Noticias de "facebook"

02-05-2015 | 20minutos.es
Aumenta la 'sextorsión': las víctimas de chantaje a través del cibersexo se triplican

EFE

  • Esta técnica consiste en sacar dinero a la víctima bajo la amenaza de publicar sus fotos íntimas practicando cibersexo.
  • Se ha triplicado el número de casos debido a que sus autores usan estrategias cada vez más sofisticadas.

La 'sextorsión', un tipo de chantaje para sacar dinero a la víctima bajo la amenaza de publicar sus fotos íntimas practicando cibersexo, se está triplicando en cifras, con estrategias cada vez más sofisticadas, advierten los expertos.

El incremento de redes sociales y de dispositivos móviles con sofisticadas cámaras para grabar en cualquier momento y lugar y compartir luego en internet las imágenes están contribuyendo en gran medida a este aumento de casos de ciberacoso sexual.

Sólo en el último semestre "se han triplicado" las notificaciones de afectados por sextorsión, según la organización PantallasAmigas, una entidad sin ánimo de lucro que vela por el buen uso de la tecnología especialmente entre niños y adolescentes, han dicho sus responsables.

El director de PantallasAmigas, Jorge Flores Fernández, ha asegurado que en los últimos meses, de media, cada día se recibe alguna notificación de algún nuevo afectado por sextorsión, mientras que hace unos meses sólo ocurría de vez en cuando.

Ha explicado que sus autores ahora suelen ser bandas más organizadas y preparadas para sacar el máximo dinero a sus víctimas, a las que exigen cantidades de dinero cada vez mayores.

También Carlos Fernández Guerra, del grupo de redes sociales de la Policía Nacional para la detección de amenazas en internet, aunque no ha facilitado cifras, ha asegurado que a raíz de los contenidos de mensajes en internet en los últimos meses, se está detectando un fuerte aumento de mensajes con contenidos vinculados con casos de extorsión sexual en internet.

Perfil de la víctima y técnicas empleadas

Ha explicado que el perfil de víctima que busca actualmente el criminal ha variado, porque ahora también incluye a usuarios de redes generalistas tipo Facebook, más dispuestos normalmente a pagar a cambio de no ver comprometida su reputación e imagen con fotos íntimas susceptibles de llegar a sus contactos más allegados.

Según los expertos, el contacto con la víctima, normalmente varón de entre 20 y 40 años, aunque también se da el caso de alguna mujer, suele iniciarse por internet, con un correo electrónico remitido por alguna atractiva señorita ligera de ropa, normalmente ficticia, es decir una grabación, que busca granjearse cuidadosamente con sus mensajes y poses seductoras la amistad del que más tarde será chantajeado.

La señorita, ya desnuda, repite más frecuentemente sus contactos con el varón al que quiere engañar, y al que finalmente convence para practicar cibersexo frente a la cámara del ordenador mientras que ella hace lo mismo al otro lado de la conexión.

El desenlace final del idilio virtual es que el hombre es objeto de un chantaje, orquestado normalmente por criminales, ubicados en cualquier parte del mundo, que le obligan desde internet a pagar grandes sumas de dinero a cambio de no publicar sus imágenes entre sus contactos.

Aunque este tipo de extorsión en internet lleva un tiempo funcionando a nivel mundial, en los últimos meses se ha hecho más sofisticada, con un fuerte incremento del número de afectados, al menos en España, coinciden los expertos.

Según sus datos, los criminales preparan con alevosía sus tropelías y buscan a sus presas en redes sociales más generalistas, mientras en el pasado solían ser usuarios de plataformas en internet vinculadas al intercambio de contenidos más íntimos, como ChatRoulette, una red de contactos para conocer aleatoriamente a gente de todo el mundo a la que se ve en vídeo.

Ahora cualquiera puede ser punto de mira del criminal de la ciberextorsion, que no busca ya sólo un perfil de hombre vinculado a contenidos "picantes" en redes sociales, sino un mayor nivel socioeconómico para sacarle más dinero, según el responsable de Pantallas Amigas.

Los delincuentes recurren a técnicas de 'ingeniería social', para conocer mejor a sus víctimas a la hora de seducirlas, con procedimientos previamente muy estudiados para granjearse su amistad a la hora de obtener el visto bueno para entrar en sus redes sociales.

El pago al autor de la extorsión no suele solucionar normalmente el problema porque el chantajista repite con nuevas reclamaciones de dinero, según los expertos.

Qué hacer

La recomendación una vez chantajeado es borrar todos los perfiles de usuario en internet y guardar todas aquellas pruebas posibles para demostrar el chantaje ante la Policía a la hora de denunciar el caso.

Otro consejo antes de acceder a cualquier nueva red social o internet si uno está dispuesto a desnudarse sería protegerse al máximo, como en la vida misma, y navegar por ejemplo con una identidad distinta a la real, puntualiza el responsable de PantallasAmigas.

02-05-2015 | diarioti.com
Facebook nombra a Paola Bonomo Directora de Global Marketing Solutions para el Sur de Europa
“El entusiasmo de Paola y su experiencia – explica Nicola Mendelsohn, vicepresidenta de Facebook EMEA – será clave para entender …Ver mas
30-04-2015 | abc.es
Un criminal es arrestado tras dar a «Me gusta» en su ficha policial en Facebook
A Levi Charles Reardon la broma le costó cara. O la ingenuidad. A sus 23 años era sospechoso en un caso de robo, pero no pudo ser localizado y detenido por la policía hasta que decidió darle a «Me gusta» cuando vio su imagen en la página de Facebook de la policía.Inestimable ayuda para los agentes. Al descubrir que era tan activo en redes sociales, la policía investigó su perfil en las redes y pudo dar con él después de que Reardon subiese un selfie en el que incorporaba su geolocalización..
29-04-2015 | abc.es
Despedida antes de empezar a trabajar por un desafortunado comentario en Facebook
El uso de las redes sociales puede ser muy útil para relacionarse y darse a conocer no solo en el ámbito privado sino también en el laboral siempre y cuando sepa usarse.No fue el caso de la ya famosa mujer texana, Cella que fue despedida vía Twitter por confesar en esta red social lo poco entusiasmada que estaba. «Ewwww.. mañana empiezo en ese trabajo de mierd*"», escribió en su cuenta de Twitter. Lo que produjo la reacción inmediata de su futuro jefe, que la despidió usando el mismo medio que ella. La historia no ha servido de escarmiento puesto que una joven de 17 años también fue despedida..
29-04-2015 | adictosalared.com

Desde el pasado lunes 27 de abril, es posible realizar videollamadas utilizando el sistema de mensajería de Facebook: Messenger. Por..

The post LLegan las videollamadas a la mensajería de Facebook appeared first on Adictos a la red.

28-04-2015 | abc.es
Facebook Messenger activa las videollamadas pero aún no para España
Facebook Messenger parece haberse convertido en el banco de pruebas de WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea que reina en esta categoría. La aplicación nativa de Facebook ha introducido este martes las videollamadas en su plataforma, aunque de momento no está disponible para España. Esta nueva función que se une a las llamadas de voz sigue los pasos de alternativas de calado como Skype. De esta manera, la «app» funciona con los contactos de la red social, que ya suma más de 1.440 millones de usuarios en todo el mundo. Para poder utilizarla, la aplicación (600 millones de usuarios) ha..
28-04-2015 | enter.co
Facebook presenta las videollamadas para Messenger en algunos países
Acaba de llegar una de las pocas funciones que le hacían falta al portafolio de mensajería de Facebook: las videollamadas. Este lunes, Facebook presentó su servicio de llamadas de video sobre Messenger. Y aunque tiene un par de características interesantes, también cuenta con un par de limitaciones. Continúa leyendo en ENTER.CODeja un comentario en Facebook […]
27-04-2015 | elpais.com
Google y Facebook se vuelcan con el terremoto de Nepal
Ofrecen herramientas para ayudar a conectar con los contactos en la zona
24-04-2015 | abc.es
Facebook prueba un nuevo panel de notificaciones para potenciar las interacciones
Nuevos cambios. Facebook ha comenzado a probar con un nuevo panel de notificaciones que tendrá el objetivo de organizar mejor las publicaciones recientes, los eventos y las invitaciones. Aparecerán por defecto, aunque se desconoce si podrán ser editables y personalizables.Según ha desvelado el medio especializado «Mashable», la red social, que suma ya 1.440 millones de seguidores, ha comenzado a desplegar entre los usuarios norteamericanos -su extensión será gradual, como suele suceder- una nueva pestaña de notificaciones que lo convierte en una especie de «mini news hub» para centralizar toda..
23-04-2015 | enter.co
Facebook tiene resultados mixtos, pero sigue conquistando los móviles
  Facebook publicó el miércoles sus resultados financieros para el primer trimestre del año. Y aunque facturó 3.540 millones de dólares ?un aumento del 42% frente al mismo periodo del año pasado? no cumplió con las expectativas de los analistas, que esperaban ventas de 3.560 millones. Sin embargo, la red social sí superó las previsiones […]
308