Noticias de "apple"

22-06-2015 | 20minutos.es
Taylor Swift critica a Apple por su nuevo servicio musical y éste da marcha atrás 24 horas después

EFE

  • La cantante ha anunciado que no pondrá a disposición su álbum más reciente en la nueva plataforma musical de Apple, nacida para competir con Spotify.
  • Criticó el hecho de que el servicio se ofrezca gratis por un periodo inicial de tres meses: "Es injusto que se pida a alguien que trabaje para nada".
  • Según la cantante, la opinión suya se extiende por círculos artísticos que comparte, aunque muchos "tienen miedo de decirlo en voz alta".
  • Menos de 24 horas después del comunicado, Apple anunció que dará marcha atrás a su política de derechos de autor.

La cantante estadounidense Taylor Swift ha anunciado que no pondrá a disposición su álbum más reciente en la nueva plataforma musical de Apple y criticó el hecho de que el servicio se ofrezca gratis por un periodo inicial de tres meses.

Lo dijo en una carta abierta que tituló Para Apple, con amor, colocada en el sitio de blogs Tumblr en vísperas de que el 30 de junio comience un servicio de suscripción de música anunciado por Apple para competir con otros como Spotify.

En su mensaje, del que se hacen eco hoy medios como The New York Times, Taylor Swift anuncia que no colocará su quinto álbum, 1989 (el mismo año de nacimiento de la artista), porque está en contra de la promoción comercial gratuita anunciada por Apple.

Se trata de una decisión "chocante, decepcionante y completamente diferente a esta empresa históricamente progresiva", dice. "Tres meses es un período muy largo para que no se pague, y es injusto que se pida a alguien que trabaje para nada", agrega.

Según la cantante, la opinión suya se extiende por círculos artísticos que comparte, aunque muchos "tienen miedo de decirlo en voz alta" por la "admiración y respeto" que tienen por la firma tecnológica.

"Lo digo con amor, reverencia y admiración por todo lo demás que ha hecho Apple", sostiene Taylor Swift.

Termina su mensaje pidiendo a Apple que lo reconsidere. "No pedimos iPhones gratis. Pero, por favor, no nos pidan que os proporcionemos nuestra música sin ningún tipo de compensación", dice la cantante en su carta púbica a los directivos de Apple.

El Times recuerda otras posturas anteriores de Taylor Swift en las que se ha expresado abiertamente a favor de que se respeten los derechos de autor de los artistas.

Apple recula en menos de un día

Tan solo 24 horas después de que la cantante hiciera público el comunicado, el director de la compañía, Eddy Cue, anunció que darán marcha atrás con su política de royalties. "Apple siempre se asegurará de que el artista sea pagado durante el periodo de prueba", tuiteó el domingo por la noche, en una serie de mensajes en los que respondía a Taylor Swift.

Esta respuesta pone en entredicho la batalla que Apple iba a emprender contra Spotify, plataforma con la que pretendía competir con un nuevo servicio de música que ofrecería un periodo de prueba gratuito de tres meses.

#AppleMusic will pay artist for streaming, even during customer’s free trial period

— Eddy Cue (@cue) junio 22, 2015
21-06-2015 | elmundo.es
'Para Apple, con amor', la crítica carta de Taylor Swift a la firma
La cantante explica que no va a colgar su último disco en la nueva plataforma musical de la compañía de la manzana porque no está dispuesta a ceder su trabajo tres meses de forma gratuita. 
19-06-2015 | enter.co
Apple saca definitivamente del mercado el iPad Mini original
El 23 de octubre de 2012, Apple nos presentó por primera vez su iPad Mini, la versión más pequeña del iPad. El dispositivo que se podía sostener con una sola mano, contaba con un diseño innovador, una pantalla de 7,9 pulgadas, peso de 0,68 libras y tenía 7,2 mílimetros de grosor. Continúa leyendo en ENTER.CODeja un […]
18-06-2015 | enter.co
El nuevo Apple Watch 2 serviría para hacer videollamadas
El Apple Watch, el dispositivo de Apple que fue anunciado en septiembre de 2014 y llegó en abril a los primeros compradores. Hasta el momento, de acuerdo con Cnet, se han vendido casi 2,8 millones de unidades del wearable de Apple, lo que lo convierte en el reloj inteligente más popular del momento. Por esta […]
18-06-2015 | abc.es
Apple, multada por «por prácticas contra la libre competencia» en Taiwán
Un tribunal taiwanés ha condenado a Apple a pagar una multa de 20 millones de dólares taiwaneses (647.000 dólares estadounidenses) por «prácticas contra la libre competencia».Apple exige a sus socios telefónicos en Taiwán el derecho a aprobar los precios de los iPhone vendidos con contratos y los descuentos en planes especiales, lo que va en contra de las leyes taiwanesas, según la sentencia judicial. La Comisión de Comercio Justo de Taiwán ya había impuesto multas a Apple por el mismo tema, pero la empresa estadounidense recurrió a los tribunales de justicia, que acaban de confirmar la multa ..
18-06-2015 | abc.es
Las baterías de mayor duración, enfrentadas
La duración de la batería de los teléfonos móviles es, desde el nacimiento de los smartphones, el caballo de las compañías que buscan convertir sus dispositivos en los más autónomos y que sus baterías sean las más duraderas. Tras varias pruebas de rendimiento realizadas por Geekbench 3, PCMark PhoneArena -que han medido la duración y el rendimiento de la batería para varios de los modelos más representativos de cada fabricante- se ha podido realizar un ránking con los terminales más avanzados del mercado de los buques insignia de Samsung, Apple, LG, HTC y Sony. Geekbench 3 modifica una serie d..
18-06-2015 | abc.es
Cuáles son las baterías de «smartphones» con mayor duración
La duración de la batería de los teléfonos móviles es, desde el nacimiento de los «smartphones», el caballo de las compañías que buscan convertir sus dispositivos en los más autónomos y que sus baterías sean las más duraderas.Tras varias pruebas de rendimiento realizadas por Geekbench 3, PCMark PhoneArena -que han medido la duración y el rendimiento de la batería para varios de los modelos más representativos de cada fabricante- se ha podido realizar un ránking con los terminales más avanzados del mercado de los buques insignia de Samsung, Apple, LG, HTC y Sony. Geekbench 3 modifica una serie ..
17-06-2015 | enter.co
Disqueras independientes dicen que Apple Music las dejará arruinadas
Las disqueras independientes no están muy contentas con la llegada de Apple Music al mercado. Hoy, el diario británico The Telegraph publicó una nota en la que sellos independientes se pronunciaron al respecto, diciendo que prácticamente Apple Music los dejará arruinados y luchando para sobrevivir. Continúa leyendo en ENTER.CO2 comentarios en Disqueras independientes dicen que Apple […]
17-06-2015 | 20minutos.es
Las claves de Wikipedia, la enciclopedia 'online' de todos hecha por todos

DANIEL G. APARICIO

  • Wikipedia ha ganado el Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015.
  • Se le reconoce el mérito de poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la del espíritu enciclopedista del siglo XVIII.
  • Entre las claves de la Wikipedia se encuentran su espíritu colaborativo, su finaciación mediante donaciones y su lucha por ser una herramienta útil y fiable.

Suele decirse que, en la actualidad, gracias a Google y los teléfonos móviles inteligentes ya no hay conversación en las que queden dudas por resolver. El buscador por excelencia siempre tiene la información que buscamos (el nombre de determinado actor, la capital de cierto país, la fecha de tal o cual hecho histórico..), pero lo cierto es que esa respuesta suele tener forma de enlace a la Wikipedia, la colosal enciclopedia online construida de forma colaborativa y altruista por cientos de miles de internautas de todo el mundo.

Es este espíritu el que ha permitido que la popular Wikipedia haya sido galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015 "como ejemplo de cooperación internacional, democrático, abierto y participativo, en el que colaboran desinteresadamente miles de personas de todas las nacionalidades, que ha logrado poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la que logró el espíritu enciclopedista del siglo XVIII".

Catorce años después de su creación, ya no hay ciudadano mínimamente conectado a Internet que no conozca la Wikipedia, gran nube de información que a menudo se convierte también en noticia, ya sea por sus campañas de petición de donaciones, los plagios que sufre por parte de otras publicaciones o el constante debate sobre su fiabilidad.

Claves de la Wikipedia

Su origen

Wikipedia fue creada por el empresario estadounidense Jimmy Wales con la ayuda del filósofo Larry Sanger. Vio la luz el 15 de enero de 2001 como complemento de una enciclopedia escrita y evaluada por expertos llamada Nupedia. Esta fue diseñada para hacer artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos, principalmente doctorandos y académicos, a los que se proponía colaborar de modo no remunerado.

Debido al lento avance del proyecto, en 2001 se creó un wiki vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Ambos proyectos coexistieron hasta que el éxito de Wikipedia acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003.

Su contenido

La enciclopedia contiene actualmente más de 37 millones de artículos escritos en 288 idiomas , incluidas algunas lenguas indígenas, otras construidas como el esperanto o incluso muertas como el latín. Doce de sus ediciones superan el millón de artículos (inglés, neerlandés, alemán, francés, italiano, polaco, español, ruso, sueco, vietnamita, el cebuano y el samareño, ambas de Filipinas) y otras tres tiene más de 700.000 (chino, japonés y portugués). La Wikipedia en español se encuentra actualmente en el décimo puesto con 1.181.355 artículos.

Cómo se financia

Desde 2003, la Wikipedia está administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación se basa en donaciones. Ese es el motivo de las numerosas e insistentes campañas de petición de donaciones llevadas a cabo por la página. Los usuarios habituales de Wikipedia ya no se extrañan cuando aparece un nuevo mensaje de Wales solicitando dinero (normalmente poco antes de las fechas navideñas). Aunque la mayoría de los donantes son personas, también obtienen donaciones significativas de grandes empresas como Microsoft, Apple y Google.

Actualmente, Wikipedia aspira a obtener unos 50 millones de dólares al año (hace cinco, con muchos menos empleados, conseguían entre 15 y 20 millones). Gran parte de los fondos recaudados se destinan al hosting y el desarrollo de software.

Quién la escribe

La Wikipedia la escribe todo el mundo. Quien quiera puede hacerlo. A día de hoy, cuenta con más de 25 millones de usuarios registrados, de los que más de 73.000 son editores activos. En la Wikipedia en español han colaborado ya 3.797.486 wikipedistas de distintas categorías. Ellos se encargan de escribir, corregir, editar e incluso traducir artículos.

Tipos de usuario

El nivel más básico es el de usuario anónimo, cualquier internauta no registrado en la Wikipedia. No tienen ninguna restricción a la hora de editar, por lo que aparecen identificados con un número de IP en lugar de con un alias. Sin embargo, por no estar registrados, no pueden realizar ciertas acciones, como la de votar en la toma de decisiones. En la Wikipedia en inglés sólo pueden editar los usuarios registrados (esto se debe a que cada versión de la enciclopedia tiene sus propias normas).

Los usuarios registrados se identifican con un alias y tienen privilegios tales como elegir por votación a los usuarios que ejercen como administradores. Estos usuarios adquieren esas responsabilidades administrativas tras ser propuestos por parte de otro u otros usuarios, generalmente veteranos y ser votados por la comunidad de usuarios registrados.

Existen cuatro tipos de administradores, los supresores de edición (eliminan ediciones), los "bibliotecarios" (pueden bloquear a otros usuarios para la edición y borrar artículos con información innecesaria), los checkusers o revisores de usuarios (pueden rastrear una dirección IP para verificar identidades y evitar duplicaciones de identidades y fraudes) y los "burócratas" (con permisos para otorgar estatus de administrador, controlar los bots y cambiar nombres de usuario).

Normas de creación y edición

La Wikipedia tiene una serie de políticas establecidas por los propios participantes. Las cuatro principios en los que se basa la elaboración de artículos son los siguientes:

  • La neutralidad: "La necesidad absoluta e innegociable de reunir en los artículos susceptibles de polémica todos los puntos de vista significativos", haciendo para ello todas las reediciones que sean necesarias.
  • La relevancia: "Existen criterios de relevancia establecidos por consenso comunitario, de tal modo que, aunque no se rechaza a priori ningún artículo, se investigan las nuevas creaciones y se descartan las que no cumplen determinados requisitos", tales como los artículos promocionales, por ejemplo.
  • La licencia: El contenido textual de Wikipedia está bajo las licencias GNU y Creative Commons, lo que permite reproducir párrafos entrecomillados como los anteriores siempre y cuando se cite que la fuente es Wikipedia.
  • La protección de datos: "Para la fundación, la privacidad de la información es tan importante como la prevención de vandalismo". Wikipedia elimina, por ejemplo, las ediciones insultantes o intimidatorias.

Debate sobre su fiabilidad

La principal crítica que suele esgrimirse en contra de la Wikipedia es su escasa fiabilidad. El hecho de que cualquiera pueda escribir en ella hace posible la inclusión de erratas, errores, manipulaciones, bromas e incluso comentarios interesados o malintencionados en los textos. A lo largo de todos estos años, no han sido pocos los ejemplos de los peligros de la Wikipedia. Existen diversos estudios con resultados casi opuestos respecto a la fiabilidad y precisión de la Wikipedia. En cualquier caso, el cibervandalismo es el principal responsable de las críticas.

Censura

En muchas ocasiones, la Wikipedia ha sido víctima del ánimo censor de ciertas naciones. Los principales conflictos han tenido lugar con China, país que ha bloqueado la página en multitud de ocasiones. Además, el gobierno chino establece ciertos controles sobre el acceso a la Wikipedia así como a otros muchas páginas web. En Arabia Saudí, que también ha bloqueado la página en alguna ocasión, muchos de los artículos de Wikipedia en inglés y árabe están censurados.

El fenómeno wiki

La palabra 'wiki' no nació con la Wikipedia, es muy anterior. Se refiere a una tecnología diseñada por Ward Cunningham en 1995 que permite crear sitios web colaborativos. Cunningham estrenó este nuevo concepto en su página WikiWikiWeb. Sin embargo, fue Wikipedia la que popularizó el concepto e hizo surgir multitud de wikis de los temas más diverso. Actualmente, raro es el tema que no cuente con su propia wiki. Algunas son tan populares como Wikileaks (la famosa plataformas de filtraciones), Wikia (la Wikipedia de Wikipedias), Wikiquote (recopilación de citas), Wikimedia Commons (archivo de imágenes y vídeos con licencia CC), Wikcionario..

17-06-2015 | abc.es
Apple quiere que los mensajes sean más inteligentes
La compañía Apple patentó el pasado 16 de junio un método de agilizar los mensajes a través de un conocimiento del contexto. La empresa de la manzana busca agilizar el envío y escritura de estos mensajes. Es un método de construir información de manera automática en torno a «varias condiciones», tal como dice la patente número US 20140089417 A1. Por ejemplo: en caso de lluvia fuera, la aplicación puede detectar esta circunstancia a través de los datos de la aplicación de tiempo y ofrecer este mensaje predefinido. Otro factor de improvisación es el lugar o la hora, que podría servir para realiz..
286