Noticias de "facebook"

03-02-2014 | europapress.es
Aniversario de Facebook, el desarrollo de PES 2015 o el plan secreto de la policía de la UE: historias del día
Facebook cumple 10 años entre dudas, oportunidades y sin el "hazte fan", Tienes 48 horas para pronunciarte sobre el copyright en Europa y este formulario lo facilita o Inventan un sistema de impresión con agua en vez de tinta son algunas historias que han ocupado la actualidad en el sector de la tecnología. Estas son las principales noticias de este lunes 3 de febrero:
03-02-2014 | 20minutos.es
Facebook cumple 10 años entre dudas sobre su futuro y con el 'me gusta' como bandera

EP

  • Facebook nació el 4 de febrero de 2004 en una habitación de Harvard.
  • El Big Data y el mercado móvil marcarán los próximos años de Facebook.
  • Es la mayor red social del mundo, pero hay dudas sobre su futuro.
  • Para lograr sus objetivos, Facebook tendrá que tener cuidado con cómo se hace con los datos y cómo los comercializa, según los expertos.

Aunque no se abrió a todos los internautas hasta septiembre de 2006, Facebook nació en un cuarto de Harvard el 4 de febrero de 2004, como una plataforma de comunicación entre estudiantes. 10 años después, se ha convertido en la red social más importante del mundo, con cuantiosos ingresos y un valor récord en bolsa, aunque también voces de alarma que aseguran que ha alcanzado su techo. Algunos expertos consideran que el mercado móvil y el Big Data conseguirán que siga creciendo.

La polémica historia del nacimiento de Facebook saltó a la fama con la película La red social y hace mucho que dejó de ser un espacio cerrado estudiantes de prestigiosas universidades para situarse como la red social más conocida del mundo, con más de 1.200 millones de cuentas creadas.

A lo largo de esta década, no han sido pocos los lanzamientos de apps móviles, experimentos como Home, o cambios estéticos que ha acometido la red social, como los siempre criticados rediseños de su muro o cuando en 2010 el que el popular "hazte fan", que la gente ya utilizaba coloquialmente para expresarse en la vida real, se ha convertido en un omnipresente "me gusta"".

Tal y como relata el filme dirigido por David Fincher y guionizado por Aaron Sorkin, Mark Zuckerberg, uno de los cofundadores de Facebook, habría robado la idea a los gemelos Winklevoss. Después de años de batalla legal, el caso quedó cerrado con una indemnización de 65 millones de dólares. Después de tratar de reabrir el caso durante años sin éxito, finalmente invirtieron en una nueva red social en 2012.

Calderilla millonaria

65 millones es una cifra sin duda atractiva, pero parece calderilla si la comparamos con las cifras que manejan actualmente Facebook y su creador. Zuckerberg cuenta con una fortuna de 20.818 millones de euros y figura en el puesto 22 de la lista de multimillonarios de Bloomberg. Facebook ingresó el año pasado 5.832 millones de euros, de los que 1.111 millones de euros fueron beneficio neto. Además, cuenta con 8.154 millones de euros en efectivo.

Facebook es la red social más grande del mundo, pero hay quien se pregunta si sobrevivirá otros 10 años. A pesar de las muestras de estancamiento, la compañía no se queda quita. Tal y como recuerda el profesor asistente de Sistemas de Información en la Warwick Business School, Markos Zachariadis: "Facebook ha recorrido un camino muy largo desde su origen y ahora es mucho más que un sitio al que 'subir fotos".

Otra innovación u otra red podrían amenazar su posición dominante en el mercado, pero Facebook "está en una buena posición para expandirse y crecer más allá, creando un "efecto red" y añadiendo nuevos servicios para mantener a los usuarios enganchados", opina el experto.

En este sentido, considera que la inversión en inversión en aplicaciones móviles, lo que incluye el lanzamiento reciente de la aplicación Paper, así como la adquisición de Instagram, además de los esfuerzos para comprender mejor y dirigirse al negocio de la publicidad móvil "pueden asegurar que esté a nuestro alrededor durante otros 10 años y más".

A pesar de los agoreros, el profesor de Warwick Business School opina que la red social seguirá creciendo y todo gracias al mercado móvil: "Las predicciones sobre el acceso a Internet desde dispositivos móviles hablan de la impresionante cifra de 4.000 millones".

No es una predicción descabellada, ya que la red social acaba de confirmar que los anuncios en dispositivos móviles representaron el 53% de sus ingresos totales por publicidad en el cuarto trimestre, frente al 49% del tercer trimestre. Estas revelaciones coincidían con una reciente subida en bolsa de un 14,1% el pasado jueves tras tocar un precio máximo histórico de 62,44 dólares para cerrar en 61,08 dólares.

El negocio de los datos

El Big Data también tendrá un papel importante para afianzar la posición de Facebook en el mercado de la publicidad y el marketing. Facebook tiene una enorme cantidad de datos de sus 1.230 millones de usuarios y, según apunta el experto, "muchas compañías pagarían una cantidad considerable para aprovechar esa información, que tiene implicaciones importantes en marketing". "En la era del Big Data, Facebook puede capitalizar los datos generados por sus usuarios para publicidad y marketing mejor enfocados", sentencia.

Facebook ha creado un ecosistema de marketing muy rico, ofreciendo soluciones para muchas organizaciones, que quieren ir más allá del anuncio ocasional y que pretenden fidelizar a sus clientes.

En este sentido, recuerda que permitir a los desarrolladores conectar con su plataforma a través de APIs es también "un paso inteligente" por parte de Facebook que abre la puerta a "proposiciones de valor adicional para su base de usuarios". Pone como ejemplo el éxito de videojuegos sociales, más específicamente Zynga con el exitoso lanzamiento de FarmVille en junio de 2009. Eso demuestra la "gran oportunidad" que hay en el ecosistema de Facebook, puesto que Zynga ahora mismo tiene unos ingresos de 1.140 millones y hasta 2012 el 80 por ciento de esos ingresos provenían de Facebook.

Para lograr sus objetivos, Facebook tendrá que tener cuidado con cómo se hace con los datos y cómo los comercializa, puesto que la seguridad y la privacidad "son dos de los elementos más importantes para el éxito de las redes sociales en el futuro próximo", opina Markos Zachariadis. "Quién tiene acceso a nuestra huella digital y a los datos que generamos a través de nuestra interacción en estas plataformas son problemas que la mayoría de las redes deben afrontar basándose en las leyes locales y la regulación internacional".

03-02-2014 | elpais.com
Facebook, 10 años de cambios
La red social más exitosa ha evolucionado sin parar, también su fundador, Mark Zuckerberg
03-02-2014 | 20minutos.es
Twitter plantea reinventarse introduciendo entre sus ofertas el e-Commerce en los tuits

EP

  • La red social podría asociarse con Fancy, de la que Jack Dorsey, fundador de Twitter, es miembro del equipo directivo.
  • Comprar productos a través de las imágenes publicadas a partir de los 'tuits', clave del éxito para los 'tuiteros'.
  • Facebook fue pionera en apostar por las compras a través de su plataforma.

Twitter, una de las redes sociales más pontentes del momento, planea dar la posibilidad a sus usuarios de comprar productos directamente desde su web, como parte de su nuevo negocio Twitter Commerce, según ha informado The Telegraph.

El medio británico cita documentos filtrados que señalan que la red social se asociará con Fancy, un sitio de e-commerce que cuenta con el fundador de Twitter, Jack Dorsey, como inversor y miembro del equipo directivo.

De este modo, los usuarios podrían adquirir productos tan solo con ver una foto y pinchar sobre el botón "comprar con Fancy" en un 'tuit'.

Facebook intentó una estrategia similar en septiembre de 2012 dando la posiblidad a los seguidores de la red social de poder comprar regalos en su propia página. La propueta no tuvo la aceptación y la demanda esperada y tuvo que rendirse ante la baja respuesta de los usuarios.

03-02-2014 | elpais.com
En lugar de encender la TV por la mañana, nos conectamos a Facebook
03-02-2014 | abc.es
Facebook prueba «Graph Search» en móviles
Facebook lanzó en marzo de 2013 una nueva forma de búsqueda llamada «Graph Search». Este buscador interno de Facebook permite a los usuarios hacer búsquedas sobre personas, lugares, intereses y fotografías, respetando el nivel de privacidad que cada uno haya decidido para su perfil.Ahora, según ha reportado The Verge y Mashable, este modelo no se va a limitar a la versión web de Facebook sino que se está trasladando poco a poco a las versiones móviles. Uno de los primeros en reportar este cambio fue Seth Fiegerman, periodista de Mashable, quien publicó un «tuit» con la impresión de pantalla de..
03-02-2014 | diarioti.com
Entre el 5.5% y el 11.2% de las cuentas de Facebook son falsas
Como mínimo 67 millones de cuentas de Facebook y como máximo 137 millones corresponden a usuarios falsos mensuales.Ver mas
03-02-2014 | elpais.com
Las diez velitas de Facebook
La red social es hoy el país más transitado del mundo
02-02-2014 | 20minutos.es
Facebook cumple 10 años con desafíos de futuro y con sus mejores resultados económicos

EFE

  • La red social, con 1.200 millones de usuarios, necesita encontrar la forma de seguir expandiéndose para no colapsar.
  • Mark Zuckerberg lanzó la compañía tan sólo hace 10 años desde su habitación en la Universidad de Harvard.
  • Facebook cerró 2013 con 1.500 millones de dólares de beneficio y el 30 de enero de este año ha marcado su máximo histórico en bolsa.
  • Su creador reconoce los grandes desafíos que tiene de cara al futuro pero los afronta con "ambición y recursos".

Facebook cumple diez años afianzado como el paradigma de las redes sociales de Internet, una década de altibajos que concluye de forma triunfal con unos beneficios apabullantes, más de 1.200 millones de usuarios y la necesidad de seguir expandiéndose para no colapsar. La compañía lanzada por Mark Zuckerberg el 4 de febrero de 2004 desde su habitación en la Universidad de Harvard generó para muchos una forma diferente de compartir vivencias −para otros de chismorrear− que rentabilizó como nada antes las primitivas necesidades humanas de comunicación y aceptación. El impacto de Facebook ha sido tal que hasta originó una nueva acepción para el término 'amigo', el 'amigo en Facebook', una categoría en la que se englobarían conocidos o contactos a los que, por alguna razón, interesa seguirles la pista. Esa plataforma social virtual se convirtió en una recolectora de datos, información personal y gustos de los usuarios segmentada por sexos, edades, localización, idioma.. un diamante en bruto para el mercado publicitario que Zuckerberg y los suyos han ido puliendo y les ha llenado los bolsillos. En 2013 Facebook ingresó 7.872 millones de dólares (unos 5.800 millones de euros) de los que 1.500 millones fueron puro beneficio. A eso hay que añadir los más de 11.000 millones de dólares (8.154 millones de euros) que la empresa tiene en efectivo, no es de extrañar que Zuckerberg, que en mayo cumplirá 30, sea una de las personas más ricas del planeta. El camino hasta llegar aquí fue controvertido desde el inicio. Zuckerberg fue demandado por excompañeros de Harvard que le acusaron de robarles la idea y terminó por pagarles 65 millones de dólares para zanjar el asunto. La historia fue motivo de una película en 2010, La Red Social, que ganó 3 Oscar.Facebook tuvo a lo largo de los años tensiones también con sus propios usuarios, lo que llevó a la rectificación de sus políticas de privacidad, y lanzó diversidad de herramientas asociadas con la red social que jamás cuajaron: 'Beacon' para informar de lo que se compra o un sistema de búsqueda gráfica, por citar algunos.

Salida a bolsa

Trompicada fue su sonada salida a bolsa en mayo de 2012, un debut que se hizo esperar tanto que cuando las acciones se presentaron en el Nasdaq el entusiasmo previo de los inversores había inflado su precio demasiado y se estrellaron contra el parqué neoyorquino. Un año después los títulos de Facebook todavía cotizaban un 30% por debajo de su valor inicial, si bien en la recta final de 2013 el buen rendimiento de la compañía acabó por reflejarse en Wall Street. El día 30 de enero, una jornada después de anunciar sus resultados económicos de 2013, los activos de Facebook marcaban su máximo histórico en bolsa. Zuckerberg no escondía entonces su satisfacción por el gran año y aprovechó el momento para asegurar a los periodistas que Facebook seguirá "centrado en las mismas cosas" en el futuro, "conectando a toda la gente y mejorando el mundo compartiendo", aunque desde una posición más cómoda que en 2004. "A mayor escala, con más ambición y más recursos", dijo el consejero delegado.

¿Estancamiento?

Facebook, que se ha hecho grande como negocio a base de ampliar su base social, parece estar cerca de su techo de usuarios (la mitad de la población mundial con acceso a Internet está en la red social) o, al menos, resulta improbable que pueda seguir incrementando el número de cuentas al ritmo que lo hacía en sus años más expansivos.   Al mismo tiempo ha dejado de ser la novedad para ser visto por los nuevos 'Zuckerberg' como un producto sobredimensionado y pasado de moda, algo que parece compartir la población más joven de EE UU. Entre enero de 2011 y enero de 2014, Facebook perdió más de 3 millones de usuarios de edades de 13 a 17 años. Lo mismo ocurrió en la franja de 18 a 24, según un estudio de la consultora iStrategyLabs. Los jóvenes parecen decantarse por redes sociales más frescas, como Snapchat, donde los contenidos que se comparten se eliminan solos en pocos segundos. De hecho, Facebook trató de comprar Snapchat en 2013 por 3.000 millones de dólares y su creador, Evan Spiegel, de 23 años, se burló de la operación y publicó sus conversaciones con Zuckerberg en Twitter. Zuckerberg reconoce que está dispuesto a hacer cambios que pasan por ahondar en la migración del negocio de Facebook de la pantalla del ordenador a la del teléfono móvil, una transición con la que espera garantizar que su compañía pueda seguir celebrando cumpleaños con sus millones de amigos.

02-02-2014 | elmundo.es
El rey de las redes sociales en cifras
A punto de cumplir 10 años de vida, algunos datos muestran la importancia e influencia global de Facebook. 
463