Noticias de "apple"

17-09-2012 | elpais.com
Avalancha de peticiones de iPhone 5
Apple pospone a octubre la entrega de parte de las peticiones del móvil, dos millones en un día
17-09-2012 | 20minutos.es
La gran batalla de los 'ecosistemas' tecnológicos

Daniel Glez. 20m

  • Las batallas de la telefonía móvil, las tabletas o el 'cloud computing' están dejando lugar a una guerra mayor, la de los dispositivos y servicios interconectados.
  • Amazon, Google, Apple y Microsoft ya han comenzado a construir sus propios sistemas tecnológicos permanentemente conectados a Internet.

Hace unos días, de cara a la conferencia de Amazon del pasado 6 de septiembre, surgieron insistentes rumores que apostaban por la presentación del primer smartphone de la conocida compañía de comercio electrónico. Finalmente, Amazon no presentó un teléfono móvil sino nuevas versiones de su tableta y su lector de libros electrónicos. Aun así, a nadie le habría sorprendido la presentación de un smartphone, ya que la convergencia de dispositivos y servicios está haciendo que las grandes tecnológicas dejen a un lado las "pequeñas" batallas de productos para centrarse en una guerra más global: la de los "ecosistemas" que combinan hardware y software en un entorno permanentemente conectado a Internet.

Teléfonos móviles inteligentes, tabletas, buscadores de Internet, tiendas de aplicaciones, servicios de almacenamiento en la nube.. Los gigantes de la industria poseen cada vez más y mejores productos que están dejando de competir de forma individualizada en cada uno de sus sectores para hacerlo de forma conjunta. Todos los grandes buscan la fórmula ideal con la que alcanzar el control tecnológico de los hogares, donde los televisores inteligentes o smart TV tienen todas las papeletas para convertirse en el núcleo de un universo en el que todos los dispositivos estarán interconectados y permitirán acceder a almacenes de contenidos alojados en la nube. Google, Apple y Microsoft ya han dado los primeros grandes pasos en esta dirección.

Amazon: el gigante que nació entre libros

Nacida como librería online en julio de 1995, Amazon es junto con eBay la mayor compañía de comercio electrónico y la más conocida en venta de ebooks. A pesar de que Amazon se ha centrado en las ventas online durante mucho tiempo, en los últimos años está llevando una progresiva y cada vez más acelerada ampliación de negocio hacia otros sectores.

El primer gran paso lo dio en 2007 con el lanzamiento de Kindle, que no tardó en convertirse en principal referente de los lectores de libros electrónicos (e-reader). Pero no fue hasta 2011 cuando las aspiraciones de crecimiento de la compañía se hicieron más palpables, primero con el lanzamiento del servicio de almacenamiento en la nube Cloud Drive y después con su entrada en el negocio de la tabletas electrónicas con Kindle Fire.

En su última conferencia, Amazon presentó las versiones HD de su tableta Kindle Fire y un modelo mejorado, que incluye retroiluminación, de su e-reader. Con estos dispositivos, la compañía sigue apostando por nuevo hardware que sirva de soporte para lo que consideran más importante, los contenidos. Aunque el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, ha asegurado que no está en los planes de la empresa lanzar un smartphone este año, no sería raro que viese la luz a lo largo de 2013. De momento su tienda de aplicaciones ya está disponible para todos los dispositivos Android. La llegada de Amazon a la televisión inteligente también es más que probable.

Por otro lado, también se ha sabido que la compañía ha llegado a un acuerdo con Epix, lo que le garantiza el acceso a las producciones de Paramount Pictures, Metro-Goldwyn-Mayer y Lions Gate Entertainment, un movimiento con el que Amazon Instant Video podría consolidarse como un fuerte rival de Netflix en alquiler de películas online.

Google: un monstruo de crecimiento imparable

En 1998, cuando el niño bonito de Internet vio la luz en un modesto garaje de San Francisco —sin pecado concebido y no sabemos si entre un buey y una mula—, nadie podía imaginar hasta dónde llegaría el ansia devoradora de este pequeño monstruo recién nacido. Google era un buscador web, un buen buscador que supo hacerse con el trono de Internet en el momento en el que la Red estaba dejando de ser el refugio de unos pocos aficionados a la informática. Desde entonces, Google no es solo el principal buscador de Internet (su cuota de mercado siempre oscila entre el 75 y el 90%) sino que de él dependen las reglas del juego, las técnicas de posicionamiento.

El buscador fue la primera piedra de un gigantesco imperio online formado por multitud de nuevos servicios, algunos creados por ellos mismos y otros comprados: Google News, Blogger, GMail, Google Maps, Google Earth, Google Talk, Picasa, Google Calendar, YouTube, DoubleClick, Chrome, Google+, Google Drive, Google Play y muchos, muchos más. Pero la ambición de la compañía iba mucho más allá y no tardó en poner sus miras en el hardware. La primera señal se produjo en 2008 con el anuncio de Android, un sistema operativo móvil que ya dejaba intuir las pretensiones de la compañía.

Si bien a día de hoy Google sigue sin fabricar dispositivos, ha sabido encontrar aliados comerciales que desarrollen móviles y tabletas basadas en su software: HTC creó el Nexus One (primer móvil Android), Acer y Samsung fabricaron los primeros Chromebooks y nuevamente Samsung se convirtió en el compañero de batallas perfecto para plantarle cara a Apple con la exitosa gama de productos Galaxy. La compra de Motorola este mismo año —motivada sobre todo por la adquisición de miles de patentes que conlleva— y la apuesta por el proyecto de Google TV dejan claro que la compañía no pierde de vista el hardware.

En la actualidad, Google está cerrando sus herramientas menos exitosas y potenciando las que reciben mayor apoyo para crear un sólido sistema de servicios interconectados. La intención del gigante de Internet es que la red social Google+ se convierta en el epicentro de dicho entramado de servicios, a los cuales puede accederse desde cualquier dispositivo con una única cuenta de usuario.

Apple: vendedora de estilo

La estilosa compañía de la manzana representa justo el caso opuesto a Google, el paso de una estrategia centrada sobre todo en el hardware a un universo en el que su software ya es toda una seña de identidad. Creada en 1976, durante muchos años Apple estuvo centrada en el desarrollo de ordenadores personales y las diferentes versiones del sistema operativo Mac OS. Fue en 2001, con el lanzamiento del reproductor iPod y el servicio de música iTunes cuando la empresa dio un giro a su estrategia tanto en hardware como en software.

La consolidación del iPod (que ha tenido múltiples versiones y rediseños), el exitazo del iPhone en 2007 (que marcó un punto de inflexión en la industria de la telefonía móvil) y la llegada del iPad en 2010 (que inauguró el mercado de las tabletas electrónicas) cimentaron un universo con forma de manzana, marcado por el diseño y cerrado en torno al corazón de iTunes, la herramienta con la que descargar, reproducir y gestionar todos los contenidos y aplicaciones del entorno Apple.

Con su negocio de dispositivos portátiles plenamente asentado, las miras de la compañía parecen dirigirse ahora a la televisión. Aunque el concepto de Apple TV existe desde 2006, hasta ahora tan solo se trataba de un disco duro multimedia con acceso a servicios de Apple. Sin embargo, el futuro de Apple TV parece mucho más ambicioso. Se trataría de una smart TV propia con televisión a la carta, control mediante gestos, incorporación del asistente de voz Siri y compatibilidad total con el servicio de almacenamiento en la nube iCloud.

De confirmarse el desarrollo de un televisor de Apple, no serán pocos los hogares con iPod, iPhone y iPad que giren en torno al Apple TV, iTunes y iCloud en un sistema que ya muchos critican por ser excesivamente cerrado.

Microsoft: Windows 8 para controlarlos a todos

Tras muchos años de irregularidades, con gran éxito en algunas áreas tecnológicas (sistemas operativos, soluciones de ofimática, navegadores web, servicio de correo electrónico y mensajería instantánea, videojuegos..) pero muy poco en otras (telefonía móvil principalmente), Microsoft parece haber encontrado la forma de unificar y dar coherencia a todo su universo de dispositivos y servicios. La clave para encajar todas las piezas es la nueva versión de su sistema operativo, Windows 8, que verá la luz el próximo 26 de octubre.

El nuevo Windows se caracteriza por lucir la interfaz Metro, que presenta los menús en forma de vistosas cuadrículas con colores e imágenes. Dicha interfaz ya está presente en varios modelos de ordenadores portátiles, en la consola Xbox 360 y en los móviles Lumia, la apuesta conjunta de Nokia y Microsoft para arañar cuota de mercado en el negocio de los smartphones. Metro también será la apariencia de la tableta Surface, que funcionará con Windows 8 RT y Windows 8 Pro.

Microsoft posee una segunda clave orientada a la convergencia de dispositivos. Se llama SmartGlass y consiste en una aplicación capaz de conectar la Xbox 360 con cualquier dispositivo iOS, Android y Windows. Esta herramienta permitirá utilizar móviles y tabletas como pantallas secundarias, enviar contenidos a la consola o usarlos como mando a distancia.

El sistema de almacenamiento en la nube SkyDrive, el buscador Bing, los contenidos de Zune y el servicio de videoconferencias Skype completan una estructura que permitirá a Microsoft ofrecer un ecosistema similar al planteado por Apple, aunque con la ventaja de resultar mucho más abierto.

En busca de un universo propio

Aunque Google, Apple, Amazon y Microsoft son quizá las compañías que mejor definidos tienen sus ecosistemas, no son las únicas. Cabe destacar también el caso de Sony, que ha unificado toda su oferta de contenidos (música, cine y videojuegos) bajo el sello Sony Entertainment Network y que posee un amplio parque de dispositivos de distinto tipo: televisores, teléfonos móviles, tabletas, consolas.. Poco a poco, Sony está intentando establecer una mayor interrelación entre sus productos y sus servicios, aunque aún carece del poderío online que sí tienen las otras empresas citadas. También Samsung posee un universo cada vez mayor de productos propios, pero alimantados casi en su totalidad con software ajeno. En software propio destaca Samsung Kies para móviles y la  práctica interfaz creada para sus televisores inteligentes. Otros fabricantes como Panasonic o LG también han desarrollado sistemas propios para sus smart TV.

16-09-2012 | elpais.com
El estímulo del iPhone
Algunos informes atribuyen al nuevo producto de Apple la capacidad para estimular la economía
15-09-2012 | abc.es
Las fundas del iPhone 5 llegan antes que el propio «smartphone»
Los fabricantes de accesorios para iPhone 5 se han dado prisa y ya tienen un completo catálogo de fundas para el dispositivo. Cygnett es una de las compañías que ha presentado su gama de fundas y protectores para el último terminal de Apple. El estreno de un «smartphone» de Apple siempre genera un gran interés en los usuarios y en las empresas que desarrollan accesorios. Los iPhone anteriores fueron un éxito y las compañías saben que diseñar accesorios para el terminal de Apple suele ser un valor seguro. Por eso, no es extraño que antes incluso de que llegue el terminal a las tiendas ya se ofr..
15-09-2012 | enter.co
La presentación del nuevo iPhone 5, el nuevo iPod nano y iPod Touch, el partido Colombia - Chile y el 11 de septiembre, entre otros, hicieron parte de las historias de esta semana en Internet. Los invitamos a ver las imágenes de la semana.
15-09-2012 | abc.es
Las reservas del iPhone 5 en EE.UU. se agotan en una hora
Los pedidos iniciales de iPhone 5, la sexta versión del popular teléfono de Apple, se agotaron esta madrugada apenas una hora después de que la compañía californiana abriera el plazo para realizar encargos anticipados del dispositivo.Las páginas web tecnológicas como CNET y All Things Digital constataron la saturación de pedidos que superaron en pocos minutos la capacidad de Apple y las compañías de telecomunicaciones que proveerán el producto en EE.UU, como AT&T o Verizon.Los encargos de nuevos iPhone comenzaron en ese país pasada la medianoche, hora de la costa del Pacífico (7.00 GMT), y..
15-09-2012 | europapress.es
Las fundas del iPhone 5 llegan antes que el 'smartphone'
Los fabricantes de accesorios para iPhone 5 se han dado prisa y ya tienen un completo catálogo de fundas para el dispositivo. Cygnett es una de las compañías que ha presentado su gama de fundas y protectores para el último terminal de Apple.
15-09-2012 | 20minutos.es
Crear un teléfono móvil "sería un error" para Facebook

EUROPA PRESS / PORTALTIC

  • Mark Zuckerberg sigue insistiendo en que la creación de un Facebook Phone implicaría "una estrategia errónea" para su compañía.
  • Sin embargo, no descarta hacerse fuerte en el sector de una u otra forma.
  • Zuckerberg ha avanzado estos días que trabajan en "un sistema que esté lo más integrado posible en los principales dispositivos móviles".

En plena vorágine por el 'universo smartphone' tras la presentación del iPhone 5, muchos han vuelto su mirada a los grandes rivales que se encontrará el nuevo teléfono de Apple. Una de las incógnitas que permanece ahí es la existencia o no de un proyecto en Facebook para lanzar al mercado su propio teléfono móvil inteligente.

Estos días, Mark Zuckerberg ha insistido en que la creación de un Facebook Phone implicaría "una estrategia errónea" para su compañía. Lo que no choca con otra idea que lleva repitiendo meses, la de que Facebook "ahora es una compañía móvil".

Sin embargo, el discurso del fundador y CEO de Facebook a TechCrunch no descarta ganar mucha más presencia en el sector de una u otra forma. Desde Facebook sí están trabajando en "un sistema que esté lo más integrado posible en los principales dispositivos móviles", dijo esta semana el creador de Facebook a la citada web. De hecho, Zuckerberg llega a proponer el caso hipotético de que desde Facebook se decidieran a fabricar un terminal para explicar las consecuencias y beneficios que este aportaría a la compañía. "Podría quizás conseguir entre 10 y 20 millones de personas que lo usaran", asegura Zuckerberg, una cantidad de clientes potenciales que no le convence.

"La estrategia que tenemos es diferente de la de muchas otras compañías que están construyendo sus propios sistemas de hardware (..) nosotros vamos en dirección opuesta", contaba, en referencia a compañías que pelean por liderar el sector de los 'smartphones'. Según Mark Zuckerberg, "quieren construir un sistema que esté integrado lo más profundamente posible dentro de todos los principales dispositivos que la gente quiera usar".

Lo rumores

La historia de Facebook y su supuesto 'smartphone' comenzó en noviembre de 2011. El blog del diario estadounidense The Wall Street Journal, All Things Digital, anunciaba que ambas compañías estaban trabajando en el desarrollo de un teléfono inteligente cuyo nombre en clave era Buffy, que llegaría este otoño.

15-09-2012 | 20minutos.es
¿Cuáles serán los grandes rivales del iPhone 5?

EUROPA PRESS / PORTALTIC

  • Samsung, Nokia, HTC o LG han logrado desarrollar 'smartphones' que no solo roban protagonismo, sino que también superan (en algunos casos) al iPhone.
  • Samsung, su principal competidor, cuenta con Galaxy Note, Galaxy Nexus y Galaxy S III para hacerle frente.
  • La apuesta de Nokia y Microsoft se llama Lumia 920.
  • HTC espera ponerle las cosas difíciles con el HTC One X.
  • RIM, LG, Motorola o Sony también están preparando una nueva vía para seguir adelante.

Apple acaba de presentar el iPhone 5, la nueva versión de su popular 'smartphone'. Hace cinco años que llegó el primer iPhone y, desde entonces, muchas cosas han cambiado en mundo de los teléfonos móviles. Entre ellas, el número de rivales de categoría que hacen frente al teléfono estrella de Apple.

Samsung, Nokia, HTC o LG han logrado desarrollar 'smartphones' que no solo roban protagonismo, sino también superan (en algunos casos) al iPhone.

¿Cuáles son los grandes rivales que se va a encontrar en el mercado el recién nacido iPhone 5?

Samsung

Es su rival más fuerte. Cuenta con tres nuevos 'smartphones' de su familia Galaxy como principales competidores: Galaxy Note, Galaxy Nexus y Galaxy S III. El S III incorpora una pantalla de 4,8 pulgadas Super AMOLED HD, un procesador de cuatro núcleos Exynos a 1,4 GHz, Android 4.0 IceCream Sandwich, una cámara trasera de 8 megapíxeles y otra delantera de 1,9. Pero otro dispositivo de Samsung que ha cautivado a los usuarios es el híbrido entre 'smartphone' y 'tablet' Galaxy Note. Su pantalla de 5,3 pulgadas, un procesador dual-core a 1.4 GHz y Android 2.3 Gingebread tuvieron tanto éxito que la compañía ha presentado su segunda generación, Galaxy Note II, con una pantalla de 5,5 pulgadas, un procesador Exynos de 1,6 GHz con cuatro núcleos y la última versión del sistema operativo de Android, 4.1 Jelly Bean.

Nokia y Microsoft

Hace pocos días, Nokia presentó sus nuevos 'smartphones' de la mano de Microsoft y su Windows Phone 8. El nuevo Lumia 920 cuenta con una pantalla de 4,5 pulgadas con más de 16 millones de colores con tecnología PureMotion HD+, un procesador Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo a 1,5 Ghz, memoria de 1 GB y cámara con tecnología PureView de 8,7 megapíxeles con flash Led y lentes Carl Zeiss.

HTC

La familia One puede también ponerle las cosas algo complicadas a Apple, especialmente el HTC One X, que cuenta con una pantalla LCD de 4,7 pulgadas, un procesador de cuatro núcleos a 1,5 GHz, 32 GB de almacenamiento, 1 GB de memoria RAM, Android 4.0 IceCream Sandwich, tecnología NFC, cámara trasera de 8 megapíxeles y delantera de 1,3. La familia One se completa con el One S y One V, que permiten adaptar la nueva gama de HTC a las necesidades de los usuarios.

Otros

Otros grandes del sector, RIM, LG, Motorola o Sony también están preparando una nueva vía para seguir adelante.

  • Motorola y Sony: han conseguido ser dos de las fuertes en este sector. La primera gracias a su gama Razr y la segunda, a Xperia. La compañía estadounidense presume de ser la única en tener un 'smartphone' con la batería más grande del mercado, algo muy demandado por los usuarios de 'smartphones'. Se trata del Motorola Razr Maxx. Pero esta gama no se acaba aquí ya que la semana pasada tres nuevos miembros de la familia fueron presentados: Droid Razr M, Droid Razr HD y Droid Razr Maxx HD. Sony ha añadido a su gama Xperia tres nuevos 'smartphones' junto con el primer 'tablet' Xperia. De estos tres, el Sony Xperia J será el predilecto de la japonesa. Una pantalla de 4,6 pulgadas, procesador de doble núcleo de 1,5 GHz, cámara de 13 megapíxeles, conexión 4G LTE y tecnología NFC le avalan.
  • LG: su serie Optimus promete ser un duro rival. La compañía está preparando el lanzamiento de dos nuevos 'smartphones'. Por un lado, el LG Optimus G. Este 'smartphone' cuenta con una pantalla de 4,5 pulgadas, procesador Snapdragon S4 Pro a 1,5 GHz, cámara de 13 megapíxeles e incorporará el sistema operativo Android 4.0 IceCream Sandwich. Y, por otro lado, el LG Optimus L9 que incorpora una pantalla de 4,7 pulgadas, procesador de doble núcleo, Android 4.0 Ice Cream Sandwich, una batería de 2150 mAh SIO+ y cámara de 5 megapíxeles.
  • Research In Motion (RIM): el lanzamiento de Blackberry OS 10 puede ayudarle a salir de esa delicada situación por la que está pasando con un rediseño total de sus dispositivos. BlackBerry 10 es un sistema basado en una interfaz táctil, en la que se sustituye el teclado físico por el digital, en la mayoría de los modelos. En este sentido, RIM quiere ofrecer la mejor experiencia posible a la hora de escribir texto pero de una forma totalmente distinta hasta el momento, cayendo en las redes del teclado táctil incluso prescindiendo del Pad.
15-09-2012 | 20minutos.es
Cinco años después de aquel primer iPhone que revolucionó la telefonía móvil

EFE

  • El anuncio del iPhone original en enero de 2007 generó tanto entusiasmo entre los fieles de Apple como incredulidad entre los analistas.
  • Steve Jobs lo introdujo en escena como ese "iPod con llamadas e Internet" que estaba destinado a "reinventar el teléfono".
  • Nadie en el sector se olió la que se les venía encima, incluso Steve Ballmer (Microsoft) se burló del primer iPhone por aquel entonces.
  • Desde entonces, la batalla por crear el mejor teléfono móvil del mercado no ha cesado.
  • Apple ha presentado esta semana el iPhone 5.
  • ¿Cuál es el mejor 'smartphone' del momento?

Han pasado cinco años desde que Steve Jobs se sacara de la manga de su discreto jersey negro de cuello alto el primer iPhone, un dispositivo de diseño que sacudió el maduro sector de la telefonía y desató una revolución tecnológica cuyo ciclo da muestras de agotamiento.

El anuncio del iPhone original en enero de 2007 generó tanto entusiasmo entre los fieles de Apple como incredulidad entre los analistas que no entendían cómo un aparato de 500 dólares, sin teclado físico ni 3G iba a hacerse un hueco entre los populares y más económicos Nokia y las modernas BlackBerry.

La presentación de aquel teléfono se puede ver aún en Internet, un documento visual que supone un hito y donde un sano Jobs anuncia a la audiencia de la conferencia MacWorld en San Francisco lo que está por venir.

"De vez en cuando aparece un producto revolucionario que lo cambia todo", dijo el líder de Apple que vaticinó que ese "iPod con llamadas e Internet", tal y como se calificó el iPhone al principio, estaba destinado a "reinventar el teléfono".

Sus competidores le subestimaron

A su tocayo de Microsoft, Steve Ballmer, le entró la risa al conocer la propuesta de Apple, literalmente. Internet, que para estas cosas tiene memoria, guarda otro vídeo en el que el consejero delegado de Microsoft se mofa del invento de Jobs.

Resulta obvio que ni Ballmer con su Windows Mobile, ni los directivos de Research in Motion (RIM) con su BlackBerry, ni los finlandeses de Nokia se olieron lo que les venía encima. El resto del sector, tampoco.

Un lustro después de aquello, Nokia cedió su liderazgo mundial en fabricación de móviles a Samsung, desechó su desfasado sistema operativo Symbian y se alió con Microsoft, que adaptó a los tiempos del iPhone su Windows Mobile, rebautizado Windows Phone, ahora con pantalla táctil y teclado digital.

BlackBerry está sumido en una profunda crisis y ha tenido que despedir a miles de empleados en vista de su pérdida de competitividad.

Y entonces Google creó Android

Fue precisamente Google, otro novato en el sector de la telefonía, quien puso sobre la mesa el único sistema capaz de acotar, hasta el momento, al fenómeno iPhone.

En 2008 debutaron los primeros teléfonos equipados con Android que básicamente replicaban la idea que le había funcionado a Apple aunque con un modelo de negocio distinto, en vez de fabricar sus propios dispositivos les ofrecían gratis a las compañías de electrónica un sistema operativo capaz de competir con el iPhone.

Google quería que Android fuera el nuevo estándar tecnológico para el mundo de la telefonía, al igual que Windows lo era para el PC. Su beneficio está en generar ingresos a través del uso de los dispositivos, principalmente las búsquedas por internet.

Samsung, HTC, Motorola (que adquirió Google) y otros adoptaron Android ansiosos por subirse rápidamente al carro de lo táctil y las aplicaciones, y Steve Jobs enfureció.

"Voy a destruir Android porque es un producto robado. Estoy dispuesto a ir a una guerra termonuclear por esto", aseguró el gurú de Apple a su biógrafo antes de morir el 5 de octubre de 2011.

Con la ayuda de Android, teléfonos como el nuevo Samsung Galaxy s3 no solo han conseguido alcanzar al iPhone en el último lustro, para muchos expertos incluso lo superan en prestaciones lo que pone en cuestión la capacidad de Apple para seguir liderando el cambio en un sector que reinventó y que empieza a poner a cada uno en su lugar.

Lo que empezó siendo en 2007 un desafío movido por la innovación ha pasado en 2012 a ser una guerra de patentes donde los abogados y no los creativos llevan la voz cantante, un síntoma de que los productos han alcanzado su madurez.

A pesar de todo, es de prever que el iPhone 5 volverá a causar furor, igual que sus antecesores, y batirá récord de ventas. Se formarán colas ante las tiendas de Apple, cuyas acciones están por las nubes. Eso entra dentro de lo previsible.

Es precisamente la falta de factor sorpresa lo que empieza a pesar sobre el exitoso iPhone, un dispositivo que está condenado a asombrar con cada nueva generación y para el que cumplir con las expectativas es sinónimo de conformismo, precisamente un concepto antirrevolucionario.

733