Noticias de "facebook"

26-02-2016 | 20minutos.es
Los diez bulos más populares

LUIS M.GARCÍA

  • Los dos lados del papel de plata, el micrófono oculto en los teléfonos Samsung, la leche reciclada, medicamentos que enferman..
  • Bulos 'online', engaños a domicilio.
  • Desempolvamos algunos de los rumores más sonados de estos años.
  • Visualiza y descárgate el número de 'el mensual' de marzo en PDF.

Internet es una herramienta sin la que muchos ya no sabrían vivir. La red nos ha cambiado la vida en multitud de aspectos y es desde hace tiempo el mayor mentidero que existe. Podemos encontrar de todo, cierto o falso. Al igual que hace años se propagaban falacias por el boca a boca, ahora se hace en internet a mayor escala. Son legión los que comparten lo que sea sin comprobar si es verdad o no, con lo cual no solo ayudan a difundir información falsa, también obvian las posibles consecuencias de hacerlo.

Este tipo de bulos comenzaron a propagarse primero por e-mail y ahora habitan en las redes sociales, sobre todo en Facebook y Twitter,pero también en forma de vídeo en YouTube y por WhatsApp, la aplicación para móviles más popular del mundo. Desempolvamos aquí algunos de los rumores más sonados de estos años.

El 'micrófono oculto' en los Samsung

En las redes sociales se convirtió en viral una foto en la que se denunciaba que las baterías de los teléfonos Samsung incluían un micrófono que la Policía usaba para interferir las llamadas y grabarlas. Además, también se aseguraba que de esta manera se podía controlar el terminal sin que el usuario lo supiese. Lo que llegó a creerse que era un micrófono no era más que un chip de proximidad NFC que posibilita la transacción de información con solo pasar el móvil por un lector.

Los dos lados del papel de plata

Asegura que el papel de aluminio solo es eficaz para conservar alimentos por su lado brillante, y lo cierto es que es igual de eficaz por ambas caras. Que un lado sea menos brillante que el otro se debe a que, en su proceso de producción, esa parte entra en contacto con un rodillo, que quita brillo al papel.Las multas de la ora son legales

Circula por ahí que las multas de la ORA son nulas y se justifica con 'argumentos' disparatados. Para desmontarlo basta decir que las empresas privadas sí pueden denunciar y luego el Consistorio en cuestión decide si da validez o no a la denuncia, pues son ellos quienes sancionan, no las diputaciones provinciales. Además, la normativa que se cita está manipulada y el impuesto de circulación no tiene nada que ver con las multas de la ORA.

Medicamentos que enferman

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se encarga de registrar las alertas sobre medicamentos en nuestro país y están a disposición para consulta pública en su web. Se debe recelar de los avisos que circulan sobre medicamentos que producen cáncer u otra enfermedad. Ocurre igual con determinados alimentos, como las naranjas infectadas por el VIH de Siria o los aceites milagrosos que curan tumores.Esa cuenta bancaria que no tienes

Recibes un SMS o wasap en nombre de una entidad bancaria (los hemos visto con casi todos los bancos) que te dice que te van a bloquear tu cuenta, y resulta que ni siquiera tienes cuenta en ese banco. Esta práctica se conoce como phising y consiste en suplantar a una entidad para obtener datos y utilizarlos a su antojo.

Whatsapp: blanco de estafas

La popular aplicación es desde hace tiempo soporte de los bulos más variopintos, también los que hablan de la propia app. Te pedirán que mandes no sé cuántos mensajes a tus contactos para entrar en un sorteo, te dirán que te van a cobrar si no procedes de tal forma. Ni caso a ninguno ellos: WhatsApp no hace uso de esta aplicación para mandar mensajes alarmistas.¿Hay leche reciclada?

Un falso mito asegura que la numeración de los envases de leche se refiere al número de veces que esta ha sido reciclada. Lo cierto es que, por supuesto, la leche no se recicla. Esa numeración que aparece se refiere al lote de producción, al tetrabrik, no hace referencia alguna a la leche.Regalos que salen caros

Este tipo de mensajes circulan por SMS y WhatsApp. Te dicen que te van a regalar un smartphone, pero su único objetivo es que quien pique acabe llamando a números de tarificación especial, que le saldrán muy caros. No dudan en incluir logos oficiales, pero no se regala nada en ningún caso. Lo mejor es eliminarlos sin más.Colores en la pasta dental

Se ha hecho creer que la pasta dental lleva diferentes colores para aludir a su composición química. En realidad esos colores se denominan "marcas de ojo" y, como sucede con otro tipo de envases, corresponden a los códigos de fabricación. Así se puede rastrear el producto durante su elaboración y se registra dónde cortar cada uno.Facebook no lee tus advertencias

Cada vez que Facebook hace una actualización, empiezan a compartirse en masa letreritos de advertencia a la red social para que no haga públicos los contenidos de tu perfil. La utilidad de hacerlo es nula. Facebook no va a leer esa 'advertencia'. Para mantener la privacidad en Facebook basta con acudir al perfil y ajustarla al gusto.

Eso sí, todo lo que hay en FB es susceptible de ser visto por procedimientos fraudulentos. Si tanto te preocupa que algo pueda verse, no lo pongas en FB. Esta red social marca sus pautas y tú las aceptas o no. Nadie te obliga a estar en Facebook. Tampoco por darle a 'Me gusta' a determinada foto de un niño enfermo va a donarle algo la red social a esa personilla, que ni siquiera existe en la mayoría de los casos.

26-02-2016 | 20minutos.es
Bulos 'online', engaños a domicilio

LUIS M.GARCÍA

  • Internet ha multiplicado la viralidad de los bulos, ayer por e-mail, hoy en redes.
  • Son legión quienes hoy comparten información falsa sin verificar su origen.
  • Los diez bulos más populares.
  • Te explicamos los tipos de engaños, a quién van dirigidos y cómo identficarlos.
  • Visualiza y descárgate el número de 'el mensual' de marzo en PDF.

Un bulo es una información falsa. No suele llevar la firma de nadie, aunque a veces su autor se lo atribuye de manera fraudulenta a alguna persona o entidad, obviamente sin su consentimiento, para tratar de darle alguna credibilidad. Los bulos tienen su origen en cualquier lugar del planeta y conocer su autoría y procedencia resulta harto complicado, sobre todo una vez que ya se han compartido en masa.

Otra constante es que casi siempre, por no decir siempre, lo que se cuenta en los bulos 'sucedió' el "pasado viernes", "hace unos días" o "esta semana", por ejemplo. Con ello se busca darle un carácter atemporal, que permite precisamente que se compartan sin problemas durante años. Si los bulos tuvieran fecha, también tendrían caducidad.

Tipos de bulos

Existen multitud de tipos, con cientos de temáticas, y diversos objetivos por parte de quienes los producen. Aunque básicamente hay dos clases desde el punto de vista de quienes los crean.

Por un lado están aquellos que tratan de engañar a la audiencia para obtener dinero o datos. Por el otro, los bulos que se lanzan a la red con el único objetivo de que su autor consiga así su momento de gloria en forma de 'compartidos', aunque este se mantenga en el anonimato. Con eso les basta a algunos.

También abundan en la red otra clase de bulos: las noticias falsas y las desfasadas, que, al estarlo y compartirse como actuales, pasan a ser patrañas.

Lo sorprendente de las noticias falsas, que vuelven cada cierto tiempo, es que los medios de comunicación se las tragan sin reparo alguno. Por ejemplo, hay una 'noticia' que se comparte cada cierto tiempo que alude a un presunto estudio en el que se asegura que "la ingesta de semen previene el cáncer en las mujeres".

También hay quienes utilizan imágenes de cualquier cosa para ilustrar presuntas noticias. Sucede por ejemplo con una foto compartida en Facebook que señala que el galgo sufre maltrato en España, que por desgracia es la realidad que llevan años mostrando algunos cazadores. Aunque para ilustrar esta 'noticia' en 2014 y compartirla en Facebook, sus autores eligieron una foto que causó conmoción en Argentina en 2011. En ella salen dos hombres posando ante dos perros ahorcados, que ni siquiera son galgos.

¿A quiénes van dirigidos?

Los bulos tienen básicamente dos clases de público: uno fijo y muy fiel que comparte cualquier cosa que vea en redes sociales, e incluso se sorprende si alguien le menciona que eso no es cierto, y que seguirá compartiendo lo que sea porque le gusta hacerlo y cree que así va a ser más popular en RR SS.

Y otro público mucho más reducido que hace compartidos únicamente de manera ocasional, porque piensa que compartiendo está haciendo un favor a los demás. El principal 'argumento' del primer grupo es que comparten "por si acaso", cuando precisamente lo que se debe hacer es no compartir "por si acaso".

Cómo identificarlos

Hay bulos tan burdos que identificarlos es una simple cuestión de sentido común. Pero está claro que el sentido común tiene grados, y lo que a algunas personas les resulta evidente que es falso, a otras les parece todo lo contrario.

Los bulos suelen ser alarmistas, y predominan los que están mal redactados, incluso con faltas de ortografía, decenas de exclamaciones y leyendas insistiendo en que se compartan. Son también numerosos los bulos en español que llegan de allende los mares, que en principio son fácilmente identificables porque hablan de cuadras en lugar de manzanas, de celulares en lugar de móviles o de balaceras en lugar de tiroteos.

El tono alarmista es una constante en ellos, pero hay que tener en cuenta que ninguna entidad mínimamente seria se dedica a comunicar alertas con un cartelito de internet lleno de erratas, sin fechas y sin firmas.

Y ojo, porque los bulos han ido perfeccionándose y es una constante utilizar logos tanto de organismos oficiales como de reconocidas empresas. O también suplantar a todo tipo de firmas, promocionando pseudosorteos con premios inexistentes. Esa práctica está dirigida casi siempre a obtener datos para posteriormente venderlos, disponer de ellos para cualquier fin o simplemente para desacreditar a una determinada entidad. La cadena de supermercados Mercadona, por ejemplo, habitualmente es objeto de multitud de críticas en forma de bulo.

25-02-2016 | enter.co
Facebook presenta Canvas, un nuevo formato interactivo de publicidad
Hoy jueves tuvimos la oportunidad de estar en una teleconferencia en la que presenciamos el lanzamiento oficial de Facebook Canvas, el nuevo formato publicitario en la red social de Mark Zuckerberg. La compañía lo define ?un nuevo espacio para grandes ideas?. Continúa leyendo en ENTER.CODeja un comentario en Facebook presenta Canvas, un nuevo formato interactivo de […]
24-02-2016 | abc.es
El caso Apple-FBI: cuando chocan libertad, privacidad y justicia
¿Puede una empresa negarse a colaborar con la justicia? La línea que ¿separa? la privacidad y la lucha antiterrorista es muy delgada. El caso iPhone, como ya se le conoce a la oposición de Apple a permitir el acceso a las autoridades en el marco de una investigación criminal, ha reabierto el debate acerca de la separación entre las libertades civiles y la protección de los datos personales. Un iPhone 5C, lanzado en 2013, es la piedra angular de todo este entramado. Lo utilizó un terrorista, Syed Farook, autor de los homicidios en San Bernardino (California) el pasado diciembre. La tecnología impregna todos los estamentos de la sociedad. La revolución digital es un tren que no puede descarrilar. Podría provocar un giro inesperado en el desarrollo de la sociedad avanzada a la que nos dirigimos. Apple justifica su postura de no permitir el acceso a este terminal al considerar que puede sentar un mal precedente. Para lograrlo, las autoridades, apoyadas por la decisión de la jueza federal Sheri Pym, han solicitado la utilización de un software modificado para acceder al contenido, un material que podría desvelar algunos entresijos en materia antiterrorista. Acceso a los datos de iCloud Ya tuvo un precedente tras las revelaciones del espía Edward Snowden en el caso Prism -de vigilancia masiva de ciudadanos- y que se destapó el intento de la Agencia de Seguridad Nacional y de las autoridades gubernamentales de disponer de una «puerta trasera» para realizar investigaciones de supuestos delincuentes. La idea es romper el sistema de cifrado utilizado por algunos fabricantes de dispositivos y que sirven de garantía para evitar intrusiones. Pero, en caso de realizar esta tarea mediante técnicas de fuerza bruta, se arriesga a perder toda la información almacenada en el terminal. La polémica está servida, puesto que el FBI ha reconocido que ya tuvo acceso al servicio de almacenamiento en la nube iCloud en donde se guarda una copia de seguridad tras una petición judicial a Apple. Pero esa copia estaba actualizada hasta el 19 de octubre y el atentado se perpetró dos semanas después, por lo que se han visto obligados a intentar acceder a la memoria local del terminal donde, según dicen, puede mostrar pistas sobre la investigación. Se trata, pues, de una estrategia en la que Apple, al margen de considerarse empresa, se erige como el paladín de la privacidad digital, aunque subyace como una apuesta arriesgada. Google, Twitter e, incluso, Facebook se han pronunciado al respecto mostrando su apoyo a la firma con sede en Cupertino (California), aunque otros representantes de gigantes tecnológicos como Microsoft se ha desmarcado asegurando que esta decisión atenta contra los derechos de los usuarios. «Este es un caso particular en el que el Gobierno solicita acceso a la información. No están pidiendo algo a nivel general, están pidiendo algo particular», explicaba recientemente su fundador Bill Gates en una entrevista en «Financial Times». El debate está en la encriptación. Google, por su parte, considera que la industria tecnológica ha de analizar con detalle su postura frente al pulso legal que mantienen Apple y el FBI porque cree que si se accede una vez al requerimiento de las autoridades, «sentará precedente» y habrá exigencias similares en el futuro. «Tenemos que sopesarlo bien como industria. Hay una nueva área aquí que necesitamos analizar. Si sucede una vez, teóricamente puede repetirse en múltiples ocasiones. Y eso es exactamente sobre lo que tenemos que reflexionar», aseguraba a EFE el vicepresidente de Google y responsable de Android, Hiroshi Lockheimer, en el Mobile World Congress de Barcelona. La opinión pública, a su vez, está dividida a partes iguales. Según un estudio elaborado por el centro de investigación Pew, el 51% de los estadounidenses cree que Apple debería desbloquear el iPhone para facilitar la investigación de la policía federal. Solo el 38% de los encuestados se posicionó a favor de Apple, que ha argumentado su negativa en la protección de la privacidad de sus usuarios, lo que ha originado una batalla legal entre ambos. El 11% restante no se pronunció sobre la cuestión. Las palabras del consejero delegado de Apple («podría utilizarse una y otra vez en muchos dispositivos») en una carta dirigida a los consumidores ha levantado la caja de los truenos. El gobierno de Estados Unidos -decía- ha pedido algo que simplemente no puede, ya que los datos pertenecen al usuario y no a la propia compañía. Es más, el Departamento de Justicia de EE.UU. quiere obligar a Apple a ayudar a sus investigadores a extraer datos de una docena de teléfonos iPhone como parte de casos pendientes de resolución, según el diario «The Wall Street Journal». «Es algo que consideramos demasiado peligroso. Nos han pedido construir una puerta trasera para el iPhone», lamentaba Cook, quien a su juicio EE.UU. ha pedido «hackear nuestros propios usuarios». Sin embargo, el director del FBI, James Comey, ha insistido en que el caso de San Bernardino tiene un alcance «reducido» y afecta a un único teléfono, pero Cook asegura que eso no es cierto y que tiene repercusiones mayores acerca de la protección de los usuarios de nuevas tecnologías. Actualmente, los iPhones tienen códigos de acceso más largos que los cuatro dígitos. Desde la última versión de su sistema operativo iOS la firma ha puesto el acento en materia de seguridad intentado que sus productos sean mucho más difíciles de piratear. La batalla legal no ha hecho más que comenzar. Los expertos creen que en caso de que Apple perdiera el juicio se sentaría un precedente legal que podría otorgar al gobierno de EE.UU. mayor autoridad para ordenar a las empresas a romper los sistemas de cifrado de sus productos. Contrariamente, uno de los beneficiados del «Caso iPhone» es la industria, aún incipiente, que se encarga de diseñar aplicaciones móviles y «smartphones» ultraseguros. Por ejemplo, WhatsApp -filial de Facebook- ya ha adoptado protocolos de seguridad y sistemas de encriptación con los que asegura que no pueden desbloquear las comunicaciones de los usuarios.
24-02-2016 | enter.co
Snapchat agregó un nuevo filtro para el día que cumplas años
Parece que las redes sociales se están comprometiendo mucho más con los cumpleaños de sus usuarios. Hace unos meses, Twitter agregó la posibilidad de añadir tu cumpleaños a la red social, para que ese día aparecieran globos en tu perfil. Ayer, Facebook también mejoró la posibilidad de felicitar de cumpleaños, gracias a una nueva característica […]
24-02-2016 | enter.co
Facebook Reactions ahora es global, así fue el proceso de diseño
Colombia fue uno de los primeros países en probar una de las primeras versiones de Facebook Reactions, la nueva herramienta de la red social que rediseñó por completo el botón de ?like? de Facebook para que los usuarios pudieran responder a las publicaciones de una forma más empática, que fuera más allá de un simple ?me […]
24-02-2016 | elpais.com
Cantar el ?Cumpleaños feliz? con Facebook ya es posible
La red social permitirá, de momento solo al sistema de Apple, grabar un vídeo de 15 segundos para felicitar a tus amigos
24-02-2016 | abc.es
Zuckerberg defiende que internet es un «derecho» al tiempo que critica la carrera por las redes 5G
Defensa de internet. Anticipo de la tecnología de realidad virtual. Y crítica hacia la doble velocidad de internet. Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, se ha convertido en una pieza clave en el Mobile World Congress (MWC). Desde hace tres años acude puntual a Barcelona para ir desvelando los detalles de su ambicioso y muy cuestionado plan: conectar el mundo. [Así hemos narrado su conferencia] Su comparecencia este año ha ido ligada a la misma temática que ya adelantó en la edición pasada: Internet.org, la plataforma con la que quiere ampliar el acceso libre a la Red en todo el mundo, incrementar su uso y dar a conocer el valor de internet como herramienta de trabajo. Algo que no gusta a todos, como a las operadoras, a las que se enfrentó el pasado año. El debate sigue siendo el mismo: conectar el mundo no es fácil ni barato y precisamente las operadoras se quejan de la gran infraestructura que hay que destinar para conseguirlo. Y en ello sigue aunque en un contexto muy diferente. «Hay 4.000 millones de personas que aún no tienen acceso a internet», ha recordado Zuckerberg en su conferencia en el MWC. Su objetivo es reducir esta cifra al máximo. A menor número de personas conectadas, el éxito de su negocio se multiplica. Así que entre los sus planes está lanzar un satélite sobre África este mismo año. Plantas con energía solar y drones son otras de las herramientas que está desarrollando el creador de Facebook para extender internet. De hecho, trabaja ya en un avión solar para conectar el mundo. Según ha explicado Zuckerberg, este se impulsaría gracias a la energía solar y ofrecería red entre tres y seis meses. Mientras que países como Panamá ya están involucrados en su proyecto, India, sin embargo, no. El país frenó, a principios de este mes de febrero, los planes de Zuckerberg. La Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de la India (TRAI) anunció que ninguna compañía podría cargar con diferentes precios el acceso a diferentes contenidos en internet porque afecta al principio de neutralidad en la red. Zuckerberg ha reconocido en Barcelona que este hecho supone un pequeño obstáculo en el camino. «Es verdad que cada país es diferente pero lo que ha pasado en la India ha sido un tanto decepcionante», aseguró. Desde que se conociera Internet.org, expertos y asociaciones, como Save the Internet, aseguran que se pone en riesgo la neutralidad de la red porque no se trata de un acceso libre, sino condicionado a los intereses de Facebook. Es decir, es como una red manipulada y con ciertas restricciones. Sin embargo, Zuckerberg asegura que no hay negocio. «El 5G debe ir más allá. «Está bien pero primero hay que asegurarse que todo el mundo tenga acceso a internet» De hecho, despertó los aplausos en el pabellón cuando apuntó que la prioridad debería ser conectar el mundo y no crear «conexiones rápidas solo para los ricos». El modelo de negocio, según Zuckerberg, debe cambiar. «Mucha gente piensa que las empresas no se preocupan por nada más que hacer dinero», aseguró. El 5G debe ir más allá. «Está bien ?puntualizó- pero primero hay que asegurarse que todo el mundo tenga acceso a internet». La industria, considera, no puede seguir creciendo a dos velocidades. Evidentemente, en este proceso las redes 5G juegan un gran papel puesto que dan lugar a nuevas formas de contenido, como la realidad virtual, una de las principales apuestas de Zuckerberg. En Facebook, un millón de personas ven vídeos cada día en 360 grados. «Ahora, pienso mucho en la posibilidad de poder grabar y contar escenas a 360 grados», aseguró Zuckerberg, para quien la realidad virtual no es más que el resultado de una evolución. «Primero fue el texto, luego pasamos a las fotos y después al vídeo», recordó. Lo próximo es compartir escenas y hacerlo en las redes sociales. Sin embargo, Zuckerberg ha señalado que la realidad virtual no será el final del camino. La inteligencia artifical también es otro de los campos donde Facebook se adentrará. «Aún es pronto», ha reconocido Zuckerberg al mismo tiempo que la considera «crucial para el futuro». Por último, Zuckerberg ha hablado sobre la privacidad y la seguridad. Aplicaicones como Messenger o WhatsApp comparten miles de datos de los usuarios y tras el último enfrentamiento en Apple y el FBI, el creador de Facebook lo tiene claro: «Estoy de acuerdo con Apple». «Tenemos la responsabilidad de garantizar la privacidad y la seguridad de los datos de los usuarios». Para el joven, no se puede utilizar el cifrado para combatir el terrorismo.
24-02-2016 | abc.es
Los drones solares de Facebook tardarán aún varios años en funcionar
Facebook empezará a probar este año sus aviones solares no tripulados (drones) para llevar internet a zonas sin cobertura móvil, pero no serán una realidad comercial hasta dentro de unos años ya que es necesario «mucho trabajo regulatorio» antes de que puedan volar. La compañía estadounidense trabaja en el desarrollo técnico del proyecto Aquila, pero prevé que llevará más tiempo lograr los permisos de navegabilidad y negociar acceso al espectro que tener listo el aparato. «Aún es pronto, llevará tiempo. Hay mucho trabajo regulatorio que hacer relativo al espectro y a la navegabilidad. (..) Conseguir el espectro llevará al menos tres años», ha indicado hoy en un encuentro con medios en el Mobile World Congress el vicepresidente de infraestructuras de Facebook, Jay Parikh. El dron, que tiene una envergadura de 42 metros y una masa de 500 kilos (la tercera parte de la masa de un coche), funcionará con energía solar y volará durante tres meses a una altura de 6.000 a 9.000 metros. Tarikh ha asegurado que los vuelos de prueba empezarán este año. Facebook planea crear redes de aviones enlazados mediante comunicaciones láser para llevar internet a poblaciones de 10.000 habitantes. «El ritmo de adopción de internet se está frenando e instalar las redes es hoy caro y lento»Jay Parikh, de Facebook Este es uno de los proyectos del Connectivity Lab, una unidad dedicada a idear nuevos sistemas e infraestructuras para llevar internet móvil a los más de 4.000 millones de personas que aún no tienen acceso a la red. «El ritmo de adopción de internet se está frenando e instalar las redes es hoy caro y lento», ha sostenido Parikh. «No estamos interesados en ser un operador de telecomunicaciones, nuestra esperanza es poder ofrecer a otros la tecnología necesaria», ha aclarado. El directivo ha insistido en que la misión de Facebook es conectar a todo el mundo: «Y eso implica usar todos los recursos que tenemos en términos de centros de datos, hardware, redes y telecomunicaciones para identificar los desafíos asociados a conectar a los próximos tres mil o cuatro mil millones de internautas». Uno de los puntos de partida del Connectivity Lab ha sido identificar dónde vive la población que no puede acceder a internet para saber dónde hay que emplazar las infraestructuras: utilizando 16.400 millones de imágenes de satélite, un algoritmo y datos propios, ha «mapeado» ya una veintena de países. Según Facebook, 1.700 millones de personas habitan hoy fuera del ámbito de las redes móviles y muchos más tienen un mal acceso a ellas.
24-02-2016 | abc.es
Realidad virtual: alegoría de un futuro «inmersivo»
No todo son «smartphones» en el Mobile World Congress de Barcelona. La realidad virtual es uno de los platos fuertes en este evento que prevé la presencia de más de 97.000 personas. O, al menos es lo que intentan, como sucedió el año pasado. Aunque 2015 lo despedimos con un cierto sabor agridulce, parece que este año la tendencia o moda ?para algunos- sí va a experimentar grandes avances. Y no hay nada más que percatarse de los productos y estrategias que están mostrando las diferentes compañías para darse cuenta de ello. Y el primero que apuesta por la realidad virtual es Mark Zuckerberg. En la tarde del domingo, mientras que los asistentes al evento Samsung tenían puestas las Gear VR, el fundador de Facebook apareció de forma inesperada sobre el escenario. Cuando los asistentes se quitaron las gafas, le vieron. Hizo lo propio durante su intervención asegurando que la realidad virtual «cambiará la forma en la que las personas trabajamos y nos comunicamos». Sin olvidar que la compañía surcoreana ha presentado también la Gear 360, una cámara capaz de grabar vídeos en 360 grados. Lo mismo que hace la LG 360 CAM, otra de las protagonistas en esta feria. Zuckerberg no pasó por allí por casualidad. Ahora es el nuevo aliado de Samsung. La estrategia de Facebook, desde hace tiempo, es potenciar el consumo de vídeos en 360 grados. De hecho, Zuckerberg aseguró que cada día un millón de personas visualizan este tipo de contenido por lo que va a estar pronto «en todos los lados» y «va a ser la siguiente gran plataforma social». Evidentemente, en este proceso las redes 5G juegan un gran papel puesto que dan lugar a nuevas formas de contenido, como la realidad virtual, una de las principales apuestas de Zuckerberg. En Facebook, un millón de personas ven vídeos cada día en 360 grados. «Ahora, pienso mucho en la posibilidad de poder grabar y contar escenas a 360 grados», aseguró Zuckerberg, para quien la realidad virtual no es más que el resultado de una evolución. «Primero fue el texto, luego pasamos a las fotos y después al vídeo», recordó. Lo próximo es compartir escenas y hacerlo en las redes sociales. Sin embargo, Zuckerberg ha señalado que la realidad virtual no será el final del camino. El contenido será su pilar fundamental. Y en Facebook lo saben: cada día un millón de personas consumen vídeos de 360 grados. El mercado, al fin y al cabo, busca renovarse. Los «smartphones» se mejoran cada año pero la realidad es que cada vez hay menos diferencias en cuanto a las mejoras de prestaciones de un terminal con respecto a su predecesor. Basta, por ejemplo, con comparar el Galaxy S7 y el Galaxy S6. De hecho, las grandes compañías se han marcado, así, un nuevo objetivo: conseguir que el usuario tenga en su casa unas gafas de realidad virtual. Samsung, Google, HTC, Sony, LG o Alcatel también han querido meterse en el ajo de la realidad virtual. HTC ha dado más detalles de sus Vive, que llegarán al mercado en unas semanas y que, pese a su precio (799 euros), suponen una diferenciación con el resto de propuestas al incorporar una cámara frontal que permite reconocer el entorno (real). El problema, de nuevo, son Como los dispositivos más pulidos (Oculus Rift o HTC Vive) son caros y han de estar asociados a un ordenador potente, la puerta de entrada a esta tecnología va a ser el móvil gracias a esos visores que, como el Gear VR, son más accesible y utilizan la pantalla del «smartphone» para recrear los mundos virtuales. Los juegos y el entretenimiento serán, de momento, su principal atractivo. Y también Alcatel, que ha aprovechado el lanzamiento del Idol 4 para dar sus primeros pasos en la realidad virtual. Por otro lado están las Oculus Rift, de Facebook, que ya anunciaron el año pasado y cuyo lanzamiento al mercado está previsto para este año.
258