Noticias de "facebook"

06-02-2013 | elmundo.es
Detectado un robo de contraseñas de Facebook tras un ataque a Zynga Poker
El ataque muestra nuevas habilidades de los 'ciberdelincuentes' para robar a gran escala a usuarios de la red con el uso de una 'botnet'. . 
06-02-2013 | enter.co
Muchos usuarios se toman descansos esporádicos de Facebook: estudio
Parece ser muy normal encontrarse personas que esporádicamente abandonan la red social para tomarse un descanso, porque simplemente no tienen tiempo para prestarle atención o porque les preocupa su privacidad.
05-02-2013 | 20minutos.es
Los retos de la ciberseguridad en el siglo XXI: del 'cyberbullying' al 11-S informático

Daniel Glez. 20m

  • Este martes se celebra el Día Internacional de la Internet Segura.
  • Las fuerzas de seguridad, las compañías de 'software' y diversas instituciones han lanzado campañas contra el acoso escolar y el buen uso de las tecnologías.

Virus, phishing, suplantación de identidad, cyberbullying, ataques informáticos.. Los problemas relacionados con la ciberseguridad son muchos e implican grandes riesgos pero, a pesar de que a diario generan numerosas alertas y reciben gran cobertura mediática, las personas no suelen prestarles demasiada atención. Con el objetivo de sivulgar y sensibilizar a los ciudadanos en materia de ciberprotección, este martes se celebra el Día Internacional de la Internet Segura. Dicho evento, que en 2013 celebra su décimo aniversario, se centra este año en el uso que hacen los menores de las nuevas tecnologías, una de las mayores preocupaciones actuales en materia de seguridad.

Los menores, Internet y el ciberacoso

El ciberacoso o cyberbullying se ha hecho precupantemente frecuente en los últimos años. Consiste en el uso de medios como el correo electrónico, las redes sociales o los mensajes de texto para acosar a un individuo y puede constituir un delito penal. Al margen del ciberacoso, también existen muchos otros usos inadecuados de las nuevas tecnologías por parte de los menores. El director del Institute of Audit & IT-Governance (IAITG), Antoni Bosch, ha asegurado a 20minutos.es que esta es una de las principales preocupaciones actuales en ciberseguridad. "La facilidad que existe ahora para grabar y difundir imágenes implica muchos riesgos. Una tontería de amigos, una gamberrada, puede acabar convirtiéndose en un gran problema cuando se graba y se sube a YouTube", explica.

Conscientes de este problema, los organizadores del Día Internacional de la Internet Segura han centrado la edición de este año en fomentar el buen uso de las tecnologías entre los niños y los adolescentes. Bajo el eslogan Conéctate y respeta, se ha celebrado en Madrid el segundo congreso nacional 'Joven y en Red', donde han tenido lugar charlas y mesas redondas relacionadas con los menores e Internet.

La Policía Nacional se ha sumado a la causa mediante una campaña de información y concienciación —en la que también participan el FBI estadounidense y las Policías colombiana y chilena— para prevenir el ciberacoso. Con los hashtag #ciberacoso y #cyberbullying, el Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional ha intensificado este martes su labor de concienciación y explicación que hace durante todo el año por la seguridad en Internet.

Además, la Comisión Europea (CE) presentó este martes los compromisos en materia de protección infantil a los que han llegado 29 destacadas empresas del sector de internet, que harán que todos sus dispositivos puedan contar con herramientas de control parental y mejorarán la protección de la vida privada de los más pequeños. Estos acuerdos son el resultado de los trabajos conjuntos de autorregulación realizados por una coalición de compañías formada en diciembre de 2011 y que incluye a Apple, Facebook, Google, Nintendo, Nokia, Samsung o Telefonica, entre otras. La Comisión anunció, con motivo del "Día por un Internet más seguro", que los compromisos alcanzados se concretarán a lo largo del presente año y que el mismo Ejecutivo comunitario mantendrá sus esfuerzos para apoyar a este grupo de empresas.

Algunas importantes empresas de seguridad también han aprovechado este día para realizar un análisis de las mayores preocupaciones en esta materia. En materia de menores e Internet , Karspersky asegura que a nivel mundial se registran un total de 60 millones de intentos al mes por parte de menores de acceder a webs pornográficas, y cada hora, se registran 160.000 tentativas por parte de niños de visualizar páginas web con contenidos para adultos.

'Phishing': estafas en la Red

Los engaños a través de Internet son una práctica que ya tiene años pero que no remite. Según Karspersky, en Internet se detectan al día 200.000 muestras de malware, más de 500 páginas webs inseguras, 1.400 muestras de malware bancario, 350.000 exploits (herramientas empleadas para explotar vulnerabilidades informáticas) y cerca de 1.000 programas maliciosos para móviles. Estas amenazas se aprovechan de la confianza y falta de precaución de los internautas. En este sentido, la compañía de seguridad Avira recomienda no contestar emails automáticos no solicitados, no abrir archivos adjuntos de destinatarios poco fiables y no realizar ninguna compra online en enlaces enviados a través de correo 'spam'.

El peligro de los ciberataques

El gran problema de ciberseguridad a nivel empresarial, institucional e incluso estatal son el espionaje informático y los ciberataques. Antoni Bosch ha afirmado a 20minutos.es que "la protección de infraestructuras críticas es quizá el asunto más problemático y peligroso en materia de ciberseguridad". "Así es, a pesar de que tenga poca difusión.. y quizá sea mejor así", matiza.

Bosch ilustra estos riesgos con un ejemplo: "Hoy todo esta informatizado. Imagina que alguien logra acceder al sistema de potabilización del agua y modifica la cantidad de cloro vertida. Estaríamos ante un gran problema". "La domótica nos ha enseñado que es posible controlarlo todo desde un teléfono móvil, así que no podemos olvidar las posibilidades de control que se pueden alcanzar con los conocimientos y la tecnología adecuados", señala.

Esta amenaza parece cada vez más probable. En las últimas semanas, Estados Unidos ha fomentado la creencia en la posibilidad de un 11-S informático inminente. La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, ha asegurado que hay una amenaza real de que se produzca un ataque informático contra infraestructuras clave, como las de suministro de agua y energía, que podría provocar los mismos estragos que la tormenta tropical Sandy, que a finales de 2012 recorrió el continente americano dejando decenas de muertos.

Estos temores han hecho que el Departamento de Defensa de Estados Unidos planee quintuplicar sus esfuerzos en seguridad cibernética de manera inmediata. Según el experto en ciberseguridad cibernética del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) James Lewis, al menos 12 de las 15 mayores potencias militares del mundo se están preparando "para la guerra cibernética".

Violación de la privacidad

Muy relacionado con las tres preocupaciones previas, ya que el ciberacoso está muy vinculado a la violación de la privacidad, las estafas de Internet también la ponen en peligro y las medidas de seguridad para prevenir los ciberataques bordean la línea que separa la protección de los individuos y la vulneración de sus derechos (la sobreprotección puede acabar generando nuevos problemas). En cuanto a las cuestiones de privacidad que dependen del propio usuario y no de factores que escapan a su control, los mayores riesgos proceden de las redes sociales y del uso de contraseñas inseguras.

Para evitar riesgos innecesarios, la compañía Avira recomienda utilizar contraseñas "fuertes", es decir, aquellas que intercalen letras mayúsculas y minúsculas, así como números y signos de puntación. Además, no es recomendable utilizar la misma contraseña para todas las cuentas ni guardarlas en ordenadores públicos o que no sean propiedad del usuario. Por último, Avira recuerda las precauciones que hay que tener en cuenta en el mundo de las redes sociales, sobre todo a la hora de compartir datos personales y fotografías."Las fotos inapropiadas pueden eventualmente ser compartidas con personas que no deberían estar viéndolas", afirma Avira.

¿Cómo evitar los riesgos?

Al margen de la cautela y el sentido común, la principal solución en materia de ciberseguridad es, según Antoni Bosch, "formación, formación y formación". "Si queremos protegernos, si queremos estar en un mundo más seguro, lo importante es formarse. Si no coges un coche sin saber conducir, tampoco deberías utilizar móviles y ordenadores sin tener pleno conocimiento de las consecuencias. Hay que ser conscientes de que ahora los teléfonos son ordenadores de bolsillo con los que se puede hacer casi de todo. Estamos en la época de la tecnología desparramada", comenta Bosch.

"Falta formación en nuevas tecnologías. Por ejemplo, ahora, un profesor sabe muchísimo menos que sus alumnos. Hay niños de primaria que crackean las redes Wi-Fi de sus colegios, que acceden a expedientes.. Y pueden hacerlo porque los profesores ni siquiera saben cómo hacer que esas redes sean más seguras", ejemplifica el director del IAITG. "Es más barato formar a la gente que poner grandes medidas de seguridad. Esto hay que hacerlo, por supuesto, pero no sirve de nada si los que tienen que velar por esas seguridad no saben hacerlo", dice Bosch.

Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Internet Segura, la Guardia Civil también ha querido cooperar con dos iniciativas: un vídeo divulgativo de concienciación en el que participan rostros conocidos de la televisión como Olga Viza y Paula Vázquez, y una serie de consejos en los que se recomienda, entre otras cosas, el uso de la lógica, la desconfianza en los desconocidos por Internet, la actualización constante del software y la utilización de contraseñas robustas.

05-02-2013 | europapress.es
El Día Internacional de la Internet Segura llama a los menores a "conectarse con respeto"
El Día Mundial de Internet de este 2013, que se celebra este martes, se centrará en sensibilizar a los menores para que "se conecten con respeto" ante la plataforma Informer de la red social Facebook y la aplicación para iPhone Gossip sobre rumores anónimos.
03-02-2013 | europapress.es
Consejos para proteger la información en Facebook de Graph Search
Los usuarios pueden prepararse para proteger su información en Facebook para que Graph Search no incluya sus contenidos en las búsquedas. Solo hay que seguir algunos consejos sobre privacidad para que el buscador social de Facebook no ofrezca resultados de contenidos que no se desea compartir.
03-02-2013 | 20minutos.es
El fin del roaming: las ventajas de un objetivo no exento de dificultades

EROSKI/CONSUMER

  • Las Comisión Europea intenta que las operadoras creen un espacio europeo de telecomunicaciones unificado.
  • Cuando un europeo cruza las fronteras de su país, se ve obligado al pago de un extra por el uso del móvil.
  • La Comisión estima que un mercado de telefonía unificado podría generar un beneficio de 110.000 millones de euros.
  • ¿Podría una tarifa unificada compensar las asimetrías de uso entre los distintos países como lo hace el roaming?

Los países del espacio de Schengen disfrutan de libertad de circulación de personas y mercancías, pero no de datos ni ondas. Cuando un europeo cruza las fronteras de su país, se ve obligado al roaming (pago extra) por llamar por teléfono o acceder a Internet desde el aparato. Esto no ocurre en Estados Unidos y China, a los que la UE quiere parecerse.

La Comisión Europea intenta que las operadoras creen un espacio europeo de telecomunicaciones unificado, con tarifas reguladas para todos los Estados miembros, pero de momento las empresas no muestran interés. Desde Consumer analizan las ventajas de un mercado común de la telefonía móvil, pero también las dificultades para hacerlo realidad.

Hace pocas semanas, el comisario de la competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, aseguró que, en una reunión con los representantes del sector de las telecomunicaciones el pasado 28 de noviembre, se mencionó la creación de una red paneuropea de telecomunicaciones como uno de los objetivos prioritarios. Poco después, la asociación europea de empresas de telefonía, ETNO, lo negaba "de manera tajante". Este intercambio declarativo revela las tensiones que se viven entre la Comisión Europea y las operadoras. El gabinete de Almunia, junto al de la también vicepresidenta Neelie Kroes, encargada del plan Agenda Digital Para Europa, está interesado en alcanzar a medio plazo un espacio común europeo donde el roaming no tenga razón de ser. La idea es que se sustituya por acuerdos entre empresas cuando un ciudadano europeo usa el móvil en un país que no es el suyo, de modo que no haya diferencia entre la tarifa nacional y la comunitaria.

A favor de esta postura juegan varios argumentos. El primero es que en realidad en Europa hay unas pocas empresas grandes con filiales en los distintos países, que son las que actúan como operadoras de referencia nacionales. De este modo, la demanda del usuario se puede cubrir muchas veces desde una misma multinacional (Telefónica, Orange, Vodafone, Deusche Telecom, Telecom Italia, etc.) y en otras se puede llegar a acuerdos equivalentes entre grandes compañías, de modo que se presten servicios recíprocos cuando los usuarios cambien de país.

Otro argumento que obra en esta dirección es el auge del comercio electrónico en el espacio europeo. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones estima que el comercio 'online' crece en España a un ritmo del 20 % anual y que muchas de las compras se hacen en tiendas digitales europeas. Además, la presencia del móvil en las adquisiciones, o en la decisión final de las mismas, es cada vez mayor.

En este sentido, el roaming fragmenta el derecho a la información y el consumo por su efecto inhibidor. Aunque su precio ha descendido de modo importante en los últimos seis años, su presencia se asocia a un sobregasto y tiene un importante efecto negativo sobre el consumo.

Hay que tener en cuenta que el móvil es muy útil para buscar información geolocalizada de servicios y comercios cuando se está en el extranjero, que es además cuando más gasto se hace.

La Comisión estima que en un mercado de telefonía unificado se podría generar un beneficio por consumo de bienes y servicios de 110.000 millones de euros, el equivalente al 0,8% del PIB de la UE, según datos del gabinete de la vicepresidenta Kroes. Estos millones son los que ahora dejan de gastar los turistas y viajantes europeos por causa del roaming que, por temor a las tasas, les impide abrir Google Maps o el navegador GPS desde su teléfono para buscar dónde están las tiendas, los teatros, los museos, etc.

Poco beneficio para las operadoras

La resistencia aparente de las operadoras a las intenciones de Bruselas, que las consideran más bien injerencias, tiene cierta razón de ser. Más allá de que el roaming sea un negocio más o menos lucrativo (algo discutible), está el hecho de que para llegar a un mercado unificado las empresas de telecomunicaciones tendrían que hacer importantes inversiones y al final sacarían poco beneficio.

Cuando se accede a la red de datos desde el extranjero, se usan las antenas de una empresa ajena, que da un servicio y luego lo cobrará a la empresa nacional con la que el usuario tiene el contrato de telefonía, lo cual tiene unos costes de comunicación y gestión de señales. Pero no es lo mismo el desgaste al que se somete una antena española en Málaga en temporada turística alta que el que tiene otra en Suecia durante todo el año. El roaming trata de compensar estas asimetrías y no está claro que una tarifa unificada lo consiguiera del mismo modo.

Por otro lado, la mayor parte de estos 110.000 millones de euros generados en una Europa sin roaming irían a los comercios 'online' y a empresas como Google, Facebook o Amazon, pero no a las operadoras, que están fuera del mercado de los contenidos.

Una última dificultad para un mercado único de telefonía es la desigualdad tecnológica que impera en el continente, con la tecnología 4G ya desplegada en algunos países del norte, pero ausente en la mayoría y con distintas velocidades de desarrollo. El mercado único forzaría a una puesta al día tecnológica que para muchas empresas se traduciría en inversiones todavía mayores.

02-02-2013 | 20minutos.es
Panda advierte de un nuevo ataque de 'spam' por email que usa la imagen de Facebook

PORTALTIC / EP

  • El usuario recibe un email firmado por "el equipo de Facebook" pidiendo que pinchen en un enlace para restaurar su perfil de la red social.
  • Al hacer click se instala el 'malware' ransomware o un troyano bancario.
  • El eje del ataque es el exploit Blackhole, la amenaza web más frecuente.

La compañía de seguridad Panda Labs ha alertado esta semana de un ataque de spam que se realiza a través del envío de correos electrónicos falsos que usan la imagen de Facebook y buscan instalar el 'malware' ransomware o un troyano bancario.

Panda Labs ha identificado el exploit Blackhole como eje de la amenaza. Este kit de exploits es la amenaza web más frecuente en la actualidad, puesto que supone el 28% del total de las amenazas descubiertas por Sophos y el 91% de las detectadas por AVG.

En el correo electrónico, que aparentemente ha sido enviado por Facebook, se pide a los usuarios que pinchen en un enlace para restaurar su perfil de la red social, puesto que se les avisa de que ha sido eliminado. Al hacer click se producen una serie de redireccionamientos que conducen a la instalación del 'malware'.

En el mensaje que se recibe se puede leer: "Hola, has desactivado tu cuenta de Facebook. Puedes volver a activarla en cualquier momento conectándote a Facebook con tu antigua dirección de correo y contraseña. De esta forma, podrás volver al sitio del modo habitual". El mail está firmado por "el equipo de Facebook".

Sin embargo, el remitente del mensaje es nondrinker@iztzg.hr en lugar de Facebook. Además, en el asunto del mensaje se puede leer "has recibido un nuevo comentario", mientras que el cuerpo del texto informa de la cancelación de la cuenta.

Para no caer en este tipo de ataques, Panda Labs recomienda utilizar el complemento NoScript de Firefox o NotScripts para Chrome, además de WOT para comprobar el estado de un sitio web.

31-01-2013 | elpais.com
Doingdoing,una nueva forma de relacionarse
Existen más redes sociales que Facebook y Twitter y con fines más concretos
31-01-2013 | 20minutos.es
El beneficio neto de Facebook cae un 94,7% en 2012

EFE

  • Detrás de la fuerte contracción del beneficio de Facebook se encuentra una subida de los gastos de la red social en su campaña expansiva.
  • La empresa dice que "continuará invirtiendo" en 2013 para "cumplir con nuestra misión de ser una compañía más fuerte y valiosa".
  • Las acciones de la red social perdían un 1,25 % en las negociaciones realizadas tras el cierre de Wall Street.

La compañía californiana Facebook cerró el ejercicio fiscal 2012 con una caída de su beneficio neto de un 94,7%, de 1.000 millones a 53 millones de dólares (unos 39 millones de euros), a pesar de un incremento de sus ingresos de un 37,1%, hasta 5.089 millones de dólares (3.750 millones de euros).

Durante el último trimestre del año, Facebook registró un beneficio neto de 64 millones de dólares, un 78,8% menos que en el mismo período del año anterior, mientras que sus ingresos fueron de 1.585 millones de dólares, un 40,1% más que entre octubre y diciembre de 2011.

Detrás de la fuerte contracción del beneficio de Facebook se encuentra una subida de los gastos de la red social en su campaña expansiva. En los últimos tres meses de 2012, los costes se dispararon un 82%, por encima de los 1.000 millones de dólares, aunque se trató del primer trimestre desde que Facebook salió a bolsa en mayo que la entidad presentó beneficios.

"En 2012 conectamos a más de 1.000 millones de personas y nos convertimos en una compañía móvil", dijo Mark Zuckerberg, consejero delegado y cofundador de Facebook, en un comunicado en el que indicó que la empresa "continuará invirtiendo" en 2013 para "cumplir con nuestra misión de ser una compañía más fuerte y valiosa".

Los mercados recibieron los resultados de Facebook con cierto pesimismo. Las acciones de la red social perdían un 1,25% en las negociaciones realizadas tras el cierre de Wall Street.

El número de usuarios activos mensuales creció un 25% en términos interanuales, hasta los 1.060 millones, mientras que la cifra de usuarios mensuales que entraron la red social a través de un móvil se incrementó en un 57%, hasta los 680 millones. Los ingresos generados a través de dispositivos móviles supusieron el 23% del total en el último trimestre del año.

30-01-2013 | enter.co
Más personas se conectan a Facebook por móviles que via web
La red social sacó un reporte de sus resultados financieros en Q4. La cifra que más sorprende es que hoy, pro primera vez en la historia de Facebook, más usuarios se conectan a la red social a través de dispositivos móviles que vía web.
551