositivo que permite a los jugadores de este juego móvil interactuar con el juego sin mirar a su «smartphone», se lanzará finalmente en Europa a partir del 16 de septiembre después de varias semanas de retraso. Este aparato en forma de pulsera es compatible con los sistemas operativos iOS y Android. Se conecta al teléfono móvil a través de conexión Bluetooth y, mediante un luz LED de color verde y un sistema de vibraciones la pulsera notifica al jugador los acontecimientos del juego, como, por ejemplo, la aparición de un «pokémon» en las proximidades o las Poképaradas cercanas. Además, simplemente presionando el botón en el dispositivo, los jugadores pueden lanzar una PokéBall cuando estén cerca de una de estas criaturas virtuales. Si lo capturan con éxito, el dispositivo vibrará y confirmará la operación mediante un jueog de luces intermitentes.Pokémon GO Plus vibrará y su LEd parpadeará en azul cada vez que esté cerca de una Poképarada, permitiendo a los jugadores recibir objetos presionando el botón del dispositivo.
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