Noticias de "apple"

11-11-2019 | elpais.com
El cofundador de Apple denuncia que Apple Card discrimina a su mujer
Steve Wozniak pide al Gobierno que intervenga tras constatar que los algoritmos de la tarjeta de la compañía que cofundó le permiten a él gastar diez veces más que a su mujer
11-11-2019 | abc.es
El hombre que contrata a sus empleados mientras juega a videojuegos
Hace trece años, ahí es nada, se puso la primera piedra de la empresa, un simple ratón para ordenadores. Su nombre, Razer. Su fundador, el empresario de Singapur Min Liang Tan. Una persona que, a sus 42 años, se muestra decidida. Ha podido hacer de su afición, los videojuegos, su negocio. Ahora forma parte de una industria de 30.000 millones de dólares. Ya es es una de las compañías más grandes del mundo en este sector. A la marca se le reconoce fácilmente por su logotipo de tres serpientes enredadas. El directivo desgrana en una entrevista por correo electrónico con ABC las principales tendencias en el sector del videojuego, un sector que solo en España mueve más dinero que la música y el cine juntos, pero a pesar de ello sigue arrastrando estigmas del pasado. Hay un debate muy recurrente entre los aficionados a los videojuegos acerca de si es mejor jugar en PC que en consola. ¿Qué opina? ¿Qué cree que aporta el mundo del PC a los videojuegos en comparación con las consolas de sobremesa? Durante mucho tiempo ha habido una rivalidad amistosa entre los jugadores de PC y consolas, pero esa brecha entre las diferentes plataformas se está reduciendo continuamente. El mundo del PC aún ofrece la ventaja de una experiencia gráfica personalizada a través de actualizar sus componentes, como las tarjetas gráficas de gama media-alta, mientras que las consolas son un sistema cerrado, simple y fácil de usar. Sin embargo, los jugadores quieren obtener lo mejor de la configuración de su consola. Nosotros reconocimos esta tendencia hace tiempo y lanzamos una gama de productos para consola como mandos, arcade sticks y auriculares con licencia oficial de los principales actores de la industria. Hemos trabajado junto con Sony para presentar el primer micrófono de streaming para PlayStation 4, y con su licencia oficial, así como con Microsoft para asombrar al mundo con el primer ratón y teclado con licencia oficial para Xbox One, el Razer Turret. Al llevar la experiencia de ratón y teclado a las consolas reducimos aún más la brecha entre las plataformas, con lo que cada jugador va a poder tener su configuración favorita. ¿Por qué cree que el negocio del videojuego ha crecido tanto en los últimos años y marcas del sector se han reforzado? De acuerdo a los últimos informes de la industria, hay más de 2.500 millones de jugadores en todo el mundo, siendo un número que crece cada día, ya sea con la incorporación de nuevos jugadores jóvenes, o la incorporación al videojuego de nuevas regiones demográficas o geográficas. Los videojuegos no son necesariamente algo que abandonas a medida que te haces mayor, por lo que la comunidad seguirá creciendo en los próximos años. Y aquí está la clave, en la comunidad. Razer siempre se ha centrado en la comunidad de videojugadores, desde los jugadores no habituales hasta los apasionados profesionales de los «eSports» -deportes electrónicos-. Además de proporcionar un hardware líder en la industria, Razer brinda a los fans y jugadores el acceso a un completo ecosistema centrado en los videojuegos y su estilo de vida; y este ecosistema ha crecido y evolucionado a medida que los jugadores lo han hecho también. Nuestro software ahora es compatible con multitud de dispositivos de hardware de terceras empresas, así como está integrado en múltiples aplicaciones que no son solo videojuegos, siendo posiblemente la interfaz de usuario más completa disponible en la actualidad. ¿Le molesta que le conozcan como la «Apple del videojuego»? Razer ya se ha ganado por sí misma la reputación de ser una marca líder en innovación en la industria. Cuando se trata de juegos y estilo de vida «gamer», todas las empresas quieren ser como nosotros, pero ninguna tiene nuestra mentalidad de innovación, ni el reconocimiento de la comunidad que tenemos, ni siquiera los empleados con un «ADN gamer» como los nuestros. Realmente nos aseguramos que todas las nuevas incorporaciones de personal sean los mejores en su área de trabajo, pero también que sean jugadores de verdad en su día a día. Los aficionados al videojuego suelen desear experiencias personalizables. Una de las tecnologías más interesantes que cuenta es su sistema de iluminación. ¿Qué cree que aporta a la experiencia de juego? Razer Chroma RGB es la plataforma de iluminación multicolor más completa en la actualidad, con múltiples integraciones y módulos de terceros disponibles para que los usuarios puedan disfrutar de una gama completa de dispositivos con iluminación multicolor, incluidos dispositivos que no han sido fabricados por nosotros. Además de esto, Razer ha trabajado en estrecha colaboración con desarrolladores de videojuegos para impulsar la presencia de efectos de iluminación nativos dentro de los propios juegos, para una experiencia inmersiva durante las partidas. Algo tan simple como que las teclas de acción cambien de color cuando una habilidad esté lista para ser usada, o que toda la habitación se oscurezca y brille en respuesta a la gama de colores que se vea en ese momento dentro de un juego o película. Ahora amplia eso a todo lo que tenga que ver con la configuración de un juego y comenzarás a tener la idea de que un sistema RGB integral puede mejorar tu experiencia de entretenimiento. Se habla mucho de burbuja, pero ¿cuál cree que es el verdadero potencial de los «eSports»? Hemos visto la explosión de los «eSports» en los últimos años, con modelos financieros y comerciales siguiendo el mismo camino que los deportes tradicionales establecidos. Se están construyendo estadios por todo el mundo, así como los equipos profesionales están recibiendo inversiones de empresas de capital riesgo para financiar su crecimiento exponencial. Razer siempre ha jugado un papel muy importante en el sector, y más ahora con la inclusión de los «eSports» en un evento olímpico que otorgará medalla a sus competiciones, como ocurrirá este mes en los juegos del Sudeste Asiático 2019, por lo que nuestro objetivo es ayudar a las competiciones de videojuegos más que nunca a abrirse paso en la sociedad actual. El futuro de los «eSports» es fácilmente comparable al de los deportes tradicionales, y no hay ninguna razón por la cual no deberían seguir creciendo para ser el deporte más dinámico y seguido a nivel mundial. Su empresa se ha centrado en dispositivos y equipos de altas prestaciones. ¿Qué cree que aporta en comparación con el resto de la competencia? En primer lugar, cuando compras un producto Razer obtienes un producto de primera calidad que ha sido diseñados y construido para aguantar toda la dureza de los juegos competitivos. Nuestro equipo de investigación y desarrollo trabaja en estrecha colaboración con los mejores jugadores profesionales de «eSports» para desarrollar productos a la vanguardia de la tecnología y la confiabilidad, con características innovadoras que permiten que los jugadores profesionales dominar en cualquier competición. Pero esto no se detiene ahí. Cada producto que hacemos es parte de un ecosistema más amplio,n impulsado por nuestro software Synapse 3, donde los jugadores pueden guardar sus configuraciones, modificar funciones del producto, y personalizar la iluminación, sincronizando luego todo esto entre múltiples dispositivos y de terceros. Nuestra experiencia no se detiene con la fabricación de hardware de alto rendimiento, sino que le brindamos al jugador las herramientas para obtener el máximo rendimiento de su experiencia y modificarlo a su gusto y estilo. Las ventas de PC siguen cayendo y solo la línea de negocio «gaming» se mantiene. ¿Por qué? No podemos olvidar como el resurgir de juego gratuitos tan famosos como «Fortnite» o «League of Legends» han ayudado a establecer unas barreras de entrada sencillas para los jugadores que desean disfrutar de estos juegos, incluso usando equipos con un hardware de menor potencia. Al mismo tiempo, muchos entusiastas de los juegos de PC buscan el tener un hardware potente no solo para disfrutar de estos juegos al máximo rendimiento gráfico, sino para tener la máxima productividad en su trabajo; ahí es donde nuestros portátiles Razer Blade han entrado en juego, con el mejor rendimiento gráfico, pantallas sin igual en el mercado y con un peso muy liviano que les hace de fácil transporte a cualquier sitio. Todo suma para el aumento de las ventas de PC: porque los jugadores necesitan productos dedicados de PC para disfrutar al máximo en sus sesiones de videojuegos. ¿Cuáles cree que son los retos de esta industria? Yo prefiero hablar de oportunidades en lugar de retos, y estas oportunidades llegan cuando se avecinan cambios en la industria del videojuego. Un ejemplo perfecto es la tecnología 5G que está por venir, que presenta una baja latencia con un gran ancho de banda, y esto puede marcar una confluencia perfecta con el «cloud gaming» para ofrecer una nueva experiencia innovadora en los videojuegos. El mercado ya está empezando a anunciar los próximos servicios, y este es realmente un área perfecta para crecer ya que esta nueva tecnología va a reestructurar la industria tal como y como la conocemos, atrayendo nuevos jugadores y aumentando los ingresos tantos para desarrolladoras de videojuegos como para compañías tecnológicas. Como siempre, estaremos preparados y llevaremos a la industria a nuevos estándares cuando surjan estas oportunidades. Su compañía cotiza en bolsa desde 2017 aunque las acciones han caído. Con 40 años cuenta con una gran fortuna a sus espaldas. ¿Qué espera de la compañía en el próximo año? ¿Cuáles son los planes a corto plazo? Ahora mismo no comentamos nuestro uso de activos fuera de las declaraciones oficialesque presentamos públicamente, pero puedo comentarte que nuestros proyectos futuros seguirán centrándose en la investigación y desarrollo de nuevos productos, así como en la evolución de nuestro sistema de dispositivos interconectados, software y servicios financiero para jugadores. El éxito de esta salida a bolsa nos da mayor libertad para realizar su visión en una escala global para la próxima década, así que puedes esperar grandes anuncios con increíbles innovaciones y productos extraordinarios que revolucionarán el mercado del videojuego en el futuro. ¿Qué problemas se encontró cuando fundó la empresa hace 13 años? En aquellos primeros días nos encontramos con el desafío de que nadie había diseñado realmente un ratón para jugadores porque había muy poca innovación. Nos centramos en crear productos innovadores que podían ayudar a los jugadores a mejorar sus experiencias de juego y jugar mejor dentro de cualquier nivel, ya fueras un jugador habitual como un profesional. Nuestro primer prototipo de ratón fue testeado por amigo del clan de un juego que disfrutábamos juntos, y muchos admitieron lo agradable que sintieron al probarlo, pero también aportaron comentarios sobre las mejoras que podrían hacerse. El resto ya es historia. Todo lo que ves hoy: ratones para videojuegos, teclados, auriculares, todo ello ha venido originalmente de nuestro primer ratón «gaming», el Razer Boomslang. Al inventar el primer ratón dedicado para videojuegos, Razer creó una industria multimillonaria que ahora llena pabellones completos en ferias de tecnología de consumo como el CES o el IFA. ¿Ha pasado de vender periféricos a contar incluso con smartphones y portátiles. ¿Cómo ha sido esta evolución? Razer ha evolucionado junto con las necesidades del jugador, ya que siempre tendemos a crear productos para jugadores que también quisiéramos para nosotros mismos. Cuando comenzamos a vender ratones fue una reacción a la necesidad de los jugadores de contar con periféricos de alto rendimiento orientados para videojuegos. Pero los tiempos cambian, y los jugadores también. Cuando los jugadores empezaron a salir a la calle a jugar, lanzamos un producto que creó una industria completamente nueva: el Razer Phone, con unas características nunca vistas antes en el mercado, como una pantalla con tasa de refresco de 120 Hz, altavoces frontales Dolby Atmos y una batería de 4.000 mAh para disfrutar de esos juegos móviles durante horas y horas. Los portátiles son otro ejemplo de como hemos evolucionar de manera diferente a la mayoría de empresas del sector. En el pasado, estos portátiles para videojuegos eran demasiado grandes y pesados como para llevarlos contigo a otro sitio, por lo que invertimos millones de dólares y años de investigación y desarrollo con el equipo con mayor talento sobre hardware en el mundo. El resultado fue el Blade, el primer portátil «gaming» del mundo, super delgado, super potente y un referente total en la industria que muchos competidores están intentando alcanzar todavía en términos de excelencia, portabilidad e innovación. ¿Qué cree que busca el público «gamer» más exigente? Los jugadores de hoy buscan cubrir sus necesidades a medida que los videojuegos evolucionan con nuevos títulos, géneros y estilos de jugar. No hubo la necesidad de un ratón con muchos botones hasta que llegaron los juegos de tipo «MOBA» y «MMO» -género de multijugador online-, y los jugadores sintieron que los 4 botones de los ratones convencionales no eran suficientes para lanzar una docena de hechizos. La clave es identificar las necesidades de manera temprana y luego invertir tiempo en investigar y desarrollar si podemos ofrecer un producto que resuelva estas necesidades de manera efectiva y eficiente.
08-11-2019 | abc.es
Consejos para elegir tableta que mejor te conviene
Para muchos consumidores, las tabletas no es un dispositivo que sustituya realmente a los ordenadores portátiles. Para otros, en cambio, sí lo son. Es un eterno debate que se extiende desde que en 2010 Apple comercializara su primer iPad. Y, entonces, se llegó a comentar que era más que «un iPhone de gran tamaño». La cosa ha cambiado en este tiempo. Mucho. Ahora existe un abanico mayor de opciones, que intentan adaptarse a cada tipo de públicos. Presupuesto para todo tipo de bolsillos Lo primero que uno debe pensar cuando va a iniciar el proceso de venta es, sin lugar a dudas, el presupuesto. Saber lo que uno puede gastarse (o invertir, según se mire) es fundamental para reducir las opciones. Por fortuna, ahora existen productos con buena relación calidad-precio que sitúan un rango entre los 200 y 400 euros como una de las oportunidades más interesantes. Huawei, Samsung o, incluso, Apple ofrecen tablets a estos precios, aunque hay que tener presente algunas limitaciones adicionales. El sistema operativo, gran decisión Otro de los factores más importantes para decantarse por un modelo u otro se encuentra en la experiencia de usuario. Algo que viene proporcionado, en gran parte, por el sistema operativo. Aunque están cada vez más cerca el uno del otro existen grandes diferencias entre iPadOS -el nuevo sistema operativo de Apple para sus tabletas- y Android. Pero por ahí se cuela Windows 10 en la familia Surface de Microsoft, que ofrece una experiencia más cercana si cabe al portátil. Cada cual presenta algunas oportunidades, han desarrollado bastante bien la multitarea, pero los servicios compatibles y las fluidez pueden ser detonantes. Tamaño: no todo debe ser grande Además del ecosistema, también hay que fijarse en el tamaño. Y aquí, por suerte o por desgracia, hay una gran diversidad. El formato clásico ha sido, por una regla no escrita, unas 9.7 o 10.1 pulgadas. Una superficie más que suficiente para la mayoría de actividades, aunque a veces, es cierto, puede ser o demasiado grande o demasiado pequeño. En el mercado también existen otras propuestas que llegan incluso hasta las 12 pulgadas, aunque están más reservadas a un público profesional. Hay tablets de unas 7 u 8 pulgadas que, aunque parecen a priori algo pequeñas su transportabilidad y manejabilidad las convierten en buenos compañeros de fatigas. Hay muchas propuestas como Amazon Fire HD 8, Samsung Tab S6, iPad 2029 y iPad mini, Huawei MediaPad M5, Lenovo Tab P10, que pueden satisfacer las necesidades de la mayoría. Al igual que sus dimensiones, la calidad de la pantalla, la resolución y demás son elementos a los que hay que tener presente. Lo mínimo recomendable debe de ser Full HD. Un estándar de imagen que lo trabajan en su mayoría los fabricantes. Cada cual dispone de su propia tecnología, o su construcción porque hay paneles laminados que ofrecen buenas prestaciones. Difiere la calidad si se trata de un panel «clásico» de tipo IPS-LCD o si se cuenta con uno OLED. Lo normal va a ser utilizar estos dispositivos para consumir contenidos multimedia, pero también se puede trabajar con ellos. Es más, se utilizan cada vez más para estos fines profesionales y, ante esta tendencia, no hay más que apostar por una mayor calidad. Rendimiento y prestaciones Y, también, por sus tripas técnicas. Porque no es lo mismo un dispositivo de gama de entrada cuyos procesadores y memorias RAM vayan justas que otro de gama media o alta que ofrezca una gran fluidez y rendimiento. Como es obvio, en esta segunda opción sus precios son más altos, por lo que habría que estar en, al menos, unos 400-500 euros en adelante. Aquí hay un extenso abanico de opciones. Pero hay una cosa clara: cuanto más RAM, más posibilidades para la multitarea y la productividad. Al igual que su capacidad. De entrada, habría que descartar las que ofrecen únicamente 32 GB de almacenamiento. Y más teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos es ficticio: el sistema operativo y las aplicaciones preinstaladas «comen» un trozo de este espacio. Aunque si bien es cierto que los servicios de almacenamiento en la nube son cada vez más populares, disponer de un espacio local dentro del dispositivo es todavía importante. Hay modelos incluso que ofrecen la posibilidad de ampliar memoria por medio de tarjetas microSD, pero cada vez más se está eliminando esta opción. Lo más razonable, quizás, es contar con al menos unos 64 GB -que sigue siendo poco en los tiempos que corren-, sino más. Porque, luego, se echará en falta. Batería grande, ande o no ande En cuanto a su batería, aquí sí que cualquiera puede ser tajante; cuanto más densidad de las baterías más posibilidades de ampliar su autonomía. Y esto es un factor capital porque los usuarios demandan que sus productos duren cada vez más. Es cierto que la optimización de la batería de iones-litio afectan diferentes factores como el software, el hardware o el tipo de pantalla, pero lo exigible es que al menos esté garantizado unas 9-10 horas de uso prolongado. A la hora de considerar la compra de una tableta se puede tener en consideración otras características como la convectividad. Los hay que ya han dado el salto a los puertos de tipo USB-C, el estándar a perseguir, mientras que otros se contentan con el cable USB «normal». La existencia o no de una clavija para auriculares de tipo «minijack» puede ser un aspecto secundario, más que nada porque hoy en día se pueden utilizar sensacionales auriculares inalámbricos o, a las malas, se puede tirar de los altavoces integrados. La calidad de audio también es importante; hay modelos avanzados -pero caros- que presentan hasta cuatro altavoces que repercute en una potente sonoridad en estéreo. Compatibilidad con teclados y otros accesorios Cada vez más los fabricantes están optando por incorporar varios pines en uno de sus marcos laterales para conectar fácilmente teclados inalámbricos. Esa es la mejor opción. Porque estas tabletas se pueden utilizar fácilmente para trabajar con herramientas de ofimática. Y, en los modelos más avanzados, incluso compatibles con accesorios como Apple Pencil, S Pen o lápices ópticos que sirven para ampliar sus funciones y emplearse para bosquejar, dibujar y tomar notas. Si se van a destinar para ver contenidos multimedia esto es innecesario.
07-11-2019 | abc.es
Cuidado: esta popular aplicación para Android y iPhone infecta tu smartphone y te roba el dinero
Los expertos en ciberseguridad llevan años aconsejando al usuario que se fije muy bien en las aplicaciones que descarga, que muchas suponen un riesgo potencial para su información, sus dispositivos e, incluso, su dinero. Así lo demuestran casos como el de ai.type: una «app» que, haciéndose pasar por un teclado para«smartphone», es capaz de controlar su tarjeta de crédito y realizar compras a su nombre, así como suscribirlo a servicios premium (de pago). La aplicación, que está disponible tanto en Apple Store como en Google Play (Android), ha sido descargada hasta el momento por unos 40 millones de personas. «El "malware" (virus informático) puede ser responsable de crear millones de dólares en ingresos fraudulentos por publicidad móvil. Afecta seriamente los bolsillos de los consumidores y la experiencia del servicio móvil al consumir sus datos, incurrir en cargos no deseados y afectar el rendimiento de sus teléfonos», explica en un comunicado Guy Krief, CEO de la empresa de ciberseguridad Upstream Secure, que es la que ha llevado a cabo la investigación sobre la «app». Desde Upstream explican que ai.type muestra millones de anuncios invisibles y realiza «clicks» en publicidad valiéndose de los permisos que otorgan de quienes la descargan. A su vez, la empresa afirma que realiza parte de su actividad escondiéndose bajo otras identidades, incluyendo aplicaciones populares como Soundcloud. A pesar de que fue eliminada de Play Store en junio de 2019, todavía permanece instalada en millones de dispositivos Android. Es más, poco después de su desapareción de la tienda virtual de Google, Upstream detectó que la actividad maliciosa de ai.type aumentó exponencialmente, especialmente durante el transcurso del verano. Desde la firma especializada en ciberseguridad se recomienda que los consumidores que han descargado ai.type en algún momento comprueben si sus teléfonos se comportan de forma inusual. También deben fijarse bien en sus facturas y buscar cargos desconocidos.
05-11-2019 | abc.es
WhatsApp: así puedes conservar tus conversaciones cuando cambies de smartphone
Cuando un usuario adquiere un nuevo terminal, una de las primeras cosas que hace es instalar WhatsApp. Sin embargo, tras verificar su usuario, es posible que las conversaciones que tenía almacenadas en la aplicación de mensajería hayan desaparecido. Sin embargo, hay una forma muy sencilla de conseguir que toda esa información no se pierda. A continuación recogemos los pasos que se deben dar para conseguirlo. Lo primero que hay que tener en cuenta, es que lo normal es que las conversaciones se mantengan en caso de que el nuevo dispositivo cuente con el mismo sistema operativo que el antiguo. Es decir, que si antes teníamos un terminal con Android, y nos hacemos con otro que también lo tiene, WhatsApp dará la opción al usuario de descargar las conversaciones y los archivos antiguos. Lo mismo pasa en el caso de iOS. Sin embargo, por el momento, no hay forma de conservar esta información en caso de que el nuevo «smartphone» tenga un sistema operativo diferente. Si eres Android En el caso de que el anterior terminal tuviese sistema operativo Android, y se cambie a un nuevo móvil que lo tiene también, lo que se debe hacer es abrir WhatsApp ir buscar el apartado «Más opciones». Tras esto, tendrá que pulsar encima de «Ajustes» , «Chats» y «Copias de seguridad». En este último paso tendrá que hacer «click» encima de «Guardar». Gracias a esto, tanto sus archivos como sus conversaciones quedarán guardados en Google Drive, el sistema de almacenamiento en la nube de la tecnológica de Sillicon Valley. Como hemos dicho antes, durante el proceso de instalación de WhatsApp en un terminal que también cuente con sistema operativo Android, la propia aplicación le dará la opción de copiar los datos antiguos que tiene almacenados en Google Drive en el smartphone. Si eres iOS En el caso de que su «smartphone» sea un iPhone de Apple, el sistema operativo que emplea será iOS. Los pasos que debe dar para garantizar que sus datos quedan a buen recaudo y los podrá emplear en caso de cambiar de terminal son los siguientes. Debe abrir WhatsApp e ir a «Configuración». Tras esto deberá seleccionar «Chats», donde encontrará la opción «Copia de seguridad». Una vez haga haga «click», tendrá que pulsar sobre «Realizar copia ahora». Una vez haga esto, sus archivos y conversaciones quedarán almacenados en iCloud, el sistema de almacenamiento propiedad de la empresa de la manzana mordida. Al igual que ocurría con los terminales Android, una vez descargue WhatsApp en un terminal que también tiene sistema operativo iOS, la aplicación le dará la opción de recuperar en su nuevo dispositivo todos los datos que cuentan con copia de seguridad y están guardados en iCloud.
05-11-2019 | abc.es
Un mes con el Huawei Mate 30, un teléfono para expertos sin Google
Este es uno de esos productos difíciles de evaluar. Más que nada por el momento en el que aparece. El Mate 30 Pro, nuevo teléfono móvil de alta gama de Huawei es una máquina que fácilmente se puede situar entre los tres mejores móviles del año gracias a su impecable hardware. Pero, por otro lado, se puede casi descarta por un «simple» motivo: no lleva preinstalados los servicios de Google. ¿Qué quiere decir esto? Pues que no hay Google Maps, no hay Gmail. Y tampoco tenemos algunas de las aplicaciones más utilizadas en cualquier móvil como Facebook, Instagram o WhatsApp. Entonces ¿qué hacer con esto? Huawei tiene su propia tienda de aplicaciones, pero está muy enfocada en el mercado chino y faltan todas las aplicaciones occidentales. Tienes un aspirador Roomba y quieres descargarte la aplicación para programarla o conectar la GoPro a tu teléfono, vale; pero ésto no va a ser posible. El equipo sigue llevando Android Open Source Project con su capa de personalización EMUI 10, pero la pregunta que hay que hacerse es si te comprarías un teléfono sin las aplicaciones que utilizas a diario. Es una decisión importante porque el producto no es barato. Sí hay un método para instalar la PlayStore de Google y todas sus aplicaciones, con un USB y siguiendo unos sencillos pasos en 5 minutos podemos tener las aplicaciones disponibles igual que en cualquier otro teléfono Android. Pero ésto no deja de ser un apaño o una puerta trasera que podría dejar de funcionar en cualquier momento. Ficha técnica Pantalla 6,53 pulgadas (6.5 en el Mate 30) Resolución 1.176 x 2.400 píxeles Chip Kirin 990 Memoria 128 GB Cámara cuatro cámaras, de 40 MP de 1/1,54 pulgadas (Cine), 40 MP de 1/1,7 (SuperSensing), un telefoto de 8 MP, ultra gran angular de 16 MP. Frontal de 32 MP Dimensiones 158,1 x 73,1 x 8,8 mm Peso 198 gramos Software EMUI 10 Precio Desde 799 euros De hecho, Huawei no reconoce que hay una forma de franquear el veto a las aplicaciones de Google, ni recomienda a sus clientes instalarlas. Además, el proceso no es perfecto, porque hay servicios que no terminan de funcionar, como Netflix. Esto puede crear algo de inseguridad en los posibles compradores del Mate 30, pero también podría ocurrir todo lo contrario, que el 19 de noviembre cuando la «tregua» de Estados Unidos sobre el bloqueo a Huawei se lleve a término, y veamos qué ocurre finalmente, todo vuelva a la normalidad ahora que parece que va a haber un acuerdo comercial entre China y el gobierno de Trump. Lo que está claro es que el futuro de Huawei con Google es todavía incierto. La estrategia de la firma china después de experimentar los problemas de la dependencia de Google, es la de empezar a utilizar su propio sistema operativo y abandonar Android, pero eso ocurrirá en el P40 el año que viene, el Mate 30 es un paso intermedio. Si alguien puede plantarle cara al sistema operativo de Google, ese es Huawei. El terminal se posiciona así como un teléfono para expertos. Tiene un hardware inmejorable, y el problema del software es solucionable, pero no es para todos. Una apuesta arriesgada. De hecho, algunos países en Europa no lo van a comercializar y en España no van a llegar todas sus versiones ni colores, sólo el color plata. Tampoco va a haber ajustes de precio, y el Mate 30 va a tener su precio habitual por encima de los 1.000 euros. Si nos fijamos en la parte más técnica tenemos, sin embargo, un gran equipo. Pero vamos a empezar por analizar la pantalla de 6.53 pulgadas y resolución 1.176 x 2.400 píxeles. Lo primero que llama la atención del terminal con esos bordes profundamente curvados. De hecho es la pantalla con mayor curvatura del mercado, 88 grados. El problema es que el teléfono pierde los botones físicos laterales y el botón de encendido se sitúa un poco más atrás de lo habitual, a favor de más pantalla. El control del volumen está en el lateral de la pantalla. No es algo molesto, pero si es menos inmediato que pulsar la pantalla para jugar con los controles de volumen, pero es algo a lo que te puedes habituar rápidamente. La pantalla con curvatura hace que el manejo de la pantalla del teléfono sea a cuatro dedos, simulando los botones físicos en los laterales. Después de unos días de uso dejas de buscar los controles físicos y te acostumbras a manipular la pantalla con sólo una mano. Huawei ha seguido las tendencias de diseño del mercado reuniendo los objetivos de las cámaras en un cuadrado, como lo han hecho Apple o Google, abandonando el diseño del P30 que iban en columna. A diferencia de estos dos últimos Huawei ha situado los sensores centrados en la zona superior del teléfono y los ha rodeado de un vistoso anillo imitando el estilo de las cámaras tradicionales, creando un diseño muy característico y fácilmente identificable. La carcasa es de cristal Gorilla Glass, lo cual hace que sea bastante sucia y muy propensa a las huellas, con un resultado ya conocido de otros teléfonos. En la parte frontal encontraremos el notch con los tres sensores para el reconocimiento facial, no es el notch tipo gota, es de un tamaño considerable pero no hay otra forma de albergarlos. En cuanto al rendimiento, el Mate 30 viene equipado con el último procesador de Huawei, el Kirin 990, un procesador superior al mejor Snapdragon 855 plus y que se acerca mucho al Bionic de Apple, situándose entre los más potentes del mercado. Viene con 256 GB de almacenamiento interno y 8 GB de memoria RAM. Pero donde destaca sobre todos los demás terminales es en la batería, nada menos que 4.500 mAh de capacidad, 40 W de carga rápida y 27 W de carga rápida inalámbrica, lo que lo convierte en uno de los teléfonos con carga más rápida del mercado, para hacer una comparación, el iPhone 11 ofrece una carga rápida de 18 W, por lo que el teléfono de Huawei se cargará el doble de rápido qué el de la manzana. Pasemos a las cámaras que es donde Huawei lleva innovando durante años, creando sin duda las cámaras móviles más versátiles del mercado. No vamos a ver un gran cambio entre el P30 y el Mate 30 en calidad fotográfica, aunque sí que diría que los colores son más fieles a la realidad en el nuevo Mate. Tenemos cuatro objetivos en la parte trasera, una cámara de 40 megapíxeles 27mm F1.6, una cámara de video de 40 megapíxeles 18mm F1.8, un teleobjetivo de 8 megapíxeles 80mm F2.4 con zoom óptico de tres aumentos y un sensor de profundidad 3D. Pero lo más interesante del Mate 30 está en el video, nos vamos a encontrar con que uno de los objetivos ha sido específicamente ideado para lograr un efecto cine. El video del P30 era su punto débil, y Huawei lo ha intentado compensar en el Mate 30. El resultado, una maravilla, video súper estable aunque estemos caminando grabado a 4K y 60 fotogramas por segundo, incluso usando el gran angular. En las pruebas, grabando desde una bici en movimiento el video seguía siendo estable. El sistem a de sensibilidad ISO máximo 51200 y el sensor de 1/1.54 garantizan una buena calidad en cualquier situación. Probablemente el rey del video sigue siendo Apple, pero Huawei está muy cerca, y se encumbra con la mejor cámara de video en Android del mercado. El modo de cámara ultra lenta es capaz de capturar 7.680 fotogramas por segundo, más que la que utiliza el programa de televisión «El Hormiguero» y sus famosos experimentos a cámara lenta, eso sí, necesita bajar la resolución a 720 píxeles para lograrlo. Hemos tenido cámara lenta en otros teléfonos de la marca china, pero el efecto que logra el Mate 30 es simplemente maravilloso. Internet se va a llenar de videos de mecheros encendiéndose a cámara súper lenta. Os preguntaréis dónde queda el gran angular, en realidad son las dos cámaras de 40 megapíxeles, la principal y la de video, que en modo dual consiguen tomar las fotos en modo panorámico. En la cámara frontal nos vamos a encontrar un sensor de 32 megapíxeles F2.0, igual que el del P30 y otro ToF -«time of flight», en inglés- que ayudará a lograr el efecto «bokeh» del «selfie». Es decir, mejorar el efecto de desenfoque en el retrato, una de las grandes apuestas de Apple en los últimos años. En resumen, nos encontramos ante uno de los mejores terminales del año, cámara sobresaliente, y con un video increíble, un fantástico rendimiento de la batería y un diseño que no pasa desapercibido, pero, y es un gran pero, sin los servicios de Google y el resto de aplicaciones de redes sociales a los que muchos estamos muy acostumbrados , existe una manera de instalarlas, pero probablemente no es algo que todo el mundo quiera hacer.
04-11-2019 | abc.es
El truco para actualizar las aplicaciones de tu iPhone con iOS 13
Aunque el sistema operativo iOS 13 está disponible desde hace más de un mes, todavía hay muchos usuarios que desconocen todos sus entresijos. Por ejemplo, cómo actualizar las aplicaciones que tienen en su iPhone o iPad. Y es que Apple ha cambiado la ubicación del menú en el que se puede llevar a cabo dicha operación. A partir de ahora, los usuarios que quieran tener todas sus «apps» en su última versión tendran que acceder a la App Store. Una vez allí tendrán que pinchar sobre el icono de color azul que aparece en la esquina superior izquierda. También es posible que aparezca una foto del usuario. Una vez allí, deberá hacer un poco de «scroll» hacia abajo y verá el apartado de actualizaciones, donde aparecen reflejadas tanto las aplicaciones que se deben actualizar como las que ya lo han sido recientemente. En caso de que desee comenzar con la actualización de varias «apps», tendrá que pulsar encima de «Actualizar todo». Una vez haya hecho esto, las aplicaciones comenzarán a actualizarse y estarán todas en su última versión. En caso de que no tenga descargada la última versión de iOS 13, esta también aparecerá recogida allí.
03-11-2019 | abc.es
El último gran reto de las empresas tecnológicas es leerte la mente
La tecnología lleva décadas desarrollándose de forma vertiginosa. A tanta velocidad que a veces da incluso miedo; especialmente cuando vemos lo vulnerable que es nuestra privacidad. Lo fácil que resulta a terceros hacerse con todos los datos que, día sí y día también, volcamos en esa caja insaciable llamada internet. Desde hace años, distintos grupos científicos trabajan a conciencia en el desarrollo de una tecnología que posibilite que los seres humanos controlen un dispositivo haciendo uso exclusivamente de su mente. Una labor que suele estar financiada por empresas tecnológicas, como es el caso de Facebook. Esta tecnología está ideada, principalmente, para ayudar a aquellas personas que sufren algún tipo de afección neurológica. Hace unos meses, un grupo de neurocientíficos de la Universidad de California San Francisco (UCSF) consiguieron recoger el pensamiento de una persona mediante la lectura de su cerebro a través de electrodos y de sus movimientos bucales. «Por primera vez, este estudio demuestra que podemos generar oraciones enteras basadas en la actividad cerebral de un individuo», dijo el neurocirujano Edward Chang, miembro del equipo. Cascos y realidad virtual Precisamente, el equipo detrás de esta investigación está subvencionado por Facebook. La empresa se mostró exultante después de que los doctores de la UCSF publicasen su último estudio. Sin embargo, en las oficinas de Mellow Park no solo interesan las posibilidades médicas que pueda ofrecer. También vigilan que estos avances sirvan para desarrollar dispositivos que permitan al usuario escribir con la mente. Y esa solo sería la punta de un iceberg enorme. La tecnológica ha afirmado repetidamente que su equipo de investigación Facebook Reality Labs está esforzándose para crear un mundo en el que los seres humanos sean capaces de emplear dispositivos portátiles que les permitan contactar con sus seres queridos mediante el empleo de la realidad virtual. Independientemente de la zona geográfica en la que se encuentren y de los problemas de salud que puedan tener. Una suerte de «Matrix» en el que todo es posible gracias a la unión entre mente y tecnología. «Va a ser algo completamente nuevo, tan limpio como un descanso de todo lo que había antes», afirmaba recientemente en un artículo Michael Abrash, jefe científico de Facebook. En estos momentos, la empresa está trabajando en un kit de investigación con forma de casco que, esperan, será capaz de decodificar palabras directamente del pensamiento humano en el futuro. El que esta tecnología esté en fase embrionaria no implica que la red social sea la única interesada en su futura implantación. Elon Musk, propietario de Tesla, lleva tiempo coqueteando con la idea. Con ese fin creó la empresa Neuralink en 2017. El pasado julio, el propio Musk anunció que su compañía se encuentra trabajando en una interfaz compuesta por hilos que van cosidos al cerebro del usuario y que, en el futuro, permitirán que éste pueda mover una máquina con la mente, conectarse a un ordenador e, incluso, descargar información directamente en su cabeza. Desde las lecciones de la universidad, hasta un idioma. «Un mono ya ha podido controlar un ordenador con su cerebro, para que lo sepáis», llegó a decir el CEO de Tesla durante la presentación, que tuvo lugar en la Academia de Ciencias de San Francisco. ¿Y la protección de datos? A pesar de que la llegada de esta tecnología es todavía lejana, los juristas y expertos en Ética ya comienzan a preguntarse cuáles serán las implicaciones que tendrá en materia de protección de datos. Y es que, si empresas como Google, Facebook, Apple o Microsoft ya tienen en sus manos actualmente una cantidad de información enorme sobre las personas que emplean sus dispositivos y servicios, ¿que ocurriría si llegan a captar los datos que guardan en su mente? «Cuando las tecnológicas sean capaces de crear un dispositivo que funciona mediante la lectura de la mente estaremos ante una revolución al nivel de lo que supuso internet en su día. En el momento en el que sea funcional y se comercialice será imprescindible que se realicen cambios en la legislación de protección de datos, que actualmente no llega tan lejos», explica a ABC el jurista digital Samuel Parra. El experto en esta materia es consciente de que este tipo de dispositivos se encuentran todavía en fase experimental. Sin embargo, no duda en señalar los cuestionamientos que pueden llegar a entrañar en una década: «Será importante que pensemos en cómo se puede utilizar esta tecnología desde un punto de vista ético. Por ejemplo, ¿sería correcto emplear un dispositivo capaz de leer la mente para saber si una persona tiene tendencias homicidas o está pensando en cometer un crimen? Es algo sobre lo que deberemos reflexionar a fondo», agrega. La abogada especialista en protección de datos Paloma Llaneza, por su parte, echa en falta algo más de transparencia por parte de las empresas a la hora de explicar qué supondrá la llegada de este tipo de dispositivos: «La lectura que se puede producir de un cerebro en cuanto a emociones basicas me parece intrusiva», afirma Llaneza. Al mismo tiempo, la jurista explica a este diario que «las grandes tecnológicas ya son capaces de saber cómo somos y cuál es la forma en la que vamos a actuar» gracias a los datos que recogen desde nuestros dispositivos, los que portamos con nosotros cada día. La instauración de esta tecnología sería ya un paso más en esta dirección.
03-11-2019 | abc.es
Leerte la mente: El último gran reto de las empresas tecnológicas
La tecnología lleva décadas desarrollándose de forma vertiginosa. A tanta velocidad que a veces da incluso miedo; especialmente cuando vemos lo vulnerable que es nuestra privacidad. Resulta muy fácil a terceros hacerse con todos los datos que, día sí y día también, volcamos en esa caja insaciable llamada internet. Desde hace años, distintos grupos científicos trabajan en el desarrollo de una tecnología que posibilite que los seres humanos controlen un dispositivo haciendo uso exclusivamente de su mente. Una labor que suele estar financiada por empresas tecnológicas, como es el caso de Facebook. Esta tecnología está ideada, principalmente, para ayudar a aquellas personas que sufren algún tipo de afección neurológica. Hace unos meses, un grupo de neurocientíficos de la Universidad de California San Francisco (UCSF) consiguieron recoger el pensamiento de una persona mediante la lectura de su cerebro a través de electrodos y de sus movimientos bucales. «Este estudio demuestra que, por primera vez, podemos generar oraciones enteras basadas en la actividad cerebral de un individuo», dijo el neurocirujano Edward Chang, miembro del equipo. Cascos y realidad virtual Precisamente, el equipo detrás de esta investigación está subvencionado por Facebook. La empresa se mostró exultante después de que los doctores de la UCSF publicasen su último estudio. Sin embargo, en las oficinas de Mellow Park no solo interesan las posibilidades médicas que pueda ofrecer. También vigilan que estos avances sirvan para desarrollar dispositivos que permitan al usuario escribir con la mente. Y esa solo sería la punta de un iceberg enorme. La tecnológica ha afirmado repetidamente que su equipo de investigación Facebook Reality Labs está esforzándose para crear un mundo en el que los seres humanos sean capaces de emplear dispositivos portátiles que les permitan contactar con sus seres queridos mediante el empleo de la realidad virtual. Independientemente de la zona geográfica en la que se encuentren y de los problemas de salud que puedan tener. Una suerte de «Matrix» en el que todo es posible gracias a la unión entre mente y tecnología. «Va a ser algo completamente nuevo», afirmaba recientemente en un artículo Michael Abrash, jefe científico de Facebook. En estos momentos, la empresa está trabajando en un kit de investigación con forma de casco que, esperan, será capaz de decodificar palabras directamente del pensamiento humano en el futuro. El que esta tecnología esté en fase embrionaria no implica que la red social sea la única interesada en su futura implantación. Elon Musk, propietario de Tesla, lleva tiempo coqueteando con la idea. Con ese fin creó la empresa Neuralink en 2017. Privacidad El pasado julio, el propio Musk anunció que su compañía se encuentra trabajando en una interfaz compuesta por hilos que van cosidos al cerebro del usuario y que, en el futuro, permitirán que éste pueda mover una máquina con la mente, conectarse a un ordenador e, incluso, descargar información directamente en su cabeza. Desde las lecciones de la universidad, hasta un idioma. «Un mono ya ha podido controlar un ordenador con su cerebro, para que lo sepáis», llegó a decir el CEO de Tesla durante la presentación del dispositivo, que tuvo lugar en la Academia de Ciencias de San Francisco. ¿Y la protección de datos? A pesar de que la llegada de esta tecnología es todavía lejana, los juristas y expertos en Ética ya comienzan a preguntarse cuáles serán las implicaciones que tendrá en materia de protección de datos. Y es que, si empresas como Google, Facebook, Apple o Microsoft ya tienen en sus manos actualmente una cantidad de información enorme sobre las personas que emplean sus dispositivos y servicios, ¿que ocurriría si llegan a captar los datos que guardan en su mente? «Cuando las tecnológicas sean capaces de crear un dispositivo que funciona mediante la lectura de la mente estaremos ante una revolución al nivel de lo que supuso internet en su día. En el momento en el que sea funcional y se comercialice será imprescindible que se realicen cambios en la legislación de protección de datos, que actualmente no llega tan lejos», explica a ABC el jurista digital Samuel Parra. El experto es consciente de que este tipo de dispositivos se encuentran todavía en fase experimental. Sin embargo, no duda en señalar los cuestionamientos que pueden llegar a entrañar en una década: «Será importante que pensemos en cómo se puede utilizar esta tecnología desde un punto de vista ético. Por ejemplo, ¿sería correcto emplear un dispositivo capaz de leer la mente para saber si una persona tiene tendencias homicidas o está pensando en cometer un crimen? Es algo sobre lo que deberemos reflexionar a fondo», agrega. La abogada especialista en protección de datos Paloma Llaneza, por su parte, echa en falta algo más de transparencia por parte de las empresas a la hora de explicar qué supondrá la llegada de este tipo de dispositivos: «La lectura que se puede producir de un cerebro en cuanto a emociones básicas me parece intrusiva», afirma. Al mismo tiempo, la jurista explica a este diario que «las grandes tecnológicas ya son capaces de saber cómo somos y cuál es la forma en la que vamos a actuar» gracias a los datos que recogen desde nuestros dispositivos, los que portamos con nosotros cada día. La instauración de esta tecnología sería ya un paso más en esta dirección.
02-11-2019 | abc.es
Los iPhone de 2020 tendrán 5G y el nuevo procesador A14
Los iPhone de 2020 serán los primeros de Apple en contar con soporte para conectividad 5G, que integrarán también el procesador A14 con la tecnología de 5 nanómetros de la compañía Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC). La compañía tecnología planea distribuir 80 millones de la nueva familia de teléfonos iPhone que presentará en 2020, que constará de tres modelos, todos ellos con soporte para 5G, según ha podido saber Nikkei. Los iPhone 11 de este año no cuentan con 5G, una tecnología que sí está presente en «smartphones» de marcas como Samsung, Xiaomi, LG o Huawei. Si bien se trata de dispositivos de gama alta, el mercado se prepara para la extensión del 5G a la gama media. Qualcomm, por ejemplo, anunció en el marco de IFA 2019 la introducción del 5G en las series Snapdragon 8, 7 y 6 para el próximo año. Precisamente será Qualcomm el proveedor del módem 5G X55 par a los nuevos iPhone, según el medio citado. Estos teléfonos integrarán, además, una nueva generación del procesador de Apple, el A14, fabricado por la compañía TSMC y con un proceso de 5 nanómetros, y al menos dos de los modelos usarán paneles OLED. La compañía también está trabajando en una tecnología 3D para su cámara trasera que puede reconocer el entorno e identificar objetos, presumiblemente para aplicaciones de realidad aumentada.
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