Noticias de "facebook"

02-09-2012 | 20minutos.es
Dispositivos móviles con GPS: ¿más peligro que ayuda?

CONSUMER.ES

  • Muchas empresas se han visto obligadas a modificar los ajustes de localización en los teléfonos y dar la opción a los usuarios a que la desactiven.
  • Pero, sin estos datos, difícilmente muchas serían capaces de dar un buen servicio.
  • Investigadores pusieron en evidencia a Apple al afirmar que el tipo de archivo que guarda la información privada tiene un nivel de seguridad muy bajo.
  • También Microsoft y Google han tenido problemas por el almacenamiento de datos privados de los usuarios.

¿Cómose debe enfocar la geolocalización en el móvil: como un peligro o como una utilidad? Muchas empresas se han visto obligadas a modificar los ajustes de localización en los teléfonos y dar la opción a los usuarios a que la desactiven. Pero, sin estos datos, difícilmente muchas de las empresas serían capaces de dar un buen servicio.

Desde Facebook a Google, en un momento u otro, a la mayoría se les ha acusado de almacenar datos privados para usarlos en su propio interés. La última compañía fue Apple que, según descubrieron investigadores británicos, guardaba en sus iPhone información sobre las rutas y ubicaciones del usuario por un tiempo demasiado largo. Desde Consumer analizan los pros y contras de la geolocalización a través del dispositivo móvil.

Apple, Microsoft, Google.. Nadie se libra

El año pasado un grupo de investigadores y analistas tecnológicos británicos acusó a Apple de guardar durante un tiempo excesivo (según la ley no puede ser superior a un mes) datos de la localización de los usuarios de los iPhone y las rutas que siguen. Al parecer, la intención era guardarlos en un archivo oculto del teléfono llamado "consolidated.db", que luego se traspasa al ordenador, al conectar el teléfono con este o vía iCloud, y de ahí al programa que lo controla, iTunes, que a su vez lo enviaría a Apple. La compañía negó en abril de 2011 que la información fuera cierta, pero al final acabó por reconocer que esta operación se desarrollaba así. No obstante, aseguró que la idea no era sacar partido económico de los datos privados ni venderlos a terceros.

Por otro lado, los investigadores pusieron en evidencia que el tipo de archivo que guardaba esos datos tiene un nivel de seguridad muy bajo al no usar ningún modelo de cifrado de la información. Apple lanzó una nueva actualización del sistema operativo iOS, la 4.3.3, que solucionaba este problema, al reducir el tiempo de almacenado de los datos y usar un protocolo de cifrado de la información geolocalizada del usuario. Esta nueva actualización permitía que el dueño de un iPhone pudiera bloquear la información geolocalizada sobre él, con solo desactivar en el apartado de "Ajustes" el subapartado de "Localización".

Otras compañías que han reconocido usar o almacenar los datos de localización son Google (que sustenta el sistema operativo Android) y Microsoft, con Windows Phone. Esta última empresa ha confesado que recoge los datos de forma personal, lo que puede implicar que tenga que sentarse en el banquillo de los acusados en Estados Unidos. De momento, ni Google ni Microsoft han anunciado medidas para suspender esta actividad. Ambos han tenido en el pasado problemas con la recopilación de datos privados sin que el usuario hubiera facilitado su permiso.

  • En el caso de Microsoft, fue su sistema Micrososft Passport, que centralizaba la información de las claves de acceso a los servicios del usuario en los servidores de la compañía. Frente a este modelo se impuso el sistema OpenID.
  • Para Google, la polémica llegó con la acusación en 2010 de recopilar los datos de las redes wifi de particulares, al elaborar su sistema de mapas Street View. La empresa tuvo que responder a demandas en varios países e, incluso, retirarse de algunos de ellos, como Alemania.
¿Es peligroso?

Las numerosas asociaciones a favor de regular el uso que las empresas tecnológicas hacen de los datos privados, han destacado el evidente peligro de que estos datos caigan en manos de ciberdelincuentes o gobiernos que no respetan los derechos individuales ni humanos y hasta de organizaciones terroristas. La información íntima geolocalizada es demasiado sensible como para moverse por la Red sin cifrado y sin permiso del usuario, según destacan. Lo cierto es que los móviles, con GPS o sin él, pueden rastrearse con facilidad por grupos equipados, como la policía, las organizaciones sofisticadas o los servicios secretos. Importantes analistas han destacado los peligros para la intimidad cuando se depende demasiado del móvil.

Sin embargo, el GPS dota al móvil de numerosas virtudes y posibilidades como herramienta comercial e informativa. Un móvil con geolocalización activada permite que podamos consultar según nuestra posición la ubicación de un servicio cercano, un restaurante atractivo y recomendado por otros usuarios o la ruta más corta para llegar a una determinada calle. También posibilita ver imágenes de lugares concretos, e incluso, en el futuro se recibirán ofertas de servicios según dónde estemos ubicados.

Todas estas funciones las prestan servicios y plataformas que optimizan el uso del GPS, por lo que necesitan que tanto el iPhone como los teléfonos que funcionan con Android, WP7 o cualquier otro sistema operativo tengan activada la función de "Localización". Los expertos opinan respecto a la polémica con Apple que todo servicio debe contar con la aprobación del usuario y que, en realidad, muchas aplicaciones del iPhone le piden permiso para activar el GPS y recopilar sus datos antes de iniciar la sesión. Al final, son los usuarios quienes deciden si quieren revelar esos datos o no, o así debería ser, y han de ser conscientes de que no permitirlo limita las utilidades del teléfono.

Servicios que usan la geolocalización
  • Foursquare. En esta red social de gran éxito, casi exclusiva para el móvil, se recomiendan sitios y negocios y se fija su posición en un mapa al que tienen acceso los demás miembros. Si se tiene activado el posicionamiento y se viaja por una ciudad, se reciben sugerencias según el lugar donde se esté.
  • Google Maps. Los mapas de Google para los móviles son muy útiles en combinación con el GPS, pero sin la posición del usuario no pueden indicar el modo de llegar a un determinado lugar.
  • Google Latitude. Es un intento de Google, con poco éxito, por hacer una red similar a Foursquare.
  • Facebook Lugares. La competencia de Foursquare que ha lanzado Facebook en Estados Unidos da ofertas de locales y servicios en función de la posición en el mapa.
  • Instagram. Consiste en una red de fotografías instantáneas que cobran mayor valor si están geoposicionadas.
  • Thropons. Este servicio de grupos de compra es incipiente en Estados Unidos y ofrece sus bonos en el móvil según la ubicación del usuario.
31-08-2012 | adictosalared.com
Personalmente, cada vez instalo menos aplicaciones para escritorio y en su reemplazo uso decenas de herramientas y servicios online como Gmail, Hootsuite, TuneIn, Grooveshark, Facebook, LinkedIn, Pinterest, Instagram y Youtube entre otros. Por eso, me pareció súper interesante una aplicación […]

Post publicado en: Adictos a la redPokki: lleva el poder de las aplicaciones online a tu escritorio

30-08-2012 | abc.es
Una estudiante de 13 años ha generado una fuerte polémica en Brasil al publicar un diario de clase en Facebook, donde denuncia las precarias instalaciones de su escuela pública y los desvaríos de algunos profesores. En un mes, Isadora Faber, alumna de la escuela municipal Maria Tomazia Coelho de Florianópolis (sur de Brasil), ha obtenido más de 67.900 Me gusta por sus publicaciones.Sus seguidores no escatiman elogios sobre la valentía de esta joven, que no ha tenido miedo de denunciar la situación de la escuela: cables eléctricos pelados, puertas sin picaporte, vidrios rotos.. También ha colg..
30-08-2012 | elpais.com
Moskovitz vende más acciones de Facebook
El cofundador de la red se desprende de 150.000 titulos al día
30-08-2012 | elmundo.es
La niña brasileña que mejoró su escuela gracias a Facebook
La repercusión mediática del perfil en que retrataba las carencias de un colegio empuja al Estado a iniciar mejoras en el centro. 
29-08-2012 | adictosalared.com
McAfee anunció hoy la disponibilidad de una versión beta pública gratuita de McAfee Social Protection, una nueva aplicación para Facebook, que protege las fotografías de los usuarios, para evitar el uso compartido sin su permiso. Ofrecida como aplicación para Facebook, […]

Post publicado en: Adictos a la redProtege las fotos de Facebook con McAfee Social Protection

28-08-2012 | elpais.com
Diaspora cede el mando a la comunidad
La alternativa abierta y descentralizada a Facebook pone sus esperanzas de éxito en sus seguidores
28-08-2012 | abc.es
La fama que muchos persiguen sin éxito durante toda la vida es el gran premio de un concurso organizado en Facebook por la empresa Willook que plantea un único y definitivo reto a los participantes: ser el primero en morir. La macabra competición es la última campaña lanzada por esa compañía israelí para promocionar If I Die, una aplicación que opera en esa red social que ofrece a los usuarios la posibilidad de grabar un mensaje para que se publique en su muro en caso de defunción."Tuvimos esta idea desde el primer día que pensamos en crear este servicio", ha dicho el fundador y consejero dele..
28-08-2012 | elpais.com
La fama, para el primero en morir
La empresa Willook plantea este concurso en Facebook para promocionar su aplicación de necrológicas 'If I die'
28-08-2012 | 20minutos.es
Las 'mujeres tecnológicas', entre las más poderosas del mundo

EP

  • Un total de 16 mujeres relacionadas con el sector tecnológico figuran en el 'ranking' de las 100 más poderosas del mundo, según el ránking de Forbes.
  • Entre ellas se encuentran Melinda Gates o la COO de Facebook, Sherly Sandberg, y la presidenta y CEO de IBM, Virginia Rometty.

Un total de 16 mujeres relacionadas con el sector tecnológico figuran en el 'ranking' de las 100 más poderosas del mundo. En el top 20 se encuentran la co-presidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates, Melinda Gates, la COO de Facebook, Sherly Sandberg, la presidenta y CEO de IBM, Virginia Rometty, la presidenta y CEO de Xerox, Ursula Burns, y la CEO de Hewlett-Packard, Meg Withman.

La revista estadounidense Forbes ha publicado su habitual 'ranking' de las 100 mujeres con mayor influencia a nivel mundial. Entre ellas destaca Melinda Gates, la esposa del fundador y ex presidente de Microsoft Corporation, Bill Gates, desde 1994. Sin embargo, es por su labor humanitaria en la fundación privada de caridad más grande del mundo, la Fundación Gates, por lo que figura en el cuarto puesto entre las 100 mujeres más influyentes del mundo.

El décimo puesto en el 'ranking' lo ocupa la directora de operaciones de Facebook, Sherly Sandberg, quien se ha colocado por delante de la famosa presentadora de televisión Oprah Winfrey y la extravagante pero mundialmente reconocida Lady Gaga. El galardón hacia esta ejecutiva supone una gran mención, ya que Sandberg se convirtió hace unos meses en la primera mujer que forma parte del consejo de administración de la red social capitaneada por Mark Zuckerberg.

Cinco puestos más abajo se encuentra la presidenta y CEO de IBM, Virgina Rometty, cargo que le fue concedido el pasado mes de enero y que marco un hito en la empresa ya que es la primera mujer en ocupar ése cargo.

En el top 20 también se encuentran la presidenta y CEO de Xerox, Ursula Burns, y la CEO de HP, Meg Withman, ocupando los puestos 17 y 18, respectivamente. A pesar de haber bajado su popularidad en el 'ranking' se puede decir que Burns es veterana en la lista de Forbes ya que en 2009 ya se incorporaba como la decimocuarta mujer más poderosa del mundo.

Por su parte, el nombre de Withman también ha sido mundialmente conocido solo que en su caso ha sido por ser la cuarta mujer más rica en el estado de California. La también candidata a Gobernadora de California, fue directora ejecutiva y presidenta de eBay desde 1998 hasta 2008, antes de convertirse en CEO de Hewlett-Packard.

Por delante de la prestigiosa reina de Inglaterra, Isabel II, se encuentran en la posición 21 y 25 la CEO de Yahoo!, Marisa Mayer, y la vicepresidenta senior de Google, Susan Wojcicki, quien también es conocida como la esposa del co-fundador de Google, Sergey Brin. Marisa Mayer ha sido noticia sobre todo en los últimos meses cuando decidía dejar su cargo de portavoz de Google para ocupar su puesto como CEO en Yahoo!

En las últimas posiciones..

En las posiciones que van del puesto 48 al 91 se encuentran nueve mujeres del sector tecnológico que, a pesar de acercarse al último puesto se quedan por delante de la peor valorada en el 'ranking', la presidenta del Órgano de Museos de Qatar, Sheikha Mayassa Al Thani.

Dieciocho puestos por delante de la popular actriz estadounidense, Angelina Jolie, se encuentra en el puesto 48 la presidenta de Oracle, Safra Catz. A la que sucederán la cofundadora y presidenta de HTC (Cher Wong), la jefa de tecnología y directora de estrategia de Cisco Systems (Padmasree Warrior), la directora ejecutiva de Wikimedia Foundation (Sue Gardner), la CEO de SingTel (Chua Sock Koong).

Las tres mujeres del ámbito tecnológico peor valoradas en la lista de mujeres más poderosas del mundo han sido la fundadora y presidenta de Biocon Ltd. (Kiran Mazumdar-Shaw), la general partner de Kleiner Perkins Caufield & Byers (Mary Meeker), la cofundadora de Marvell Technology Group (Weili Dai) y la presidenta de Huawei Technologies (Sun Yafang).

603