Noticias de "facebook"

29-02-2016 | abc.es
Facebook, condenada en Alemania a pagar 100.000 euros
Un tribunal de Berlín ha multado a Facebook con 100.000 euros tras considerar que los usuarios de la popular red social no fueron informados adecuadamente sobre el uso de su propiedad intelectual, tal y como ha informado este lunes la Federación de Organizaciones de Consumidores Alemanes (VZBV). La noticia se conoce días después de que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, visitase Berlín dentro de una gira por Europa que también le ha llevado a Barcelona para participar en la feria tecnológica Mobile World Congress. De hecho, en Berlín participó en un encuentro en el que se enfrentó a las preguntas del público durante más de una hora y donde instó a más países, incluido el suyo, a mantener una política de puertas abiertas semejante a la alemana con respecto a los refugiados. La justicia ha dictaminado que Facebook no cambió de manera adecuada la redacción de una cláusula sobre la propiedad intelectual en sus términos y condiciones después de la denuncia presentada por la VZBV. «El tribunal ha considerado que no actualizamos nuestros términos lo suficientemente rápido y ha emitido una multa, que vamos a pagar», ha declarado un portavoz de Facebook. Cabe recordar que la Corte Federal de Justicia del país ya advirtió a Facebook de que no informaba adecuadamente a sus clientes sobre cómo usaba sus datos de contacto. De hecho, los jueces recordaron que la publicidad por correo electrónico sólo está permitida en Alemania en caso de que el receptor se haya declarado dispuesto a recibirla. Este caso se suma a un nuevo capítulo en torno a los frentes abiertos que Facebook mantiene con Europa en torno al uso que ha hecho de la información de los usuarios después de que el Tribunal de la Unión Europa impidiera, en octubre de 2015, la transferencia de datos a EE.UU.
29-02-2016 | elmundo.es
Facebook puede ser usado para averiguar cuánto duerme un amigo
Un desarrollador de software ha creado una forma de monitorizar los patrones de sueño de sus amigos de Facebook utilizando los datos de actividad disponibles en la red social. 
29-02-2016 | abc.es
Si tienes alguno de estos móviles despídete de WhatsApp
Nada es para siempre en los servicios de internet. Las nuevas tecnologías avanzan rápido y hay que estar al tanto de las novedades. La popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, que recientemente rompió la barrera de los mil millones de usuarios, ha anunciado que dejará de dar soporte a los sistemas operativos Symbian, BlackBerry y versiones antiguas Windows Phone y Android desde finales de este año. Según ha anunciado WhatsApp en su blog corporativo, la aplicación filial de Facebook ha decidido que a partir de ahora dejará de actualizar el servicio para los teléfonos móviles inteligentes que, a día de hoy, cuentan con una tasa de participación muy escasa. Estos terminales son los que incluyen los sistemas operativos BlackBerry -incluido la última versión BlackBerry 10-, Nokia S40, Nokia Symbian S60, Android 2.1 y Android 2.2, así como Windows Phone 7.1. Esta decisión viene como consecuencia de la escasa penetración que cuentan estos «smartphones» en la actualidad, dominado por versiones de Android más recientes e iOS (iPhone). WhatsApp, que esta semana ha cumplido siete años, ha apostado por las plataformas más extendidas. «Ha sido un viaje increíble y en los próximos meses estaremos poniendo un mayor énfasis en las características de seguridad y nuevas formas de mantenerse en contacto con las personas que te importan», relata el equipo de desarrollo de la aplicación en su blog corporativo. «Aunque estos dispositivos han sido importantes en nuestra historia ahora no ofrecen las capacidades que necesitamos para ampliar las funciones» «Cuando empezamos WhatsApp en 2009 el uso de dispositivos móviles de la gente es muy diferente del actual. La App Store de Apple tenía pocos meses de edad. Alrededor del 70% de los teléfonos inteligentes vendidos en ese momento tenía sistemas operativos BlackBerry y Nokia», añaden. En comparación con aquella época, actualmente los terminales basados en iOS y Android representan el 99.5% de las ventas. Por esta razón, WhatsApp ha decidido soltar lastre. «Al mirar hacia adelante a nuestros próximos siete años queremos centrar nuestros esfuerzos en las plataformas móviles que utiliza la gran mayoría de la gente», añade la compañía. «Aunque estos dispositivos móviles han sido una parte importante de nuestra historia ahora no ofrecen las capacidades que necesitamos para ampliar las funciones de nuestra aplicación en el futuro», justifica el equipo técnico. WhatsApp ha asegurado, no obstante, que esta es una «decisión difícil» pero considera que es la forma más adecuada de mejorar el servicio en un futuro.
29-02-2016 | abc.es
Facebook: si la montaña no va al usuario las notificaciones lo harán
Estar actualizado constantemente. Facebook no quiere perder detalle de las interacciones de sus usuarios. Bajo la premisa de hacer la vida más cómoda, la red social mayoritaria ha comenzado a explorar una nueva forma de enviar las notificaciones desde la aplicación para dispositivos móviles. En aras de ahondar aún más en el terreno que domina -el móvil-, la red social estadounidense permitirá personalizar las notificaciones recibidas por sus usuarios móviles agregando información de actualidad, relativa a los resultados deportivos, programación de televisión, noticias locales o alertas meteorológicas. Un camino con el que sigue atacando el entorno de la información. El reto es fortalecer su contenido mediante las asociaciones con revistas y servicios de noticias que, unido a su esfuerzo por potenciar los contenidos audiovisuales, se vislumbra una estrategia para tratar de mejorar la permanencia en Facebook. Y no es para menos, datos del informe elaborado por The App Date que aseguraban que los españoles revisan su móvil cada diez minutos de media, puede ser un acierto este acercamiento hacia los contenidos más informativos. Más información en esta transformación de la pestaña de notificaciones. Ofrecerá más sugerencias, se podrá consultar más eventos, revisar la oferta de ocio cercana (siempre en función de l posicionamiento geográfico). Todo, para convertir a Facebook en una plataforma más útil y práctica, que canalice las aficiones e intereses de los aficionados. Estas tarjetas son, además, totalmente personalizables. El usuario puede adaptar o añadir más tarjetas en base a su actividad de Facebook o su ubicación. Facebook justifica este movimiento al considerar las demandas de sus usuarios.«Habían expresado el deseo de añadir información importante que puedan ver con facilidad, todo en un solo lugar», señala Keith Peiris, jefe de producto de la compañía en un comunicado. Se mezclarán, por tanto, detalles de los cumpleaños de los contactos o los eventos a que los que los usuarios aceptan, con notificaciones acerca de información de actualidad. Estas nuevas funciones, disponibles para los sistemas operativos iOS y Android, se desplegarán progresivamente en el mercado norteamericano. De esta manera, Facebook mira cada vez más a ampliar el uso de su red. Se fortaleció aún más con el anuncio la semana pasada de la renovación de su motor de búsqueda interno para que sus usuarios puedan encontrar más publicaciones sobre temas de actualidad.
29-02-2016 | abc.es
Cómo configurar las listas de amigos en Facebook
Panda Security ha elaborado una «Guía de privacidad de Facebook» que queremos compartir contigo para que sepas cómo configurar tu perfil en la popular red social con el objetivo de evitar incómodas situaciones como, por ejemplo, que tu jefe vea las fotos de la juerga que te pegaste este fin de semana. En el primer capítulo de esta guía te vamos a explicar cómo debes configurar las listas de amigos en Facebook para evitar que lo personal y lo profesional se mezclen. El objetivo es evitar que tu jefe dé un «Me Gusta» en una imagen en la que apareces con tu pareja . Pero ¿cómo saber exactamente qué estamos compartiendo con nuestros contactos? Panda Security explica los pasos a seguir para configurar correctamente nuestras listas de amigos. Definir qué listas necesitamos Busca en la parte inferior de la columna de la izquierda. Listas como «amigos», «mejores amigos» o «conocidos» siempre aparecerán como listas predefinidas. También es posible que Facebook haya creado «listas inteligentes» partiendo de la información que coincide entre tus contactos tales como «familia» o «universidad». Además de estas listas, puedes crear y configurar las tuyas propias a través de la opción «crear una lista». Añadir amigos Una vez establecidas las listas, debes añadir los contactos a las mismass. Para ello, accede a cada lista y a través de administrar lista/editar decide qué contactos queremos añadir. Por norma general, Facebook no notificará al contacto que ha sido añadido a una lista, a no ser que sea una «lista inteligente». Por ejemplo, si añades a un contacto a «familia», Facebook le enviará una notificación para que él también establezca esa relación familiar contigo. Las actualizaciones de tu lista Facebook también da la opción de visualizar las actualizaciones de todos los contactos de una misma lista en un muro paralelo. Debido al algoritmo utilizado por la red social, en «timeline» principal tan sólo se ve la información de los contactos con los que más relación se tiene, gracias a estos «muro de lista» el usuario puede estar al tanto de las actualizaciones de contactos con los que habitualmente no interactúa Cómo compartir la información Una vez estén los contactos organizados por listas, hay que decidir qué información compartiremos con cada una. En «Configuración de privacidad» haz clic en el botón de la parte superior derecha en cualquier pantalla de Facebook, y saldrá un menú desplegable en el que tienes que seleccionar «Configuración». Mis publicaciones: a través de la privacidad «¿Quién puede ver mis cosas?» el usuario puede establecer la configuración general para compartir estados, enlaces o fotografías de la biografía. Solo él decide si quiere compartir su información con sólo una lista, con los amigos, amigos de mis amigos?o personalizado, en la que se puede añadir varias listas y excluir a otras. Esta configuración será la que se establecerá por defecto en todas las actualizaciones. Limitar el público de publicaciones antiguas Con esta opción se puede aplicar la nueva configuración de privacidad de biografía a las publicaciones anteriores al cambio. Uso de las listas en configuración de fotografías Facebook establece la misma configuración de visibilidad en las fotografías y álbumes compartidos que el usuario ha establecido en la biografía. Sin embargo da la opción de cambiar las listas que reciben esa actualización cuando se suban nuevas imágenes. Biografía y etiquetado En la configuración «¿Quién puede ver contenido en mi biografía?» se puede determinar qué personas o listas pueden ver las fotos en las que se nos ha etiquetado o las publicaciones que nuestros amigos han hecho en la biografía. También permite excluir a personas o listas completas. En esta sección hay otras herramientas útiles para proteger la privacidad como elegir quién puede publicar en tu biografía, determinar quién puede etiquetarte en fotografías o visualizar tu biografía como la ven tus amigos. Aplicación de las listas en otras informaciones La visibilidad de secciones como «formación y empleo», «residencia» o «información personal» también se puede limitar a ciertas listas de contactos.
29-02-2016 | abc.es
Teletransportarse: objetivo para 2025
Adiós a las fronteras físicas. Da igual donde estés y donde quieras estar. Teletransportarse es una idea que muchos han soñado y visto en las películas. Pero Mark Zuckerberg lo tiene muy claro. «Facebook quiere construir un dispositivo que permita al usuario estar donde quiera, con quien quiera y sin que los límites geográficos importen». Así de contundente se ha mostrado Mike Schroepfer, director técnico de Facebook, en la Cumbre Web Dublín este martes. Allí, ante cientos de personas, desveló este extraño propósito que ocultaba la famosa red social pero que ha querido anunciar porque piensa construir un «teletransportador» para el año 2025. Según «Business Insider», Schroepfer imagina un mundo que va mucho más allá de la realidad virtual. No hay que olvidar que Facebook está inmersa en estos momentos en la realidad virtual con el casco Oculus Rift, que verá la luz el año que viene. Sin embargo, el director técnico «imagina un futuro en el que Oculus será capaz de engañar a sus sentidos en el pensamiento de su mundo virtual haciéndolo creer que es real, propiciando así que la gente viva cualquier cosa que imagine en 3D», asegura la publicación, que recoge en exclusiva la comparecencia de Schroepfer. El objetivo, por tanto, es conseguir confundir al usuario creyendo que el mundo virtual es real. El reto: introducir el entorno virtual como un entorno realista en los ojos de un usuario Para ello, queda aún mucho trabajo pero Facebook ya tiene trazados los objetivos para poder llegar a teletransportar a la gente. Para ello, debe, en primer lugar, introducir el entorno virtual como un entorno totalmente realista en los ojos de un usuario. Es decir, debe ser capaz de verse a sí mismo y a los demás. Para ello, la compañía trabaja ya en Oculus Touch, según «Business Insider», que lanzará en el segundo trimestre de 2016. Detecta los movimientos de una persona para que pueda interactuar con objetos en el mundo virtual. Mientras tanto, Facebook está probando en Oculus un sensor de presión que combinado con una cámara instalada en el Rift captura la expresión facial del usuario. Así, nuestro «avatar» podrá expresar lo que sentimos. En segundo lugar, Facebook quiere conseguir que el casco sea capaz de reproducir a la perfección el entorno y, por último, que la gente pueda crear sus propios mundos en 3D fácilmente. Este último paso es asunto de Surreal Vision, la «startup» británica especializada en reconstrucción de escenas en 3D que Facebook compró este año. Si se consigue todo esto, la gente, con independencia de donde esté, podrá sentir y hacer cualquier cosa, aseguró Schroepfer.
29-02-2016 | abc.es
Facebook ordena la montaña de contenido desde sus inicios
¿Recuerdas lo que dijiste cuando fuiste al concierto de AC/DC? ¿O lo que una personalidad relevante consideró en su muro durante un acontecimiento importante? Facebook es la principal red social del planeta y, tras más de diez años de historia, sus 1.550 millones de seguidores han dejado constancia de sus viajes, sus acontecimientos y, prácticamente, su vida entera. Una nueva herramienta anunciada este jueves permitirá ampliar el campo de actuación de su motor de búsqueda interno, permitiendo así localizar más fácilmente las publicaciones. De esta manera, los usuarios podrán bucear entre los más de 2 billones de actualizaciones registradas desde los inicios de la compañía, evitando así la pérdida de información. Con esta mejor indexación de los contenidos, el usuario podrá consultar los comentarios publicados por sus amigos y marcas a las que sigue, pero también el contenido subido de forma pública por personas que incluso no forman parte de su red de contactos, una manera de optimizar las búsquedas como sucede en la red de «microblog» Twitter. Precisamente, se trata de una manera de observar lo que se comenta en internet y en tiempo real, una especializad dominada hasta ahora por la red del pajarito. «Cuando sucede algo en el mundo, las personas normalmente acuden a Facebook para ver cómo reaccionan sus familiares y amigos rápidamente»Tom Stocky Este movimiento convierte a la opción de búsqueda de Facebook en un espacio más amplio y más fascinante que una mera herramienta para localizar a una determinada persona. «Cuando sucede algo en el mundo, las personas normalmente acuden a Facebook para ver cómo reaccionan sus amigos y familiares. Además de buscar sobre los contactos, podemos encontrar lo que dice el mundo sobre los temas que nos interesan», informa Tom Stocky, vicepresidente de búsquedas de Facebook. De esta manera, la multinacional americana con sede de Palo Alto (California) ofrecerá mejores sugerencias de búsqueda a la hora de escribir una consulta y permitir localizar conversaciones catalogadas como públicas, una forma de expandir la gran cantidad de contenido que albergar desde que se lanzó la plataforma en 2004. La montaña de fotografías y enlaces que los usuarios vierten en sus muros cada día se había convertido en algo muy difícil de digerir, por lo que hacer útiles y sencillas la localización del pasado era el siguiente paso lógico. En 2013, Facebook presentó su herramienta «Graph Search», que a diferencia de un motor de búsqueda convencional como Google, este no busca en todo internet, únicamente dentro de la red social. Las capacidades de este motor de búsqueda se limitaron inicialmente, pero ha venido ganando un gran impulso, materilizado ahora en una herramienta de gran alcance.
29-02-2016 | abc.es
¿Me están «hackeando»? Facebook alertará sobre los intentos de espionaje a los usuarios
Tiene miga que sea Facebook, dueña de 1.550 millones de almas, quien se transforme en el panel informativo del espionaje. Pero así es. Una nueva notificación servirá para que los usuarios tengan detalles de primera mano cuando sean objetos de intentos de accesos ilegítimos y ciberataques por parte de grupos financiados por gobiernos, tales como la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. En caso de que exista una mera sospecha acerca de una cuenta comprometida, la red social advertirá a los usuarios mediante una alerta en forma de notificación. En su intento por introducir medidas de seguridad en la plataforma, ahora se intenta acercar posturas con los propios usuarios, aquellos que realmente la utilizan. El servicio reconoce que si un usuario ve esta notificación, no quiere decir que sea una indicación de que el mismo Facebook ha sido «hackeado» en modo alguno, sino que es posible que el dispositivo con el que se accede a su cuenta está corrompido. «Si bien siempre tomamos medidas para asegurar las cuentas que creemos que fueron comprometidas, decidimos mostrar una información adicional si tenemos sospechas de que un atacante puede haber sido espiado por el gobierno», comenta Alex Stamos, jefe de seguridad de Facebook. «Para proteger la integridad de nuestros procesos, no vamos a explicar cómo atribuimos los ataques a los presuntos atacantes» Será, con todo, una notificación que ningún usuario, aunque no tenga nada que ocultar de forma aparente, desee recibir nunca. De momento, se desconoce si ya ha entrado en vigor. «Tener una cuenta comprometida podría indicar que su ordenador o dispositivo móvil ha sido infectado con malware», recalca, al tiempo que desde la compañía americana se aconseja que, en el supuesto caso de ser alertado, deberían los usuarios poner remedio, como un cambio de contraseña o la reeinstalación de los sistemas informáticos. De momento, cuando Facebook detecta que un usuario se conecta desde un navegador o equipo diferente (no confiable) envía un código de acceso al teléfono móvil para ingresar en la cuenta, siendo este uno de los mecanismos para intentar evitar «hackeos». Hay que tener en cuenta que esta plataforma cuenta con numerosos datos personales y sensibles como para caer en manos ajenas. Pese a lo atractivo de la propuesta, Facebook no planea compartir más información que la mera advertencia. «Para proteger la integridad de nuestros procesos, no vamos a explicar cómo atribuimos los ataques a los presuntos atacantes», adelanta.
29-02-2016 | abc.es
«Me alegra» desaparece de Facebook
Facebook ha decidido que una publicación, una foto o un texto deje de alegrarte el día. Sin dar explicaciones, la red social ha decidido eliminar una de las opciones que hace solo un mes puso en marcha con «Reactions».Reactions La alternativa al «No me gusta» que Mark Zuckerberg había ideado se puso en marcha el pasado mes de octubre. Se trata de una extensión con la que los usuarios pueden expresar los sentimientos de «Me encanta», «Me divierte», «Me asombra», «Me entristece», «Me enfada» y «Me alegra», hasta ahora. Han sido los propios usuarios los que se han percatado de que Facebook ha eliminado esta opción. Quienes aún no se hayan dado cuenta, pueden comprobarlo. Basta con pulsar de forma prolongada el botón de «Me gusta» para que se despliegue el menú de «Reactions». Entonces, aparecen los emoticonos descriptivos de las emociones. Y «Me alegra» ya no está. Cabe recordar que «reacciones» se enmarca en una opción que se encuentra en fase piloto, tal y como aseguró Facebook en octubre durante su lanzamiento. De hecho, la red social advirtió que se llevarían a cabo posibles mejoras antes de su lanzamiento mundial, puesto que solo España e Irlanda cuentan de momento con esta posibilidad. Por tanto, es bastante probable que Facebook haya analizado el uso de «Me alegra» entre los usuarios y, por tanto, haya decidido eliminarlo un día después de que Twitter haya dicho adiós a sus clásicos «favoritos» y los haya sustituido por el «Me Gusta» en forma de corazón.
29-02-2016 | abc.es
Facebook permitirá retransmitir vídeos en directo a sus usuarios
Facebook se sube al livestream. Su consejero delegado, Mark Zuckerberg, ha anunciado hoy en Berlín que la red social incorporará a nivel mundial «posiblemente el próximo mes» la posibilidad de retransmitir videos en directo para todos sus usuarios. Según ha explicado, la empresa lleva ya meses haciendo pruebas y considera llegado el momento. «El objetivo es que sea masivo. No que unos pocos puedan transmitir en directo. Queremos que todo el mundo tenga ese poder en su bolsillo», ha dicho el cofundador de Facebook. La nueva herramienta, disponible en los sistemas operativos iOS de Apple y Android, «dará a los contenidos la fuerza del directo». «Va a ser algo crudo, visceral y emocional».. ha vaticinado el gurú de la comunicación del siglo XXI, «porque son imágenes no editadas». Zuckerberg se encuentra en Alemania, un país en el que Facebook se ha topado con innumerables problemas legales, para mejorar la imagen de la red social ante las autoridades. Además de sesiones de footing junto a la Puerta de Brandemburgo rodeado de fotógrafos y un show en el que se ha sometido a las preguntas del público, ha mantenido una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, a la que ha apoyado públicamente por su política de puertas abiertas para los refugiados. «Espero que otros países sigan el ejemplo de Alemania. Concretamente espero que EE.UU. siga el ejemplo de Alemania. El papel del gobierno alemán en la crisis de los refugiados es una inspiración, definitivamente un modelo para el mundo», ha dicho. Y esa no ha sido la única muestra de que desea agradar en Alemania. Bajo el brazo, Zuckerberg ha traído la inversión para instalar una lujosa sede de Facebook en Alemania y la donación de cuatro potentes servidores a la Universidad Técnica de Berlín para la investigación en inteligencia artificial. Cada uno de los servidores, equipados con ocho procesadores gráficos, permitirán realizar cálculos complejos, y avanzar en los progresos de la modelización molecular. Además, y aún más valioso para los alemanes, ha reconocido errores que Facebook ha cometido en Alemania y ha entonado el mea culpa. «Los alemanes tienen otro sentido de la privacidad. Eso es lo primero que tiene que aprender alguien que venga a este país y nosotros hemos tardado en entenderlo. Ahora sabemos que si un usuario no está completamente seguro de que sus datos van a permanecer en la más absoluta confidencialidad, que están seguros y no podrán ser hakeados, no va a utilizar Facebook. Y sabemos que trabajar muy duro en ese sentido». También ha admitido que «hemos tardado en entender la sensibilidad que ha despertado en Alemania la crisis de los refugiados», en referencia a la tardanza de la red social en sancionar los contenidos racistas. «Solamente se trata de que los emigrantes es un grupo que nosotros no teníamos catalogado como víctimas de racismo y el sistema daba prioridad a la libertad de expresión , pero ahora lo reconocemos como grupo objetivo y estamos ya trabajando en eso». Otra de las inquietudes de los alemanes a la que ha respondido es si los menores deben poder o no usar Facebook, aunque su respuesta no ha incluido una edad concreta para la que es apta, en su opinión, la red social. «No sabría decir una edad, eso depende en cada caso. Yo tengo una hija de tres meses, por ejemplo, y me parece que es todavía un poco pronto», ha bromeado, «pero yo recuerdo que con 10 y 11 años jugaba a programar con mi padre. De acuerdo que lo que programaba era malísimo, pero ese juego resultó después fundamental. Lo que quiero decir es que, si queremos que la próxima generación utilice las nuevas tecnologías en su beneficio, debemos permitirles experimentar con ellas, expresarse tal y como son en ese lenguaje». Zuckerberg, que parece tan entusiasmado con el crecimiento de Instagram como con el del bebé que tiene en casa, ha reconocido que no se pierde ni un solo baño de su hija. «Lo que más me ha sorprendió es la rapidez con que uno se da cuenta de lo que quiere y todo lo que uno es capaz de hacer para satisfacerlo», extendiéndose en el relato sobre cómo su perro, un pastor húngaro, «se ha aclimatado con bastante rapidez y la cuida como un segundo padre, aunque aún no le permitimos que la toque», concluyó.
219