Noticias de "apple"

19-06-2018 | elpais.com
Inteligencia artificial española para los coches de Porsche? y otros dispositivos
Sherpa lanza una plataforma para que terceras empresas usen su asistente digital La compañía vasca busca competir con los sistemas de Apple, Google, Amazon y Microsoft
18-06-2018 | abc.es
YouTube Music, un nuevo intento contra Spotify y Apple Music
Nuevo intento para frenar a Spotify y a Apple Music en la distribución de música online. YouTube Music es un nuevo servicio de «streaming» para los vídeos musicales de la plataforma que llega este lunes a España. Una aplicación para móviles con la que es posible explorar mediante «streaming» entre el catálogo musical de la plataforma, dado que se ha convertido en los últimos años como un lugar para escuchar canciones como si se tratase de un reproductor. El servicio incluye canciones oficiales, videoclips, actuaciones en directo y listas de reproducción. Cuenta con una versión premium que, al menos en España, se ha redondeado a los 9,99 euros mensuales. Pero la batalla por liderar la música en streaming está apretada con Spotify reinando con 75 millones de suscriptores seguido de Apple Music con unos 40 millones de usuarios. La llegada de YouTube Music permite, a su vez, dotarle de mayor elección a los consumidores, pero comienza prácticamente desde cero, pero con una apuesta clara basada en un potente algoritmo de recomendación. A través de la tecnología propia para creadores Content ID y de alianzas con las compañías discográficas, YouTube es capaz de identificar automáticamente tanto los temas que aparecen tanto en videoclips como las canciones añadidas en vídeos creados por los propios usuarios. Funciona, a todos los efectos, como una aplicación móvil, con lo que los usuarios tan solo necesitan descargarla (iOS o Android) para obtener listas de reproducción y aprovechar las recomendaciones basadas en lo que uno está haciendo. El sistema detecta algunos comportamientos de los usuarios y cruza varios parámetros como la hora de reproducción o el día de la semana para sugerir ciertas canciones. Algo que mejora profundamente la experiencia en comparación con sus rivales. Pese a todo, los usuarios pueden echar de menos otras funciones como las potentes listas personalizadas de Spotify. Un detalle interesante es que da acceso a tu librería de canciones para poder escuchar música sin interrupciones. Y todo desde una interfaz sobria y liviana en donde el foco está en la sencillez. Gracias a este servicio los usuarios pueden reproducir no solo vídeos musicales, sino álbumes oficiales, singles, remixes, actuaciones en directo, versiones, las tendencias del momento (la opción Hotlist), así como listas elaboradas internamente por la compañía y que pretende ayudar a buscar nuevos artistas o canciones (y rarezas que no están en otro servicio), algo interesante pero que a más de uno le puede chirriar el resultado. Una función práctica y necesaria es la posibilidad de descargar el contenido. Respecto a la calidad de audio, a priori está a un nivel similar al resto de competidores, aunque Spotify ofrece en ese sentido más opciones.
18-06-2018 | abc.es
Probamos YouTube Music, un nuevo intento contra Spotify y Apple Music
Nuevo intento para frenar a Spotify y a Apple Music en la distribución de música online. YouTube Music es un nuevo servicio de «streaming» para los vídeos musicales de la plataforma que llega este lunes a España. Una aplicación para móviles con la que es posible explorar mediante «streaming» entre el catálogo musical de la plataforma, dado que se ha convertido en los últimos años como un lugar para escuchar canciones como si se tratase de un reproductor. Y, sobre todo, con una funcionalidad que estaba siendo muy demandada, la reproducción del sonido en segundo plano, algo que no se puede conseguir con la versión «normal» de YouTube. El servicio incluye canciones oficiales, videoclips, actuaciones en directo y listas de reproducción. Cuenta con una versión premium que, al menos en España, se ha redondeado a los 9,99 euros mensuales. Pero la batalla por liderar la música en streaming está apretada con Spotify reinando con 75 millones de suscriptores seguido de Apple Music con unos 40 millones de usuarios. La llegada de YouTube Music permite, a su vez, dotarle de mayor elección a los consumidores, pero comienza prácticamente desde cero, pero con una apuesta clara basada en un potente algoritmo de recomendación. A través de la tecnología propia para creadores Content ID y de alianzas con las compañías discográficas, YouTube es capaz de identificar automáticamente tanto los temas que aparecen tanto en videoclips como las canciones añadidas en vídeos creados por los propios usuarios. Las recomendaciones, lo mejor Funciona, a todos los efectos, como una aplicación móvil, con lo que los usuarios tan solo necesitan descargarla (iOS o Android) para obtener listas de reproducción y aprovechar las recomendaciones basadas en lo que uno está haciendo. El sistema detecta algunos comportamientos de los usuarios y cruza varios parámetros como la hora de reproducción o el día de la semana para sugerir ciertas canciones. Algo que mejora profundamente la experiencia en comparación con sus rivales. Y, todo hay que decirlo, la opción «premium» es la recomendada, puesto que permite escuchar en segundo plano (con la pantalla bloqueada) o descargar los archivos. La versión gratuita, es cierto, deja mucho de qué desear, sobre todo si la comparamos con Spotify. Lo único positivo es que permite elegir la canción en lugar de funcionar en modo aleatorio. Pese a todo, los usuarios pueden echar de menos otras funciones como las potentes listas personalizadas de Spotify. Un detalle interesante es que da acceso a tu librería de canciones para poder escuchar música sin interrupciones. Y todo desde una interfaz sobria y liviana en donde el foco está en la sencillez. De catálogo no anda escaso; aunque no ha dado la cifra oficial la sensación es que se está ante un mayor abanico de propuestas que sus rivales (Apple Music tiene 45 millones de canciones registradas a día de hoy; 30 millones en Spotify). Gracias a este servicio, los usuarios pueden reproducir no solo vídeos musicales, sino álbumes oficiales, singles, remixes, actuaciones en directo, versiones, las tendencias del momento (la opción Hotlist), así como listas elaboradas internamente por la compañía y que pretende ayudar a buscar nuevos artistas o canciones (y rarezas que no están en otro servicio), algo interesante pero que a más de uno le puede chirriar el resultado. Una función práctica y necesaria es la posibilidad de descargar el contenido. Respecto a la calidad de audio, a priori está a un nivel similar al resto de competidores, aunque Spotify ofrece en ese sentido más opciones. Otro detalle interesante es su potente buscador interno, desde donde se pueden realizar búsquedas incluso por porciones de letras de un determinado tema (si buscas «he oído que la noche..» te aparece automáticamente «Maldito Duende» de Héroes del Silencio). Varias funciones diferenciales con las que de verdad plantar cara a sus rivales.
13-06-2018 | abc.es
Así es la próxima y esperada función de WhatsApp con la que podrás saber si reenvían tus mensajes
WhatsApp, principal aplicación de mensajería instantánea, prepara de manera inminente una nueva función concebida, entre otras cosas, para combatir el envío de «spam». Una característica informativa que permitirá a los usuarios saber si uno de sus mensajes se ha reenviado por otro grupo o a otra persona. La función, todavía en fase de pruebas, se ha estrenado en la versión preliminar del sistema operativo Android, según destacan medios especializados. Pero, como sucede con sus novedades, WhatsApp lo hará extensible también a otras plataformas como iOS, el sistema operativo de Apple. Con esta próxima función, los usuarios ganarán un nuevo espacio de su privacidad. Cuando esté en marcha su funcionamiento será simple. Será, en realidad, automático, no será posible desactivarlo. En el momento en el que una persona pulse a «reenviar» un mensaje (generalmente, pulsando sobre el contenido para abrir el menú de opciones) se le advertirá que éste ha sido compartido a una o varias personas, aunque con ciertos matices. Es decir, se intentará con ello parar las cadenas. Esta alerta afectará solo al contenido y no desvelará en ningún momento a los usuarios que compartan cadenas. En realidad, se advertirá al usuario de que no se trata del mensaje original. Una información que, pese a que no evitará que se sigan propagando «spam» y mensajes falsos, pero al menos se tendrá a mano algo de conocimiento a lo que atenerse. Máxime a que muchas empresas comerciales utilizan WhatsApp para dar a conocer sus productos y servicios, pero también ciertas organizaciones y usuarios «trolls» se aprovechan para intentar engañar.
13-06-2018 | abc.es
Realidad Virtual: el siguiente paso de la evolución
El Museo Arqueológico de Madrid acogió el pasado 1 de junio la tercera edición de «EsRealidadVirtual», un evento organizado por U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, que reunió a algunos de los mayores expertos de nuestro país en Realidad Virtual y Mixta con profesionales que utilizan esta tecnología para campos tan variados como el entretenimiento, la cultura o la sanidad. La elección del Museo Arqueológico como escenario de las diferentes conferencias puede resultar algo chocante, pero en realidad pocos sitios pueden reflejar mejor la evolución tecnológica que ha tenido la humanidad desde que abandonó las cuevas. Desde aquellas rudimentarias piedras para tallar o cazar hemos llegamos, 10.000 años después, a abrazar una tecnología que nos hace regresar al pasado, vislumbrar el futuro y vivir el presente como jamás lo habíamos imaginado. El evento arrancó con una interesante presentación a cargo de Andrés Carretero, director del Museo Arqueológico de Madrid. Tras una intensa reforma que les ha llevado seis años, el museo afronta «un nuevo planteamiento vital», tal y como lo calificó Carretero. Su principal objetivo, lograr que el visitante interactúe con el impresionante legado histórico que encierran sus salas. Lograr «un aprendizaje informal en el que el usuario, sin ser consciente, aprenda la información que le proporcionamos y le anime a regresar al museo, o a acudir por su cuenta en busca más conocimientos en libros y documentales». Entre las innovaciones que ofrece ahora el MAN (Museo Arqueológico de Madrid) se cuentan 57 audiovisuales perfectamente integrados en las salas y una aplicación, una guía multimedia, que guía a los visitantes a través de sus dispositivos móviles. El siguiente paso fue la incorporación de la tecnología de Realidad Virtual, gracias a la participación y mecenazgo de Samsung. En diversas salas hay gafas VR donde los visitantes puedes viajar a cinco épocas de nuestra historia (Prehistoria, Protohistoria, Edad Media, Hispania Romana y Edad Moderna). Francisco Hortigüela, director de Comunicación y RRII de Samsung España se encargó de explicar cómo se gestaron estos cinco paseos virtuales por el pasado de nuestro país, así como otra de las grandes innovaciones del museo: La Visita Virtual MAN, disponible de manera gratuita para Oculus, para el que se han digitalizado más de 13.000 piezas del museo madrileño. Junto a Andrés Carretero intervino la máxima responsable de Realidad Virtual de U-tad, la doctora Laura Raya, quien definió la VR como «una herramienta al servicio de la sociedad» y describió los principales proyectos de Realidad Virtual que han surgido de las aulas de la Universidad. El Proyecto CICERÓN, con el que se intenta ayudar a las personas con Asperger a vencer sus dificultades para hablar en público. El Proyecto LANCELOT, creado junto a la Fundación Orange, dedicado a las personas con autismo de todas las edades. El Proyecto INMERSARTE, que nos ayuda a descubrir el arte pictórico desde el interior de famosos cuadros. El Proyecto CENIZAS, que nos pone en la piel de los refugiados, especialmente los niños. El Proyecto EMPATICA VR, destinado a potenciar la empatía en los institutos para acabar con esa lacra que es el acoso escolar. Y, por último, y no por ello menos importante, el Proyecto BLACKSORROWS, creado para desarrollar nuestra empatía ante el sufrimiento ajeno, ante las fobias que pueden desarrollar otras personas. U-TAD La Realidad Virtual representa solo el primer paso hacia algo más grande y aún más revolucionario, como es la Realidad Mixta. De eso trató la ponencia de Edgar Martín-Blas, CEO de Virtual Voyagers, uno de los estudios más solicitados a nivel mundial en el campo de la VR y la Realidad Aumentada. Dos campos que están dando paso a la Realidad Mixta, en el que el objeto virtual se integra perfectamente en el mundo real. Una tecnología que ya está entre nosotros, a través de las aplicaciones ARkit de Apple y ARcore de Google, y que se pondrá al alcance del gran público de manera inminente con la irrupción de Magic Leap, unas gafas capaces de reconocer imágenes y cuerpos sólidos, cambios en la iluminación de las estancias e incluso gestos, como el lenguaje de los sordomudos. Una de las ponencias más impactantes de «EsRealidadVirtual» fue sin duda la de la doctora Charo Ortín, directora de FOREN. Este equipo está utilizando desde hace cuatro años la Realidad Virtual para el tratamiento y la rehabilitación de lesiones neurológicas, motoras y esclerosis múltiples. Tal y como nos descubrió la Doctora Ortín, la Realidad Virtual puede influir en el sistema nervioso, convenciendo a determinadas neuronas del cerebro de los pacientes de que sus miembros inertes vuelven a funcionar. «Las neuronas se adaptan en una suerte de fenómeno de compensación. Por ejemplo, los invidentes desarrollan un tacto más acusado», explicó la doctora Ortín. «Cuando alguien pierde la capacidad de andar, un año después sus neuronas han dejado de ocuparse de esa función para encargarse de otras. La solución a esto son las neuronas espejo, descubiertas en 1996. Hemos estudiado estas neuronas espejo, hemos aprendido dónde su situación dentro del cerebro y podemos recurrir a ellas para un tratamiento terapéutico». A través de las gafas VR, y con vídeos reales en los que un actor, vestido como el paciente, mueve sus piernas, por ejemplo, han logrado que las neuronas de los pacientes crean que existe dicho movimiento. Esta terapia es reforzada además con electrodos situados en determinados músculos que completan la ilusión. Aunque el término «ilusión» no es el más acertado para definir una terapia real, que han probado en más de cien pacientes. Sencillamente impresionante. La rehabilitación a través de la Realidad Virtual también fue el eje de la ponencia de Alberto Carlier, Business Developer de VirtualWare, un conglomerado de empresas que, desde 2004, utiliza la última tecnología en diversos sectores como la salud. Este equipo ha creado herramientas para ayudar a superar determinadas fobias o, a través de un sensor Kinect, ayudar a muchos pacientes a realizar ejercicios de rehabilitación desde sus propias casas, transmitiendo los datos de la evolución del paciente, automáticamente, a sus respectivos doctores. VirtualWare también está utilizando la Realidad Virtual para ayudar al tratamiento de la apraxia, uno de los síntomas derivados de la esclerosis múltiple, o para concienciar a los afectados por Hemianopsia, la ausencia de visión e incluso ceguera en la mitad del campo visual. La psicóloga Erika Guijarro nos habló de su trabajo en la Unidad de Trasplantes de la Paz, y cómo la Realidad Virtual ayuda a los pacientes más jóvenes a superar algunas de las secuelas emocionales que provoca el ingreso continuado en el hospital: desde los trastornos de ansiedad por separación hasta el estrés postraumático o la fobia de la deglución. U-TAD Todos estos avances tecnológicos no solo son útiles para el personal sanitario y sus pacientes: también es una excelente herramienta para formar a futuros médicos y científicos. Alejandro Almeida, Cloud Solutions Architect de Intelequia Software, nos enseñó cómo las gafas de Realidad Aumentada HoloLens de Microsoft se han convertido, gracias al Proyecto Enlaza, en un extraordinario recurso para la teleformación en el campo de la Biomedicina, conectando a los centros educativos con los centros sanitarios. Los alumnos pueden ver, a través de las HoloLens, cómo se realizan intervenciones en directo sin entrar físicamente en los quirófanos. Y también es posible, a través del software Microsoft Layout, crear laboratorios virtuales que costarían millones de euros en el mundo real, y con los que los estudiantes de medicina pueden experimentar sin poner en riesgo su salud. La Realidad Virtual pueden llevarnos a otros mundos o revivir el pasado, pero también son una excelente herramienta para el mundo real. Si se quiere pasar de lo virtual a lo real y convertirse en un profesional en el desarrollo de estas tecnologías, el Centro Universitario U-tad, referente en formación en los postgrados en Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, presenta hoy mismo sus postgrados, y además regala a los asistentes un Taller de creación de mundos virtuales con Unity.
08-06-2018 | abc.es
Comparativa entre Android P y iOS 12
Aunque todavía se encuentran en fase de desarrollo, con lo que algunas de las funciones que se integrarán en la versión definitiva no están todavía disponibles, los principales sistemas operativos móviles, Android e iOS, ultiman su puesta a punto con todas las de la ley. En los últimos años, es cierto, se han empezado a asemejar el uno al otro cada vez más. No solo en lo estético, sino a nivel conceptual en donde se aprecian cómo uno se ha inspirado en su competencia para reforzar su ecosistema. Hay diferencias como la apuesta por la realidad aumentada de Apple y notables similitudes como las funciones para controlar el tiempo de uso. Rendimiento y consumo Bajo el capó tanto iOS 12 como Android P han apostado por apretar las tuercas y conseguir un mayor rendimiento. El objetivo de ambos es que su manejo sea más óptimo, independientemente del hardware. Apple, en este caso, y de cara a sacudirse las críticas, ha logrado exprimir al máximo su plataforma que podrá ser descargada incluso en los iPhone 5S, un terminal que salió a la venta en 2013. Extiendo este soporte es posible que se amplíe la vida útil de sus dispositivos. Por su parte, Google ha prometido que la próxima versión de su sistema operativo vendrá con una mejora en el consumo de batería. Para ello, crearán una función llamada «Batería adaptativa», que hace uso del «aprendizaje automático» para que se prioricen los recursos del sistema y se enfoquen a las aplicaciones que más interesen a cada usuario. Eso, a priori, supondrá que se extienda algo la autonomía, aunque también dependerá del uso dado. La gestión de los recursos energéticos será, sin lugar a dudas, una constante, máxime a que la tecnología imperante en las baterías de iones de litio dificultan ampliar la duración de las mismas en estos momentos. Notificaciones más intuitivas Una de las pequeñas evoluciones necesarias (o demandadas por sus usuarios) de iOS 12 ha sido la agrupación de las notificaciones. Por fin. Una visualización que Android lo tenía mejor resuelto. Con esta versión, los usuarios las podrán consultar de una manera más intuitiva. En cuanto a Android P, esta plataforma busca la simplicidad, e introduce una nueva forma de navegar por la interfaz y programar avisos concretos. Esta versión ha reubicado la barra de búsqueda, que aparecerá en la parte inferior. Al arrastrarla hacia arriba, bajo ella aparecerán las «apps» que forma parte de la predicción. Entre otras novedades, también habrá una característica configurable que degrada los colores hasta dejar la pantalla en gris, como una alerta de que es tarde. El objetivo, por tanto, es priorizar una mejora de la visibilidad y las notificaciones. ¿De qué manera? Es cierto que conforme acumulamos aplicaciones también se acumulan alertas por doquier, muchas de ellas innecesarias y prescindibles. Aunque a nivel visual no supondrán importantes cambios, el sistema operativo permitirá mostrar conversaciones, adjuntar imágenes, añadir «stickers» o programar respuestas automáticas de una manera más ágil. Contra la adicción No se sabe si por casualidad o no, pero lo cierto es que ambas plataformas incorporarán varias funciones orientadas a controlar los tiempos de uso y establecer límites en su consumo. Una batalla aún sin iniciar por parte de las empresas tecnológicas, quienes han hecho negocio, en realidad, de generar entre los consumidores una necesidad. Ahora, sin embargo, parecen estar decididas a combatir la adicción al móvil. Al menos de cara al graderío. En iOS 12, por ejemplo, los usuarios podrán consultar entre otras cosas el tiempo de uso del móvil y las «apps». Otra función que contribuirá a reducir esa posible adicción será «no molestar», mejorada para la ocasión. Con ella, se podrán desactivar las notificaciones y cortar algunas funciones durante el tiempo de descanso. Y, además, desde la función «Screen Time» también permitirá a los padres acceder al informe de actividad de sus hijos mediante «Compartir en Familia de iCloud» en sus dispositivos. Asimismo, Android P contará con una aplicación que monitoriza el tiempo que el usuario pasa en el móvil, y una opción para programar tiempos límites en aplicaciones. Interfaz y adaptación al «notch» A nivel visual, Android P ofrecerá una imagen limpia y austera, aunque no supondrá un cambio drástico con la actual versión. Además, se da el caso que dada la alta compatibilidad de numerosos fabricantes de teléfonos móviles el sistema operativo debe adaptarse no solo a cada tipo de terminal, sino a las diferentes capaz de personalización que los fabricantes incorporan. De ahí que algunas de las funciones sean distintas en función del modelo. Pero, en este caso, y anticipándose a los movimientos que se están produciendo en el sector, Android será compatible con los móviles que incorporen una «pestaña» o «notch» en la parte superior de la pantalla. Una controvertida característica que se estrenó en el Essential Phone pero que Apple ha popularizado gracias al iPhone X. De ahí a que entre los cambios de esta versión beta se incluya la implantación de nuevas API para mejorar el soporte de pantallas con recortes («notch» o similares), notificaciones más útiles y estables, que ofrecen la posibilidad de mostrar conversaciones, adjuntar fotos o sugerir respuestas inteligentes. Con iOS 12, Apple lo tiene más sencillo. De momento, solo en el iPhone X tiene esta «ceja» y no tiene que buscar soluciones para que la plataforma se adapte a otros tipos de dispositivos. Donde no se ha producido aparentemente ningún cambio más es a nivel estético, que queda prácticamente igual que iOS 11 con la salvedad de algunas nuevas aplicaciones como «shortcuts», un servicio por el cual los usuarios podrán programar atajos para interactuar con el asistente de voz Siri.
08-06-2018 | abc.es
¿Quieres ser el primero en tener todas las novedades de WhatsApp? Conviértete en un «beta tester»
Las novedades de WhatsApp siempre son una «perita en dulce» para los usuarios de la aplicación: los últimos «emojis», poder mandar fotos de forma rápida, audios sin estar pulsando la pantalla los cinco minutos que estás contando tu fin de semana.. Cuando las opciones nuevas llegan, muchos se muerden las uñas mientras comprueban una y otra vez si la nueva función de una de las «apps» más famosas de todos los tiempos ha llegado hasta su móvil. Sin embargo, hay un grupo de «elegidos» a los que siempre les aparecen estos lanzamientos antes que a todo el mundo. ¿Conoces al grupo de los «beta testers»? Es posible que, si eres asiduo a leer noticias acerca de WhatsApp, hayas escuchado acerca de la misteriosa «versión de pruebas» de la que disfrutan algunos usuarios. Son los «beta testers»: aquellos a los que les llegan todas las novedades antes que al resto de los mortales para que prueben las bondades de lo que planea la cabeza de los ingenieros bajo mandato de Mark Zuckerberg (no olvidemos que WhatsApp pertenece a Facebook desde 2014). Pero no es todo felicidad y nuevas herramientas lo que reluce, ya que este gran poder conlleva, como puedes imaginar, una gran responsabilidad, y tener la última función en tu smartphone también tiene algunas contraprestaciones. Ventajas e inconvenientes de convertirte en «beta tester» La ventaja principal, como te puedes imaginar, es que tendrás antes que nadie todas las nuevas funciones. Pero eso también puede ser malo: al estar en periodo de pruebas, pueden volver al sistema inestable y que repercute en el funcionamiento de tu terminal y de la aplicación en sí (si bien suele dar pocos fallos). Además, si encuentras uno de estos fallos, tu responsabilidad como «beta tester» es informar a la compañía acerca de los mismos a través de una dirección que se te facilita en tu inscripción en el servicio de pruebas. Tu misión, en realidad, es encontrar estos problemas para que cuando la versión definitiva salga a la luz, todo haya sido «testeado» por los propios usuarios. Muy fácil para Android, muy complicado para iOS Si eres usuario de Android, es muy sencillo. Lo primero es tener descargado WhatsApp en tu móvil. Después tienes que pinchar en este enlace para darte de alta en el servicio como «beta tester», mejor si lo haces directamente desde tu móvil. También puedes hacerlo a través de la tienda de Google Play y poniendo en el buscador «WhatsApp beta» que te llevará al mismo enlace. Tras estos requisitos, te llegará una actualización que deberás instalar para convertirte en uno de los «conejillos de indias» oficiales de lo nuevo de esta «app». Si te arrepientes, puedes dejar de ser «beta tester» en el mismo enlace. Para iOS es más complicado. Las versiones de prueba solo están permitidas para los desarrolladores y darte de alta como uno de ellos no es precisamente barato. Para ello, tendrías que hacer «jailbreak» a tu iPhone, extremo no recomendado por la compañía y que te haría perder la garantía del mismo al llegarte versiones en prueba que no han sido previamente aprobadas por Apple. Así que, a no ser que te arriesgues, la mejor opción es que esperes paciente a la nueva actualización.
07-06-2018 | abc.es
Por qué deberías esperar hasta septiembre para comprar un iPhone X
El lanzamiento del iPhone X supuso un hito en la venta de smartphones: todo el mundo quería el nuevo «juguete» de Apple, aunque costase alrededor de los 1.200 euros y hubiese que esperar colas kilométricas para conseguirlo. Pero una vez que se acabó la novedad, el entusiasmo entre los compradores bajó y las ventas empiezan a resentirse. No son malas, pero tampoco son las mejores, algo que la compañía de Cupertino no se puede permitir si quiere seguir siendo la referencia mundial en el sector de los teléfonos inteligentes. Por eso no parece descabalada la teoría del analista chino Ming-Chi Kuo, gurú de la tecnología que acierta todos los lanzamientos de Apple. Fue él quien señaló que la compañía estaría preparando tres nuevos modelos de su buque insignia y ahora apunta a que este lanzamiento se acompañaría de una «agresiva política de precios» para seguir aprovechando el tirón en ventas y que se produciría en septiembre. Así, en unas declaraciones recogidas por el portal Macrumors, Kuo asegura que el modelo más barato, con pantalla LCD de 6.1 pulgadas, costará entre 600 y 700 dólares (entre algo más de 500 y 590 euros). Un poco más costará el iPhone X con pantalla OLED de 5.8 pulgadas, entre los 800 y 900 dólares (670 y 761 euros). Y, por último, el esperado iPhone X Plus con una pantalla OLED de 6.5 pulgadas, que según el analista podría costar entre 900 y 1.000 dólares (760 y 845 euros). Si bien en Estados Unidos se comercializa ahora el modelo básico a partir de los 999 dólares y en España sube hasta los 1.149 euros, es de esperar que la rebaja también se note por los mercados europeos. El analista señala tres argumentos que apoyan su teoría. La primera es la preocupación de Apple por el impacto negativo de un precio muy alto en un mercado maduro: las marcas emergentes (sobre todo chinas) están ofreciendo tecnología de vanguardia (y aquí entra el reconocimiento facial o la doble cámara adoptada por el resto de fabricantes tras ofrecerlo al público el iPhone X por primera vez) a muy bajo precio. Por otro lado, la reducción de costes de producción de la industria en general y de Apple en particular. Y, para terminar, los beneficios de que aumente el sistema de reconocimiento facial de Apple, que abre la veda de un nicho de negocio muy jugoso y aún casi sin explotar entre el gran público. Kuo señala el mes de septiembre para que la compañía de la manzana enseñe al mundo su nuevo arsenal (aunque hay voces que apuntan a que el modelo de pantalla LCD podría lanzarse en noviembre). Sea como sea, el famoso «adivino» de los lanzamientos de Apple lleva años acertando en sus predicciones. En tres meses comprobaremos los resultados.
06-06-2018 | abc.es
Amazon traerá a España sus altavoces inteligentes Echo este año
El segundo idioma más hablado del mundo, el español, empieza a aprenderse en los altavoces inteligentes. Una relativamente novedosa categoría tecnológica que pretende colocar a un dispositivo electrónico que incorpora un software de voz en el centro de la experiencia doméstica. Y, poco a poco, España se coloca en la parrilla de salida como un mercado con posibilidades. Amazon, principal vendedor de estos productos gracias a su familia Echo, ha confirmado en un comunicado que su altavoz inteligente llegará al mercado español «este año», aunque no ha desvelado la fecha exacta ni precio de disponibilidad. El altavoz, como es de esperar, vendrá acompañado de Alexa, su asistente de voz que contará con una versión española para interpretar las instrucciones en este idioma. Un secreto a voces que, por fin, permite intuir la estrategia de la compañía. Un idioma que también interesa a otro de sus principales competidores, Google que lanzará próximamente en España su propio altavoz inteligente , Home. Dos propuestas interesantes cuyo reto a largo plazo es romper con los esquemas en la interacción entre el ser humano y la máquina. Estos aparatos, al margen que sean capaces de reproducir audio, están orientados también a ejercer de centro neurálgico del hogar al permitir el control de ciertos dispositivos conectados y recibir información empleando tan solo comandos de voz. Pese a todo, la versión en español estará limitada en funciones disponibles, aunque todo apunta a que se irán añadiendo con el tiempo nuevas opciones de control. En este caso, el Amazon Echo permite a los usuarios acceder a Alexa -el cerebro de la experiencia- desde cualquier parte de la habitación sin moverse, responder a preguntas, reproducir música, ofrecer las noticias e información del tiempo. El dispositivo se lanzó hace cuatro años en Estados Unidos en 2014 y, posteriormente, ha desembarcado en otros mercados como Reino Unido y Alemania. Desde entonces, el gigante del comercio electrónico ha distribuido unos 30 millones de unidades, liderando así esta categoría tecnológica por delante de Google. Otro de los fabricantes en sumarse a la disputa es Apple, que todo apunta a que también venderá en España su HomePod a finales de este mismo año. La batalla, en realidad, no ha ha hecho más que comenzar.
06-06-2018 | abc.es
Facebook otorgó a los fabricantes de dispositivos chinos un acceso especial a los datos de sus usuarios
La crisis de los datos se extiende. El tratamiento de la información privada de los usuarios de Facebook ha sido algo más habitual de lo que se aparentemente se cree. Cada día, más madera que alimentar el fuego de las dudas. La multinacional norteamericana otorgó durante años un acceso privilegiado a empresas de telecomunicaciones chinas. Las nuevas preocupaciones acerca del intercambio de datos se han acrecentado en las últimas semanas. Recientemente, se desveló que la red social compartió información de sus usuarios con al menos unos sesenta fabricantes de móviles como Samsung y Apple durante años. Una práctica que,, tuvo implicaciones mayores; la multinacional también tuvo relaciones con las principales empresas de telecomunicaciones y fabricantes de tecnología chinas. Una de las posibles firmas beneficiarias de esta situación, según informa el medio estadounidense, ha sido Huawei, que se encuentra en la lista del Pentágono acerca de las posibles conexiones de las marcas asiáticas con el gobierno chino. Facebook admitió este martes haber dado a esta compañía y a otras tres empresas chinas (Lenovo, OPPO y TCL) un «acceso especial» a los datos de sus usuarios, según desvelaron medios estadounidenses. No ha trascendido que ZTE haya tenido un acuerdo similar con Facebook. Bajo estos acuerdos, las marcas de teléfonos y la red social tuvieron un acceso privilegiado a los servicios de Facebook, aunque la compañía estadounidense ha defendido que esos acuerdos estuvieron «controlados desde el principio» y que Huawei «no almacenó en sus servidores» los datos de los usuarios sino que los utilizó solo para los dispositivos. El problema, sin embargo, es que la red social proporcionó a estas empresas acceso a los datos de los amigos de los usuarios sin su consentimiento explícito. Pese a las dudas que despierta estas conexiones, hasta ahora no se han encontrados evidencias de que las compañías chinas espíen a los consumidores estadounidenses. Facebook ha defendido, en ese sentido, que esta situación se debió a que la falta de tiendas de aplicaciones en el ecosistema original de los móviles requería que ofreciera «API integradas en dispositivos que permitieran a las empresas reproducir experiencias similares a Facebook para sus dispositivos o sistemas operativos individuales» utilizando datos de usuarios de la red social, que en la actualidad tiene registrados más de 2.300 millones de usuarios. Congresistas y funcionarios de seguridad nacional de EE.UU. han alertado en los últimos años de la posibilidad que el Gobierno de China tenga acceso a los servidores de empresas chinas. De hecho, el Pentágono prohibió el mes pasado la venta de teléfonos de Huawei y ZTE en sus instalaciones, por considerar que el uso de esos aparatos supone «un riesgo inaceptable» ante la sospecha de que participan en labores de ciberespionaje para Pekín. Una piedra más en el camino de Facebook que se encuentra intentando «limpiar» su reputación después de varios escándalos de privacidad en los que ha estado envueltos. Uno de los más relevantes se produjo en marzo con Cambridge Analytica, una consultora que empleó los datos de la red social para elaborar perfiles psicológicos de votantes que supuestamente vendieron, entre otros, a la campaña del ahora presidente, Donald Trump, durante las elecciones presidenciales celebradas en 2016.
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