Noticias de "facebook"

18-03-2016 | enter.co
Corte Constitucional: el buen nombre debe respetarse en redes sociales
Las publicaciones que se hagan en Facebook y otras redes sociales no pueden violar los derechos a la intimidad ni al buen nombre de las personas. Esa es la conclusión que se desprende de la sentencia T50/2016 de la Corte Constitucional [PDF], que obligó a una persona a ofrecerle disculpas en su Facebook a otra […]
16-03-2016 | elpais.com
Instagram mostrará las fotos por relevancia
La red social acaba con el orden cronológico y se parecerá más a su dueño, Facebook
16-03-2016 | 20minutos.es
Todo el mundo usa Whatsapp: el 98,1% de los usuarios de apps de mensajería lo tiene

DANIEL G. APARICIO

  • La 'app' de mensajería instantánea es la elegida por el 98,1% de los usuarios que han usado herramientas de este tipo en los últimos seis meses.
  • El 42,3% de ellos reconoce que consulta "continuamente" sus mensajes.

Todo el mundo sabe quién es el fundador de Facebook, los creadores de Google son estrellas tecnológicas y el padre de Wikipedia nos saluda todas las Navidades para pedir un donativo. Pero, ¿quiénes son los creadores de Whatsapp? Poca gente sabe que la popular app es obra de un ucraniano que llegó a Silicon Valley huyendo del comunismo de su país, Jan Koum, y del estadounidense Brian Acton. Se conocieron en Yahoo, donde trabajaron juntos una temporada y trabaron amistad.

En 2009, cuando abandonaron la compañía, crearon su propia empresa y lanzaron Whatsapp, una aplicación de mensajería instantánea para smartphones destinada a convertirse en un fenómeno mundial. Terminó de consolidarse cuando, en 2014, Facebook decidió comprarla por 21.800 millones de dólares (17.225 millones de euros).

Desde entonces, la compañía de Mark Zuckerberg no ha dejado de mejorar la aplicación mientras busca formas de hacerla rentable. La última iniciativa ha sido eliminar el modelo de suscripción y centrarse en dar servicios especiales a empresas. La idea es no tener que recurrir a la publicidad, para muchos molesta. Por contra, el vinculo con Facebook ha incrementado las suspicacias de los usuarios de Whatsapp respecto a la privacidad, gran caballo de batalla de la red social.

En España, los últimos datos del CIS confirman la fiebre por Whatsapp. Según el último barómetro publicado, el 70,2% de los españoles reconoce haber usado aplicaciones de mensajería instantánea en los últimos seis meses.

Por tramos de edad, el porcentaje es casi siempre muy alto. El 100% de los españoles de entre 18 y 24 años dice haberlas utilizado en ese periodo. El dato va descendiendo según aumenta la edad, pero la bajada solo es significativa en los grupos de 55 a 64 años (67%) y de 65 o más años, entre los que solo un 20,2% las han utilizado y un 4% responde que no sabe qué son.

Por recuerdo de voto, los datos son más curiosos. La mayoría de votantes de ERC (el 94,5%) ha utilizado Whatsapp u otras apps similares en los últimos meses. Les siguen de cerca los votantes de Ciudadanos (90,3%), Podemos (88,5%) e IU-UP (87,7%). Sin embargo, solo el 62,7% de los votantes del PSOE y el 55,1% de los votantes del PP dicen haberlas usado recientemente.

Dentro del 70,2% de encuestados que dicen haber utilizado este tipo de apps en los últimos seis meses, el 98,1% elige Whatsapp en primer lugar, seguida muy de lejos por el chat de Facebook (0,5%).

Dentro del mismo grupo, el 42,3% de los usuarios reconoce que mira los mensajes continuamente y un 47,4% lo hace varias veces al día. Solo un 1% dice no mirarlos casi nunca. Además, utilizan las apps sobre todo para mantener conversaciones sin objetivo específico con familia (72%) y amigos (68,6%). También para temas relacionadas con el trabajo (25,3%), los estudios (6,3%) o para buscar empleo (3,7%).

Los empresarios y profesionales por cuenta propia son los que más las utilizan por trabajo (64,4%), mientras que, como es lógico, los estudiantes son los que más las usan para temas académicos (55,1%) y los parados, para buscar trabajo (9,6%). Por estatus socioeconómico, no existen diferencias de uso significativas.

La aplicación se actualiza

Aunque Whatsapp ha cambiado poco desde su creación, Facebook está intentado que la aplicación no se quede estancada. Entre las últimas novedades se encuentran cambios en la interfaz, los mensajes largos acortados ?habrá que pulsar en la pestaña «leer más» para que se muestren completos?, la posibilidad de enviar documentos PDF y algunas nuevas opciones en ajustes, que hay que revisar ya que, con la versión 2.12.506, pueden afectar al consumo de datos.

Las principales apps
  • Facebook messenger. En 2011, Facebook desligó el chat de su red social y lanzó esta app para Android e iOS de descarga obligatoria.
  • Hangouts. Google ha desarrollado diversos servicios de mensajería instantánea, como Google Talk. En 2015, Hangouts los sustituyó.
  • Line. Esta app japonesa permite enviar imágenes, vídeos, mensajes de audio y hacer llamadas VoIP. Son famosas sus llamativas pegatinas.
  • Skype. Siempre ha sido el principal referente de llamadas y videollamadas por internet. En 2011, Microsoft compró Skype por 5.920 millones de euros.
  • Telegram messenger. Desarrollada por dos hermanos rusos, esta aplicación cuenta también con una versión para tabletas y para PC.
  • Viber. App de llamadas y mensajería que vio la luz en 2010 exclusivamente para iOS. Ha protagonizado varias polémicas sobre privacidad.
16-03-2016 | 20minutos.es
Instagram dejará de mostrar las publicaciones de los usuarios por orden cronológico

EFE

  • Instagram cambiará el orden cronológico de las publicaciones y destacará los contenidos más relevantes.
  • Esta novedad hará que se parezca más al muro de Facebook, compañía a la que pertenece desde 2012.
  • El cambio será gradual en los próximos meses.

La red social de fotografía Instagram ha anunciado hoy que dejará de ordenar fotos y vídeos por el momento de su publicación: el orden de la sección de noticias destacará los contenidos más relevantes para cada usuario.Así, indica la compañía propiedad de Facebook, se acaba con el orden cronológico para personalizar el hilo de publicaciones, poniendo el foco en "los momentos que más le importan" a los usuarios.

Desde su nacimiento, hace cinco años, Instagram ha servido los contenidos bajo el único criterio del orden cronológico -a excepción de los anuncios, que pretenden tener en cuenta los intereses de los usuarios-. Con este cambio, que implementará de forma gradual "en los próximos meses", Instagram dejará de tener en cuenta el factor tiempo para optar por la relevancia, al estilo de lo que hace Facebook en su muro de noticias.

La nueva clasificación de vídeos y fotografías tendrá en cuenta diversos factores, como la relación del usuario con el contacto que publica el contenido y los intereses de cada instagramer. "El orden del feed se hará a través del aprendizaje de la utilización que cada usuario hace de la plataforma por lo que mejorará con el tiempo", precisa la compañía.

Desde la red social de fotografía subrayan que el usuario verá todas las publicaciones de las personas a las que sigue, pese al cambio de los criterios de orden. "La mayoría de la gente se pierde alrededor de un 70 % de su sección de noticias. A medida que Instagram ha ido creciendo, ver todas las fotos y los vídeos que se comparten en la plataforma es cada vez más difícil. Esto significa que, en ocasiones, no ves las publicaciones que más te interesarían", sostiene la red social en un comunicado.

14-03-2016 | abc.es
La guerra contra el desnudo en Facebook continúa (ahora con los aborígenes)
Suma y sigue la cruzada del puritanismo en redes sociales. Ahora, a costa de las tribus de indígenas. Facebook ha suspendido varios perfiles de usuarios que compartieron imágenes de dos mujeres aborigen vestidas con el traje tradicional de su tribu y que, según su cultura, tienen los pechos sin vestir. Según los términos de uso de esta red social, que alberga a más de 1.590 millones de usuarios en todo el mundo, está prohibido publicar imágenes con los pechos descubiertos y desnudos. En esta ocasión, un artículo publicado en medio especializado «New Matilda» por Celeste Liddle, autora considerada feminista, en el que se recogía su discurso con motivo del Día Internacional de la Mujer se ha convertido en una nueva defensa de la imagen femenina. Curiosamente, el artículo recogía que anterormente Facebook había suspendido su cuenta por compartir una imagen de mujeres indígenas, con pinturas corporales tradicionales, durante una ceremonia tribal en la que también mostraban los pechos desnudos. Tras el incidente la historia se ha vuelto a repetir, bloqueando incluso el acceso a varios usuarios que compartieron la entrada en sus muros. «Se han suspendido por los desnudos, esa es la razón que han dado -en relación a la justificación de la multinacional americana-», asegura Liddle. La escritora, sorprendida porque Facebook haya calificado esta imagen de «indecente», ha enviado una petición a la empresa en la que le insta a modificar las políticas de uso de la plataforma para incluir nuevas cláusulas acerca de la cultura de las distintas regiones. El pasado año se introdujeron nuevos términos de uso en los que se detallaban los supuestos en donde los mensajes compartidos no se ajustaban a las políticas de uso. Aquí se reconoció que la violencia explícita, las amenazas, conductas autodestructivas, acoso, lenguaje que incite al odio, contenido gráfico, desnudos, identidad y privacidad, propiedad intelectual, artículos regulados, «phishing» y «spam» y seguridad estaba prohibido. Toda publicación relacionada con cualquiera de esos epígrafes corre el peligro de ser denunciado y que Facebook elimine el contenido. No es la primera vez que un caso similar asombra a los usuarios. El fotógrafo ilicitano Benya Acame publicó en 2014 una imagen artística de una mujer a la que le habían realizado una mastectomía, lo que provocó que Facebook censuara la imagen. En otra ocasión, el fotógrafo Olli Waldhauer vivió una situación similar cuando compartió otra imagen de una mujer con los pechos desnudos para denunciar la política contra los refugiados.
14-03-2016 | abc.es
Un año de cárcel para un usuario de Facebook que decía que su deporte favorito era matar «fachas» y policías
La Audiencia Nacional ha condenado a un año de prisión por enaltecimiento del terrorismo a un usuario de Facebook que utilizó su perfil «Xabi Canarias Galiza» para publicar comentarios como «matar fachas y txakurras no es delito.. es mi deporte favorito» o imágenes del atentado contra Carrero Blanco con la leyenda «volandoooo voyyyy.. volando vengooooo». La sentencia, de la que ha sido ponente el juez Fernando Grande-Marlaska, no ha dado credibilidad a la versión ofrecida por el acusado, Javier O.C., natural de Outeiro de Rei, durante el juicio oral en el que se defendió asegurando que los mensajes de ensalzamiento a ETA que figuran en su página fueron colgados por sus amigos. El acusado difundió también entre 2010 y 2014 mensajes de apoyo de miembros de la organización terrorista o relacionados con la lucha callejera (kale borroka), así como imágenes y anagramas de ETA. Omaña explicó que su perfil era «público» y que solía conectarse a la red social en cibercafés a los que acudía acompañado de otras personas. «Gente de Lugo con la que me tomaba unas cervezas», explicó. Según su versión, cualquiera de estos amigos, a los que no quiso identificar pese a la insistencia de la fiscal Susana Landeras --que reclamaba dos años de condena-- pudo publicar los comentarios. «Cómo arde la madera» La resolución indica, no obstante, que para publicar contenidos en su perfil era necesario acceder a la cuenta conociendo «dos datos precisos», su usuario y su contraseña y pone de manifiesto que muchos de los mensajes que se ofrecían en su muro a la vista de todos (no sólo de sus amigos) tenían la «voluntad precisa de ensalzar comportamiento violentos». En opinión del tribunal, Omaña tenía la voluntad concreta de alabar y justificar las acciones de organizaciones terrorista como ETA, Resistencia Galega o Terra Lliure. Omaña que justificó en la vista oral, su decisión de colgar una foto de agentes de la policía ardiendo con la inscripción «cómo arde la madera» y dijo que fue «un simple chiste fuera de lugar», ensalzó también acciones contra quienes son sus objetivos principales como miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
14-03-2016 | abc.es
El FBI está preocupado ante la posibilidad de no poder espiar a través de WhatsApp
«El Gobierno de EE.UU. está pidiendo a Apple hackear nuestros propios usuarios». Así de claro se mostró Tim Cook, CEO de Apple, en su primera entrevista después de que se diera a conocer la petición del FBI para poder acceder al iPhone de uno de los agresores del tiroteo de San Bernardino para poder investigar el caso. De hecho, Cook fue incluso mucho más directo y calificó de «cáncer» la medida que el gobierno de EE.UU. quiere llevar a cabo y advirtió que no sería más que un precedente de cara al futuro. Mientras este pulso entre ambas partes se mantiene, «The New York Times» ha desvelado este fin de semana cómo la privacidad vuelve a enfrentar al gobierno de Barack Obama con otra gran compañía tecnológica: Facebook, pero esta vez para acceder a las comunicaciones de WhatsApp. Conviene resaltar que este enfrentamiento no es nuevo pero sí se ha avivado a raíz de la oposición de Apple. Según el diario, «los funcionarios del gobierno están debatiendo en privado cómo resolver este disputa» lo que supone «un nuevo frente en la administración de Obama con Silicon Valley sobre el cifrado, la seguridad y la privacidad ». Tal y como recuerda «The New York Times», el fundador WhatsApp, Jan Koum, afirma cómo en los inicios de la popular aplicación de mensajería «WhatsApp tenía la capacidad de leer los mensajes a medida que pasaban a través de sus servidores. Eso significaba que podía cumplir con las órdenes de escuchas telefónicas por parte del gobierno». Sin embargo, a finales de 2014, la compañía anunció que mejoraría su cifrado para evitar esta especie de espionaje. Por esta razón, «WhatsApp no puede proporcionar información que no tenemos», declaró la compañía hace varias semanas después de la encarcelación en Brasil del vicepresidente de Facebook para América Latina, Diego Jorge Dzodan, por no entregar a las autoridades información almacenada por Facebook de dos usuarios con una cuenta en WhatsApp en la que intercambiaban información sobre tráfico de drogas. El problema es que «desde hace más de medio siglo, el Departamento de Justicia ha hecho de las escuchas telefónicas su herramienta fundamental para combatir el crimen», apunta el diario. Sin embargo, los avances en cifrado que se están dando en los últimos tiempos están provocando que caiga en peligro esta línea de investigación. WhatsApp es, tal y como ha revelado «The Guardian», una de las compañías que está mejorando su sistema de encriptación de datos. Facebook y Google también trabajan en esta línea y casualmente, todas ellas apoyaron a Apple en su decisión de no claudicar ante el FBI. James B. Comey, director del FBI, ha defendido ante el Congreso que el cifrado es vital en las comunicaciones y «sin duda hay implicaciones internacionales» pero aboga por encontrar un término medio entre las grandes empresas tecnológicas y las investigaciones policiales.
14-03-2016 | abc.es
Facebook camina hacia ser una ciudad zombie
El debate es transversal (y antiguo) al empuje de las redes sociales. ¿Qué pasa con un perfil de un usuario de una de estas populares plataformas cuando ha fallecido? Esa limpieza de perfiles, a las que las propias compañías se resisten para no perder su cuota, atestigua, una vez más, los flecos a resolver. Si Facebook aspira a convertirse en una especie de código de identificación globalizado (¿se imaginan que todos los ciudadanos del mundo dispongan de cuenta propia?) la introducción de un mecanismo para eliminar las cuentas inactivas a consecuencia del fallecimiento de su propietario es un reto a plantear. Teniendo en cuenta el cariz que ha tomado esta red social con 1.590 millones de usuarios, es momento de mirar hacia el futuro. Vivimos en la era de la digitalización absoluta y en medio de las comunicaciones virtuales. ¿Seguirá existiendo Facebook en unos años? Si aún estuviera en funcionamiento para el año 2098 (algunos lo desearían, pero ¿otros?) se estima que habrá más usuarios fallecidos que vivos. Será una especie de ciudad zombie, en la que los muertos levantarán la bandera de la mayoría. El cementerio más grande del planeta. Son datos elaborados por el investigador Hachem Sadikki, candidato a doctor en estadística de la Universidad de Massachusetts, que ha creado un modelo matemático capaz de cruzar las altas de nuevos usuarios con las bajas en la plataforma. Una de las premisas establecidas para la elaboración del informe parte de la incapacidad de Facebook de eliminar o bloquear los perfiles de usuarios fallecidos de forma automática, algo por cierto difícilmente comprobable. Para este año, los investigadores presuponen que casi un millón de usuarios morirá, lo que representa un notable aumento al compararse con los 350.000 registrados hace tan solo seis años, 580.000 en 2012. En cierta manera, los gigantes de la tecnología han pensado en ello. Facebook, por ejemplo, creó un lugar para recordar y rendir tributo a aquellas personas que ya no se encuentran entre los vivos. No es la única que lo puso en marcha. Muchas redes sociales han introducido un protocolo en casos en los que un familiar desea cerrar la cuenta de una persona. En la mayoría de los casos, se debe entregar vía email documentos legales que garanticen la filiación entre las personas. E ste problema es mayor teniendo en cuenta que la mayoría de internautas no suele compartir sus credenciales y contraseñas, lo que se da una paradoja: contactos felicitan el cumpleaños de una persona fallecida, muchos de ellos, desconociendo incluso el desenlace. Sí, entre nuestros contactos, muchos de ellos, son meros conocidos por más que le pese a alguno, que no tienen por qué saber de nuestra vida real. El resultado el obvio: el perfil se mantendrá. La red social creada por Mark Zuckerberg fue a más con la implementación de nuevas opciones para gestionar las cuentas de fallecidos. Legacy Contact (Contacto de legado) se concibió para la designación de un albacea que pueda administrar algunos aspectos de un perfil, una vez que la persona muera. También Google también activó una opción que elimina el contenido de las cuentas después de cierto tiempo de inactividad.
14-03-2016 | abc.es
Facebook, Google y WhatsApp prometen aumentar la encriptación de los datos de sus usuarios
Algunos de los principales gigantes tecnológicos como Facebook, Google y WhatsApp planean incrementar sus sistemas de codificación de datos de sus usuarios en sus servicios. Según revela el diario británico «The Guardian», los expertos de las empresas líderes de Silicon Valley trabajan en sus propias tecnologías de privacidad al tiempo que Apple libra una batalla legal con el Departamento de Justicia de EE.UU. El FBI quiere que Apple diseñe un software que permita la desactivación de la seguridad del iPhone de un sospechoso de un caso de terrorismo, si bien la empresa se niega por considerar que dañaría las libertades civiles. Según el citado periódico, los proyectos que fraguan esas compañías indican que la industria está dispuesta a respaldar públicamente a Apple con acciones concretas frente a las exigencias del Gobierno estadounidense. Apple presentó en febrero un recurso de nulidad a la petición de un tribunal de ese país para que ayudara al FBI a desbloquear un teléfono utilizado por uno de los autores del tiroteo de diciembre de 2015 en la ciudad californiana de San Bernardino, en el que murieron 14 personas y 22 resultaron heridas. La citada empresa considera que la orden tiene amplias repercusiones e infligirían «un daño significativo a las libertades civiles, la sociedad y la seguridad nacional». Según «The Guardian», en cuestión de semanas, WhatsApp planea expandir sus sistemas de codificación de forma que también sus mensajes de voz estarán encriptados así como sus mensajes de grupos, mientras que, por su parte, Facebook tiene pensado reforzar la seguridad en su sistema de mensajería. Otras empresas tecnológicas que se plantean adoptar medidas similares son el popular servicio de mensajes Snapchat y el buscador de internet Google. Hasta la fecha, los ingenieros de esas empresas, que también incluyen a la red social Twitter, han explorado los productos de mensajes codificados, si bien no los han lanzado al mercado al encontrar que son difíciles de usar o por haber dado prioridad a otros proyectos que consideran más aptos para el consumidor. No obstante, esas compañías esperan ahora aumentar la codificación, pues los altos directivos de esos gigantes tecnológicos perciben las herramientas de privacidad como una ventaja en los negocios. Esos nuevos proyectos comenzaron a fraguarse antes de que Apple se enzarzara con el Gobierno de EE.UU. sobre si debería ayudar a las autoridades a desbloquear el iPhone de un sospechoso de terrorismo.
14-03-2016 | elmundo.es
Facebook, Google y WhatsApp aumentarán la codificación de datos
Los expertos de las empresas líderes de Silicon Valley trabajan en sus propias tecnologías de privacidad al tiempo que Apple libra una batalla legal con el Departamento de Justicia de EEUU. 
210