Noticias de "facebook"

03-05-2015 | 20minutos.es
Geolocalización en los dispositivos móviles: pros, contras y por qué modularla

EROSKI CONSUMER

  • Supone una mejora para determinadas aplicaciones, sobre todo de ocio y turísticas.
  • Pero también ceder privacidad de los movimientos de los usuarios de dispositivos móviles a servicios que la pueden utilizar con fines propios y dudosos.
  • Google Now, Maps, Facebook, Foursquare, Instagram, Twitter.. son algunos servicios habituales que obtienen información del usuario para realizar perfiles publicitarios.
  • La ventaja más obvia de la geolocalización es la mejora de eficiencia absoluta en cualquier servicio.

La geolocalización ha sido objeto en los últimos años de un intenso debate acerca de sus ventajas y peligros. Supone una mejora para determinadas aplicaciones, sobre todo de ocio y turísticas, pero también supone ceder privacidad de los movimientos de los usuarios de dispositivos móviles a servicios que la pueden utilizar con fines propios y dudosos. Desde Eroski Consumer analizan los pros y contras de la geolocalización y una opción intermedia para no perder todas las ventajas de esta opción.

Ventajas

La ventaja más obvia de la geolocalización es la mejora de eficiencia absoluta en cualquier servicio. Si buscamos un determinado servicio en Google, ya sea desde el móvil o desde el ordenador, es más fácil que el buscador nos ayude si conoce nuestra posición. Nos dará entonces datos relativos a locales cercanos y evitará otros demasiado alejados. Lo mismo sucede si buscamos una determinada calle: si el servicio de mapas sabe dónde estamos, nos podrá indicar la forma más rápida de llegar.

A esta ventaja en la eficiencia de búsquedas se suma información adicional de interés, sobre todo cuando estamos de turismo. El turista es a menudo el usuario más necesitado de información práctica y de ocio. Si a ello le añade indicaciones sobre el mapa, ya que en principio desconoce las calles, la geolocalización puede mejorar mucho su experiencia de usuario. En esta premisa se basan Foursquare y otros servicios para conocer ciudades con el móvil. En este sentido, nuestro smartphone puede ser una auténtica guía práctica, interactiva y en tiempo real que nos informe de actividades, museos, locales de ocio, etc., a medida que nos movemos.

En casos como el del servicio Google Now y la llamada Internet de proximidad, basada en los datos que emiten nuestros sensores, la geolocalización ayuda para ofrecer consejos prácticos. Un ejemplo: el servicio detecta que cada jueves vamos al aeropuerto entre las cuatro y las seis; en consecuencia, puede enviarnos datos del tráfico en tiempo real antes de que se lo pidamos.

También podemos considerar una ventaja que si un comercio 'online' al que solemos visitar sabe a qué tipo de locales acudimos, pueda analizar nuestros gustos y darnos consejos sobre qué producto nos puede interesar más. Nos ahorramos así publicidad de bajo interés.

Desventajas

Pero es esta eficiencia que presta la geolocalización lo que resulta inquietante. ¿Qué pasa cuando no queremos una mejor publicidad, tan solo porque no queremos que se utilicen nuestros datos para elaborar perfiles ni estudios de marketing? O cuando no queremos que un servicio sepa desde dónde lo activamos porque es una red social en la que figurará nuestra posición de manera pública.

Pueden ser muchos los motivos por lo que no deseemos que todo el mundo sepa dónde estamos en cada momento, y servicios como Instagram, Facebook, Twitter y muchos otros lo indican cada vez que subimos una fotografía, publicamos un comentario o lanzamos un tuit, si tenemos activada la geolocalización.

Por otro lado, ¿cómo sabemos que en un momento de presión máxima, el servicio no cederá los datos de nuestros movimientos a un organismo público que desee investigarnos?

Debemos de ser conscientes de que cuando usamos las aplicaciones de mapas como navegadores GPS o lo activamos en aplicaciones para ir al monte o a buscar setas, estas recolectan las posiciones y las guardan. Lo mismo sucede con las apps para hacer deporte. En principio, y con toda lógica, las almacenan para que podamos hacer uso de ellas en futuras ocasiones, pero nadie nos asegura que no acaben transformadas en estudios de perfiles de publicidad; y quién sabe si en el futuro, en manos de servicios de inteligencia, ya sean nacionales o extranjeros.

Una opción intermedia: modularla

Por fortuna, en los smartphones y tabletas, tanto en Android como en iOS 8, la geolocalización es una opción modulable, en buena parte por la presión de los países y sus agencias de protección de datos, de modo que se puede activar o desactivar en cada servicio y según se desee. Puede que en un determinado momento interese indicar en Instagram dónde estamos, pero no en Twitter, y en otro necesitemos hacer uso de los mapas de Google, para lo cual debemos estar geolocalizados. Lo más recomendable es emplear esta capacidad de los dispositivos para regular la geolocalización y ser conscientes de lo que supone activarla o desactivarla.

Otro cantar son los ordenadores y los accesos fijos; cuando accedemos a Internet desde una conexión fija (sea wifi o cable ethernet), estaremos irremediablemente localizados por la referencia que tiene el operador de esa conexión. Este operador, por otro lado, puede estar obligado por ley a ofrecer datos de nuestro acceso si una autoridad judicial se lo requiere.

Google Now: ¿útil o inquietante?

Hace dos años Google lanzó el servicio Google Now, una especie de agenda interactiva del usuario que se fundamentaba en la recolección de datos personales para elaborar un calendario de citas, obligaciones, necesidades y consejos para este. Basado en lo que se conoce como "Internet de proximidad", Google Now utiliza todos los sensores de los que podamos disponer en los aparatos que usemos (smartphones, tabletas, portátiles, sobremesas, pulseras, relojes inteligentes, etc.) para sacar conclusiones que nos puedan ser útiles de cara a mejorar nuestra planificación diaria.

Entre otros datos que analiza, figura nuestra posición en cada momento, de modo que, si se lo permitimos, el servicio rastrea nuestros movimientos a lo largo del día y nos puede aconsejar trayectos más eficaces para ir de casa al trabajo o bien que cojamos el paraguas, ya que sabe que ese día los más seguro es que vayamos a determinado sitio donde lloverá. ¿Útil o inquietante? Es posible que sea ambas cosas a la vez, pues si bien ese conocimiento de nuestros movimientos puede ayudarnos en muchos aspectos, también desnuda nuestros hábitos.

Además, ¿sabemos en realidad lo que hace luego Google con estos datos? Entre otras cosas, los utiliza para elaborar sus propios perfiles publicitarios (el negocio de Google es la publicidad) e, incluso, los analiza y los vende a empresas de marketing en forma de resultados, aunque siempre de forma que la información más personal del usuario esté anonimizada, en cumplimiento de las leyes de protección de datos de cada país.

Pero Google Now es solo un ejemplo más de la paradoja de la geolocalización, en especial en la era del móvil. Facebook también estaría encantado de que le dejáramos rastrearnos por las mismas razones, así como tantos otros servicios que nos reclaman que, para una mayor eficiencia, activemos la geolocalización del smartphone o tableta cuando accedamos a ellos. Sin duda, esto puede tener sus ventajas, pero también comporta sus peligros.

02-05-2015 | 20minutos.es
Nueva tendencia: los 'hipsters' dejan ahora paso a los 'muppies'

EFE

  • Son nativos digitales que pueden hacer mil cosas a la vez, al mismo tiempo que se desviven por llevar una vida sana.
  • Los ha bautizado Michelle Miller, una escritora estadounidense, en su libro 'The Underwriting'.
  • "Tienen entre 22 y 35 años, pasan una hora en Internet, 30 minutos realizando compras online y cuarenta minutos confeccionado el menú del día siguiente", explica Miller.

Tras el paso de los hipster, que pusieron de moda las gafas de pasta, los estilismos vintage y la defensa del medio ambiente, llegan los muppie, una nueva generación de nativos digitales que pueden hacer mil cosas a la vez, al mismo tiempo que se desviven por llevar una vida sana.

Muppie, término inventado de la unión de millenial y yuppie por la escritora estadounidense Michelle Miller en su libro The Underwriting (Kindle Edition), engloba a una serie de jóvenes entre 22 y 35 años que se esfuerza para conseguir el éxito laboral, más por satisfacción personal que por una buena remuneración.

"Esta nueva generación, que tiene entre 22 y 35 años, pasa una hora al día buceando en internet, treinta minutos realizando compras online y cuarenta minutos confeccionado el menú del día siguiente", escribe Miller.

Trabajan en lo que les gusta, son solidarios y adictos a las redes sociales, pero su verdadera droga es el deporte y la ingesta de alimentos saludables. No conciben la realidad sin tecnología, crecieron con el CD, el MP3 y el MP4 y la Play Station, viven pegados al smartphone y para ellos Twitter es su fuente de información.Para un muppie, el dinero no es lo más importante, prefieren disfrutar de las pequeñas cosas del día al día y darse algún que otro capricho

Cuentan con una buena formación, generalmente con estudios superiores, dominan dos idiomas, incluso tres, han estudiado en el extranjero y se han ocupado de engrosar su currículum con cursos específicos y algún que otro máster.

Unas veces remunerada y otras no, presumen de una larga experiencia profesional en la que han podido ser desde diseñadores hasta DJ, pasando por bloggers, modelos por un día u organizadores de eventos.

El dinero no es lo importante

Tras esa experiencia, crean su propia empresa, ese proyecto con el que tantas veces han soñado y, que hoy por hoy, más que darles beneficios, les divierte y les hace sentir bien. Para un muppie, el dinero no es lo más importante, prefieren disfrutar de las pequeñas cosas del día al día y darse algún que otro capricho.

Su vida social se mueve en Instagram y Facebook. Les encanta viajar, conocer nuevas culturas y disfrutar de la gastronomía, vivencias que en solo unos segundos comparten en las redes, su objetivo es conseguir más seguidores. Recurren al yoga y al running para desconectar del trabajo. La fotografía, el cine, la literatura, las manualidades, hacer punto o coser son algunas de sus aficiones.

Entre su prioridades se encuentra la salud y el bienestar. Adoran los productos ecológicos, los zumos de frutas, verduras y alimentos saludables como el brécol, kale (berza o col rizada), miso, los frutos rojos o las nueces.

Prefieren el pan artesano y, por supuesto, dulces ecológicos e hipocalóricos, ricos en soja, avena o cebada malteada. Son responsables con la naturaleza y están concienciados con la importancia de preservar el medio ambiente, entre sus hábitos se encuentra el reciclaje.

En cuanto a su estética, los muppie, visten con ropa de firma, pero sin seguir tendencias, imponen su estilo informal y rehuyen de los trajes de chaqueta, son fans de los vaqueros de última generación y prendas que declinan el estilo preppy.

Bolsos, carteras y zapatos, junto con los accesorios para personalizar la tableta y el teléfono móvil, son sus complementos favoritos. No miran hacia el futuro, prefieren vivir el día a día, sin grandes planes y disfrutar de las buenas cosas que les brinda la vida.

02-05-2015 | 20minutos.es
'How Old', la aplicación de Microsoft que intenta adivinar tu edad a través de una fotografía

20MINUTOS

  • El programa está todavía en versión demo y advierte de que aún están trabajando en la detección de género.
  • Más de 600.000 personas la han compartido en Facebook.

El gigante de las nuevas tecnologías Microsoft ha lanzado How Old, una aplicación que adivina la edad a través de una fotografía.

La compañía de Bill Gates lanzó el programa el viernes y ya ha sido compartido más de 600.000 veces en Facebook.

El programa permite subir una foto y en cuestión de segundos, se podrá ver en pantalla la edad que cree que tiene el personaje de la imagen, así como su género, si bien el programa explica que aún están trabajando en mejorar este aspecto.

Según Daily Mail, Microsoft analiza la edad mediante un algoritmo basado en 27 puntos de cada rostro.

02-05-2015 | 20minutos.es
Aumenta la 'sextorsión': las víctimas de chantaje a través del cibersexo se triplican

EFE

  • Esta técnica consiste en sacar dinero a la víctima bajo la amenaza de publicar sus fotos íntimas practicando cibersexo.
  • Se ha triplicado el número de casos debido a que sus autores usan estrategias cada vez más sofisticadas.

La 'sextorsión', un tipo de chantaje para sacar dinero a la víctima bajo la amenaza de publicar sus fotos íntimas practicando cibersexo, se está triplicando en cifras, con estrategias cada vez más sofisticadas, advierten los expertos.

El incremento de redes sociales y de dispositivos móviles con sofisticadas cámaras para grabar en cualquier momento y lugar y compartir luego en internet las imágenes están contribuyendo en gran medida a este aumento de casos de ciberacoso sexual.

Sólo en el último semestre "se han triplicado" las notificaciones de afectados por sextorsión, según la organización PantallasAmigas, una entidad sin ánimo de lucro que vela por el buen uso de la tecnología especialmente entre niños y adolescentes, han dicho sus responsables.

El director de PantallasAmigas, Jorge Flores Fernández, ha asegurado que en los últimos meses, de media, cada día se recibe alguna notificación de algún nuevo afectado por sextorsión, mientras que hace unos meses sólo ocurría de vez en cuando.

Ha explicado que sus autores ahora suelen ser bandas más organizadas y preparadas para sacar el máximo dinero a sus víctimas, a las que exigen cantidades de dinero cada vez mayores.

También Carlos Fernández Guerra, del grupo de redes sociales de la Policía Nacional para la detección de amenazas en internet, aunque no ha facilitado cifras, ha asegurado que a raíz de los contenidos de mensajes en internet en los últimos meses, se está detectando un fuerte aumento de mensajes con contenidos vinculados con casos de extorsión sexual en internet.

Perfil de la víctima y técnicas empleadas

Ha explicado que el perfil de víctima que busca actualmente el criminal ha variado, porque ahora también incluye a usuarios de redes generalistas tipo Facebook, más dispuestos normalmente a pagar a cambio de no ver comprometida su reputación e imagen con fotos íntimas susceptibles de llegar a sus contactos más allegados.

Según los expertos, el contacto con la víctima, normalmente varón de entre 20 y 40 años, aunque también se da el caso de alguna mujer, suele iniciarse por internet, con un correo electrónico remitido por alguna atractiva señorita ligera de ropa, normalmente ficticia, es decir una grabación, que busca granjearse cuidadosamente con sus mensajes y poses seductoras la amistad del que más tarde será chantajeado.

La señorita, ya desnuda, repite más frecuentemente sus contactos con el varón al que quiere engañar, y al que finalmente convence para practicar cibersexo frente a la cámara del ordenador mientras que ella hace lo mismo al otro lado de la conexión.

El desenlace final del idilio virtual es que el hombre es objeto de un chantaje, orquestado normalmente por criminales, ubicados en cualquier parte del mundo, que le obligan desde internet a pagar grandes sumas de dinero a cambio de no publicar sus imágenes entre sus contactos.

Aunque este tipo de extorsión en internet lleva un tiempo funcionando a nivel mundial, en los últimos meses se ha hecho más sofisticada, con un fuerte incremento del número de afectados, al menos en España, coinciden los expertos.

Según sus datos, los criminales preparan con alevosía sus tropelías y buscan a sus presas en redes sociales más generalistas, mientras en el pasado solían ser usuarios de plataformas en internet vinculadas al intercambio de contenidos más íntimos, como ChatRoulette, una red de contactos para conocer aleatoriamente a gente de todo el mundo a la que se ve en vídeo.

Ahora cualquiera puede ser punto de mira del criminal de la ciberextorsion, que no busca ya sólo un perfil de hombre vinculado a contenidos "picantes" en redes sociales, sino un mayor nivel socioeconómico para sacarle más dinero, según el responsable de Pantallas Amigas.

Los delincuentes recurren a técnicas de 'ingeniería social', para conocer mejor a sus víctimas a la hora de seducirlas, con procedimientos previamente muy estudiados para granjearse su amistad a la hora de obtener el visto bueno para entrar en sus redes sociales.

El pago al autor de la extorsión no suele solucionar normalmente el problema porque el chantajista repite con nuevas reclamaciones de dinero, según los expertos.

Qué hacer

La recomendación una vez chantajeado es borrar todos los perfiles de usuario en internet y guardar todas aquellas pruebas posibles para demostrar el chantaje ante la Policía a la hora de denunciar el caso.

Otro consejo antes de acceder a cualquier nueva red social o internet si uno está dispuesto a desnudarse sería protegerse al máximo, como en la vida misma, y navegar por ejemplo con una identidad distinta a la real, puntualiza el responsable de PantallasAmigas.

02-05-2015 | diarioti.com
Facebook nombra a Paola Bonomo Directora de Global Marketing Solutions para el Sur de Europa
“El entusiasmo de Paola y su experiencia – explica Nicola Mendelsohn, vicepresidenta de Facebook EMEA – será clave para entender …Ver mas
30-04-2015 | abc.es
Un criminal es arrestado tras dar a «Me gusta» en su ficha policial en Facebook
A Levi Charles Reardon la broma le costó cara. O la ingenuidad. A sus 23 años era sospechoso en un caso de robo, pero no pudo ser localizado y detenido por la policía hasta que decidió darle a «Me gusta» cuando vio su imagen en la página de Facebook de la policía.Inestimable ayuda para los agentes. Al descubrir que era tan activo en redes sociales, la policía investigó su perfil en las redes y pudo dar con él después de que Reardon subiese un selfie en el que incorporaba su geolocalización..
29-04-2015 | abc.es
Despedida antes de empezar a trabajar por un desafortunado comentario en Facebook
El uso de las redes sociales puede ser muy útil para relacionarse y darse a conocer no solo en el ámbito privado sino también en el laboral siempre y cuando sepa usarse.No fue el caso de la ya famosa mujer texana, Cella que fue despedida vía Twitter por confesar en esta red social lo poco entusiasmada que estaba. «Ewwww.. mañana empiezo en ese trabajo de mierd*"», escribió en su cuenta de Twitter. Lo que produjo la reacción inmediata de su futuro jefe, que la despidió usando el mismo medio que ella. La historia no ha servido de escarmiento puesto que una joven de 17 años también fue despedida..
29-04-2015 | adictosalared.com

Desde el pasado lunes 27 de abril, es posible realizar videollamadas utilizando el sistema de mensajería de Facebook: Messenger. Por..

The post LLegan las videollamadas a la mensajería de Facebook appeared first on Adictos a la red.

28-04-2015 | abc.es
Facebook Messenger activa las videollamadas pero aún no para España
Facebook Messenger parece haberse convertido en el banco de pruebas de WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea que reina en esta categoría. La aplicación nativa de Facebook ha introducido este martes las videollamadas en su plataforma, aunque de momento no está disponible para España. Esta nueva función que se une a las llamadas de voz sigue los pasos de alternativas de calado como Skype. De esta manera, la «app» funciona con los contactos de la red social, que ya suma más de 1.440 millones de usuarios en todo el mundo. Para poder utilizarla, la aplicación (600 millones de usuarios) ha..
28-04-2015 | enter.co
Facebook presenta las videollamadas para Messenger en algunos países
Acaba de llegar una de las pocas funciones que le hacían falta al portafolio de mensajería de Facebook: las videollamadas. Este lunes, Facebook presentó su servicio de llamadas de video sobre Messenger. Y aunque tiene un par de características interesantes, también cuenta con un par de limitaciones. Continúa leyendo en ENTER.CODeja un comentario en Facebook […]
307