Noticias de "facebook"

20-02-2014 | 20minutos.es
Apps para todos los gustos

J.F.

  • Son la guinda del pastel. Las aplicaciones, o 'apps', convierten los dispositivos móviles en una herramienta infinita: noticias, juegos, música, educación..
  • En tan solo un año, 2013, se ha duplicado el mercado en todo el mundo.
  • Visualiza y descárgate en PDF la edición impresa de febrero de MiBolsillo.

Las aplicaciones son el principal atractivo de los dispositivos móviles, convirtiéndolos en unas herramientas capaces de cualquier tarea. Una legión de millones de programadores sueñan con desarrollar una de éxito mundial, aunque la mayoría de ellos, más realistas, se conforman con un impacto más reducido, centrando sus esperanzas en dar con un nicho de negocio de ámbito nacional o incluso local. Eso explica que en tan solo un año, 2013, se haya duplicado el mercado en todo el mundo, según un reciente estudio de la consultora Gartner.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. La propia Gartner pronostica que solo una de cada 10.000 aplicaciones tendrá éxito comercial hasta 2018. De hecho, muchas nacen no con vocación de ganar dinero, sino para contribuir a construir una imagen de marca, el conocimiento de un producto o por puro divertimento o prurito profesional de los desarrolladores.

Por este motivo, la mayoría de las aplicaciones disponibles hoy son gratuitas. Gartner vaticina que en 2017, 945 de cada 1.000 descargas serán sin coste alguno. Y de las de pago, el 90% apenas se descarga en la actualidad 500 veces al día, con unos ingresos inferiores a 915 euros. Aún así, los 102.000 millones de descargas realizadas en todo el mundo generaron un negocio de 26.000 millones de dólares, unos 19.000 millones de euros.

Radiografía nacional

España es el primer país de Europa en penetración, con 23 millones de personas que usan smartphones. El último informe de The App Date, referente del mundo app en España, cifra en 22 millones los usuarios activos de apps en 2013. El perfil medio del usuario es un hombre de entre 25 y 44 años, urbanita, de clase media, que se conecta 3 horas a su smartphone, que descubre nuevas apps entre el jueves y el domingo, de 19.00 a 21.00 horas, principalmente, por recomendación de sus amigos o mediante buscadores.

Respecto a las actividades ejecutadas con los móviles, el 84% de los usuarios lo utilizan para comunicación; el 80,5%, para correo; el 70,3%, para redes sociales; el 68,7%, para localización; el 55,1%, para información; el 54,3%, para ocio o tiempo libre, y el 16,3%, para otras. Estos porcentajes varían sensiblemente en el caso de las tabletas, donde el correo se posiciona en primer lugar, con un 75,6%; seguido de información, con el 68,8%; entretenimiento, con un 67,4%; redes sociales, un 63,6%; localización, 55,7%; ocio y tiempo libre, 46,5%, y comunicación, que baja hasta un 30%, y otras, con un 22%.

The App Date calcula que sobre una referencia de 10 millones de apps en España, el sistema operativo de Google, el Android, es el más demandado, pues recibe 87 millones, seguido del IOS de los iPhone e iPad, que se queda con 24 millones; el Windows Phone, otros 4 millones, y BB, con 3 millones más. Sin embargo, en términos de rentabilidad económica, el mundo Apple hace gala de su estrategia también en el negocio de las aplicaciones, pues el 20% de sus descargas han sido de pago, frente a un 0,4% de Android, un 0,5% de Windows Phone y un 0,3% de BB.

Es difícil contar con una relación objetiva e independiente de las aplicaciones más descargadas. A nivel mundial, las 10 preferidas del mundo Apple en 2013 fueron: Candy Crush Saga, YouTube, Temple Run 2, Vine, Google Maps, Snapchat, Instagram, Facebook, Pandora Radio y Despicable Me: Minium Rush. Pero si acotamos a las de pago, la lista la encabeza Minecraft, seguida de Heads Up!, Temple Run: Oz, Angry Birds Star Wars, Pleague Inc, Afterlight, Free Music Download Pro-Mps Downloader, Bioons TD5, Sleep Cycle Alarm Clock y Plants vs. Zombies.

Google es algo menos concreto y hace un listado en función del número de descargas. Cinco superaron el pasado año los 500 millones: Gmail, YouTube, Google Play Services, Maps y Facebook, casi todas marcas de la casa.

Por cierto, la nomofobia es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil, término que nace de la abreviatura inglesa de no-mobile-phone phobia.

A la cabeza de Europa

España es el país europeo donde más han arraigado los smartphones, con 23 millones, lo que lleva aparejado el uso de aplicaciones inherentes a este tipo de teléfonos móviles. En tan solo dos años, el número de descargas diarias de apps se ha multiplicado por cuatro, de un millón a cuatro millones. Sin embargo, no solo se ha ganado en cantidad, también en calidad, pues el número de apps por móvil se ha reducido en un año de 65 a 24: ya no vale cualquier cosa.

20-02-2014 | elmundo.es
Facebook compra WhatsApp por 19.000 millones de dólares
La red social desembolsará sólo la cuarta parta de esa cifra. Los propietarios de WhatsApp recibirán el resto en acciones. Jan Koum, fundador del servicio de mensajería, se incorporará al consejo de Facebook. Al igual que Instagram, seguirá operando como un servicio independiente. 
20-02-2014 | 20minutos.es
Los emoticonos se transforman en 'stickers', más grandes y expresivos

DANIEL G. APARICIO

  • Line y Facebook han popularizado las pegatinas digitales.
  • Son capaces de transmitir emociones más complejas que los emoticonos.
  • "Los emoticonos han aportado oralidad a la comunicación escrita", explica Mario Tascón, periodista especializado en medios digitales y redes sociales.

Decir más con menos, esa parece la obsesión del ser humano desde que se inventó el lenguaje. Antes de la era digital, las abreviaturas, siglas y acrónimos ya nos ayudaban a condensar significados en una única palabra. Acortamos los nombres de pila hasta dejarlos en dos sílabas o incluso una. Con la llegada del SMS —esos mensajes de móvil con caracteres limitados que hoy casi parecen del cuaternario— la obsesión por reducir palabras llegó al extremo, modificando las palabras hasta el punto de hacerlas totalmente irreconocibles.

Con la popularización de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, esa tendencia se ha mantenido y ha convertido a los emoticonos en los reyes de la comunicación a través de Internet. Se trata de pequeños símbolos gráficos capaces de transmitir emociones y significados complejos que, desde hace un tiempo, conviven con sus "primos" los stickers, ilustraciones mucho más diversas y detalladas.

Los emoticonos no son algo nuevo. Su origen se sitúa en 1982, cuando un profesor de Informática de la Universidad Carnegie Mellon utilizó, en la primitiva Internet de aquella época, varios signos ortográficos para dibujar una cara sonriente, la famosa :-) formada por dos puntos, un guión y un paréntesis de cierre. El profesor también propuso utilizar la cara triste :-( para marcar los temas serios.

Su intención era que estas representaciones sirviesen para identificar los mensajes irónicos y las bromas, que producían multitud de confusiones y malentendidos en el foro interno de la universidad.

La propuesta tuvo un gran éxito y, en poco tiempo, surgieron en la entonces reducida Red aficionados a los emoticonos que combinaron los signos ASCII para crear nuevas expresiones, muchas de las cuales también han alcanzado una gran popularidad, como el guiño ;-) de complicidad.

Con el paso de los años y el progresivo crecimiento de Internet hasta rozar la omnipresencia, los emoticonos han ido multiplicándose y evolucionando. Llegaron los kaomojis, construcciones ortográficas japonesas que se leen en horizontal, sin necesidad de interpretarlas como si estuvieran tumbadas; los kaoanis, que no son más que GIFs animados; emoticonos diseñados como los que utilizaba Messenger y que a día de hoy inundan las conversaciones de Whatsapp; y su versión nipona, conocida como emojis .

La última moda son los stickers o pegatinas, dibujos más grandes y elaborados que transmiten más matices emocionales e ideas complejas. Con este recurso, la necesidad de texto se reduce a la mínima expresión, ya que una ilustración de cómic a menudo es capaz de transmitir lo mismo que un breve mensaje escrito junto a un emoticono.

Line y Facebook poseen algunas de las colecciones de stickers más populares. De hecho, la red social de Mark Zuckerberg ofrece numerosas pegatinas digitales creadas por diversos artistas. Uno de ellos, el dibujante de Pixar Matt Jones, ha rediseñado los típicos smileys convirtiéndolos en expresivas caritas amarillas animadas.

El valor del emoticono

Los emoticonos, sean del tipo que sean, no son siempre meras aportaciones estéticas o cómicas al lenguaje sino que tienen un valor semántico relevante en las formas de comunicación actuales. "Textualmente aportan al mensaje escrito cualidades de la oralidad y del lenguaje no verbal que es complicado transmitir sólo con palabras. Es más rápido y sencillo transmitir una emoción o una intencionalidad con un gesto que con una palabra", explica Mario Tascón, periodista especializado en medios digitales que coordinó y dirigió para la Fundéu el manual Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales.

"Los emoticonos se popularizaron en un contexto con capacidades de escribir limitadas, el de los SMS, así que su uso en seguida aportaron, además de un valor oral, una mayor eficacia a la comunicación gracias al ahorro de caracteres", cuenta Tascón.

Sin embargo, no existe una Real Academia del Emoticono, por lo que muchos no tienen un significado claro ni consensuado. Según el perdiodista, "los emoticonos han resuelto algunos problemas de la comunicación escrita pero, debido a que cada vez hay más y más barrocos, en ocasiones consiguen el efecto opuesto al buscado: crean un lenguaje más confuso". "Hay momentos en los que no sabes si te están llamando borracho, si te están llamando payaso, si se están burlando de ti o si quieren transmitir ironía", asegura.

"Pero los iconos más básicos —la sonrisa, la cara triste y el guiño— casi se han universalizado. No totalmente, ya que los iconos y sus significados dependen de cada país, idioma y cultura, pero sí existe un uso muy amplio a nivel mundial", añade Tascón.

Curiosidades sobre los emoticonos

Un antecedente offline: Fuera del contexto de Internet, el 30 de marzo de 1881, antes de que la carita :-) se hiciese popular en el ámbito universitario, la revista satírica estadounidense Puck publicó los que podrían considerarse los primeros emoticonos de la historia.

El emoticono de Abraham Lincoln: Aunque lo más probable es que tan sólo se tratase de un accidente, existe un primer emoticono más antiguo que los de la revista Puck, un guiño ortográfico que fue encontrado en la transcripción de un discurso de 1862 del presidente de EE UU Abraham Lincoln.

Mobby Dick traducido al emoji: Con el fin de evaluar la evolución del lenguaje, un investigador de la Universidad de Nueva York, Fred Berenson, reescribió las 6.438 frases de Moby Dick, el clásico de Herman Melville, usando las pequeñas caras y dibujitos típicos de los servicios de mensajería instantánea. De cada frase se daban tres traducciones posibles y luego se valoraba cuál era la mejor.

Ellas los usan más: Según un estudio realizado en 2012 por la Universidad de Rice, las mujeres utilizan los emoticonos mucho más que los hombres. Ellos los usn menos pero, sin embargo, son más variados.

20-02-2014 | 20minutos.es
Los emoticonos se transforman en 'stickers', dibujos mucho más grandes y expresivos

DANIEL G. APARICIO

  • Line y Facebook han popularizado las pegatinas digitales.
  • Son capaces de transmitir emociones más complejas que los emoticonos.
  • "Los emoticonos han aportado oralidad a la comunicación escrita", explica Mario Tascón, periodista especializado en medios digitales y redes sociales.

Decir más con menos, esa parece la obsesión del ser humano desde que se inventó el lenguaje. Antes de la era digital, las abreviaturas, siglas y acrónimos ya nos ayudaban a condensar significados en una única palabra. Acortamos los nombres de pila hasta dejarlos en dos sílabas o incluso una. Con la llegada del SMS —esos mensajes de móvil con caracteres limitados que hoy casi parecen del cuaternario— la obsesión por reducir palabras llegó al extremo, modificando las palabras hasta el punto de hacerlas totalmente irreconocibles.

Con la popularización de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, esa tendencia se ha mantenido y ha convertido a los emoticonos en los reyes de la comunicación a través de Internet. Se trata de pequeños símbolos gráficos capaces de transmitir emociones y significados complejos que, desde hace un tiempo, conviven con sus "primos" los stickers, ilustraciones mucho más diversas y detalladas.

Los emoticonos no son algo nuevo. Su origen se sitúa en 1982, cuando un profesor de Informática de la Universidad Carnegie Mellon utilizó, en la primitiva Internet de aquella época, varios signos ortográficos para dibujar una cara sonriente, la famosa :-) formada por dos puntos, un guión y un paréntesis de cierre. El profesor también propuso utilizar la cara triste :-( para marcar los temas serios.

Su intención era que estas representaciones sirviesen para identificar los mensajes irónicos y las bromas, que producían multitud de confusiones y malentendidos en el foro interno de la universidad.

La propuesta tuvo un gran éxito y, en poco tiempo, surgieron en la entonces reducida Red aficionados a los emoticonos que combinaron los signos ASCII para crear nuevas expresiones, muchas de las cuales también han alcanzado una gran popularidad, como el guiño ;-) de complicidad.

Con el paso de los años y el progresivo crecimiento de Internet hasta rozar la omnipresencia, los emoticonos han ido multiplicándose y evolucionando. Llegaron los kaomojis, construcciones ortográficas japonesas que se leen en horizontal, sin necesidad de interpretarlas como si estuvieran tumbadas; los kaoanis, que no son más que GIFs animados; emoticonos diseñados como los que utilizaba Messenger y que a día de hoy inundan las conversaciones de Whatsapp; y su versión nipona, conocida como emojis .

La última moda son los stickers o pegatinas, dibujos más grandes y elaborados que transmiten más matices emocionales e ideas complejas. Con este recurso, la necesidad de texto se reduce a la mínima expresión, ya que una ilustración de cómic a menudo es capaz de transmitir lo mismo que un breve mensaje escrito junto a un emoticono.

Line y Facebook poseen algunas de las colecciones de stickers más populares. De hecho, la red social de Mark Zuckerberg ofrece numerosas pegatinas digitales creadas por diversos artistas. Uno de ellos, el dibujante de Pixar Matt Jones, ha rediseñado los típicos smileys convirtiéndolos en expresivas caritas amarillas animadas.

El valor del emoticono

Los emoticonos, sean del tipo que sean, no son siempre meras aportaciones estéticas o cómicas al lenguaje sino que tienen un valor semántico relevante en las formas de comunicación actuales. "Textualmente aportan al mensaje escrito cualidades de la oralidad y del lenguaje no verbal que es complicado transmitir sólo con palabras. Es más rápido y sencillo transmitir una emoción o una intencionalidad con un gesto que con una palabra", explica Mario Tascón, periodista especializado en medios digitales que coordinó y dirigió para la Fundéu el manual Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales.

"Los emoticonos se popularizaron en un contexto con capacidades de escribir limitadas, el de los SMS, así que su uso en seguida aportaron, además de un valor oral, una mayor eficacia a la comunicación gracias al ahorro de caracteres", cuenta Tascón.

Sin embargo, no existe una Real Academia del Emoticono, por lo que muchos no tienen un significado claro ni consensuado. Según el perdiodista, "los emoticonos han resuelto algunos problemas de la comunicación escrita pero, debido a que cada vez hay más y más barrocos, en ocasiones consiguen el efecto opuesto al buscado: crean un lenguaje más confuso". "Hay momentos en los que no sabes si te están llamando borracho, si te están llamando payaso, si se están burlando de ti o si quieren transmitir ironía", asegura.

"Pero los iconos más básicos —la sonrisa, la cara triste y el guiño— casi se han universalizado. No totalmente, ya que los iconos y sus significados dependen de cada país, idioma y cultura, pero sí existe un uso muy amplio a nivel mundial", añade Tascón.

Curiosidades sobre los emoticonos

Un antecedente offline: Fuera del contexto de Internet, el 30 de marzo de 1881, antes de que la carita :-) se hiciese popular en el ámbito universitario, la revista satírica estadounidense Puck publicó los que podrían considerarse los primeros emoticonos de la historia.

El emoticono de Abraham Lincoln: Aunque lo más probable es que tan sólo se tratase de un accidente, existe un primer emoticono más antiguo que los de la revista Puck, un guiño ortográfico que fue encontrado en la transcripción de un discurso de 1862 del presidente de EE UU Abraham Lincoln.

Mobby Dick traducido al emoji: Con el fin de evaluar la evolución del lenguaje, un investigador de la Universidad de Nueva York, Fred Berenson, reescribió las 6.438 frases de Moby Dick, el clásico de Herman Melville, usando las pequeñas caras y dibujitos típicos de los servicios de mensajería instantánea. De cada frase se daban tres traducciones posibles y luego se valoraba cuál era la mejor.

Ellas los usan más: Según un estudio realizado en 2012 por la Universidad de Rice, las mujeres utilizan los emoticonos mucho más que los hombres. Ellos los usn menos pero, sin embargo, son más variados.

20-02-2014 | elpais.com
Facebook compra WhatsApp por más de 13.800 millones de euros
La red social paga ahora más de 11.700 millones entre efectivo y acciones por el servicio de mensajería y realizará un segundo desembolso de otros 2.100 millones en títulos preferentes
20-02-2014 | elpais.com
Facebook busca a los jóvenes
La red social ha demostrado no entender la mensajería instantánea
20-02-2014 | abc.es
Facebook adquiere WhatsApp por 13.830 millones de euros
La compañía Facebook ha anunciado este miércoles que ha alcanzado un «acuerdo definitivo» para comprar la empresa de mensajería instantánea WhatsApp. Según la documentación entregada por Facebook, la red social se hará con la totalidad del servicio de mensajería a cambio de 183,9 millones de sus acciones (valoradas en cerca de 8.737 millones de euros), más 2.912 millones de euros en líquido y otros 2.184 millones en acciones restringidas, que se entregarían a los fundadores y empleados de WhatsApp durante los próximos cuatro años.Esta aplicación ha tenido una aceptación masiva, ya que permite ..
19-02-2014 | enter.co
Liveblog: Facebook explica la compra de WhatsApp
Después de la sorprendente noticia, Facebook hará un webcast explicando los pormenores de la transacción. Lo pueden oír en la siguiente página. Sin embargo, también estaremos haciendo un liveblog de la conversación. 7 comentarios en Liveblog: Facebook explica la compra de WhatsApp, 2014 ENTER.CO
19-02-2014 | 20minutos.es
Facebook compra Whatsapp por 13.800 millones de euros

20MINUTOS

  • En un comunicado colgado en su web, Facebook señala que Whatsapp seguirá funcionando de forma independiente y conservará su marca.
  • De los 19.000 millones de dólares (13.818 millones de €), 4.000 se han pagado en efectivo, 12.000 en acciones de Facebook y 3.000 en una emisión a largo plazo.
  • Facebook también ha subrayado que Facebook Messenger, su servicio de chat, seguirá funcionando de forma independiente.

La red social Facebook ha anunciado este miércoles la compra del servicio de mensajería móvil Whatsapp por 19.000 millones de dólares (uno 13.818 millones de euros). En un comunicado colgado en su web, Facebook señala que Whatsapp seguirá funcionando de forma independiente y conservará su marca.

De los 19.000 millones de la compra, 4.000 se han pagado en efectivo y 12.000 en acciones de Facebook. Además, el acuerdo incluye otros 3.000 millones de dólares en acciones que se irán pagando a los empleados y fundadores de Whatsapp a lo largo de los próximos cuatro años.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha destacado que "Whatsapp va camino de conectar a mil millones de personas" y que considera que "los servicios que alcanzan esa cifra son increíblemente valiosos", mientras que Jan Koum, de Whatsapp, también ha mostrado su satisfacción por el acuerdo que "llevará el producto a más gente en todo el mundo".

La red social ha explicado que Whatsapp funcionará de forma similar a Instagram, la plataforma que Facebook compró a finales de 2012 por 1.000 millones de dólares. El servicio de mensajería instantánea conservará su marca, seguirá funcionando de forma independiente y Jan Koum se incorporará a la junta directiva de Facebook.

Facebook también ha subrayado que Facebook Messenger, su servicio de chat, seguirá funcionando de forma independiente.

19-02-2014 | europapress.es
La compañía Facebook ha anunciado este miércoles que ha alcanzado un "acuerdo definitivo" para comprar la empresa de mensajería instantánea WhatsApp por unos 16.000 millones de dólares (11.650 millones de euros), de los cuales 4.000 millones serán en efectivo y los 12.000 restantes en acciones de la conocida red social.
452