Noticias de "apple"

19-06-2018 | abc.es
Oppo Find X, el móvil de la cámara invisible
España es uno de los mercados más apetecibles para la industria móvil. Y por si alguien lo dudaba, ahí tenemos al gigante chino Oppo, que al igual que otras grandes marcas asiáticas (Huawei y Xiaomi entre ellas) ha elegido nuestro país como una de las puntas de lanza de su desembarco europeo. Un desembarco, por cierto, que se ha escenificado ni más ni menos que en el museo del Louvre, en Paris. Allí, y frente a los cientos de periodistas convocados, acaba de presentar su nuevo buque insignia, el Find X, un smartphone de gama alta y con una serie de características únicas que demuestran la potencia del que ya es uno de los cinco fabricantes más poderosos del mundo. Una pantalla AMOLED de 6,4 pulgadas (1080x2340 píxeles) que cubre el 93,8 por ciento del frontal (todo un récord) y un sistema motorizado de cámaras retráctiles, que aparecen y desaparecen al pulsar el botón de cámara y que hacen innecesaria la ?ceja? (notch) superior, son algunas de sus características más visibles. Y es que en estos tiempos dominados por los contenidos multimedia los ingenieros rizan el rizo para conseguir una mayor superficie de pantalla sin pagar el precio de crear un teléfono demasiado grande y difícil de manejar con una mano. Cámara retráctil Cuando el nuevo Find X está apagado o la app de la cámara cerrada, el sistema de cámaras resulta completamente invisible, ya que todas ellas permaneces ocultas en el interior del cuerpo del movil. Pero al abrir la cámara, de la parte superior del teléfono surge una sección que revela, en apenas 0,5 segundos, el sistema fotográfico: una doble cámara trasera de 16 + 20 megapixeles y otra delantera de 25 megapixeles. Con las cámaras ocultas, el terminal es completamente liso, sin prominencias posteriores ni escalones, algo que le da un aspecto ciertamente futurista. La enorme pantalla frontal sin bordes y el cristal trasero, ambos ligeramente curvados, al estilo del Samsung S9 Plus, hacen que parezca una pieza de cristal pulido. Por no haber, ni siquiera hay un sensor de huellas dactilares, que OPPO ha desterrado, como Apple en su IPhone X, para sustituirlo por un sistema 3D de escaneo facial (O-Face) que complementa la cámara delantera y que, según fuentes de la firma china, selecciona hasta 15.000 puntos diferentes del rostro para elaborar un modelo de reconocimiento. El resultado es veinte veces más preciso y seguro que el clásico lector de huellas. El mismo sistema es usado también por la cámara frontal para introducir un nuevo modo ?selfie 3D inteligente? que crea, antes de hacer la fotografía, un modelo tridimensional del rostro del usuario con precisión milimétrica. Una vez obtenido el modelo, un sistema de Inteligencia Artificial analiza las formas y las características específicas de la cara y ofrece la posibilidad de cambiar la iluminación de la piel o su textura para conseguir imágenes más realistas y naturales. El resto de las especificaciones están, por supuesto, a la altura de todo un gama alta. Así, el procesador es un Qualcomm Snapdragon 845, con capacidad para funciones de Inteligencia Artificial, apoyado por unos generosos 6 u 8 GB de memoria RAM, según el modelo, y 64, 128 ó 256 GB para almacenamiento. La batería, a pesar de los rumores que indicaban que alcanzaría los 4.000 miliamperios, es de 3.730 miliamperios. Más que suficiente, según OPPO, para alimentar a la gran pantalla durante casi dos dias sin necesidad de pasar por el cargador. Sale la versión con 8 gb de Ram y 256 de Memoria por 999 euros. Disponible en Agosto.
19-06-2018 | abc.es
Google Home llega a España en un golpe de efecto contra sus rivales
El español, con sus matices y su riqueza lingüística, es un idioma excepcional. En la actualidad, el segundo más hablado del mundo. Para aquellos que no lo han mamado desde pequeños dominarlo es cuestión de mucho tiempo. Estratégicamente hablando, representa una gran oportunidad para lanzar productos de cualquier tipo. La tecnología así lo ha visto. De ahí a que si se quiere triunfar a nivel mundial es probable que las marcas comerciales estudien cómo adaptar sus propuestas tecnológicas a España y, por extensión, al español internacional. La de los altavoces inteligentes es una batalla que no ha hecho más que comenzar. En el mundo de la innovación, quien golpea antes tiene posibilidades de triunfar. De ahí a que los fabricantes de este tipo de dispositivos se hayan apresurado a que «hablen» español lo antes posible. Sus lanzamientos coinciden en el tiempo, pero es Google el que lanza a partir de este martes su Home en un intento de acercarse a los hogares del país. Google Home y Home mini se podrán adquirir por 149 euros y 59 euros, respectivamente. Aunque en el mercado norteamericano ha tenido una gran acogida, este tipo de dispositivos todavía no tienen una adopción masiva entre los consumidores. Lo que consiguen es, en parte, preparar el terreno ante lo que probablemente se extienda en los próximos años; que la voz sea la nueva forma de interrelacionarse entre el ser humano y las máquinas. Esa visión se debe a los depurados y cada vez más avanzados asistentes virtuales que «entienden» las instrucciones de los usuarios y las ejecutan de manera automática. Apple (HomePod), Amazon (Echo) y Google (Home) son los tres principales productos que quieren conquistar el hogar. A final de año, todos ellos entenderán el español, con lo que los consumidores tendrán varias opciones, cada una con sus diferencias y similitudes. Con Home, por ejemplo, el propietario puede pedirle al aparato que le «lea» las noticias o reproduzca música. Pero existen otras muchas posibilidades que van desde la más habitual configuración de la alarma del despertador o reproducir contenido multimedia de los servicios digitales que seamos usuarios como Netflix, así como solicitarle sugerencias gastronómicas o lugares de interés. Y todo con las palabras mágicas para despertarlo, «OK, Google». Su funcionamiento sorprende. Con más de 10 millones de unidades vendidas, el altavoz, cuyo «cerebro» es el asistente de voz Assistant, entiende perfectamente las palabras de los usuarios. Lo hace de manera fluida e, incluso, si la persona está balbuceando. Su rango de alcance es de varios metros, aunque Google no ha proporcionado esta información. La idea general es realizar peticiones informativas. «Liberarnos las manos para las cosas que importan en un entorno doméstico», explica Andrés Martínez Ortiz, director de relaciones con desarrolladores de Google y conocido como «Almo». Por ejemplo, sólo pronunciando que queremos ver «La casa de Papel» en Netflix, automáticamente aparecerá en la pantalla a la que se haya vinculado el acceso. Pero este tipo de aparatos abre la puerta a un futuro domótico en donde gran parte de las tareas domésticas se realicen con solo emplear la voz, como el control del sistema de iluminación, la gestión del termostato o la activación de un robot-aspirador. Su debut parte de una compatibilidad con unos mil productos con funciones «inteligentes» de 150 firmas. Además, permite utilizarse con hasta seis cuentas distintas de voz para que tenga una experiencia personalizada. Por defecto, el asistente prioriza las peticiones directamente a Home en caso que se disponga de un teléfono con Android. «Y todo esto bajo el contexto de aprendizaje automático y ampliado a un entorno doméstico», añade. El dispositivo cuenta con dos micrófonos para recoger la señal de la voz desde varias fuentes para poder optimizar el comportamiento. Dado que es también un altavoz, Home permite emitir sonido procedente por ejemplo de Spotify. Tiene una pantalla táctil superior desde donde controlar el volumen o apagarlo con un toque. Hay numerosos ejemplos de uso. Si le dices «Cómo se presenta el día?» nada más levantarte, el dispositivo te realiza un plantel de las notificaciones previstas, te puede leer los principales titulares de un determinado periódico, te relata la agenda del día o la situación del tráfico, aunque se puede solicitar algunas cosas como «cuál es el próximo viaje» o solo los compromisos guardados en la agenda. Pero también puede, y ahí está otra de sus potencialidades, tener acceso a otros aparatos como la iluminación, atenuar o apagarla con solo comandos de voz. Siempre que sea compatible, aunque es posible utilizar un enchufe inteligente para que tenga acceso y pueda controlarlo. En cuanto a las rutinas, las programaciones que cada usuario puede personalizar, llegada próximamente a la versión en español. Si tienes dos dispositivos puedes hacer «broadcast» para mandarle un fragmento de audio de uno a otro Home. Algo útil para las casas grandes. Lo que puede evitar gritos innecesarios. Pese a tratarse de Google, el altavoz es compatible con los dispositivos basados en el sistema operativo de Apple, iOS, aunque se le puede sacar más partido desde Android y, por supuesto, si el usuario está registrado a las aplicaciones del gigante de las búsquedas, aunque estas nuevas interfaces computacionales que están permanentemente «escuchando» han despertado los temores acerca de una posible intromisión en la vida íntima de las personas. La pregunta es clara: ¿superará en un futuro cercano el uso de la voz al móvil?
19-06-2018 | abc.es
Google Home llega a España en un golpe de efecto contra sus rivales: esto es lo que puede hacer
El español, con sus matices y su riqueza lingüística, es un idioma excepcional. En la actualidad, el segundo más hablado del mundo. Para aquellos que no lo han mamado desde pequeños dominarlo es cuestión de mucho tiempo. Estratégicamente hablando, representa una gran oportunidad para lanzar productos de cualquier tipo. La tecnología así lo ha visto. De ahí a que si se quiere triunfar a nivel mundial es probable que las marcas comerciales estudien cómo adaptar sus propuestas tecnológicas a España y, por extensión, al español internacional. [Probamos Google Home] La de los altavoces inteligentes es una batalla que no ha hecho más que comenzar. En el mundo de la innovación, quien golpea antes tiene posibilidades de triunfar. De ahí a que los fabricantes de este tipo de dispositivos se hayan apresurado a que «hablen» español lo antes posible. Sus lanzamientos coinciden en el tiempo, pero es Google el que lanza a partir de este martes su Home en un intento de acercarse a los hogares del país. Google Home y Home mini se podrán adquirir por 149 euros y 59 euros, respectivamente. Aunque en el mercado norteamericano ha tenido una gran acogida, este tipo de dispositivos todavía no tienen una adopción masiva entre los consumidores. Lo que consiguen es, en parte, preparar el terreno ante lo que probablemente se extienda en los próximos años; que la voz sea la nueva forma de interrelacionarse entre el ser humano y las máquinas. Esa visión se debe a los depurados y cada vez más avanzados asistentes virtuales que «entienden» las instrucciones de los usuarios y las ejecutan de manera automática. Apple (HomePod), Amazon (Echo) y Google (Home) son los tres principales productos que quieren conquistar el hogar. A final de año, todos ellos entenderán el español, con lo que los consumidores tendrán varias opciones, cada una con sus diferencias y similitudes. Con Home, por ejemplo, el propietario puede pedirle al aparato que le «lea» las noticias o reproduzca música. Pero existen otras muchas posibilidades que van desde la más habitual configuración de la alarma del despertador o reproducir contenido multimedia de los servicios digitales que seamos usuarios como Netflix, así como solicitarle sugerencias gastronómicas o lugares de interés. Y todo con las palabras mágicas para despertarlo, «OK, Google». Su funcionamiento sorprende. Con más de 10 millones de unidades vendidas, el altavoz, cuyo «cerebro» es el asistente de voz Assistant, entiende perfectamente las palabras de los usuarios. Lo hace de manera fluida e, incluso, si la persona está balbuceando. Su rango de alcance es de varios metros, aunque Google no ha proporcionado esta información. La idea general es realizar peticiones informativas. «Liberarnos las manos para las cosas que importan en un entorno doméstico», explica Andrés Martínez Ortiz, director de relaciones con desarrolladores de Google y conocido como «Almo». Por ejemplo, sólo pronunciando que queremos ver «La casa de Papel» en Netflix, automáticamente aparecerá en la pantalla a la que se haya vinculado el acceso. Pero este tipo de aparatos abre la puerta a un futuro domótico en donde gran parte de las tareas domésticas se realicen con solo emplear la voz, como el control del sistema de iluminación, la gestión del termostato o la activación de un robot-aspirador. Su debut parte de una compatibilidad con unos mil productos con funciones «inteligentes» de 150 firmas. Además, permite utilizarse con hasta seis cuentas distintas de voz para que tenga una experiencia personalizada. Por defecto, el asistente prioriza las peticiones directamente a Home en caso que se disponga de un teléfono con Android. «Y todo esto bajo el contexto de aprendizaje automático y ampliado a un entorno doméstico», añade. El dispositivo cuenta con dos micrófonos para recoger la señal de la voz desde varias fuentes para poder optimizar el comportamiento. Dado que es también un altavoz, Home permite emitir sonido procedente por ejemplo de Spotify. Tiene una pantalla táctil superior desde donde controlar el volumen o apagarlo con un toque. Hay numerosos ejemplos de uso. Si le dices «Cómo se presenta el día?» nada más levantarte, el dispositivo te realiza un plantel de las notificaciones previstas, te puede leer los principales titulares de un determinado periódico, te relata la agenda del día o la situación del tráfico, aunque se puede solicitar algunas cosas como «cuál es el próximo viaje» o solo los compromisos guardados en la agenda. Pero también puede, y ahí está otra de sus potencialidades, tener acceso a otros aparatos como la iluminación, atenuar o apagarla con solo comandos de voz. Siempre que sea compatible, aunque es posible utilizar un enchufe inteligente para que tenga acceso y pueda controlarlo. En cuanto a las rutinas, las programaciones que cada usuario puede personalizar, llegada próximamente a la versión en español. Si tienes dos dispositivos puedes hacer «broadcast» para mandarle un fragmento de audio de uno a otro Home. Algo útil para las casas grandes. Lo que puede evitar gritos innecesarios. Pese a tratarse de Google, el altavoz es compatible con los dispositivos basados en el sistema operativo de Apple, iOS, aunque se le puede sacar más partido desde Android y, por supuesto, si el usuario está registrado a las aplicaciones del gigante de las búsquedas, aunque estas nuevas interfaces computacionales que están permanentemente «escuchando» han despertado los temores acerca de una posible intromisión en la vida íntima de las personas. La pregunta es clara: ¿superará en un futuro cercano el uso de la voz al móvil? También un router que lleva la señal a toda la casa La compañía también ha lanzado al mercado español Google Wifi, un producto que, gracias a la tecnología OnHub, proporciona una cobertura WiFi mejorada para los hogares. Con este pequeño dispositivo se puede controlar el uso que haces de tu WiFi: puedes ver los dispositivos que están conectados y cuánto ancho de banda consumen y así priorizar la señal de mayor velocidad para el dispositivo que más necesites en determinado momento. Además, no necesitarás hacer malabares para acceder a la contraseña de tu WiFi a la hora de compartirlo con amigos o visitas ya que puedes compartir esta información desde la propia «app». Por último, incluye una serie de configuraciones para la familia que permiten administrar el tiempo que los niños pasan conectados, por ejemplo pausando la señal durante la hora de la cena o la hora de dormir.
19-06-2018 | abc.es
¿Te espía tu móvil o altavoz inteligente para ofrecerte publicidad?
Los asistentes virtuales han venido ganando capacidades en los últimos años gracias a los modelos de aprendizaje automático y la inteligencia artificial. Algunas labores específicas, de hecho, empiezan a ser vistas como más prácticas de realizarlas a través de comandos de voz. Pero, sin embargo, los «siri» que incluyen muchos teléfonos móviles y otros aparatos domésticos como los llamados altavoces inteligentes contemplan muchos retos sobre la privacidad de las personas. Un experimento llevado a cabo el pasado año levantó las sospecha acerca de si determinadas redes sociales como Instagram, una de las más populares, aprovechan el acceso al micrófono de los móviles para «escuchar» las conversaciones de los usuarios y, con ello, sugerir publicidad personalizada online. Facebook, la empresa propietaria de la red de fotografía, no lo ha confirmado de manera oficial, pero estas sospechas son habituales. De hecho, un estudio de la Universidad de Florida en 2016 ponía de relieve que Facebook es capaz de «espiar» las conversaciones de los usuarios para enviarles publicidad personalizada, aunque la multinacional norteamericana salió a desmentir estas acusaciones posteriormente en un comunicado oficial: «Facebook no utiliza el micrófono del teléfono para añadir publicidad ni para actualizar el News Feed. Algunos artículos recientes sugieren que estamos escuchando las conversaciones de la gente para mostrarles anuncios pertinentes. Eso no es verdad». Pero el temor persiste. Son casos que pueden probar la existencia de estas estrategias comerciales entre las empresas tecnológicas con servicios digitales. Un miedo acrecentado por otros episodios anteriores como el sucedido en 2015 cuando Samsung tuvo que apaciguar las iras de sus usuarios cuando se desveló que algunos modelos de sus televisores inteligentes incorporaban sistemas de reconocimiento de voz capaces de recoger los datos para enviarlos a terceros. ¿Es posible que tu móvil te esté espiando? ¿Es verdad que si hablas de un producto con tu familia o amigos luego encuentras publicidad relacionada con él en tu smartphone? ¿Es posible que haya empresas que lo estén usando sin nuestro consentimiento? «Podemos tener la duda, pero a dia de hoy no hay nada que indique que eso esté ocurriendo», subraya a este diario Eusebio Nieva, director técnico de la firma de seguridad Check Point para España y Portugal. En su opinión, lo que sí ha reconocido Google es que cuando en un momento determinado su asistente a veces ha procesado audio cuando el sistema ha detectado «algo similar» a «OK Google», la frase para activar el dispositivo. «Durante esos segundos se ha subido [el audio] a los servidores, aunque las empresas aseguran que no utilizan estos fragmentos para nada. La fiebre de los altavoces inteligentes cuya batalla la libran en estos momentos firmas como Google, Amazon o Apple no ha hecho más que plantear otros desafíos adicionales en materia de privacidad. Si estos aparatos están continuamente escuchando las conversaciones que se producen a su alrededor, ¿estamos ante un caso de espionaje? Y si es así, ¿utilizan entonces esos datos para sugerir publicidad? Recientemente, una usuaria estadounidense denunció que su Amazon Echo había compartido a un contacto una conversación privada, un hecho que el fabricante matizó que probablemente se debió a que el sistema de reconocimiento de voz había confundido el término «Alex» (nombre de su pareja) con «Alexa» (nombre del asistente de voz y la forma de activarlo).
19-06-2018 | abc.es
El Samsung Galaxy S9 supera al iPhone X como el «smartphone» más vendido
Durante seis largos meses el iPhone X ha despertado el interés de los consumidores. Apple, pese a subir el listón de los precios hasta colocar un dispositivo por encima de los 1.200 euros, ha logrado hacer un hueco a su teléfono estrella entre los más vendidos. Medio año en donde ha sido el líder. Hasta ahora: porque el Samsung Galaxy S9 Plus se ha convertido en el segundo trimestre del año en el líder de ventas en este sector. [Gráfico elaborado por Statista] Según el último informe de la consultora Counterpoint Research, la serie Galaxy S9 se ha convertido en este periodo en la más adoptada a nivel mundial. Un registro que ha desplazado a Apple al tercer puesto de los dispositivos más vendidos en este primer semestre de lo que llevamos de año. La firma surcoreana Samsung ha colocado sus dos terminales, el Galaxy S9 Plus y el Galaxy S9, entre los dos más vendidos con una cuota de mercado del 2,6%, mientras que el iPhone X se tiene que contentar con amasar el 2,3% de penetración, la misma, por cierto, que el iPhone 8 Plus. Un dato que refleja que los consumidores, puestos a elegir, han optado indistintamente por adquirir el dispositivo más avanzado del gigante norteamericano. La versión «normal» del iPhone 8 registra, por su parte, un 2,2% del mercado global, superando holgadamente al siguiente «smartphone» más vendido, el Xiaomi Redmi 5A (1,5% de cuota de mercado). Lo cierto es que, en cualquier caso, las ventas de la serie Galaxy S9 mejoraron, impulsado por el rendimiento en las regiones Asia-Pacífico y los países de Centroeuropa. Counterpoint Xiaomi, por su parte, ha continuado «haciendo sentir su presencia» en el competitivo mercado de los teléfonos inteligentes obteniendo la sexta y la octava posición con sus Redmi 5A y Redmi 5 Plus, dos terminales que unen calidad a precio contenido. Esta es la primera vez que la firma china toca dos posiciones dentro de la lista de los diez modelos con mayor penetración. Todo gracias a su buen rendimiento tanto en China como en India. Los analistas apuntan a un factor clave en la disminución de esta tendencia en el iPhone X; la estacionalidad. Apple suele renovar en otoño sus terminales, lo que provoca que de cara al periodo navideño y el primer trimestre del año tengan una gran acogida. Sin embargo, la firma de la manzana domina todavía las ventas globales de «smartphones» al ocupar cinco puestos de la lista de los diez teléfonos más vendidos. Es más, en los países emergentes existe una gran demanda de modelos antiguos como el iPhone 7, lanzado hace dos años. Otra de las reflexiones que suscita este nuevo informe es la constatación de que las grandes pantallas han cuajado. Hubo un tiempo en que la tendencia era optar por teléfonos más pequeños. Desde el año 2015 se ha invertido y, en la actualidad, superar las 5.8 pulgadas o tener un móvil de 6.2 pulgadas es, digamos, lo «normal». Un triunfo auspiciado por los hábitos de los consumidores que buscan un dispositivo para todo tipo de usos, incluso para consumir contenidos audiovisuales, con lo que desean tener más espacio. Una de las soluciones que ha encontrado la industria ha sido la de agrandar las pantallas y reducir el cuerpo del dispositivo. Para ello se han reducido los marcos, inaugurado desde hace dos años otra postura, la de las «pantallas sin bordes» que ya se ha consolidado en el mercado. Pero ello ha pasado factura a otro producto, las tabletas, que continúan sin levantar cabeza tras catorce trimestres consecutivos de caídas. Tan solo el iPad, fabricado por Apple, se salva de esa quema en ciertos aspectos al conservar la mayor adopción del producto. STATISTA A pesar de varios informes que sugirieron en un primer momento una «demanda deslucida» para el iPhone X, el teléfono más caro de Apple hasta la fecha se ha revelado como muy popular. Hasta abril, por ejemplo, y según las estimaciones de IHS Markit, Apple vendió unas 12.7 millones de unidades de su buque insignia, aunque el número de unidades colocadas es ligeramente inferior al logrado por los iPhone 7 Plus (18.3 millones de unidades) el año anterior. A nivel mundial se vendieron unos 345.5 millones de «smartphones».
19-06-2018 | elpais.com
Inteligencia artificial española para los coches de Porsche? y otros dispositivos
Sherpa lanza una plataforma para que terceras empresas usen su asistente digital La compañía vasca busca competir con los sistemas de Apple, Google, Amazon y Microsoft
18-06-2018 | abc.es
YouTube Music, un nuevo intento contra Spotify y Apple Music
Nuevo intento para frenar a Spotify y a Apple Music en la distribución de música online. YouTube Music es un nuevo servicio de «streaming» para los vídeos musicales de la plataforma que llega este lunes a España. Una aplicación para móviles con la que es posible explorar mediante «streaming» entre el catálogo musical de la plataforma, dado que se ha convertido en los últimos años como un lugar para escuchar canciones como si se tratase de un reproductor. El servicio incluye canciones oficiales, videoclips, actuaciones en directo y listas de reproducción. Cuenta con una versión premium que, al menos en España, se ha redondeado a los 9,99 euros mensuales. Pero la batalla por liderar la música en streaming está apretada con Spotify reinando con 75 millones de suscriptores seguido de Apple Music con unos 40 millones de usuarios. La llegada de YouTube Music permite, a su vez, dotarle de mayor elección a los consumidores, pero comienza prácticamente desde cero, pero con una apuesta clara basada en un potente algoritmo de recomendación. A través de la tecnología propia para creadores Content ID y de alianzas con las compañías discográficas, YouTube es capaz de identificar automáticamente tanto los temas que aparecen tanto en videoclips como las canciones añadidas en vídeos creados por los propios usuarios. Funciona, a todos los efectos, como una aplicación móvil, con lo que los usuarios tan solo necesitan descargarla (iOS o Android) para obtener listas de reproducción y aprovechar las recomendaciones basadas en lo que uno está haciendo. El sistema detecta algunos comportamientos de los usuarios y cruza varios parámetros como la hora de reproducción o el día de la semana para sugerir ciertas canciones. Algo que mejora profundamente la experiencia en comparación con sus rivales. Pese a todo, los usuarios pueden echar de menos otras funciones como las potentes listas personalizadas de Spotify. Un detalle interesante es que da acceso a tu librería de canciones para poder escuchar música sin interrupciones. Y todo desde una interfaz sobria y liviana en donde el foco está en la sencillez. Gracias a este servicio los usuarios pueden reproducir no solo vídeos musicales, sino álbumes oficiales, singles, remixes, actuaciones en directo, versiones, las tendencias del momento (la opción Hotlist), así como listas elaboradas internamente por la compañía y que pretende ayudar a buscar nuevos artistas o canciones (y rarezas que no están en otro servicio), algo interesante pero que a más de uno le puede chirriar el resultado. Una función práctica y necesaria es la posibilidad de descargar el contenido. Respecto a la calidad de audio, a priori está a un nivel similar al resto de competidores, aunque Spotify ofrece en ese sentido más opciones.
18-06-2018 | abc.es
Probamos YouTube Music, un nuevo intento contra Spotify y Apple Music
Nuevo intento para frenar a Spotify y a Apple Music en la distribución de música online. YouTube Music es un nuevo servicio de «streaming» para los vídeos musicales de la plataforma que llega este lunes a España. Una aplicación para móviles con la que es posible explorar mediante «streaming» entre el catálogo musical de la plataforma, dado que se ha convertido en los últimos años como un lugar para escuchar canciones como si se tratase de un reproductor. Y, sobre todo, con una funcionalidad que estaba siendo muy demandada, la reproducción del sonido en segundo plano, algo que no se puede conseguir con la versión «normal» de YouTube. El servicio incluye canciones oficiales, videoclips, actuaciones en directo y listas de reproducción. Cuenta con una versión premium que, al menos en España, se ha redondeado a los 9,99 euros mensuales. Pero la batalla por liderar la música en streaming está apretada con Spotify reinando con 75 millones de suscriptores seguido de Apple Music con unos 40 millones de usuarios. La llegada de YouTube Music permite, a su vez, dotarle de mayor elección a los consumidores, pero comienza prácticamente desde cero, pero con una apuesta clara basada en un potente algoritmo de recomendación. A través de la tecnología propia para creadores Content ID y de alianzas con las compañías discográficas, YouTube es capaz de identificar automáticamente tanto los temas que aparecen tanto en videoclips como las canciones añadidas en vídeos creados por los propios usuarios. Las recomendaciones, lo mejor Funciona, a todos los efectos, como una aplicación móvil, con lo que los usuarios tan solo necesitan descargarla (iOS o Android) para obtener listas de reproducción y aprovechar las recomendaciones basadas en lo que uno está haciendo. El sistema detecta algunos comportamientos de los usuarios y cruza varios parámetros como la hora de reproducción o el día de la semana para sugerir ciertas canciones. Algo que mejora profundamente la experiencia en comparación con sus rivales. Y, todo hay que decirlo, la opción «premium» es la recomendada, puesto que permite escuchar en segundo plano (con la pantalla bloqueada) o descargar los archivos. La versión gratuita, es cierto, deja mucho de qué desear, sobre todo si la comparamos con Spotify. Lo único positivo es que permite elegir la canción en lugar de funcionar en modo aleatorio. Pese a todo, los usuarios pueden echar de menos otras funciones como las potentes listas personalizadas de Spotify. Un detalle interesante es que da acceso a tu librería de canciones para poder escuchar música sin interrupciones. Y todo desde una interfaz sobria y liviana en donde el foco está en la sencillez. De catálogo no anda escaso; aunque no ha dado la cifra oficial la sensación es que se está ante un mayor abanico de propuestas que sus rivales (Apple Music tiene 45 millones de canciones registradas a día de hoy; 30 millones en Spotify). Gracias a este servicio, los usuarios pueden reproducir no solo vídeos musicales, sino álbumes oficiales, singles, remixes, actuaciones en directo, versiones, las tendencias del momento (la opción Hotlist), así como listas elaboradas internamente por la compañía y que pretende ayudar a buscar nuevos artistas o canciones (y rarezas que no están en otro servicio), algo interesante pero que a más de uno le puede chirriar el resultado. Una función práctica y necesaria es la posibilidad de descargar el contenido. Respecto a la calidad de audio, a priori está a un nivel similar al resto de competidores, aunque Spotify ofrece en ese sentido más opciones. Otro detalle interesante es su potente buscador interno, desde donde se pueden realizar búsquedas incluso por porciones de letras de un determinado tema (si buscas «he oído que la noche..» te aparece automáticamente «Maldito Duende» de Héroes del Silencio). Varias funciones diferenciales con las que de verdad plantar cara a sus rivales.
13-06-2018 | abc.es
Así es la próxima y esperada función de WhatsApp con la que podrás saber si reenvían tus mensajes
WhatsApp, principal aplicación de mensajería instantánea, prepara de manera inminente una nueva función concebida, entre otras cosas, para combatir el envío de «spam». Una característica informativa que permitirá a los usuarios saber si uno de sus mensajes se ha reenviado por otro grupo o a otra persona. La función, todavía en fase de pruebas, se ha estrenado en la versión preliminar del sistema operativo Android, según destacan medios especializados. Pero, como sucede con sus novedades, WhatsApp lo hará extensible también a otras plataformas como iOS, el sistema operativo de Apple. Con esta próxima función, los usuarios ganarán un nuevo espacio de su privacidad. Cuando esté en marcha su funcionamiento será simple. Será, en realidad, automático, no será posible desactivarlo. En el momento en el que una persona pulse a «reenviar» un mensaje (generalmente, pulsando sobre el contenido para abrir el menú de opciones) se le advertirá que éste ha sido compartido a una o varias personas, aunque con ciertos matices. Es decir, se intentará con ello parar las cadenas. Esta alerta afectará solo al contenido y no desvelará en ningún momento a los usuarios que compartan cadenas. En realidad, se advertirá al usuario de que no se trata del mensaje original. Una información que, pese a que no evitará que se sigan propagando «spam» y mensajes falsos, pero al menos se tendrá a mano algo de conocimiento a lo que atenerse. Máxime a que muchas empresas comerciales utilizan WhatsApp para dar a conocer sus productos y servicios, pero también ciertas organizaciones y usuarios «trolls» se aprovechan para intentar engañar.
13-06-2018 | abc.es
Realidad Virtual: el siguiente paso de la evolución
El Museo Arqueológico de Madrid acogió el pasado 1 de junio la tercera edición de «EsRealidadVirtual», un evento organizado por U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, que reunió a algunos de los mayores expertos de nuestro país en Realidad Virtual y Mixta con profesionales que utilizan esta tecnología para campos tan variados como el entretenimiento, la cultura o la sanidad. La elección del Museo Arqueológico como escenario de las diferentes conferencias puede resultar algo chocante, pero en realidad pocos sitios pueden reflejar mejor la evolución tecnológica que ha tenido la humanidad desde que abandonó las cuevas. Desde aquellas rudimentarias piedras para tallar o cazar hemos llegamos, 10.000 años después, a abrazar una tecnología que nos hace regresar al pasado, vislumbrar el futuro y vivir el presente como jamás lo habíamos imaginado. El evento arrancó con una interesante presentación a cargo de Andrés Carretero, director del Museo Arqueológico de Madrid. Tras una intensa reforma que les ha llevado seis años, el museo afronta «un nuevo planteamiento vital», tal y como lo calificó Carretero. Su principal objetivo, lograr que el visitante interactúe con el impresionante legado histórico que encierran sus salas. Lograr «un aprendizaje informal en el que el usuario, sin ser consciente, aprenda la información que le proporcionamos y le anime a regresar al museo, o a acudir por su cuenta en busca más conocimientos en libros y documentales». Entre las innovaciones que ofrece ahora el MAN (Museo Arqueológico de Madrid) se cuentan 57 audiovisuales perfectamente integrados en las salas y una aplicación, una guía multimedia, que guía a los visitantes a través de sus dispositivos móviles. El siguiente paso fue la incorporación de la tecnología de Realidad Virtual, gracias a la participación y mecenazgo de Samsung. En diversas salas hay gafas VR donde los visitantes puedes viajar a cinco épocas de nuestra historia (Prehistoria, Protohistoria, Edad Media, Hispania Romana y Edad Moderna). Francisco Hortigüela, director de Comunicación y RRII de Samsung España se encargó de explicar cómo se gestaron estos cinco paseos virtuales por el pasado de nuestro país, así como otra de las grandes innovaciones del museo: La Visita Virtual MAN, disponible de manera gratuita para Oculus, para el que se han digitalizado más de 13.000 piezas del museo madrileño. Junto a Andrés Carretero intervino la máxima responsable de Realidad Virtual de U-tad, la doctora Laura Raya, quien definió la VR como «una herramienta al servicio de la sociedad» y describió los principales proyectos de Realidad Virtual que han surgido de las aulas de la Universidad. El Proyecto CICERÓN, con el que se intenta ayudar a las personas con Asperger a vencer sus dificultades para hablar en público. El Proyecto LANCELOT, creado junto a la Fundación Orange, dedicado a las personas con autismo de todas las edades. El Proyecto INMERSARTE, que nos ayuda a descubrir el arte pictórico desde el interior de famosos cuadros. El Proyecto CENIZAS, que nos pone en la piel de los refugiados, especialmente los niños. El Proyecto EMPATICA VR, destinado a potenciar la empatía en los institutos para acabar con esa lacra que es el acoso escolar. Y, por último, y no por ello menos importante, el Proyecto BLACKSORROWS, creado para desarrollar nuestra empatía ante el sufrimiento ajeno, ante las fobias que pueden desarrollar otras personas. U-TAD La Realidad Virtual representa solo el primer paso hacia algo más grande y aún más revolucionario, como es la Realidad Mixta. De eso trató la ponencia de Edgar Martín-Blas, CEO de Virtual Voyagers, uno de los estudios más solicitados a nivel mundial en el campo de la VR y la Realidad Aumentada. Dos campos que están dando paso a la Realidad Mixta, en el que el objeto virtual se integra perfectamente en el mundo real. Una tecnología que ya está entre nosotros, a través de las aplicaciones ARkit de Apple y ARcore de Google, y que se pondrá al alcance del gran público de manera inminente con la irrupción de Magic Leap, unas gafas capaces de reconocer imágenes y cuerpos sólidos, cambios en la iluminación de las estancias e incluso gestos, como el lenguaje de los sordomudos. Una de las ponencias más impactantes de «EsRealidadVirtual» fue sin duda la de la doctora Charo Ortín, directora de FOREN. Este equipo está utilizando desde hace cuatro años la Realidad Virtual para el tratamiento y la rehabilitación de lesiones neurológicas, motoras y esclerosis múltiples. Tal y como nos descubrió la Doctora Ortín, la Realidad Virtual puede influir en el sistema nervioso, convenciendo a determinadas neuronas del cerebro de los pacientes de que sus miembros inertes vuelven a funcionar. «Las neuronas se adaptan en una suerte de fenómeno de compensación. Por ejemplo, los invidentes desarrollan un tacto más acusado», explicó la doctora Ortín. «Cuando alguien pierde la capacidad de andar, un año después sus neuronas han dejado de ocuparse de esa función para encargarse de otras. La solución a esto son las neuronas espejo, descubiertas en 1996. Hemos estudiado estas neuronas espejo, hemos aprendido dónde su situación dentro del cerebro y podemos recurrir a ellas para un tratamiento terapéutico». A través de las gafas VR, y con vídeos reales en los que un actor, vestido como el paciente, mueve sus piernas, por ejemplo, han logrado que las neuronas de los pacientes crean que existe dicho movimiento. Esta terapia es reforzada además con electrodos situados en determinados músculos que completan la ilusión. Aunque el término «ilusión» no es el más acertado para definir una terapia real, que han probado en más de cien pacientes. Sencillamente impresionante. La rehabilitación a través de la Realidad Virtual también fue el eje de la ponencia de Alberto Carlier, Business Developer de VirtualWare, un conglomerado de empresas que, desde 2004, utiliza la última tecnología en diversos sectores como la salud. Este equipo ha creado herramientas para ayudar a superar determinadas fobias o, a través de un sensor Kinect, ayudar a muchos pacientes a realizar ejercicios de rehabilitación desde sus propias casas, transmitiendo los datos de la evolución del paciente, automáticamente, a sus respectivos doctores. VirtualWare también está utilizando la Realidad Virtual para ayudar al tratamiento de la apraxia, uno de los síntomas derivados de la esclerosis múltiple, o para concienciar a los afectados por Hemianopsia, la ausencia de visión e incluso ceguera en la mitad del campo visual. La psicóloga Erika Guijarro nos habló de su trabajo en la Unidad de Trasplantes de la Paz, y cómo la Realidad Virtual ayuda a los pacientes más jóvenes a superar algunas de las secuelas emocionales que provoca el ingreso continuado en el hospital: desde los trastornos de ansiedad por separación hasta el estrés postraumático o la fobia de la deglución. U-TAD Todos estos avances tecnológicos no solo son útiles para el personal sanitario y sus pacientes: también es una excelente herramienta para formar a futuros médicos y científicos. Alejandro Almeida, Cloud Solutions Architect de Intelequia Software, nos enseñó cómo las gafas de Realidad Aumentada HoloLens de Microsoft se han convertido, gracias al Proyecto Enlaza, en un extraordinario recurso para la teleformación en el campo de la Biomedicina, conectando a los centros educativos con los centros sanitarios. Los alumnos pueden ver, a través de las HoloLens, cómo se realizan intervenciones en directo sin entrar físicamente en los quirófanos. Y también es posible, a través del software Microsoft Layout, crear laboratorios virtuales que costarían millones de euros en el mundo real, y con los que los estudiantes de medicina pueden experimentar sin poner en riesgo su salud. La Realidad Virtual pueden llevarnos a otros mundos o revivir el pasado, pero también son una excelente herramienta para el mundo real. Si se quiere pasar de lo virtual a lo real y convertirse en un profesional en el desarrollo de estas tecnologías, el Centro Universitario U-tad, referente en formación en los postgrados en Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, presenta hoy mismo sus postgrados, y además regala a los asistentes un Taller de creación de mundos virtuales con Unity.
31