Noticias de "facebook"

29-02-2016 | abc.es
Teletransportarse: objetivo para 2025
Adiós a las fronteras físicas. Da igual donde estés y donde quieras estar. Teletransportarse es una idea que muchos han soñado y visto en las películas. Pero Mark Zuckerberg lo tiene muy claro. «Facebook quiere construir un dispositivo que permita al usuario estar donde quiera, con quien quiera y sin que los límites geográficos importen». Así de contundente se ha mostrado Mike Schroepfer, director técnico de Facebook, en la Cumbre Web Dublín este martes. Allí, ante cientos de personas, desveló este extraño propósito que ocultaba la famosa red social pero que ha querido anunciar porque piensa construir un «teletransportador» para el año 2025. Según «Business Insider», Schroepfer imagina un mundo que va mucho más allá de la realidad virtual. No hay que olvidar que Facebook está inmersa en estos momentos en la realidad virtual con el casco Oculus Rift, que verá la luz el año que viene. Sin embargo, el director técnico «imagina un futuro en el que Oculus será capaz de engañar a sus sentidos en el pensamiento de su mundo virtual haciéndolo creer que es real, propiciando así que la gente viva cualquier cosa que imagine en 3D», asegura la publicación, que recoge en exclusiva la comparecencia de Schroepfer. El objetivo, por tanto, es conseguir confundir al usuario creyendo que el mundo virtual es real. El reto: introducir el entorno virtual como un entorno realista en los ojos de un usuario Para ello, queda aún mucho trabajo pero Facebook ya tiene trazados los objetivos para poder llegar a teletransportar a la gente. Para ello, debe, en primer lugar, introducir el entorno virtual como un entorno totalmente realista en los ojos de un usuario. Es decir, debe ser capaz de verse a sí mismo y a los demás. Para ello, la compañía trabaja ya en Oculus Touch, según «Business Insider», que lanzará en el segundo trimestre de 2016. Detecta los movimientos de una persona para que pueda interactuar con objetos en el mundo virtual. Mientras tanto, Facebook está probando en Oculus un sensor de presión que combinado con una cámara instalada en el Rift captura la expresión facial del usuario. Así, nuestro «avatar» podrá expresar lo que sentimos. En segundo lugar, Facebook quiere conseguir que el casco sea capaz de reproducir a la perfección el entorno y, por último, que la gente pueda crear sus propios mundos en 3D fácilmente. Este último paso es asunto de Surreal Vision, la «startup» británica especializada en reconstrucción de escenas en 3D que Facebook compró este año. Si se consigue todo esto, la gente, con independencia de donde esté, podrá sentir y hacer cualquier cosa, aseguró Schroepfer.
29-02-2016 | abc.es
Facebook ordena la montaña de contenido desde sus inicios
¿Recuerdas lo que dijiste cuando fuiste al concierto de AC/DC? ¿O lo que una personalidad relevante consideró en su muro durante un acontecimiento importante? Facebook es la principal red social del planeta y, tras más de diez años de historia, sus 1.550 millones de seguidores han dejado constancia de sus viajes, sus acontecimientos y, prácticamente, su vida entera. Una nueva herramienta anunciada este jueves permitirá ampliar el campo de actuación de su motor de búsqueda interno, permitiendo así localizar más fácilmente las publicaciones. De esta manera, los usuarios podrán bucear entre los más de 2 billones de actualizaciones registradas desde los inicios de la compañía, evitando así la pérdida de información. Con esta mejor indexación de los contenidos, el usuario podrá consultar los comentarios publicados por sus amigos y marcas a las que sigue, pero también el contenido subido de forma pública por personas que incluso no forman parte de su red de contactos, una manera de optimizar las búsquedas como sucede en la red de «microblog» Twitter. Precisamente, se trata de una manera de observar lo que se comenta en internet y en tiempo real, una especializad dominada hasta ahora por la red del pajarito. «Cuando sucede algo en el mundo, las personas normalmente acuden a Facebook para ver cómo reaccionan sus familiares y amigos rápidamente»Tom Stocky Este movimiento convierte a la opción de búsqueda de Facebook en un espacio más amplio y más fascinante que una mera herramienta para localizar a una determinada persona. «Cuando sucede algo en el mundo, las personas normalmente acuden a Facebook para ver cómo reaccionan sus amigos y familiares. Además de buscar sobre los contactos, podemos encontrar lo que dice el mundo sobre los temas que nos interesan», informa Tom Stocky, vicepresidente de búsquedas de Facebook. De esta manera, la multinacional americana con sede de Palo Alto (California) ofrecerá mejores sugerencias de búsqueda a la hora de escribir una consulta y permitir localizar conversaciones catalogadas como públicas, una forma de expandir la gran cantidad de contenido que albergar desde que se lanzó la plataforma en 2004. La montaña de fotografías y enlaces que los usuarios vierten en sus muros cada día se había convertido en algo muy difícil de digerir, por lo que hacer útiles y sencillas la localización del pasado era el siguiente paso lógico. En 2013, Facebook presentó su herramienta «Graph Search», que a diferencia de un motor de búsqueda convencional como Google, este no busca en todo internet, únicamente dentro de la red social. Las capacidades de este motor de búsqueda se limitaron inicialmente, pero ha venido ganando un gran impulso, materilizado ahora en una herramienta de gran alcance.
29-02-2016 | abc.es
¿Me están «hackeando»? Facebook alertará sobre los intentos de espionaje a los usuarios
Tiene miga que sea Facebook, dueña de 1.550 millones de almas, quien se transforme en el panel informativo del espionaje. Pero así es. Una nueva notificación servirá para que los usuarios tengan detalles de primera mano cuando sean objetos de intentos de accesos ilegítimos y ciberataques por parte de grupos financiados por gobiernos, tales como la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. En caso de que exista una mera sospecha acerca de una cuenta comprometida, la red social advertirá a los usuarios mediante una alerta en forma de notificación. En su intento por introducir medidas de seguridad en la plataforma, ahora se intenta acercar posturas con los propios usuarios, aquellos que realmente la utilizan. El servicio reconoce que si un usuario ve esta notificación, no quiere decir que sea una indicación de que el mismo Facebook ha sido «hackeado» en modo alguno, sino que es posible que el dispositivo con el que se accede a su cuenta está corrompido. «Si bien siempre tomamos medidas para asegurar las cuentas que creemos que fueron comprometidas, decidimos mostrar una información adicional si tenemos sospechas de que un atacante puede haber sido espiado por el gobierno», comenta Alex Stamos, jefe de seguridad de Facebook. «Para proteger la integridad de nuestros procesos, no vamos a explicar cómo atribuimos los ataques a los presuntos atacantes» Será, con todo, una notificación que ningún usuario, aunque no tenga nada que ocultar de forma aparente, desee recibir nunca. De momento, se desconoce si ya ha entrado en vigor. «Tener una cuenta comprometida podría indicar que su ordenador o dispositivo móvil ha sido infectado con malware», recalca, al tiempo que desde la compañía americana se aconseja que, en el supuesto caso de ser alertado, deberían los usuarios poner remedio, como un cambio de contraseña o la reeinstalación de los sistemas informáticos. De momento, cuando Facebook detecta que un usuario se conecta desde un navegador o equipo diferente (no confiable) envía un código de acceso al teléfono móvil para ingresar en la cuenta, siendo este uno de los mecanismos para intentar evitar «hackeos». Hay que tener en cuenta que esta plataforma cuenta con numerosos datos personales y sensibles como para caer en manos ajenas. Pese a lo atractivo de la propuesta, Facebook no planea compartir más información que la mera advertencia. «Para proteger la integridad de nuestros procesos, no vamos a explicar cómo atribuimos los ataques a los presuntos atacantes», adelanta.
29-02-2016 | abc.es
«Me alegra» desaparece de Facebook
Facebook ha decidido que una publicación, una foto o un texto deje de alegrarte el día. Sin dar explicaciones, la red social ha decidido eliminar una de las opciones que hace solo un mes puso en marcha con «Reactions».Reactions La alternativa al «No me gusta» que Mark Zuckerberg había ideado se puso en marcha el pasado mes de octubre. Se trata de una extensión con la que los usuarios pueden expresar los sentimientos de «Me encanta», «Me divierte», «Me asombra», «Me entristece», «Me enfada» y «Me alegra», hasta ahora. Han sido los propios usuarios los que se han percatado de que Facebook ha eliminado esta opción. Quienes aún no se hayan dado cuenta, pueden comprobarlo. Basta con pulsar de forma prolongada el botón de «Me gusta» para que se despliegue el menú de «Reactions». Entonces, aparecen los emoticonos descriptivos de las emociones. Y «Me alegra» ya no está. Cabe recordar que «reacciones» se enmarca en una opción que se encuentra en fase piloto, tal y como aseguró Facebook en octubre durante su lanzamiento. De hecho, la red social advirtió que se llevarían a cabo posibles mejoras antes de su lanzamiento mundial, puesto que solo España e Irlanda cuentan de momento con esta posibilidad. Por tanto, es bastante probable que Facebook haya analizado el uso de «Me alegra» entre los usuarios y, por tanto, haya decidido eliminarlo un día después de que Twitter haya dicho adiós a sus clásicos «favoritos» y los haya sustituido por el «Me Gusta» en forma de corazón.
29-02-2016 | abc.es
Facebook permitirá retransmitir vídeos en directo a sus usuarios
Facebook se sube al livestream. Su consejero delegado, Mark Zuckerberg, ha anunciado hoy en Berlín que la red social incorporará a nivel mundial «posiblemente el próximo mes» la posibilidad de retransmitir videos en directo para todos sus usuarios. Según ha explicado, la empresa lleva ya meses haciendo pruebas y considera llegado el momento. «El objetivo es que sea masivo. No que unos pocos puedan transmitir en directo. Queremos que todo el mundo tenga ese poder en su bolsillo», ha dicho el cofundador de Facebook. La nueva herramienta, disponible en los sistemas operativos iOS de Apple y Android, «dará a los contenidos la fuerza del directo». «Va a ser algo crudo, visceral y emocional».. ha vaticinado el gurú de la comunicación del siglo XXI, «porque son imágenes no editadas». Zuckerberg se encuentra en Alemania, un país en el que Facebook se ha topado con innumerables problemas legales, para mejorar la imagen de la red social ante las autoridades. Además de sesiones de footing junto a la Puerta de Brandemburgo rodeado de fotógrafos y un show en el que se ha sometido a las preguntas del público, ha mantenido una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, a la que ha apoyado públicamente por su política de puertas abiertas para los refugiados. «Espero que otros países sigan el ejemplo de Alemania. Concretamente espero que EE.UU. siga el ejemplo de Alemania. El papel del gobierno alemán en la crisis de los refugiados es una inspiración, definitivamente un modelo para el mundo», ha dicho. Y esa no ha sido la única muestra de que desea agradar en Alemania. Bajo el brazo, Zuckerberg ha traído la inversión para instalar una lujosa sede de Facebook en Alemania y la donación de cuatro potentes servidores a la Universidad Técnica de Berlín para la investigación en inteligencia artificial. Cada uno de los servidores, equipados con ocho procesadores gráficos, permitirán realizar cálculos complejos, y avanzar en los progresos de la modelización molecular. Además, y aún más valioso para los alemanes, ha reconocido errores que Facebook ha cometido en Alemania y ha entonado el mea culpa. «Los alemanes tienen otro sentido de la privacidad. Eso es lo primero que tiene que aprender alguien que venga a este país y nosotros hemos tardado en entenderlo. Ahora sabemos que si un usuario no está completamente seguro de que sus datos van a permanecer en la más absoluta confidencialidad, que están seguros y no podrán ser hakeados, no va a utilizar Facebook. Y sabemos que trabajar muy duro en ese sentido». También ha admitido que «hemos tardado en entender la sensibilidad que ha despertado en Alemania la crisis de los refugiados», en referencia a la tardanza de la red social en sancionar los contenidos racistas. «Solamente se trata de que los emigrantes es un grupo que nosotros no teníamos catalogado como víctimas de racismo y el sistema daba prioridad a la libertad de expresión , pero ahora lo reconocemos como grupo objetivo y estamos ya trabajando en eso». Otra de las inquietudes de los alemanes a la que ha respondido es si los menores deben poder o no usar Facebook, aunque su respuesta no ha incluido una edad concreta para la que es apta, en su opinión, la red social. «No sabría decir una edad, eso depende en cada caso. Yo tengo una hija de tres meses, por ejemplo, y me parece que es todavía un poco pronto», ha bromeado, «pero yo recuerdo que con 10 y 11 años jugaba a programar con mi padre. De acuerdo que lo que programaba era malísimo, pero ese juego resultó después fundamental. Lo que quiero decir es que, si queremos que la próxima generación utilice las nuevas tecnologías en su beneficio, debemos permitirles experimentar con ellas, expresarse tal y como son en ese lenguaje». Zuckerberg, que parece tan entusiasmado con el crecimiento de Instagram como con el del bebé que tiene en casa, ha reconocido que no se pierde ni un solo baño de su hija. «Lo que más me ha sorprendió es la rapidez con que uno se da cuenta de lo que quiere y todo lo que uno es capaz de hacer para satisfacerlo», extendiéndose en el relato sobre cómo su perro, un pastor húngaro, «se ha aclimatado con bastante rapidez y la cuida como un segundo padre, aunque aún no le permitimos que la toque», concluyó.
29-02-2016 | abc.es
WhatsApp se abre a Google Drive, Dropbox y Microsoft
La popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, filial del grupo Facebook, se ha actualizado para los dispositivos móviles basados en el sistema operativo móvil iOS (Apple) permitiendo compartir los archivos multimedia desde herramientas de almacenamiento en la nube como Google Drive, Dropbox y Microsoft OneDrive. La actualización, que pertenece a la nueva versión 2.12.14 de la aplicación, permite a partir de ahora compartir fotos y vídeos de otras aplicaciones instaladas en el teléfono móvil inteligente, tal como Google Drive, Dropbox o Microsoft OneDrive. De esta forma, cuando el usuario abra su carpeta «Carrete» tendrá la opción de «Seleccionar de otra aplicación..», una forma que permite disponer de más alternativas. Además de esta nueva opción, WhatsApp ha introducido un diseño mejorado para la navegación de las fotos y vídeos almacenados en los diferentes chats y permite seleccionar una variedad de colores sólidos para personalizar el fondo de las sesiones ya iniciadas. Otra de las características introducidas en esta nueva versión es la posibilidad de hacer zoom en los vídeos mientras se reproducen. WhatsApp, que recientemente superó la franja de los mil millones de usuarios, continúa introduciendo poco a poco modificaciones. Según los rumores que circulan por internet, la aplicación incorporará las videollamadas a lo largo de este año.
29-02-2016 | abc.es
Google, Amazon, Facebook y Microsoft sacan pecho a favor de Apple
Las tecnologicas sacan pecho. Y lo hacen para defender sus propios intereses aunque en este caso solo Apple sea la afectada. Varias compañías, incluida la matriz de Google, Alphabet, Facebook y Microsoft, planean presentar una moción conjunta para apoyar a Tim Cook en su lucha contra el Departamento de Justicia de EE.UU., según desvela el diario «The Wall Street Journal». Twitter también prevé respaldar a Apple mediante una moción, aunque no está claro si se unirá a la iniciativa conjunta de las otras compañías, según indica el periódico. El principal asesor legal de Microsoft, Brad Smith, ha declarado este jueves ante el Congreso que la empresa presentará una moción en solidaridad con Apple, mientras que la empresa de comercio electrónico Amazon también ha dado a conocer este jueves su intención de apoyarles. De esta manera, se prevé que la moción una a las empresas de Silicon Valley frente a la lucha que mantiene Apple con el Gobierno estadounidense. Mientras tanto, Apple ha presnetado este jueves un recurso de nulidad a la petición de un tribunal federal estadounidense para que ayude al FBI a desbloquear el iPhone utilizado por uno de los autores del tiroteo que tuvo lugar en la ciudad californiana de San Bernardino (EE.UU. ) el pasado mes de diciembre, en el que murieron 14 personas y 22 resultaron heridas. La jueza federal Sheri Pym ordenó el pasado día 16 de febrero a Apple a que ayudase a los agentes del FBI a acceder a los datos del teléfono. Algo a lo que Tim Cook se niega. Apple ha indicado, en su respuesta formal a la juez Pym, que la orden de la magistrada tiene amplias repercusiones e infligirían «un daño significativo a las libertades civiles, la sociedad y la seguridad nacional». De hecho, Tim Cook, en una entrevista con ABC News, repitió que cumplir con una orden judicial para ayudar al FBI a desbloquear un iPhone que pertenecía a uno de los atacantes de San Bernardino sería «malo para Estados Unidos» y crearía un precedente legal que ofendería a muchos ciudadanos. «Algunas cosas son duras, algunas cosas son correctas y otras son ambas; esta es una de esas cosas», reconoció el CEO de Apple. Mientras, James Comey, jefe del FBI, defiende sus pretensiones porque considera que desbloquear el teléfono del terrorista podría ser útil en la investigación.
29-02-2016 | abc.es
Inteligencia artificial, el próximo objetivo de Zuckerberg
Ya en el Mobile World Congress de Barcelona, Mark Zuckerberg dejó ver cuál es su postura con respecto a la inteligencia artificial (IA). El CEO de Facebook aseguró que aunque era pronto para hablar de llo, sí considera que es «crucial para el futuro». Así que no es de extrañar que esta sea su próxima apuesta, tal y como ha dejado ver en Berlín. Allí, Zuckerberg ha anunciado un programa que, en una primera fase, proveerá de servidores de alto rendimiento a 25 centros de investigación en el área de la inteligencia artificial de Europa. En una presentación en la capital alemana, en donde se encuentra para una visita de dos días tras su paso por Barcelona, el cofundador de la principal red social ha explicado que además los centros incluidos en el programa recibirán apoyo de técnicos en el centro de investigación de IA de Facebook (FAIR). Zuckerberg ha explicado que Facebook está invirtiendo fuertemente en el desarrollo de la denominada IA, en máquinas capaces de aprender constantemente y mejorar sus resultados, una tecnología clave para el futuro. La IA «puede contribuir a que en el futuro los coches circulen de una forma más segura que en la actualidad» o a la detección de cánceres de piel en un estadio muy inicial, ha señalado a modo de ejemplo. Los servidores de alto rendimiento están valorados en 1,1 millones de euros en total y cada uno cuenta con ocho tarjetas gráficas de alto rendimiento del tipo NVIDIA Tesla M40 GPU, las mismas que Facebook emplea en sus investigaciones. Una tarjeta gráfica de estas características puede incrementar por diez la velocidad a la que una máquina de IA aprende, según ha afirmado la red social en un comunicado. Por el momento ha trascendido que entre los centros que se han acogido al programa se encuentra la Universidad Técnica de Berlín (TU Berlin), el instituto Fritz Haber de la sociedad Max Planck y la clínica universitaria Charité de Berlín. El ministro en Cancillería de Alemania, Peter Altmaier, que se ha reunido este jueves con Zuckerberg y visitó con él una exposición de la empresa tecnológica, ha agradecido el compromiso de la red social en «el desarrollo de la digitalización». Asimismo, está previsto que esta noche el cofundador de Facebook recoja el premio Axel Springer, que entrega la influyente editorial con este nombre, y que el viernes participe en una sesión de preguntas y respuestas.
29-02-2016 | abc.es
«Si hubiera seguido estudiando mi vida sería bastante mediocre. Puede que hasta estuviera en paro»
Luis Iván Cuende, uno de los jóvenes más influyentes del mundo para la revista Forbes, nunca le cogió el gusto a los estudios. Al menos, no al sistema educativo implantado en España y que, en su opinión, es del todo «ineficaz». Fiel a sus principios y a su forma de entender la educación, este «hacker» español decidió abandonar una formación que, a su parecer, poco podía aportar a los conocimientos que ya había adquirido desde el salón de su casa. Cuende, que incluso llegó a plasmar en un libro su crítica al sistema («Tengo 18 años y ni estudio ni trabajo: ¡Monto empresas y vivo haciendo lo que me gusta!»), parece no arrepentirse de una elección cuestionable y arriesgada. Hoy Luis Iván se encuentra inmerso en su último y exitoso proyecto, «Stampery» , un sistema online para validar documentos y que pretende, en palabras de su creador, «mandar de vacaciones a los notarios». Forbes te seleccionó en enero como uno de los jóvenes más influyentes en el ámbito tecnológico. ¿Cómo recibiste la noticia? La verdad, no lo vi venir. Forbes tiene una gran repercusión y credibilidad, así que me siento bastante afortunado por ello. «Quemaría los libros de texto» No hace mucho tiempo escribiste un libro en el que criticabas con dureza el sistema educativo español. ¿Mantienes a día de hoy lo que escribiste en aquel momento? Mi opinión no ha cambiado en absoluto. L a vida, de hecho, sigue probando lo que un día predicaba en el desierto. Ahora mucha gente está de acuerdo con que el sistema educativo español no sirve. ¿Qué elementos crees que son necesarios para propiciar el cambio en este modelo que tanto cuestionas? Muchos. Echar a los educadores que no saben educar. Contratar a los que sí. Quemar los libros de texto. Tirar por la ventana los iPad y las pizarras digitales que perpetúan el anterior sistema con una nueva apariencia. Incorporar métodos para hacer pensar y crear y eliminar los que hacen obedecer y memorizar. ¿Cómo crees que habría sido tu vida de haber continuado estudiando? Creo que mi vida sería bastante mediocre y que, sin duda, no estaría donde estoy hoy. Puede que hasta estuviese en el paro. Quién sabe. ¿Cómo es el día a día en el seno de «Stampery»? Manejo a mi equipo, respondo emails, programo, hablo con clientes, con inversores? y pienso. Entro pronto a trabajar, salgo tarde.. Trabajo mucho, ¡pero me lo paso muy bien! Aunque vives fuera tendrás un ojo puesto en España. ¿Qué aplicaciones o negocios ideados en nuestro país consideras más prometedores? Me quedo con «Wallapop», «CartoDB», «Cabify», «Jobandtalent».. entre otros. «A veces vende la empresa que más dinero tiene, no la que ha creado el mejor producto» En cuanto a aplicaciones, ¿cuáles utilizas en tu día a día? Utilizo mucho Cabify y soy también usuario de Fintonic, un buen sistema que creo que todos los bancos deberían tener. También he utilizado «Typeform» alguna vez. Hay quien dice que el Bitcoin no está en su mejor momento. Como experto en la materia, ¿compartes esta opinión? Para nada, el Bitcoin se encuentra en su máximo punto y jamás ha tenido problemas graves. Hay billones de euros invertidos en Bitcoin, motivo por el que no puede haber problemas. Mucha gente se juega mucho. ¿Cómo funciona «Stampery» y qué podemos conseguir a través de este sistema? La red detrás de Bitcoin es la primera base de datos inmutable del mundo. Lo que se inserta en ella no se puede modificar. Lo que hacemos es usarla para certificar datos, de forma que puedes tener una prueba de que has enviado un email, o de que has recibido un documento, o de que una transacción se ha ejecutado. Pregunta rápida: ¿Android o Apple? Utilizo Android desde que salió, hace unos ocho años. El iPhone fue por delante un tiempo, pero actualmente el software de Apple tiene un montón de errores además de ser un ecosistema cerrado y muy controlado. Android, por el contrario, es algo más abierto. ¿Sabemos en España lo que hacemos cuando compramos tecnología? ¿No crees que a veces nos dejamos llevar por el marketing? No se puede generalizar pero si me tuviera que decantar por algo diría que, en general, todo el mundo se deja llevar por la publicidad. Muchas veces la gente se sorprende por lo lento que soy comprando pero creo que hay muchas cosas que revisar: las características técnicas del producto, muchos reviews? A mí el marketing me da igual. Muchas veces el marketing amenaza al mercado libre y quien vende es el que más dinero tiene, no el que ha creado el mejor producto. ¿Cómo está España en materia tecnológica? Muy mal por el lado de emprendimiento, genial por el lado de talento. Emprender aquí es complicado ya que muchos inversores no arriesgan, por eso ahora vivo en Silicon Valley. El talento, sin embargo, es bestial en España. ¿Te queda tiempo libre para las aficiones? ¡Sí! Aunque cierto es que mucho menos. Mis aficiones son la música electrónica y el baloncesto. Últimamente les puedo dedicar una hora a la semana, poco más. Y mi mayor afición es mi chica, supongo. A ella si que le dedico todo el tiempo que puedo. ¿Alguna receta para ser más productivo? No procrastinar. Fuera Facebook. Fuera YouTube. Fuera Instagram. Cuando se trabaja, se trabaja. Veo a mucha gente perder el tiempo laboral de sus vidas en cosas que no son relevantes. Con una carrera tan prometedora, ¿dónde te ves en un par de años? Sin duda, ¡viendo Stampery crecer y crecer! Esa es mi única obsesión
29-02-2016 | abc.es
El caso Apple-FBI: cuando chocan libertad, privacidad y justicia
¿Puede una empresa negarse a colaborar con la justicia? La línea que separa la privacidad y la lucha antiterrorista es muy delgada. El «caso iPhone», como ya se le conoce a la oposición de Apple a permitir el acceso a las autoridades en el marco de una investigación criminal, ha reabierto el debate acerca de la separación entre las libertades civiles y la protección de los datos personales. Un iPhone 5C , lanzado en 2013, es la piedra angular de todo este entramado. Lo utilizó un terrorista, Syed Farook, autor de los homicidios en San Bernardino (California) el pasado diciembre. La tecnología impregna todos los estamentos de la sociedad. La revolución digital es un tren que no puede descarrilar. Si eso sucediera, podría provocar un giro inesperado en el desarrollo de la sociedad avanzada a la que nos dirigimos. Apple justifica su postura de no permitir el acceso a este terminal al considerar que puede sentar un mal precedente. Para lograrlo, las autoridades, apoyadas por la decisión de la jueza federal Sheri Pym, han solicitado la utilización de un software modificado para acceder al contenido, un material que podría desvelar algunos entresijos de este episodio trágifo y, a su vez, dar nuevas pistas en materia antiterrorista. Acceso a los datos de iCloud La situación no es realmente nueva. Ya tuvo un precedente tras las revelaciones del espía Edward Snowden en el caso Prism -de vigilancia masiva de ciudadanos- y que se destapó el intento de la Agencia de Seguridad Nacional y de las autoridades gubernamentales de disponer de una «puerta trasera» para realizar investigaciones de supuestos delincuentes. La idea es romper el sistema de cifrado utilizado por algunos fabricantes de dispositivos y que sirven de garantía para evitar intrusiones. Pero, en caso de realizar esta tarea mediante técnicas de fuerza bruta, se arriesga a perder toda la información almacenada en el terminal. En el marco de la polémica, ha trascendido una información de calado que puede remover los cimientos de la seguridad nacional. Según publica el «New York Times», Apple está desarrollado nuevas medidas de seguridad que harían que al Gobierno le resultase imposible acceder a un teléfono iPhone bloqueado mediante una contraseña usando métodos similares a los que enfrentan a la compañía con el FBI. Los expertos cree que, en caso de que Apple tuviera éxito en la actualización de las medidas de seguridad, la compañía crearía un enorme desafío técnico para el FBI y otras agencias incluso si el Gobierno gana el caso abierto contra la firma con sede en la localidad californiana de Cupertino (EE.UU.). La polémica está servida, puesto que el FBI ha reconocido que ya tuvo acceso al servicio de almacenamiento en la nube iCloud en donde se guarda una copia de seguridad tras una petición judicial a Apple. Pero esa copia estaba actualizada únicamente hasta el 19 de octubre y el atentado se perpetró dos semanas después, por lo que se han visto obligados a intentar acceder a la memoria local del terminal donde, según dicen, puede mostrar pistas sobre la investigación. Se trata, pues, de una estrategia en la que Apple, al margen de defenderse como empresa, se erige como el paladín de la privacidad digital, aunque subyace como una apuesta arriesgada. Google, Twitter e, incluso, Facebook se han pronunciado al respecto mostrando su apoyo a la firma con sede en Cupertino (California), aunque otros representantes de gigantes tecnológicos como Microsoft se ha desmarcado asegurando que esta decisión atenta contra los derechos de los usuarios. «Este es un caso particular en el que el Gobierno solicita acceso a la información. No están pidiendo algo a nivel general, están pidiendo algo particular», explicaba recientemente su fundador Bill Gates en una entrevista en «Financial Times». «Tenemos que sopesarlo bien como industria. Hay una nueva área aquí que necesitamos analizar. Si sucede una vez, teóricamente puede repetirse en múltiples ocasiones. Y eso es exactamente sobre lo que tenemos que reflexionar»Hiroshi Lockheimer, de Google A ojos de los ciudadanos este episodio marca una lucha entre una empresa en su defensa de sus intereses frente a las autoridades. Pero el debate real está en la encriptación de los servicios informáticos que utiliza gran parte de la población. Google, por su parte, considera que la industria tecnológica ha de analizar con detalle su postura frente al pulso legal que mantienen Apple y el FBI porque cree que si se accede una vez al requerimiento de las autoridades, «sentará precedente» y habrá exigencias similares en el futuro. «Tenemos que sopesarlo bien como industria. Hay una nueva área aquí que necesitamos analizar. Si sucede una vez, teóricamente puede repetirse en múltiples ocasiones. Y eso es exactamente sobre lo que tenemos que reflexionar», aseguraba a EFE el vicepresidente de Google y responsable de Android, H iroshi Lockheimer, en el Mobile World Congress de Barcelona. La opinión pública, a su vez, está dividida a partes iguales. Según un estudio elaborado por el centro de investigación Pew, el 51% de los estadounidenses cree que Apple debería desbloquear el iPhone para facilitar la investigación de la policía federal. Solo el 38% de los encuestados se posicionó a favor de Apple, que ha argumentado su negativa en la protección de la privacidad de sus usuarios, lo que ha originado una batalla legal entre ambos. El 11% restante no se pronunció sobre la cuestión. Las palabras del consejero delegado de Apple («podría utilizarse una y otra vez en muchos dispositivos») en una carta dirigida a los consumidores ha levantado la caja de los truenos. El gobierno de Estados Unidos -decía- ha pedido algo que simplemente no puede, ya que los datos pertenecen al usuario y no a la propia compañía. Es más, el Departamento de Justicia de EE.UU. quiere obligar a Apple a ayudar a sus investigadores a extraer datos de una docena de teléfonos iPhone como parte de casos pendientes de resolución, según el diario «The Wall Street Journal». «Es algo que consideramos demasiado peligroso. Nos han pedido construir una puerta trasera para el iPhone», lamentaba Cook, quien a su juicio EE.UU. ha pedido «hackear nuestros propios usuarios». Sin embargo, el director del FBI, James Comey, ha insistido en que el caso de San Bernardino tiene un alcance «reducido» y afecta a un único teléfono, pero Cook asegura que eso no es cierto y que tiene repercusiones mayores acerca de la protección de los usuarios de nuevas tecnologías. Actualmente, los iPhones tienen códigos de acceso más largos que los cuatro dígitos. Desde la última versión de su sistema operativo iOS la firma ha puesto el acento en materia de seguridad intentado que sus productos sean mucho más difíciles de piratear. La batalla legal no ha hecho más que comenzar. Los expertos creen que en caso de que Apple perdiera el juicio se sentaría un precedente legal que podría otorgar al gobierno de EE.UU. mayor autoridad para ordenar a las empresas a romper los sistemas de cifrado de sus productos. Contrariamente, uno de los beneficiados del «Caso iPhone» es la industria, aún incipiente, que se encarga de diseñar aplicaciones móviles y «smartphones» ultraseguros. Por ejemplo, WhatsApp -filial de Facebook- ya ha adoptado protocolos de seguridad y sistemas de encriptación con los que asegura que no pueden desbloquear las comunicaciones de los usuarios.
229