Noticias de "facebook"

22-03-2017 | abc.es
Instagram prueba un modo sin conexión
Las aplicaciones comienzan a apostar por el mundo «offline». Una de las que está interesada en permitir dar de lado la conectividad móvil es Instagram, que está experimentando algunas experiencias desde el «offline». Pero, ¿qué quiere decir eso? Según informa el medio especializado «Mashable», los usuarios que residan en lugares con poco ancho de banda podrán disfrutar de la aplicación de fotografía en caso de hacerse efectiva esta propuesta dentro de la conocida aplicación de fotografía que alberga a más de 600 millones de usuarios. Los detalles han surgido a raíz de una conferencia prevista en el marco del evento para desarrolladores F8 de Facebook, que se celebrará el 18 y 19 de abril en San José (California), y que lleva por título «Construyendo experiencias sin conexión para Instagram». La idea es, por tanto, utilizar algunas opciones (por ahora desconocidas) incluso si no se dispone de servicio. Que Instagram está probando características al margen de internet explicaría el interés de la compañía matriz, Facebook, de lograr que su aplicación sea más sencilla de utilizar en países en desarrollo. De hecho, la multinacional americana ha adaptado algunos de sus servicios a estos requerimientos técnicos con alternativas denominadas «lite» que necesita menos recursos técnicos para funcionar. En el caso de Facebook Lite, por ejemplo, está optimizada a las conexiones 2G y, según sus datos internos, acumula ya 200 millones de usuarios. El objetivo de Instagram, con ello, puede sostenerse en su intención de ayudar a las personas a conectarse a través de experiencias compartidas. El 80% de sus usuarios reside fuera de EE.UU. Otras plataformas como Netflix -contenidos multimedia- han apostado por el modo «offline» en los últimos tiempos permitiendo que sus abonados puedan descargarse temporalmente algunas series y películas. Al igual que Google hizo lo propio con Mapas, que desde el pasado año ofrece esta posibilidad que, además de práctico, ahorra dinero en la tarifa de datos móviles. Kindle también supo ver ese potencial de ofrecer servicios sin conexión, mientras que otro ya veterano, Spotify, decidió ofrecer esta experiencia a sus usuarios «premium».
17-03-2017 | abc.es
Estas son las «apps» que más triunfan en España
Nadie es capaz de destronar a WhatsApp. La aplicación líder de mensajería instantánea es fue la más descargada en nuestro país el pasado mes de febrero en «smartphones» con sistema operativo Android. TigerBall y Facebook Messenger se quedaron con el puetso segundo y tercer, respectivamente. Según datos de Priori Data, compañía experta en el sector, WhatsApp consiguió durante el mes de febrero solo en nuestro país un total de 2.425.244 de descargas. TigerBall, el popular juego de moda en Android, se quedó en el segundo puesto con 812.642 descargas, superando a Facebook Messenger, que se queda con la medalla de bronce con 798.620. Según la plataforma de análisis del mercado de aplicaciones móviles Priori Data, la red social Instagram ocupó la cuarta posición, con 701.785 descargas, y la quinta, Facebook, con 581.159. Cabe recordar que España es el país con mayor penetración de «smartphones» en Europa, según el estudio «Informe Mobile en España y en el Mundo 2016». El 80% de los españoles tiene un teléfono inteligente, el cual utilizan principalmente para acceder al correo electrónico (87%), mensajería instantánea (82,8%) y navegación web. Gráfico: Statista
17-03-2017 | abc.es
Por qué Netflix elimina las estrellas por «Me Gusta» al estilo de Facebook
Las estrellas como sistema de evaluación de contenidos es cosa del pasado. Es lo que piensan en Netflix, plataforma de «streaming» de contenidos digitales, que ha decidido cambiarlas por otra fórmula, «Me gusta» y «No me gusta», al estilo de Facebook. El servicio se sirve de la reacción y clasificación realizada por los usuarios para devolver al usuario un contenido recomendado en función de sus gustos y afinidades. Pero la multinacional americana quiere apostar por otra forma para las valoraciones del contenido. En lugar de seleccionar de una a cinco estrellas el usuario podrá comunicar, simplemente, si la película o serie que ha visto le ha gustado o no. Esta medida, que entrará en vigor a partir de abril según avanzó este jueves la empresa, aspira a calificar el contenido de una manera más sencilla para que el servicio sea capaz de hacer propuestas más apropiada. Este nuevo sistema de evaluación lleva en pruebas desde 2016, según Todd Yellin, vicepresidente de innovación de Netflix, y los resultados han sido óptimos: se aumentó en un 200% la interacción, según informa el medio «Variety». La razón de este cambio se debe, según justificaron directivos de la compañía, en que las estrellas es un mecanismo que se siente ya antiguo, por lo que tiene el objetivo de aumentar el consumo de videos. «El tema de las cinco estrellas está pasado de moda», argumentó. El nuevo sistema tiene el objetivo, al igual que sucede en otros servicios digitales como YouTube o Facebook, de demostrar de manera más clara la satisfacción y gustos del usuario.
17-03-2017 | abc.es
Europa dará un mes de plazo a Facebook, Google y Twitter para que cambien sus términos de uso
Las autoridades europeas de protección al consumidor pedirán a las empresas de internet Facebook, Alphabet (Google) y Twitter que modifiquen sus términos de servicio en el plazo de un mes ante la amenaza de posibles sanciones. Según adelanta la gencia Reuters de una fuente familiarizada con el asunto, las multinacionales norteamericanas propusieron algunas maneras de resolver este conflicto y las debatieron con las autoridades este jueves. Las autoridades cuentan con el apoyo de la Comisión Europea y no dudan en imponer multas en caso de no recibir respuestas satisfactorias. Las compañías de internet se enfrentan a unas normativas restrictivas a nivel europeo por el tratamiento de los datos personales de sus servicios, desde la privacidad de los mismos hasta sus políticas para hacer frente la difusión de contenido que incita al odio. En ese sentido, desde el pasado diciembre las autoridades europeas instaron a las empresas del sector alegando que determinados términos del servicio infringen la normativa de protección al consumidor vigente en la Unión Europea y proponiendo que tenían que hacer un esfuerzo en aras de combatir el fraude. Entre las cuestiones se incluye la preocupación por no identificar claramente el contenido patrocinado, lo que obliga a los consumidores a renunciar a sus derechos tales como como el de cancelar un servicio, así como un excesivo poder para determinar la idoneidad del contenido generado por los usuarios. En el caso Alphabet (Google), las preocupaciones de las autoridades europeas radican en su red social Google Plus. Las autoridades también propusieron la creación de un canal de comunicación estándar para notificar a las empresas el contenido considerado ilegal y la acción solicitada, según las cartas. (Reporte de Julia Fioretti, Editado por Robin Pomeroy y Richard Chang)
16-03-2017 | abc.es
Estados, otro gran resbalón de WhatsApp en una historia plagada de críticas
Cambió ella solita algunas de las reglas del juego en materia de comunicaciones digitales. No fue, es cierto, ni la primera ni la mejor, pero supo hacerse rápidamente un hueco entre los usuarios de teléfonos móviles inteligentes como la alternativa al mensaje de texto. Se le honra a WhatsApp ser uno de los principales protagonistas del cambio y hacer enfadar, de paso, a las grandes teleoperadoras. Pero esta conocida «app», que acaba de cumplir ocho largos e intensos años de vida, ha resbalado en su último servicio lanzado, las llamadas Stories (Historias, en español), en una muestra más de Facebook por sucumbir a una «snapchaptificación» de dudosa ética. Tras la euforia inicial, en el que muchos contactos empezaron a compartir imágenes a saco Paco, la sensación, ahora, es que se ha convertido en un páramo en donde, de vez en cuando, aparece alguna que otra fotografía. La reacción negativa a esta característica que causó una gran expectación inicialmente ha provocado que WhatsApp se plantee recular y volver a entregar a sus usuarios los tradicionales estados permanentes en donde muchos de ellos comparten (o compartían hasta ahora) frases pseudofilosóficas, fragmentos de canciones o compartían alegremente su felicidad a los cuatro vientos (¿quién no tiene entre sus contactos un amigo que dice estar enamorado de su hijo?). O, incluso, más de uno habrá observado cómo se enmascaraban mensajes de doble intención para llamar la atención de ciertas personas. Esa frase, es cierto, dice mucho de cada uno. Es por esta razón por la que gran parte de los usuarios mostró su rechazo. Pero WhatsApp, en un giro inesperado, ha asumido que no han estado finos a la hora de añadir Estados a las funciones principales de la aplicación. Fuentes de la compañía han reconocido en declaraciones al medio especializado «The Next Web» que los usuarios han añorado el uso de los estados originales. Y, para ello, no ha más que dar marcha atrás: «Hemos escuchado de nuestros usuarios que la gente echaba de menos la posibilidad de tener en su perfil un estado de texto, por lo que hemos integrado esta función en la sección», relatan. Una historia llena de críticas No obstante, y pese a que cobra fuerza la idea que los estados regresen junto a los nombre de los perfiles, WhatsApp insiste en que seguirá trabajando para mejorar Status con nuevas opciones. Pero esta controversia representa una nueva mancha en su expediente. Tal vez algunos ya no lo recordarán, pero en los primeros años de la existencia de la aplicación eran constantes sus caídas de conexión y sus fallos. Y de consumo, mejor no hablar, puesto que las videollamadas, de la que sacaron pecho el año pasado como una de las características más demandas, provoca un gran consumo de datos cuando funciona a través de la tarifa contratada que existen dudas sobre su verdadera acogida. Las dudas sobre su seguridad ha sido habitual, aunque desde el pasado año reforzó el servicio introduciendo una medida robusta, el cifrado de extremo a extremo que garantiza que no se puedan interceptar las conversaciones. La percepción de no prestarle demasiada atención a la privacidad también ha sido habitual, y más desde que entró a formar parte de Facebook en 2014. Desde el pasado año se descubrió la intención de transferir datos e información personal a su empresa matriz, una estrategia paralizada en la actualidad después de la presión ejercida por las diferentes agencias de protección de datos europeas. Es más, hasta la Comisión Europea acusó a la multinacional americana de proporcionar «información engañosa» en la compra de la aplicación. Tampoco corrió mejor suerte la llegada del símbolo de «doble check azul». Tras años de debate, WhatsApp salió al paso hace tres años para confirmar la fórmula para identificar el momento en el que un mensaje se ha leído por parte del usuario receptor.
16-03-2017 | abc.es
La vuelta de los estados tradicionales en WhatsApp, más cerca de ser real
A vueltas con un pequeño cambio que ha generado una gran controversia. Las críticas recibidas por algunos usuarios a raíz de la reciente «snapchatificación» de WhatsApp está cerca de dar resultados. La aplicación de mensajería instantánea prepara la vuelta de los antiguos estados próximamente. Según informa el medio especializado «Android Police», conocido por sus constantes aciertos sobre los lanzamientos de productos y servicios del sistema operativo, la «app» devolverá los tradicionales mensajes de texto de los estados en la próxima actualización, aunque mantendrá las Historias -mensajes que desaparecen pasadas las 24 horas- como opción dentro del servicio. Aunque los únicos detalles provienen de versiones en fase de pruebas desarrolladas para el sistema operativo Android, WhatsApp ultima el regreso de esta característica tras la reacción negativa de parte de su comunidad. Según el medio especializado «The Next Web», la empresa filial de Facebook ha reconocido que el servicio Stories no fue un total acierto tal y como estaba planteado. «Hemos escuchado de nuestros usuarios que la gente echaba de menos la posibilidad de tener en su perfil un estado de texto», aseguran fuentes de la empresa, al tiempo que adelantan que se ha decidido «integrar esta función en los perfiles de las cuentas». En el momento en el que sea posible, los usuarios se encontrarán en la configuración de perfil de WhatsApp la opción de escribir una frase de texto a modo de estados que aparecerá junto a los nombres de los contactos.
14-03-2017 | enter.co
Messenger Day: así son las historias que desaparecen en 24 horas
Hace varios meses Facebook copió la fórmula de Snapchat con la que la aplicación del fantasma logró despertar el interés de los usuarios. Las historias de Snapchat lograron hace nueve meses que esta aplicación tuviera 150 millones de usuarios activos, y por lo tanto la compañía de Zuckerberg vio una oportunidad en llevar esta funcionalidad […]
14-03-2017 | abc.es
Facebook «protege» a sus usuarios del espionaje
Fcebook mueve ficha para desmarcarse del último caso supuesto de ciberespionaje por parte de la CIA desvelado por Wikileaks. La red social ha anunciado cambios en su política de privacidad: a partir de ahora está prohibido que los desarrolladores utilicen los datos de los usuarios con fines de espionaje. «Estamos comprometidos en construir una comunidad donde la gente pueda sentirse segura», explica en un comunicado con respeto a la nueva medida, que afecta también a Instagram. «Nuestro enfoque consiste en tomar decisiones prudentes cada día sobre cómo utilizar y proteger los datos en Facebook. También hemos de adoptar políticas que limiten la utilización de la plataforma por parte de los desarrolladores, los anunciantes y otros». Mientras que la plataforma ha actualizado también sus políticas de publicidad para prohibir los anuncios que promueven los préstamos de pago o la publicidad discriminatoria, esta vez, la compañía da un paso más para combatir el espionaje. «En los últimos meses hemos tomado medidas de represión contra los desarrolladores que crearon y comercializados instrumentos destinados a la vigilancia, en violación de nuestras políticas existentes; queremos asegurarnos de que todos entiendan la política subyacente y la manera de cumplir», asegura Rob Sherman, responsable del área de privacidad de Facebook.
14-03-2017 | abc.es
Alemania presenta un proyecto de ley con multas millonarias para las redes sociales
Facebook y el resto de redes sociales podrían enfrentarse ahora a multas de hasta 50 millones de euros si no borran en el plazo de 24 horas cualquier contenido delictivo, incluyendo incitaciones al odio o calumnias. Alemania responde con un nuevo proyecto de ley, presentado este martes, al vacío legal que de momento permite utilizar las redes sociales impunemente como medio de ataque gratuito a terceros y logrando una difusión del mensaje que escapa a cualquier control. La reacción del Ministerio alemán de Justicia ha sido rápida. El pasado 7 de marzo, la Audiencia de Wurzburgo rechazó la demanda de un refugiado sirio que exigía a Facebook que borrara un «selfie» que se hizo con la canciller, Angela Merkel, y que circulaba en la red social en diversos montajes en los que se le identificaba como asesino o terrorista. El caso había alcanzado gran repercusión en el país porque la fotografía de Anas Modamani con Merkel, en plena crisis de los refugiados en 2015, fue publicada como símbolo de la «operación bienvenida» y también porque esa demanda podía obligar a Facebook a modificar sus procedimientos internos ante la difusión de injurias o noticias falsas. Con la ley vigente en la mano, el tribunal falló a favor de la empresa estadounidense al señalar que debe ser el propio peticionario de asilo quien se encargue de buscar y notificar la existencia de cada uno de los posts que vinculan su imagen con la comisión de un atentado terrorista, lo que resulta imposible para cualquier individuo. Facebook no asumió las calumnias de terceros como propias y, por lo tanto, no pudo ser acusado de omisión. Y esa esa la laguna legal que pretende subsanar la nueva iniciativa legal. El ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, ha presentado ahora el proyecto de ley que, de ser aprobado, obligará a redes como Facebook o Twitter a borrar mensajes con contenidos «claramente delictivos», tras las denuncias de los usuarios. «La libertad de expresión en democracia protege declaraciones repugnantes y feas, pero acaba donde empieza el código penal y, para los comentarios de incitación al odio y las calumnias en la red debe haber tan poco espacio como en la calle», ha justificado el ministro en una rueda de prensa. La nueva norma da un margen de 24 horas a las empresas para borrar los contenidos denunciados por los usuarios como delictivos, un grupo que en Alemania incluye cualquier apología del racismo o el nazismo. Uno de los ejemplos que ha puesto el ministro como «a borrar de inmediato» son los mensajes del tipo «todos los judíos a los campos de concentración y a las cámaras de gas». Para cualquier otro tipo de mensaje, cuyo carácter delictivo no esté tan claro y haya de ser analizado más en profundidad, las redes sociales dispondrán de un plazo más amplio, siete días, para borrarlo, bajo amenaza también de multas millonarias. Facebook, Twitter y Youtube Si no se actúa y no se cuenta con los mecanismos necesarios para atender las denuncias y bloquear los mensajes, los responsables de forma personal podrán también ser multados con hasta cinco millones de euros. El ministro, que confió en que la norma pueda entrar en vigor este mismo año, antes de que acabe la legislatura, ha presentado el proyecto tras recibir el segundo informe sobre la actuación de Facebook, Twitter y Youtube ante las denuncias, que demuestra una respuesta «absolutamente insuficiente». Según ese informe, encargado por el Ministerio de Justicia y por el de la Familia conjuntamente, muestra por ejemplo que Facebook borró solo el 39 % de los mensajes delictivos denunciados por los usuarios, siete puntos menos que en el anterior análisis, y sólo en el 33 % de los casos actuó en el plazo de 24 horas. Twitter, según consta, sólo borró uno de cada cien mensajes denunciados. El ministro ha desmentido que la administración alemana esté declarando la guerra a las redes sociales y ha subrayado que las hay que gestionan bien la cuestión, como Youtube. Ha recordado que plataforma de Google borró el 90% de los contenidos denunciados y en el 82% de los casos lo hizo en el plazo de 24 horas. Facebook y Twitter, ha lamentado Maas, no han aprovechado la oportunidad de mejorar sus prácticas desde que el gobierno alemán comenzó a recabar información pormenorizada y fiable, por lo que «es necesario responder con medidas legales». El proyecto de ley obligará además a las redes sociales a presentar informes sobre los departamentos encargados de analizar las denuncias y borrar los mensajes, y a contar con un responsable identificado que responda ante las autoridades alemanas, aunque la sede de la empresa se encuentre en el extranjero. Para determinar las sanciones, el Ministerio de Justicia será el encargado de analizar las denuncias no atendidas por las redes sociales y las llevará ante los tribunales para que, en un procedimiento rápido, verifiquen si se trata de comentarios delictivos. «Esta normativa se adapta sencillamente a los nuevos comportamientos delictivos que favorecen las redes sociales y para los que hasta ahora no había norma», ha defendido Maas.
133