Noticias de "facebook"

24-04-2020 | enter.co
No es secreto que los servicios y plataformas de video llamadas han cobrado importancia en 2020. Las reglas de distanciamiento social y el aumento de trabajo remoto han hecho de plataformas como Teams o Zoom un elemento más del día a día. Y, por supuesto, Facebook no iba a perder la oportunidad de tomar su […]
24-04-2020 | abc.es
¿Cuáles son las aplicaciones de videollamada más populares durante el confinamiento?
Las videollamadas realizadas a través de la aplicación de videoconferencias Zoom se han vuelto a incrementar esta última semana de confinamiento, al igual que las de Google Hangout y Skype Video, mientras que descienden las de Whatsapp y Google Duo, según datos difundidos por Vodafone. La aplicación cuyo uso más ha crecido desde el pasado 9 de marzo ha sido Zoom, al registrar una subida del 4.979 %, un porcentaje que está por encima del de la semana pasada, que era de 4.076 %. El uso de las videollamadas también se ha disparado en la aplicación de Google Hangout, donde estas han crecido casi el doble la última semana, hasta situarse en un 4.684 % con respecto al 9 de marzo. La semana pasada el uso de esta aplicación había crecido un 2.501 % en comparación con los niveles previos al Covid-19. También ha crecido Skype Video, que ha subido un 1.216 % desde el 9 de marzo, frente al 812 % que había aumentado hasta la semana pasada. Por el contrario, el uso de WhatsApp Vídeo ha disminuido con respecto a la semana pasada, si bien continúa en niveles muy por encima de antes de la crisis, un 388 % de incremento frente al 441 % de la semana pasada. También ha bajado Google Duo comparado con la semana pasada, aunque aún así se utiliza un 154 % más que el 9 de marzo. FaceTime, por su parte, sigue al alza, con un 262 % de crecimiento desde el inicio de la crisis, mientras que Facebook Calls, ha subido desde entonces un 252 %. En cuanto a la línea móvil, las llamadas de voz y consumo de datos han bajado con respecto a la semana pasada y se van acercando a niveles previos a la crisis. Así, el volumen de minutos diarios de llamadas realizadas a través del móvil, es un 8 % superior al 9 de marzo, un 20 % en cuanto a los datos. Respecto a la línea fija, el consumo de datos es similar al de la semana pasada, con unos niveles de crecimiento del uso de internet del 68 % con respecto a antes de la crisis, un 52 % en cuanto a las llamadas de Voz, que al inicio llegaron a dispararse un 152 %.
22-04-2020 | abc.es
Twitter exigirá que se eliminen los tuits en los que se realicen afirmaciones dañinas para la salud
Twitter exigirá a los usuarios que eliminen todos los tuits sobre el coronavirus que nieguen a las autoridades sanitarias globales y locales. Así lo ha afirmado la red social a través de un comunicado en su blog. El objetivo que persigue la compañía con esta medida, según afirma, es el de acabar con el «contenido cuando tenga un claro objetivo de llamada a la acción que pueda representar un riesgo directo para la salud o el bienestar de las personas». Entre los ejemplos de publicaciones dañinas para la sociedad, Twitter enuncia ejemplos como la expresión «el distanciamiento social no es efectivo». En base a ello, la red social también ha prohibido la descripción de tratamientos o medidas de protección ineficaces, la negación de datos científicos sobre el contagio, las afirmaciones que lleven al pánico generalizado o al malestar social o las reclamaciones específicas y no verificadas hechas por personas que se hacen pasar por un funcionario u organización de salud o del gobierno. La red social afirma que ya se han eliminado en todo el mundo más de 2.200 publicaciones que contienen contenido engañoso y potencialmente dañino sobre el coronavirus. Asimismo, asegura que sus sistemas automatizados «han desafiado a más de 3,4 millones de cuentas (no significa que estas cuentas sean falsas) que estaban dirigidas a discusiones sobre COVID-19 con comportamientos de manipulación o spam» a nivel global.<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Hemos ampliado nuestras normas y pediremos que se eliminen los tweets que incluyan lo siguiente: <a href="https://t.co/7oLLmNsexF">pic.twitter.com/7oLLmNsexF</a></p>&mdash; Twitter España (@TwitterEspana) <a href="https://twitter.com/TwitterEspana/status/1253004642042220546?ref_src=twsrc%5Etfw">April 22, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> El endurecimiento en las normas de uso de Twitter llega después de que Facebook anunciase hace unos días que está persiguiendo el contenido dañino para la salud. La compañía propiedad de Mark Zuckerberg expresó, a través de un comunicado, que todos aquellos usuarios que consuman contenido de este tipo serán redirigidos a una página de bulos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
22-04-2020 | abc.es
Facebook borra las cuentas falsas del perfil institucional del Ministerio de Sanidad
Facebook, multinacional estadounidense, ha eliminado las cuentas falsas detectadas en el perfil institucional del Ministerio de Sanidad que elogiaban vídeos sobre la crisis sanitaria. La red de «bots» se descubrió esta semana y levantó sospechas por la presencia de un centenar de cuentas con imágenes de mujeres que respondían a los cánones de belleza occidentales y que habían actualizado su imagen pública en el mismo periodo de tiempo. Tras denunciarse la actividad, de la que todavía se desconocen los autores, la multinacional estadounidense ha borrado los perfiles. «Revisamos continuamente la actividad que se realiza en nuestra plataforma y tomamos medidas si encontramos violaciones de nuestras políticas. En este caso, investigamos la información compartida por el gobierno y encontramos un incremento global de spam y de falsos me gusta y los hemos eliminado», han asegurado a este diario fuentes de Facebook. Este diario ha comprobado que los perfiles ya no están operativos. Esta semana el Ministerio de Sanidad informó de que creía ser víctima de una «actividad fraudulenta» por parte de diversas cuentas aparentemente falsas y que generaban interacciones masivas en publicaciones concretas en su cuenta oficial desde el 17 de abril. El Ministerio aseguró el lunes que puso en conocimiento de Facebook esta situación. La red social ha procedido a eliminar la red de perfiles falsos, aunque el alcance y los autores todavía es una incógnita. La compañía estadounidense, que alberga a más de 2.500 millones de usuarios en todo el mundo, ha insistido en que está continuamente trabajando para mejorar su sistema de detección automático y continuarán investigando para tomar las medidas necesarias si hallan infracciones adicionales. Ese tipo de actividades es global y no es exclusiva de España. En ese sentido, desde Facebook han asegurado que en términos generales se suele bloquear millones de intentos de crear perfiles falsas diariamente e, incluso, detectan millones de registros anómalos a los pocos minutos de haber sido creadas. Para ello, la compañía emplea una combinación de tecnología y equipos de revisores humanos.
21-04-2020 | abc.es
Facebook prohíbe la publicación de eventos contra la cuarentena por coronavirus
Facebook ha tomado varias medidas destinadas a controlar las publicaciones que se realizan dentro de la plataforma sobre la pandemia de coronavirus. Si hace unos días la red social de Mark Zuckerberg avisaba de que todos los «posts» en los que se realizasen afirmaciones dañinas para la salud serían eliminados, ahora ha determinado acabar con las convocatorias contrarias a las medidas de confinamiento social implementadas por los gobiernos. En estos momentos, este tipo de protestas están siendo especialmente populares en Estados Unidos, donde el Covid-19 lleva semanas golpeando con fuerza. Según informa la «NBC», Facebook ya eliminó ayer lunes eventos en los que se anunciaban protestas callejeras en los estados de California, Nebraska o Nueva Jersey tras haber mantenido conversaciones con los gobiernos de cada uno. Desde la red social expresan, en un comunicado remitido a los medios del país norteamericano, que «los eventos que desafían la orientación del gobierno sobre el distanciamiento social no están permitidos en Facebook». Sin embargo, permitirán la organización de movimientos de protesta contra las medidas en aquellas localidades en las que las manifestaciones no vulneren las leyes. Por su parte, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en una entrevista concedida al programa estadounidense Good Morning America de «ABC News», afirmó que la publicación de eventos destinados a protestar por las medidas de confinamiento pueden ser considerados como «desinformación dañina». «Creo que muchas de las cosas que la gente está diciendo sobre que esto es una emergencia sanitaria falsa pueden ser clasificadas como desinformación dañina por el riesgo de conducir a un daño físico», expresó Zuckerberg durante la entrevista. Cabe recordar que la red social anunció la semana pasada que todas las publicaciones, relacionadas con el coronavirus, en las que se realicen comentarios inciertos y dañinos para la salud son removidos de la plataforma. También que aquellos usuarios que interactuen con este tipo de «posts» recibirán mensajes con los bulos desmentidos por la OMS sobre la enfermedad. ««Ejemplos de desinformación que hemos eliminado incluyen afirmaciones dañinas como que beber lejía cura el virus y teorías como que el distanciamiento social no es eficaz para evitar la propagación de la enfermedad», explicaba en un comunicado Guy Rosen, vicepresidente de integridad de la red social.
21-04-2020 | abc.es
42 euros por 2.000 «me gusta» en Facebook: el oscuro negocio de mejorar tu reputación digital
Era el fin de semana. Un día corriente. En medio de una pandemia, todo es como en el día de la marmota. Rutina y rutina. Aplausos a las ocho de la tarde y mucho internet. Entonces, en la aplicación de chat WhatsApp, la más popular del mundo, empieza a circular un vídeo extraño en el que se aprecia un posible engaño en el perfil institucional del Ministerio de Sanidad en Facebook. Tras analizarlo detenidamente, se descubre el pastel: una red de cuentas falsas elogian la gestión del Gobierno en algunos vídeos. Se desconoce el alcance total, el dinero invertido y es difícil atribuir la autoría. Tampoco existen evidencias que apuntan al Gobierno de estar detrás, aunque ha defendido su inocencia alegando un «uso fraudulento». Casualidad, chapuza o «trolleada». Expertos consultados por ABC insisten en las teorías existentes para explicar la presencia de cuentas falsas. Una de ellas, es que estas redes de «bots» hayan nacido dentro del propio Ejecutivo para viralizar contenidos multimedia de cara a alcanzar una mayor cantidad de usuarios. El algoritmo de Facebook premia el número de interacciones para darle más relevancia a una publicación en su muro de actualizaciones («News Feed»). Sin embargo, esta teoría se desvanece asumiendo que esta red social penaliza cada vez más los cuentas «fake» que empujan la viralidad de los mensajes. Según destacan expertos en marketing digital, aquellos usuarios que no cuentan con la relevancia adecuada apenas tiene impacto en la propagación de los mensajes. Para saltarse estas restricciones, que pueden derivar en una suspensión de las cuentas, las granjas de «bots» -añaden- optan por seguir a perfiles de relevancia de instituciones públicas. Para entendernos: una técnica para legitimar la mentira. Estos trucos oscuros no son nuevos. El objetivo es pasar desapercibido. Y, para ello, hay sumar seguidores «fake» de manera sibilina. Poco a poco. No debe notarse ni en público ni a través de la API de la plataforma, es decir, el protocolo de programación para crear e integrar software de las aplicaciones. Un «agujero» que en el pasado se ha utilizado para algunas actividades actividades dudosas. «Tienen sistemas preparados para que no les de problema la API de la red social. No te van a meter los 3.000 seguidores en un fin de semana», explica por teléfono una persona que se dedica a este negocio pero que prefiere permanecer en el anonimato. Comprar seguidores al peso Haciendo una simple búsqueda en internet, cualquier persona puede toparse con distintas páginas web y servicios que prometen ganar 10.000 seguidores en Facebook por un pago de 240 dólares. Páginas como «Seguidores.online», «muchos seguidores», «visibilityreseller» o «comprarseguidores.info» permiten contratar interacciones por tan poco dinero que cualquier adolescente podría convertirse en el próximo «influencer» en cuestión de horas. Dependiendo del servicio, es posible pagar con tarjeta de crédito o pasarelas de pago como PayPal. Es un mercado negro donde se comercializa, desde hace años, con cifras y actividades prohibidas por los términos de uso de las principales plataformas sociales. Estas artimañas se han sofisticado y es posible incluso comprar 10.000 «me gusta» por unos 240 dólares. Es decir, interacciones. Todo depende de la calidad de los «bots» y de que parezcan más o menos reales. Estas empresas se dirigen al mejor postor, con lo que se pueden encontrar tarifas más accesibles: 42 euros por 2.000 interacciones en Facebook. Pero se puede comprar a cualquier servicio y en espacios de tiempo que pueden variar entre 24 y 72 horas. Hasta TikTok, el fenómeno social del momento, no se libra de esta oportunidad. «Hay bastantes páginas que ofrecen el servicio de sumar seguidores y actividad, y se puede dirigir a un post tuyo o ajeno. Lo del ministerio podría haberlo hecho perfectamente un partido de la oposición o cualquiera», insisten fuentes del sector. Las plataformas digitales se han comprometido en los últimos años para reducir estas actividades, que alcanzaron su cénit durante la campaña de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2016. «Se han dado cuenta de la intoxicación de la conversación, sobre todo, en política, y, se están implicando. Internet da una herramientas que ?hecha la ley hecha la trampa?», reconocen las mismas fuentes. Y da una clave: «La gente que quiere embarrar y hacer trampas suelen ir varios años por delante de las administraciones y las propias plataformas para explotar sus actividades». Para Borja Adsuara, experto en derecho digital y exdirector general de Red.es, las cuentas falsas «hay que prohibirlas» y lamenta que «vengan las redes sociales» con la respuesta de «que no pueden». «Me parece tan burdo que lo haga el Ministerio, como que lo haga un enemigo del Gobierno», apunta en conversación telefónica con este diario. Este experto sostiene que crear perfiles falsos no es ilegal pero son actividades prohibidas por las principales plataformas. Pero, en cambio, se puede cometer una ilegalidad en caso de utilizar «indebidamente la imagen de una persona», aunque en los últimos años han proliferado también herramientas al alcance de cualquiera que generan artificialmente con Inteligencia Artificial imágenes de personas que no existen en la vida real, así como bancos de imágenes que, en muchas ocasiones, se utilizan para crear estos perfiles falsos. Este experto tampoco descarta que la red de perfiles falsos se trate de «porno-spam que aprovechan los hashtag del momento (coronavirus) para conducir a perfiles que te redirigen a páginas de contenido sexual».
21-04-2020 | abc.es
El Gobierno dice que es una «víctima» de una red de perfiles falsos que elogian su perfil de Facebook
El Ministerio de Sanidad ha denunciado ante la red social Facebook que desde el pasado viernes 17 de abril se está registrando en su cuenta oficial actividad fraudulenta por parte de diversas cuentas aparentemente falsas que generan interacciones masivas en publicaciones concretas de la citada cuenta. La multinacional estadounidense ha asegurado a este diario: «Estamos investigando. Siempre revisamos todos los reportes en nuestra plataforma». Según explica Sanidad en un comunidado, se trata de «cuentas que, en el momento de los hechos, no contaban con seguidores, no tenían publicaciones y habían sido creadas en la misma fecha». Por ello, señalan que el mismo viernes el ministerio puso en conocimiento de Facebook la existencia de actividad anómala en su cuenta oficial y la red social le ha anunciado que está investigando lo ocurrido.
20-04-2020 | enter.co
Este fin de semana Facebook anunció el lanzamiento de una aplicación dedicada a los videojuegos. Facebook Gaming toma el nombre de la sección en la red social que, desde hace algún tiempo, ha impulsado la transmisión de contenido, así como el uso de aplicaciones dentro de Facebook para jugar. Hoy, 20 de abril, se ha […]
17-04-2020 | enter.co
Facebook anunció que añadirá una nueva reacción a la red social. ?Care? (que se traducirá a algo cercano a ?Me preocupa?) es el nombre de la nueva manera de responder a las publicaciones. De acuerdo con la plataforma, su ingreso tiene como propósito el mostrar algo de apoyo a las personas que están pasando momentos […]
16-04-2020 | abc.es
Facebook alertará a los usuarios que interactúen con contenidos dañinos sobre el coronavirus
Facebook comenzará a mandar mensajes a aquellos usuarios que hayan interactuado con afirmaciones sobre el Covid-19 dañinas para la salud. Tras esto, les pondrá en contacto directamente con el apartado de bulos desmentidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo ha afirmado hoy mismo la compañía propiedad de Mark Zuckerberg a través de un comunicado. El objetivo, según se expresa en el texto, es proteger a los internautas de los efectos que pueda tener una afirmación incierta y peligrosa para la salud. «Vamos a empezar a mostrar notificaciones en la sección de Noticias a aquellas personas que hayan dado a me gusta, hayan reaccionado o comentado posts con desinformación sobre COVID-19 perjudicial para la salud, información que ya ha sido eliminada de la plataforma. Esas notificaciones dirigirán a las personas a información sobre los mitos más comunes del COVID-19 que han sido desacreditados por la OMS, incluyendo los que hemos eliminado de nuestra plataforma por inducir a un daño físico inminente», afirma en un comunicado Guy Rosen, videpresidente de Integridad de la compañía. De este modo, la red social se propone desterrar completamente los efectos dañinos que tiene la desinformación generada al calor de la pandemia. Cabe recordar que la compañía ya anunció recientemente que estaba eliminando todos los contenidos en los que se hacían afirmaciones desmentidas previamente por la OMS sobre el Covid-19. «Ejemplos de desinformación que hemos eliminado incluyen afirmaciones dañinas como que beber lejía cura el virus y teorías como que el distanciamiento social no es eficaz para evitar la propagación de la enfermedad», expresa el vicepresidente de Facebook. Para llevar a cabo esta labor, la empresa afirma que está trabajando con más de 60 organizaciones de verificación que revisan y califican el contenido en más de 50 idiomas de todo el mundo, y se ha puesto en marcha un programa de subvenciones para este tipo de organizaciones. El videpresidente de la red social expresa, además, que, hasta el momento, han sido eliminados cientos de miles de contenidos de desinformación que podrían provocar un daño físico inminente. Cabe recordar que esta medida llega poco después de que WhatsApp, plataforma de mensajería que también pertenece a Mark Zuckerberg, afirmase que solo se podrán reenviar mensajes dentro de la plataforma a un único chat. Los contenidos falsos no dañinos serán etiquetados La eliminación de contenidos falsos solo afectará, de acuerdo con la compañía, a aquellos que puedan poner en riesgo la salud de los usuarios. Es decir, las afirmaciones que contengan información falsa, o desmentida, pero que no resulten dañinos no serán directamente eliminados. En su lugar, se reducirá su distribución y se mostrarán etiquetas de advertencia para que el usuario sea capaz de identificarlos. «Durante el mes de marzo, mostramos advertencias sobre unos 40 millones de publicaciones en Facebook relacionadas con COVID-19, basadas en casi 4.000 artículos procedentes de nuestros socios de verificación de contenidos. Cuando la gente vio las etiquetas de aviso, el 95% de las veces no siguieron adelante y no vieron el contenido original», expresa Rosen en el comunicado.
20