Noticias de "facebook"

21-03-2013 | abc.es
Google Babble, un nuevo rival para Whatsapp
Google se está planteando unificar muchos de sus productos para crear Google Babble, un servicio de mensajería que englobaría todas sus plataformas de mensajes. Según reseña Geek.com citando a varias fuentes, Google está atravesando un fuerte problema de comunicación ya que muchas de sus plataformas pensadas en el intercambio de información no interactúan entre ellas muy bien. Para eliminar este inconveniente de raíz han decidido crear Google Babble (aún sin confirmar por parte de las fuentes oficiales), un servicio que se ha creado desde cero que pretende competir contra Whatsapp, Facebook Me..
20-03-2013 | abc.es
Mark Zuckerberg, entre los CEO mejor valorados del mundo
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, y los CEO de SAP Bill McDermott y Jim Hagemann Snabe son los mejor valorados por sus empleados en todo el mundo. Destaca el caso de Zuckerberg, que ha conseguido mejorar su valoración respecto a 2012, año en el que no estaba en el top 25 de CEO de todo el mundo. La popular comunidad de empleo y carreras profesionales Glassdoor.com ha realizado un año más su ranking sobre los principales CEO de empresas de todo el mundo. La clasificación se basa en las opiniones independientes de los empleados, que se consiguen a través de entrevistas anónimas. En dichas ent..
20-03-2013 | abc.es
Nace «Stop the Cyborgs», la rebelión contra las Google Glass
Las gafas de realidad aumentada de Google dan de qué hablar sin haber llegado aún al mercado. La privacidad es uno de los aspectos que más preocupa a los usuarios y varios de ellos han creado la organización «Stop The Cyborgs», para evitar el uso de estos dispositivos.Hace algunas semanas el bar «5 Point Cafe» en Seattle prohibía la entrada al recinto con las Google Glass debido a que se podía violar la privacidad de algún cliente. En su página en Facebook colgaban un logotipo y señalaban que las vetaban. Su dueño, reseña CNN, decía: «No quiero que entre gente al bar con unas gafas que grabe a..
20-03-2013 | 20minutos.es
El gran duelo de 'smartphones': comparativa de los mejores móviles del momento

JUAN CASTROMIL / CLIPSET

  • La batalla se juega esta primavera en las tiendas de telefonía móvil.
  • HTC One, Blackberry Z10, Samsung Galaxy S4, iPhone 5 y Sony Xperia Z se disputan el favor de unos usuarios cada vez más exigentes.

El escaparate de las tiendas de telefonía móvil va a estar realmente interesante esta primavera. Tras unos años de dominio de Apple y Samsung, estas dos marcas parecen haber perdido el 'mojo' justo cuando la competencia ha lanzado nuevos smartphones que no solo superan en potencia al iPhone o al Galaxy, sino que también aportan atractivas novedades exclusivas que refrescan el panorama.

El lanzamiento del iPhone 5 el pasado otoño estuvo rodeado de polémica debido a la poca innovación que incorporaba, algo similar a lo que ha ocurrido hace pocos días con el Galaxy S4. Las dos marcas han incrementado el tamaño de la pantalla, han actualizado el diseño y evidentemente han renovado los procesadores con chips de última generación, pero no han aportado funciones realmente destacables que renueven el interés de los compradores hacia sus modelos.

Mientras, Sony ha pisado el acelerador con una cámara realmente avanzada, un elegante y minimalista diseño ultradelgado y una exclusiva protección frente al agua. BlackBerry por su parte ha logrado dar indicios de resurrección con un excelente terminal, el Z10, que aglutina una intuitiva y efectiva nueva interfaz, además de un modo de doble perfil de seguridad idóneo para separar los contenidos personales de los profesionales. Por último HTC ha puesto sobre la mesa el que es técnicamente el smartphone más potente del momento, y lo ha hecho con un cuerpo unibody de aluminio que enamora. La calidad de su pantalla es un gran avance pero sin duda su nueva tecnología de cámara Ultrapixel aporta una nueva y refrescante visión a la fotografía con el móvil.

Las distancias parecen haberse acortado, y la práctica desaparición de los terminales subvencionados por las operadoras, hace que el consumidor mire con más atención las prestaciones reales de los terminales antes de tomar una decisión. Lo bueno de esta situación es que ahora el usuario tiene mucho más donde elegir y encontrar así un smartphone que sea más adecuado a sus necesidades.

Apple iPhone 5

Con poco más de medio año en el mercado es el más viejo de todos, pero lo cierto es que, salvo el incremento del tamaño de su pantalla y su nuevo diseño de cristal y aluminio, el iPhone 5 no trajo nada nuevo en términos de innovación a unos usuarios adictos a disfrutar de nuevas funciones cada año.

Siendo realistas, ninguna marca puede revolucionar el mercado todos los años y Apple no es la excepción. Pero no es menos cierto que comparando las características técnicas, el dispositivo de Apple es el que tiene menos de todo, incluyendo la pantalla de 4 pulgadas —lo que no tiene por qué ser negativo—.

Apple parece haber perdido fuelle, pero no hay que dejarse engañar, sigue siendo el líder si hablamos de un único smartphone. Su gran sistema operativo —que tal vez necesitaría una renovación de su aspecto—, un gran diseño que cimienta una notable facilidad de uso, y la más completa tienda de aplicaciones del momento, siguen siendo la clave con la que Apple desarrolla el ecosistema iPhone, además de su popularísima cámara. Claro que nunca le faltarán detractores que le acusen de haberse echado a dormir después de revolucionar el universo de los móviles hace ya más de 5 años. La esperanza es que probablemente antes del verano presenten un nuevo modelo, pero de momento es sólo un rumor.

  • Pantalla 4" Retina IPS 1136x640.
  • Procesador Apple A6.
  • Cámara 8 Mpx.
  • Construcción unibody aluminio.
  • Lo mejor: la solidez del sistema iOS y la más completa tienda de apps.
  • Lo mejorable: la resistencia de los acabados.
  • Precio desde 669.
  • www.apple.es
Sony Xperia Z

El Xperia Z es el último lanzamiento de Sony basado en Android, y lo hace cargado de interesantes propuestas, algunas de las cuales son exclusivas frente a la competencia. Su diseño OmniBalance le confiere un aspecto equilibrado y elegante con las dos caras en cristal antichoque.

Su construcción le confiere una gran resistencia y una exclusiva protección que permite sumergirlo bajo el agua durante media hora a un metro de profundidad y seguir funcionando perfectamente. Esto ya lo ofrecían otras marcas, incluso la propia Sony con su Xperia Go, pero nunca en un smartphone de alta gama.

Su gran pantalla de 5 pulgadas eleva el límite de tamaño de los smartphones y lo hace con una gran calidad de imagen, pero a costa de cierto sacrificio en la ergonomía ya que puede resultar excesivamente grande para algunos.

Lo que sí es irreprochable es su cámara de 13 Mpx, que hereda la tecnología de sus cámaras fotográficas mayores, y que representa la cima de prestaciones en lo que a fotografía móvil se refiere. Incluye grabación de vídeo en HDR (alto rango dinámico) y un buen nivel de detalle en condiciones de luz adversas.

  • Pantalla 5" TFT 1920x1080 Bravia Engine 2.
  • Procesador Qualcomm Quad Core 1,5 GHz.
  • Cámara 13 Mpx.
  • Construcción cristal antichoque.
  • Lo mejor: su resistencia al agua y la cámara.
  • Lo mejorable: su autonomía.
  • Precio 669.
  • www.sony.es
Blackberry Z10

Parece que lo peor de la pesadilla de BlackBerry ya ha pasado. Tras dos años de travesía en el desierto, el nuevo Z10 y su sólido sistema operativo BlackBerry 10 ha reeditado por completo el concepto de BlackBerry que conocíamos hasta ahora.

Uno de sus puntos fuertes es la inclusión del Hub, un concentrador de información donde se muestran varias cuentas de correo electrónico, diversos sistemas de mensajería incluyendo el mítico BBM y, por supuesto, las actualizaciones de Twitter o Facebook.

También incorpora certificación de encriptación de información que la sitúa como una de las formas más seguras de transmitir información. Pero además ha desarrollado un sistema de doble perfil de usuario llamado Balance, con el que la Z10 se convierte en dos sistemas estancos.

El modo personal y el modo profesional no comparten ningún tipo de dato o app si así se configura. Su punto débil aún es la ausencia de determinadas aplicaciones clave, aunque están trabajando duro en adaptarlas o emularlas desde la versión Android.

  • Pantalla 4,2" 1280x768.
  • Procesador Qualcomm Dual Core 1,5 GHz.
  • Cámara 8 MPx.
  • Construcción plástico.
  • Lo mejor su sistema de seguridad y doble perfil.
  • Lo mejorable la cantidad de apps.
  • Precio 649€.
  • www.es.blackberry.com
HTC One

Los taiwaneses de HTC siempre han ofrecido smartphones de gran calidad, si bien es cierto que no siempre han tenido el éxito esperado. Hasta ahora eran previsibles con sus novedades pero esto ha cambiado. En esta ocasión parece que han acertado de lleno con el One, un dispositivo que reúne un soberbio diseño y una sólida fabricación junto con una pantalla de alta definición y el procesador más potente del momento.

Sin embargo, lo más innovador es su nueva tecnología denominada 'UltraPixel' enfocada en mejorar la calidad de la cámara para convertirla en una opción que abandona la carrera de los megapíxeles en favor de otras prioridades como la fidelidad de color.

Se complementa con un peculiar sistema de sonido Beats Audio, el doble altavoz frontal BoomSound y un puerto infrarrojo que lo convierte en mando a distancia universal programable capaz de conocer tus gustos televisivos.No hay que olvidar que HTC fue el primero en personalizar la interfaz Android con su propio diseño Sense y ahora le añade una capa social con BlinkFeed, una herramienta que se actualiza de forma muy visual con las noticias y actualizaciones de las fuentes seleccionadas por el propio usuario.

  • Pantalla Super LCD 3 4,7"  1920x1080.
  • Procesador Qualcomm Quad Core Snapdragon 600 1,7 GHz.
  • Cámara 4 MPx UltraPixel.
  • Construcción unibody aluminio.
  • Lo mejor la potencia, la pantalla y el diseño.
  • Lo mejorable el precio.
  • Precio 699€ (disponible a partir del 30 de abril).
  • www.htc.com/es
Samsung Galaxy S4

El último, y recientemente presentado, smartphone de Samsung ha dejado una sensación agridulce. Manteniendo su cuerpo de plástico han repetido la jugada de añadir más de todo; más pantalla, más procesador, más cámara, más batería, pero se ha olvidado de aportar algo diferencial.

Desde Corea argumentan que está repleto de trucos software como el seguimiento de la mirada o el traductor de voz, pero a priori poca cosa que no se pueda conseguir con aplicaciones externas.

Sin duda alguna, el Galaxy S4 es un gran smartphone, pero parece que en esta ocasión no va a atraer todas las miradas del mundo Android. Y es que a pesar de que incluye la mayor batería del grupo —algo cada vez más buscado por los usuarios—, ha acabado cayendo, en términos generales, en el mismo pecado que su archienemigo, el iPhone 5: no aportar nada realmente nuevo.

La función de mando a distancia universal podría considerarse un buen intento y las funciones fotográficas también. Pero da la sensación de que en Samsung ya están mirando hacia las alternativas a Android, como el nuevo sistema operativo Tizen.

  • Pantalla 5".
  • Procesador Qualcomm Quad Core 1,9 GHz.
  • Cámara 13 MPx.
  • Construcción plástico.
  • Lo mejor la grabación de vídeo y opciones de cámara.
  • Lo mejorable su construcción.
  • Precio ND (disponible a finales de abril).
  • www.samsung.com/es
19-03-2013 | 20minutos.es
'Harlem Shake', el nuevo y estrambótico fenómeno viral

Arancha Serrano

  • El nuevo fenómeno viral se llama 'Harlem Shake', un baile estrambótico y caótico que ya cuenta con cientos de versiones y millones de visitas.
  • Consiste en crear, con mucha imaginación por parte de los usuarios, un vídeo con un fragmento de una canción del DJ Baauer y unas pautas previas.
  • Vota las mejores versiones de 'Harlem Shake'. 

Desde la oficina, en la universidad, en el metro, en la calle, una piscina, en el gimnasio, un centro comercial, un ascensor, la casa de unos amigos.. Todo vale en el Harlem Shake.

Se trata del nuevo fenómeno que recorre las redes, un 'meme' (un fenómeno que tiene múltiples respuestas y variantes en la Red) al estilo de los bailes públicos espontáneos flash mob o los lipdub y que tiene por origen una canción repetitiva en la que se oye al rapero Héctor Delgado decir: "con los terroristas" así como una curiosa y pautada puesta en escena.

Miles de vídeos, el mismo patrón

Cada vídeo, que tiene una duración total de 30 segundos, consta de dos partes. En los primeros 15 segundos alguien baila solo, ocasionalmente disfrazado o enmascarado, en un lugar cotidiano y sin que nadie le preste atención. En los 15 segundo siguientes, la escena cambia por completo: todos los que le ignoraban aparecen bailando o moviéndose de una forma descontrolada y repetitiva, cada uno a su manera, y muchos de ellos disfrazados de forma absurda.

Miles de personas en el mundo ha creado su propia versión de Harlem Shake, compitiendo en originalidad. Lo sencillo y barato de la puesta en escena y la creatividad de muchos está animando a que más de 4.000 nuevas versiones se suban a Youtube cada día, según asegura este portal. De paso muestran su entorno, y algunas empresas, como Google, Facebook y varias agencias de publicidad ya han lanzado su propio vídeo de Harlem Shake.

Como no podía ser menos, no faltan las parodias, ya circulan algunas con Obama, Snoopy, los personajes de Star Wars e incluso con la cúpula del PP.

Aunque muchos comparan el fenómeno de Harlem Shake con Gangnam Style, en realidad no tiene mucho que ver con el fenómeno del coreano Psy, salvo la exitosa acogida que está teniendo en todo el mundo.

Los dos 'padres' de 'Harlem Shake'

El origen de Harlem Shake es una canción del DJ neoyorquino de 23 años llamado Baauer. En mayo publicó en YouTube su tema original Harlem Shake , pero no fue hasta el 2 de febrero cuando se convirtió en el germen del fenómeno, con dos vídeos que se disputan la 'paternidad' del mismo.

Ese día, se publicaron en Youtube dos montajes. Uno de ellos, que fue colgado por el videoblogger japonés FilthyFrank y cuenta ya con 11 millones de visitas, muestra a un grupo de asiáticos disfrazados que baila alocadamente al ritmo de la canción. El segundo, creado por un grupo de skaters australianos pertenecientes al grupo The Sunny Coast Skate, marcó el 'modus operandi' de todos los vídeos posteriores, con las mencionadas dos partes bien diferenciadas. Este último vídeo ya cuenta con 12 millones de visualizaciones.

Estos dos vídeos, especialmente el último, han servido de modelo para este nuevo meme que se está propagando como un virus 'ad infinitum'.

18-03-2013 | elpais.com
Eres lo que te gusta
Likeaudience.com analiza la personalidad de la gente según sus hábitos en la red social Facebook
17-03-2013 | 20minutos.es
La privacidad en Facebook: mejorarla ahora es más sencillo

EROSKI/CONSUMER

  • Antaño las opciones de privacidad estaban en páginas secundarias a las que había que acceder hasta con media docena de clics de ratón.
  • Facebook ha creado con el tiempo nuevos controles para simplificar la gestión de la privacidad.
  • Los bulos para mejorar la privacidad se están multiplicando y la red social trata de dejar claro que son falsos.
  • Facebook está probando en EE UU Graph Search, su motor de búsquedas interno.
  • Privacidad y seguridad en Internet: herramientas y servicios que ayudan a mejorarlas.
  • 10 motivos por los que Facebook empieza a cansar.

La privacidad en Facebook se ha convertido en la gran batalla de la red social de Mark Zuckerberg. De un tiempo a esta parte, ha introducido mejoras, pero siguen siendo muchos usuarios los que desconfían.

Estos no terminan de comprender ni conocer sus diferentes controles de privacidad, por eso Facebook intenta hacer más sencillos los pasos, corrigiendo asó un error grave con el que echó andar y que obligaba a cada persona a hacer innumerables 'clics' para modificar aspectos de la privacidad de su perfil. Desde Consumer explican cómo está la situación en la actualidad.

Bulos sobre el perfil

Debido a la falta de información contrastada en los medios de comunicación y al desconocimiento técnico de la mayoría de las personas, cada cierto tiempo aparecen en Internet falsos rumores en forma de cadenas de textos, enviadas entre contactos, para llevar a cabo una serie de acciones, con el fin de evitar que los comentarios y fotografías personales de Facebook puedan ser vistos por cualquier usuario.

Lo mismo sucede con la publicación de mensajes para evitar que Facebook haga uso comercial de las publicaciones de los usuarios. Mensajes como "Coloca el puntero del ratón por encima de mi nombre (sin hacer clic), aparecerá una ventana, ahora mueve el ratón en.." son falsos y no se corresponden con la realidad.

El problema radica en que cada mensaje publicado en Facebook dispone de un nivel de privacidad marcado por el usuario que escribe el mensaje original. Es decir, si un contacto publica un mensaje o una fotografía con el nivel de privacidad marcado como "público", todos los comentarios y los "me gusta" difundidos en ese hilo de mensajes por el resto de sus contactos también serán visibles para cualquiera. Del mismo modo, los mensajes o fotografías con un nivel de privacidad para "amigos" solo los podrán ver los contactos compartidos por ambos usuarios.

Para mejorar este aspecto, Facebook ha creado en fechas recientes nuevos controles para simplificar la gestión de la privacidad. En el ángulo superior derecho de la barra azul, junto con el icono de configuración de la cuenta, se ha situado un acceso directo a la gestión de la privacidad. De este modo, los usuarios pueden ver los controles básicos de las acciones más comunes, como "¿Quién puede ver mi contenido?" o "¿Quién puede contactarme?". También se ha incluido un acceso directo rápido a la opción de "Bloquear a usuarios molestos".

Con este nuevo formato de acceso a los controles de privacidad, Facebook pretende que sus usuarios terminen por comprender de un vistazo cómo tienen configurada su cuenta y de qué manera pueden cambiar sus parámetros generales.

En multitud de ocasiones, las quejas de los usuarios provienen de no entender la mecánica básica del funcionamiento de Facebook. La red social tampoco lo había puesto tan sencillo como hasta ahora. En algunos momentos, estas opciones de privacidad estaban en páginas secundarias a las que había que acceder hasta con media docena de clics de ratón.

Según un representante de Facebook, estos cambios han permitido que los usuarios hayan revisado su comportamiento en la red social y se hayan vuelto más conscientes del control y gestión de su privacidad. Sin embargo, las modificaciones aún no son visibles en las versiones para dispositivos móviles.

Graph Search

Estos nuevos controles se lanzan al mismo tiempo que el nuevo buscador de Facebook, denominado Graph Search, hoy en día de acceso en beta limitado a algunos usuarios residentes en Estados Unidos. Mediante este motor de búsquedas interno, la red social mostrará diferente tipo de información de las personas registradas en la plataforma.

Graph Search permite buscar dentro del grupo de contactos del usuario o bien realizar búsquedas de toda la base de usuarios de Facebook. La idea es que los usuarios puedan hacer búsquedas semánticas para encontrar amigos o conocidos de los amigos que les gusten las motos, la literatura, hacer un tipo de actividad deportiva..

Según Facebook, la información que se podrá encontrar a través de Graph Search está basada en la que se ha compartido con otros usuarios o de forma pública. Es decir, si una persona ha compartido información con un grupo de contactos y les comunica que le gustan las motos de carreras, este contenido se mostrará a ese grupo de contactos cuando estos realicen una búsqueda con el nuevo motor.

La falta de confianza en Facebook

El problema de Facebook con la privacidad es que necesitan que los usuarios confíen en ellos a la hora de publicar sus contenidos. Si los usuarios no confían en esta red social, la utilizan menos y comparten menos contenidos. Son parámetros que a la larga inciden de forma directa en su cuenta de resultados de negocio.

Por tanto, la estrategia actual de Facebook se basa en cambiar la percepción de los usuarios respecto a la gestión de la privacidad. Mark Zuckerberg, fundador de la red social, aseguró en fechas recientes que el 10% de sus servidores están dedicados a la protección de la privacidad de los usuarios.

16-03-2013 | 20minutos.es
Siete contraseñas de Facebook están en peligro cada minuto

EFE

  • Es la estimación realizada estos días por la empresa Kaspersky Lab.
  • Esto supone que más de 600.000 identidades de Facebook están bajo amenaza cada día.
  • El 4% de todos los enlaces compartidos a través de Facebook es 'spam'.
  • Uno de cada 200 usuarios se exponen a diario a ataques de 'phishing'.

Más de 600.000 identidades de Facebook están bajo amenaza cada día, lo que supone un robo de más de siete contraseñas por segundo, según datos facilitados esta semana por la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab.

El 4% de todos los enlaces compartidos a través de Facebook es 'spam' o correo basura y 1 de cada 200 usuarios se exponen a diario a ataques de 'phishing', un método para hacerse con datos personales, y 'malware', basado en enlaces, fotos y vídeos que buscan introducir "virus troyanos" para controlar los ordenadores o dispositivos móviles de forma remota.

La citada empresa de seguridad ha elaborado unas recomendaciones para proteger las cuentas de Facebook que van desde la utilización de términos que no se puedan encontrar en diccionarios para contraseñas, el método de navegación segura para evitar infiltraciones a través de wifi o la aceptación de inicio de sesión, para certificar que es el propio usuario quien hace la conexión y no es ningún intruso.

"Es recomendable cambiar la contraseña cada cierto tiempo y no utilizar la misma para diversas cuentas", según Pedro García Villacañas, director técnico de Kaspersky Lab Iberia.

Villacañas también ha alertado esta semana sobre el atractivo que supone la popularidad de las redes sociales para los ataques: "Según ha ido incrementándose el uso de Facebook, ha crecido el interés en obtener beneficios fraudulentos a través de estas aplicaciones".

"La jóvenes al tener más experiencia tienen una mayor concienciación sobre este tipo de problemas y son las personas adultas o que tienen menos experiencia las más vulnerables", ha resaltado Villacañas.

16-03-2013 | 20minutos.es
Móviles y adolescentes: sexting y gossiping vuelven a tener auge con WhatsApp o Snapchat

EROSKI/CONSUMER

  • El acceso de los más jóvenes a la tecnología y a Internet se ha disparado en los últimos años.
  • Además del sexting, también ha crecido otra práctica peligrosa: el gossiping.
  • Ambas tienen riesgos tanto para el emisor como para los receptores de los mensajes.

Adolescentes y móviles, Internet.. una combinación que puede resultar peligrosa si se juega con fuego y no se es prudente. Fruto de ello es el éxito de dos tendencias relacionadas con la telefonía móvil: el sexting y el gossiping. La primera hace referencia al envío de textos e imágenes de índole sexual a los contactos; la segunda, a foros de cotilleos y maledicencias sobre algunos compañeros de escuela. Ambas tienen riesgos tanto para el emisor como para los receptores de los mensajes, tal y como destacan desde Consumer.

A diferencia del gossiping, el sexting tiene más años de recorrido y está más ligado al nacimiento de los mensajes de texto SMS en los teléfonos móviles. Las primeras referencias datan de 2005, cuando un periódico australiano se hizo eco del uso masivo por parte de los adolescentes estadounidenses, ingleses y australianos de los SMS para enviar referencias eróticas, cuando no pornográficas, que se usaban como preámbulo a encuentros sexuales.

Algunas estadísticas de la época citaban a un 20% de los adolescentes como partícipes de esta práctica, con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años. Para muchos expertos en adolescentes, en esta etapa de la vida, la persona carece de madurez sexual y, por tanto, no es plenamente consciente de adónde le pueden llevar sus actos.

También se preguntan estos expertos si es conveniente que un adolescente tenga un teléfono con Internet. Sin embargo, el acceso de los más jóvenes a la tecnología se ha disparado en los últimos años, además de extenderse por plataformas como Facebook, Tuenti, Orkut, etc. Y si bien en estas redes sociales, por control de sus administradores o por ser generalizadas (con lo que se pierde el efecto de "hacer cosas a escondidas"), el sexting se ha visto muy diluido, ahora retoma su auge con herramientas como WhatsApp o Snapchat.

WhatsApp, un coladero

En la primera, cuyo cuidado de la privacidad del usuario ha sido muchas veces cuestionado, los adolescentes intercambian muchos mensajes privados, algunos de ellos acompañados de imágenes y vídeos con carga sexual, con la confianza en la privacidad de las comunicaciones.

Sin embargo, los niveles de seguridad del servicio no han podido evitar la intrusión de terceras personas malintencionadas en la plataforma, para difundir de forma masiva mensajes privados. Así ocurrió con algunos alumnos de la Universidad de Deusto (Bilbao), que se comunicaron por WhatsApp aparentemente desde una red wifi pública: fueron espiados y sus mensajes privados, muchos de ellos de sexting, difundidos.

Snapchat y Facebook Poke

Tampoco se debe confiar en la buena voluntad de la persona que recibe el mensaje, si no se la conoce muy bien, ya que en ocasiones, y sin mediar tecnología alguna, el destinatario puede ser quien los difunda, algo del todo ilegal.

Para evitar que esto ocurra, apareció la aplicación Snapchat, pensada para enviar imágenes, pero con la premisa de limitar el tiempo que permanecerán en la memoria del móvil del destinatario. La idea es que de este modo se evitan difusiones indeseadas a terceros o intromisiones de hackers malintencionados.

Un servicio similar fue lanzado por Facebook, con un gran volumen de usuarios adolescentes, para ser utilizado desde el móvil: Facebook Poke. Tanto en Snapchat como en este último, el remitente manda una imagen al destinatario pero, antes, decide el tiempo que durará la imagen en el terminal de este.

Sin embargo, diversos medios tecnológicos han señalado que estas aplicaciones no están exentas de riesgos, pues el destinatario puede hacer una captura de su pantalla con la imagen y guardarla para luego compartirla con otras personas. De nuevo se debe tener en cuenta el desconocimiento de muchos adolescentes de las consecuencias de sus actos.

Por otro lado, este tipo de aplicaciones tampoco están libres de fallos de programación. A finales de diciembre se descubrió un error en la versión para iOS de Snapchat y Facebook Poke, que dejaba ver los vídeos enviados por los usuarios, pese a que había expirado el tiempo límite.

Informer y Gossip

El gossiping es otra tendencia en alza que puede resultar peligrosa para los adolescentes. Consiste en la creación de foros y salas de chat anónimas donde se comentan rumores.

Estos foros fueron un fenómeno en Cataluña el pasado otoño debido a Informer, que permite crear páginas en Facebook para pequeñas comunidades, como colegios y universidades.

Algunos estudiantes han creado sitios Informer locales en la red social que se les han ido de las manos, debido a la avalancha de rumores y maledicencias sobre otras personas del entorno cercano. Algunos de estos foros han alcanzado tal nivel de tensión, que sus creadores han sido agredidos en la calle y la Policía ha tenido que intervenir. Las denuncias por calumnias y acoso de alumnos y profesores se han contado por decenas y la Generalitat ha activado un plan de información en escuelas y colegios universitarios, para concienciar a los alumnos de la importancia del derecho al honor y la intimidad frente a la libertad de expresión que permite la tecnología.

Por su parte, Gossip es una aplicación española para iPhone de similares características, que permite el envío de rumores de móvil a móvil. Aunque no ha llegado a los niveles de Informer, ha creado también polémica.

16-03-2013 | elpais.com
Facebook retira una guía para lapidar por infringir el copyright
La red social asegura que la imagen no violó sus normas sobre violencia, pero sí los derechos de propiedad intelectual de un diario
539