Noticias de "facebook"

26-02-2015 | abc.es
Internet no llega a todos: solo el 38% de la población se ha conectado alguna vez
Solo el 38% de la población mundial ha logrado conectarse al menos una vez en su vida a internet, según una investigación publicada hoy por la plataforma Internet.org, impulsada por la red social Facebook.El estudio, titulado «Estado de la conectividad: Informe sobre el acceso global a Internet», examina la situación actual de la conectividad a la red y analiza quién está conectado, quién no y por qué.Según sus conclusiones, a comienzos de 2015, ha habido alrededor de 3.000 millones de personas «online», lo que significa que solo el 38% de la población mundial se ha conectado alguna vez a la r..
26-02-2015 | 20minutos.es
El acceso a Internet es todavía minoritario y su penetración cae por cuarto año consecutivo

EFE

  • "Dos tercios del mundo no tienen conexión", resalta Internet.org, una iniciativa capitaneada por Facebook.
  • Hay un total de 2.700 millones de personas conectadas a Internet, lo que equivale al 37,9 % de la población mundial.
  • Solo el 34% de la población mundial puede permitirse al menos 500 MB de un plan de datos móviles por mes.

La expansión de Internet está desacelerándose y en 2014 cayó por cuarto año consecutivo, a un 6,6 %, según un nuevo estudio que subraya que el acceso a la Red es todavía el privilegio de solo una minoría en el mundo.

"Internet es una herramienta poderosa para conectar a personas con información, ideas, recursos, servicios y otra gente", señala el informe elaborado por Internet.org, una iniciativa capitaneada por Facebook que busca conectar a las dos terceras partes del mundo que todavía no tienen acceso a la web.

"El Estado de la Conectividad en 2014" recuerda que, según las últimas cifras de las Naciones Unidas, hay un total de 2.700 millones de personas conectadas a Internet, lo que equivale al 37,9 % de la población mundial, estimada en 7.100 millones de personas.

Del total de personas conectadas, en los países desarrollados son el 78% y los países en desarrollo un 32%, según las estadísticas de Internet.org, que muestran que las menores tasas de penetración están en el sureste asiático y el África subsahariana, con un 13,7 % y un 16,9 % de la población respectivamente conectada a la web.

En el lado contrario de la balanza está Norteamérica, donde un 84,4 % de la población está en línea.

El estudio destaca que la división entre las personas que están conectadas y las que no lo están responde fundamentalmente a motivos económicos, como pone de manifiesto el hecho de que el 94 % de la población que no está en línea resida en países en desarrollo.

"Estados Unidos y Rusia, por ejemplo, tienen tasas de conectividad del 84%, mientras que en Etiopía y Myanmar las tasas de conectividad se sitúan por debajo del 2 %", añade el estudio.

A esa brecha digital se suma la desaceleración en el ritmo de crecimiento de la conexión a Internet, que, según las estimaciones de Internet.org, cayó por cuarto año consecutivo en 2014.

El informe menciona, en ese sentido, que el número de personas conectadas a la Red aumentó en 2008 en un 12,4%, una cifra que cayó hasta el 6,6 % en 2014.

Internet no alcanzará a 4.000 millones de personas hasta el año 2019

"A las tasas actuales de desaceleración del crecimiento, Internet no alcanzará a 4.000 millones de personas hasta el año 2019", destaca el reporte, que insiste en que es necesaria la cooperación del sector privado, el gobierno y las ONG para mejorar la conectividad global.

En líneas generales, el estudio destaca que hay tres motivos por los que la gente no está en línea: la ausencia de infraestructura necesaria para acceder a internet, el que los precios son demasiado altos y la incapacidad de encontrar suficiente contenido en lengua nativa o de leer o entender el contenido disponible.

"Esos factores son interdependientes y hay que afrontarlos en su conjunto", apunta Internet.org, que recuerda que para que un servicio sea asequible su costo no puede ser superior al 5% de los ingresos medios.

Según esos estándares, el 34% de la población mundial puede permitirse al menos 500 MB de un plan de datos móviles por mes, el 55% puede costear 250 MB mensuales y el 80% 100 MB al mes.

El plan de 100 MB es suficiente para aplicaciones de texto, mientras que 500 MB permiten disfrutar de una experiencia satisfactoria en la web.

El informe hace hincapié en que aquellos con accesos a planes de 2 GB y más capacidad pueden tener una conectividad plena.

Los autores del estudio destacan que mientras que las fuerzas de mercado y la competitividad han permitido que el acceso a planes de 100 MB y 250 MB sean accesibles para la mayoría de la población en la India, en otras zonas como el África subsahariana el 53% de la población puede optar a planes de solo 20 MB, suficientes tan solo para correos electrónicos y mensajes de texto.

25-02-2015 | enter.co
¿Quieres la camiseta de Santa Fe? Huawei y ENTER.CO te la regalan
Huawei quiere obsequiar a los amantes del fútbol, y en especial a los hinchas de Independiente Santa Fe, la nueva camiseta del equipo capitalino autografiada por uno de los jugadores. ¿Cómo participar? -ENTER.CO realizará una publicación en Facebook en donde preguntará algo relacionado con A prueba: el sensor de huellas del Huawei Ascend Mate 7 y con […]
25-02-2015 | abc.es
Zuckerberg contestará a las preguntas de la audiencia en el MWC 2015
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, participará en Barcelona en un evento en el que responderá a preguntas de la audiencia sobre la tecnología móvil y los retos de futuro, durante su estancia en la ciudad coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress (MWC).Ésta es la cuarta ocasión en la que Zuckerberg hace público uncoloquio de este tipo, bautizado como «Q&A» (Questions and Answers), y que está inspirado en la costumbre del fundador de Facebook de responder a preguntas y dudas de sus empleados todos los jueves en la sede de la compañía.Zuckerberg contestará a preguntas d..
25-02-2015 | abc.es
Facebook: las políticas de privacidad violan a las leyes europeas
La privacidad de Facebook, de nuevo en entredicho. La universidad de Lovaina (Bélgica) ha denunciado en un informe que la popular red social incumple las leyes europeas de Protección de Datos a pesar de haber actualizado los términos de uso de la plataforma recientemente. Según recoge un informe (PDF, en inglés), elaborado por un comité de expertos de la Comisión de Privacidad belga, la popular plataforma, que cuenta con 1.400 millones de usuarios en todo el mundo, recoge una serie de irregularidades, tales como el uso de contenido con fines comerciales y la recopilación de datos acerca de sus..
25-02-2015 | abc.es
España, el cuarto país en el mundo en el uso de WhatsApp
La mensajería instantánea ha calado hondo en la sociedad. Mientras el consumo de mensajes de texto se queda en un ambiente más residual y empresarial, las «apps» que prometen mensajes ilimitados y gratis no dejan de proliferar. Y en esa jungla, WhatsApp sigue siendo el rey. Un año después de la multimillonaria compra por parte del gigante Facebook, la «app» WhatsApp vive en una evolución constante. Hace varios meses mejoró su estructura técnica para hacerla más robusta y ultima las llamadas VoIP, llamadas a revolucionar el mercado en caso de implementar un servicio fiable que funcione perfecta..
23-02-2015 | abc.es
Los Oscar: fracaso en Twitter, éxito en Facebook
La noche de los Oscar no se mide sólo en rating televisivo. De un par de años hasta ahora, las impresiones en las redes sociales también cuentan. Según las métricas de Nielsen (también hace análisis en redes ), la gala 87ª de los Premios de la Academia fue mucho menos comentado que la pasada edición, famosa por el «selfie» de varios artistas nominados. Según los números de Nielsen, consultados por Mashable, durante la Gala de los Oscar se generaron un total de 5.9 millones de tuits relacionados. Esto quiere decir que se tuiteó un 5% menos que en 2014, cuando se generaron 17.1 millones. La cifr..
21-02-2015 | 20minutos.es
Así es Strings, la aplicación de mensajería móvil que permite dar marcha atrás

EFE

  • "Cuando eliminas algo en Strings, también se elimina en el servidor, lo que no ocurre con el resto de aplicaciones en el mercado", dice el fundador.
  • "Todo el mundo ha compartido alguna vez algo de lo que posteriormente se ha arrepentido", aseguran.
  • La aplicación detecta y prohíbe totalmente las capturas de pantalla.
  • Por ahora sólo está disponible para iPhone, pero los responsables de la empresa están trabajando en la versión Android.

En un entorno tecnológico en el que el usuario cada vez busca mayor control sobre aquellos contenidos que comparte en las redes sociales o las aplicaciones móviles ha surgido una nueva herramienta, Strings, que permite dar marcha atrás y eliminar por completo conversaciones y fotos compartidas.

En aplicaciones y portales tan populares como WhatsApp, Facebook o Twitter, un usuario que se arrepienta de una fotografía compartida o publicada puede eliminarla de su cuenta, pero eso no la elimina directamente de los servidores, donde la información sigue almacenada durante un tiempo, ni de las cuentas de otros usuarios que se hayan descargado previamente el archivo.

"Cuando eliminas algo en Strings, esto no se elimina sólo en el teléfono, sino también en el servidor, algo que no ocurre con el resto de aplicaciones en el mercado, de manera que el usuario no tiene que preocuparse de que alguien pueda tener acceso a ello porque ya no existe", explicó en una entrevista el cofundador de Strings Damon Ganem.

"Todo el mundo ha compartido alguna vez algo de lo que posteriormente se ha arrepentido. La gente se está empezando a dar cuenta de que aquello que comparte pasa a ser público para siempre y eso les asusta", indicó Ganem.

El pasado mes de octubre más de 200.000 fotografías de Snapchat (una plataforma donde las fotografías se "eliminan" de los aparatos de los usuarios después de ser vistas) fueron filtradas desde los servidores y puestas a disposición del público general en internet.

"La idea de Strings es dar a los usuarios control completo sobre sus conversaciones personales", dijo la responsable de marketing de la compañía, Justine Lescarbeau.

Para lograr este control, las fotografías y vídeos compartidos en Strings pueden visualizarse sin restricciones, pero no pueden descargarse directamente al teléfono móvil del receptor, sino que éste debe pedir permiso a quien se lo ha enviado para que proceda a su autorización.

Además, la aplicación detecta y prohíbe totalmente las capturas de pantalla, de manera que a la tercera infracción de esta norma se cierra la cuenta al usuario.

"En cualquier momento que lo desees, puedes eliminar una línea de conversación y todo lo que ésta contenga, de manera que los mensajes, las fotos y los vídeos compartidos se eliminarán de forma inmediata y para siempre de tu teléfono, de los teléfonos de aquellos con quienes los hayas compartido y de nuestros servidores", indicó Lascarbeau.

Seis empleados

Strings es una pequeña start-up con sede en Seattle (Washington, EE.UU.) que actualmente emplea a media docena de trabajadores, pero que desde el lanzamiento de la aplicación al mercado a finales del año pasado ya ha alcanzado los 60.000 usuarios en todo el mundo.

"Tenemos 60.000 usuarios repartidos en más de 160 países, 2.000 de ellos en países hispanoparlantes. En Latinoamérica, nuestro mayor mercado es Brasil, donde se concentran el 80% de nuestros usuarios en la región", explicó la responsable de marketing.

La aplicación es gratuita y, aunque actualmente sólo está disponible para sistemas operativos de Apple iOS, la empresa asegura que "está trabajando" para sacar al mercado una versión compatible con Android.

Pese a su juventud, Strings ha entrado con fuerza en un mercado, el de la mensajería móvil, en el que el dominador indiscutible es WhatsApp (propiedad de Facebook), por lo que para triunfar deberá arrebatar cuota de mercado a una marca ya muy consolidada y que cuenta en todo el mundo con más de 700 millones de usuarios, según los últimos datos disponibles.

"El mercado de la mensajería es muy competitivo, así que la clave es tener un producto que te diferencie, que solucione una necesidad del consumidor que el resto de productos no solucionan. Eso es lo que logra Strings al apostar por el control sobre los contenidos", concluyó Lescarbeau.

21-02-2015 | europapress.es
Hacienda emplea programas de espionaje en redes sociales
El ojo del Estado estará ahora más que nunca encima de los usuarios de redes sociales y es que Hacienda pretende completar sus bases de datos con información de Facebook o Twitter.
21-02-2015 | 20minutos.es
El genio de 26 años de Facebook que decide lo que leen millones de personas cada día

EFE

  • Greg Marra es el responsable de diseñar el algoritmo que Facebook utiliza para decidir qué contenidos ganan prioridad en la lista de 'Últimas noticias'.
  • Esto lo ha convertido en "el ejecutivo de medios de comunicación más poderoso del mundo", según la Universidad de Columbia.
  • Su poder es tal que si cambiara la configuración del secreto algoritmo de Facebook podría afectar el comportamiento en la vida real de personas.

A sus 26 años, con la inocente pose de un amante de las fotos "purikura" japonesas, Greg Marra se ha convertido en un 'Ciudadano Kane' moderno, un ingeniero de Facebook capaz de decidir qué leen a diario 1.000 millones de personas en todo el mundo.

Marra es el 'nerd' (talento informático) responsable de diseñar el algoritmo que Facebook utiliza para decidir qué contenidos ganan prioridad en la lista de 'Últimas noticias' (News Feed) de una red social que tiene como miembros a un quinto de la población mundial.

El automatismo del que Marra es responsable lo ha convertido —en palabras de Emily Bell, directora del Tow Centre de periodismo digital de la Universidad de Columbia— en "el ejecutivo de medios de comunicación más poderoso del mundo".

La descripción de Bell no se queda corta teniendo en cuenta que en Estados Unidos un 30% de todo el consumo de noticias pasa a través de Facebook, según el Centro Pew.

Se trata de un porcentaje que, en el caso de España es del 50% y en el Brasil urbano del 67%, de acuerdo con un informe de 2014 del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford.

De los 950 millones de visionado de vídeo que BuzzFeed —medio digital centrado en contenidos virales— obtiene mensualmente, sólo un 5% provienen de su sitio web matriz, y el resto, con especial protagonismo de Facebook, provienen de plataformas sociales.

Cuando a finales de 2013 Facebook cambió la formulación de su algoritmo para mostrar un contenido noticioso más serio, varios medios virales como Buzzfeed sufrieron fuerte caídas en tráfico. "No todo el mundo sabe que detrás de lo que lee en Facebook, o lo que le muestra Google, hay un algoritmo que decide. Por eso, es necesario que la gente sepa que hay un sesgo", explica Karrie Karahalios, profesora de ciencias de computación de la Universidad de Illinois.

Marra, un experto en robótica que a veces se presenta en las oficinas de Facebook vestido de Super Mario y ha dicho no preocuparse por el lado editorial de su trabajo, se autodefine como una persona a la que le apasiona "crear cosas que toman vida por sí mismas".

Cómo influye en el comportamiento

El currículum de Marra no se ha centrado en el periodismo o el estudio de los medios de comunicación de masas, pero su poder es tal, que si cambiara la configuración del secreto algoritmo de Facebook, algo con lo que la empresa ha experimentado, podría afectar el comportamiento en la vida real de personas.

Según la publicación Mother Jones, en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2012 Facebook modificó el 'News Feed' de 2 millones de usuarios, lo que se tradujo en mayor participación electoral, mientras que en otros experimentos han intentado comprobar si es posible desatar "contagio emocional" del optimismo con contenidos positivos.

Marra despertó la atención de Silicon Valley (epicentro de empresas tecnológicas en San Francisco, EE UU) en 2008, recién entrado en la veintena, al crear una red de robots capaz de convencer de manera autónoma a usuarios de Twitter de que eran personas de carne y hueso, interactuar con ellos y persuadirles de que fueran sus seguidores.

Su talento y su perfil son el exponente más claro de una tendencia que se está convirtiendo en la norma: compañías tecnológicas decidiendo el consumo de noticias y robots que hacen las veces de editores, una profesión cada vez más devaluada. 

"El modo en que funciona el algoritmo de Facebook no es totalmente transparente", explica Karahalios, quien reconoce que la estructura del sistema de cribado de la red social fundada en 2004 solo se conoce a grandes rasgos.

En su opinión, esto es especialmente delicado por la cada vez mayor voluntad de la empresa de convertirse en una plataforma publicitaria.

Esta experta en computación considera que, más que el algoritmo, que —según empleados de la empresa de Menlo Park— analiza miles de variables, el poder de Facebook reside en la masiva cantidad de datos que puede procesar y someter a técnicas de "machine learning", la lógica de programación detrás de la inteligencia artificial.

Del mismo modo que ya no sorprende a nadie que, tras una búsqueda en Google o Facebook, Internet nos devuelva anuncios publicitarios afines, puede que tampoco sorprenda que un día el programa creado por un joven informático sepa qué queremos o deberíamos leer.

329