Noticias de "facebook"

17-03-2013 | 20minutos.es
La privacidad en Facebook: mejorarla ahora es más sencillo

EROSKI/CONSUMER

  • Antaño las opciones de privacidad estaban en páginas secundarias a las que había que acceder hasta con media docena de clics de ratón.
  • Facebook ha creado con el tiempo nuevos controles para simplificar la gestión de la privacidad.
  • Los bulos para mejorar la privacidad se están multiplicando y la red social trata de dejar claro que son falsos.
  • Facebook está probando en EE UU Graph Search, su motor de búsquedas interno.
  • Privacidad y seguridad en Internet: herramientas y servicios que ayudan a mejorarlas.
  • 10 motivos por los que Facebook empieza a cansar.

La privacidad en Facebook se ha convertido en la gran batalla de la red social de Mark Zuckerberg. De un tiempo a esta parte, ha introducido mejoras, pero siguen siendo muchos usuarios los que desconfían.

Estos no terminan de comprender ni conocer sus diferentes controles de privacidad, por eso Facebook intenta hacer más sencillos los pasos, corrigiendo asó un error grave con el que echó andar y que obligaba a cada persona a hacer innumerables 'clics' para modificar aspectos de la privacidad de su perfil. Desde Consumer explican cómo está la situación en la actualidad.

Bulos sobre el perfil

Debido a la falta de información contrastada en los medios de comunicación y al desconocimiento técnico de la mayoría de las personas, cada cierto tiempo aparecen en Internet falsos rumores en forma de cadenas de textos, enviadas entre contactos, para llevar a cabo una serie de acciones, con el fin de evitar que los comentarios y fotografías personales de Facebook puedan ser vistos por cualquier usuario.

Lo mismo sucede con la publicación de mensajes para evitar que Facebook haga uso comercial de las publicaciones de los usuarios. Mensajes como "Coloca el puntero del ratón por encima de mi nombre (sin hacer clic), aparecerá una ventana, ahora mueve el ratón en.." son falsos y no se corresponden con la realidad.

El problema radica en que cada mensaje publicado en Facebook dispone de un nivel de privacidad marcado por el usuario que escribe el mensaje original. Es decir, si un contacto publica un mensaje o una fotografía con el nivel de privacidad marcado como "público", todos los comentarios y los "me gusta" difundidos en ese hilo de mensajes por el resto de sus contactos también serán visibles para cualquiera. Del mismo modo, los mensajes o fotografías con un nivel de privacidad para "amigos" solo los podrán ver los contactos compartidos por ambos usuarios.

Para mejorar este aspecto, Facebook ha creado en fechas recientes nuevos controles para simplificar la gestión de la privacidad. En el ángulo superior derecho de la barra azul, junto con el icono de configuración de la cuenta, se ha situado un acceso directo a la gestión de la privacidad. De este modo, los usuarios pueden ver los controles básicos de las acciones más comunes, como "¿Quién puede ver mi contenido?" o "¿Quién puede contactarme?". También se ha incluido un acceso directo rápido a la opción de "Bloquear a usuarios molestos".

Con este nuevo formato de acceso a los controles de privacidad, Facebook pretende que sus usuarios terminen por comprender de un vistazo cómo tienen configurada su cuenta y de qué manera pueden cambiar sus parámetros generales.

En multitud de ocasiones, las quejas de los usuarios provienen de no entender la mecánica básica del funcionamiento de Facebook. La red social tampoco lo había puesto tan sencillo como hasta ahora. En algunos momentos, estas opciones de privacidad estaban en páginas secundarias a las que había que acceder hasta con media docena de clics de ratón.

Según un representante de Facebook, estos cambios han permitido que los usuarios hayan revisado su comportamiento en la red social y se hayan vuelto más conscientes del control y gestión de su privacidad. Sin embargo, las modificaciones aún no son visibles en las versiones para dispositivos móviles.

Graph Search

Estos nuevos controles se lanzan al mismo tiempo que el nuevo buscador de Facebook, denominado Graph Search, hoy en día de acceso en beta limitado a algunos usuarios residentes en Estados Unidos. Mediante este motor de búsquedas interno, la red social mostrará diferente tipo de información de las personas registradas en la plataforma.

Graph Search permite buscar dentro del grupo de contactos del usuario o bien realizar búsquedas de toda la base de usuarios de Facebook. La idea es que los usuarios puedan hacer búsquedas semánticas para encontrar amigos o conocidos de los amigos que les gusten las motos, la literatura, hacer un tipo de actividad deportiva..

Según Facebook, la información que se podrá encontrar a través de Graph Search está basada en la que se ha compartido con otros usuarios o de forma pública. Es decir, si una persona ha compartido información con un grupo de contactos y les comunica que le gustan las motos de carreras, este contenido se mostrará a ese grupo de contactos cuando estos realicen una búsqueda con el nuevo motor.

La falta de confianza en Facebook

El problema de Facebook con la privacidad es que necesitan que los usuarios confíen en ellos a la hora de publicar sus contenidos. Si los usuarios no confían en esta red social, la utilizan menos y comparten menos contenidos. Son parámetros que a la larga inciden de forma directa en su cuenta de resultados de negocio.

Por tanto, la estrategia actual de Facebook se basa en cambiar la percepción de los usuarios respecto a la gestión de la privacidad. Mark Zuckerberg, fundador de la red social, aseguró en fechas recientes que el 10% de sus servidores están dedicados a la protección de la privacidad de los usuarios.

16-03-2013 | 20minutos.es
Siete contraseñas de Facebook están en peligro cada minuto

EFE

  • Es la estimación realizada estos días por la empresa Kaspersky Lab.
  • Esto supone que más de 600.000 identidades de Facebook están bajo amenaza cada día.
  • El 4% de todos los enlaces compartidos a través de Facebook es 'spam'.
  • Uno de cada 200 usuarios se exponen a diario a ataques de 'phishing'.

Más de 600.000 identidades de Facebook están bajo amenaza cada día, lo que supone un robo de más de siete contraseñas por segundo, según datos facilitados esta semana por la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab.

El 4% de todos los enlaces compartidos a través de Facebook es 'spam' o correo basura y 1 de cada 200 usuarios se exponen a diario a ataques de 'phishing', un método para hacerse con datos personales, y 'malware', basado en enlaces, fotos y vídeos que buscan introducir "virus troyanos" para controlar los ordenadores o dispositivos móviles de forma remota.

La citada empresa de seguridad ha elaborado unas recomendaciones para proteger las cuentas de Facebook que van desde la utilización de términos que no se puedan encontrar en diccionarios para contraseñas, el método de navegación segura para evitar infiltraciones a través de wifi o la aceptación de inicio de sesión, para certificar que es el propio usuario quien hace la conexión y no es ningún intruso.

"Es recomendable cambiar la contraseña cada cierto tiempo y no utilizar la misma para diversas cuentas", según Pedro García Villacañas, director técnico de Kaspersky Lab Iberia.

Villacañas también ha alertado esta semana sobre el atractivo que supone la popularidad de las redes sociales para los ataques: "Según ha ido incrementándose el uso de Facebook, ha crecido el interés en obtener beneficios fraudulentos a través de estas aplicaciones".

"La jóvenes al tener más experiencia tienen una mayor concienciación sobre este tipo de problemas y son las personas adultas o que tienen menos experiencia las más vulnerables", ha resaltado Villacañas.

16-03-2013 | 20minutos.es
Móviles y adolescentes: sexting y gossiping vuelven a tener auge con WhatsApp o Snapchat

EROSKI/CONSUMER

  • El acceso de los más jóvenes a la tecnología y a Internet se ha disparado en los últimos años.
  • Además del sexting, también ha crecido otra práctica peligrosa: el gossiping.
  • Ambas tienen riesgos tanto para el emisor como para los receptores de los mensajes.

Adolescentes y móviles, Internet.. una combinación que puede resultar peligrosa si se juega con fuego y no se es prudente. Fruto de ello es el éxito de dos tendencias relacionadas con la telefonía móvil: el sexting y el gossiping. La primera hace referencia al envío de textos e imágenes de índole sexual a los contactos; la segunda, a foros de cotilleos y maledicencias sobre algunos compañeros de escuela. Ambas tienen riesgos tanto para el emisor como para los receptores de los mensajes, tal y como destacan desde Consumer.

A diferencia del gossiping, el sexting tiene más años de recorrido y está más ligado al nacimiento de los mensajes de texto SMS en los teléfonos móviles. Las primeras referencias datan de 2005, cuando un periódico australiano se hizo eco del uso masivo por parte de los adolescentes estadounidenses, ingleses y australianos de los SMS para enviar referencias eróticas, cuando no pornográficas, que se usaban como preámbulo a encuentros sexuales.

Algunas estadísticas de la época citaban a un 20% de los adolescentes como partícipes de esta práctica, con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años. Para muchos expertos en adolescentes, en esta etapa de la vida, la persona carece de madurez sexual y, por tanto, no es plenamente consciente de adónde le pueden llevar sus actos.

También se preguntan estos expertos si es conveniente que un adolescente tenga un teléfono con Internet. Sin embargo, el acceso de los más jóvenes a la tecnología se ha disparado en los últimos años, además de extenderse por plataformas como Facebook, Tuenti, Orkut, etc. Y si bien en estas redes sociales, por control de sus administradores o por ser generalizadas (con lo que se pierde el efecto de "hacer cosas a escondidas"), el sexting se ha visto muy diluido, ahora retoma su auge con herramientas como WhatsApp o Snapchat.

WhatsApp, un coladero

En la primera, cuyo cuidado de la privacidad del usuario ha sido muchas veces cuestionado, los adolescentes intercambian muchos mensajes privados, algunos de ellos acompañados de imágenes y vídeos con carga sexual, con la confianza en la privacidad de las comunicaciones.

Sin embargo, los niveles de seguridad del servicio no han podido evitar la intrusión de terceras personas malintencionadas en la plataforma, para difundir de forma masiva mensajes privados. Así ocurrió con algunos alumnos de la Universidad de Deusto (Bilbao), que se comunicaron por WhatsApp aparentemente desde una red wifi pública: fueron espiados y sus mensajes privados, muchos de ellos de sexting, difundidos.

Snapchat y Facebook Poke

Tampoco se debe confiar en la buena voluntad de la persona que recibe el mensaje, si no se la conoce muy bien, ya que en ocasiones, y sin mediar tecnología alguna, el destinatario puede ser quien los difunda, algo del todo ilegal.

Para evitar que esto ocurra, apareció la aplicación Snapchat, pensada para enviar imágenes, pero con la premisa de limitar el tiempo que permanecerán en la memoria del móvil del destinatario. La idea es que de este modo se evitan difusiones indeseadas a terceros o intromisiones de hackers malintencionados.

Un servicio similar fue lanzado por Facebook, con un gran volumen de usuarios adolescentes, para ser utilizado desde el móvil: Facebook Poke. Tanto en Snapchat como en este último, el remitente manda una imagen al destinatario pero, antes, decide el tiempo que durará la imagen en el terminal de este.

Sin embargo, diversos medios tecnológicos han señalado que estas aplicaciones no están exentas de riesgos, pues el destinatario puede hacer una captura de su pantalla con la imagen y guardarla para luego compartirla con otras personas. De nuevo se debe tener en cuenta el desconocimiento de muchos adolescentes de las consecuencias de sus actos.

Por otro lado, este tipo de aplicaciones tampoco están libres de fallos de programación. A finales de diciembre se descubrió un error en la versión para iOS de Snapchat y Facebook Poke, que dejaba ver los vídeos enviados por los usuarios, pese a que había expirado el tiempo límite.

Informer y Gossip

El gossiping es otra tendencia en alza que puede resultar peligrosa para los adolescentes. Consiste en la creación de foros y salas de chat anónimas donde se comentan rumores.

Estos foros fueron un fenómeno en Cataluña el pasado otoño debido a Informer, que permite crear páginas en Facebook para pequeñas comunidades, como colegios y universidades.

Algunos estudiantes han creado sitios Informer locales en la red social que se les han ido de las manos, debido a la avalancha de rumores y maledicencias sobre otras personas del entorno cercano. Algunos de estos foros han alcanzado tal nivel de tensión, que sus creadores han sido agredidos en la calle y la Policía ha tenido que intervenir. Las denuncias por calumnias y acoso de alumnos y profesores se han contado por decenas y la Generalitat ha activado un plan de información en escuelas y colegios universitarios, para concienciar a los alumnos de la importancia del derecho al honor y la intimidad frente a la libertad de expresión que permite la tecnología.

Por su parte, Gossip es una aplicación española para iPhone de similares características, que permite el envío de rumores de móvil a móvil. Aunque no ha llegado a los niveles de Informer, ha creado también polémica.

16-03-2013 | elpais.com
Facebook retira una guía para lapidar por infringir el copyright
La red social asegura que la imagen no violó sus normas sobre violencia, pero sí los derechos de propiedad intelectual de un diario
15-03-2013 | enter.co
Según el WSJ, Facebook implementaría el uso de hashtags
Facebook presentó varias cambios a su linea de tiempo y Wallstreet Journal reportó que la red social estaría pensando en emepzar a implementar hashtags como los de Twitter.
15-03-2013 | abc.es
Facebook introducirá «hashtags» similares a Twitter
Facebook está buscando como mejorar la búsqueda entre sus contenidos añadiendo «hashtags», una de las características más reconocibles de la red de «microblog» Twitter, según algunos informes de los medios de comunicación.El «hashtag», que aparece como el símbolo #, hace que sea más fácil para los usuarios seguir temas específicos de conversación dentro de la corriente siempre cambiante de los comentarios publicados en Twitter. Los usuarios escriben el «hashtag» junto a una palabra clave al final de un «tuit», lo que facilita a los usuarios agrupar los comentarios del mismo tema.Con los «hasht..
15-03-2013 | 20minutos.es
La web de noticias Digg quiere lanzar un lector RSS heredero de Google Reader

EP

  • La compañía quiere reconstruir y utilizar algunas de las funciones con las que ya contaba Google Reader y atraer así a muchos de sus usuarios
  • También esperan incluir nuevas funciones en su lector para que este se ajuste más a la navegación por Internet y dé más importancia a las redes sociales.
  • Digg espera lanzar su lector de RSS en el segundo semestre de 2013.

Un nuevo lector de RSS se ha anunciado como alternativa a la desaparición de Google Reader. El sitio de noticias Digg quiere crear un lector RSS que cuente con las noticias que ya publican en su web. Para ello utilizará la API de Google Reader, el agregador y lector de RSS de la compañía de Mountain View que está próximo a desaparecer.

El próximo 1 de julio el servicio de la compañía de Mountain View Google Reader llega a su fin. Esto deja a muchos usuarios sin otra alternativa que buscar una nueva herramienta de lectura de RSS para seguir asegurándose de que reciben todas las noticias que les interesa. Por eso, la web Digg ha anunciado en su blog que está trabajando en un nuevo lector para poder llenar el hueco que va a dejar Google.

Desde su blog, Digg ha asegurado que están trabajando en un nuevo lector de RSS y que esperan lanzarlo en el segundo semestre de 2013 para conseguir así hacerse con los usuarios que tenía Google y hacer más sencillo la búsqueda de noticias por Internet.

"Desde 2010, cuando empezamos a trabajar en News.me en Betaworks, hemos estado obsesionados con la creación de herramientas que den un espacio a las cosas más interesantes en Internet en tiempo real. Eso es lo que ha guiado nuestro enfoque para la reconstrucción de Digg, y es con esa experiencia a nuestras espaldas vamos a construir el nuevo lector." publicaba Andrew en el blog de la página web.

La compañía quiere reconstruir y utilizar algunas de las funciones con las que ya contaba Google Reader ya, que piensan, que son indispensables para crear un lector de calidad. Quieren utilizar la misma API que el RSS de Google, pero también esperan incluir nuevas funciones en su lector para que este se ajuste más a la navegación por Internet y que las redes sociales como Facebook, Twitter, Tumblr, Reddit y Hacker New cobren una gran importancia pero, eso sí, usando solo lo interesante de cada red para así evitar abrumar al usuario.

Para poder crear todo esto esperan contar con las opiniones de los usuarios para así asegurarse que colocan en el nuevo lector solo lo que quieren ver los clientes, lo que creen que es útil, y evitar colocar cosas que no desean tener en un lector.

15-03-2013 | elpais.com
Permitirá mostrar agrupados, en tiempo real, los comentarios sobre un tema
15-03-2013 | elpais.com
Facebook copiará los ?hashtag?
Permitirá mostrar agrupados, en tiempo real, los comentarios sobre un tema, como hace Twitter
14-03-2013 | abc.es
Facebook también rediseña la Biografía
Facebook ha introducido una serie de mejoras en la Biografía de los usuarios. El equipo de la red social ha incluido un diseño «más limpio» donde las publicaciones aparecerán en el lado derecho y la actividad reciente, en la parte izquierda. Además da mayor protagonismo a las aplicaciones y mejora la experiencia para los desarrolladores. Después de anunciar el rediseño de su News Feed o Noticias, Facebook ha añadido una serie de cambios que mejoran tanto el diseño como la usabilidad de la Biografía. Según afirma el equipo de la red social este nuevo diseño ayuda a expresar a los usuarios «lo q..
540