Noticias de "apple"

18-03-2012 | 20minutos.es
El ordenador se vuelve más lento con el paso del tiempo: ¿sufre obsolescencia programada?

CONSUMER.ES

  • ¿Por qué se ralentizan ordenadores y móviles inteligentes? ¿Es una obsolescencia programada o funcional -como ocurre con la vivienda-?
  • Los avances tecnológicos son muy rápidos en esta nueva era, los fabricantes se ven muy exigidos y no pueden evitar forzar una cierta obsolescencia
  • En el caso de los ordenadores Mac y el teléfono iPhone, la sombra de la obsolescencia programada es más ancha, ya que fabricante y desarrollador son el mismo.
  • Con Windows ocurre que, a diferencia de los de Mac, los usuarios son mucho más reticentes a cambiar y acaba produciéndose un 'aislamiento' y uso de programas obsoletos y sin soporte, como Explorer 6.

Ocurre con los ordenadores y teléfonos móviles inteligentes. Con el paso del tiempo, por mucho que los cuidemos y actualicemos las aplicaciones necesarias, se vuelven más y más lentos. Los nuevos programas instalados (o nuevas versiones) suelen requerir más potencia de la máquina y, entre muchos usuarios, crecen las dudas sobre hasta dónde es real (y hasta dónde es un mito) la idea de la obsolescencia programada en la tecnología.

Muchos están de acuerdo, como señalan desde Consumer, en que esta ralentización está en la raíz de la complejidad de estos aparatos tecnológicos, que es inevitable. Pero, ¿está programada de antemano?

Haciendo una comparación con el sector inmobiliario, vemos que en ese campo existe lo que se denomina como 'obsolescencia funcional'. Este tipo de obsolescencia se refiere a viviendas que, a pesar de mantener las condiciones de su estructura y prestaciones intactas, ha perdido atributos por no responder al cambio de hábitos de sus ocupantes.

Desde el punto de vista funcional, es una casa obsoleta. Este símil se puede aplicar a nuestro móvil o a nuestro ordenador cuando no puede seguir el ritmo de las actualizaciones del desarrollador del sistema operativo. La diferencia entre la obsolescencia programada y la funcional está en que la primera responde a un diseño de antemano para forzar la compra de nuevo material y la segunda es producto del cambio de costumbres o la evolución de las cosas. ¿Cuál de los dos términos cabe aplicar a los productos tecnológicos? No está claro.

En Mac OS X

En el caso de los ordenadores Mac y el teléfono iPhone, la sombra de la obsolescencia programada es más ancha, ya que fabricante y desarrollador son el mismo. Si se adquirió un iMac en 2009, el mismo integraba la versión Leopard del sistema operativo Mac OSX. En agosto de ese año, Apple lanzó la nueva Snow Leopard, que tenía unos requerimientos del procesador del equipo algo superiores, aunque no demasiado. La siguiente versión fue Lion, que implicaba cambios más radicales, con aplicaciones para superficies táctiles y mayores definiciones de gráficos. Esta se lanzó el 20 de octubre de 2010. Apple controla a la perfección las actualizaciones en los equipos del usuario y lo último que desea es estropearle su experiencia de uso. Cuida mucho a sus clientes, pero no cabe duda de que, tras la última actualización, si el ordenador se compró con un procesador de mediana potencia, sufrirá cuando el navegador tenga abiertas muchas pestañas o use suites ofimáticas y otros programas multiplataforma que se basen en la tecnología Java. Por no citar a los pesados editores de imágenes. El procesador se ve muy exigido por el sistema Lion y le quedan pocos recursos para los demás programas, que a su vez se han actualizado para funcionar en Lion y son más complejos.

El resultado es un ordenador que ha perdido eficacia y arranca con más lentitud, se cierra con reticencias y no se puede usar con la presteza de antaño. No está para cambiarlo, por supuesto, pero no es el mismo que compramos hace apenas tres años. Se estima que la vida media útil de un aparato de sobremesa ronda los cinco años. ¿Hay intencionalidad en Apple? Es difícil de determinar, porque lo cierto es que los avances tecnológicos van muy rápido en esta nueva era; los fabricantes se ven muy exigidos por los consumidores y no pueden evitar forzar una cierta obsolescencia funcional de algunos de sus productos.

Móviles inteligentes
  • Iphone: en todo caso, no se puede negar que Apple se ve favorecida en sus ventas por este acortamiento de la vida eficaz de sus ordenadores. Y lo mismo ocurre con las distintas versiones del iPhone, donde la actualización de iOS, el sistema operativo, y las nuevas funciones de los modelos más avanzados (4 y 4S) dejan al iPhone 3GS a medio gas, aunque funcional. Apple aprovecha la relativa obsolescencia de este modelo para venderlo a precios más bajos y frenar así el crecimiento de otras marcas que fabrican smartphones de gama baja.
  • Android: respecto a los teléfonos con el sistema operativo Android, ocurre algo muy similar, aunque se debe destacar más bien cierto caos y no tanto una obsolescencia: cada fabricante adapta Android a sus móviles y lo hace mediante el uso de una versión más o menos actual, según el procesador que desee utilizar. Esta situación provoca que el mercado de aplicaciones para el sistema proponga programas unitarios para diferentes teléfonos, de modo que no funcionan igual de bien en todos. Los dispositivos que tengan mejores procesadores podrán usar una mayor proporción de aplicaciones, mientras que los más antiguos (quizá con un par de años) se verán rápidamente limitados a usar unos pocos programas de Android Market. Si se desea ampliar, hay que actualizar, con los riesgos que conlleva, o comprar un teléfono nuevo.
Windows

Sus usuarios son mucho más reticentes a cambiar de ordenador que los de Mac OS X. El problema en Windows surge porque, con cada nueva versión, la mayoría de los programas se actualizan para responder a ella y los usuarios que tienen el sistema operativo anticuado se ven limitados a usar la versión obsoleta, con lo que pierden funciones y quedan aislados de la evolución tecnológica. Hasta hace muy poco, todavía había una importante tasa de usuarios que utilizaban el navegador Internet Explorer 6, ampliamente superado y disfuncional. Microsoft tuvo que hacer una intensiva campaña para que los usuarios actualizaran el navegador a versiones posteriores.

Cómo evitar la obsolescencia en ordenadores
  • Comprar un aparato con el mejor procesador posible. Aunque el precio sea mayor, a largo plazo, lo agradeceremos en la respuesta a futuras actualizaciones.
  • Comprobar que la memoria RAM sea amplia. Al igual que el procesador, la memoria de acceso al mismo, RAM, ha de tener mucha capacidad.
  • Cambiar la RAM y/o el procesador. En caso de que se quede corta, se pueden intentar cambiar los componentes de la CPU, solo en los PC, aunque dependerá de que el nuevo sistema operativo al que se quiera actualizar use la misma arquitectura.
  • Evitar actualizaciones siempre que no sean de seguridad o críticas. Esta opción tiene el riesgo de limitar las posibilidades de uso y crear vulnerabilidades en el ordenador por donde se cuele el software malicioso, pero permite trabajar con el mismo dinamismo del principio.
  • Usar programas para optimizar la memoria RAM y eliminar archivos ocultos inútiles que ralentizan el funcionamiento del ordenador.
17-03-2012 | 20minutos.es
Google, investigado por EE UU y la UE por eludir el escudo de privacidad de Apple

EFE

  • El gigante tecnológico utilizó una codificación especial que le permitía seguir los movimientos de los usuarios de la compañía de la manzana.
  • Los reguladores estadounidenses y europeos escudriñan ahora los movimientos de Google durante los meses en los que realizó está práctica.
  • Varios expertos consultados por 'The Wall Street Journal' vaticinan una "larga batalla legal" por este caso.

Los reguladores en Estados Unidos y la Unión Europea están investigando a Google por haber eludido el escudo de privacidad de millones de usuarios del buscador de Apple en sus iPhones y computadoras, según informó el diario The Wall Street Journal.

El gigante tecnológico de Mountain View utilizó durante varios meses una codificación especial de computación que "engañaba" al programa Safari de Apple y le permitía hacer un seguimiento de los movimientos de los usuarios y recabar con ello información sobre sus hábitos de navegación en la web.

El caso, que están llevando a cabo varias agencias federales y estatales en Estados Unidos y los reguladores europeos, podría desembocar en una "larga batalla legal" para Google y culminar con "multas cuantiosas", según fuentes familiarizadas con la investigación citadas por el diario.

The Wall Street Journal ya adelantó en febrero que el gigante de Internet y otras empresas similares estaban rastreando los hábitos de navegación de millones de usuarios de Safari que no habían dado su consentimiento, para después personalizar los anuncios web, algo descubierto por un investigador de la Universidad de Stanford.

"Cooperaremos con cualquier autoridad que tenga preguntas", afirmó una portavoz de Google, quien reiteró que no se había percatado de que Safari permitía que algunas "cookies", paquetes de información que "recuerdan" al usuario para facilitar la navegación, se instalaran en el navegador, pero que ya las han eliminado.

Multas de 16.000 dólares.. diarios

Al parecer, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) quiere determinar si lo ocurrido supone una violación por parte de Google del acuerdo que cerró la empresa el año pasado con el Gobierno estadounidense en el que decía que no había "tergiversado" sus políticas de privacidad de los usuarios.

La multa por violar ese acuerdo con el gobierno es de 16.000 dólares diarios (12.149 euros) por cada una de las irregularidades que se detecten, según The Wall Street Journal, que añade que, al haber millones de personas afectadas por la violación de su privacidad, la cuantía de la amonestación podría ser muy elevada.

Al otro lado del Atlántico, la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) de Francia ha incluido el tema de Safari en la investigación a gran escala que están llevando a cabo en Europa los reguladores sobre las políticas de privacidad de Google, según el citado diario.

Ya el mes pasado Google dijo en un comunicado de prensa que The Wall Street Journal describía "erróneamente" el proceso, ya que Safari provee "características que los usuarios han activado al iniciar su sesión en Google" y pese a todo la información es anónima.

 

16-03-2012 | 20minutos.es
Apple se afianza como el 'rey de las tabletas' con el sonado estreno mundial del nuevo iPad

AGENCIAS / ATLAS

  • 300 personas hacen cola en la sede de Nueva York para comprar el iPad: "No puedo esperar a usarlo, esta tarde no rendiré mucho en el trabajo".
  • En un día se podrían haber vendido más de 1 millón de unidades.
  • Estas son las cinco claves del nuevo iPad de Apple.

Los consumidores de diez países dieron este viernes una calurosa bienvenida al nuevo iPad, la tercera generación de la exitosa tableta del gigante tecnológico Apple, que se afianza así como el rey de ese mercado en un día en el que se podrían haber vendido más de un millón de esos dispositivos. "No puedo esperar para empezar a usarlo, creo que esta tarde no voy a rendir mucho en el trabajo", dijo Nancy Otterstrom, una de las cientos de personas que esta mañana acudieron a la tienda de Apple en la emblemática estación Grand Central de Nueva York para hacerse con la última versión de la tableta. Unas trescientas personas formaron una larga cola a las puertas de ese establecimiento, el más grande de la firma de Silicon Valley en todo el mundo, para poder estar entre los primeros en hacerse con el dispositivo en cuanto abriera la tienda a las 8 de la mañana (12:00 GMT). A esa misma hora salió a la venta el dispositivo, además de en EE UU, en Australia, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Singapur, Suiza y Reino Unido. En todos ellos se repitió la escena habitual del lanzamiento de un nuevo producto de Apple: sacos de dormir en las calles, largas horas de espera y aplausos de los empleados a los primeros en entrar a las tiendas. Sin embargo, este año el estreno del nuevo producto del gigante de Silicon Valley se encontró por primera vez con protestas impulsadas por la organización Change, que critica a la firma por la situación laboral de los trabajadores de las fábricas de sus proveedores en China.

La protesta, en las que se dejaron oír frases como "la sangre de los trabajadores está en tu iPad", no eclipsó la euforia de los consumidores por el dispositivo, que un año más quedó patente gracias a seguidores como el neoyorquino Greg Packers, quien hizo cola desde el lunes pasado en la tienda de Apple en la Quinta Avenida de la Gran Manzana para hacerse con él.

"El último juguete"

No solamente eran neoyorquinos los que acudieron a esa tienda para hacerse con el último "juguete" de la firma de Cupertino (California), sino que algunos turistas como el brasileño Carlos Terra aprovecharon para hacerse con un dispositivo que, en el caso de su país, todavía tardará semanas en salir a la venta. La nueva tableta llegará el 23 de marzo a los consumidores de Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, España, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Liechtenstein, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia. "Lo que más me gusta es la definición de vídeo", explicó Terra sujetando en sus manos el dispositivo, que cuesta 499 dólares (378,8 euros) en su versión más económica y 829 (629,3 euros) en la más cara, y que incorpora novedades como una pantalla de retina táctil de alta resolución y 3,1 millones de píxeles, procesador de cuatro núcleos, conexión de alta velocidad 4G (LTE) y dictado de voz. La bienvenida de los consumidores al nuevo iPad ha sido tal, que los analistas de la firma Piper Jaffray pronostican que podrían venderse un millón de unidades tan solo este viernes, lo que supondría un nuevo récord de ventas para el dispositivo de la empresa de la manzana mordida. En 2010, la compañía tardó un mes en rebasar el millón de unidades vendidas, un tiempo que se rebajó a apenas un fin de semana en 2011 tras el estreno del iPad 2.

16-03-2012 | enter.co
Los fanáticos de Apple nuevamente volvieron a reunirse en largas filas frente a las tiendas de la compañía en Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá, Francia, Hong Kong, Japón, Reino Unido,Singapur y Suiza, países en los que a partir de hoy 16 de marzo han empezado las ventas del tan esperado nuevo iPad.
16-03-2012 | abc.es
Vuelven las colas para hacerse con el último iPad
Las largas colas han vuelto este viernes a las tiendas de Apple en Estados Unidos y en aquellos países en los que se ponía a la venta la última versión del iPad, un iPad 2 con mayor definición de pantalla, más rápido procesador y conexión 4G. A pesar de que también se vende en grandes almacenes estadounidenses como Wal-Mart, que ya comenzó a venderlo a medianoche, y Best-Buy, la principal cadena de productos tecnológicos, los entusiastas de la marca de la manzana prefirieron la tradición de las colas ante el «Apple Store».Así ocurrió esta mañana en la gran tienda de Apple de la Quinta Avenida ..
16-03-2012 | elmundo.es
¡Lo tengo! Hace 36 horas que esperaba
Pese a las colas en las Apple Stores, la nueva tableta genera menos expectación que sus dos 'hermanas' mayores. . 
16-03-2012 | elpais.com
Histeria por el iPad
Hasta el cofundador de Apple Steve Wozniak guardó cola toda la noche para recoger la nueva tableta
16-03-2012 | europapress.es
El nuevo iPad de Apple probó este viernes otro éxito de ventas. Cientos de personas hacían cola en tiendas de Asia y Europa para ser los primeros en tener en sus manos el dispositivo que podría dominar el mercado de los 'tablets' hasta bien avanzado el año próximo.
16-03-2012 | europapress.es
Dev-Team, el grupo de hackers especializado en el desarrollo del 'jailbreak' de los dispositivos móviles de Apple, ha anunciado que ya han dado los primeros pasos para conseguir liberar el nuevo iPad.
16-03-2012 | europapress.es
El cofundador de Napster y accionista de Spotify, Sean Parker, ha asegurado que el servicio de música en 'streaming' Spotify superará a la tienda de música de Apple, iTunes, en dos años.
902