Noticias de "facebook"

05-04-2016 | abc.es
Instagram recula y no cambiará (de momento) su orden cronológico
Tras el enfado entre sus usuarios, Instagram ha postergado su decisión de cambiar el orden cronológico de las imágenes presentadas en su «timeline». La red social de fotografía decidió reorganizar su contenido mediante un cambio de su algoritmo en aras de potenciar la relevancia, lo que levantó la histeria colectiva de muchos de sus usuarios al considerar que iban a perder protagonismo. En un escueto mensaje publicado en la red de «microblog» Twitter, la plataforma filial de Facebook ha salido al paso de la polémica: «Estamos escuchando y le aseguramos que nada va a cambiar ahora mismo con tu feed. Nos comprometemos que te avisaremos cuando los cambios se vayan a producir». Esta iniciativa, por tanto, que ha estado en fase de pruebas en las últimas semanas no se aplicará, aunque no se descarta que se ponga en marcha dentro de varios meses. La idea de Instagram era equipararse al mismo sistema de ordenación iniciado en Facebook hace unos meses por el que, de forma automática, las imágenes presentadas en los muros se ajustarían a los intereses, el número de «likes», las interacciones y número de seguidores de cada usuario. Ahí es donde se prendió la mecha, ya que muchos de ellos consideran que anteponer «relevancia» a «cronología» provocará una pérdida de notoriedad. Escuchamos a la comunidad y queremos asegurarte que por ahora no hay ningún cambio en tu feed. Prometemos que te informaremos cuando llegue? Instagram en Español (@InstagramES) 28 de marzo de 2016De hecho, en los últimos días han discurrido peticiones de los usuarios de Instagram solicitando a sus seguidores que activen las notificaciones como medida correctora para evitar que algunas de sus fotografías publicadas cayeran en el olvido. Se incluyó también en una campaña en la plataforma de ciberactivismo Change, a la que ya han firmado más de trescientas mil personas. La decisión de la compañía norteamericana no fue bien acogida desde el principio, al igual que sucediera con Twitter, que también ha introducido recientemente un sistema para mostrar «tuits» relevantes. Las redes sociales, en efecto, se enfrentan a una profunda reinvención, ya que ante la vorágine informativa y el considerable aumento de sus usuarios la tarea de atenderlas de manera recurrente es cada vez menor. Determinadas empresas tecnológicas han considerado una doble velocidad de lectura para dos tipos de usuarios, los recurrentes y los casuales.
05-04-2016 | abc.es
Instagram suma 8 millones de usuarios en España
La red de fotografía Instagram ha anunciado que cuenta con 8 millones de usuarios únicos y activos en España de los 400 millones que alberga la plataforma desde su creación en 2010. Actualmente, sus usuarios comparten alrededor de 80 millones de fotos y vídeos diariamente. Así lo ha confirmado la responsable de Operaciones de Instagram, Marne Levine, quien ha destacado que del total de usuarios a nivel global el 25% residen en EE.UU., un dato que contrasta con otras plataf0rmas sociales como Twitter, que en sus diez años de vida alberga a 316 millones de seguidores. En este tiempo, más de 40.000 millones de fotos se han compartido. Según la compañía, filial de Facebook, la comunidad de la plataforma «es muy comprometida» y sus usuarios con creativos y entusiastas. Instagram ha pasado de ser una mera red de publicación de imágenes a convertirse en un lugar importante incluso para el comercio electrónico gracias a su capacidad para «conocer a las marcas y pequeños negocios». Entre sus usuarios más conocidos destacan figuras públicas como Nieves Álvarez o el chef Sergi Arola, quienes utilizan la plataforma para conectar con sus fans. Entre los españoles que fueron pioneros en esta plataforma se encuentran los usuarios @nicanorgarcia y @isabelitavirtual, quienes se hicieron miembros de la comunidad en los primeros seis meses. «Hay un mundo de historias sin contar en España, y es muy emocionante ver que hay 8 millones de voces procedentes de ésta comunidad. La comunidad de Instagram es más rica gracias a sus perspectivas», reconoce en un comunicado Levine. Cambios en la plataforma En los últimos meses, la firma ha venido incorporando varias mejoras para fortalecer la plataforma, tales como la posibilidad de publicar imágenes rectangulares, funciones de vídeo, mejores búsquedas o la llegada de inserciones publicitarias. También recientemente encendió las iras de muchos de sus usuarios tras su anuncio de modificar el algoritmo para organizar las imágenes en función de su relevancia y no tanto por hora de publicación.
05-04-2016 | abc.es
Facebook crea un sistema basado en inteligencia artificial para ayudar a los ciegos
La firma de tecnología Facebook lanzó este lunes un nuevo sistema automático de texto impulsado por inteligencia artificial que describe las fotografías en la red social a personas ciegas. Los invidentes que utilizan lectores de pantalla podrán escuchar una lista de los objetos que contienen las fotografías que comparten sus amigos a medida que navegan por el muro de Facebook. El sistema, que estará disponible inicialmente en inglés y para dispositivos con el sistema operativo iOS de Apple, describe por ejemplo a un usuario ciego de Facebook que un amigo suyo ha compartido una imagen en la que se pueden ver árboles y el cielo, otra en la que hay una pizza y una tercera en la que tres personas están sonriendo y llevan puestas gafas de sol. Esas fueron algunas de las imágenes que mostró este lunes durante una demostración en la sede central de Facebook en la localidad californiana de Menlo Park (EE.UU.), Matt King, un ingeniero ciego que trabaja para la red social y que quiere facilitar el acceso a Facebook a personas discapacitadas como él. King, un ingeniero y tres veces campeón olímpico en paraciclismo en tándem, perdió la visión en 1985 cuando era estudiante en la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE.UU.) y ha dedicado gran parte de su vida laboral a adaptar software para personas con discapacidades. «Esto solo es el comienzo», explicó durante la presentación en Facebook King, cuya misión es facilitar un acceso igualitario a la información para los que cómo él no pueden ver o sufren alguna otra discapacidad. La versión inicial del sistema contiene objetos fáciles de reconocer como árboles, personas o el cielo. Facebook explicó que en esta primera versión ha incluido alrededor de 100 conceptos. Entre los objetos que puede reconocer el sistema están coches, barcos, bicicletas, trenes y autobuses, además de montañas, el mar, el sol, la hierba, pizzas, café, helados, sushi y claro está los famosos «selfies» (autorretratos). Facebook explicó que el sistema ha podido desarrollarse gracias a los avances en la tecnología del reconocimiento de objetos en imágenes digitales King explicó que el margen de error es muy pequeño pero aun así, la descripción de cada foto comienza con la frase «La imagen puede contener» en lugar de la «imagen contiene» para reflejar esa pequeña posibilidad de error. Facebook explicó que el sistema ha podido desarrollarse gracias a los avances en la tecnología del reconocimiento de objetos en imágenes digitales. Hasta ahora, los usuarios invidentes de Facebook con lectores de pantalla solo podían escuchar el nombre de la persona que compartía algo y el término «foto» cuando se encontraban con una imagen en el muro de la red social. A partir de ahora, las personas que no pueden ver podrán disfrutar de una descripción más detallada que Facebook espera seguir mejorando en los próximos meses. Facebook recordó hoy que cada día se comparten más de 2.000 millones de fotografías a través de la red social, la plataforma para compartir imágenes Instagram y los servicios de mensajería Messenger y WhatsApp. La empresa con sede en Menlo Park dijo confiar en que el nuevo sistema automático de voz ayude a los invidentes a disfrutar de Facebook tanto como el resto de usuarios a medida que la red social se convierte en una experiencia cada vez más visual.
05-04-2016 | elpais.com
Facebook lanza una aplicación que describe imágenes a personas ciegas
La herramienta se puede utilizar en dispositivos con sistema operativo de Apple, como iPhone o iPad
05-04-2016 | elmundo.es
Facebook lanza un sistema para describir imágenes destinado a personas ciegas
Se trata de un sistema automático de texto impulsado por inteligencia artificial que describe las fotografías en la red social a personas que no pueden ver. 
04-04-2016 | diarioti.com
Investigadores  descubren forma de hackear Facebook y Gmail  500 veces más rápido
Dos científicos han actualizado su sistema BREACH (Browser Reconnaissance and Exfiltration via Adaptive Compression of Hypertext), lanzado hace tres años.Ampliar
04-04-2016 | elpais.com
?Nos indignamos con el FBI por un móvil, pero Facebook sabe tu vida?
La inspectora de Policía, experta en ciberseguridad, explica cómo ha cambiado la investigación desde la eclosión de las redes sociales
04-04-2016 | elpais.com
La discriminación en Facebook es cosa de chicos
Hay una forma masculina y otra femenina de comportarse en la red, según un estudio de sociólogos de la Universidad Rovira i Virgili
04-04-2016 | abc.es
Instagram suma 8 millones de usuarios en España
La red de fotografía Instagram ha anunciado que cuenta con 8 millones de usuarios únicos y activos en España de los 400 millones que alberga la plataforma desde su creación en 2010. Actualmente, sus usuarios comparten alrededor de 80 millones de fotos y vídeos diariamente. Así lo ha confirmado la Jefa de Operaciones de Instagram, Marne Levine, quien ha destacado que del total de usuarios a nivel global el 25% residen en EE.UU., un dato que contrasta con otras plataf0rmas sociales como Twitter, que en sus diez años de vida alberga a 316 millones de seguidores. En este tiempo, más de 40.000 millones de fotos se han compartido. Según la compañía, filial de Facebook, la comunidad de la plataforma «es muy comprometida» y sus usuarios con creativos y entusiastas. Instagram ha pasado de ser una mera red de publicación de imágenes a convertirse en un lugar importante incluso para el comercio electrónico gracias a su capacidad para «conocer a las marcas y pequeños negocios». Entre sus usuarios más conocidos destacan figuras públicas como Nieves Álvarez o el chef Sergi Arola, quienes utilizan la plataforma para conectar con sus fans. «Hay un mundo de historias sin contar en España, y es muy emocionante ver que hay 8 millones de voces procedentes de ésta comunidad. La comunidad de Instagram es más rica gracias a sus perspectivas», reconoce en un comunicado Levine. En los últimos meses, la firma ha venido incorporando varias mejoras para fortalecer la plataforma, tales como la posibilidad de publicar imágenes rectangulares, funciones de vídeo, mejores búsquedas o la llegada de inserciones publicitarias. También recientemente encendió las iras de muchos de sus usuarios tras su anuncio de modificar el algoritmo para organizar las imágenes en función de su relevancia y no tanto por hora de publicación.
04-04-2016 | 20minutos.es
La realidad virtual deja de ser cosa de ciencia ficción

DANIEL G. APARICIO

  • Compañías como Facebook, Samsung, HTC y Sony apuestan por la realidad virtual, sistema que muchos consideran el siguiente gran salto tecnológico.
  • Las gafas de realidad virtual transportan al usuario a un mundo virtual en 3D que puede recorrer en primera persona en 360 grados.
  • The App Date y Fundación Telefónica acaban de inaugurar en Madrid un espacio de experimentación de realidad virtual gratuito abierto al público.

Hace tan solo un mes, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, entraba sonriente a un abarrotado pabellón del Mobile World Congress sin ser visto. ¿El motivo? Todos los asistentes llevaban puestas unas gafas de realidad virtual Samsung Gear VR. La imagen era tan llamativa como perturbadora, a medio camino entre los ilusionantes mundos de la ciencia ficción más desenfadada y las inquietantes realidades imaginadas por la serie Black Mirror.

Sin embargo, no era ficción sino realidad y puede que, dentro de no mucho, esa instantánea se muestre como un símbolo del despegue oficial de esta ya no tan futurista tecnología. "La realidad virtual va a ser la plataforma más social, tiene el potencial de cambiar nuestras vidas. (..) Lo mejor está por llegar", dijo Zuckerberg, quien lleva ya tiempo interesado en las posibilidades de los mundos virtuales.

La realidad virtual ?capaz de llevarnos a una montaña rusa, a una clase de cirugía o de safari por la sabana africana? no es en absoluto nueva. Su antecedente más lejano, el estereoscopio inventado por Charles Wheatstone, tiene ya casi dos siglos: data de 1838. Desde entonces, el ser humano ha hecho grandes progresos en su intento por crear mundos virtuales en 3D realistas que puedan visitarse en primera persona.

El gran boom de la realidad virtual tuvo lugar a finales de los 80 y principios de los 90, con películas como El cortador de césped (1992) e inventos como la consola Virtual Boy, un intento fallido de Nintendo de comercializar un sistema de entretenimiento de realidad virtual, aún algo primitivo (sólo podía mostrar imágenes en rojo y negro, por ejemplo).

Ahora, con la tecnología mucho más desarrollada y varias gafas y cascos de realidad virtual ya en el mercado o en camino, la consolidación del invento parece más cercana. Conscientes de ello, The App Date y Fundación Telefónica acaban de inaugurar en Madrid un espacio de experimentación de realidad virtual abierto al público, totalmente gratis, en el que los asistentes pueden sumergirse en la realidad virtual a través de diferentes experiencias y dispositivos inmersivos que se irán renovando.

Megia tecnológica

El objetivo de esta iniciativa es demostrar al público aún ajeno a la realidad virtual las sorprendentes posibilidades de esta tecnología, cómo es capaz de transportarte de forma sorprendente a otros mundos. "No hay otra tecnología con la capacidad que tiene la realidad virtual de hacerte sentir que tienes superpoderes", cuenta entusiasmado Óscar Hormigos, fundador de The App Date y uno de los principales responsables de este espacio.

"Uno de esos superpoderes es la invisibilidad. Hay muchos contenidos que pueden ayudarte a sentirte invisible. Por ejemplo, puedes estar en medio de la isla de Lesbos, viendo llegar a los inmigrantes y siendo testigo de situaciones que no podrías haber experimentado en la vida real", cuenta.

"También el poder de la teletransportación: irte a Parque Jurásico a ver criaturas extintas, ver un espectáculo del Circo del Sol en primera fila, viajar a épocas y lugares en los que conocer a personas que jamás podría conocer..", enumera Hormigos, quien experimentó hace poco una visita virtual guiada por Bill Clinton en la que este le mostraba su proyecto solidario en África. "Esto es algo que la gente llama inmersión, yo lo llamo magia", sentencia.

Junto al progreso técnico, una de las claves de la consolidación de la realidad virtual es el abaratamiento de la tecnología. Muchos ponen el punto de inflexión en el momento en el que Facebook compró la compañía Oculus, hace dos años. "Cuando Zuckerberg pone 1.600 millones a un proyecto que no era gran cosa, hace realidad la realidad virtual. Facebook toma la iniciativa y, de repente, un montón de compañías empiezan a inyectar dinero en esa tecnología", cuenta el fundador de The App Date.

Sin embargo, para Hormigos, este hecho es solo un factor más, y no el principal, de los que están contribuyendo al despegue de esta tecnología. "Más que ese hecho, que por supuesto empuja y le da el pistoletazo de salida a muchas empresas, la consolidación de la VR tiene que ver con toda la evolución que viene del mobile", explica.

Según el experto, "los móviles han tirado del carro de un montón de tecnologías" y eso los convertirá en el principal motor de la realidad virtual. El desarrollo de pantallas de resoluciones muy altas a bajo coste, de la retina display, de procesadores que son como los de los ordenadores de hace unos años, de acelerómetros, de osciloscopios.. premiten que, actualmente, un smartphone de entre 300 y 500 euros sea en realidad como un ordenador de bolsillo con pantalla de alta resolución, capaz de detectar el movimiento y, en consecuencia, de convertirse en un visor de realidad virtual.

"La gran revolución de la realidad virtual es la realidad virtual mobile. En España, por ejemplo, un 80% de la población tiene smartphones. El potencial es enorme. Lo otro seguramente seguirá avanzando y será muy potente, pero solo para unos pocos. Es decir, no todo el mundo puede tener un superordenador carísimo para disfrutar de la realidad virtual", cuenta Hormigos, quien piensa además que, en hardware, el segundo gran vencedor tras los móviles serán las consolas de videojuegos.

En cuanto a software y contenidos, los juegos sí ocupan el primer lugar. "Como siempre, hay dos grandes sectores que tiran de la tecnología cuando avanza. Siempre es así. Uno son los videojuegos, que muchas veces señalan el camino y que de hecho ya ofrecen experiencias de realidad virtual increíbles. Otra, que no se puede negar y es un hit, es el porno. Con el porno VR no hay vuelta atrás, una vez que ves el porno VR ya no quieres ver otro tipo de porno que no sea ese", asegura.

Después, "como le pasó a las apps y le ha pasado a la web", están entrando a la realidad virtual muchos sectores profesionales que le están empezando a encontrar sentido: la educación y la divulgación ?Google Expeditions es un buen ejemplo?, el turismo, la salud e incluso el periodismo. "El periodismo inmersivo está dando ya sus primeros pasos. A partir de ahora podrás trasladar a las personas a la experiencia que les quieres contar. Es una extra que seguramente, en unos años, para muchos tipos de contenidos y de noticias será impensable no hacerlo", aventura Hormigos.

Aún queda tiempo para que la realidad virtual se asiente como algo cotidiano. "La realidad virtual acaba de empezar, yo creo que hasta que llegue a la gente, le encuentre un sentido y forme parte de su día a día, seguramente va a tardar más de lo que los que estamos en esto nos pensamos: pueden ser tres, cuatro años..", comenta el experto. "Este año va a ser un boom. Hay mucha gente que está en el mundo de los videojuegos que ya va a empezar a usarlo, pero hasta que mi madre sea una usuaria de realidad virtual todavía queda mucho tiempo", añade.

El gran obstáculo para su popularización es que aún "es aparatoso": hay que ponerse algo en los ojos, una gafas o un casco, y para algunas personas eso no es cómodo. "La tecnología que triunfa es aquella que es invisible. La realidad virtual tiene que ir a menos. Tal vez acabe siendo unas lentillas o una proyección en el iris. Tiene que acabar siendo algo que no tenga ese componente de aparatosidad", sentencia.

243