Noticias de "facebook"

08-04-2016 | 20minutos.es
El fenómeno del 'unboxing', el arte (y negocio) de sacar cosas de cajas delante de una cámara

DANIEL G. APARICIO

  • El 'unboxing' nació en 2006 con el desempaquetado de productos tecnológicos.
  • En el universo 'youtuber' es posible encontrar 'unboxing' de casi cualquier cosa: cosméticos, electrodomésticos, videojuegos, caramelos, juguetes..
  • Algunos logran ganar millones gracias a los ingresos publicitarios.
  • BLOG: ?Unboxing? ¿Qué sentimos viendo el desempaque de un producto?

En plena era de internet ya nos hemos acostumbrado a los trending topics, a la soberanía online de los gatitos, a la moda de los selfies, a las fotos de pies en la playa con filtro Amaro, a las molestas solicitudes de juegos de Facebook y a las cadenas de mensajes en los grupos de Whatsapp de la familia (herederas de aquellas del Hotmail de hace quince años).

Sin embargo, siempre hay nuevas realidades capaces de dejarnos con cara de emoji patidifuso. Una de ellas es el unboxing, que no es una idea nueva pero últimamente está alcanzando unos niveles de popularidad y rentabilidad sorpredentes. Para los profanos en la materia, el término es fácil de explicar: el unboxing consiste en desempaquetar cualquier producto delante de una cámara y subir después la grabación a la red.

Habrá a quien le parezca aburrido ver algo así, pero lo cierto es que el unboxing se ha convertido en un fenómeno capaz de mover masas.. y millones. Todo comenzó con los dispostivos tecnológicos, blogueros especializados en nuevas tecnologías que mostraban sus recién adquiridos teléfonos móviles a sus seguidores como paso previo al análisis de los mismos.

El primer vídeo de unboxing data de junio 2006 y en él se muestra el desempaquetado de un teléfono Nokia E61. El término comenzó a adquirir cierta relevancia a finales de ese mismo año y, desde entonces hasta ahora, impulsado en buena medida por el auge de los youtubers, su popularidad ha crecido de forma asombrosa, tal y como muestra Google Trends.

El esquema es muy sencillo: el sujeto se pone bien ante la cámara, bien detrás de ella ?con las manos por delante? y comienza a desempaquetar el producto en cuestión, mostrando los detalles del embalaje. Después, extrae y enseña todos los elementos que hay en la caja, desde el producto en sí hasta cualquier accesorio o documento que lo acompañe (cables, hojas de instrucciones, tarjetas promocionales..).

Aunque aún sigue muy ligado a los gadgets y las nuevas tecnologías, el unboxing se ha diversificado de forma increíble. Cualquier cosa que se pueda comprar puede ser "desempaquetada" de un modo u otro, desde surtidos de maquillaje hasta prendas de vestir, electrodomésticos, caramelos, ediciones coleccionista de películas y videojuegos, fascículos de kiosko, huevos Kinder, cubos de Rubik..

El fenómeno no tiene límites. Incluso la bolsa de la compra del Mercadona es un objeto susceptible de unboxing, como ya han demostrado varias amas de casa españolas. Una de las más famosas, Encarni19691, cuenta con 7.897 suscriptores y sus vídeos acumulan ya más de un millón y medio de visualizaciones.

Pero nada es comparable ahora mismo al fenómeno de los unboxing de juguetes. Los padres han descubierto una nueva tortura. Ahora, a las visualizaciones infinitas de Frozen y de los capitulos de Peppa Pig tienen que añadir los vídeos de adultos desempaquetando y enseñando juguetes a los más pequeños. Son adictivos para los niños, suculentos para las marcas desde el punto de vista publicitario y todo un negocio para los youtubers que se dedican a ello.

El canal Disney Collector Toy Channel, con casi 7 millones de suscriptores y más de 10.000 millones de visualizaciones, obtuvo en 2014 un total de 4.860.207 dólares, más que los canales de muchísimas celebrities internacionales. En España destacan canales como Little Rush y, sobre todo, TOYS on the go!, que tiene 1.901.954 suscriptores y cuyos vídeos suelen acumular millones de visitas.

Aunque rara vez se hacen públicas las cifras que ganan los youtubers, se estima que cada vez son más los canales de unboxing que consiguen millones gracias a los ingresos publicitarios.

La piscología tras el 'unboxing'

El factor económico explica por qué es tan interesante esta moda para marcas y youtubers pero, ¿qué es lo que la hace tan atractiva para los millones de usuarios que ven estos contenidos sin ganar nada a cambio? La psicóloga Alicia Martos, autora del blog Comunicación no verbal: Lo que nos cuentan, explica que existen dos factores básicos: la creación de expectativas y el contagio emocional de la ilusión o empatía.

"La emoción de sorpresa, en principio, es la única que no tiene un valor positivo ni negativo por sí misma, es neutra, pero sabiendo que en este contexto lo que tenemos es un regalo, un objeto deseado, exótico y novedoso, se potencia la emoción por la anticipación que hacemos de la posterior felicidad que se va a producir. Esta potencia, esta fuerza con la que sentimos felicidad tras la sorpresa nos 'engancha' a buscar constantemente este previo para reforzar ese gozo mayor", cuenta Martos.

"Desde luego, utilizar esta emoción es una estrategia de publicidad demoledora, ya que también provoca un efecto de ?mente en blanco?. Mientras experimentamos esta fase de sorpresa o expectativa nuestro foco de interés estará fijado al 100% en el objeto que se nos presenta, todos nuestros sentidos se anclan al evento sin prestar atención a nada más y, por tanto, el producto quedará fijado en nuestra memoria fuertemente. Por lo tanto, la sorpresa cumple aquí un doble efecto: potencia el sentimiento de felicidad posterior y hace que recordemos el objeto por largo tiempo, asegura la psicóloga.

El segundo factor relevante es la empatía. La experta señala que los seres humanos disfrutan viendo disfrutar, "esto se lo debemos a nuestras neuronas espejo o neuronas de la empatía". Se ha descubierto que algunas zonas del cerebro vinculadas a las emociones "se activan 'exactamente igual' si somos nosotros quienes las experimentamos que si vemos a otras personas vivenciándolas". De este modo, "si vemos a alguien con ilusión y felicidad al obtener un objeto, nosotros lo sentiremos de igual forma al observarlo", relata Martos como uno de los factores que explican el éxito del unboxing.

Por último, explica que la tipología de la personalidad también es clave: "Hay tipos de personalidad con unos rasgos específicos que pueden encajar en este uso habitual del fenómeno unboxing. Son personas con alto nivel de introversión, alto neuroticismo y alta racionalidad (estabilidad emocional). Esto se traduce en personas muy exigentes, perfeccionistas, éticas, formales, correctas, cumplidoras, responsables, a las que le gusta que todo a su alrededor funcione [..] y además se preocupan mucho por todo".

Según la psicóloga, son personas tensas y nerviosas respecto a esta estabilidad y control en todo lo que viven y adquieren y, por ello, "su toma de decisiones a la hora de conseguir un producto (más si es importante) pasa por fases de todo tipo: web comparativas de precios, foros de opinión, datos técnicos del producto, y cómo no, vídeos de unboxing, para comprobar que todo viene en perfectas condiciones, y corroborar ellos mismos (a través del recibo de otras personas) que no se llevarán una sorpresa desagradable".

"Ya 'saben' con antelación exactamente cómo se encontraran el producto, y esto para una tipología de personalidad así, no tiene precio", sentencia Martos.

08-04-2016 | enter.co
Facebook sigue con su apuesta por el video: conoce su nuevo buscador
El miércoles, Facebook anunció varias mejoras para su gran apuesta en el streaming de videos en vivo, los cuales han tenido una buena recepción entre los usuarios. Para seguir con ese camino, la red social hizo un nuevo anuncio de un buscador de video, que permitirá encontrar contenido audiovisual a través de palabras claves, informó TechCrunch. […]
08-04-2016 | enter.co
Facebook Messenger anuncia novedades y nuevo récord de usuarios
Facebook Messenger no para de crecer. Si hace un par de meses les contamos que tenía cerca de 800 millones de usuarios activos mensuales, ahora la noticia es que la aplicación llegó al récord de los 900 millones de usuarios activos mensuales, como lo confirmó David Marcus a través de su perfil oficial en la […]
07-04-2016 | enter.co
¿Sabías de este buzón secreto que hay en Facebook Messenger?
Facebook Messenger sigue creciendo: no solo en número de usuarios (900 millones de usuarios únicos), sino también con diferentes características, pues hace poco, por ejemplo, les contamos la alianza entre la compañía con la aerolínea KLM para poder tener tu información de vuelo directamente desde la aplicación de mensajería de Facebook. Continúa leyendo en ENTER.CODeja […]
07-04-2016 | abc.es
Facebook Messenger alcanza los 900 millones de usuarios
Ya son 900 millones de personas las que utilizan Facebook Messenger. Así lo ha anunciado la compañía este jueves, poco después de conocer las novedades de los vídeos en directo. Pero aún hay más: el chat lanzará nuevas herramientas en las próximas semanas para que las personas puedan encontrar y contactar más fácilmente no sólo con otras personas, sino también con empresas. Hace ya tiempo que Mark Zuckerberg y su equipo trabajan por hacer de Facebook una herramienta no solo personal, sino también profesional, al servicio de los negocios. De hecho, el pasado año pusieron en marcha los mensajes privados. «Enviar un mensaje directamente a una empresa es un modo rápido y cómodo para que las personas contacten a dicha empresa con preguntas sobre productos y servicios, citas o servicio de atención al cliente, entre otros», recuerda la compañía que pretende facilitar aún más el contacto con los nombres de usuario, los enlaces Messenger (Messenger Links) y códigos Messenger (Messenger Codes). Códigos MessengerCon el objetivo de que a las personas les resulte más fácil identificar y contactar con empresas con las que quieren establecer una relación, Facebook ha decidido dar más relevancia a los nombres de usuario de la Página, que pueden editarse. «En breve, tu nombre de usuario aparecerá directamente en tu Página, debajo del título de la misma y precedido del símbolo @», asegura Facebook, sin concretar la fecha exacta de la puesta en marcha de esta novedad. Nombres de usuarioPor otro lado, con el fin de establecer una comunicación directa con la empresa, Facebook presenta los Enlaces Messenger, que utilizan el nombre de usuario de una Página, para crear un enlace corto y fácil de recordar en el que al hacer clic, se abre una conversación con la empresa en Messenger. Los Códigos Messenger funcionan de la misma manera. Son códigos exclusivos que las personas pueden ver en Messenger para abrir un hilo de mensajes con la empresa que deseas contactar. Por último, Facebook anuncia los Saludos Messenger (Messenger Greetings) para dar la bienvenida a las personas y establecer el tono de la conversación. Son notas de la empresa que se pueden personalizar y que aparecen en un nuevo hilo de mensajes antes de que éstos se envíen. Saludos Messenger
07-04-2016 | abc.es
Facebook apuesta por el vídeo en directo con Live: interactivo, universal y creativo
El video en directo se impone. El «streaming», ese páramo «dospuntocero» a colonizar, se ha convertido en el mayor interés de Facebook en estos momentos. Tras una serie de ensayos centrados en personalidades famosas, la compañía norteamericana ha decidido apostar fuerte con su herramienta Live, que por fin se extiende a todos los usuarios del mundo. De hecho, lo tienen claro: las personas comentan por encima de diez veces más en los directos respecto al resto de vídeos. Disponible desde las versiones para dispositivos móviles (iOs y Android), Facebook Live se convierte en el rival más poderoso de Periscope, el servicio de la red de «microblog» Twitter que ha marcado un punto de inflexión en el consumo de contenidos audiovisuales a través de internet. Con esta herramienta, cualquier usuario de la popular red social, cuya base de usuarios supera con creces los 1.500 millones de seguidores, podrá retransmitir en directo cualquier acontecimiento o momento, además de permitir la interacción de los contactos. Limitar el acceso Se trata de una gran oportunidad para marcar la diferencia respecto a las redes sociales convencionales y, a su vez, probar suerte en un contenido, el video, que se va imponiendo poco a poco en internet. Una de las novedades introducidas, y que supone un valor añadido, es la oportunidad de limitar y acotar el número de personas que acceden a la retransmisión en directo. De esta forma, desde el apartado de grupos cualquier usuario podrá hacer un directo solo con las personas de dicho grupo. Por ejemplo, esta opción está pensada para grabar un vídeo y compartir imágenes con la familia o, por qué no, presentar un plan de entrenamiento en directo para una comunidad de amantes de fitness. En aras de potenciar el consumo, desde el apartado eventos se podrá, incluso, convocar a los contactos a una sesión de preguntas y respuestas en tiempo real, en donde el video será el plato fuerte. Más interactivo Facebook Live, a su vez, será interactivo. La herramienta permitirá a los usuarios reaccionar en directo, responder a comentarios durante los mismo y hacer filtros en directo, lo que lo «harán todavía más divertido», a juicio de Fidji Simo, responsable de Facebook Live. Es decir, se podrá escribir texto y presentar los emoticonos que uno desee. Sin embargo, esas reacciones aparecerán únicamente en tiempo real, por lo que desaparecerán rápidamente, de forma que tanto los que hacen el vídeo como los que lo ven puedan tener una idea general de cómo reaccionan las personas en distintos momentos a lo largo de la retransmisión. «Es como escuchar a una multitud de personas aplaudir y animar», señala. Otra novedad es la introducción de distintas formas creativas para personalizar los vídeos en directo desde Facebook Live. Para ello, los usuarios tendrán a su disposición cinco filtros y, próximamente, se añadirá la posibilidad de dibujar o hacer garabatos mientras se está en directo. «Nos ha sorprendido gratamente ver cómo las personas utilizan el vídeo en directo para conectar e interactuar entre ellas, en todo el mundo. Gente que descubre sus hobbies a los amigos. Padres que lo utilizan para compartir con su familia momentos de la vida de sus hijos. Atletas que lo usan como ventana para que sus seguidores puedan ver los entrenamientos», justifica. Facebook, con todo, aspira a que los videos en directo sean el próximo contenido más explotado. Y, para que no se pierdan en camino, mejorará su presentación. Lo potenciará tanto en el «timeline» de los usuarios como un espacio en común. Habrá un lugar específico en la aplicación móvil de Facebook donde se podrán descubrir otros vídeos en directo, tanto públicos como realizados por los contactos. Ese contenido se organizará en una nueva pestaña, una especie de mapa (Facebook Live Map, lo llaman), que aglutinará otras retransmiciones que se realizan a nivel mundial. .
07-04-2016 | elmundo.es
Facebook Live: la nueva obsesión de la red social es el vídeo en directo
La herramienta permite al usuario retransmitir un vídeo a la audiencia que quiera. El objetivo es arañar parte del mercado de sus competidores en este espacio, fundamentalmente Periscope. 
07-04-2016 | 20minutos.es
Facebook redobla su apuesta por el vídeo en directo

EFE

  • Entre las actualizaciones anunciadas por Facebook está 'En vivo para grupos y eventos', un streaming para grupos elegidos o creados por el usuario.
  • Se añade también la posibilidad de utilizar filtros en los vídeos.

Facebook anunció este miércoles nuevas formas para crear, compartir, descubrir y personalizar los vídeos en directo en la red social con las que espera incrementar la producción de vídeos entre sus más de 1.000 millones de usuarios.

Facebook trabaja también con compañías de medios y personas famosas en la creación de vídeos en directo y según el sitio web Recode ha pagado a algunos de esos colaboradores externos para la creación de contenido.

La compañía lanzó Facebook Live a mediados del año pasado.

"Estamos sorprendidos y encantados con la forma en la que la gente está usando el vídeo en directo para conectarse e interactuar con personas en todo el mundo", afirmó Facebook, que señaló que los usuarios están usando el vídeo para dar a conocer sus aficiones y compartir momentos importantes de sus vidas.

"Los atletas permiten a la gente ver sus entrenamientos. Los chef están permitiendo a sus seguidores ver sus cocinas y los periodistas mantienen conversaciones globales sobre asuntos que les interesan", señaló la compañía en su blog.

Entre las actualizaciones anunciadas este miércoles está 'En vivo para grupos y eventos', lo que permitirá a los usuarios llegar a audiencias más amplias.

"En vivo para grupos te permite retransmitir a las personas que has elegido en el grupo que has creado en Facebook, con lo que puedes mostrar en directo una fiesta de cumpleaños o un plan de ejercicio físico", indicó Facebook.

Entre las actualizaciones anunciadas hoy están también las herramientas interactivas, como los botones de reacciones que lanzó recientemente, a lo que se añade la posibilidad de utilizar filtros en los vídeos.

Además, a partir de ahora, y con el fin de que sea más fácil descubrir los vídeos en directo, Facebook tendrá una página en exclusiva en la que todo el mundo podrá ver la oferta de contenido visual.

06-04-2016 | enter.co
Facebook quiere ser el rey de los videos en vivo
Los videos en vivo de Facebook se encuentran disponibles para todos los usuarios de iOS y en Android, por ahora, tan solo en Estados Unidos. Con esta herramienta, cualquier usuario con un equipo compatible puede contarle al mundo, en tiempo real, lo que está pasando en el lugar en el que se encuentre. Ahora, Facebook quiere […]
06-04-2016 | abc.es
Twitter retransmitirá los partidos de fútbol americano
El vídeo es el futuro. Cobra cada vez más importancia. Y el «streaming» aún más. La firma norteamericana Twitter y la Liga Nacional de Fútbol americano (NFL) han firmado un acuerdo para rentrasmitir desde la plataforma de micromensajes los encuentros disputados los jueves. Según desvela este martes la cadena americana Bloomberg, Twitter ha ganado el concurso para retransmitir vía «streaming» los partidos de la noche del jueves de esta competición deportiva, cuyo partido final, la Super Bowl, espectáculo que acumula audiencias de cien millones de personas. Twitter supera así a otras empresas como Verizon Communications, Yahoo y Amazon que presentaron sendas ofertas para firmar el contrato con la competición que cuenta con los derechos de imagen. También Facebook estuvo interesada en hacerse con los derechos de la NFL, pero finalmente se retiró, según el medio norteamericano. La NFL firmó una acuerdo de varios años de duración con Twitter el año pasado para compartir contenidos audiovisuales. Este acuerdo permite a la compañía norteamericana, que acaba de cumplir diez años de existencia, acaparar una serie de contenidos muy relevantes para ayudarle en su objetivo de atraer a usuarios de perfil medio. Aunque no se han aclarado los términos, el servicio permitirá realizar debates y discusiones entre los distintos usuarios sobre los partidos. Conscientes de que existe un número cada vez mayor de hogares donde ha empezado a triunfar el video en «streaming», la NFL ha permitido utilizar los derechos digitales para buscar nuevas fórmulas de consumo.
205