Noticias de "apple"

20-02-2012 | elmundo.es
Apple acerca el ordenador a móviles y tabletas con su nuevo OSX
ELMUNDO.es prueba en exclusiva el nuevo OSX, que incluye iMessage, iCloud, AirPlay y notificaciones entre otras novedades. . 
20-02-2012 | elpais.com
Foxconn sube los salarios
Apple está inspeccionando la situación laboral de los trabajadores en sus fábricas
19-02-2012 | 20minutos.es
Nokia, Samsung y Apple: los reyes del teléfono móvil

EFE

  • Apple se ha situado como tercer fabricante (primero en 'smartphones').
  • Nokia y Samsung continúan liderando el mercado a nivel mundial.
  • La venta de teléfonos móviles inteligentes en el mundo creció un 58 % en 2011.
  • Lista: ¿Cuál es el mejor 'smartphone'?

La venta de teléfonos móviles inteligentes en el mundo creció un 58 % en 2011, con 472 millones de unidades, lo que supone el 31 % de todos los celulares vendidos, un total de 1.774,56 millones, un 11,1 % más, según el informe de la consultora tecnológica Gartner.

Destaca el incremento de ventas experimentado por Apple que casi duplicó sus datos de 2010 y, de esta manera, se situó como tercer fabricante de móviles con una cuota de mercado del 5 %, 1,9 puntos más que hace un año, superando a LG.

Mientras que HTC superó en ventas a Motorola y a Sony Ericsson y subió al séptimo puesto del mercado con una cuota del 1,5 % igual que Huawei.

Si se tienen en cuenta sólo los móviles inteligentes, Apple se convirtió en el primer fabricante mundial con una cuota de mercado del 19 %.

En el mercado global de móviles, la cuota de Nokia cayó 5,1 puntos con 422,478 millones de móviles vendidos, un 8,4 % menos que hace un año pero se mantuvo en primer lugar, seguido de Samsung con 313,9 millones, un 11,68 % más que hace un año.

18-02-2012 | enter.co
Se trata, hasta ahora, de una versión para desarrolladores de Mountain Lion, como se llamará esta nueva versión. Se destaca la adopción de características notables de iOS, su profunda integración con Twitter y la eliminación del 'Mac' en el nombre del sistema operativo.
18-02-2012 | 20minutos.es
La vuelta de los sistemas anticopia al mundo digital

CONSUMER.ES

  • Los sistemas de protección de la obra intelectual regresan a través de los nuevos servicios de acceso a música y películas.
  • En la actualidad se lucha por eliminar el DRM para incrementar ventas, poniendo a la vez en marcha otras iniciativas anticopia.
  • En 2012 se seguirán desarrollando dos iniciativas: 'Next Generation Secure Memory Initiative' y UltraViolet.
  • La legislación vigente permite la copia privada por un lado, pero por el otro prohíbe ejercer este derecho.

Desde hace tiempo, el usuario está acostumbrado a ellos. Soportes físicos como el DVD, Blu-ray o los CD de música, películas (también los juegos) solían llevar consigo programas de bloqueo de copias digitales, los llamados DRM ("Digital Rights Management") o sistemas anticopia. Con la caída del disco óptico, estos sistemas se desecharon, pero ahora regresan como una imposición de la industria para controlar el manejo de copias en negocios como Spotify o Netflix, tal y como detallan desde Consumer.

En los últimos años se ha optado por un método consistente en la obligación de conectarse a Internet antes de acceder al juego, para validar la copia adquirida por los usuarios. Hoy, aparecen nuevas formas de sistemas anticopia:

UltraViolet

Sistema en el que la industria del entretenimiento trabaja desde hace dos años, reunida en el consorcio Digital Entertainment Content Ecosystem (DECE). Esta tecnología permite a los usuarios comprar un contenido a través de cualquier dispositivo compatible, o mediante una copia física, y acceder a él 'online' con independencia de en qué tienda se haya adquirido. Se pretende así flexibilizar el acceso a los contenidos de los nuevos servicios de distribución y acceso a música y películas que estén alojados en la 'nube', comprados por los usuarios; una de las especificaciones de UltraViolet es que se podrá acceder al producto comprado desde un máximo de doce dispositivos que cuenten con conexión a Internet. En la actualidad, más de sesenta empresas forman parte de UltraViolet, como Sony, Microsoft, Netflix, Universal, Paramount o Warner.

'Next Generation Secure Memory Initiative'

Por otro lado, en diciembre pasado, las empresas tecnológicas Panasonic, Samsung, Sandisk, Sony y Toshiba anunciaron la creación de un grupo para implementar una nueva solución anticopia para los contenidos en alta definición incluidos en memorias flash y tarjetas de memoria SD. Esta nueva tecnología denominada 'Next Generation Secure Memory Initiative' se lanzará al mercado durante 2012 y consistirá en controlar la copia y la visualización de contenidos audiovisuales adquiridos en diferentes dispositivos.

Eliminar el DRM

Un estudio realizado por dos universidades de Estados Unidos, la de Rice y la de Duke, determinó en 2010 que la eliminación del DRM puede ayudar a bajar las descargas no autorizadas. Las conclusiones de este estudio destacan que, en la mayoría de los casos, las restricciones de los sistemas DRM impiden a los usuarios hacer algo tan normal como conseguir una copia de su música. Por tanto, al no poder realizarla, se recurre a copias no autorizadas en Internet. Una de las desventajas de los sistemas anticopia es que complica la experiencia de usuario para acceder al contenido adquirido, debido a diversos factores como la incompatibilidad entre diferentes plataformas y dispositivos, los pasos necesarios para validar la copia o el conocimiento necesario para acceder al contenido desde un reproductor compatible. Además, para algunos expertos, los sistemas DRM tratan como criminales a los usuarios que han adquirido un contenido o videojuego legítimamente.

Apple y O' Reilly contra el DRM

Esta conclusión va en la línea de la manifestada por Steve Jobs, fundador de Apple, en un artículo publicado en 2007 sobre los problemas de este tipo de sistemas. Dos años más tarde, Apple eliminó parcialmente el DRM de las canciones vendidas a través de la tienda iTunes, en respuesta a una demanda mayoritaria entre los usuarios.

Además, la editorial O'Reilly, especializada en la publicación de libros técnicos sobre Internet y las nuevas tecnologías, eliminó en 2010 los sistemas DRM de sus libros. Esta estrategia trajo consigo que la editorial aumentara en 18 meses un 108% las ventas. Para muchos editores, los sistemas DRM no son una buena estrategia para la industria, aunque las principales tiendas del sector, como Amazon con Kindle, cuentan con sistemas DRM anticopia, si bien hay diferentes formas de saltarse estas restricciones.

Derecho de copia privada y sistemas anticopia

La legislación vigente permite la copia privada por un lado, pero por el otro prohíbe ejercer este derecho. Uno de los aspectos más polémicos de la actual Ley de Propiedad Intelectual es el referido al canon por el derecho a la copia privada, ya que este se introdujo por primera vez hace más de 20 años en España, para acomodarse a una realidad basada en el copiado analógico, es decir, el replicado de la obra mediante copias con una calidad inferior al original. El ejercicio de este derecho trajo consigo en 1987 el llamado derecho de compensación al autor por el supuesto perjuicio que causa la copia privada a los autores en ejercicio.

En España, el derecho de copia privada permite a los usuarios realizar una copia personal de obras literarias, artísticas y científicas sin autorización de los titulares de propiedad intelectual, siempre que no exista ánimo de lucro. Este derecho no se aplica a los programas de ordenador. Sin embargo, el código penal, en su artículo 270, prohíbe expresamente la fabricación, distribución o tenencia de mecanismos destinados a facilitar la supresión de sistemas de protección anticopia, siempre que sea con ánimo de lucro y en perjuicio de terceros. Ademas, la elusión de medidas anticopia ya es ilegal conforme al artículo 160 de la LPI, que no exige que concurra ni lucro ni perjuicio. Por tanto, la legislación vigente, permite la copia privada por un lado, pero por el otro prohíbe ejercer este derecho en determinadas condiciones.

18-02-2012 | 20minutos.es
Apple se complica la vida en el mercado que más codicia

EFE

  • Apple ve en los últimos tiempos cómo sus problemas se multiplican en China.
  • Acusaciones de explotación, piratería, tumultos en sus tiendas, retirada de sus productos.. son algunos de los contratiempos de la empresa en el país.
  • Para Apple, China no es solo su mercado más prometedor, sino también donde fabrica muchos de sus productos estrella.

Acusaciones de explotación, piratería, los tumultos en sus tiendas, la retirada judicial de sus productos. La marca Apple ve como sus problemas crecen en China, el mercado que más codicia y donde fabrica muchos de sus productos estrella. En los últimos años, coincidiendo con un desaforado éxito de sus productos tecnológicos en China (en 2011 desbancaron a Lenovo como los más vendidos en el país), Apple ha protagonizado infinidad de controversias, muchas de ellas negativas para su negocio.

La batalla con Proview

La última la ha generado una pequeña y desconocida firma tecnológica en bancarrota del sur de China Proview, quien logró que un Tribunal le diera la razón en su demanda de que ella es la dueña de la marca iPad en el gigante asiático, donde la registró en 2000. Animada por ello, Proview decidió aumentar su ofensiva presentando demandas similares hasta en otras 30 jurisdicciones del país.

En algunas logró que las autoridades locales procedieran a la retirada de las tiendas del popular ordenador tableta de Apple, y ha pedido a las aduanas chinas que paren la importación y exportación de iPads de la firma fundada por Steve Jobs, si bien estas no han accedido por ahora. "Continuaremos presentando quejas a más autoridades reguladoras de otras provincias, hasta que ganemos en la lucha por nuestros derechos", aseguró uno de los abogados de Proview Xie Xianghui mientras Apple ha preferido guardar discreción ante el incidente y apelar por vía judicial.

Los observadores del mercado chino consideran que Apple se verá abocada a pagar una millonaria suma a Proview para recuperar el nombre de iPad en uno de los mercados que más cuida, o de lo contrario tendría que cambiar el nombre de las tabletas en China, el lugar donde las fabrica. Apple alega que en 2009 adquirió a Proview los derechos para usar el nombre iPad por apenas 54.600 dólares (40.000 euros), pero lo hizo en Taiwán, y su rival asegura que el acuerdo no incluía el mercado chino.

Acusaciones de explotación

El conflicto se produce cuando Apple todavía no ha cerrado otra guerra abierta en China, esta en el campo de sus fábricas: las socias taiwanesas cuyas factorías chinas ensamblan el iPod, el iPhone y el iPad ha sido acusadas, por organizaciones internacionales de derechos laborales, de explotar a sus empleados.

La principal receptora de las críticas es el gigante taiwanés Foxconn, que emplea a un millón de trabajadores en China; desde 2010, más de una veintena de esos empleados se han suicidado, lo que motivó las primeras sospechas de malas prácticas laborales. Además, una explosión en una de las factorías de Foxconn causó la muerte de cuatro empleados y 18 heridos el pasado año, ampliando las dudas también a las medidas de seguridad.

Apple tomó cartas en el asunto desde principios de 2012, al admitir en un informe anual, entre otros puntos, que sólo el 38% de sus empresas proveedoras había cumplido su normativa de trabajar un máximo de 60 horas semanales.

Ello motivó que Apple anunciara el pasado día 13 la puesta en marcha de auditorías especiales de las empresas de ensamblado final en China, cuyo inicio confirmó esta semana Foxconn.

Tumultos en las tiendas

Otro dolor de cabeza para Apple en China son los crecientes tumultos que sus tiendas oficiales en Pekín y Shanghái sufren cada vez que lanzan a la venta un nuevo producto.

El culmen se vivió en enero, cuando la firma tuvo que suspender el lanzamiento del iPhone 4S a causa de los incidentes violentos que se vivieron en Pekín, donde miles de personas (muchos de ellos reventas, otro problema añadido para la firma) aguardaban la apertura de una de las tiendas tras una noche montando guardia.

Falsas tiendas

Pero Apple ha vivido muchas otras tribulaciones en China, sobre todo en lo que a piratería se refiere: mientras Proview le acusa de no respetar su marca, avispados negociantes chinos llegan incluso a copiar las tiendas Apple Store (el año pasado se descubrieron seis).

17-02-2012 | 20minutos.es
Google y otras compañías eludieron el escudo de privacidad del buscador de Apple

EFE

  • Han logrado eludir el escudo de privacidad de millones de usuarios del buscador de Apple en sus iPhones y computadora
  • "El buscador Safari está diseñado para bloquear ese seguimiento a menos que el usuario opte por permitirlo", explicó el artículo del Wall Street Journal.
  • Según el diario estadounidense, después que sus periodistas contactaron a Google acerca de este asunto "Google desactivó la codificación".

Google y otras compañías de publicidad en internet han logrado eludir el escudo de privacidad de millones de usuarios del buscador de Apple en sus iPhones y computadoras, ha infomado el diario The Wall Street Journal.

Según el artículo, esto ha permitido que la gigante de internet Google y sus similares rastrearan los hábitos de navegación de personas que preferían que se les protegiera de ese tipo de vigilancia. "Las compañías usaron una codificación especial de computación que 'engaña' al programa Safari Web de Apple para la navegación en la red y les permite vigilar a muchos usuarios", añadió el diario.

"Safari, el buscador de internet más usado en los aparatos móviles, está diseñado para bloquear ese seguimiento a menos que el usuario opte por permitirlo", explicó el artículo. Según The Wall Street Journal, después que sus periodistas contactaron a Google acerca de este asunto "Google desactivó la codificación".

La información surge pocos días después de que se supiese que Twitter adquiere y guarda durante 18 meses la información de contactos personales de sus usuarios, sin que estos lo sepan, y que Path -una aplicación para el intercambio de vídeos y fotos- ha estado adquiriendo el mismo tipo de listas de contactos personales sin que sus usuarios lo supieran.

The Wall Street Journal informó de que un investigador de Stanford, Jonathan Mayer, fue quien detectó la codificación que Google usaba para eludir el escudo de privacidad de Safari, y un asesor en tecnología del diario confirmó independientemente la existencia de esa codificación.

El asesor Ashkan Soltani encontró que 22 avisos en los cien sitios de la red más frecuentados instalaban el código de seguimiento de Google en una computadora de pruebas, y avisos en veinte y tres sitios lo instalaban en un buscador del iPhone.

"La técnica va mucho más allá de estos sitios de la red, sin embargo, porque una vez que se activa la codificación permite que Google rastree (la navegación de los usuarios) a través de una vasta mayoría de sitios de internet", indicó el diario.

Las otras compañías de publicidad en internet que han usado técnicas similares incluyen, según The Wall Street Journal, a Vibrant Media Inc., WPP PLC's Media Innovation Group LLC, y PointRoll, Inc.

17-02-2012 | elmundo.es
Google y otras compañías eludieron el escudo de privacidad de Apple
Según el artículo, esto permite a Google rastrear hábitos de navegación de personas que prefiere protección de esta vigilancia. . 
17-02-2012 | europapress.es
Google ha sido acusada de "espiar" a los usuarios de Safari, el navegador web de Apple. Supuestamente, Google ha utilizado un software que permite monitorizar las actividades, de forma que podrían conseguir datos útiles para el envío de publicidad. Sin embargo, Google ha asegurado que han utilizado una conocida funcionalidad de Safari pero siempre "con el consentimiento de los usuarios" y que las 'cookies' "no recababan información personal".
17-02-2012 | europapress.es
La famosa herramienta de compresión y descompresión de archivos, WinZip, acaba de lanzar una versión adaptada para los dispositivos de Apple con el sistema operativo iOS, iPad y iPhone.
923