Noticias de "facebook"

19-10-2013 | 20minutos.es
Desde Facebook a WhatsApp: qué ocurre con los permisos que nos piden las 'apps'

EROSKI/CONSUMER

  • La mayoría de 'smartphones' disponen de un apartado en 'ajustes' donde se puede regular el nivel de privacidad que se otorga a las diferentes 'apps'.
  • Ubicar al usuario en todo momento se ha puesto de moda en muchas aplicaciones para las cuales no es una condición imprescindible.
  • La Comisión Europea obliga a las aplicaciones a pedir permiso para acceder a los archivos almacenados en nuestro teléfono.
  • Algunas aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Line precisan el acceso a nuestros contactos para funcionar correctamente.

Al instalar aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Line o Instagram (por citar algunas), éstas piden al usuario varios permisos para empezar a funcionar. Bien precisa conocer siempre la ubicación del usuario, como acceder a su lista de contactos o a la carpeta de fotos y vídeos. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué se debe hacer ante los permisos que nos piden las 'apps'?

Depende de cada caso y es importante saber que estas solicitudes aparecen por imperativo legal y para proteger nuestra privacidad, y que con ello se nos da la potestad para decidir qué funciones permitimos y cuáles no. Desde Consumer se detallan los tipos de permisos que requieren las aplicaciones y si conviene acceder a sus demandas.

Las empresas tienen la obligación por una directiva de la Comisión Europea de informar de forma clara de que desean conocer a datos privados del usuario y que estos pueden ser utilizados para fines de marketing o publicidad. Cada vez que la aplicación quiera acceder a una carpeta o función de nuestro teléfono, deberá pedirnos permiso. Por nuestra parte, podremos negarnos o no, pero hay que tener en cuenta que, en algunos casos, sin dar el permiso reclamado la aplicación no podrá hacer sus funciones.

De todos modos, la mayoría de smartphones tienen un apartado de "Ajustes" donde se puede regular el nivel de privacidad que se otorga a las diferentes apps, de modo que si nos interesa habilitar el acceso temporal de una aplicación a un determinado archivo o función, se lo podamos permitir para luego restringirlo de nuevo.

Permiso de ubicación

Ubicar al usuario en todo momento se ha puesto de moda en muchas aplicaciones para las cuales, en principio, no es una condición imprescindible. Desde WhatsApp a Facebook piden permiso para conocer nuestra ubicación. Quizás a nuestros contactos les guste saber desde dónde les hablamos, o a nosotros presumir de que estamos en un sitio exclusivo, pero en general, no tiene sentido tenerla activada para funciones de mensajería.

En el caso de redes sociales como Instagram, podría tener algún interés si le dan significado al material que compartimos. Así, una foto de un paisaje en Instagram se explica mejor conociendo el lugar donde fue tomada. Puede que, por el contrario, no queramos que se sepa dónde estamos. En Twitter o Facebook, la geolocalización en la mayoría de los casos carece de valor, a no ser que nos importe recibir publicidad contextualizada por nuestra posición.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que estos datos privados también pasan a formar parte de estudios de marketing que se usarán después para enviarnos publicidad. También es bueno tener presente que la función de ubicación activa el GPS del móvil y acelera el gasto de batería.

Pero no siempre se puede negar el permiso. En el caso de aplicaciones como Foursquare, es obvio que tienen que utilizar nuestra ubicación para darnos un buen servicio. Si empleamos estos programas debemos ser conscientes de lo que ello implica.

Permiso de acceso a fotos y vídeo

La Comisión Europea obliga a las aplicaciones a pedir permiso para acceder a los archivos almacenados en nuestro teléfono. Así ocurre en Instagram. Muchos usuarios que se hayan comprado en fechas recientes un teléfono o sean nuevos en esta red social, o bien hayan actualizado a iOS7, se verán en situaciones como la siguiente: se toma una fotografía o un vídeo corto interesante y se quiere compartir, pero resulta que, al tratar de acceder desde la aplicación a los archivos fotográficos, nos pide permiso.

¿Qué implica negarse? En principio, tendemos a no dar permiso, pero si a este tipo de apps se lo negamos, solo podremos compartir las imágenes que tomemos directamente desde la aplicación, pero no las que tengamos almacenadas. Para activar el permiso de modo temporal, bastará con ir al menú de "Ajustes" del teléfono y en el apartado de "Privacidad", hacerlo con las opciones del programa que deseemos.

Permiso para acceder a los contactos del teléfono

Del mismo modo que Foursquare o Instagram funcionan mucho mejor si pueden activar el GPS o acceder a los archivos de imágenes, algunas aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Line precisan el acceso a nuestros contactos para funcionar. El motivo es que trabajan con los números de teléfono y no con cuentas de correo, y precisan ver cuáles de estos están ya usando la aplicación para informarnos de ello. No dar permiso en estos casos significa empeorar la experiencia de uso.

Sin embargo, en otras ocasiones, una 'app' nos pide permiso para acceder a los contactos con el fin de invitar a estos al servicio. Su acceso no es fundamental para el buen funcionamiento, sino que lo que busca es la promoción. Sin ser nocivo el permitir este acceso, debemos valorar si a nuestros contactos les gustará que les hagamos publicidad no deseada de un nuevo servicio.

18-10-2013 | enter.co
Sería mejor negocio pautar en Facebook en iPhone que en Android

Cuando se trata de pautar en Facebook es mejor hacerlo en iPhone que en Android y computador. Eso dice un estudio llevado a cabo por Nanigans, uno de los mayores compradores de pauta en la red social. La pauta en Facebook en iPhone genera una retribución de la inversión 1.790% mayor a la que genera en […]

ENTER.CO -

18-10-2013 | abc.es
Empieza a aparecer en Facebook el botón de «Seguir»
La web AllFacebook.com recogía la aparición, en algunas páginas de Facebook, de un nuevo botón con la leyenda «Follow» (seguir) o «Following» (siguiendo), lo que abre algunos interrogantes respecto a la posible aparición de nuevas funcionalidades en la red social.Preguntado por The Next Web, un portavoz de Facebook reconocía que esta es una herramienta que la red social está todavía probando.Sin embargo, según las consultas realizadas hasta la fecha por dicho blog de tecnología, la mayoría de los usuarios todavía no ve ese botón, lo que confirmaría las declaraciones de Facebook, explicando que..
17-10-2013 | abc.es
El creador de 'Candy Crush Saga' acudirá al Fun & Serious Game Festival
La tercera edición del Fun & Serious Game Festival recibirá la visita de Tommy Palm, el creador del videojuego más jugado en todo el mundo, Candy Crush Saga. El juego de los caramelos obsesiona a más de 53 millones de personas, generando 700 millones de partidas al día en todas sus plataformas (Facebook, iOS y Android). Tommy Palm, Games Gurú de King, es artífice del éxito del videojuego que ha desbancado a Angry Birds de su trono en las listas de los productos más vendidos en iOS o Android . Palm de origen sueco lleva más de 10 años trabajando en el campo del juego online, recibiendo impo..
17-10-2013 | elmundo.es
Facebook cambia la configuración inicial para los adolescentes
Para los nuevos usuarios de entre 13 y 17 años la configuración de privacidad por defecto para las publicaciones será "sólo amigos". Leer más
17-10-2013 | abc.es
Los anuncios para Facebook son más rentables en iOS que en Android
Un estudio realizado con más de 200 mil millones de anuncios en Facebook ha determinado que la publicidad móvil genera un 1,79 por ciento más de retorno en iPhone que en Android. De hecho, anunciarse en Android cuesta más que lo que se recupera. La investigación de Nanigans, una de las compañías que más anuncios de Facebook compra, se centra en los minoristas. El costo por clic en iOS es de $0,40 y en Android 0,18El año pasado los clics aumentaron un 375 por ciento y el retorno de inversión se tradujo en un 152 por ciento. Sin embargo, los usuarios de iPhone son más proclives a hacer click sob..
17-10-2013 | elmundo.es
Facebook abre oficina en Israel y compra allí su tercera 'start up'
El gigante de la Red adquiere Onavo, creada hace tres años para gestionar, analizar y abaratar la gestión de datos móviles. Leer más
17-10-2013 | elpais.com
Sus contenidos podrán distribuirse a todo el mundo y no necesariamente solo a sus amigos
17-10-2013 | abc.es
Facebook permite que las publicaciones de los menores sean públicas
La red social Facebook ha acabado con las restricciones a los usuarios menores de 18 años, incluida la que limitaba de forma automática quién podía ver sus publicaciones.A partir de ahora, y como el resto de usuarios, los menores podrán configurar de forma independiente si deciden que personas que no estén entre su grupo de amigos pueden ver lo que publican.«Los adolescentes son las personas más hábiles al usar las redes sociales, y ya sea se trate de activismo cívico o de sus reflexiones sobre una nueva película, ellos quieren ser escuchados», ha indicado la empresa en un comunicado.«Aunque s..
17-10-2013 | abc.es
Facebook levanta las restricciones sobre los contenidos que publican los menores
La red social Facebook ha acabado con las restricciones a los usuarios menores de 18 años, incluida la que limitaba de forma automática quién podía ver sus publicaciones.A partir de ahora, y como el resto de usuarios, los menores podrán configurar de forma independiente si deciden que personas que no estén entre su grupo de amigos pueden ver lo que publican.«Los adolescentes son las personas más hábiles al usar las redes sociales, y ya sea se trate de activismo cívico o de sus reflexiones sobre una nueva película, ellos quieren ser escuchados», ha indicado la empresa en un comunicado.«Aunque s..
491