Noticias de "apple"

10-01-2020 | elpais.com
El gran asalto de la tecnología a la centenaria industria del motor
El mundo del automóvil moverá más de 600.000 millones de euros en los próximos 10 años sólo en la gestión de datos. Apple, Google, Microsoft, Amazon y ahora Sony no quieren dejar que ese suculento pastel se lo coman solo los fabricantes de coches.
07-01-2020 | abc.es
CES 2020: la mayor feria de electrónica abre las puertas a la tecnología sexual
La feria de electrónica de consumo CES, la mayor del mundo y que se celebrará en Las Vegas (EE.UU.) esta semana, abre sus puertas por primera vez en esta edición a la tecnología de carácter sexual, después de la polémica del año pasado en este campo. Con más de 170 000 visitantes registrados y 4.500 exhibidores (1.200 de ellos empresas emergentes), la CES se convertirá este año en el escaparate ideal para multitud de compañías que han creado productos «para adultos» y que hasta ahora tenían una visibilidad limitada por las restrictivas políticas de la feria. A mediados de 2019, la Asociación de Tecnología para Consumidores (CTA, por su sigla en inglés), organizadora del evento, decidió que 2020 fuese un «año de prueba» en el que por primera vez se pudiesen mostrar abiertamente productos como vibradores, juguetes sexuales y otros dispositivos estimulantes, e incluso se creó un premio de tecnología sexual dentro de la categoría de salud y bienestar. El anuncio rompió con una tradición de años en la CES que prohibía de forma explícita en sus políticas la exhibición de productos que pudiesen ser percibidos como «inmorales, obscenos, indecentes, profanos o que no estuviesen a la altura de la imagen de la CTA». Esta norma provocó gran revuelo el año pasado, cuando la organización premió y posteriormente retiró el galardón a la empresa emergente Lora DiCarlo por la fabricación de Osé, un robot de masajes femenino para estimular el orgasmo. Según sus creadores, Osé está diseñado para «imitar las mejores características de los tocamientos humanos» y combina un masajeador del punto G con una boca de clítoris para «excitar y estimular ambos puntos de placer de forma simultanea». La decisión de retirar el galardón causó indignación entre asistentes, exhibidores, medios de comunicación y en las redes sociales, al considerarse una medida sexista que menoscababa un producto destinado al disfrute sexual de las mujeres. Tal fue la controversia que la CTA se vio forzada a volver a considerar válido el premio, a emitir una disculpa pública y a comprometerse a reconsiderar su política con relación a la tecnología sexual, lo que unos meses más tarde derivó en la decisión de que la edición de 2020 fuese un «año de prueba» en este sentido y se relajasen las políticas restrictivas. Grandes expectativas con el 5G Al margen de los juguetes sexuales, esta nueva edición de la CES ha vuelto a generar expectativas con respecto a la red de alta velocidad 5G, después de que el año pasado decepcionase en este sentido y a las puertas de un ejercicio en el que se especula con que Apple saque el primer modelo de teléfono iPhone compatible con esta tecnología. Además del 5G, los televisores ocuparán como cada año un lugar privilegiado en la feria (incluyendo la tradicional rivalidad entre dos de las firmas más potentes con presencia en la CES, las surcoreanas Samsung y LG), y también se espera que destaquen los vehículos sin conductor y la tecnología para la salud, especialmente para las personas de edad avanzada. En este último campo, la edición que empieza la próxima semana contará con un 25 % más de exhibidores dentro de la categoría de salud y bienestar con respecto al año pasado, muchos de ellos centrados en aspectos como la detección de enfermedades, el cuidado de personas mayores y las alertas ante caídas o accidentes. Entre las personalidades que se pasearán por los casinos y el Centro de Convenciones de Las Vegas este año sobresalen la consejera delegada de AMD (Advanced Micro Devices), Lisa Su, así como la hija del presidente de EE.UU. y asesora en la Casa Blanca, Ivanka Trump, cuya presencia ya ha levantado críticas en las redes sociales. CES 2020 empezará formalmente el martes 7 de enero y durará hasta el viernes 10.
03-01-2020 | abc.es
Todo lo que sabemos del Galaxy S11, el próximo gran «smartphone» de Samsung
Ya estamos en 2020, y, poco a poco, irá comenzando el goteo de nuevos «smartphones». Uno de los más esperados es el próximo integrante de la familia Galaxy de Samsung, el presumible S11, que, si se cumplen los rumores de SamMobile, será presentado en San Francisco el próximo 18 de febrero. A continuación repasamos las filtraciones más importantes sobre el futuro buque insignia de la empresa surcoreana. Tres modelos Todo indica que la familia S11 estará conformada por tres terminales diferentes. Por un lado, encontraríamos una versión más económica, el S11e. También, evidentemente, tendríamos un S11 normal. Por último, Samsung lanzaría un S11 Plus, el más puntero dentro de esta terna. 5G La coreana es una de las compañías que más fuerte ha apostado por el 5G. Con Apple esperando a que la nueva red se asiente, la Samsung ha sido la encargada de tirar del carro. Según los últimos rumores publicados por la cuenta especializada Ice Universe, el «smartphone» vendría acompañado por uno de los nuevos chips de Qualcomm: el Snapdragon 865. Un procesador que, además de prometer conectividad 5G y un excelente rendimiento, apuesta fuerte por la inteligencia artificial de quinta generación, por la capacidad fotográfica y el «elite gaming». Según la cuenta del gurú Evan Blass, se espera que los previsibles S11e y S11 cuenten con versiones 4G y 5G. El S11 Plus, sin embargo, solo estará disponible con la nueva red. 108 megapíxeles de cámara Si el desarrollo del 5G es el gran reto que tienen las compañías por delante, la cámara sigue siendo, después de tantos años, uno de los apartados que más se cuidan. En lo que respecta al S11, se espera que cuente con cinco lentes enmarcadas en el módulo rectangular de su trasera. A pesar de que existen dudas dudas sobre la ubicación de los sensores, el medio «The Elec» apunta a que el principal contará con 108 megapíxeles. Se trata de una cámara desarrollada por la propia Samsung y anunciada el pasado mes de agosto. En principio, se espera que solo esté disponible en la versión Plus.<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="en" dir="ltr">I confirm again, the camera of the Galaxy S11+ is not so messy, so it doesn&#39;t look bad. <a href="https://t.co/AxXOZFEQWF">pic.twitter.com/AxXOZFEQWF</a></p>&mdash; Ice universe (@UniverseIce) <a href="https://twitter.com/UniverseIce/status/1205462626693632001?ref_src=twsrc%5Etfw">December 13, 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> ¿S20? Todo el mundo está hablando del Samsung Galaxy S11. Pero, ¿y si no se llamase así? El canal Ice Universe apunta a que el dispositivo podría saltarse la numeración y ser conocido como S20. Un claro guiño al año 2020 y al reciente cambio de década. <blockquote class="twitter-tweet"><p lang="in" dir="ltr">Galaxy S20</p>&mdash; Ice universe (@UniverseIce) <a href="https://twitter.com/UniverseIce/status/1209398807743496195?ref_src=twsrc%5Etfw">December 24, 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> Todo pantalla Si antes decíamos que las compañías siguen apostando con fuerza por las cámaras, lo mismo ocurre con las pantallas enormes sin apenas notch. Respecto al tamaño, los nuevos Galaxy contarán, según la cuenta Evan Blass, con una diagonal de 6.4 pulgadas en el caso del S11e, 6.7 en el del S11 normal y 6.9 en el del S11 Plus. Los paneles terminarían en cuatro bordes curvos y los marcos estarían resumidos a la mínima expresión, tal y como se puede ver en esta imagen renderizada de OnLeaks. Un salto en la batería Las baterías de gran capacidad y la carga rápida es otra de las grandes tendencias de la telefonía actual. Según Ice Universe y el portal especializado Winfuture, la del S11e contará con una capacidad de 4.000 mAh, bastante por encima de los 3.100 de su predecesor dentro de la familia S10. Por otra parte, se especula que la del S11 normal llegará a los 4.300 miliamperios. Por último, la del Plus estaría próxima a los 5.000.
02-01-2020 | abc.es
El truco para ocultar fotos en iPhone y que nadie pueda verlas
La privacidad es algo frágil, especialmente en lo que se refiere a las nuevas tecnologías. Ya sea debido a la negligencia de terceros a la hora de gestionar nuestros datos (Cambridge Analytica) o la curiosidad de los que nos rodean. Por eso es importante tomar todas las precauciones posibles para mantener la información, especialmente la más sensible, a salvo. En caso de que guarde en su dispositivo de Apple (iPhone o iPad) imágenes que no quiere dejar al alcance del resto del mundo, existe una forma rápida y fácil de ocultarlas. Para ello, lo primero qe se debe hacer es ir a la «app» de Fotos. Una vez ahí, tendrá que ir seleccionando las fotografías que no desea que vea nadie. Tras seleccionar todas las imágenes que no quiere que estén el alcance del resto de usuarios, tan solo debe hacer «click» en el icono que aparece recogido en la esquina inferior izquierda. En el que se puede ver un cuadrado con una flecha apuntando hacia arriba. Tras esto, se desplegarán una serie de opciones entre las que aparece «Ocultar». Si pulsa encima, las fotografías seleccionadas irán a parar al «álbum oculto» y dejarán de aparecer en el carrete junto al resto de imágenes. Este truco puede resultar especialmente interesante para aquellos usuarios que tengan imágenes que no quieren compartir con el resto ni por error. Ya sea porque le ha dejado el teléfono a un amigo o familiar o porque está enseñando las imágenes de sus últimas vacaciones.
31-12-2019 | abc.es
La tecnología que nos dejó la década (y sin la que ya no podemos vivir)
La anterior década, la del comienzo del milenio, se había partido en dos con la llegada de un dispositivo electrónico que ha cambiado para siempre la manera de relacionarse entre el ser humano y las máquinas, el teléfono móvil inteligente. Con el debate siempre recurrente de cuál fue el pionero, lo cierto es que la aparición en 2007 del primer iPhone marcó un punto de inflexión. Su pantalla multicapacitiva, su diseño y experiencia de usuario revolucionó la industria y, de paso, la sociedad. Lo que vendría después ya es historia pero ha mamado directamente de esta fuente de innovación. Ha sido la década de la disrupción. La era de las tabletas La primera ventana hacia el horizonte de la tecnología de la última década se abrió de par en par con Steve Jobs, fundador de Apple, todavía vivito y coleando. En 2010 se presentó el iPad, una suerte de teléfono grande o portátil táctil sin teclado que instauró una nueva categoría tecnológica, las tabletas. Un formato que nació con unas 9 o 10 pulgadas de tamaño de pantalla y que estaba muy orientado a un entorno lúdico. Compañero de fatigas del «smartphone», enemigo de los ordenadores, han transcurrido nueve temporadas y todavía no ha encontrado su sitio en el ecosistema digital. Tanto es así que lleva nueve trimestres cayendo en ventas, pero una de sus razones más fuertes es su h Aunque cumple una función y su existencia ha sido capital para movernos hacia la invasión de las pantallas táctiles. Y, de paso, como punta de lanza para acceder al masivo consumo de contenidos multimedia, liderado por la era del «streaming». La imagen toma las redes sociales Aunque las redes sociales habían impregnado la vida digital de millones de usuarios desde hacía, y no solo con Facebook porque antes vino la extinta MySpace, la aparición de Instagram en 2010 se llevó por delante todo lo que se había levantado. Y todo por su visionaria fórmula que recogía una de las bases más simples de la publicidad clásica, una imagen vale más que mil palabras. Desde entonces la fotografía ha vivido una segunda edad de oro. Ya no se sacan en papel, pero se hacen muchas más. Y eso es gracias a esta capacidad para retratar el momento. Las redes sociales especializadas no hicieron nada más que plantar su semilla en una década que ha visto florecer, por curioso que esto parezca, un formato que parecía extinguido, las animaciones GIF. Junto con los «emojis», unos nuevos códigos de comunicación que se asocia a juventud. Ni que decir tiene lo visionario que fue Mark Zuckerberg cuando en 2012 la adquirió por mil millones de dólares, que ahora saben a calderilla. También ha inaugurado otra moda; la de los «selfies». Un estilo de imagen que ha glorificado el ego de las personas. Si no que se lo digan a Snapchat (2011). En cualquier caso, esta aplicación para editar y compartir fotos nos ha convertido a todos en fotógrafos aficionados y ha alterado la manera en la que compartimos nuestra existencia. El auge del «streaming» Hasta bien entrada la década, en España había un debate candente sobre lo pernicioso y terrible que era la piratería. Una terrible lacra que hacía perder grandes fortunas a productoras y distribuidoras de cine. Había quejas entre los usuarios porque se justificaba por la ausencia de una buena oferta audiovisual. El proceso de distribución de contenidos multimedia se ha revelado como obsoleto. Controlado por grandes marcas, la necesidad y urgencia de los consumidores llevaban a replantearse si acceder a la última película de su director de cabecera por otros medios. Defensa sobre las libertades civiles en la transmisión de plataformas de «P2P» o la lucha por una internet neutral, 2011 se abría paso mediante una polémica Ley de Economía Sostenible, conocida entonces como «Ley Sinde», que levantó durante esos años (fue propuesto por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2009) las críticas de numerosos colectivos y activistas de internet. Y, por entonces, en Estados Unidos estaban a otros menesteres; Netflix, una empresa que se había hecho conocida al distribuir por vía postal DVD. En el año 1997, antes del Big Bang del «streaming», la compañía fundada por Reed Hastings se dedicaba aún al alquiler de DVD como único servicio. Hasta que en 2007 tuvo una revelación; usar internet como videoclub. Pero su expansión fuera de Estados Unidos no se produjo hasta 2011 y, con ello, el auge de los contenidos en «streaming». Una encarnizada lucha en la que se ha metido HBO, Disney o Apple. La industria cinematográfica ha pasado a una nueva fase. Más y más inteligencia artificial La Inteligencia Artificial no es una tecnología nueva en realidad. Es cierto. Desde hace más de cincuenta año se lleva colocando sus ladrillos, pero la argamasa parece empezar estar firme ahora. Y desde hace algún tiempo ha empezado a surgir con mayor fuerza el temor a la eliminación de millones de puestos de trabajo en el mundo occidental en las próximas décadas. La automatización de los procesos industriales tampoco es algo reciente. El problema es que la evolución se aprecia casi en tiempo real. Lo incontrolable asusta al ser humano. Tal vez estemos ante el comienzo de una era fantástica que arrancó en 2011 con la puesta en marcha de IBM Watson. Una inteligencia artificial capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural, que ha dado pie a «naturalizar» a las máquinas. El superordenador ha demostrado sus capacidades en distintos ensayos en los que ha superado a una persona. Las circunstancias que llevaron a su desarrollo se remontan a la victoria de la computadora Deep Blue sobre Garri Kaspárov, el gran maestro del ajedrez, en en 1997. Ahora nadie duda que conviviremos con esta tecnología. La tecnología se lleva a la muñeca El Apple Watch no fue el primero (2014), pero sí el que más vende. Por motivos obvios, llevar la tecnología a una muñeca se había visto en series de televisión («El Coche Fantástico»), y había tenido en Seiko o Casio su digitalización. Pero desde la aparición en 2012 de la extinta Pebble se colocó la primera piedra de la era de los «smartwatches». Fue un proyecto surgido a través de una campaña de micromecenazgo y, en poco tiempo, cautivó a millones de personas. Son aparatos electrónicos conectados a internet que, ahora, está intentando cortar el cordón umbilical de su dispositivo matriz, el teléfono móvil. Los modelos más modernos ya incorporan sistema de geolocalización por GPS, permiten reproducir música, realizar pagos en comercios, mandar mensajes en varios formatos, controlar tu estrés y pulsaciones, monitorizar tu actividad física. Aunque no se ha convertido en el centro de la vida digital, lo cierto es que es una categoría que ya se ha asentado y que ofrece una gran versatilidad. Los coches, «ingeligentes» y «eléctricos» Resulta paradójico que el primer coche fuera impulsado por motores eléctrico. Era la mitad del siglo XIX y un ingeniero escocés lo inventó. La historia ya se conoce; los combustibles fósiles, esos que ahora se ven como principal causantes de la emergencia climática en la que vivimos, tomaron el control de los vehículos durante más de un siglo. La «electrificación» de esta industria está en una fase de expansión porque, por el momento, se aprecia como la gran alternativa (y más ecológica) para la movilidad. La marca que ha situado en el debate público esta revolución ha sido Tesla, firma fundada en 2003 por el controvertido gurú Elon Musk (PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity), que en 2009 había entrado en el mercado con su primer modelo, el Roadster. Pero en 2012, con la llegada de la gama Model, se ha acelerado el desarrollo de otros coches similares en la industria. Ahora son pocas las marcas que niegan este futuro. Tener capacidades autónomas y lograr un habitáculo conectado e «inteligente» han sido otros asuntos que han tomado titulares en estos últimos diez años con más frecuencia. La relación con los altavoces inteligentes La voz como vehículo de control de las máquinas. Este es el tiempo en el que nos movemos. Aunque con mayor o menor acierto, a pesar de las dudas en privacidad, los llamados altavoces inteligentes se han hecho un hueco en millones de hogares. Según diversos estudios, el 17% de los españoles utilizan asistentes digitales, el «cerebro» detrás de estos aparatos electrónicos que buscan convertirse en el centro neurálgico de las casas inteligentes. Además de cumplir con sus labores de altavoz, gracias a que se circulan por internet se pueden realizar múltiples peticiones, que van desde conocer el estado del tiempo, saber si hay tráfico denso de camino al trabajo, recibir sugerencias de todo tipo o conocer de manera ágil todas las citas de tu agenda. Si ha habido un producto que se ha llevado la palma en esta nueva categoría tecnológica ha sido Amazon con su ecosistema Echo. Se lanzó por primera vez en 2014 y, desde entonces, otras marcas como Google o Apple le han seguido. El gigante del comercio electrónico se ha enfocado en las sinergias y alianzas con otros servicios, aunque si bien es cierto que está concebido para mejorar su experiencia de compra de productos a través de su propia plataforma. A día de hoy no hay quien le tosa en ventas. Santo y seña para los ariculares inalámbricos El sonido ha estado asociado directamente con los auriculares. Aparatos para transmitir música y audio directamente al oído. Desde hace numerosas décadas formaba parte de los hogares y entornos profesionales, pero tampoco ha dado de lado a la evolución. En los últimos años han surgido numerosas propuestas que intentan cortar los cables del productor. Las funciones inalámbricas ya son habituales. Si ha habido un producto aspiracional que ha marcado sin lugar a dudas tendencia ha sido la propuesta de Apple, los AirPods, que hicieron su debut en 2016 con su particular diseño en forma de lágrima que ahora se ven por las calles con mayor frecuencia. Pequeños, minimalistas, elegantes, cómodos y fáciles de transportar. La revolución ha sido alucinante al mismo tiempo que ha abierto la puerta a la aparición de otros rivales que han incorporado otras funciones como la cancelación activa de ruido. Un nuevo intento para la realidad virtual Vivir una experiencia inmersiva. Meterte en el juego de otra manera. Engañar al cerebro. Estos eran los desafíos de la realidad virtual, que en 1995 hubo un primer intento con la creación de Virtual Boy de Nintendo. No era el momento. No existía el hardware adecuado. Tampoco el software que hiciera volar la cabeza. Hasta 2016 con Oculus Rift, el primer casco de realidad virtual que hacía prever que esta tecnología se iba a implantar en la sociedad. Le siguieron HTC con Vive o Sony con PlayStation VR, pero esta tecnología ha llamado a las puertas del futuro aunque no ha tenido una adopción tan masiva como se esperaba. Los engorrosos cables, el complicado montaje de los productos de gama alta o la falta de un catálogo de experiencias sorprendente han mermado su atractivo, aunque ha dado paso a otra tendencia: la realidad extendida, que cruza tanto la realidad aumentada como la realidad virtual para llevarlo a un nuevo nivel. Las consolas también innovaron Entre algunos de los productos de consumo que más han innovado en estos diez últimos años se encuentra, hay que reconocerlo, la Switch de Nintendo. Una consola híbrida que ha demostrado que se puede fusionar lo mejor de los videojuegos portátiles con la experiencia familiar de las plataformas de sobremesa. Apareció en 2017 y en varios momentos ha sido la consola más vendida en algunos mercados como el estadounidense, aunque lejos de los cien millones de unidades colocadas de la PlayStation 4, que se encamina hacia su fin. Lo que ha demostrado es que existe una nueva forma de consumo de contenidos de ocio electrónico, aunque habrá que ver si, en este negocio también, el «streaming» acaba por imponerse en años venideros.
30-12-2019 | abc.es
El botón que convierte todos los dispositivos en inteligentes
Para convertir en inteligente cualquier dispositivo tradicional que funcione a través de interruptores físicos, una compañía australiana ha desarrollado Fingerbot , un dedo robot con el que el usuario puede activar cualquier dispositivo a distancia a través de la voz o del móvil. Fingerbot es un pequeño interruptor con un diseño modular que le permite actuar como pulsador inteligente para una amplia variedad de dispositivos sin conectividad, como interruptores de la luz y electrodomésticos. El dedo robot cuenta con un gancho en la parte superior que le permite agarrarse a casi cualquier superficie, y se le añaden varios tipos de mecanismos extensibles que hacen las veces de dedo, pulsando interruptores tradicionales. Estos dedos que se incorporan a Fingerbot también pueden usarse en pantallas táctiles e incluso los usuarios puede encargar modelos personalizados según sus necesidades que se imprimen a través de impresoras 3D. El dispositivo es inteligente, con conectividad Bluetooth, y puede controlarse a través de la aplicación Adaprox para móviles y es compatible también con los asistentes inteligentes Siri de Apple, el Asistente de Google o Alexa de Amazon. De esta manera, como explican sus creadores en su página de «crowdfunding», Fingerbot puede usarse para convertir un dispositivo tradicional en inteligente, sin necesidad de adquirir todo un ecosistema de dispositivos conectados a internet o Bluetooth. La compañía australiana Adaprox, creadora del dedo robótico, ha presentado el proyecto en la plataforma de micromecenazgo Kickstarter, donde ha superado su objetivo y ya ha obtenido más de 50.000 dólares de financiación. Fingerbot se vende a través de distintos kits, desde el pack básico por 29 dólares con un solo dispositivo hasta kits familiares con varias unidades para controlar una casa entera. Las unidades comenzarán a enviarse en mayo de 2020.
30-12-2019 | abc.es
Así puedes jugar a tu PlayStation 4 y a tu Xbox One desde un PC, una tablet o un «smartphone»
Desde hace algún tiempo, se están desarrollando y ofertando nuevos sistemas y aplicaciones que permiten a los usuarios de PlayStation 4 y Xbox One transferir la experiencia de juego a otros dispositivos, como podría ser un ordenador, una tablet e, incluso, un «smartphone». A continuación explicamos cómo funcionan. PS4 Remote Play para ordenador PS4 Remote Play es la aplicación ideada por Sony para los jugadores de PlayStation 4. Gracias a ella, los usuarios pueden manejar su sistema de forma remota desde el ordenador, ya sea Mac o Windows. También permite acceder a todas las herramientas que ofrece el sistema cuando está conectado a la televisión. «Si tiene instalada esta aplicación en su PC o Mac, disfrutará de una experiencia de juego envolvente en PlayStation mientras está conectado a distancia a su sistema PS4», explican en la página oficial de la «app». Para poder emplear el servicio, el usuario debe disponer de una cuenta en PlayStation Network, un mando inalámbrico Dualshock 4 (el oficial de Sony), cable USB o adaptador inalámbrico USB para Dualshock 4. También es importante contar con conexión a internet de alta velocidad (al menos 15 Mbps). Si queremos jugar en PC, este debe tener instalado Windows 8.1 o Windows 10. A su vez, necesita un procesador Intel Core i5-560M de 2,67 GHz o superior, o i5-2450M 2,50 GHz o superior. También se debe disponer de 100 megabytes (MB) de almacenamiento disponible en el dispositivo; 2 GB o más de RAM; resolución de pantalla de 1024x768; tarjeta de sonido y puerto USB. En caso de que su ordenador sea Mac, tendrá que contar con macOS High Sierra, Mojave o Catalina, procesador Intel Core i5-520M 2,40 GHz o superior, 40MB de almacenamiento mínimo y 2GB de RAM; así como puerto USB. Para utilizar el servicio, el usuario debe instalar la aplicación, disponible en la página oficial de PlayStation. Además, tiene que configurar su sistema PS4 para utilizarlo de modo remoto. A su vez, debe activar el uso a distancia a través de «Ajustes», donde también hay que activar el sistema como su PS4 principal. Tras esto, llega el momento de configurar el uso a distancia cuando la PS4 se encuentre en modo reposo. Para ello debe encender la consola, ir a «Ajustes», «Ajustes de ahorro de energía», «Establecer funciones disponibles en modo de reposo» y seleccionar las casillas «mantenerse conectado a Internet» y «habilitar encendido de PS4 desde la red». PS4 Remote Play para «smartphones» En el caso de dispositivos móviles, se debe descargar la aplicación PS4 Remote Play desde la Play Store o la App Store para Android e iOS, respectivamente. Solo se puede emplear a través de conexión WiFi. No es necesario que se conecte un mando al dispositivo para jugar, ya que se puede usar el mando que aparece en la pantalla. Además, permite unirse a los chats de voz utilizando el micrófono del «smartphone» e introducir texto usando el teclado. Solo se puede usar en móviles con Android 5.0 o posterior, o iOS 12.1 o posterior. En lo que respecta a los dispositivos de Apple, el usuario debe contar con un «smartphone» iPhone 7 o superior, iPad (sexta generación), y iPad Pro (segunda generación) o posteriores. Además, se debe contar con la versión más reciente del «software» del sistema PlayStation 4, una cuenta en PlayStation Network y acceso a internet de alta velocidad. «App» Xbox Xbox también permite transferir los juegos a un PC con Windows 10 gracias a la aplicación Compañero. Sin embargo, a diferencia de la PS4, esta opción solo está habilitada para la red doméstica, es decir, el jugador solo puede acceder a los juegos a través de la conexión WiFi que tenga en su casa, de tal manera que el alcance del «streaming» será su propio hogar, como explican desde su página de soporte. Además, se recomienda contar con un mínimo 2GB de RAM y una CPU de 1,5 GHz o más en su ordenador. Para acceder a este servicio es necesario contar con un mando de Xbox. También tendrá que habilitar la transmisión de juegos en la configuración de la consola. Para ello, debe encender la sobremesa y presionar el botón Xbox para abrir la guía. Una vez allí, seleccione «sistema», «configuración», «preferencias» y «conectividad de la aplicación Xbox». A continuación, haga «click» sobre «permitir transmitir juegos a otros dispositivos» y «permitir conexiones desde cualquier dispositivo» o «solo de perfiles con sesión iniciada en esta Xbox». Hecho esto, el jugador tendrá que iniciar sesión en la aplicación con el mismo «gamertag» (identificación del usuario) que utiliza en la consola Xbox One en el PC y seleccionar «conexión». La aplicación buscará en la red doméstica si hay consolas Xbox One disponibles. El usuario tendrá que pulsar sobre la consola a la que se quiere conectar y ya podrá manejar el sistema de forma remota y acceder a sus herramientas. Al igual que en el caso de PS4 Remote Play, la aplicación está disponible para dispositivos móviles y tabletas iOS y Android. Se puede descargar de forma gratuita a través de la App Store y la Play Store, donde recibe el nombre de Xbox. Para iOS es compatible con iPhone, iPad y iPod Touch, aunque es necesario que el dispositivo cuente con iOS 10.3 o superior; y en el caso de Android tiene que ser versión 4.4 o posterior.
24-12-2019 | abc.es
Regalos tecnológicos de última hora para Navidades
De 10 a 50 euros Un cargador para coche Llevamos el móvil a todas partes. Lo utilizamos para todo, incluso como navegador GPS en el coche. Y, lamentablemente, eso conlleva una situación; se descarga. Si no tiene a mano un sistema de carga puedes estar vendido. Una interesante propuesta es un cargador inalámbrico de Choetech que cuenta con un sistema de carga rápida desde su soporte compatible con el estándar inalámbrico Qi. Dependiendo del móvil habrá que ver si se adapta al modelo que tengas pero hay algunos compatibles con los últimos modelos de iPhone o los Galaxy de Samsung. Precio: 20,90 euros Un móvil barato Es una nueva incorporación la gama de móviles de la veterana firma de móviles es el Nokia 110. Ofrece todo lo que necesitas para entretenerte cuando estás en desplazamiento: un reproductor de MP3 para tu colección de música, una cámara integrada y una radio FM. Tiene una pantalla de 3 pulgadas. También proporciona tus juegos favoritos, como el clásico Snake, y cuenta con una batería que te permite hablar desde el amanecer hasta el atardecer con una sola carga. Incorpora una cámara. Precio: 24 euros Una funda para tu móvil Proteger pero con estilo. Una funda para tu móvil es fundamental para evitar posibles roturas tras caídas fortuitas. Aunque lo manejes con cuidado, estos dispositivos se usan con gran frecuencia y que impacte directamente contra el suelo en algún momento está a la orden del día. Le puede ocurrir a cualquiera. Si eres propietario de un iPhone 11, la firma especializada Razer cuenta con una carcasa robusta, la Arctech Slim, que cuenta con un ingenioso sistema de ventilación para reducir la temperatura en un uso prolongado del dispositivo. Se adapta muy bien al chasis. Viene en tres colores a elegir (rosa, blanco y negro). Precio: 34 euros Un reproductor multimedia Un aparato interesante que puede salvarte las Navidades es el Amazon Fire TV Stick que en su última versión soporta calidades de hasta 4K. Pero, además, se ha integrado el asistente digital Alexa al mando, con lo que los usuarios pueden controlar la televisión o, incluso, emparejarlo con otros aparatos domésticos de la gama Echo con simples instrucciones de voz. El «gadget» da acceso a diferentes programas de televisión, servicios de streaming como Netflix y por supuesto Amazon Prime Video, así como consultar información de todo tipo a través de internet. No está disponible, por el momento, HBO. También funciona con Movistar Plus o el servicio a la carta Atresmedia o RTVE. La compañía estadounidense, que ha presentado el dispositivo en la feria IFA de Berlín (Alemania), ha adelantado además que se encuentra «en negociaciones» para llevar a su catálogo de servicios el próximo servicio de televisión Disney Plus. Precio: 40 euros De 50 a 100 euros Auriculares para la diversión Los auriculares de Turtle Beach, los Stealht 300, son compatibles con las consolas PlayStation 4 y proporcionan una calidad de sonido más que decente para lograr una experiencia de juego fantástica. También están orientados al consumo de otros contenidos multimedia. Para los aficionados al ocio electrónico, disponen de un micrófono abatible para que resulte más cómodo. Precio 79 euros De 100 a 200 euros Un altavoz inteligente Este año ha sido el del comienzo (en España) de la era de los altavoces inteligentes. Unos aparatos que, además de cumplir su función como reproductores de música, permiten interactuar con la voz con internet. Eso lo cambia todo porque se le pueden hacer peticiones para tu día a día o recibir sugerencias para llevar una vida más cómoda. Uno de los más modernos es el Nest Hub de Google, una de las empresas que más ha invertido en esta nueva categoría tecnológica. Funciona muy bien, reconoce hasta cinco voces distintas y al tener una pantalla de 7 pulgadas se pueden consumir contenidos multimedia desde servicios como YouTube o reproducir tu programa favorito de televisión al llevar ya integrado el sistema Chromecast. Precio: 109 euros Una consola para la familia El dispositivo ha retirado de la ecuación el concepto «híbrido» de la versión original para centrarse en el entorno portátil. Es la Switch Lite. Y dentro de ese saco lo cierto es que es un producto equilibrado, versátil e, incluso, más cómodo y ergonómico que su predecesora. Se debe, en parte, a su tamaño, más pequeño (5.5 pulgadas de pantalla) y ligero (275 gramos), con lo que se adapta a las manos (incluso pequeñas) con soltura. Como también ha adelgazado unos milímetros, su manejo es fantástico. Su resolución es similar (1.280 x 720 píxeles), pero la representación gráfica se encuentra a un nivel más que aceptable. Es más, el hecho que se mantiene esa resolución pero desde un panel más pequeño la representación gráfica es incluso mejor. Eso sí, dado que no se puede conectar a la pantalla grande tampoco se puede transmitir en Full HD. Precio: 199 euros De 200 a 500 euros Una tableta Este dispositivo, el Samsung Galaxy Tab A 10.1, cuenta con una pantalla 10.1 pulgadas, algo que la sitúa ligeramente por debajo de los últimos dispositivos de este tipo que ha lanzado la firma de la manzana mordida; exceptuando, evidentemente, la reciente revisión del iPad mini. Sin embargo, estas dimensiones, unidas a su peso de 469 gramos y un grosor de 7'5 mm, la hacen sumamente manejable y fácil de transportar. En lo que se refiere al rendimiento, Samsung ha dotado a su dispositivo con 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento. Estos se pueden aumentar mediante el uso de una tarjeta microSD hasta los 512 GB. También existe una versión que llega hasta los 64 GB. Está disponible, además, en tres colores: dorado, plateado y negro. Precio: 219 euros Un reloj inteligente uno de los nuevos modelos en este negocio dominado por el Apple Watch es el Watch GT 2 de Huawei. Se trata de un «smartwatch» que cuenta con una batería monstruosa que dura hasta dos semanas (y con carga rápida), el dispositivo tiene además un precio bastante ajustado. Está disponible en diferentes tamaños y diseños. Presenta una pantalla de tipo Amoled con resolución de 390 x 390 píxeles. Este modelo ha mejorado algunos aspectos de su predecesor, con lo que es más intuitivo y mejora su potencial empujado con el chip Kirin 1, ideado por la propia firma china. Cuenta con un potente equipo de sonido que permite desde reproducir música o atender llamadas más fácilmente. Y dispone de todas las características deseadas, sistema de GPS, monitorización del sueño, medidor de estrés. Pero, sin embargo, no cuenta con chip NFC. Precio: 239 euros Unos auriculares Es complicado elegir unos auriculares inalámbricos porque depende de muchos factores. Si se prefieren de tipo «in ear», es posible que te decantes entre los nuevos de Sony WF-1000XM3 o los AirPods Pro de Apple. Es difícil la elección. Ambos cuentan con sistema de cancelación de ruido, aunque en el caso de Sony este apartado lo trabaja algo mejor. En cambio, el diseño y ergonomía de los nuevos cascos de la firma de la manzana le dan un toque único. También los dos ofrecen una buena calidad de audio para disfrutar de una gran experiencia escuchando a tus artistas favoritos. Los AirPods, además, son resistentes al agua y al sudor, y su batería aguanta perfectamente más de seis horas a pleno funcionamiento. Y con su estuche cargador se puede utilizar durante casi dos días. Precio: 279 euros Un altavoz doméstico Esta temporada, la marca Sonos ha querido apostar por la movilidad con su primer altavoz portátil, el Move, que permite utilizarse tanto dentro como fuera de casa. Eso sí, mantiene una de sus esencias, el sonido de alta calidad. Funciona por medio de una conexión inalámbrica por Bluetooth para que el usuario pueda conectar fácilmente el «smartphone» cuando no tenga WiFi disponible. Otro de sus elementos importantes es que incorpora una potente batería que aguanta hasta 10 horas de uso con una sola carga. Todo en un peso de solo 3 kilogramos. También tiene integrado los asistentes digitales Alexa y Assistant. Dispone de una tecnología propietaria que permite modular los tonos en función del entorno. Precio: 400 euros De 500 a 1.000 euros Un móvil equilibrado Una buena opción para renovar tu móvil (o regalárselo a alguien) puede ser el Mi Note 10 Pro, el último integrante en el extenso catálogo de Xiaomi. Este nuevo dispositivo, que ofrece una experiencia fotográfica más que decente, incluye hasta cinco cámaras, una de ellas capaz de capturar imágenes de hasta 108 megapíxeles. Gracias a su objetivo de 8 piezas en la cámara principal y su portentosa memoria RAM de 8 GB (con memoria de hasta 256 GB), este equipo apuesta por la fotografía con una configuración única. Nos encontramos con un gran angular de 108 MP; un teleobjetivo de 5 MP de cinco aumentos; un segundo teleobjetivo de 12 MP; un ultra gran angular de 20 MP con un campo de visión de 117 grados y un objetivo macro. Viene equipado con una batería de alto rendimiento de 5.260 mAh, que admite carga rápida de 30 vatios. Además, utiliza el procesador Snapdragon 730G de Qualcomm que le confiere un gran rendimiento. Precio: 649 euros Un ordenador híbrido Entre las propuestas de Microsoft ha destacado especialmente un modelo, el Laptop 3, que reúne prácticamente todos los requerimientos básicos para tener a mano un potente equipo todoterreno aunque quedan flecos por resolver. Con buen diseño, este equipo portátil se encuentra disponible en dos tamaños -13.5 y 15 pulgadas-, y mantiene el mismo diseño elegante y delgado que sus predecesores, con una duración de batería que le permite alcanzar una jornada completa de trabajo. Con procesadores Intel de décima generación, Surface Laptop 3 ofrece hasta un 50% más de rendimiento que la anterior generación y cuenta con una nueva serie de colores y acabados. Es versátil, viene equipado con un procesador AMD Ryzen Surface Edition, en su versión de consumo- se convierte en el portátil más rápido de su categoría. Permiten, además, un recorrido completo de la tecla de 1,33 mm, un «trackpad» de cristal un 20% más grande, un USB-A, un USB-C y carga rápida. Precio: 940 euros Más de 1.000 euros Un televisor El panel de la C9, como no podría ser de otra forma tratándose de la surcoreana, es OLED. Lleva un chip Alpha 9 de segunda generación, que es el mismo que guardan en su interior otros televisores de la tecnológica, como es el caso del los Z9. Cuenta con una resolución 4K UHD de 3.840 x 2.160 puntos y ofrece una imagen realmente buena. El televisor tiene incorporado el LG ThinQ AI que personaliza la experiencia del usuario mostrándole contenido acorde a sus preferencias. Está disponible en 55 y 65 pulgadas. Precio: 1.500 euros
23-12-2019 | abc.es
Estas son las tendencias tecnológicas a seguir en 2020
Realidad extendida y fusionada La realidad virtual ha vivido un periodo de ajuste. No ha tenido la acogida en el mercado que se esperaba, pero es cierto que ha marcado un punto de inflexión en la industria. Cada vez más los desarrolladores de contenidos digitales aplican técnicas que animan a una mayor inmersión. Pero, a partir de ahora, se verán otras propuestas más avanzadas en las que se cruzan dos técnicas relacionadas pero distintas, la realidad aumentada y la realidad virtual. La primera, para los neófitos, consiste en presentar objetos virtuales sobre una imagen estática, mientras que la segunda lleva al usuario a vivir un mundo paralelo. Combinándolas se pueden crear herramientas útiles para muchos negocios y lo más probable es que para 2020 se vean muchas más iniciativas. Según el informe anual de previsiones de Ericsson, siete de cada diez consumidores pronostican para el 2030, la aparición de mundos de juego de realidad virtual indistinguibles de la realidad física. El informe de la empresa pone de manifiesto cuatro de cada cinco usuarios de AR y VR creía que estas tecnologías se usarían casi con tanta frecuencia como el internet en los siguientes tres años. ?Si bien eso puede ser cierto para tales usuarios, estas tecnologías no se han masificado tan pronto como sus usuarios pioneros predijeron. Sin embargo, dado que el video actualmente aporta la mayor parte del tráfico en línea de los consumidores,es probable que las imágenes estén destacadas cuando nuestras percepciones físicas y digitales eventualmente se fusionen más allá de un punto de separación significativa?, añaden desde Ericsson. Popularización de las redes 5G El 5G entró en España a principios de verano. Por el momento, se puede disfrutar en un pequeño puñado de ciudades y en unos espacios muy limitados, como ocurre en el resto de países en los que está presente. Si a esto le sumamos el limitadísimo número de dispositivos que cuentan con la nueva conexión, no hace falta ser un genio para darse cuenta de que la tecnología se encuentra en pañales. De que hace falta tiempo y dedicación, especialmente por parte de las grandes compañías telefónicas, para que termine de popularizarse. Para este 2020, Qualcomm, una de las empresas más punteras en desarrollo de procesadores, ha anunciado sus nuevos chip compatibles con la red. Por otra parte, el gurú de Apple afirmó hace unos meses, antes del lanzamiento del iPhone 11, que la firma de la manzana se subiría al carro del 5G durante este 2020. Habrá que ver en qué acaba la cosa. Explosión de móviles flexibles El año 2019 ha supuesto dar el pistoletazo de salida a un nuevo concepto de telefonía, los móviles flexibles. Con Samsung como la marca que se ha atrevido a subirse al carro, este 2020 se espera que se lancen varios terminales que aprovechan las capacidades de las pantallas de tipo OLED para crear dos formatos de móvil en uno. La propuesta es interesante, aunque todavía está muy verde. Huawei y Motorola son otras marcas interesadas en este concepto que debutará con precios altos. ¿Hay mercado? Es posible pero lo que está claro es que el «smartphone» debe evolucionar porque, salvo por los cambios en diseño para eliminar los bordes o las cámaras triples, lo cierto es que ha vivido un estancamiento en innovación aunque se ha experimentado un gran impacto en los últimos trimestres con móviles muy potentes cada vez más baratos. Hiperautomatización Según un informe de Gartner, la economía global va a hacer un mayor esfuerzo en 2020 para integrar en sus procesos industriales nuevos servicios automatizados. Es la nueva revolución de las máquinas, que sintonizará con las futuras conexiones de telecomunicaciones. Así, esta automatización del mundo se basa en utilizar tecnología para «automatizar» tareas que alguna vez requirieron la mano humana. Pero a partir de ahora se empezarán a ver cambios más profundos. Esta «hiperautomatización» se va a ocupar de la aplicación de tecnologías avanzadas, incluida la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (Machine Learning), para agilizar aún más los procesos y aumentar a los humanos. Pero a juicio de los expertos, se extenderá a través de una gama de herramientas que pueden automatizarse, pero también por su sofisticación, es decir, descubrir, analizar, diseñar, automatizar, medir, monitorear, reevaluar. «La hiperautomatización a menudo resulta a partir de la creación de un gemelo digital de la organización. Como ninguna herramienta única puede reemplazar a los humanos, la hiperautomatización hoy en día implica una combinación de herramientas, incluida la automatización de procesos robóticos (RPA), el software inteligente de gestión empresarial (iBPMS) y la inteligencia artificial, con el objetivo de tomar decisiones cada vez más basadas en la inteligencia artificial», sostienen desde la consultora. Seguridad de la IA No cabe duda de que la Inteligencia Artificial está cada vez más asentada. Sin embargo, es importante vigilar su desarrollo y su presente actividad de cerca. Obligar a que la tecnología esté al servicio de la sociedad y evitar que pueda ser empleada como medio para vigilar de forma masiva a los usu arios. Precisamente, un grupo de expertos expresaba a la Comisión Europea el pasado mes de julio la necesidad de que los sistemas de inteligencia artificial que se desplieguen para garantizar la seguridad sean«respetuosos con la ley y con los derechos fundamentales» y estén alineados con principios éticos. También se ha demostrado que los sistemas de Inteligencia Artificial pueden provocar discriminación o sesgos injustos, exclusión social o económica. Recuerde, sino, el escándalo de Google Photos. Una «Blockchain» más humana La tecnología de «cadena de bloques» (blockchain) es la base de las criptomonedas pero ofrece muchas prestaciones para otras áreas. Se trata, para entendernos, una especie de libro de contabilidad distribuido, es decir, una lista expandida ordenada cronológicamente de registros transaccionales firmados criptográficamente y compartidos por todos los participantes en una red. Contratos inteligentes, encuestas y medios independientes pueden ser algunas aplicaciones que ya se están viendo. Es más, también permite rastrear activos hasta su origen o rastrear enfermedades transmitidas por alimentos hasta el proveedor original. Y todo sin la necesidad de una autoridad centralizada. Sin embargo, esta tecnología sigue estando en una fase inmadura para las implementaciones empresariales debido a una serie de problemas técnicos: escasa escalabilidad e interoperabilidad. Los expertos de Gartner adelantan un periodo de proyectos experimentales que serán totalmente escalables para 2023. Hacer un registro autorizado de eventos significativos, con capacidad de observación de personas (con acceso autorizado) para ver la misma información y modelos más privados va a permitir adoptar esta tecnología en más ámbitos. La llegada de la «Nube» distribuida La llamada «nube» se refiere a la distribución de servicios de nube pública a ubicaciones fuera de los centros de datos físicos del proveedor del servicio remoto, pero que aún están controlado. En cambio, en la tecnología «nube distribuida», el proveedor del servicio es responsable de todos los aspectos de la arquitectura del servicio, la entrega de contenido, las operaciones, el control y las actualizaciones. La evolución de la «nube pública» centralizada hacia la «nube pública distribuida» va a marcar, según las previsiones de Gartner, el comienzo de una nueva era de computación en la nube. Aunque muchas empresas ya han iniciado esta transición, se espera que se acelere en los próximos tiempos. La idea es que los centros de datos se ubiquen en cualquier lugar. Esta medida resuelve los problemas técnicos como la latencia pero también desafíos regulatorios como la soberanía de datos, cada vez más importante. Y, por supuesto, también ofrece los beneficios propios de un servicio de nube pública junto con los beneficios de una nube privada local. Con ello se pueden agilizar procesos de datos y garantizar su seguridad en caso de problema técnico. Publicidad en los altavoces inteligentes Según pronostica la consultora Gartner, este 2020 se va a vivir una segunda explosión de los llamados altavoces inteligentes. Una suerte de asistente digital con vocación para convertirse en el nuevo centro de la vida digital del hogar, cada vez más conectado a aparatos «inteligentes». Mientras las marcas y agencias de publicidad observan detenidamente su evolución, con Amazon y Google en cabeza de la lista de ventas, la posibilidad de hacer negocio a través de la voz empieza a verse ya como una nueva fuente de ingresos. Se espera que se realicen campañas de publicidad orientada a la voz t al audio al igual que las búsquedas por comandos de voz se incrementan igualmente. Es una nueva forma de relacionarse entre el ser humano y más máquinas y, como todo, el dinero llama al dinero. Se inicia una nueva guerra de consolas Entramos en año de cierre de generación y, poco a poco, las empresas van ofreciendo información sobre cómo será la siguiente. Después de seis años de paseillo militar, lo más probable es que Sony y su PlayStation 5 suden la gota gorda para plantar cara a una (unas) Xbox Series X que apunta(n) muy alto. Microsoft ha hecho bien los deberes. Ha comprado un amplio abanico de estudios que dotarán de alma a su próxima sobremesa a base de exclusivos. Algo de vital importancia para competir. El primer exponente, según lo anunciado, será «Hellblade 2». A su vez, se espera que la compañía continúe apostando con firmeza por el Game Pass, su servicio de videojuegos en «streaming».Mientras tanto, Nintendo, con toda probabilidad, seguirá a lo suyo después de un 2019 excelente en el que ha superado los 44 millones de Switch vendidas. A la híbrida de Kioto, que también está disponible en versión totalmente portátil, le queda mucha vida por delante. El poder de la imagen La imagen y el vídeo van a seguir siendo los contenidos que más interesen (y se muevan) en las plataformas digitales. Y, con ello, una gran cantidad de tráfico por internet. Para los expertos, esta tendencia seguirá al alza este año entrante. La digitalización es una realidad en la que se espera que las compañías tecnológicas nos anticipemos a las necesidades de los clientes. «Además de la relevancia actual de los datos, estamos convencidos del poder de la imagen como el otro gran pilar fundamental tecnológico. Por tanto, las innovaciones tecnológicas de este año girarán en torno a ella, lo que se traducirá en la implementación de nuevas soluciones adaptadas a las necesidades de cada sector, facilitando la información clave de cada negocio», apunta a ABC Geert Rongen, CEO de Canon España y Portugal.
23