Noticias de "facebook"

28-03-2016 | abc.es
Viaje hacia las superposiciones publicitarias
En el momento en el que nace una nueva tecnología la maquinaria publicitaria comienza a funcionar observando, detenidamente, de qué manera es capaz de integrarlo en sus estrategias. Primero, para dar a conocer al gran público sus virtudes y, por otro, en un intento de adoptarla y llegar a atraer a la mayor cantidad de gente posible. La realidad aumentada es, a lo sumo, fascinante y ha inaugurado un viaje hacia las superposiciones publicitarias. A diferencia de la realidad virtual, una tecnología que prometen exprimir este año HTC, Sony y Oculus y que consiste en el empleo de sistemas que «meten» al usuario en un entorno alternativo e interactivo, la realidad aumentada presenta una superposición de imágenes y otros elementos virtuales a través de un dispositivo. Es una confluencia entre lo real y lo imaginario. Y esa capacidad se ha visto reflejada ya en originales campañas publicitarias presentadas en los últimos años. Sus posibilidades son múltiples. Para utilizarlo se requiere de un sistema para capturar la imagen real a la que se superponen sobre el campo de visión esos objetos digitales, ventanas flotantes o incluso textos. Muchas firmas se han apuntado a esta tendencia al alza desde que Google intentó entrar en el terreno comercial con sus famosas Glass, un proyecto de momento congelado a la espera de encontrar propuestas más atractivas. De cara a promocionar su coche eléctrico en 2012, el fabricante alemán Volkswagen apostó por la realidad aumentada en una campaña en la que consiguió que muchos clientes potenciales conocieran más de cerca las sensaciones de este tipo de conducción que promete reducir las emisiones contaminantes. Volvo, por su parte, desarrolló una campaña similar. La creativa idea en este caso fue concebir una divertida aplicación que simulaba un escáner de rayos X cuyo objetivo era «descubrir» lo que se escondía debajo del chasis. Sinónimo de tecnología punta y vanguardismo, Lamborghini lanzó el pasado año una aplicación de este tipo con la que, mediante el empleo de cartas especiales, se reproduce un modelo tridimensional de uno de sus vehículos. «La realidad aumentada consigue devolver a la sociedad la imaginación que estábamos perdiendo»Raimon Homs «La realidad aumentada sirve para, principalmente, dos cosas: mostrar y visualizar productos que no podemos ver con nuestros ojos en la realidad a tamaño real e instalados donde van a estar colocados. Por otro lado, realizar acciones promocionales derivadas del marketing tradicional y que son mágicas», explica a este diario Raimon Homs, socio director de la firma desarrolladora Pangea Reality. A su juicio, la realidad aumentada «consigue devolver a la sociedad la imaginación que estábamos perdiendo». El mundo del motor lo hace suyo Se trata de poner en órbita una tecnología de manera invisible. Por ejemplo, de nuevo Volkswagen volvió a hallar en esta tecnología una oportunidad para que sus clientes tuvieran en su mano una herramienta para conocer los secretos de los coches que acababan de adquirir. Surgió entonces una «app» para dispositivos móviles destinada a mejorar la asistencia técnica. Una vez descargada en una tableta, el usuario debe enfocar desde la cámara del dispositivo el motor. Y es entonces cuando la propia herramienta, automáticamente, detalla las partes y los pasos a seguir para solucionar el problema. Algo muy práctico y que también Ferrari ha decidido introducir como herramienta para ayudar a sus clientes en esa ardua tarea de personalizar sus potentes caprichos. Lo cierto es que la realidad aumentada tiene un enorme potencial en el mundo de las aplicaciones como ha quedado demostrado. Piensen en la última adquisición de Facebook, la aplicación de moda, Masquerade, con la que los usuarios pueden colocarse máscaras virtuales sobre famosos como Leonardo DiCaprio o personajes como Batman y Superman. Incluos un gigante como Apple entró de lleno en este negocio con la adquisición en 2015 de la firma Metaio. «El smartphone, y hasta que las gafas estén democratizadas, nos permite llegar a un grupo de gente muy grande. Ahora mismo, el gran espacio de la realidad aumentada está en las aplicaciones de los móviles», subraya este experto, quien considera que las posibilidades de esta tecnología para impactar a la sociedad mediante esta tecnología es «prácticamente infinita». En otros sectores como el turismo también existen ejemplos de su experimentación. ¿Para qué integrarse en los servicios ofrecidos por una agencia de viajes? El usuario podría ser capaz de tener en su bolsillo la oportunidad de conocer al detalle anécdotas, curiosidades y secretos de una ciudad en tiempo real incluso; gracias a un aparato electrónico muy extendido en la sociedad, los teléfonos móviles inteligentes. Piensen también en las tiendas de ropa. ¿Qué tal un cambiador para «probarse» todas las prendas posibles y de manera veloz? O un joyero que atiende a un comprador. «¿Cómo me quedaría esa sortija?», podría ser la pregunta. El ocio electrónico muestra su potencial En el campo del ocio electrónico la realidad aumentada ha tenido un cierto recorrido demostrando que puede logar una gran proyección. La serie «Invizimals», creada por el estudio desarrollador español Novarama, creó un punto de innovación en ese sentido. La idea fue crear videojuegos desde donde sus usuarios, principalmente niños y jóvenes, pudieran «ver» a sus simpáticos y monstruosos personajes reproducidos en las pantallas de las consolas portátiles PlayStation Portable (PSP). Para ello se sirvió de la cámara del dispositivo y unas cartas especiales. Otra empresa que incorporado esta tecnología a sus creaciones ha sido Activision con «Skylanders» . Uno de sus títulos desarrollado para dispositivos móviles, Battlecast, combina realidad aumentada con cartas y juguetes físicos.
27-03-2016 | 20minutos.es
Mark Zuckerberg muestra en Facebook su "reunión más importante del día"

20MINUTOS

  • El fundador de la red social sube una imagen suya dándole el biberón a su hija Max.
  • Zuckerberg ha compartido varias fotos de la niña, nacida en diciembre de 2015.

Mark Zuckerberg es el fundador y consejero delegado de Facebook, una de las compañías más grandes del mundo en términos de beneficios, lo que le ha convertido en multimillonario. Pero a paesar de lo que pueda parecer, la reunión más importante del día para este neoyorquino de 31 años no tiene nada que ver con los negocios.

Esta semana, Mark Zuckerberg ha subido una foto a Facebook en la que se le ve dándose el biberón a su hija Max, nacida el pasado 1 de diciembre. En el texto de la foto: "La reunión más importante del día".

La imagen ha generado 1,3 millones de reacciones y ha sido compartida más de 17.000 veces.

No es la primera vez que Mark Zuckerberg sube fotos de su hija Max. Lo hizo cuando la pequeña fue vacunada por primera vez, o cuando ambos, padre e hija, se dieron un baño en una piscina.

26-03-2016 | 20minutos.es
Facebook Messenger oculta un minijuego de baloncesto: qué hay que hacer para desbloquearlo

20MINUTOS

  • Hay que tener la última versión del sistema de mensajería.
  • Después, es tan sencillo como enviar el icono de la pelota de baloncesto.

La aplicación para móviles Facebook Messenger oculta un secreto: un adictivo minijuego sobre baloncesto, en el cual el reto es anotar el mayor número posible de canastas.

Desbloquearlo es bien sencillo: lo primero de todo es tener actualizada la aplicación con la última versión de la misma. Después, hay que buscar el 'emoji' del balón de baloncesto y enviárselo a un contacto.

El siguiente paso es pulsar una vez sobre el balón.. y automáticamente se abre el juego. Deslizando el dedo sobre la pelota hay que anotar tantos puntos como se pueda.

Cuando se acaba una partida, el contacto al que se le envió la pelota conoce la puntuación del amigo y tiene el reto de superarle.

23-03-2016 | enter.co
Facebook implementa nueva herramienta para reportar a los impostores
Hay gente a la que le gusta hacerse pasar por otra. Probablemente conoces a alguien a quien le agarraron sus fotos e hicieron un perfil falso con ellas y usaron ya fuera su nombre, o el nombre de otra persona. Incluso podrías haber sido tú. Facebook quiere disminuir estos casos al mínimo, con una nueva […]
23-03-2016 | enter.co
Facebook implementa herramienta para reportar a los impostores
Hay gente a la que le gusta hacerse pasar por otra. Probablemente conoces a alguien a quien le agarraron sus fotos e hicieron un perfil falso con ellas y usaron ya fuera su nombre, o el nombre de otra persona. Incluso podrías haber sido tú. Facebook quiere disminuir estos casos al mínimo, con una nueva […]
23-03-2016 | abc.es
WhatsApp prepara una actualización para permitir negritas y cursivas en los textos
Nueva ronda de novedades de cara a potenciar esta popular aplicación, que busca su transformación como herramienta de trabajo. WhatsApp, servicio de mensajería con mil millones de usuarios, prepara una actualización (versión 2.12.535) para permitir, entre otras cosas, que los usuarios puedan generar estilos en sus mensajes. Según ha desvelado el medio especializado «Android Police», WhastApp será compatible próximamente con diferentes formatos de texto, cursiva y negrita incluidos, algo que le acercaría a otros servicios profesionales como Slack, una de las aplicaciones de moda actualmente. Para conseguirlo, según se describe en el programa de usuarios de prueba, el usuario tan solo tendría que poner el término escogido entre asteriscos para que aparezca en negrita, guiones en el caso de las cursivas. Ambas opciones también se mostrarían en las notificaciones. La «app», además, mejorará el menú de funciones para hacerlo más intuitivo. Recientemente, WhatsApp incorporó la posibilidad de compartir documentos en varios formatos, entre ellos, PDF. Además, la «app» ha integrado servicios de terceros como Google Drive o Microsoft OneDrive para realizar esta tarea, utilizada incluso como opción para realizar copias de seguridad. Otro de los aspectos en los que trabaja la filial de Facebook es en mejorar su seguridad. Para ello, implementará el cifrado «end-to-end» por defecto en todas sus versiones para diferentes sistemas operativos. Este protocolo (de extremo a extremo) establece un código de cifrado que sólo las personas que mantienen la conversación pueden «romper». Otra promesa que circula por internet desde hace meses en la integración de las videollamadas al estilo de Skype, aunque de momento no será posible utilizarlas.
22-03-2016 | enter.co
Facebook también se rinde con BlackBerry y dejará de dar soporte
Siguen las malas noticias para los usuarios de BlackBerry. Después de conocer que WhatsApp dejaría de funcionar en el sistema operativo, incluido BlackBerry 10, desde finales de 2016, ahora es el turno de Facebook de decir que dejará de dar soporte a los equipos BlackBerry. Continúa leyendo en ENTER.CODeja un comentario en Facebook también se rinde […]
22-03-2016 | abc.es
Facebook ayuda en los atentados de Bruselas
Al igual que sucediera en los atentados de París, registrados en noviembre del pasado año, las principales redes sociales han servido para ayudar a las víctimas. Facebook, la mayor red social del mundo con 1.590 millones de usuarios, ha activado el botón «Estoy bien» como parte de su servicio de seguridad, de tal manera los residentes en Bruselas (Bélgica) puedan informar a través de la plataforma que están bien y tranquilizar así a amigos y familiares. La herramienta resultó en anteriores ocasiones de lo más sencilla y útil. De hecho, ya se pudo utilizar en el terremoto y tsunami de Japón 2011, aunque ha generado cierta polémica al estar inactivo durante otros desastres como en Beirut, en donde se registraron 43 muertes en un atentado. Facebook envía por defecto notificaciones a los usuarios sobre los amigos que residen en París y han reportado que se encuentran bien. También en la red de «microblog» Twitter, que suma 320 millones de usuarios en todo el mundo, ha comenzado a propagarse el «hashtag» «OpenHouse» que informa a los ciudadanos de zonas y espacios dispuestos a acoger a víctimas o dar cobijo a los viandantes que se encuentran alrededor de los atentados perpetrados en la ciudad belga. Precisamente, este servicio, que recientemente cumplió diez años, ha vuelto a demostrar su posibilidad para actuar como canal de información y herramienta de servicios. Instituciones, organismos y medios de comunicación la han vuelto a utilizar -al igual que con Facebook- como plataforma para difundir asuntos de interés nacional. Por ejemplo, desde España, Aena ha informado a primera hora de la mañana desde su cuenta oficial de Twitter de la suspensión de todos los vuelos con destino a Bruselas.
21-03-2016 | abc.es
Twitter cumple 10 años arrastrado por un mar de problemas
De aquella herramienta que se podían enviar 140 caracteres queda, a día de hoy, más bien poco. Su fórmula de micromensajes se mantiene a día de hoy. Pero desde entonces muchas cosas han cambiado. Twitter, a quien se le valora haber inaugurado una nueva forma de consumir contenidos, sigue siendo un extraño animal dentro de la fauna tecnológica, que lucha con denuedo aumentar su audiencia y los ingresos. Y de aquel boceto dibujado en una hoja de papel en donde se soñaba con el éxito han pasado ya diez años. Pionera en su causa, es el lugar donde confluye la información en tiempo real. Pero sus decisiones empresariales, muchas poco afortunadas, han propiciado que acumule numerosas miserias y que los triunfales cohetes se intercambien en dudas e incertidumbres. La red social se ha convertido en una herramienta indispensable para periodistas, activistas, celebridades y demás sujetos, pero aún no ha conseguido extenderse más allá de los reinos singulares de la «tuitocracia». Escaso crecimiento de usuarios Llega a este lunes a un aniversario un tanto agridulce. Con 320 millones de usuarios únicos en todo el mundo y 11 millones registrados solo en España, la red del pajarito azul sigue volando por libre a la espera, quizá, de ser la merienda de un ave rapaz. Lo intentó Facebook. Se rumoreó que Google le llegó a extender un cheque con varios ceros. Pero la plataforma, cuya valoración llegó incluso a establecerse en 10.000 millones de dólares, corre el riesgo de acabar el cajón de los olvidos. No ayuda a alcanzar su objetivo las cifras de usuarios obtenidas en el último trimestre, en donde queda patente que su crecimiento es plano. Para entendernos, en Twitter, ahora, estamos los que somos y somos los que estamos. «Un logro ha sido conseguir en diez años que la mayoría de gente siga. Es muy difícil luchar contra Facebook, pero bueno, está ahí y poco a poco tiene que ir buscando su sitio, al menos desde el punto de vista empresarial», considera Iván Rodríguez, director de operaciones de la firma de análisis Pirendo. La compañía americana se enfrenta a numerosos retos y a una profunda crisis de identidad. «El problema de Twitter es que los empleados de Twitter no son tuiteros», lamenta este experto. «Se han tomado decisiones que no han sido las más acertadas». Falta de un rumbo fijo De su actual consejero delegado, Jack Dorsey, se le achaca el rol de «padre» de la criatura. Pero tuvo otros familiares. Biz Stone, Evan Williams y Noah Glass parieron la idea, pero se salieron del camino cuando la locomotora cogía velocidad. Y el rumbo sigue sin estar claro. «El gran problema de Twitter es que solo piensan en ganar dinero y se ha dado de lado al usuario. En Twitter faltan más evangelistas», insiste Rodríguez, convencido que la empresa no tiene un modelo de negocio definido desde el principio: «Más que crisis de identidad, lo que le pasa a Twitter es que no sabe quién es». Defiende otra idea otro experto en estas lides. José Luis Orihuela, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor de «Mundo Twitter», deja caer que la firma norteamericana ha perdido capacidad de reinventarse: «Desde su salida a bolsa en 2013, Twitter parece más preocupada por contentar a sus accionistas que por seguir innovando para sus usuarios. Aunque es un dilema clásico de las tecnológicas cotizadas, en Twitter se ha notado especialmente la disolución del liderazgo y la pérdida del impulso innovador». A su juicio, «indudablemente, no tiene el atractivo de otras plataformas más intuitivas a las que, desgraciadamente quiso copiar, pero mantiene su inalterable función de sismógrafo social y de sistema de alerta temprana», añade Orihuela. «Twitter tiene problemas visibles y noticiables sobre todo porque cotiza en bolsa y por cómo funcionan los mercados, y que éstos reaccionan más a impulsos que a cosas más racionadas, aunque creo que en parte se lo han buscado», sugiere Javier Guembe, autor del libro «Twitter para Dummies» y emprendedor con la agencia de marketing online UniversoSM. Controvertida política contra el acoso Otro de los problemas que presenta Twitter tiene que ver con el ámbito legal: cualquier «tuitero» puede cometer ciertos delitos. Los más frecuentes, y que están tipificados en el Código Penal, son amenazas, injurias, revelación de secretos, calumnias o ciberacoso. Recientemente el juez Santiago Pedraz propuso juzgar al concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, por un «tuit» publicado en 2012 y que podría tipificarse como delito de humillación a las víctimas del terrorismo. En 2014, otro usuario fue condenado a pagar 1.300 euros por por otro «tuit» injurioso contra la entonces delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Son dos ejemplos, pero periodistas como Lara Siscar o humoristas como Eva Hache sufrieron en sus propias carnes la cara menos amable del anonimato. «Twitter no es más que el medio en el que se llevan a cabo diferentes relaciones sociales y, como sucede en el mundo offline, pueden darse también situaciones que ciertas personas aprovechan para cometer delitos», explica Joaquín Muñoz, abogado de Abanlex, especializado en Derecho Tecnológico. Este experto considera que no hay que perder la perspectiva de que, al final, Twitter es solo un medio más en el que se pueden o no cometer delitos, al igual que por email, WhatsApp o cara a cara. «Es cierto -puntualiza- que por la cantidad de usuarios o porque personajes públicos lo utilizan con frecuencia como canal de comunicación, en ocasiones puede darse mayor trascendencia, pero el delito cometido es el mismo que cuando se comete por otros medios no tecnológicos». Por esta razón, todo «tuitero», y quienes hagan «retuits», deben actuar con responsabilidad y sentido común, sin aprovechar el anonimato que otorga la red. «Es una falsa percepción de los usuarios -puntualiza el experto- que piensan que por esconderse tras un pseudónimo están amparados para hacer lo que les venga en gana sin llegar a poder ser identificados». Y es que todo usuario de red microblogging tiene que vincular una cuenta de correo electrónico al darse de alta al mismo tiempo que queda registrada «la dirección IP desde la que se actualiza el perfil, lo que es en un alto porcentaje de los casos suficiente para poder identificar a los usuarios». Las autoridades reclaman mayor colaboración con este tipo de proveedores de servicios de internet, que se escudan en su residencia habitualmente en EE.UU. para no contribuir con las investigaciones. «En general, los proveedores de internet son reacios de dar información de usuarios e IP de fuera del país de origen. Aquí se necesita velocidad y rapidez en las investigaciones. Hay operadores de servicios que no guardan los datos de ocho meses cuando igual una comisión rogatoria tarda un año», agrega el Teniente Coronel Juan Sotomayor, del departamento de Delitos Telemáticos de la UCO de la Guardia Civil. Tanto Policía y Guardia Civil insisten en la necesidad de denunciar cuando un usuario es acosado a través de las redes sociales, como hizo en su momento Lara Siscar, víctima de acoso y humillación constante por parte de dos hombres, que llegaron a crear hasta 30 perfiles diferentes. Por suerte, fueron arrestados. Sin embargo, la presentadora aseguró: «Bloquear no sirve de nada cuando la cuenta es falsa. Crean otra a la misma velocidad. Y otra.. y otra.. y otra». El procedimiento legal ante la comisión de un posible delito es algo tedioso. «En primer lugar, es necesario constituir prueba, para lo que se obtendrá una captura certificada del tuit a través del que se haya cometido el delito», explica el abogado. «A continuación, en el caso de que el usuario sea anónimo, se presenta una denuncia y la Policía o Guardia Civil, previa obtención del mandato judicial solicitará a Twitter que identifique a la persona». Aunque la compañía ha ido mejorando los mecanismos para controlar las conductas lesivas y, en la actualidad, el propio usuario puede bloquear y reportar perfiles en caso de detectar alguna conducta anómala o que pueda ser delictiva, Vijaya Gadde, consejera de Twitter, admitió en un un artículo publicado el pasado año en «The Washington Post», que habían «fracasado a veces» al intentar proteger a sus usuarios porque detectar casos de acoso no es fácil y cuando lo hacían, eran «inexcusablemente lentos». Aún así, insistía: «La seguridad no es un fin en sí mismo. Si no se aplican de forma reflexiva, las herramientas de seguridad pueden minar la libertad de Twitter tanto como el abuso». Banalización de los mensajes Tampoco hay que olvidar que se trata de una nueva herramienta de comunicación de muchos a muchos. «Es multidireccional», apunta Javier de Rivera, sociólogo especializado en redes sociales, quién alude a la particular estructura de Twitter para entender la vorágine informativa que en en ella se desarrolla y cómo se pueden crear infinidad de cuentas, contínuamente, dando lugar a un cierto descontrol, de la misma manera que es capaz de convertir en noticia algo que, de no existir Twitter, no lo sería. El activismo y el matonismo en Twitter ha sido otra constante para dotarle de negativismo, aunque «conseguir unas ciertas dosis de activismo que genere ruido no se traduce necesariamente en la conducta de la gente», cree Gonzalo Martín, socio fundador de la agencia de marketing digital Territorio Creativo. Porque otra de las críticas más feroces que se le hace a Twitter es promulgar una banalización de los mensajes hasta límites insospechados. Las campañas teledirigidas para desacreditar a instituciones o personas en particular ha provocado la espantada de usuarios como Elena Valenciano, Adele o la cantante de Russian Red. Y es que la clave de Twitter es generar opinión y los usuarios tienen que ser conscientes de que forman parte de una red con una dinámica muy concreta, «en la que se mueve una gran cantidad de información en la que lo atractivo es opinar, participar en un discurso y generar opinión», apunta de Rivera. Aunque Twitter podría ser un foro de encuentro, en el que se dieran discusiones reales, en el que los usuarios expresaron sus opiniones bajo un clima de tolerancia y respeto, en realidad no es así. «Es un medio es muy abierto en el que el usuario se siente frustrado porque no permite esa discusión real. Si no estás de acuerdo con alguien o algo, no hay espacio para explicarlo por lo que todo se canaliza hacia una polarización y enfrentamiento», indica. Sin embargo, la excesiva importancia que se le concede a ser «Trending Topic» es fruto del tipo de «sociedad que rodea a Twitter», aclara el sociólogo. Aunque los medios de comunicación colaboran en la amplificación de todo lo que sucede en ella, la plataforma también es capaz de potenciar cualquier tema gracias a los «Trending Topic». «Es la otra manera con la que la que la propia red social pretende generar interés y le dice al usuario ?eso es lo que tienes que leer?». El «ruido» generalizado es un problema. «Pocos tuits relevantes. Sin embargo no están favoreciendo herramientas que ayuden a ver lo más relevante (hay una oficial que trajo mucha discusión recientemente pero no es personalizable al gusto del usuario), la gestión de listas, de usuarios, de favoritos.. es muy tosca», argumenta Guembe.
21-03-2016 | abc.es
Twitter domina la televisión
Todo «tuitero» sabe a la perfección que la noche, en la popular red de «microblogging», solo se habla de una temática: la televisión. Los usuarios de Twitter adoran a la «caja tonta» y los espectadores, al mismo tiempo que ver su serie o programa favorito, lo están comentando tuit tras tuit. Según un estudio realizado en España por IPSOS MediaCT sobre Twitter y TV, estos usuarios son grandes «influencers». Y es que la plataforma es la referencia en cuanto a conversación sobre televisión. No es de extrañar. Todo espacio televisivo cuenta siempre con su propio «hashtag». ¿El objetivo? Llegar a ser tendencia o «trending topic», esa especie de meta «absurda» que en realidad no evidencia nada. Basta con fijarse en que «Hombres, Mujeres y Viceversa» es siempre tendencia al mediodía o «Gran Hermano» por la noche. Pero esta nueva comunicación no es más que el fiel reflejo de la sociedad. El estudio pone de manifiesto que el 52% de los usuarios de Twitter en España muestra un gran interés en los contenidos de televisión (un 27% más que los no usuarios). Y no solo eso, sino que además, habla regularmente sobre televisión y busca contenido más allá de las plataformas tradicionales: ven avances exclusivos, adoptan los servicios on-demand, los votos online y las aplicaciones móviles relacionadas con la televisión. Ambas plataformas han establecido sinergias que, por una vez y sin que sirva de precedente, Facebook de momento no ha aprovechado. Según el informe, el 89% de los usuarios de Twitter en España utiliza varias pantallas mientras ve la televisión. Nadie ve su serie favorita solo, sino «acompañado» del resto de tuiteros que comentan cómo se desarrolla la intriga. Tal es su actividad que son capaces de conseguir que otras personas enciendan la televisión para ver esa misma serie o programa: según el estudio, el 40% de los encuestados asegura haber visto un programa porque la gente estaba hablando sobre él en Twitter. Así, no es de extrañar que el 43% se considere experto o bastante conocedor de los personajes que aparecen en programas de televisión, y el 74% asegura que ve programas o series de televisión antes de que se hagan populares para el gran público. TWITTER
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