Noticias de "facebook"

09-04-2015 | abc.es
Facebook, a los tribunales por vulnerar las leyes de privacidad de la Unión Europea
La Audiencia Provincial de Viena es la encargada de llevar a cabo un caso de lo más controvertido desde este jueves. Se trata de un juicio contra Facebookpor supuesta vulneración de la privacidad, con el debate centrado en si esta corte es competente y en las acusaciones de interés económico contra el impulsor de la demanda, un austríaco al que se han sumado otras 25.000 personas.La demanda colectiva, iniciada el pasado año por el licenciado en Derecho austríaco Max Schrems, acusa a la filial europea de Facebook, con sede en Dublín y que agrupa a todos los usuarios salvo los de EE.UU. y Canadá..
09-04-2015 | 20minutos.es
Facebook afronta en Viena una demanda colectiva por violación de privacidad

EFE

  • Acusa a la filial europea de Facebook, que agrupa a todos los usuarios salvo los de EEUU y Canadá, de vulnerar las leyes de privacidad de la Unión Europea.
  • Facebook, por su parte, considera que el tribunal vienés no es competente.
  • Pablo Iglesias preguntó una semana antes en la Comisión Europea si Facebook incumple la protección de datos.

Un juicio contra Facebook por supuesta vulneración de la privacidad ha arrancado en la Audiencia Provincial de Viena, con el debate centrado en si esta corte es competente y en las acusaciones de interés económico contra el impulsor de la demanda, un austríaco al que se han sumado otras 25.000 personas.

La demanda colectiva, iniciada el pasado año por el licenciado en Derecho austríaco Max Schrems, acusa a la filial europea de Facebook, con sede en Dublín y que agrupa a todos los usuarios salvo los de EEUU y Canadá, de vulnerar las leyes de privacidad de la Unión Europea, ya que aplica la normativa estadounidense, más laxa.

Facebook, por su parte, considera que el tribunal vienés no es competente en este caso, ya que cualquier proceso de este tipo tiene que implicar a la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, para evitar el riesgo de que dos instancias distintas emitan veredictos contradictorios.

Además, Facebook argumenta que una demanda colectiva sólo procede en California, donde tiene su sede la empresa matriz, y no en el país en el que reside el demandante.

Facebook acusa al demandante de perseguir un interés económico

Más allá de la argumentación jurídica, la red social acusa a Schrems de perseguir un interés económico con este juicio, algo que el impulsor de la demanda niega.

"Vive para ello, pero no de ello", respondió el abogado de Schrems, según recoge la radiotelevisión pública austríaca ORF.

Schrems, que trabaja actualmente en su tesis doctoral, ha asegurado que el dinero que cobra por dar conferencias sobre Facebook se destina a la asociación "Europe vs Facebook" y que ni siquiera tiene planeado dedicarse profesionalmente al tema de protección de datos.

La demanda colectiva acusa a Facebook de colaborar con los programas de espionaje masivo de las autoridades de Estados Unidos y de hacer un seguimiento de los datos de los usuarios que considera ilegal según la legislación europea.

Schrems se ha mostrado optimista sobre las posibilidades de éxito de la demanda, ya que considera que sólo se han incluido argumentos legales que él considera incuestionables.

Demandantes de más de un centenar de países

El demandante, que sigue manteniendo su cuenta en Facebook, insistió en que esta denuncia es importante porque se trata de la seguridad de los datos de los usuarios que circulan por internet.

Los usuarios que participan en la demanda provienen de un centenar de países, en su mayoría de Alemania, Austria y Holanda, pero también hay cientos de mexicanos, españoles, peruanos y argentinos.

Para cada uno de los demandantes se reclaman 500 euros en concepto de compensación por la violación de derechos.

Una financiera alemana especializada en temas judiciales corre con los gastos del proceso.

Debido a que parte de la documentación aportada por Facebook no estaba en alemán, el tribunal ha dado a la empresa tres semanas para que la traduzca, tras lo que la parte demandante tendrá otras tres semanas para contestar.

Tras ese periodo, y sin que vuelva a celebrarse una nueva vista pública, la Audiencia emitirá una sentencia por escrito.

09-04-2015 | elmundo.es
Un joven austriaco pone en jaque la política de privacidad de Facebook
el tribunal de Viena ha admitido a trámite una demanda colectiva de liderada por este joven de 27 años contra el gigante estadounidense por vulnerar la privacidad de los internautas. 
09-04-2015 | enter.co
ENTER al día: Facebook Messenger, Google, Twitter y Android
Bienvenidos a ENTER al día, estas son las noticias del día más importantes en el mundo de la tecnología y la cultura digital.Continúa leyendo en ENTER.CODeja un comentario en ENTER al día: Facebook Messenger, Google, Twitter y Android, 2015 ENTER.CO
09-04-2015 | enter.co
Facebook Messenger lanza una versión web independiente
Así como hace unas semanas WhatsApp lanzó su versión para web, ahora, Facebook presentó un sitio independiente para su Facebook Messenger, reportó Re/Code. Continúa leyendo en ENTER.CODeja un comentario en Facebook Messenger lanza una versión web independiente, 2015 ENTER.CO
08-04-2015 | diarioti.com
Demandan a Facebook por su gigantesca base datos con biometría facial
La red social de Mark Zuckerberg enfrenta una demanda colectiva por haber creado una gigantesca base de datos de reconocimiento biométrico sin el consentimiento de los usuarios.Ver mas
07-04-2015 | abc.es
Google propone acabar con el «roaming» con la creación de una red móvil global gratuita
El panorama de las telecomunicaciones comienza a sentir las amenazas de las empresas tecnológicas. Facebook y Google trabajan para llevar internet a todos los rincones del planeta, cada uno a su forma. Pero también quieren meter la cabeza en las infraetructuras para acceder a la Red desde dispositivos móviles. El gigante de internet planea crear una red global que permitirá navegar en el extranjero de una manera gratuita. Esta propuesta intentará eliminar los sobrecostes por el llamado «roaming», según desvela el diario «The Telegraph». Esta iniciativa llega tras filtrarse las conversaciones m..
07-04-2015 | abc.es
La batalla perdida de una madre contra Facebook por recuperar la cuenta de su hija fallecida
Hace ya cinco años que Louise Palmer perdió a su hija Becky, de 19 años, por culpa de un tumor cerebral. Desde entonces, esta madre mantiene vivo el recuerdo de su hija pero no como realmente quiere. El problema está en la cuenta de Facebook de la adolescente, que ha pasado a ser una página «en memoria» y que no gestiona su progenitora.Es probable que ningún usuario de Facebook se plantee, en el momento de abrirse la cuenta, qué pasará con su perfil tras su muerte. Mark Zuckerberg sí ha pensado en ello y por, esta razón, a los usuarios les ofrece la posibilidad de convertir un perfil personal ..
07-04-2015 | 20minutos.es
Enganchados al móvil: más 'whatsapps', roces con la familia y un "cambio" en nuestra vida

MIRENTXU MARIÑO / VÍDEO: ATLAS

  • Un 47,2% de los españoles dice que el teléfono móvil es el aparato o la nueva tecnología que ha cambiado más "la vida cotidiana" de las familias, según el CIS.
  • El 80,4% de los que han usado alguna tecnología en los últimos seis meses ha enviado un SMS, un correo electrónico o un Whatsapp con su teléfono móvil.
  • El uso de la mensajería instantánea (WhatsApp, Line, Telegram, Snapchat) aumenta su distancia (22 puntos) con el de las redes sociales (Facebook, Twitter).
  • En los últimos seis meses ha aumentado el porcentaje de aquellos que creen que el conflicto familiar ha crecido por el uso de las TIC (51,5% frente a 39,1%).
  • Leer el barómetro del CIS de marzo (PDF).

Érase un hombre a una pantalla táctil pegado. Así, tirando de Quevedo, podría titularse el último barómetro del CIS, en el que, por si hubiera aún alguna duda, el teléfono móvil es designado como el aparato o la nueva tecnología que ha cambiado más "la vida cotidiana" de las familias españolas. Un 47,2% lo afirma con rotundidad, casi el doble de los que mencionan la conexión a Internet (24,5%). Tiene su lógica: el 92,9% de los encuestados asegura haber usado el teléfono en los últimos seis meses solo para llamar o mandar SMS, 2,4 puntos más respecto a septiembre de 2014, última vez que se preguntó por las TIC, y 26,3 puntos más que los usuarios que declaran haber usado un ordenador (66,6%); las tabletas se quedan en un 34%. Este 92,9% es, no obstante, una media: entre los 18 y los 44 años el porcentaje sube hasta el 98,1%. Desde hace seis meses, además, ha crecido significativamente tanto el uso de Whatsapp (64,8% a 69,6%) como el del correo electrónico (57,8% a 62,8%); también, algo menos, el de las redes sociales (46,7% a 47,7%). Quienes más utilizan las dos primeras herramientas son personas entre 25 y 34 años; las redes sociales tienen más aceptación entre los 18 y los 24. Y este uso, en general, es ya casi compulsivo, porque ha subido el porcentaje de aquellos que utilizan "continuamente" la mensajería instantánea (46,7% a 48,8%), el mail (17% a 22%) y las redes sociales (17,9% a 20,3%) y, en el caso del correo electrónico, también los que lo hacen "varias veces al día" (21,3% a 30,6%). El informe Sociedad de la Información en España 2014 ya decía en enero que una de cada tres personas, una de cada dos si son menores de 26 años, consultan el móvil "cada vez que disponen de cinco minutos libres". El CIS corrobora: el colectivo que aglutina un porcentaje mayor de usuarios de Whatsapp de forma continua es el de los estudiantes (76,7%). El 80,4% de aquellos encuestados por el centro que ha usado alguna tecnología en el último medio año, ha enviado un sms, un correo electrónico o un Whatsapp con su teléfono móvil; el 50,9% se ha instalado alguna aplicación en el móvil.

Un aparato "necesario"

Es, según los encuestados, una cuestión de necesidad. El 39,9% de los encuestados cree que el móvil es "muy necesario" y el 40,2% "bastante necesario" en la vida cotidiana.

En el caso de la conexión a Internet, los porcentajes bajan al 34,2% y al 34,2%, respectivamente; les siguen el ordenador (26,9% y 35%), el correo electrónico (23,9% y 30,9%) y la mensajería instantánea (23,4% y 33%). Las redes sociales y las tabletas (el CIS incluye aquí también a ebooks) se llevan lo peor: son "poco necesarios" según el 34% y el 31,6%, respectivamente. Resulta llamativo que hasta un 70,5% de los usuarios tecnológicos con hijos mayores de 12 años han tenido que recurrir a su ayuda para resolver alguna "situación" con su móvil —siempre en relación a llamadas o sms—.Los padres parecen más duchos en el manejo del ordenador (pidieron ayuda el 43,6%) y de Internet, lo que incluye también WhatsApp y el correo electrónico (43,5%), aunque hay que tener en cuenta que a partir de los 45 años estas tres tecnologías se utilizan en menores porcentajes. Un 64,9% de los padres, eso sí, comparte con alguno de sus hijos un grupo de Whatsapp, Line, Telegram, etc, frente al 42,6% que coincide con ellos en redes sociales (Facebook, Twitter).

Más 'roces' familiares

Los encuestados reconocen que usar este tipo de aparatos y tecnologías provoca roces. Crece considerablemente respecto a septiembre de 2014 el porcentaje de aquellos que creen que en los últimos años ha aumentado el conflicto familiar por el uso de las nuevas tecnologías (de 39,1% a 51,5%) y también el porcentaje de los que creen que ha disminuido la comunicación entre padres e hijos (56,2% a 67,9%).El uso del teléfono móvil se ha convertido en una de las cuatro principales causas de conflicto con hijos adolescentes que llevan a las familias españolas a recurrir a servicios de mediación, junto a los problemas con los estudios, con las tareas en el hogar o de relaciones interpersonales, según datos ofrecidos por el sector en enero.Más problemas: para el 42,1% (36,3% en 2014) la tecnología ha provocado que se deterioren las relaciones con los abuelos y para el 49,4% (38,5%) ha ocurrido lo mismo con la pareja. Para el 80,6% (78,2%) también se ha visto mermada la protección de la intimidad. El 36,7% de los encuestados, de hecho, cree que el riesgo más habitual al que están expuestos los menores en Internet es "la difusión de fotos o vídeos comprometidos" y colocan como segunda opción "ser acosado u hostigado con el fin de obtener concesiones sexuales" (21,4%).Solo el 9,8% de los españoles declara haberse arrepentido de enviar algún tipo de "mensajes, vídeos o fotos" a través de Internet o el móvil, frente a un 80,2% que no. Y solo el 5,4% ha tenido alguna vez problemas por contenidos que otros han enviado sobre él. Hay que recordar que todos los encuestados son adultos. El 59,5% de estos adultos considera que la edad de inicio de los niños o jóvenes en el uso de móviles (llamadas o sms) debe estar en los 12/15 años y el 45,2% cree que la misma edad es válida para el uso de Internet, incluido Whatsapp.En cuanto las redes sociales, los encuestados elevan la franja a los 16/18 años (40,4%). Pero una cosa es lo que opinan y otra la realidad. ¿A qué edad creen que empiezan los niños a usar todas estas nuevas tecnologías? Gana por goleada la franja de los 6 a los 11 años.

Menos tiempo para leer en "papel"

El 67,2% de los encuestados declara tener hijos y, de ellos, el 54,4% ha hablado "varias veces" con sus vástagos de los usos (potencialidades y riesgos) de las TIC; el 26% solo lo ha hecho "alguna vez". La negociación del tiempo de uso queda en tablas: en el 30,3% de los casos prevalece el mandato de los padres y en el 31,8% se cree que los hijos ya son "mayores para organizar ellos mismos su dedicación" a las nuevas tecnologías.Por último, si bien las relaciones muy cercanas pueden verse afectadas por el uso de las nuevas tecnologías —el 51,1% cree que los miembros de su familia "se aíslan más"—, el contacto con familiares que viven lejos se beneficia (el 63,5%). Un 39,2% de los encuestados que usan TIC cree que su uso le sirve "bastante" para estar más cerca de aquellos familiares con los que no convive. Hay que hacer una excepción a todo esto, la de los "amigos de siempre": un 57,8% cree que los miembros de su familia se relacionan más con ellos gracias a las TIC. ¿Y a qué le quita tiempo la tecnología? Sobre todo, a leer libros, periódicos o revistas en papel (61,9%), a buscar información en bibliotecas (47,8%), a "estar sin hacer nada" (43,3%) y a hablar con la pareja "cara a cara" (38,7%). El menos perjudicado es el trabajo (14,1%). Todos estos porcentajes casi se resumen en uno solo y evidente: un 58% de los encuestados cree que las nuevas tecnologías han cambiado "mucho" la vida cotidiana de las familias en nuestro país.

07-04-2015 | elpais.com
La lucha de Google o Facebook para que navegues 10 veces más rápido
La banda blanca o espacio en blanco aprovecha frecuencias que la TDT no usa. La White Space Alliance lucha por que los gobiernos las liberen para 'emitir' conexión a internet
327