Noticias de "apple"

03-07-2019 | abc.es
Samsung Note 10: todo lo que se sabe del próximo «gran» móvil
Con el objetivo de saborear un éxito después del tropiezo con su esperado móvil plegable, Samsung tiene preparado ya la renovación de otro de sus productos estrella que, sin ser un superventas, ha marcado el pulso de la industria. La firma surcoreana presentará el próximo 7 de agosto en Nueva York (EE.UU.) el Galaxy Note 10. El evento arrancará a las 22 horas. Una de sus principales novedades, a tenor del vaticinio de los analistas, será la existencia de dos versiones diferenciadas por tamaño. La industria de la telefonía móvil ha cambiado mucho desde que se lanzara en 2012 el primer modelo. Los smartphones más innovadores han agrandado sus pantallas y reducido hasta la mínima expresión sus marcos. La familia Note, ya repuesta tras el fracaso de las baterías incendiarias del Note 7, se ha convertido en un producto interesante que destaca especialmente por su lápiz óptico S-Pen. Precisamente, este pequeño objeto electrónico, capaz de ampliar las funciones del dispositivo, va camino de mejorar incluso sus capacidades. Aunque todavía las características técnicas se guardan bajo cuatro llaves, todo apunta a que Samsung llevará la experiencia visual del Galaxy S10 a su nuevo smartphone. El Note 10, se da por sentado, incorporará un panel bautizado como Infinity-Q. ¿Qué quiere decir esto? Que los marcos serán muy pequeños y la cámara frontal se integrará dentro de la superficie táctil y, por tanto, habrá un minimalista «agujero» por donde disparar y activar los sensores del reconocimiento facial. En cuanto a su calidad de imagen se habla de una resolución 1.440 x 3.040 píxeles. Tampoco ha trascendido sus capacidades fotográficas, pero este apartado puede renovarse ligeramente respecto a su antecesor. Del Galaxy Note 10 se espera que incorpora hasta tres cámaras traseras compuestas por un gran angular, una lente normal y otra destinada a hacer zoom. Pero, a su vez, un sensor ToF («time of flight», por sus siglas en inglés), que estará diseñado para medir la profundidad y conseguir imágenes tridimensionales. Otra de las tecnologías que han añadido marcas como Huawei a algunos de sus móviles más avanzados y que incluso Apple estudia instalarlo en el próximo modelo de iPhone. Pero otra de las posibles novedosas de esta edición es que el Note 10 no vendrá solo; se se especula con la posibilidad de presentar hasta tres modelos distintos diferenciados por tamaño, aunque una versión soportará la tecnología de red 5G. Otras fuentes, sin embargo, anticipan la llegada de cuatro modelos bajo el nombre Galaxy Note 10, un Galaxy Note 10 Plus y dos versiones con 5G. Algo que sucedería por primera vez. También por primera vez el lápiz óptico añadirá una cámara, aunque todavía no se ha confirmado y se desconoce sus verdadera utilidad. Se da por hecho que sus tripas serán muy potentes, alimentadas por varias configuraciones, una de ellas, con hasta 12 GB de RAM. Lo que tampoco se descarta es que la instalación del microchip Snapdragon 855 y el Exynos 9820, dependiendo del mercado. Se espera ver, además, una capacidad de hasta 1 TB, mientras que su batería se cifra en 4.500 mAh, más que suficiente para proporcionar energía durante más de día y medio.
03-07-2019 | abc.es
Jony Ive, el hombre que dio forma al iPhone, abandonó Apple por la falta de interés de Tim Cook en el diseño
La bomba estalló la semana pasada dejando patidifusos a todos los amantes de la firma de la manzana mordida. Jony Ive, jefe de diseño de Apple, así como una de las figuras más relevantes dentro de la empresa de Cupertino, dejaba la compañía con el objetivo de impulsar su propio firma, llamada LoveFrom. Ahora, según afirman medios como The Wall Street Journal, hemos podido saber que quien fuera el encargado de dar forma a los productos de la compañía durante tres décadas podría haber presentado su dimisión debido a la supuesta falta de interés de Tim Cook, CEO de la empresa, en las labores de diseño. El medio estadounidense destaca en su artículo que Ive habría ido sintiéndose cada vez más desmotivado desde la llegada de Cook al cargo en el año 2011. El jefe de diseño habría tenido problemas a la hora de adaptarse a los cambios realizados en la empresa por el nuevo consejero delegado, con quien nunca habría llegado a conectar tan bien como con su predecesor, Steve Jobs, con quien mantenía una relación profesional más que estrecha. No ha pasado mucho tiempo antes de que Cook haya salido al paso de estas informaciones. A través de un correo electrónico dirigido al periodista estadounidense Dylan Byers, el directivo ha calificado lo publicado respecto a su falta de interés en el diseño de los productos de Apple de «absurdo». A su vez, Cook destaca que lo publicado muestra «falta de entendimiento sobre como trabajan los equipos de diseño y Apple». Cansancio Si atendemos a lo publicado en el medio estadounidense, la supuesta falta de interés de Cook habría acabado provocando que la fractura entre la firma de Cupertino y su jefe de diseño resultase cada vez más evidente. Sin embargo, este no habría sido el único detonante. Según sostiene el medio Bloomberg, Ive comenzó a meditar su salida de la empresa en el año 2015, tras acabar «profundamente cansado» una vez terminó de diseñar el ambicioso Apple Watch. Un proyecto que se convirtió en el más difícil y ambicioso en la carrera del británico. A este respecto, una persona cercana a Apple afirmó al medio anteriormente citado, que una larga carrera en la empresa californiana acaba desgastando notablemente: «(Jony Ive) lleva en la empresa más de 25 años y es un trabajo agotador. Han sido 25 años extremadamente tensos para él en Apple y hay un momento para que todos disminuyan la velocidad». Ese mismo año 2015, Ive fue nombrado Chieff Design Officer de la empresa. A partir de entonces, comenzó a pasar cada vez menos tiempo en las oficinas de Cupertino, a donde acudía tan solo un par de veces a la semana. Prefería trabajar solo en San Francisco para ahorrarse el tiempo de viaje. Según fue pasando el tiempo, incluso comenzó a faltar a la presentación de los nuevos productos de la compañía. A pesar de que su salida de la empresa es un hecho, se espera que siga realizando diseños para la misma a través de su propia firma: LiveFrom. Las dos compañías han rubricado un acuerdo que, de seguro, le reportará a Ive una importantísima suma económica. Como contrapartida, Apple podrá continuar contando con los diseños de uno de los principales culpables de que su marca se encuentre entre las más reconocidas dentro del mundo de la comunicación.
02-07-2019 | abc.es
Estos son los móviles que no podrán usar WhatsApp a partir de ahora
La plataforma de mensajería instantánea WhatsApp deja desde este mes de julio de funcionar para teléfonos con sistemas operativos que empiezan a ser obsoletos. Plataformas antiguas que, en estos momentos, tienen una escasa cuota de mercado. Y le ha tocado la «china» a Windows Phone. Otras plataformas también arrancan su cuenta atrás para dejar de recibir soporte por parte de la aplicación: Android 2.3.7 e iPhones con iOS 7 dejarán de utilizarse a partir del 2 de febrero del año próximo. En una actualización en la sección de preguntas frecuentes de su blog, la empresa, propiedad de Facebook, reveló las nuevas fechas límite, que solo afectarán a quienes no se hayan comprado un teléfono nuevo o no hayan actualizado su sistema operativo en más de seis años. En estas versiones de los sistemas operativos para móviles de Google y Apple ya no es posible en la actualidad crear cuentas nuevas de WhatsApp ni volver a verificar cuentas ya existentes, pero sí permiten a quienes ya tienen la aplicación instalada seguir usándola con normalidad. Por otro lado, la firma de Menlo Park (California, EE.UU.) también indicó que a partir del 31 de diciembre de este año WhatsApp no podrá usarse en ningún dispositivo que utilice un sistema operativo Windows Phone (que no salen al mercado desde 2014). Asimismo, apuntó que «es posible» que la aplicación deje de estar disponible en la tienda virtual Microsoft Store desde el 1 de julio de 2019. Este cambio tendrá previsiblemente un impacto todavía menor que el fin del servicio para las versiones antiguas de Android e iOS, ya que el número de dispositivos que utilizan sistemas operativos de Windows es muy reducido (un 0,24% de los móviles a nivel mundial según el portal StatCounter). Este 0,24%, además, incluye todas las versiones de sistemas operativos de Windows para móviles (contando también por tanto a quienes usan Windows 10 Mobile, más reciente), de manera que el número de usuarios actuales de Windows Phone es insignificante. En su entrada en el blog oficial, la subsidiaria de Facebook recomendó específicamente usar las siguientes versiones de sistemas operativos con su aplicación: Android 4.0.3 o posterior, iOS 8 o posterior y determinados modelos de teléfonos que usen KaiOS 2.5.1 o posterior, incluyendo el JioPhone y JioPhone 2.
02-07-2019 | abc.es
El Walkman cumple 40 años, el primer invento de la música portátil
Hoy en día un teléfono móvil sirve para muchas cosas. Es un miniordenador desde el que los usuarios pueden disfrutar de uno de los mejores pasatiempos, escuchar música. Pero antes de aquello hubo un principio. Fue un pequeño invento de la tecnología. Un reproductor de cintas de casete que permitía llevar a cuestas la música. Rompió récords. Y le dio un gran baquetazo al vinilo, hoy recuperado para los melómanos. La historia detrás del Walkman es la historia de la inmersión cultural, de la capacidad de disfrutar de las canciones en la intimidad. Aunque existen controversias sobre la autoría de este dispositivo, fue Sony quien, en 1979, lanzó el TPS-L2. [Gráfico elaborado por Statista] Los adolescentes y jóvenes de la época tuvieron a mano un «gadget» con encanto, que representaba su estatus. Su precio inicial era demasiado elevado. No todos los chiquillos se lo podían permitir. La sensación que causó define sin ambages la sociedad del momento. En cualquier caso, es un símbolo de los años ochenta, un verdadero icono, que allanó el camino a otros reproductores. Su importancia es que podías escuchar tus discos preferidos (o la radio) desde cualquier sitio. Porque inauguró la era de la música portátil, revolucionó su consumo. Inspiró, además, a todo lo que vino después porque durante estos cuarenta años ha visto desfilar numerosos productos como la aparición del Discman (1984), la revolución del MP3 (1998). El propio Steve Jobs, cofundador de Apple, recogía aquel legado cuando creó el iPod (2001). En los albores de la revolución digital, el primer modelo de Walkman era, además, extremadamente fácil de usar. De diseño minimalista, tenía unas limitadas funciones que se resumían, básicamente, a reproducir, rebobinar y detener la música. Aquel aparato cosechó un éxito inmediato. Los distribuidores, de hecho, estuvieron desbordados por la demanda. Diez años después de su lanzamiento ya se habían vendido 50 millones de unidades. Hasta marzo de 2010, justo cuando Sony anunció su retirada del mercado, había vendido exactamente 200.020.000 unidades. Numerosos fabricantes se subieron al carro como Toshiba, JVC, Panasonic. Y fue tal el impacto del reproductor, que hoy nos referimos a todos los dispositivos de este tipo, con el nombre de la marca (Walkman). Y esto fue posible gracias al trabajo de Masaru Ibuka y Akio Morita, que idearon el concepto original y lo lanzaron al mercado con un precio de 200 dólares. Originalmente, el dispositivo requería un soporte físico para almacenar la música. Era el casete que Philips había producido hacía décadas y que permitía guardar hasta 60 minutos (30 minutos por cara) con una calidad aceptable. Antes de la voracidad de la piratería, los usuarios se fabricaban sus propios recopilatorios con sus canciones preferidas. Alquilaban cintas y CD's para grabarlas en casa. Era un sentimiento en forma de homenaje y no de estar realmente cometiendo una ilegalidad. Porque, además, era un aparato que obligaba a sus consumidores a tomar decisiones, como elegir la cinta que querían llevarse o la necesidad de darle la vuelta a la cara. Consciente del hábito que habían desarrollado entre los usuarios, la firma japonesa quiso repetir el éxito en años siguientes con sucesivos nuevos modelos que introdujeron capacidades más innovadoras. El WM-101 incorporó las pilas recargables, luego vino el MZ-1, un modelo de corte más deportivo WM-F5. Incluso en 2015 ha seguido renovándolo con el ZX2, que proporciona la experiencia de alta resolución.
28-06-2019 | abc.es
Jony Ive: el hombre que diseñó la era dorada de Apple
Comedido, discreto y resolutivo. A Jony Ive le acompañan muchas cualidades, pero es de sobra conocido, sobre todo, entre los parroquianos de una empresa con forma de manzana, por ser la persona que dio forma a algunos de los productos más exitosos -y revolucionarios- de Apple. De sus manos y su cabeza nacieron las curvas del iPod, el reproductor de música que agitó la industria discográfica. Pero, luego, también vinieron la estética del iPhone, uno de los productos tecnológicos más revolucionarios de todos los tiempos. O el iPad, aunque tal vez con menor trascendencia. Y muchos recuerdan el papel destacado en la creación de estos iMac de divertidos colores. Como una de sus últimas aportaciones a la causa, dejó parte de su emblema en la revolucionaria sede Apple Park, que más que una sede parece un platillo volante. Ha sido un creativo, además, muy cercano al cofundador de Apple, Steve Jobs. El estilo de dirección de la compañía también ha cambiado. Era vox populi que Jobs, por ejemplo, era capaz de involucrarse al máximo en el proceso de diseño de los productos, con lo que la figura de Ive despegaba. Y se fortalecía. Algo distinto a la gestión de Tim Cook, que es capaz de delegar más. Apostó por la creatividad, por los diseños más humanos, minimalistas. Y encumbró a la marca a ser reconocida a nivel visual. Sus diseños, de hecho, impulsaron a la compañía con la entrada del milenio para convertirse en una compañía del trillón de dólares. Todo ello ayudó al fabricante a emerger de su ocaso en la década de los noventa, llevándolo hacia el exitoso periodo actual marcado por la llegada del iPhone. Lo deja casi treinta años después. Abandona la que ha sido su segunda casa, aunque sin cerrar del todo la puerta. Se dedicará, según anticipó el diario «Financial Times», a un proyecto personal que,oh casualidad, tendrá como primer cliente a su ya antigua compañía. Se llamará LoveFrom, que arrancará enfocándose a la tecnología portátil y servicios de atención médica. Es una fase acomodada, puesto que podrá seguir poniendo, aunque en menor medida, su semillita para que siga creciendo la manzana. Su salida se produce en un momento delicado, marcado por una caída de las ventas de iPhone y otros episodios controvertidos como el problema de los teclados de «mariposa» de los MacBook. «Es una figura singular en el mundo del diseño y su papel en el renacer de Apple no se puede minusvalorar, desde el innovador iMac de 1998 al iPhone y la ambición sin precedentes de Apple Park (el nuevo edificio que acoge la sede de la empresa)», califica en un comunicado el consejero delegado de Apple, Tim Cook. Con su ausencia, la compañía estadounidense se ha visto obligada a hacer un replanteamiento de sus recursos. A partir de ahora, el rol de diseñador se dividirá entre E vans Hankey y Alan Dye. Ambos, además, estarán bajo el mando del director de Operaciones, quien además de supervisar la cadena de suministro de Apple también supervisó el desarrollo y la introducción del Apple Watch, el hardware más importante de la empresa desde el iPad. Nacido en Chingford (Londres) el 27 de febrero de 1967, Ive estudió en Chingford Foundation School para luego desembarcar en Walton High School en Staffordshire. Estudio, posteriormente, Diseño Industrial en la Universidad de Northumbria. Pero su primer punto de inflexión se produjo cuando se trasladó a Estados Unidos para formar parte de la familia Apple. Y lo hizo para cambiarlo todo a base de esos diseños industriales que llegaron a millones de personas. Desde que se cruzara con Jobs en 1997 al regreso de este a la compañía que había fundado, ha dirigido el equipo de Diseño Industrial responsable de la mayoría de muchos de los productos hardware más importantes de la compañía. Desde mayo de 2015, se convirtió en máximo responsable de diseño de Apple, un cargo de nueva creación. Está casado con Heather Pegg, tiene un hijo y una hija.
28-06-2019 | abc.es
Jony Ive, el diseñador que dio forma al iPhone, deja Apple después de treinta años
El veterano jefe de diseño de Apple, Jony Ive, una de las principales figuras del resurgir de la compañía de la manzana mordida en las últimas décadas y responsable de dar forma al iPhone y al iMac, abandonará la firma este año. En un comunicado, la empresa de Cupertino (California, EE.UU.) anunció la salida de Ive, quien creará su propio negocio dedicado al diseño y que tendrá a Apple «como uno de sus principales clientes». «Jony es una figura singular en el mundo del diseño y su papel en el renacer de Apple no se puede minusvalorar, desde el innovador iMac de 1998 al iPhone y la ambición sin precedentes de Apple Park (el nuevo edificio que acoge la sede de la empresa)», indicó el consejero delegado de la compañía, Tim Cook. «Me siento muy orgulloso del trabajo que hemos hecho para crear un equipo de diseño, un proceso y una cultura en Apple que no tienen parangón» Ive lleva casi tres décadas trabajando para Apple y pese a abandonar la empresa no se desvinculará completamente de esta, ya que él y su nuevo negocio «seguirán trabajando codo con codo» en varios proyectos con el fabricante del iPhone. El cargo que dejará Ive pasará a ser compartido, por lo menos de forma temporal, entre el actual vicepresidente de diseño industrial, Evans Hankey, y el vicepresidente de diseño de interfaz humana, Alan Dye. «Tras casi treinta años y un sinfín de proyectos, me siento muy orgulloso del trabajo que hemos hecho para crear un equipo de diseño, un proceso y una cultura en Apple que no tienen parangón. Hoy, (la empresa) es más fuerte, más vibrante y tiene más talento que jamás antes en su historia», apuntó Ive. La empresa no especificó en qué fecha exacta se marchará el actual jefe de diseño más allá de que será «más adelante este año» y, aunque no detallaron el nombre de la firma que Ive se propone crear, el diario «The Financial Times» señaló que se trata de LoveFrom, un proyecto que emprenderá junto a su amigo y también diseñador Marc Newson. La noticia, que se conoció después de que cerrasen los mercados bursátiles en Nueva York, hizo que las acciones de Apple bajaran en torno al 1 % hasta los 197,93 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués, tras haberse mantenido estables durante todo el día.
28-06-2019 | elmundo.es
Apple pierde a su legendario diseñador, Jony Ive
El Reproductor de música iPod, el iMac con brazo abatible o el mismísimo iPhone son algunas de sus creaciones más conocidas y los productos que transformaron a Apple. 
27-06-2019 | abc.es
Apple planea invertir 100 millones de dólares en su proveedor Japan Display para «salvarla»
La tecnológica estadounidense Apple planea invertir 100 millones de dólares en su proveedor de pantallas de cristal líquido (LCD) para móviles y tabletas Japan Display, inmerso en un proceso de reestructuración y dificultades económicas. Apple aglutinó en torno al 60 % de los pedidos de Japan Display en 2018 y estaría dispuesta a acudir en ayuda de su proveedor después de que su plan de rescate quedara en el aire por la retirada de dos patrocinadores taiwaneses (TPK y el grupo CGL) de un plan de inyección de capital, informó el diario nipón «Asahi». Los inversores de Japan Display acogieron con entusiasmo estas informaciones adelantadas por los medios japoneses y las acciones del fabricante se dispararon en la Bolsa de Tokio, donde al cierre de media sesión acumulaban una subida del 18,33 %. La empresa japonesa atraviesa una situación financiera delicada con una caída importante de ventas, en parte motivada por la intensa competencia procedente de China y el uso de la tecnología OLED. Como parte de las medidas a adoptar en su reestructuración, el fabricante anunció en mayo que prescindirá de unos 1.000 empleados en los próximos meses, mediante jubilaciones anticipadas, con el objetivo de reducir costes de operación. Japan Display fue creada en 2012 en una fusión promovida por el Gobierno japonés para integrar las operaciones de Sony, Hitachi y Toshiba, y se dedica fundamentalmente a la fabricación de pantallas pequeñas y medianas. Sus ventas cayeron un 11,3 % en el ejercicio de 2018, en el que anotó, además, unas pérdidas netas de 109.433 millones de yenes (1.015 millones de dólares). En el año fiscal de 2017 las pérdidas de la compañía fueron de 247.231 millones de yenes (unos 2.300 millones de dólares).
25-06-2019 | abc.es
Apple dice que Spotify solo paga la «tasa app» en menos de un 1% de usuarios
La multinacional estadounidense Apple se defendió de las acusaciones de competencia desleal por parte de Spotify al asegurar que la empresa sueca sólo paga la llamada «tasa app» sobre aplicaciones descargadas a través de su tienda virtual en menos de un 1% de sus usuarios. La firma de Cupertino (California, EE.UU.) respondió así a la demanda que Spotify presentó en marzo ante la Comisión Europea (CE), en la que le acusa de dificultar la competencia mediante su control de la «App Store» (tienda app) y las tasas que cobra por realizar compras a través de ese establecimiento online. Según indicó Apple este lunes a los reguladores europeos, la plataforma de música en «streaming» sólo le paga actualmente una tasa del 15% sobre unos 680.000 de sus suscriptores con cuentas «premium» (menos del 1% del total de 100 millones de clientes con los que Spotify cuenta en esta modalidad). Con la publicación de estas cifras, Apple intenta quitar hierro a las acusaciones de Spotify y al impacto que su tasa pueda estar teniendo sobre la libre competencia, a la vez que rebaja el porcentaje de la tasa, ya que Spotify lo cifraba en el 30% y ellos lo sitúan en el 15%. Esta diferencia se explica porque desde 2016 Apple «sólo» cobra un 15% a aquellas suscripciones que lleven más de un año activas, frente al 30% que les cobra durante los primeros doce meses, y precisamente las suscripciones a Spotify únicamente estuvieron disponibles a través del sistema de pagos de la «App Store» entre 2014 y 2016. Los 680.000 usuarios de Spotify que pagan su suscripción a través de la «App Store», por tanto, son todos anteriores a 2016, y al hacer más de doce meses que usan el producto, la tasa que aplica Apple es del 15% y no del 30%. Sin embargo, si Spotify decidiese volver a ofrecer suscripciones a través de la tienda virtual de Apple, la tasa que se aplicaría a estas nuevas compras sí sería del 30% durante los primeros doce meses, tal y como sostiene la demanda. Al presentar la querella ante la CE en marzo, el consejero delegado y fundador de la compañía sueca, Daniel Ek, señaló que Apple ha introducido reglas en su tienda de aplicaciones que «limitan a propósito la elección y ahogan la innovación», actuando «como jugador y como árbitro» para sacar ventaja respecto a otros desarrolladores de aplicaciones.
25-06-2019 | abc.es
Apple, acusada de ofrecer una «app» radical islamista
A diferencia de Android, el sistema operativo iOS, aquel que mueve los dispositivos de Apple como el iPhone, es un entorno más controlado por la marca, que impone sus criterios de acceso. Aunque, en ocasiones, se les ha «colado» en su tienda virtual algunos servicios cuestionados. La tienda de aplicaciones de la compañía estadounidense alberga una aplicación vinculada a los Hermanos Musulmanes, grupo islamista radical. Se trata de Euro Fatwa, que está disponible para su descarga también en España. Fue creada por el Consejo Europeo para la Fatwa y la Investigación. Se trata de una organización fundada por el predicador radical Yusuf al-Qaradawi, una de las personas más influyentes del mundo islámico y uno de los líderes intelectuales de los Hermanos Musulmanes. Varios expertos han mostrado su preocupación por este servicio digital al considerarlo como una herramienta diseñada para la radicalización, según informa «The Times». Qaradawi, de 92 años, fue expulsado de Gran Bretaña, Francia y EE.UU. debido a sus opiniones extremistas, que incluían, entre otras cosas, el reconocimiento de terroristas suicidas en Israel y la consideración del Holocausto como un «castigo divino» para los judíos. De hecho, su organización, con sede en Dublín (Irlanda), ha hecho una referencia Los protocolos de los sabios de Sión con virulentos discursos antisemitas. En la descripción que se incluye en la Apple Store, la aplicación se define como un servicio que «facilita a los musulmanes europeos apegarse a las normas y los modales del Islam, para que cumplan con sus deberes como ciudadanos musulmanes, al tiempo que respetan las especifidades legales, consuetudinarias y culturales de las sociedades europeas». La «app» contiene todas las fatwas o fatuas, un pronunciamiento legal en el Islam emitido por un especialista en ley religiosa sobre una cuestión específica. Y califica al consejo como una «institución islámica especializada independiente compuesta por un gran número de académicos calificados y reconocidos». Google, en cambio, eliminó la aplicación de su tienda Google Play a las pocas horas de haber sido denunciada hace un mes. Sin embargo, la aplicación sigue estando disponible en la App Store de Apple, donde se encuentra entre las 100 descargas principales en un tercio de los países europeos desde su lanzamiento, según «The National», que adelantó que la agencia de seguridad nacional de Alemania calificó a la aplicación como «un freno al proceso de radicalización». Los críticos apuntan a que la aplicación recomienda a los usuarios consejos basados en decisiones religiosas, como la declaración de que una mujer «requiere» del permiso de su marido para tener, por ejemplo, un peinado más corto. Varios medios recogen, sin embargo, una declaración de Apple al respecto: «Nuestras pautas requieren que las aplicaciones no contengan contenido molesto u ofensivo. Analizamos la aplicación y no encontramos una violación de nuestras directrices .
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