Noticias de "facebook"

25-05-2015 | abc.es
MMA Spain organiza un curso para divulgar la importancia de la movilidad en la empresa
La era de la movilidad extrema ha llegado. Y la empresa ya se prepara para asumir las nuevas fórmulas de consumo de contenidos a través de los dispositivos móviles, aparatos que han cambiado la forma de interactuar entre las personas. Como parte de la estrategia de divulgación y evangelización de la movilidad en el mundo de la empresa, la Comisión de Formación de la Asociación de Marketing Movil MMA Spain, cuyos miembros son Google, Facebook, CMVocento, MadeinMobile y Blippar, ha organizado el primer curso seminario sobre «Performance Marketing in Mobile» en el que participarán destacados doce..
23-05-2015 | 20minutos.es
'Mi dignidad no está en el largo de mi falda': de revuelta en Facebook a fenómeno nacional

EFE

  • Facebook es el foco de una revuelta por los derechos de la mujer en Argelia.
  • Todo ocurrió tras impedir el paso a un examen a una estudiante de Derecho en la Universidad de Argel a la que se le acusó de vestir de forma incidente.
  • La productora Sofía Djema ha creado la página 'Mi dignidad no está en el largo de mi falda', donde se anima a las argelinas a enviar sus fotos enseñando de rodilla para abajo.

Quizá cuando impidió a una estudiante de Derecho entrar en el examen por vestir "de forma indecente" al mostrar sus piernas de rodilla para abajo, el supervisor de la Universidad de Argel no intuyó que su pacata decisión desencadenaría una revuelta en toda regla.

Pero lo cierto es que la campaña Mi dignidad no está en el largo de mi falda, difundida a través de Facebook, ha sacudido Argelia y amenaza con convertirse en otra batalla de la larga lucha que las mujeres árabes libran desde hace años por sus derechos.

La página, que ha logrado los 15.000 'me gusta' en poco más de una semana, fue creada por la productora Sofía Djema, después de que el pasado 9 de mayo el citado supervisor impidiera a una chica presentarse a un examen porque llevaba una falda que dejaba sus piernas al descubierto.

Fundamentó su restrictiva decisión en el "código ético" de la universidad y fue respaldado por el vicerrectorado, que invocó la norma que obliga "a vestir de forma decente" y calificó de menor el incidente. "La mujer argelina ha sido víctima de la violencia y la tradición arcaica, (aunque) ella siempre ha tratado de encontrar un equilibrio con todo para existir", explica el último comentario, colgado esta semana en el muro de la campaña en Facebook.

"Más de treinta han luchado y hoy todavía muchos de nosotros nos preguntamos si es necesario luchar..", agrega.

La campaña se ha convertido en un fenómeno nacional después de que miles de jóvenes argelinos, tanto hombres como mujeres, se hayan sumado e inundado la página y la red con 'selfies' de sus tobillos y canillas desnudas para protestar contra lo que consideran un enorme retroceso.

Djema, que ha asegurado a la prensa que su objetivo "es mostrar lo que tienen que sufrir las mujeres (argelinas) a diario", ha abierto un álbum titulado "piernas iracundas" en el que anima a todo el mundo a enviar fotos de la parte inferior de la rodilla.

"La polémica no es más que el reflejo de los profundos problemas que padece Argelia, problemas económicos, sociales, culturales y religiosos", explicaba esta semana Asmaa, una de las jóvenes que han decidido lucir sus piernas en la web.

"Es la forma de vestir, pero también si vas o no a la mezquita, o el problema que hay ahora con el consumo de alcohol. La sociedad argelina se islamiza cada vez más, día a día, sin que nadie haga nada", advierte la joven. Asmaa alude así a la decisión adoptada el pasado abril por el primer ministro argelino, Abdel Malek Sellal, de suspender la nueva ley para la venta de alcohol, a la que se oponen con fiereza los movimientos islamistas.

Estos emprendieron en febrero, cuando entró en vigor la nueva normativa, una batalla en las redes sociales para tumbar una legislación que consideraban demasiado permisiva.

Presionado, Sellal envió una carta al ministro de Comercio, Amara Benyounes, en la que argumentaba que se necesitaban más estudios y consultas con las partes implicadas, después de que el último pusiera en marcha la ley sin consultar al Gabinete, según aseguró el diario digital Tout Sur l'Algérie. Asmaa y otros muchos jóvenes cree que el Gobierno debería de ocuparse con el mismo celo de otros asuntos más graves, como la violencia y el creciente acoso en las escuelas e institutos del país o los insultos obscenos a las mujeres en la calle.

Según un reciente informe publicado por responsables locales, solo en 2014 se denunciaron más de 40.000 casos de violencia en escuelas argelinas.

El estudio, obra del inspector general del Ministerio de Educación, Mejadi Messaguem, refleja que el acoso lo sufren tanto alumnos como profesores, pese a que Argelia "tiene uno de los sistemas educativos más avanzados de la zona". Messeguem no solo habló de violencia, sino también de episodios de vandalismo y consumo de alcohol y drogas entre los estudiantes argelinos.

"La situación social se ha deteriorado en Argelia, especialmente para las mujeres", advierte Asmaa. Por eso, una iniciativa tan simple como enseñar el tobillo en internet "es algo tan importante, aunque puede parecer tonto".

22-05-2015 | abc.es
Más de 50 asociaciones advierten a Zuckerberg de los riesgos de Internet.org
Un total de 65 grupos de 31 países han publicado una carta abierta al presidente y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en la que alertan sobre los riesgos de su proyecto Internet.Org, que persigue ofrecer a los consumidores acceso a la red de un modo gratuito desde su teléfono móvil, sobre todo en países en desarrollo, pero que, a juicio de las asociaciones firmantes de la misiva, pone en riesgo la neutralidad de la red. Con la carta, los firmantes expresan «una gran preocupación por el lanzamiento y la expansión de la plataforma Internet.org impulsada por Facebook y por sus implicaciones p..
22-05-2015 | 20minutos.es
¿Por qué nos quejamos tanto en Twitter y no en otra red social?

EFE

  • Según algunos expertos consultados, la inmediatez, la concisión y la sencillez que caracterizan Twitter son los motivos principales.
  • También porque supone "una recompensa tremenda a una conducta que ha costado muy poco, entonces se convierte en algo casi adictivo".
  • "Hay personas que, llegado determinado número de seguidores, sienten su ego alimentado y se sienten validados para hacer una queja agresiva sin reparos".

La queja, inherente al ser humano, ha encontrado en la inmediatez y la sencillez de uso de las redes sociales un nuevo hogar que ofrece al internauta un megáfono para el desahogo y el refuerzo de su ego.

Las redes sociales, en especial Twitter, se han convertido en un canal donde volcar insatisfacciones y frustraciones: titulares como "arde Twitter" o "se incendian las redes sociales" han empezado a ser frecuentes —más de lo deseado— en los medios de comunicación.

Pero ¿nos quejamos más que antes con las redes sociales? ¿La frialdad del medio impulsa la protesta y la crítica? ¿Por qué usa el ser humano internet como un micrófono incluso para propagar mensajes destructivos? ¿Invita la inmediatez a la ligereza en la expresión del pensamiento? Efe ha conversado con el filósofo Jesús Mosterín, con los psicólogos Javier Jiménez y Fabrizio Ferri y con Twitter para tratar de comprender el fenómeno de la queja en los nuevos medios sociales.

Mosterín destaca que estos son tiempos de "mucha democracia y poca tecnocracia", que en las redes sociales cualquier ciudadano puede expresarse en igualdad de condiciones que el mayor experto en una materia. Explica que quejarse en ellas "no sirve para conocer la realidad, pero sí para expresarnos nosotros mismos, para sacar lo que tenemos dentro y sentir que no estamos cohibidos".

Concurso de popularidad 'online'

El psicólogo Javier Jiménez, experto en medición psicológica que ha trabajado para la universidad de Cambridge, indica que la principal función de esa queja es el reconocimiento social y una petición velada de apoyo. "La queja, entendida como manifestación de insatisfacción, siempre ha existido. (..) Pero ahora lo que hay es una barrera mucho más baja para que esa queja llegue a los demás. La tecnología lo pone muy, muy fácil", sostiene el psicólogo experimental Fabrizio Ferri, experto en nuevas tecnologías. Ferri subraya que quejarse en las redes es una conducta nada costosa con la que se recibe un refuerzo.

El experto lo compara, salvando las distancias, al mecanismo de la máquina tragaperras: "supone una recompensa tremenda a una conducta que ha costado muy poco, entonces se convierte en algo casi adictivo. Supone un regalo de atención a veces inesperado que recompensa muchísimas veces el pequeño esfuerzo que hemos hecho".

Muchas veces, la crítica fácil, la descalificación y la queja están movidas por lo que Mosterín llama un "concurso de popularidad". "Hay personas que, llegado determinado número de seguidores, sienten su ego alimentado y se sienten validados para hacer una queja incluso agresiva sin reparos", relata Ferri.

Mosterín coincide con Ferri en que el ser humano siempre ha sido quejica, sólo que antes lo hacía en "voz bajita" para evitar que se le "cortara la cabeza". "Los niños pequeños, antes de ser influidos por la cultura en que viven, lo primero que hacen es quejarse. (..) No creo que la gente se queje más ahora, en el sentido de que tenga más motivo de queja, sino que las quejas que se producen ahora se ven y se oyen", reflexiona.

Los expertos resaltan que las redes sociales —y otras herramientas como el "email"— son frías: es difícil sentir empatía hacia textos o imágenes. La falta de contexto, según Ferri, dificulta empatizar y hace que la comunicación pueda ser mucho más agresiva e hiriente. Ahora bien, Jiménez matiza que tampoco hay que idealizar a la sociedad, donde existen racismo, acoso y machismo: "Tendemos a creer que las personas son mejores de lo que son", recalca.

¿Por qué Twitter y no Facebook?

La red social con más usuarios del mundo es Facebook, sin embargo, es más habitual recurrir a Twitter para quejarse. ¿Y por qué? Jiménez cree que su naturaleza abierta es clave: los mensajes son accesibles para cualquiera, mientras que en Facebook los usuarios suelen tener cuentas privadas.

Ferri destaca su inmediatez, su concisión (los mensajes se limitan a 140 caracteres) y su sencillez de uso. "Hay varias razones: la primera, lo fácil que te lo pone. Twitter por su propio diseño no te pide un pensamiento muy elaborado, sino inmediatez". Además, no se pueden controlar ni ocultar los tuits. Y la visibilidad es más sencilla: "Si viertes un pensamiento en Twitter, éste pasa a formar parte de un flujo de pensamiento único sobre ese tema en concreto al que cualquiera puede acceder".

Fuentes de Twitter afirman que, "en general", la experiencia en la red es "amable". "Pero como en la calle, siempre hay gente con opiniones y posiciones diferentes. No estar en Twitter para evitar escuchar las críticas no significa que esa conversación no esté teniendo lugar", declaran.

En los últimos meses, Twitter ha implementado distintas herramientas para disuadir y denunciar comportamientos destructivos. Mosterín critica que en las redes sociales se reciban muchas invitaciones a decir que algo gusta o disgusta, que sí o que no sin análisis previo.

"Si yo me pregunto qué contribución hacen Twitter y Facebook al conocimiento humano o a la resolución de los problemas de todo tipo que tiene el mundo de hoy, a mí me parece que la contribución es casi nula". Lo cual "no significa que nosotros, como seres pensantes, tengamos ninguna obligación de tomárnoslo en serio". Lo necesario, continúa, es información buena y veraz y discusión pausada y argumentada: "el peligro es si nos confinamos a vivir en este mundo tan superficial".

22-05-2015 | elpais.com
Los bulos triunfan en Facebook
Un estudio muestra que las afirmaciones sin pruebas tienen tanto impacto como las que sí las ofrecen
22-05-2015 | enter.co
Facebook Messenger ahora te mostrará información de ?desconocidos?
A través de Facebook Messenger podemos chatear con nuestros amigos de Facebook, pero también podemos hacerlo con cualquier persona que cuente con la aplicación, con solo saber su número de celular. Muy conveniente, ¿no? Debido a la naturaleza de la red social, esto puede no caer muy bien a algunos usuarios, por lo que Facebook […]
20-05-2015 | abc.es
Facebook amplía las videollamadas gratis por Messenger a casi todos los países
Facebook acaba de lanzar un vídeo en su aplicación de Messenger en 18 nuevos países anunciando el lanzamiento de las videollamadas gratis «globalmente, con la excepción de unos pocos países» explicaba en la red social David Marcus, vicepresidente de productos de mensajería, aunque aclaraba que «aún están trabajando para mejorarlas».«Aseguraos de conseguir la última actualización de iOS y Android, probadla y como siempre.. decidnos cómo podemos hacerla aún mejor para vosotros» añadía en un post de Facebook Marcus. Además de con iOS y Android, las videollamadas también funcionan con la web de M..
20-05-2015 | enter.co
Las videollamadas de Facebook ya son globales, pero solo por Wi-Fi
Luego de su lanzamiento inicial hace casi un mes, que estaba restringido a pocos países, en la noche del martes Facebook liberó las videollamadas para su aplicación Messenger para sus usuarios de todo el mundo. Continúa leyendo en ENTER.COUn comentario en Las videollamadas de Facebook ya son globales, pero solo por Wi-Fi, 2015 ENTER.CO
20-05-2015 | enter.co
Sube el tono de las críticas contra Internet.org en todo el mundo
Dos cartas, una firmada por 67 organizaciones de derechos digitales de todo el mundo y otra publicada por la Electronic Frontier Foundation (EFF), quizá la organización de derechos digitales más influyente del planeta, aumentaron la presión sobre Internet.org, la solución de Facebook para ofrecer algunos servicios en línea gratuitos orientada a las más de 3.000 […]
20-05-2015 | abc.es
Se dispara jugando con un revólver y la familia lo descubre por Facebook
Se enteraron por Facebook antes de por las autoridades del trágico suceso: Josh Taylor, un joven de 19 años, se disparó letalmente en la cabeza mientras «jugaba» con un revólver en un supermercado cerca de Sidney, Australia. Según informa «The Independent», la hermana leyó las actualizaciones en Facebook y alertó a la madre. El joven había estado jugando con otros tres amigos a la «ruleta rusa», una práctica por la que se abre el tambor de un revólver, se mete un bala y se gira. Normalmente se hace una apuesta entre los participantes y después se disparan, con la intención de sobrevivir. El jo..
303