Noticias de "apple"

19-02-2018 | abc.es
Filtrados nuevos detalles del Galaxy S9: más potencia y doble cámara contra el iPhone X
Aunque aún quedan siete días para que Samsung revele «oficialmente» las características del esperado Galaxy S9, una nueva filtración ha «matado» cualquier posible margen de sorpresa para el llamado evento estrella del próximo Mobile World Congress que se celebra en Barcelona. El portal Winfuture ha publicado las imágenes del baluarte de Samsung para combatir contra el iPhone X de Apple y donde se aprecia un diseño con pocos cambios. Con marcos más reducidos que su predecesor, y en los colores blanco, gris y lila, no contará con el polémico «notch» ideado por la compañía de Cupertino, aunque sí con sus funciones, gracias a su nuevo procesaor. El Exynos 9810 integrará la inteligencia artificial y el reconocimiento facial, como su competidor, si bien este extremo aún no ha sido confirmado. El Galaxy S9 tendría una pantalla SuperAMOLED de 5,8 pulgadas, que funciona con 2960 x 1440 píxeles y, por lo tanto, ofrece una resolución QHD+. Por du parte, el Galaxy S9 Plus contará con una pantalla de 6.2 pulgadas con 2960 x 1440 píxeles y una matriz de píxeles de diamante. En las fotos filtradas también se observa una cámara doble, dispuesta en vertical en la parte trasera, y el lector de huellas, que también se posiciona en este lugar y en la parte inferior de la cámara, no al lado, como en su antecesor, el Galaxy S8. Como características, Samsung ha cuidado mucho la cámara, de la que ya se sabía que contaría con 12 megapíxeles. Pero no quedará ahí, y gracias a su apertura variable de F/1.5 y F/2.4 su rendimiento en condiciones de poca luz será uno de sus puntos fuertes. Igual que el audio, ya que incluirá altavoces en estéreo. En cuanto a la memoria interna, partirá de 64 GB y 4GB de RAM, según las últimas informaciones. La batería será de de 3.000 mAh para el Galaxy S9, aunque no se han revelado los detalles del modelo superior. Es de lo poco que queda por conocer del buque insignia de Samsung y que se revelerá en el próximo MWC 2018.
19-02-2018 | elpais.com
Los inesperados accidentes del Apple Park
Los empleados chocan contra los cristales de la nueva sede
16-02-2018 | abc.es
Un nuevo fallo en iOS 11 puede bloquear tu iPhone solo con una letra
No ha pasado ni una semana desde que se produjese la «mayor filtración de la historia» del código fuente de Apple, que puede dar lugar a revelar graves vulnerabilidades y, por tanto, entrada a los ciberdelicneutes, cuando ya se ha revelado un nuevo fallo que puede producir el bloque de su buque insignia: el iPhone. El error se produce en el sistema operativo iOS 11 cuando el dispositivo recibe, pega e incluso solo visualiza un determinado caracter de la lengua india telegu. Aunque el peligro pueda parecer bajo, solo con recibir este símbolo a través de cualquier aplicación (como WhatsApp, Facebook, Twitter, o cualquier aplicación en la que se puedan recibir mensajes), la aplicación se bloqueará y será imposible volver a ella a no ser que se cierre. En algunas ocasiones, incluso, habrá que reinstalarla. Además, si el caracter se muestra a través de una notificación, bloqueará el móvil por completo y habrá que reiniciar el teléfono, tal y como informa Techcrunch. Para solucionarlo, habría que eliminar el mensaje directamente. Apple ha confirmado el error y trabaja en una próxima actualización que lllegará antes de la versión iOS 11.3. Un previsible caos La parte negativa es que aunque no sea una ulnerabilidad compleja, en caso de mandarse este símbolo a través de un mensaje en las redes sociales o al correo electrónico, se verían afectados todos los dispositivos que cuenten con iOS 11, lo que podría ocasionar un gran caos entre los usuarios de Apple. Se trata del segundo quebradero de cabeza de la compañía de Cupertino en lo que va de año, ya que en enero, el investigador de software Abraham Masri descubrió un error de iOS que permitía que una URL específica bloquear cualquier iPhone al que se enviara un mensaje de texto.
15-02-2018 | abc.es
A caballo entre la leyenda urbana y el pánico social, las ondas que emiten los móviles es un tema que resurge cada cierto tiempo. A pesar de que los estudios no han conseguido probar aún la relación directa de la radiación de los terminales con enfermedades tales como el cáncer, se trata de una de las preocupaciones que asaltan a sus usuarios, que normalmente conviven muy de cerca con este tipo de dispositivos. «A medida que han ido apareciendo más ondas de RF en nuestras vidas, la pregunta por resolver es si existe algún efecto adverso por parte de los teléfonos, las estaciones base (torres de telefonía) o las conexiones wifi a niveles de exposición ambiental», afirmó para una entrevista en la BBC Emilie van Deventer, directora del Programa de Radiación del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por todo ello, aunque nuestros móviles emiten una radiación muy por debajo de la de, por ejemplo, los microondas, en la actualidad se analiza el impacto a largo tiempo de estos inseparables «apéndices» humanos. Sony Xperia M5, el más «inocuo» Para llevar a cabo estudios de este tipo, la Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica (Bundesamt für Strahlenschutz) ha elaborado una base de los teléfonos inteligentes y las ondas lanzadas. Estos datos concluyen que el Sony Xperia M5 es el que emite una menor radiación (concretamente de 0,14 vatios por kilogramo). A este le siguen dos teléfonos Samsung, el Galaxy Note 8 y el S6 Edge+ (con 0,17 y 0,22 vatios por kilogramo, respectivamente). De hecho, la marca coreana ha conseguido «colar» cuatro modelos más: Galaxy S8+, Galaxy S7 edge, Galaxy A5 y Galaxy S8. [Gráfico elaborado por Statista] Los teléfonos de Google también se encuentran entre los de menor radiación del mercado actual (concretamente el terminal Pixel XL y Pixel), así como Motorola (con el Moto g5 plus y Moto Z), según explica el gráfico de Statista con los datos de la lista alemana. Los terminales chinos, los de mayor radiación En el lado contrario se encuentra el modelo 5T de la compañía china One Plus sería el de mayor radiación entre los estudiados. De hecho, las firmas de este país (One Plus, Huawei y ZTE) encabezan la lista de los smartphones que más radicación emiten, copando 9 de los 15 puestos. Entre ellos, también se encuentran terminales recientes de grandes marcas globales, como el iPhone 7 y el iPhone 8, de Apple. Nokia y su modelo Lumia 630 ocupa el tercer puesto, y el Sony Xperia XZ1 Compact y la Blackberry DTEK 60 también se encuentran entre los teléfonos que más radiación emiten, tal y como recoge el gráfico elaborado por Statista. Aunque no existe una pauta «oficial» de cual es el nivel «seguro» de radiación de los teléfonos, la certificación alemana «Der Blaue Engel» establece esta «línea roja» por debajo de los 0,60 vatios por kilogramo.
15-02-2018 | abc.es
La CIA y el FBI desaconsejan usar móviles Huawei y ZTE: podrían ser herramientas del espionaje chino
Hasta seis jefes de las principales agencias de inteligencia de Estados Unidos (entre las que se incluyen la CIA, el FBI y la NSA), han desaconsejado el uso de los smartphones de las marcas chinas Huawei y ZTE por serias dudas de que estos terminales puedan servir de herramienta al espionaje chino. «Estamos profundamente preocupados por los riesgos de permitir que cualquier empresa o entidad comprometida con gobiernos extranjeros que no comparten nuestros valores adquieran posiciones de poder dentro de nuestras redes de telecomunicaciones», ha afirmado el director del FBI, Chris Wray, durante la reunión del Comité de Inteligencia del Senado. Los responsables expresaron su desconfianza primeramente hacia Apple (compañía que se plantea su «regreso fiscal» a EE.UU. debido a las ventajas aprobadas por el Gobierno de Donald Trump y que le reportarían cerca de 250.000 millones de dólares) para después cargar contra Huawei y ZTE. Los seis indicaron que «no recomiendan» el uso de los dispositivos de esta marca. «Esta práctica proporciona la capacidad de ejercer presión o control sobre nuestra infraestructura de telecomunicaciones», ha asegurado Wray, quien ha continuado afirmando que, además, propiciaría «la capacidad de modificar o robar información maliciosamente y tiene la capacidad de realizar espionaje no detectado», según informa la CNBC. En la misma comparecencia, se elogió a las empresas estadounidenses de telecomunicaciones ante la resistencia a la penetración de las compañías chinas en el mercado. «Este es un desafío que creo que solo va a aumentar. Hay que mirar detenidamente a empresas como esta», ha señalado el almirante Michael Rogers, director de la NSA. La guerra abierta entre Huawei y Trump No es la primera vez que desde la administración de Trump se alerta entre posibles conexiones entre los gigantes tecnológicos chinos y el espionaje comunista. Durante el pasado congreso de tecnología Consumer Electronics Show (CES 2018), celebrado el pasado mes de enero en Las Vegas, estaba previsto que Huawei anunciara su alianza con la operadora de telefonía estadounidense AT&T para entrar por la puerta grande en el mercado de EE.UU. Sin embargo, en el último momento, la operadora se echó atrás. Varios medios apuntaron entonces a las presiones que el equipo de Trump habría ejercido para que estas relaciones se rompieran, aludiendo a que diferentes congresistas y miembros del comité de inteligencia habrían escrito a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en su siglas en inglés) para impedir que este trato se hiciera realidad. «Trabajo adicional de los Comités de Inteligencia en este tema refuerzan la preocupación respecto a Huawei y el espionaje chino», afirmaba una supuesta carta enviada por estos responsables, que no llegaron ni a confirmar ni a desmentir el hecho. Huawei tomó la opción de la «huída hacia delante» y dijo que lanzaría su buque insignia Huawei Mate 10 Pro por su cuenta, a pesar de que esta vía de mercado no es muy popular en Estados Unidos. En esta ocasión, Huawei ha vuelto a contestar en un comunicado: «Huawei tiene conocimiento de una serie de actividades del gobierno estadounidense aparentemente destinadas a inhibir el negocio de nuestra compañía en este mercado. Contamos con la confianza de gobiernos y clientes en 170 países y no presentamos mayor riesgo de ciberseguridad que cualquier proveedor de TIC, compartiendo a medida que hacemos cadenas de suministro globales comunes y capacidades de producción». Así se está fraguando una guerra abierta de Trump y su recelo contra el poder en aumento de las compañías tecnológicas chinas.
14-02-2018 | abc.es
Bill Gates: «Las tecnológicas no deben pensar que su visión es más importante que la de los gobiernos»
Las compañías tecnológicas no deben estar por encima de los gobiernos. Esta es la idea que se desprende de la entrevista que el portal Axos ha realizado a Bill Gates, quien ha abogado porque estas firmas se replanteen su postura. «Deben tener cuidado y no pensar que su punto de vista es más importante que la visión de un gobierno», ha afirmado el fundador de Microsoft, quien también ha señalado que las administraciones deben poder intervenir «en algunas áreas clave». La base de esta afirmación es la posición de Apple, compañía que en 2015 se negó a ayudar al FBI desbloqueando un iPhone implicado en una investigación del atentado terrorista en San Bernardino (California), sucedido en 2015. Gates sentención que «no hay dudas sobre la capacidad» de Apple para llevar a cabo esta acción, por lo que se trata de una «cuestión de voluntad». Cabe recordar que el FBI tuvo que pagar más de un millón de dólares por desbloquear el terminal. En la entrevista, también se le interpela por sus miedos acerca de las nuevas tecnologías, a lo que respondió que le asusta la doble vertiente de este área y que muchos dispositivos, con una gran capacidad para convertirse en potencialmente dañinos, puedan estar en manos de grupos pequeños, independientes y no regulados. «Siempre existe la cuestión de cuánta tecnología está facultando a un pequeño grupo de personas para causar daños. En el caso de la energía nuclear, esto puede tener impacto en millones de personas; pero en el de la biotecnología, puede llegar a afectar a miles de millones. Eso me da miedo», explicó. Preocupado por el «America First» de Trump Sin embargo, Bill Gates se muestra «optimista» ante el desarrollo de la tecnología, tal y como afirma en su carta anual publicada a través de su página personal. «Compare hoy con cómo eran las cosas hace una década o un siglo. El mundo es más saludable y más seguro que nunca. El número de niños que mueren cada año se ha reducido a la mitad desde 1990 y sigue bajando. El número de madres que mueren también se ha reducido drásticamente. Entonces, la pobreza extrema ha disminuido casi a la mitad en tan solo 20 años. Más niños asisten a la escuela. La lista sigue y sigue», ha asegurado en la misiva, firmada junto a su mujer, Melinda Gates. En esta carta repasan sus objetivos sociales centrados en educación, lucha contra la pobreza o lucha contra el cambio climático. También responde a cómo afectan las políticas de Donald Trump al desarrollo de su fundación de ayuda al tercer mundo y las metas que se han planteado. «La cosmovisión de "America First" -América primero- me preocupa. No es que Estados Unidos no deba cuidar a su gente. La pregunta es cuál es la mejor manera de hacerlo. Mi punto de vista es que comprometerse con el mundo ha demostrado a través del tiempo beneficiar a todos, incluidos los estadounidenses. Incluso si medimos todo lo que el gobierno hizo solo por lo que ayudó a los ciudadanos estadounidenses, el compromiso global aún sería una inversión inteligente». Aseguran que se han reunido con el presidente de los EE.UU. «como con el resto de mandatarios» y que, aunque no están de acuerdo con sus decisiones «más que con las de los otros gobernantes», es necesaria la comunicación entre las partes.
14-02-2018 | abc.es
Xiaomi Redmi Note 5 Pro apuesta por un móvil sin bordes, con doble cámara y su seña de identidad
Xiaomi regresa al lugar donde se ha hecho fuerte. La firma china se dio a conocer por estirar al máximo el binomio calidad-precio, aunque por el camino se ha dejado algunas muestras de innovación como el Mi Mix. Acudiendo de nuevo a su particular seña de identidad, ha desvelado oficialmente sus nuevos teléfonos móviles inteligentes, los Redmi Note 5 y Redmi Note 5 Pro, que destacan especialmente por su exterior. Son dos terminales basados en la fórmula del «todo pantalla», ya consolidada en el sector, y al que incorpora una doble cámara, que en origen y dada su construcción vertical recuerda, en parte, al iPhone X, el dispositivo más avanzado de Apple en estos momentos. Pero el fabricante asiático no quiere irse por la tangente en el precio. Vuelve al terreno en donde mejor sabe hacer las cosas, por lo que empaqueta un potente dispositivo a un precio contenido de solo 200 euros. No por ello, el terminal viene escaso de prestaciones. Más bien al contrario. Diferenciado por características internas, la opción más avanzada, el Redmi Note 5 Pro alberga en su interior un nuevo procesador de Qualcomm, el Snapdragon 836, capaz de moverse a una frecuencia de reloj de 1,8 GHz, aunque muy alejado del rendimiento de los principales buques insignia del mercado en la actualidad. Esta versión en particular viene acompañada de 4 o 6 GB de memoria RAM que, sobre el papel, puede presentar una fluidez y comportamiento holgado.A diferencia de este modelo, el más accesible, el Redmi Note 5, monta un chip Snapdragon 825, mientras que viene jalonado por 3 o 4 GB de memoria RAM. El resto de características son muy similares. Hablamos, pues, de una pantalla de 5.99 pulgadas capaz de rascar una resolución de 2.160 x 1.080 píxeles en formato 18:9, una relación de aspecto similar a los LG G6 o iPhone X. Su apartado fotográfico también presenta importantes diferencias. En el modelo «básico» se tira de una configuración más tradicional, compuesta por un único sensor de 12 megapíxeles con apertura focal F2.2, mientras que el más potente luce una cámara dual; esto es gracias a sus dos sensores, de 12 y 5 megapíxeles, respectivamente, que se contentan con una apertura focal de F2.2 y F2.0. Todo ello permite jugar con la profundidad de campo, algo ya habitual en el mercado. Un modo de disparo que produce el laureado modo retrato, con el primer plano enfocado y el fondo desenfocado para realizar la figura del objeto o persona. También hay diferencias en la cámara frontal; de 5 y 20 megapíxeles, respectivamente. Ambos terminales se mueven con el sistema operativo Android 7.0 Nougat, software, por cierto, que no es la versión más actualizada, así como la capara de personalización MUIU 9, que despierta ciertas inquietudes entre algunos usuarios de la marca. El lector de huellas dactilares es uno de los métodos para desbloquear la pantalla y se encuentra en la parte trasera en posición central, la ubicación más cómoda para acertar con el dedo. En cuanto a su memoria interna, hay que elegir si entre 32 o 64 GB.
13-02-2018 | abc.es
Streaming de videojuegos, ¿el adiós definitivo al formato físico?
Lo que verdaderamente une a Netflix, Spotify o Apple Music es su capacidad de ofrecer el contenido multimedia sin la necesidad de disponer del formato físico. Una realidad imperante que todavía no ha cuajado en la industria de los videojuegos. Se descargan, eso sí, cada vez más títulos a través de plataformas online. Microsoft, PlayStation o Steam son las principales, pero al final la papeleta se resuelve brindando en bandeja el producto, que previamente hay que instalarlo en la plataforma en la que se desea consumir. Pero la venta digital parece imparable. Ya es un primer, y muy importante, paso. Los datos de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Videojuegos (AEVI) ponen de manifiesto que de los 1.163 millones de euros que mueve el sector en España, 382 millones pertenecen al consumo online, un 32% del total. Una oportunidad que las empresas desarrolladoras no quieren perder, por lo que trabajan a pico y pala para ofrecer contenido digital periódicamente, lanzar actualizaciones en forma de contenido adicional (los DLC en el argot de los aficionados). La presencia de modos multijugador online, que ofrece una tremenda rejugabilidad de los videojuegos, es una pata importante dentro de la industria y que ha incentivado, a su vez, a la aparición del fenómeno de los deportes electrónicos o «eSports». Un escenario que cada vez va a más pero que no se ha logrado el éxito en un área determinada, la distribución «streaming». Y eso que la tecnología está preparada para ello. Por esta razón, a firmas como Google le ha picado el gusanillo para querer meterse en este negocio en el que ya se han metido Nvidia, PlayStation y Microsoft. El gigante de las búsquedas, según las primeras filtraciones a las que tuvo acceso «The Information», prepara un servicio «streaming» para el consumo de videojuegos. Con ello, los usuarios no necesitarán de discos físicos para disfrutar de ciertas experiencias virtuales y toda la información circulará por la «nube». Algo que, para ello, cobrará gran importancia la solvencia y latencia de las conexiones de red. Se trata de una plataforma similar a PlayStation Now cuyo nombre en clave se conoce como Yeti. Por ahora, solo ha trascendido que será compatible también con su reproductor multimedia Chromecast, pero se desconoce el contenido que puede albergar. En el caso de la plataforma de Sony, a través de una suscripción los usuarios tienen acceso a una librería formada por 600 títulos de relumbrón como «Red Dead Redemption», «Mafia II» o «Fallout New Vegas», así como algunos exclusivos de la talla de «The Last of Us» o «God of War III». Algo parecido es lo que ha impulsado Microsoft con Xbox Game Pass. Mediante un pago mensual (9,99 euros), los videojugadores tienen acceso a una especie de «Netflix para los videojuegos». Desde ahí se puede incluso disfrutar de los nuevos juegos exclusivos para Xbox en el momento de su lanzamiento, aunque es necesario descargarlo previamente. Una marca que sí parece que ha dado en el clavo es la firma especializada en componentes Nvidia. Con su sistema GeForce Now, los usuarios también pueden comprar los títulos de manera individual. Por ahora se pueden encontrar un centenar de títulos como «Outlast 2», «Borderlands 2», «The Witcher III», «The Surge» o «Torment». Una de sus virtudes es haber soportado esta infraestructura mediante sus tarjetas gráficas más avanzadas y su dispositivo Nvidia Shield.
13-02-2018 | abc.es
Android se prepara para incluir la odiada «ceja» del iPhone X
Dicen que quien ríe el último ríe mejor. Cuando se desveló oficialmente el diseño final del iPhone X, el teléfono móvil inteligente más avanzado de Apple hasta la fecha, el apéndice superior de la pantalla causó sensación y fue la comidilla entre los aficionados a la tecnología de consumo. Una pestaña que, sin embargo, puede llegar a algunos modelos de la competencia este año. Esta «ceja» se convirtió en un «meme» en redes sociales, fue odiada por muchos aficionados y se hicieron mofas y gracias entre los internautas, que criticaban directamente al fabricante norteamericano de eliminar parte del espacio de la pantalla. Sin embargo, en el año en el que la industria de la telefonía móvil apostó por las pantallas casi sin bordes, el iPhone X cuenta con un exterior diferencial y personal en comparación con sus rivales. Este «notch» o «ceja», como se le ha conocido coloquialmente, forma parte de la pantalla del dispositivo. Allí se ubican los ocho sensores que conforman la cámara frontal y el sistema de reconocimiento facial. Bien, pues esta pestaña puede llegar este año a algunos modelos basados en Android, una ocasión idónea para ajustar algunos parámetros de la plataforma. Según informa «Bloomberg», Google se encuentra en la fase de desarrollo de la próxima versión del software para dispositivos móviles y en ella se incluirá soporte para un diseño similar al iPhone X. La futura plataforma, conocida por el momento por su nombre en clave Android P, se anunciará de manera oficial durante la conferencia para desarrolladores Goolge i/O que se celebrará en mayo. Todo apunta que el software permitirá adoptar la estética de la pantalla para ajustarse a esta pestaña. Esta filtración viene a confirmar los planes de algunas marcas como Huawei, Xiaomi o ZTE de incorporar una «ceja» similar a la del terminal de Apple en alguno de sus modelos de este año. Las novedades de Android empiezan a llegar por goteo. Entre algunas de sus caracteríticas que más fuerza tienen se encuentra una nueva función para grabar las llamadas telefónicas, una mejora del asistente virtual Assistant, un diseño de interfaz de usuario renovada con más opciones como la búsqueda interna.
13-02-2018 | abc.es
Apple retrasará las funciones más innovadoras de iOS y Mac hasta 2019
La industria de la tecnología y la innovación se ha envuelto en un lema permanente; que el ritmo no pare. Cada año, los fabricantes aspiran a lanzar nuevos productos, renovar sus plataformas y cautivar al gran público con funcionalidades que están por venir y que, en teoría, están enfocadas a hacernos la vida más fácil. Esa tendencia se está ralentizando. Es cada vez más difícil encontrar otra gallina de los huevos de oro. Apple, consciente de ello, está allanando el terreno para ir con más calma en sus futuros desarrollos. El gigante estadounidense se ha acostumbrado a cumplir ciertos plazos en sus productos y software. Todo se mueve como un perfecto engranaje. En su cita anual para desarrolladores, el evento WWDC, que generalmente se celebra entre mayo y junio, se anuncian las novedades de sus sistemas operativos iOS y MacOS. Un momento señalado que da comienzo a la rutina habitual para cumplir la hoja de ruta hasta llegar al día del lanzamiento oficial de un nuevo iPhone, que suele ocurrir en septiembre u octubre de cada año. Pero los ingenieros y desarrolladores empiezan a no dar a basto y a no poder seguir el ritmo que demanda tanto el mercado como la competencia. Según un informe filtrado al que ha tenido acceso Bloomberg, Apple ha decidido retrasar un año, hasta 2019, las novedades más sorprendentes e importantes de sus plataformas que deben no solo marcar tendencia sino asombrar a propios y ajenos. La idea, según los analistas, es extender los ciclos anuales de desarrollo tecnológico, aunque eso no quiere decir que, un año más, el fabricante renueve su ecosistema como está previsto. El «annus horribilis» de la firma norteamericana en materia de seguridad le ha pasado factura. Para una marca acostumbrada a prestar con minuciosa atención todas las decisiones y lanzamientos, los reiterados descubrimientos de fallos de seguridad en iOS y MacOS han empañado su trayectoria. Y el motivo, aparentemente, se debe a haber dado por hecho muchas cosas, que han mermado considerablemente su fortaleza para lucirse en los detalles menores. Son pocas las ocasiones que se recuerdan de la existencia de «bugs» y vulnerabilidades en el software facturado por Apple. La lista, ahora, es lo suficientemente larga como para aprender una lección; las prisas son malas consejeras. Por esta razón, se quiere bajar una marcha para coger nuevamente impulso. Los ingenieros, recalca esta publicación, tendrán más tiempo para pulir y mejorar sus propuestas en aras de no cometer ningún fallo. En los últimos tiempos se han retrasado o descubierto fallos en muchos de sus productos. Hay que recordar el más reciente lanzamiento, el altavoz inteligente HomePod que llega al mercado sin algunas de sus funciones más esperadas. La versión de iOS más actual, iOS 11, ha estado repleta de fallos y «bugs», mientras que en el pasado el modo retrato que debutó en el iPhone 7 Plus en 2016 llegó varias semanas más tarde. Una serie de casos que se quiere evitar, pero eso no quiere decir que no se muestren en los próximos meses algunas novedades. Está previsto que la actualización anual del software de Apple (iOS 12 y macOS 10.14) de otoño añada a los usuarios multitud de características nuevas relacionadas con la aplicación de salud, reforzar los controles parentales, el refuerzo de más opciones de los «animojis» -avatares animados y personalizados- o nuevos sistemas de sincronización entre dispositivos, así como la incorporación del reconocimiento facial Face ID en el iPad. Entre algunas de esas funciones tan demandadas y que, en teoría, se han retrasado se incluyen más opciones para Apple Pencil -el accesorio para iPad Pro-, un sistema multitarea, así como más opciones para gestionar el correo electrónico y las notificaciones.
41