Noticias de "apple"

10-02-2020 | abc.es
Francia multa a Apple por «ralentizar» sus iPhones
La Dirección General de Competencia, Consumo y Represión de Fraudes (DGCCRF) ha multado con 25 millones de euros a Apple por considerar que «ralentiza» deliberadamente sus teléfonos inteligentes iPhones al entender que el gigante de la tecnología «no advirtió a los consumidores» de esta posibilidad. La sanción (PDF, en francés), presentada el pasado viernes, se produce después de una serie de denuncias previas en donde se reclamaba que sus dispositivos móviles empezaban a fallar al cabo de un tiempo. En 2017 Apple confirmó que ralentizó algunos iPhones, pero dijo que solo lo hizo para «prolongar la vida útil» de los dispositivos. Una decisión que derivó en nuevas funcionalidades de software para informar al usuario del estado de salud de sus baterías. El informe especifica que los técnicos han podido demostrar que los propietarios de iPhones no fueron informados de que las actualizaciones del sistema operativo iOS (10.2.1 y 11.2, lanzadas en 2018) «probablemente conduciría a un funcionamiento más lento de su dispositivo». Según la denuncia, varios consumidores presentaron una queja en la que se recogían sus sospechas de que «durante mucho tiempo» Apple desaceleró sus terminales más antiguos para «alentar a las personas a actualizarse» cuando se lanzaba un nuevo producto. Como parte del acuerdo, el gigante de la tecnología debe mostrar un aviso en su sitio web en francés durante un mes al entender que «cometió el delito de práctica comercial engañosa por omisión». Para contrarrestarlo, la firma estadounidense incorporó un apartado en donde se informa al consumidor de la calidad de las baterías, fabricada a partir de iones de litio. Esta configuración solo se habilita cuando la batería comienza a degradarse y, desde entonces, el software ofrece información más clara sobre cuándo se ha activado la gestión del rendimiento. «Me parece una multa muy elevada si no se ha probado que actuase de mala fe, para que los usuarios comparan una nueva versión del iPhone, sino sólo se sanciona una falta de información al usuario», apunta en declaraciones a este diario Borja Adsuara, experto en derecho digital. «Pero al mismo tiempo, la noticia habla de práctica comercial engañosa por omisión, y para engañar hay que tener intención de hacerlo», añade. «No me parece el caso más flagrante de obsolescencia programada en el sector tecnológico y creo que habría que perseguir y prohibir estas prácticas, que son muy negativas no solo para los consumidores sino para el medio ambiente», sostiene este experto, al tiempo que añade que «el modelo de consumismo de ?usar y tirar? en el sector electrónico, con cada vez menor plazo de sustitución, es insostenible».
10-02-2020 | abc.es
Qué gasto supone dejar el cargador enchufado si no cargas el móvil
En torno a la tecnología y los dispositivos electrónicos se suelen desprender numerosas leyendas urbanas. Mitos que se enquistan por el impulso del boca a boca. Muchos de ellos, como el miedo infundado de que las ondas de 5G provocan cáncer, se repiten hasta la saciedad. Uno de que suelen preguntarse a menudo es si cargar el teléfono móvil consume mucha energía eléctrica. ¿Cuánto gasto conlleva? ¿Se incrementa la factura? Son muchas dudas, porque al final se está hablando de algo que, para muchos escasea: el dinero. El consumo de un cargador de un teléfono móvil inteligente varía en función de varios parámetros, como los vatios y los sistemas de carga rápida, que es una función que ha empezado a ser una de las grandes tendencias de la industria. Un cargador, sin embargo, que esté simplemente conectado al enchufe pero no a un equipo receptor -el cable al aire- su consumo es tan «despreciable» que no se notará en la factura emitida con la entidad eléctrica con la que se tenga contratado el servicio, según estimaciones facilitadas a este diario por Selectra, empresa especializada en la comparación de tarifas de energía. Para hacerse una idea, hemos analizado varios cargadores, el del iPhone 11 Pro, uno de los últimos terminales de la compañía Apple, y el del Galaxy S10, lanzado por Samsung en 2019. La potencia del primero es de 18 vatios. Una cifra que se ha incrementado notablemente en esta generación puesto que durante muchos años la firma estadounidense ha comercializado cargadores de 5 vatios. Esta decisión ha repercutido en la mayor velocidad de carga. Para el terminal de la firma surcoreana, en cambio, el cargador alcanza los 25 vatios de potencia. Partiendo de ahí, los cálculos de Selectra apuntan a que el cargador con carga rápida, tardando una hora y diez minutos en cargar la batería al completo -con media hora se alcanza la mitad de la carga-, el coste del consumo por una hora es de 0,002376 euros (0,0198 kWh). Cargarlo a diario una sola vez durante 365 días del año conlleva el coste de 1,10 euros. En el caso del cargador de Samsung, los datos estimados implica un consumo de 0,0275 kWh, lo que se traduce en 0,0033 euros. Al año, 1,53 euros simplemente. «Estos son aproximados, ya que depende de la potencia de la casa, lo que tengas el teléfono conectado (es decir, si lo dejas toda la noche, etc)», explican fuentes de la empresa. Por contra, el cálculo aproximado de dejar el cargador enchufado es de de 20 céntimos al año dejándolo 18 horas al día un año entero. Son cifras que se encuentran en la misma línea que las proporcionadas por la consultora Statista, que indica que el gasto a nivel individual «es insignificante» En ese sentido, se calcula que de media por persona el consumo anual ronda los 1,168 kWh. Un gasto que equivale a unos 0,14 euros.
08-02-2020 | abc.es
La alianza china para contraatacar a Google: ¿es posible dejar de depender de Android?
La crisis de Huawei apenas ha tenido incidencia. La marca china, es cierto, ha caído en ventas en un mercado tan potente como España, pero en términos globales ha sorprendido consolidándose en la segunda plaza de los mayores vendedores. Y superando, además, al gigante Apple. Un escenario que puede provocar que otros fabricantes de tecnología china le sigan los pasos. Esta medida estaría encaminada a deshacerse de la excesiva dependencia de Google, propietario y desarrollador del sistema operativo Android, el de mayor penetración del mundo. A día de hoy es algo complejo de entender, pero en China, por ejemplo, sus ciudadanos viven con «normalidad» la dificultad de acceder a los servicios digitales del gigante de la «G». Para contrarrestar ese poder, los fabricantes «made in Spain» han unido sus fuerzas para crear la Global Developer Service Alliance (GDSA), una plataforma que pretende facilitar el trabajo a los desarrolladores de aplicaciones. Por el momento, cuenta con la participación de firmas chinas como Oppo, Vivo y Xiaomi. También sus tiendas digitales. ¿El dominio de Android está en peligro por un gigante asiático con el que no se contaba? Lo que está claro es que, dado el éxito inesperado de Huawei en su veto comercial, las empresas chinas se han empezado a rebelar contra Google. ¿Es una alternativa a la clásica Play Store? Algo que, por el momento, han negado las empresas implicadas según varios comunicado oficiales difundidos por Reuters. Evidentemente, no todo cae del cielo y no es fácil de poner en marcha. Para ello, este nuevo organismo pretende ofrecer, según su presentación, servicios integrales a los desarrolladores, como la distribución, el apoyo al desarrollo y promoción de marca o monetización. «Estos servicios ayudan a los desarrolladores a mejorar su conciencia de marca y a obtener una gran número usuarios de alta calidad y monetización de tráfico», señalan. De momento, va a funcionar como sistema para facilitar la descarga de aplicaciones por los desarrolladores a las respectivas tiendas de «apps» de Xiaomi, Oppo y Vivo «de forma simultánea». Google, cuyos servicios están prohibidos en China, ganó alrededor de 8.800 millones de dólares a nivel mundial de Play Store en 2019, según fuentes de la consultora Sensor Tower. La compañía, a su vez, también vende contenidos como películas, libros y aplicaciones en Play Store, aunque cobra una comisión del 30%.
07-02-2020 | abc.es
La patente de Apple que demuestra su interés por los teléfonos plegables
Hace tres años eran las pantallas sin bordes. Hace dos las cámaras dobles. Si hay un desafío este año en la industria de la telefonía móvil inteligente es el concepto de móvil flexible. Una idea que aprovecha las capacidades maleables de las pantallas actuales para preparar dispositivos «dos en uno». Samsung fue el primero con Fold, un extraño equipo que apareció el pasado año y que unos problemas técnicos obligaron a la marca a retrasar su lanzamiento. Huawei también cuenta con un diseño similar, Motorola lo acaba de anunciar y este año se espera que se presenten nuevas propuestas. ¿Está Apple entre ellas? Del gigante de la tecnología de consumo se ha dicho que su estrategia se centra más en mejorar las innovaciones existentes que apresurarse a lanzar un producto precipitadamente. Es todavía pronto para comprobar si el efecto «wow» de estos móviles plegables se traduce en ventas, pero hay un notable interés en producirlos. Aunque no hay que asociar un diseño conceptual con un equipo comercial, la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. ha concedido esta semana una patente presentada por Apple en donde se puede comprobar el posible diseño de un «smartphone» plegable. En caso de que finalmente se construyera, sería su primera incursión en este emergente mercado. La patente, conocida a través del medio especializado «Macrumors» y presentada en 2016, describe un dispositivo electrónico con pantallas flexibles y bisagras. La pantalla se superpone a través de un eje y puede ser soportada con una carcasa. En el texto se especifica el mecanismo de bisagra que garantizaría una separación adecuada entre la primera y la segunda parte de la pantalla. ?Cuando se despliega el dispositivo, las aletas móviles se extienden para cubrir el espacio y luego se retraen cuando el dispositivo está plegado?. Los primeros teléfonos inteligentes plegables como el Galaxy Fold (Samsung) y el Mate X (Huawei) cuentan con engranajes que se pliegan a lo largo de la parte doblada de la pantalla. El nuevo Razr plegable de Motorola, en cambio, evita este problema con un diseño de bisagra único, pero los primeros análisis indican que el dispositivo emite crujidos cuando se abre o se cierra. Esta última idea también se ha planteado en Samsung, que lanzará la semana que viene su nuevo Galaxy Z Flip con una pantalla ultra panorámica cuando se despliega. Uno de los grandes obstáculos de este tipo de dispositivos, al margen de sus elevados precios de salida, son lo ostentosos y diseños gruesos de sus chasis. Todo para plegar una pantalla de un móvil que, por lo general, suelen ser demasiado alargadas en muchos casos y, a veces, escasamente útiles. Todavía es temprano para los teléfonos plegables, con mucho camino para la innovación. Apple ha mostrado interés en esta categoría a través de anteriores patentes registradas en los últimos años, pero queda por ver si la compañía alguna vez se decide a lanzar un iPhone o iPad plegable. De hecho, una de las fórmulas a priori que pueden funcionar como la seda se pueden encontrar en los portátiles donde ya se han conocido algunas propuestas de la mano de firmas como Lenovo.
05-02-2020 | abc.es
Primeras bajas del Mobile World Congress: LG y ZTE cancelan su asistencia por el riesgo del coronavirus
Primeras grandes bajas de la cita más importante del sector de la telefonía móvil. Las firmas asiáticas LG y ZTE han decidido cancelar su participación en el Mobile World Congressn (MWC) que se celebra en Barcelona a finales de este mes (del 24 al 27 de febrero) ante el temor del brote de coronavirus registrado en la región china de Wuhan y que ha causado la muerte de doscientas personas. Es una feria en donde el mundo de la tecnología de se reúne para dar a concer sus principales novedades. Esta edición, además, es especialmente relevante porque la carrera por las redes móviles de quinta generación, el 5G, se va acelerar. El evento, que reúne anualmente a más de cien mil personas, se encuentra en estos momentos en peligro, aunque la GSMA, organizadora del MWC, ha insisitido en los últimos días que se va a celebrar con normalidad. LG Electrónics ha sido la primera gran compañía en soltar lastre. El gigante surcoreano ha decidido cancelar su exposición en la feria a fin de eliminar «por completo» el riesgo de exponer a sus empleados al coronavirus en viajes internacionales, según informan fuentes de la empresa en un comumunicado en el que asegura estar «siguiendo y monitorizando de cerca la situación actual» relacionada con el brote de coronavirus que fue declarado recientemente como emergencia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que «el virus sigue propagándose fuera de China». El fabricante de productos tecnológicos, uno de los líderes de ventas en el negocio de los televisores, toma esta decisión «anteponiendo la seguridad y la salud de sus empleados, socios y clientes». De hecho, afirma que los viajes internacionales de los empleados de LG se han «ido restringiendo mucho más a medida que el virus continúa propagándose». «En lugar de participar en el MWC 2020, LG celebrará próximamente otros actos para anunciar sus nuevos móviles del 2020», añaden las mismas fuentes. Por su parte, ZTE ha confirmado al medio especializado «The Verge» que también cancelará su conferencia de prensa en Barcelona por las posibles consecuencias del coronavirus. El fabricante chino se ha referico, a su vez, por los posibles casos de xenofobia que ha derivado desde que conocieran los primeros casos de infectados fuera de China. «[Nosotros] tendemos a ser una empresa cortés, y no queremos incomodar a nadie», apuntan las mismas fuentes. Otras grandes firmas como Samsung, principal vendedor de telefonía móviles, o Huawei siguen por el momento con sus planes de presentar sus productos en la feria española. GSMA, organizadora del MWC, prevé la asistencia de más de 109 mil personas durante los días de feria procedente de casi doscientos países y territorios. Se calcula, de hecho, que el 5% de los asistentes son residentes en el país asiático. También acudirán más de tres mil medios acreditados, muchos de ellos desde China, región en donde el coronavirus ha tenido mayor incidencia. Factura a las fábricas en China Además de las presentaciones en Barcelona, el virus chino ha amenazado a la industria de la tecnología de otro modo, reduciendo la producción de dispositivos electrónicos en China, una región en donde se encuentran importantes fabricantes y productores de «smartphones» de marcas como Apple o Samsung. De hecho, el temor al coronavirus incluso puede pasar factura a grandes marcas como Apple, que prepara para marzo la comercialización de un nuevo teléfono que en estos momentos se fabrica en la región. Las primeras hipótesis apuntan hacia la misma dirección. La producción de teléfonos inteligentes y paneles de cristal líquido (LCD) chinos se verán afectados por el coronavirus de Wuhan, aumentando el precio y provocando una escasez de suministros en todo el mundo.
05-02-2020 | abc.es
Primeras bajas del Mobile World Congress: LG cancela su asistencia por el riesgo del coronavirus
Primeras grandes bajas de la cita más importante del sector de la telefonía móvil. La firma surcoreana LG ha decidido cancelar su participación en el Mobile World Congress (MWC) que se celebra en Barcelona a finales de este mes (del 24 al 27 de febrero) ante el temor del brote de coronavirus registrado en la región china de Wuhan y que ha causado la muerte de doscientas personas. ZTE asistirá pese a los rumores aunque cancela su presentación pública. Es una feria en donde el mundo de la tecnología de se reúne para dar a conocer sus principales novedades. Esta edición, además, es especialmente relevante porque la carrera por las redes móviles de quinta generación, el 5G, se va acelerar. El evento, que reúne anualmente a más de cien mil personas, se encuentra en estos momentos en peligro, aunque la GSMA, organizadora del MWC, ha insistido en los últimos días que se va a celebrar con normalidad. LG Electrónics ha sido la primera gran compañía en soltar lastre. El gigante surcoreano ha decidido cancelar su exposición en la feria a fin de eliminar «por completo» el riesgo de exponer a sus empleados al coronavirus en viajes internacionales, según informan fuentes de la empresa en un comunicado en el que confirmaba la información adelantada por «OK Diario» en el que asegura estar «siguiendo y monitorizando de cerca la situación actual» relacionada con el brote de coronavirus que fue declarado recientemente como emergencia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que «el virus sigue propagándose fuera de China». El fabricante de productos tecnológicos, uno de los líderes de ventas en el negocio de los televisores, toma esta decisión «anteponiendo la seguridad y la salud de sus empleados, socios y clientes». De hecho, afirma que los viajes internacionales de los empleados de LG se han «ido restringiendo mucho más a medida que el virus continúa propagándose». «En lugar de participar en el MWC 2020, LG celebrará próximamente otros actos para anunciar sus nuevos móviles del 2020», añaden las mismas fuentes. ZTE confirma que sí asistirá Por su parte, ZTE se ha apresurado a desmentir su ausencia del MWC después de que el medio especializado «The Verge» diera por sentado que el fabricante chino también iba a cancelar su conferencia de prensa en Barcelona por las posibles consecuencias del coronavirus pero se establecerá una serie de controles como una vigilancia durante las dos próximas semanas y la desinfección de sus equipamientos. «Participaremos según lo previsto», apuntan fuentes de la compañía en un comunicado, el que aseguran que «siempre van a poner la salud de sus empleados y consumidores como prioridad». Lo que sí se anula, en cambio, es la rueda de prensa en donde se muestran sus nuevos lanzamientos ante los periodistas y analistas. Fuentes de Huawei, el segundo mayor vendedor de teléfonos, han confirmado a ABC que su asistencia al MWC se mantiene «con total normalidad». GSMA, organizadora del MWC, ha anunciado en un comunicado que el evento continuará con normalidad, aunque implementarán algunas medidas como un mayor esfuerzo en desinfección de los puntos de contacto, mayor asistencia médica, distribución pública de materiales para la desinfección de los visitantes, así como una política de «no apretón de manos». El organismo prevé la asistencia de más de 109 mil personas durante los días de feria procedente de casi doscientos países y territorios. Se calcula, de hecho, que el 5% de los asistentes son residentes en el país asiático. También acudirán más de tres mil medios acreditados, muchos de ellos desde China, región en donde el coronavirus ha tenido mayor incidencia. Factura a las fábricas en China Además de las presentaciones en Barcelona, el virus chino ha amenazado a la industria de la tecnología de otro modo, reduciendo la producción de dispositivos electrónicos en China, una región en donde se encuentran importantes fabricantes y productores de «smartphones» de marcas como Apple o Samsung. De hecho, el temor al coronavirus incluso puede pasar factura a grandes marcas como Apple, que prepara para marzo la comercialización de un nuevo teléfono que en estos momentos se fabrica en la región. Las primeras hipótesis apuntan hacia la misma dirección. La producción de teléfonos inteligentes y paneles de cristal líquido (LCD) chinos se verán afectados por el coronavirus de Wuhan, aumentando el precio y provocando una escasez de suministros en todo el mundo. El virus ha forzado al gigante estadounidense a cerrar sus tiendas en China.
05-02-2020 | abc.es
La producción de «smartphones» en China, en peligro por el coronavirus
El virus chino amenaza a la industria de la tecnología. Fabricantes y productores de dispositivos móviles han encendido las alarmas ante los continuos casos de infecciones por el coronavirus, que ha causado doscientas muertes en China, un mercado importante en donde se encuentran las grandes fábricas de la industria. De hecho, incluso puede pasar factura a grandes marcas como Apple, que prepara para marzo la comercialización de un nuevo teléfono. Las primeras hipótesis apuntan hacia la misma dirección. La producción de teléfonos inteligentes y paneles de cristal líquido (LCD) chinos se verán afectados por el coronavirus de Wuhan, aumentando el precio y provocando una escasez de suministros en todo el mundo. De hecho, Los principales fabricantes chinos de estos componentes necesarios han asegurado que creen que la capacidad total de estos productos podría reducirse hasta un 10 %. Según un informe de la compañía de análisis de mercado HIS Markit, en febrero la capacidad total podría reducirse hasta un 20 %. Asimismo, se espera que China cuente en 2020 con el 55 % de la fabricación de paneles del mundo, por lo que el número de productos disponibles se reduciría y el precio aumentaría significativamente. «Las instalaciones en Wuhan están lidiando con los impactos del brote de coronavirus» «Las instalaciones en Wuhan están lidiando con los impactos del brote de coronavirus», ha afirmado en un comunicado el director de HIS Markit, David Hsieh. «Estas fábricas se enfrentan a escasez de mano de obra y de componentes clave debido a las normas que se han impuesto para evitar la propagación», ha subrayado Hsieh, añadiendo que «una disminución de la producción a corto plazo es inevitable». Sin embargo, la producción de paneles no sería la única que se vería afectada. Según el diario «South China Morning Post», se espera que las principales compañías chinas de «smartphones» vendan un 5 por ciento menos de lo previsto. «El mercado de 'smartphones' se verá afectado negativamente debido a la desaceleración del crecimiento económico y la caída del gasto del consumidor», ha detallado en un comunicado la directora de Strategy Analytics, Linda Sui. Menor envíos del próximo teléfono de Apple Además ha recalcado que los principales proveedores como Huawei, Oppo, Vivo y Xiaomi se verán bastante afectados en la primera mitad de 2020, aunque ha asegurado que las economías de otros países como Estados Unidos y Japón también tendrán un impacto. De hecho, el presidente de la compañía japonesa Nintendo, Shuntaro Furukawa, ha indicado que «el impacto en la producción ha comenzado a ser considerable». Según el diario nipón «Kyoto», Furukawa ha destacado que muchas de sus consolas, entre ellas Nintendo Switch, son fabricadas en China y han advertido de que «los problemas afectarán a los planes de envío de productos». La epidemia va camino de afectar a otros fabricantres. Según recoge el medio especializado «AppleInsider», Ming-Chi Kuo, conocido analista de la consultora TF International Securities, ha asegurado que los envíos de teléfonos inteligentes de Apple para el supuesto iPhone 9 son «más bajos de lo esperado».
04-02-2020 | abc.es
La segunda muerte de BlackBerry
La compañía china TCL dejará de fabricar y vender los móviles de la marca canadiense BlackBerry, sin que se sepan por el momento las razones de la abrupta cancelación del acuerdo alcanzado en 2016. «Lamentamos compartir que a partir del 31 de agosto de 2020 TCL Communication no venderá móviles con la marca BlackBerry», informó la compañía canadiense en un «tuit», donde se hizo eco de un comunicado emitido por la firma china. El anuncio puede suponer la desaparición definitiva de los teléfonos BlackBerry, compañía que en el pasado dominó el segmento de los «smartphones», pero que desde hace años está en decadencia. En la nota, TCL señaló que «no tiene derechos para diseñar, producir o vender nuevos móviles BlackBerry, pero seguirá proporcionando apoyo a la existente cartera de móviles incluido atención al cliente y servicio de garantía hasta el 31 de agosto de 2022». En 2016, BlackBerry, que creó el segmento de los «smartphone» a principios del siglo XXI, decidió dejar de producir móviles para concentrarse en otras áreas del negocio ante el desplome de las ventas por la presión de los iPhone de Apple y los teléfonos con el sistema operativo Android. La compañía canadiense llegó a finales de ese año a un acuerdo con TCL por el que este fabricante electrónico recibía la licencia para diseñar, producir y vender con la marca BlackBerry teléfonos móviles. BlackBerry también proporcionó a TCL una versión mejorada del sistema Android con más características de seguridad y aplicaciones para los móviles; a cambio, TCL pagaba a BlackBerry una cantidad por cada unidad que vendía con su marca. En estos tres años, TCL ha producido tres móviles con la marca BlackBerry, que incluían el característico teclado físico de la compañía canadiense: KeyOne, Key2 y Key2 LE. BlackBerry tiene acuerdos menores con otros fabricantes para la producción de teléfonos con su marca en mercados asiáticos, como Indonesia, Sri Lanka o Bangladesh. Por su parte, TCL produce móviles con otras marcas, como Palm y Alcatel, y tiene previsto empezar a producir unidades este año bajo su propia marca.
03-02-2020 | abc.es
Cuidado con las descargas: aumenta el uso de virus informático oculto en canciones
El «malware» (virus informático) oculto en canciones de artistas nominados a los Premios Grammy 2020 ha aumentado un 39 por ciento en 2019, aprovenchando la popularidad de cantantes como Ariana Grande, Taylor Swift, Alejandro Sanz o Billie Eilish. Los Grammy son un acontecimiento de gran repercusión mediática; son millones de personas las que siguen y escuchan la música de los artistas nominados. Es por ello por lo que los cibercriminales aprovechan su popularidad para extender ataques de 'malware'. Los ciberdelincuentes introducen un código malicioso dentro de un archivo -como una pista de música o un videoclip- que lleva el nombre de un artista o de una canción popular para que alguien descargue el archivo infectado sin saberlo. El estudio realizado por Kaspersky con motivo de la última edición de los Premios Grammy, que se celebró en la noche del 26 de enero- encontró un total 30.982 archivos maliciosos que usaban nombres de artistas y canciones nominadas a los Grammy, una práctica que ha aumentado en un 39 por ciento en comparación al año anterior. El análisis también mostró que los nombres de Ariana Grande, Taylor Swift y Post Malone fueron los más utilizados como disfraz de los archivos maliciosos. Por su parte, el nombre del artista español Alejandro Sanz se empleó en más de 2.500 archivos. Los cibercriminales también se aprovechan del éxito de Billie Eilish, quien ganó los premios más destacados en los últimos Grammy -álbum, grabación, canción y artista revelación del año-. Su popularidad, que aumentó a lo largo de 2019, llevó a que el número de usuarios que descargaron archivos maliciosos con su nombre se multiplicara casi por diez en comparación con 2018, es decir, de 254 a 2.171. En cuanto a las canciones, las más utilizadas para esconder «malware» fueron «Sunflower» de Post Malone, «Talk» de Khalid y «Old Town Road» de Lil Nas X, según la compañía de ciberseguridad. no obstante, los expertos creen que esta técnica cada vez se utilizará menos gracias a que cada vez son más populares los servicios oficiales de música. Como explicó Anton Ivanov, analista de seguridad de Kaspersky, «confiamos en que a medida que más usuarios se suscriben a plataformas de 'streaming', que no requieren la descarga de archivos para escuchar música, la actividad maliciosa relacionada con este tipo de contenido disminuirá». Precisamente, para evitar sufrir un ataque de «malware» disfrazado como un archivo de música desde Kaspersky recomiendan escuchar y descargar las canciones desde servicios oficiales o reconocidos, como Apple Music, Spotify o Amazon Music. Es importante evitar enlaces sospechosos que anuncian contenido musical exclusivo, y ante la duda, comprobar las cuentas oficiales de los músicos para ver si han anunciado dicho contenido. Por último antes de descargar un archivo hay que mirar su extensión. Para que un archivo sea legítimo debe tener una extensión mp3, .avi, .mkv o mp4 correspondiente a formatos de música y vídeos -y no un tipo de extensión .exe o .lnk-.
03-02-2020 | abc.es
WhatsApp tuvo doce vulnerabilidades en 2019 y siete de ellas fueron críticas
La protección total en internet no existe. Tampoco en aplicaciones tan populares y seguras, sobre el papel, como WhatsApp. Que se lo pregunten, sino, a Jeff Bezos. Pues bien, esto ha quedado más claro, si cabe, gracias a la publicación de la base de datos de vulnerabilidades del National Institute of Standars and Technology (NIST) perteneciente al Departamento de Comercio de Estados Unidos. Según los datos recopilados, la aplicación de mensajería propiedad de Facebook registró doce brechas de seguridad durante 2019. Y siete de ellas fueron especialmente críticas. La vulnerabilidades resultan bastante variadas. Entre ellas se encuentra la CVE-2019-3568, que, al permitir a los ciberdelincuentes inyectar código malicioso (virus) de forma remota en los «smartphones», resultaba, de acuerdo con la institución, especialmente peligrosa. Fue descubierta en mayo del año pasado. La CVE-2019-11933 también resultaba especialmente peligrosa, aunque, en este caso, solo se podía ejecutar en dispositivos con sistema operativo Android antes de la actualización 2.19.291. Según señala el NIST, este fallo de seguridad permitía «la ejecución arbitraria de código o causar una denegación de servicio» de la aplicación de mensajería. «Financial Times», que fue el medio que adelantó la noticia, apunta que el número de vulnerabilidades reportadas en el informe ha sido bastante superior que en años anteriores, cuando solo se nombraban uno o dos informes de seguridad relacionados con WhatsApp. Cabe recordar que, más allá del reciente escándalo del hackeo del teléfono del CEO de Amazon, la aplicación ha sido protagonista de otras polémicas basadas en su seguridad. Una de las más sonadas ha estado relacionada con el «spyware» Pegasus. Creado por la empresa israelí NSO, este software de espionaje permite robar información de WhatsApp de los dispositivos infectados. «Pegasus permite manipular cualquier dispositivo y poder acceder a todos los datos del terminal. Es un troyano que te da acceso a todo lo que hay en el dispositivo, tanto aplicaciones, como fotos o contactos. No está al alcance de cualquier usuario, solo de estados y servicios de inteligencia», explicaba a ABC el hacker Deepak Daswani hace unos meses. Precisamente, en julio la empresa israelí reconoció que su software de espionaje ya está preparado para acceder a otras importantes plataformas digitales, como Facebook, Google, Amazon o el servicio de almacenamiento de Apple: iCloud. Sin embargo, la compañía afirma que no comercia con el virus. Según explican, solo está disponible para aquellos gobiernos que lo quieran emplear para combatir el terrorismo y la delincuencia.
19


Noticias por días

Agosto 2020
  • LU
  • MA
  • MI
  • JU
  • VI
  • SA
  • DO
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Noticias en vídeo

No es lo que creía

Síguenos

Sigue itnoticias.com en Twitter Sigue itnoticias.com en RSS