Noticias de "apple"

23-02-2015 | abc.es
Apple ya permite usar emoticonos de mayor diversidad racial
Apple ha lanzado una versión beta de su sistema operativo OS X para desarrolladores, en el que ha incluido una gran cantidad de emoticonos que respetan la diversidad racial. Los primeros destellos de estos emoticonos «políticamente correctos» llegaron en noviembre, cuando el Consorcio Unicode , un grupo que se encarga de actualizar el estándar, anunció que incorporaría emojis con mayor diversidad racial, ya que, reconocían, los actuales caracteres dejaban por fuera a una gran parte de la población. Dos ingenieros, uno de Google (que también es presidente del consorcio) y otro de Apple, editaro..
23-02-2015 | europapress.es
El estreno de YouTube Kids, los centros de datos de Apple y la primera imagen oficial del Galaxy S6: historias del día
La filtración de varias imágenes del HTC One (M9), el tercer cumpleaños de PlayStation Vita y los nuevos smartphones de la gama media de LG son algunas historias que han ocupado la actualidad en el sector de la tecnología. Estas son las principales noticias de este lunes 23 de febrero.
23-02-2015 | europapress.es
Viv consigue 12,5 millones de dólares para desarrollar una inteligencia artificial capaz de aprender por sí misma
Los creadores de Siri, el asistente virtual de Apple, están trabajando en un sistema de inteligencia artificial mucho más avanzado que el que conocemos que sea capaz de responder a preguntas complejas y de aprender por sí mismo. El nuevo asistente se llamaría Viv y podría crear respuestas más precisas y útiles o hacer reservas basadas en los horarios de cada usuario.
23-02-2015 | europapress.es
Apple lanza un anuncio en los Oscar 2015 grabado íntegramente con iPad Air 2
Apple ha adaptado la temática de su último spot publicitario al evento en el que se estrenó, la gala de los premios Oscar, y se ha centrado en el apasionante mundo del cine. En esta ocasión, todas las imágenes que aparecen en el comercial fueron grabadas con el iPad Air 2 de la compañía.
23-02-2015 | europapress.es
Microsoft te permitirá localizar a tus amigos que utilicen Windows Phone
Siguiendo los pasos de Find My Friends de Apple, Microsoft permitirá a los usuarios de Windows Phone encontrar a sus amigos cuyos teléfonos usen este sistema operativo con su nueva 'app' People Sense, según publica Microsoft Place.
23-02-2015 | abc.es
Apple apuesta por la tecnología «verde»
Apple ha anunciado sus planes para invertir 1.700 millones de euros en la construcción y explotación de dos centros de datos en Europa, que utilizarán únicamente energías renovables. Las plantes, situadas en el condado de Galway (Irlanda) y en el centro de la región de Jutlandia (Dinamarca), se utilizarán para los servicios «online» de la compañía, como iTunes Store, App Store, Mensajes, Mapas y Siri para los clientes de toda Europa.«Estamos muy agradecidos por el éxito de Apple en Europa y orgullosos de que nuestra inversión ayude a comunidades de todo el continente», ha explicado el consejer..
23-02-2015 | europapress.es
Apple invertirá 1.700 millones en nuevos centros de datos en Europa
Apple ha anunciado sus planes para invertir 1.700 millones de euros en la construcción y explotación de dos centros de datos en Europa, que utilizarán únicamente energías renovables. Las plantes, situadas en el condado de Galway (Irlanda) y en el centro de la región de Jutlandia (Dinamarca), se utilizarán para los servicios 'online' de la compañía, como iTunes Store, App Store, Mensajes, Mapas y Siri para los clientes de toda Europa.
22-02-2015 | 20minutos.es
Pagar el transporte público con el teléfono móvil: qué es el 'smartphone ticketing'

EROSKI CONSUMER

  • En Japón y Corea del Sur llevan años utilizando este método, pero también varias ciudades europeas y estadounidenses lo tienen.
  • Los sistemas para el 'smartphone ticketing' están pensados para funcionar con la descarga de una aplicación al móvil.
  • Para validar el billete, el sistema envía un enlace a una página web que se abre con el navegador del móvil y contiene un código bidimensional.
  • A continuación, otras características de este tipo de pago que podría generalizarse en un futuro no lejano.

Puede sonar aún extraño en España, pero en países como Japón y Corea del Sur se utiliza desde hace una década. Se trata del 'smartphone ticketing', el sistema por el que se puede pagar el transporte público a través del móvil.

Existen sistemas en funcionamiento que han ido evolucionando desde el pago con SMS a los chips RFID. En Occidente, en cambio, la adopción de estas prácticas está siendo más progresiva y muy ligada a la popularización de los smartphones, que permiten la coexistencia de diversos sistemas de pago con el móvil, además del uso de aplicaciones específicas de cada ciudad o país para la adquisición de billetes. Desde Eroski Consumer se explica cómo funciona el 'smartphone ticketing' y cuáles son sus principales ventajas.

Cómo funciona

El 'smartphone ticketing' es la adquisición y validación de billetes de transporte público mediante el uso de smartphones. Este sistema ya se ha implantado en diversas ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, Chicago, Boston o San Francisco, así como en los trenes lanzadera que conectan el aeropuerto de Heathrow con Londres. La última población en la que se ha puesto en marcha ha sido Atenas, aunque en este caso por motivos turísticos; es decir, porque a los turistas les resulta más sencillo descargarse una aplicación en su idioma y comprar los billetes ‘online’, que lidiar con el alfabeto cirílico de los carteles de las taquillas.

Por el momento, estos sistemas están pensados para funcionar con la descarga de una aplicación al móvil desde la que adquirir uno o varios billetes, así como paquetes de un día, semanales o mensuales, que se pagarán por métodos como PayPal o mediante transacción bancaria a una tarjeta de crédito previamente establecida. Estas apps son desarrolladas por las entidades de transporte de cada ciudad y dispuestas para su descarga al smartphone, de modo que, a partir de su compra ya sea posible utilizarlas una vez configurados los datos de usuario y cuenta.

Por descontado, el 'smartphone ticketing' implica no tener que pasar por la taquilla o la máquina expendedora de billetes para adquirirlos, sino que se compran en cualquier lugar y momento. Ahora bien, la validación del billete siempre se deberá realizar frente a un lector y usando el teléfono mediante varios sistemas.

Uno de los más extendidos es el envío de los billetes o bonos por tiempo determinado al móvil, ya sea a través de un SMS o un correo electrónico. En ambos casos lo que se envía es un enlace a una página web que se abre con el navegador del teléfono y contiene un código bidimensional que se muestra frente a la máquina de validación de billetes, que es un lector de códigos QR. En España este mismo sistema lo emplean algunas compañías aéreas, además de Renfe (son los pocos casos de "smartphone tricketing" de nuestro país). Si se es propietario de un iPhone, se cuenta con la ventaja adicional de utilizar la función Passbook, que permite almacenar y gestionar los billetes de código QR.

Pagos con NFC

Otro sistema consiste en el envío de los billetes en un formato electrónico y sin aspecto gráfico (son señales de radio) que se almacenan en los chips NFC del smartphone, en caso de que cuente con uno de ellos. El chip recibe la información del billete o bono desde la aplicación que con anterioridad el usuario se instala y, después, la muestra a un lector que valida el billete en el autobús, metro o tren.

Este sistema cuenta con el inconveniente de que los chips NFC no están muy extendidos. Muchos iPhone no lo tienen, mientras que los que sí (los iPhone 6 y 6 Plus) no pueden de momento utilizarlo para tales fines, ya que Apple los tiene bloqueados para usos que no sean los propios de la compañía.

Otra modalidad funciona con el envío de un SMS Premium a la compañía de transportes como método de pago. Este sistema cuenta con la ventaja de que no hay que poseer un smartphone y, por lo tanto, es muy viable en países con poca penetración tecnológica o poco poder adquisitivo, como es el caso de muchas zonas en desarrollo. Sin embargo, tiene el inconveniente de que requiere de una verificación del abono por parte de un revisor o bien de la confianza en la honradez del usuario.

Ventajas de uso

El 'smartphone ticketing' es un sistema que ahora comienza a mostrar señales de consolidación en los países occidentales del primer mundo. Pero todavía es residual por la inversión económica que supone la adaptación de los equipos de validación y la amortización de unas máquinas expendedoras que en muchos casos son de reciente compra. Ahora bien, la fuerte penetración de los smartphones en nuestra sociedad hace pensar que en el futuro será el sistema por defecto.

De todos modos, es muy posible que en las ciudades y zonas con un fuerte empuje turístico se implante con más rapidez que en otras. El motivo es que estos sistemas simplifican en sobremanera la vida de los turistas, sin ser a la vez una gran carga de sobrecostes de roaming. Ante la dificultad de leer un cartel tarifario en un idioma que se desconoce o de tener que entenderse con un funcionario que quizá no tenga la paciencia de intentar escucharnos, la alternativa de una aplicación traducida, con explicaciones claras y sencillas de utilizar, es un gran alivio.

Por otro lado, la compra desde la aplicación evita tener que desplazarse a los centros de compra de billetes, sobre todo en el caso de los autobuses cuyas paradas la mayor parte de las veces carecen de ellos.

Además, estos sistemas podrían contemplar tarifas variables en función de la franja horaria en que se toma el transporte. Por ejemplo, es más barato en las horas de menos colapso y más caro en las punta.

21-02-2015 | 20minutos.es
Así es Strings, la aplicación de mensajería móvil que permite dar marcha atrás

EFE

  • "Cuando eliminas algo en Strings, también se elimina en el servidor, lo que no ocurre con el resto de aplicaciones en el mercado", dice el fundador.
  • "Todo el mundo ha compartido alguna vez algo de lo que posteriormente se ha arrepentido", aseguran.
  • La aplicación detecta y prohíbe totalmente las capturas de pantalla.
  • Por ahora sólo está disponible para iPhone, pero los responsables de la empresa están trabajando en la versión Android.

En un entorno tecnológico en el que el usuario cada vez busca mayor control sobre aquellos contenidos que comparte en las redes sociales o las aplicaciones móviles ha surgido una nueva herramienta, Strings, que permite dar marcha atrás y eliminar por completo conversaciones y fotos compartidas.

En aplicaciones y portales tan populares como WhatsApp, Facebook o Twitter, un usuario que se arrepienta de una fotografía compartida o publicada puede eliminarla de su cuenta, pero eso no la elimina directamente de los servidores, donde la información sigue almacenada durante un tiempo, ni de las cuentas de otros usuarios que se hayan descargado previamente el archivo.

"Cuando eliminas algo en Strings, esto no se elimina sólo en el teléfono, sino también en el servidor, algo que no ocurre con el resto de aplicaciones en el mercado, de manera que el usuario no tiene que preocuparse de que alguien pueda tener acceso a ello porque ya no existe", explicó en una entrevista el cofundador de Strings Damon Ganem.

"Todo el mundo ha compartido alguna vez algo de lo que posteriormente se ha arrepentido. La gente se está empezando a dar cuenta de que aquello que comparte pasa a ser público para siempre y eso les asusta", indicó Ganem.

El pasado mes de octubre más de 200.000 fotografías de Snapchat (una plataforma donde las fotografías se "eliminan" de los aparatos de los usuarios después de ser vistas) fueron filtradas desde los servidores y puestas a disposición del público general en internet.

"La idea de Strings es dar a los usuarios control completo sobre sus conversaciones personales", dijo la responsable de marketing de la compañía, Justine Lescarbeau.

Para lograr este control, las fotografías y vídeos compartidos en Strings pueden visualizarse sin restricciones, pero no pueden descargarse directamente al teléfono móvil del receptor, sino que éste debe pedir permiso a quien se lo ha enviado para que proceda a su autorización.

Además, la aplicación detecta y prohíbe totalmente las capturas de pantalla, de manera que a la tercera infracción de esta norma se cierra la cuenta al usuario.

"En cualquier momento que lo desees, puedes eliminar una línea de conversación y todo lo que ésta contenga, de manera que los mensajes, las fotos y los vídeos compartidos se eliminarán de forma inmediata y para siempre de tu teléfono, de los teléfonos de aquellos con quienes los hayas compartido y de nuestros servidores", indicó Lascarbeau.

Seis empleados

Strings es una pequeña start-up con sede en Seattle (Washington, EE.UU.) que actualmente emplea a media docena de trabajadores, pero que desde el lanzamiento de la aplicación al mercado a finales del año pasado ya ha alcanzado los 60.000 usuarios en todo el mundo.

"Tenemos 60.000 usuarios repartidos en más de 160 países, 2.000 de ellos en países hispanoparlantes. En Latinoamérica, nuestro mayor mercado es Brasil, donde se concentran el 80% de nuestros usuarios en la región", explicó la responsable de marketing.

La aplicación es gratuita y, aunque actualmente sólo está disponible para sistemas operativos de Apple iOS, la empresa asegura que "está trabajando" para sacar al mercado una versión compatible con Android.

Pese a su juventud, Strings ha entrado con fuerza en un mercado, el de la mensajería móvil, en el que el dominador indiscutible es WhatsApp (propiedad de Facebook), por lo que para triunfar deberá arrebatar cuota de mercado a una marca ya muy consolidada y que cuenta en todo el mundo con más de 700 millones de usuarios, según los últimos datos disponibles.

"El mercado de la mensajería es muy competitivo, así que la clave es tener un producto que te diferencie, que solucione una necesidad del consumidor que el resto de productos no solucionan. Eso es lo que logra Strings al apostar por el control sobre los contenidos", concluyó Lescarbeau.

21-02-2015 | 20minutos.es
Quién hereda un perfil en una red social o archivos en la 'nube' cuando el propietario fallece

EROSKI CONSUMER

  • El testamento digital no es una figura que difiera apenas del testamento normal que hacen todas las personas a una determinada edad ante un notario.
  • A parte de la voluntad del usuario, cada servicio tiene su particular política respecto a estos casos tan especiales.
  • Google implementó en 2013 el apartado Administrador de cuentas inactivas, al que deben remitirse los familiares del finado para gestionar el fin de la actividad en Google+, Gmail, Google Drive y otros productos del buscador.
  • Apple, por ejemplo, considera que nuestro derecho sobre todos los contenidos comprados en la tienda iTunes terminan con nuestra muerte.
  • Facebook, Instagram y Twitter tienen sus propias páginas de notificaciones.
  • Facebook permite designar a un heredero digital que gestione una cuenta en caso de muerte.

Hace pocos días conocíamos que Facebook permite designar herederos digitales que gestionen la cuenta de una persona fallecida. Pero, ¿qué ocurre en general con los archivos almacenados en la 'nube' de ésta, sus perfiles y cuentas de correo?

La legislación todavía no es del todo clara a este respecto y, además, es posible que los familiares de una persona que ha muerto tengan que pasar una buena temporada indagando el modo más rápido para borrar todos los rastros de su vida digital una vez haya fallecido. Sin embargo, un sencillo documento llamado testamento digital puede acortar mucho el proceso. Desde Eroski Consumer se aportan todas las claves.

Testamento digital

El testamento digital no es una figura que difiera apenas del testamento normal que hacen todas las personas a una determinada edad ante un notario. De hecho, la vía más tradicional de hacer testamento digital sería acudir a un notario y redactar un documento con todos los servicios de correo, de almacenamiento de datos o páginas web, redes sociales o de sistemas de crédito y pago donde se tiene cuenta abierta en Internet.

Además, hay que explicar qué se quiere que se haga con ellos: si se deben cancelar o si se desea que se sigan pagando las cuotas anuales en caso de que sean servicios de pago. O bien, si se quiere que desaparezca o no toda la información relativa a la persona que haya en estos servicios o si se prefiere que sea remitida a sus familiares para que la conserven.

Una opción que se debe contemplar es la de adjuntar en el documento todas las claves de entrada y nombre de usuario en los distintos servicios. No obstante, si se cambia de contraseña con frecuencia, tal como se recomienda, no se puede acudir al notario a modificar el testamento cada vez que se haga.

En el testamento también es importante indicar qué personas serán las encargadas de hacer las gestiones, o al menos de aprobar su identidad para que otros las realicen, relativas a la vida personal en la Red. También se pueden dejar indicaciones como a quién de los contactos hay que avisar en persona del cese de las actividades vitales del usuario, o si se desea una página en Facebook dedicada y con obituario, o una foto en Instagram, un tuit de despedida a modo de epitafio, etc.

Política de algunos de los servicios más habituales

Productos de Google:

De todos modos, y aparte de la voluntad personal, cada servicio tiene su particular política respecto a estos casos tan especiales. Algunos buscan la facilidad de gestión, como es el caso de Google, que implementó en 2013 el apartado Administrador de cuentas inactivas, al que deben remitirse los familiares del finado para gestionar el fin de la actividad en Google+, Gmail, Google Drive y otros productos del buscador. Este, tras comprobar el grado de parentesco que se tenga con el fallecido, dará de baja las cuentas. En este sentido, el testamento digital puede clarificar mucho qué es lo que se quiere que Google haga con el material que se tenía cuando la persona vivía.

Apple:

Sin embargo, las voluntades del testamento pueden, en ocasiones, chocar con las condiciones de uso de ciertos servicios y empresas. Así, Apple considera que el derecho de la persona sobre todos los contenidos comprados en la tienda iTunes, o conservados en iCloud o iTunes Music Match, terminan con la muerte, por lo que tras comprobar que esta ha sucedido, puede dictaminar su destrucción.

Flickr:

Por lo tanto, en el testamento conviene fijar si se quiere que con las contraseñas que se facilitan se pueda descargar material a un disco duro privado, por ejemplo, fotografías o canciones adquiridas. Lo mismo sucede con las imágenes guardadas en Flickr. En principio, al morir se deja de pagar la cuota anual y se pierde derecho sobre ellas, pero mientras se ostenta la titularidad, se puede permitir a los descendientes que gestionen la baja y antes se descarguen a un ordenador las fotos.

Facebook, Instagram y Twitter

En otros casos, como es el de Facebook, existe una página para comunicar el fallecimiento por parte de un familiar. La red comprueba la veracidad de la noticia y después deja convertir la página del difunto en una especie de panteón digital conmemorativo. Instagram tiene una página con el mismo cometido y permite las mismas acciones que en Facebook. Twitter también tiene su página de notificaciones y tras el estudio de la documentación aportada procede al borrado de la cuenta.

Dropbox:

Si tenemos las claves del fallecido, porque él las ha dejado en el testamento digital, podemos salir nosotros mismos de muchos de estos servicios o borrar los contenidos sin necesidad de tantos prolegómenos. Sin embargo, el asunto es más delicado en el caso de servicios de almacenamiento y sincronización de datos tipo Dropbox, porque podríamos ser acusados de suplantación de la personalidad y acceso a archivos privados. En tales supuestos, y para curarse en salud, es mejor ponerse en contacto con el servicio y comunicar el fallecimiento a fin de que sean ellos los que borren los archivos almacenados en sus servidores y den de baja la cuenta. Esto no quita que con las claves del finado, y siempre que así lo indique él en su testamento, podamos hacer copias de determinados archivos o solicitarlas al servicio en cuestión.

Lugares donde hacer el testamento digital

Existen ciertos servicios web que serían el equivalente de un notario pero en digital:

Netarius es uno ellos. En su sitio, y previa elección del servicio que se quiera, se pueden dejar en un formulario o archivo las últimas voluntades y las claves de los servicios que se utilizan. Estos datos se envían a unos servidores seguros, donde esperan el momento del fallecimiento de la persona. Hay que dejar alguna indicación de que se tiene contratado el testamento con ellos, algo que comprobarán con el certificado de defunción. Una vez certificada la muerte, Netarius ejecutará todas las gestiones que se le habían pedido, que pueden ir desde la descarga de archivos y entrega de copias de los mismos a determinados usuarios, a la elaboración de páginas conmemorativas o el cierre de cuentas de servicios.

Tellmebye es un servicio con los mismos cometidos y orientaciones que, además, ofrece encargarse de almacenar los archivos que se deseen retirar de diferentes redes y sitios, para entregárselos a las personas que se hayan indicados.

334