Noticias de "apple"

14-03-2016 | elmundo.es
Facebook, Google y WhatsApp aumentarán la codificación de datos
Los expertos de las empresas líderes de Silicon Valley trabajan en sus propias tecnologías de privacidad al tiempo que Apple libra una batalla legal con el Departamento de Justicia de EEUU. 
14-03-2016 | 20minutos.es
Google, Facebook y Whatsapp planean aumentar la codificación de los datos de los usuarios

20MINUTOS.ES / EFE

  • Facebook, Google o Whatsapp planear incrementar la codificación de datos de sus usuarios en aras de mayor privacidad, según 'The Guardian'.
  • Los proyectos indican que la industria está dispuesta a respaldar a Apple.
  • La crucial batalla entre Apple y el FBI, en preguntas y respuestas.

Tras la batalla entre el FBI y Apple por la seguridad de sus móviles, algunos gigantes tecnológicos como Facebook, Google o Whatsapp planean incrementar la codificación de datos de sus usuarios en aras de mayor privacidad, según ha publicado este lunes el diario británico The Guardian.

Según el periódico, los proyectos que fraguan esas compañías indican que la industria está dispuesta a respaldar públicamente a Apple con acciones concretas frente a las exigencias del Gobierno estadounidense.

Apple presentó en febrero un recurso de nulidad a la petición de un tribunal de ese país para que ayudara al FBI a desbloquear un teléfono utilizado por uno de los autores del tiroteo de diciembre de 2015 en la ciudad californiana de San Bernardino, en el que murieron 14 personas y 22 resultaron heridas.

Según The Guardian, en cuestión de semanas, WhatsApp planea expandir sus sistemas de codificación de forma que también sus mensajes de voz estarán encriptados así como sus mensajes de grupos, mientras que, por su parte, Facebook tiene pensado reforzar la seguridad en su sistema de mensajería.

Otras empresas tecnológicas que se plantean adoptar medidas similares son el popular servicio de mensajes Snapchat y el buscador de internet Google. Hasta la fecha, los ingenieros de esas empresas, que también incluyen a la red social Twitter, han explorado los productos de mensajes codificados, si bien no los han lanzado al mercado al encontrar que son difíciles de usar o por haber dado prioridad a otros proyectos que consideran más aptos para el consumidor.

14-03-2016 | elpais.com
Vigilar y castigar en la era digital
El enfrentamiento entre el FBI y Apple refleja el intento de las agencias de seguridad de cambiar las reglas para ampliar su control
14-03-2016 | abc.es
Apple convoca a los medios para su próxima keynote el 21 de marzo
Se lleva rumoreando desde hace tiempo y al final Apple ya ha puesto fecha a su próximo evento de presentación de nuevos productos. El 21 de marzo es el día elegido para una nueva keynote que dirigirá Tim Cook. Los de Cupertino han enviado las invitaciones a los medios de comunicación a los que normalmente invita. En su mayoría, americanos. Los profesionales acudirán, así, un año más hasta la sede de Apple, en California, para conocer de primera mano lo que todos ya esperamos: el nuevo iPhone 5SE y un iPad Pro de 9.7 pulgadas. Quien sabe si habrá alguna que otra sorpresa. Invitación enviada por Apple para la keynote Si los rumores que os hemos ido contando a lo largo de estos meses se confirman, Tim Cook presentará el iPhone SE, un terminal más económico de 5 pulgadas y diseño similar al 5S. Otro de los productos será un iPad Pro más pequeño pero con las mismas características de su predecesor. Veremos si los de Cupertino sorprenden con algún nuevo Apple Watch o alguna otra noticia en torno a su «smartwatch».
13-03-2016 | elpais.com
Apple prepara novedades en su sede: ¿un iPhone más pequeño y barato?
La invitación a su evento el 21 de marzo llega en un momento de máxima tensión con el FBI
12-03-2016 | 20minutos.es
Amnistía Internacional, activistas y AdBlock protestan contra la censura oficial en Internet

EP

  • La campaña contará con la participación de activistas como el artista chino Ai Weiwei, Edward Snowden o el grupo de punk-rock ruso Pussy Riot.
  • Colabora la empresa de servicios de bloqueo de publicidad AdBlock, empleada por 540 millones de personas en todo el mundo.
  • La ONG publicará este sábado mensajes de personas cuyos gobiernos hayan intentado silenciar en vez de anuncios publicitarios en sus mensajes.

Amnistía Internacional lanza este sábado una campaña en protesta contra la censura oficial que contará con la participación de activistas como el artista chinoAi Weiwei, el informante estadounidense Edward Snowden o el grupo de punk-rock ruso Pussy Riot, en colaboración con la empresa de servicios de bloqueo de publicidad AdBlock, cuya aplicación es empleada por 540 millones de personas en todo el mundo.

A lo largo del día, se mostrarán a los usuarios del programa mensajes de Amnistía Internacional en el lugar que habitualmente ocupan los anuncios publicitarios. Los mensajes enlazarán mediante un clic con material sobre personas cuyos gobiernos han intentado silenciar.

"Aunque uno no esté cometiendo ninguna irregularidad, está siendo vigilado y grabado", afirma Edward Snowden en uno de los mensajes. "Sin libertad de expresión el mundo moderno no existe; sólo existe la barbarie", afirma Ai Weiwei en el suyo. Las Pussy Riot declaran: "Las autoridades no sólo esposan y detienen a personas, también atacan a los medios de comunicación".

Vigilancia masiva

Amnistía Internacional, que también transmitirá mensajes de víctimas de la censura de Internet en Corea del Norte, aprovecha para denunciar que los gobiernos "buscan con avidez el poder de controlar como nunca importantes aspectos de la comunicación online".

Mientras unos gobiernos intentan aprobar leyes que faculten a las autoridades para vigilar masivamente y censurar lo que la gente ve en Internet, otros intentan hacerse con tecnologías que les permitan espiar a la gente, manipular ilegalmente sus equipos o censurar la libertad de expresión en línea, según la ONG.

De acuerdo con los datos que maneja Amnistía, en 2015, Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos, Pakistán, Polonia y Suiza intentaron aprobar legislación sobre los servicios de inteligencia que ampliaba sus facultades para espiar las comunicaciones dentro y fuera de sus territorios. China y Kuwait aprobaron legislación que penalizaba o restringía ciertas formas de expresión en Internet.

Detenciones en más de 16 países

En 2015, Amnistía Internacional documentó detenciones de personas por lo que habían dicho o hecho en Internet en más de 16 países, desde activistas políticos kazajos que han sido condenados por publicaciones en Facebook que, según las autoridades, incitan a la "discordia" social, hasta periodistas y activistas marroquíes juzgados por enseñar a utilizar una aplicación sobre periodismo ciudadano para teléfonos inteligentes.

"Algunos Estados alcanzan niveles orwellianos en sus prácticas de vigilancia, centrándose especialmente en la vida y el trabajo de las personas que defienden nuestros derechos humanos: abogados, periodistas y activistas pacíficos. La innovación constante de los métodos de represión en respuesta a una conectividad cada vez mayor es una grave amenaza para nuestra libertad de expresión", ha afirmado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

"Verán aquí los mensajes digitales de Amnistía Internacional, sólo este sábado, porque creemos que usuarios y usuarias deben estar presentes en la conversación sobre la privacidad en Internet. Mañana, estos espacios volverán a estar disponibles. Pero, si lo piensan detenidamente, en un mundo que depende cada vez más de la información, tu derecho a la libertad de expresión también peligra cuando amenazan tu derecho a la privacidad digital", ha afirmado Gabriel Cubbage, director ejecutivo de AdBlock.

Censura norcoreana

La campaña publicitaria sucede a la presentación de la campaña 'Conexión Denegada' de Amnistía Internacional sobre uno de los censores de Internet más represivos del mundo: Corea del Norte.

La población norcoreana está sometida al máximo grado de censura imaginable en el mundo: la inmensa mayoría está absolutamente privada de acceso a Internet, como advirtió Amnistía Internacional en un informe publicado el 9 de marzo.

El informe, titulado 'Conexión Denegada', documenta la intensificación de los controles, la represión y la intimidación de la población norcoreana desde que Kim Jong-Un llegó al poder en 2011. La frontera digital es el último frente de batalla de los intentos del gobierno norcoreano por aislar a su ciudadanía y ocultar la información sobre la atroz situación de los derechos humanos en el país.

Por un Internet libre

Amnistía Internacional, por último, pide a las empresas de Internet que resistan la presión de los gobiernos para debilitar la privacidad y la libertad de expresión en línea, y que en cambio desarrollen y adopten tecnologías, como el encriptamiento de datos, dirigidas a reforzar los derechos en el mundo digital.

"La libertad de expresión en línea corre un grave peligro, porque los gobiernos persiguen como nunca tener el control de Internet adoptando nueva legislación y tecnología más intrusiva. Cuando no cierran sitios web y detienen a blogueros, someten a vigilancia generalizada nuestro uso de Internet. No es la red que queremos", ha dicho Salil Shetty.

"El mes pasado, Apple se negó a reducir la seguridad de sus iPhone para proteger la privacidad de todos los usuarios de telefonía móvil. Es una demostración de que algunas empresas ya empiezan a adoptar una visión global".

"El mundo se ha mostrado demasiado relajado en lo referente a la protección de la privacidad y la libertad de expresión en Internet. Ahora necesitamos un enfoque radicalmente distinto sobre la protección de los derechos en línea para defendernos de las restricciones que imponen los gobiernos a las libertades en Internet." 

 

12-03-2016 | elpais.com
Apple prepara novedades en su sede: ¿un iPhone de gama baja?
La invitación a su evento el 21 de marzo llega en un momento de máxima tensión con el FBI
11-03-2016 | enter.co
El Departamento de Justicia contraataca en el caso Apple v FBI
Ayer jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó su más reciente respuesta a Apple en la disputa sobre el iPhone del caso San Bernardino. El documento se describe como una respuesta en apoyo a la moción de obligar a Apple a desbloquear el celular, y como oposición a la moción que presentó Apple […]
11-03-2016 | abc.es
Eddy Cue, vicepresidente de Apple: «Algún día querrán que encendamos las cámaras o micrófonos de los móviles»
El consejero delegado de Apple, Tim Cook , aseguró el mes pasado que lo que el FBI exige estos días a la compañía tecnológica es c rear un software «equivalente al cáncer». El 16 de febrero, y a instancias de las fuerzas de seguridad de EE.UU., un juez exigió a Apple que creara un programa específico para poder desbloquear el teléfono móvil de uno de los dos terroristas de la matanza de San Bernardino de diciembre del año pasado. Desde entonces, otras voces en Apple distintas a la de Cook han insistido en que acceder a esas exigencias supondría un precedente perjudicial para la seguridad de sus clientes. El último en hacerlo ha sido Eddy Cue, vicepresidente de la compañía, en una entrevista en español con el canal de televisión Univisión. Cue, quizá el hispano más influyente de la industria tecnológica, explicó que lo que el FBI busca es que Apple le entregue «una llave a la puerta de atrás de tu casa, y nosotros no tenemos la llave. Como no tenemos la llave, quieren que cambiemos la cerradura». El peligro, advirtió, es que «esa llave, una vez que existe, existe no solamente para nosotros: los terroristas, los criminales, los piratas informáticos, todos ellos van a buscar esa llave para poder abrir todos los teléfonos». Aunque el FBI insiste en que se trata de un requerimiento específico para este caso, Apple cree que las consecuencias para las libertades civiles de los consumidores pueden ser muy importantes. «Algún día querrán que Apple le encienda a un usuario la cámara del teléfono o el micrófono. Son cosas que no podemos hacer ahora», aseguró Cue, que también mostró preocupación por los límites de este tipo de requerimientos por parte del FBI: «¿Dónde van a parar? ¿En un caso de divorcio, en un caso de inmigrantes, en un caso de impuestos?» El ejecutivo intentó argumentar que su posición no es contra el Gobierno, sino contra los criminales y a favor de la seguridad de sus clientes. Pero ante la pregunta de si la posición del FBI significa que se pone del lado de los ?hackers?, Cue admitió que, aunque no sea la intención de la agencia gubernamental, «en realidad eso es lo que pasa». Cue repitió la tesis de Cook de que el asunto debería sustanciarse en el Congreso, que debería definir los límites de la acción del FBI, y no en los tribunales, donde ahora se pelean la compañía y la agencia federal. Pero recalcó, que Apple está dispuesto a llevar el caso «a donde tengamos que hacerlo y es un caso tan importante que en realidad se tiene que llevar al Tribunal Supremo». Apple y el FBI expondrán sus argumentos ante el juez el próximo 22 de marzo, en un caso en el que las grandes empresas tecnológicas de EE.UU. así como muchas organizaciones a favor de los derechos civiles han mostrado su apoyo a la compañía de Cupertino.
11-03-2016 | abc.es
Apple convoca a los medios para su próxima keynote el 21 de marzo
Se lleva rumoreando desde hace tiempo y al final Apple ya ha puesto fecha a su próximo evento de presentación de nuevos productos. El 21 de marzo es el día elegido para una nueva keynote que dirigirá Tim Cook. Los de Cupertino han enviado las invitaciones a los medios de comunicación a los que normalmente invita. En su mayoría, americanos. Los profesionales acudirán, así, un año más hasta la sede de Apple, en California, para conocer de primera mano lo que todos ya esperamos: el nuevo iPhone 5SE y un iPad Pro de 9.7 pulgadas. Quien sabe si habrá alguna que otra sorpresa. Invitación enviada por Apple para la keynote Si los rumores que os hemos ido contando a lo largo de estos meses se confirman, Tim Cook presentará el iPhone SE, un terminal más económico de 5 pulgadas y diseño similar al 5S. Otro de los productos será un iPad Pro más pequeño pero con las mismas características de su predecesor. Veremos si los de Cupertino sorprenden con algún nuevo Apple Watch o alguna otra noticia en torno a su «smartwatch».
251