Noticias de "facebook"

12-07-2018 | abc.es
La justicia alemana falla a favor del acceso de unos padres al Facebook de su hija muerta
La justicia alemana ha emitido este jueves un esperado fallo sobre el «patrimonio digital», dando la razón a los padres que exigieron a Facebook acceder a la cuenta de su hija fallecida. Sus progenitores recibieron una negativa por parte de la red social a la que le pedían recuperar los contenidos y las conversaciones de su hija de 15 años antes de morir al caer a las vías del metro en Berlín en 2012. Los padres esperaban comprender las circunstancias de su muerte, y dilucidar si trató de un accidente o de suicidio, buscando escritos que sugirieran su intención de poner fin a su vida. Facebook argumentó que el acceso a los datos de la adolescente podría violar el contenido privado de otros usuarios que se comunicaron con ella. Por su parte, sus tutores esgrimían el hecho de que el contenido en la cuenta de Facebook de su hija es legalmente idéntico a los diarios o cartas que pueden ser devueltos a sus seres queridos después de una muerte, como una herencia. Los jueces de Karlsruhe consideran que dicha información en Facebook pertenecen a una «cuenta de usuario» y no una «persona específica», por lo que «terceros acceden a esta cuenta», con o sin el consentimiento del propietario original. «La cuestión de cómo equilibrar los deseos de los seres queridos y la protección de la privacidad de terceros es una de las más difíciles que enfrentamos», ha afirmado un portavoz de Facebook a AFP mientras asumía tener una «opinión diferente» a la de los jueces alemanes. Varios años de litigio Este dilema legal y ético había rebotado en los tribunales alemanes durante tres años. En 2015, en primera instancia, el tribunal había dado la razón a los padres. La fallecida era menor de edad, y sus progenitores tenían el derecho de saber cuándo y con quién se comunicó en Facebook, habían estimado los jueces. Pero dos años más tarde, el Tribunal de Apelaciones de Berlín tomó la posición contraria y se unió al argumento del gigante estadounidense sobre la privacidad, recordando que «el secreto de las telecomunicaciones está garantizado por la Ley Básica Alemana» y también se aplica a los contenidos de la cuenta de Facebook. Las personas con las que la niña estaba en contacto también pueden reclamar la protección de esta correspondencia digital, de naturaleza privada, agregaron los jueces de Berlín. «Los asuntos de confidencialidad de datos no se ven afectados porque la regulación protege solo a las personas vivas», ha decidido el Tribunal Federal. Cuando un usuario de Facebook muere, solo se le ofrecen dos opciones a su familia: convertir la cuenta en una «página conmemorativa», que permite compartir publicaciones en la memoria de la persona desaparecida, pero no para acceder a su correo; o solicitar directamente a la plataforma que elimine la cuenta del fallecido a través de un formulario.
12-07-2018 | abc.es
Facebook prueba ahora con la realidad aumentada (pero en los anuncios)
Facebook ha anunciado que en Estados Unidos está probando los anuncios con realidad aumentada en la columna de actualizaciones «News Feed» del perfil que permitirán a los usuarios de la red social interactuar con los productos anunciados. Facebook ha anunciado, durante un evento celebrado este martes, que está probando anuncios que incorporan realidad aumentada con vistas a la temporada de compras de Navidad. Según informa Reuters, los anuncios se incorporarán en el «News Feed» de la página de inicio y permitirán al usuario interactuar con los productos y probar su funcionamiento. Con los anuncios de realidad aumentada la compañía pretende que los anunciantes atraigan a los potenciales consumidores, ya que según ha explicado el vicepresidente de Márketing de Producto, Ty Ahmad-Taylor, en la compañía ven «el vídeo como el mejor medio de descubrir nuevos productos». Facebook ya ha probado previamente esta característica en la aplicación Messenger. Facebook ha informado de que hay empresas que empezarán a probar los anuncios en realidad aumentada a lo largo de este verano, como Sephora, Bobbi Brown, Pottery Barn y Wayfair, entre otras marcas. Dentro del evento, también se ha informado de que la característica de compra de productos dejará de ser exclusiva de la red social Facebook, que por ahora prueba solo en Estados Unidos, y llegará a Instagram a través de las historias, donde estará disponible a nivel global antes de las vacaciones de Navidad. Por último, la compañía ha adelantado que lanzará kits de creación de vídeo que podrán ser utilizados por las empresas de anunciantes para la creación de anuncios centrados directamente en el formato para dispositivos móviles.
11-07-2018 | abc.es
WhatsApp te pagará más de 40.000 euros si respondes a esta pregunta
Las noticias o «fake news» que llevan sacudiendo Facebook desde mediados de 2016 parece que no solo afectan a esta red social. Los bulos y estafas campan a sus anchas también por WhatsApp, que ha saltado últimamente a los titulares por ser el método de propagación de noticias de secuestradores de niños que han acabado con linchamientos populares en India, incluso con fallecidos inocentes. Ante la alarma que han creado estas situaciones, la compañía liderada por Mark Zuckerberg ha creado los WhatsApp Research Award, unos premios que ofrecen hasta 50.000 dólares (algo más de 42.000 euros) para aquellos que respondan a una sola pregunta: «¿Qué harías para acabar con las "fake news"?». En la convocatoria puede entrar cualquier persona, desde expertos a simples usuarios, que presenten un proyecto de investigación que aborde temas como, por ejemplo, cuál es el papel de plataformas como WhatsApp en elecciones políticas, cómo se debe tratar el contenido viral o el uso correcto de las tecnologías. «Consideraremos seriamente las propuestas desde cualquier perspectiva de ciencia social y tecnológica que propongan proyectos que enriquezcan nuestra comprensión del problema de la información errónea en WhatsApp», han afirmado desde Facebook. Aquí entra también el tratamiento de la información y su cifrado, la detección de conductas inapropiadas o cómo se procesa el contenido sensible. Aparte de ganar hasta más de 50.000 dólares para desarrollar el proyecto, Facebook se compromete a organizar dos talleres relacionados con el asunto. En el primero se presentarán los proyectos seleccionados (que se celebrará el próximo mes de octubre en California) y el segundo la aplicación práctica de los mismos y los resultados (que está previsto para abril de 2019). Los interesados pueden presentar su idea antes del 12 de agosto de 2018, según se estipula en la página web oficial del premio. «Damos la bienvenida a las propuestas de cualquier ciencia social o disciplina relacionada que fomenten la comprensión del impacto de la tecnología en la sociedad contemporánea en este espacio problemático. Los WhatsApp Research Awards proporcionarán fondos para propuestas de investigación independientes diseñadas para ser compartidas con WhatsApp, Facebook y comunidades académicas y de políticas más amplias», señalan desde la organización.
10-07-2018 | abc.es
Cómo funcionan las nuevas descargas inteligentes de Netflix
Para muchos, Netflix se ha convertido en una aplicación casi tan básica como WhatsApp, Facebook o Twitter. Para otros, incluso más. La plataforma audiovisual por suscripción más utilizada del planeta revolucionaba el panorama introduciendo la opción de descargas (eso sí, solo visibles desde la aplicación, para que no se puedan compartir de forma incontrolada), y ahora da un paso más: las descargas inteligentes. Pero, ¿qué es lo que son y cómo funcionan? Para empezar, hay que comprender la opción de descarga de Netflix, que te permite descargar capítulos de series, películas, documentales o cualquier documento audiovisual alojado en la plataforma desde su aplicación, disponible para Android, iOS y Windows 10. De esta forma, podremos ver el contenido sin necesidad de conexión y podremos guardar todo lo que queramos con la única limitación de la memoria de nuestro dispositivo. Hasta ahora, si teníamos el móvil lleno de películas y series descargadas en la aplicación de Netflix, teníamos que borrar uno por uno los archivos que no nos interesaban (generalmente los que ya habíamos visto) para poder seguir acumulando otros. Con las descargas inteligentes, esta acción puede darse por concluida: Netflix eliminará de manera automática un episodio o película ya vista. Pero, además, cuando detecte que estamos conectados a una red Wifi estable (como, por ejemplo, la de casa), se descargará el siguiente capítulo. Es decir, que si has visto el primer capítulo de la última temporada de «La casa de papel», lo borrará al terminar. Y si tienes en tu móvil hasta el tercer capítulo, empezará a descargar el cuarto sin que tú tentas que hacer absolutamente nada. Así, podrá aprovechar mejor el espacio de almacenamiento del dispositivo con el que ves Netflix sin tener que hacer nada. Aunque, si prefieres, puedes volver al sistema antiguo y asegurarte de que ningún capítulo se borra. Para desactivar las descargas inteligentes, solo debes ir a su apartado y desmarcar la opción «autodescargas», lo que tampoco dejará que nuevas entregas de la serie que estás viendo en ese momento se bajen de forma automática. Esta característica está llegando desde este martes a todos los dispositivos Android e iOS, así que revisa si ya eres uno de los «afortunados». Si no es así, no desesperes: la nueva función estará disponible para todos en pocos días.
10-07-2018 | abc.es
El truco de Netflix para que consumas cada vez más series
Para muchos, Netflix se ha convertido en una aplicación casi tan básica como WhatsApp, Facebook o Twitter. Para otros, incluso más. La plataforma audiovisual por suscripción más utilizada del planeta revolucionaba el panorama introduciendo la opción de descargas (eso sí, solo visibles desde la aplicación, para que no se puedan compartir de forma incontrolada), y ahora da un paso más: las descargas inteligentes. Pero, ¿qué es lo que son y cómo funcionan? Para empezar, hay que comprender la opción de descarga de Netflix, que te permite descargar capítulos de series, películas, documentales o cualquier documento audiovisual alojado en la plataforma desde su aplicación, disponible para Android, iOS y Windows 10. De esta forma, podremos ver el contenido sin necesidad de conexión y podremos guardar todo lo que queramos con la única limitación de la memoria de nuestro dispositivo. Hasta ahora, si teníamos el móvil lleno de películas y series descargadas en la aplicación de Netflix, teníamos que borrar uno por uno los archivos que no nos interesaban (generalmente los que ya habíamos visto) para poder seguir acumulando otros. Con las descargas inteligentes, esta acción puede darse por concluida: Netflix eliminará de manera automática un episodio o película ya vista. Pero, además, cuando detecte que estamos conectados a una red Wifi estable (como, por ejemplo, la de casa), se descargará el siguiente capítulo. Es decir, que si has visto el primer capítulo de la última temporada de «La casa de papel», lo borrará al terminar. Y si tienes en tu móvil hasta el tercer capítulo, empezará a descargar el cuarto sin que tú tentas que hacer absolutamente nada. Así, podrá aprovechar mejor el espacio de almacenamiento del dispositivo con el que ves Netflix sin tener que hacer nada. Aunque, si prefieres, puedes volver al sistema antiguo y asegurarte de que ningún capítulo se borra. Para desactivar las descargas inteligentes, solo debes ir a su apartado y desmarcar la opción «autodescargas», lo que tampoco dejará que nuevas entregas de la serie que estás viendo en ese momento se bajen de forma automática. Esta característica está llegando desde este martes a todos los dispositivos Android e iOS, así que revisa si ya eres uno de los «afortunados». Si no es así, no desesperes: la nueva función estará disponible para todos en pocos días.
10-07-2018 | abc.es
Los diez consejos de WhatsApp a sus usuarios para frenar los bulos mortales
Tras los recientes casos de linchamientos públicos en India debido a bulos que circulaban por WhatsApp que se han saldado con varios fallecimientos, Facebook (compañía a la que pertenece la aplicación de mensajería online) ha pagado publicidad a página completa en la prensa del país para ofrecer «consejos fáciles» para detectar falsos rumores. La empresa liderada por Mark Zuckerberg se vio presionada por las autoridades indias para poner fin a la propagación de estos mensajes virales, que han causado la muerte de más de veinte personas en los últimos dos meses en la India. Según el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información, el gobierno ha «declarado categóricamente que WhatsApp debe actuar de inmediato para poner fin a esta amenaza». La compañía afirmó entonces que estaba «horrorizada» por estos linchamientos, prometiendo actuar rápidamente. Consejos para saber si es un bulo El anuncio, publicado en los principales periódicos en inglés e hindi, se titula: «Juntos podemos luchar contra la información falsa» y enumera 10 consejos para que los usuarios diferencien entre rumores y hechos. "Question information that upsets you", says WhatsApp's full-page advertisements. Clearly the solution to declining newspaper ad revenues in India will come from how we tackle our digital fake news crisis. pic.twitter.com/3h5XyJeMIr? Anuj Srivas (@AnujSrivas) 10 de julio de 2018«No preste atención a la cantidad de veces que recibe un mensaje: el hecho de que un mensaje sea compartido muchas veces no lo hace cierto», afirma uno de ellos. También sugiere que los usuarios hagan una búsqueda cruzada de información con fuentes acreditadas y no compartan mensajes si existen dudas sobre su autenticidad. Además, WhatsApp probará en India una función para indicar si un mensaje fue escrito por el remitente o si este simplemente lo reenvió, el modo habitual de propagación de los rumores. También ha implenetado otra opción que avisará en caso de enlaces a virus o estafas. Guerras por usuarios y una veintena de muertes En medio de la guerra de precios de los operadores móviles, las redes sociales ahora penetran en los pueblos más remotos de la India. Whatsapp tiene más de 200 millones de usuarios activos mensuales en este gigante de 1,25 mil millones de habitantes. El primer «linchamiento de WhatsApp» conocido en el país data de mayo de 2017, en el estado pobre de Jharkhand (este), donde las multitudes habían linchado a ocho personas. Después de un año de calma, esta plaga ha tomado una nueva dimensión desde principios de mayo de este año, con episodios de violencia ahora registrados en una docena de estados de la India.
10-07-2018 | abc.es
Es la cruda realidad: las empresas digitales buscan desesperadamente, y a toda costa, que sus usuarios se queden el mayor tiempo posible en sus servicios. Y, para ello, han introducido desde que se pusieran en marcha funcionalidades diseñadas exclusivamente para captar el interés y la atención de los consumidores. El objetivo: ser adictivos. En un documental de la BBC titulado «Panorama», expertos en medios sociales, psicólogos especializados e ingenieros de Silicon Valley, la cuna de la tecnología, han desvelado algunas de las técnicas de captación de las compañías digitales para lograr usuarios adictos a sus plataformas y, con ello, obtener importantes ganancias económicas. «Es como si estuvieran tomando cocaína y la rociaran por toda la interfaz; eso es lo que te mantiene con ganas de volver y volver», explica Aza Raskin, exempleado de Mozilla y Jawbone. El scroll infinito Una de esas técnicas para lograr que el tiempo de permanencia sobre el servicio sea mayor es aprovechar la idiosincrasia de los teléfonos móviles inteligentes, convertidos ahora como la principal via de entrada a internet. Pero la naturaleza del dispositivo ha obligado a las empresa tecnológicas a adaptar sus plataformas a este formato, normalmente vertical. De ahí nació el llamado «scroll infinito», un tipo navegación vertical que permite ir bajando y bajando mientras se descubren nuevos contenidos. El ejemplo más claro es el News Feed o muro de actualizaciones de Facebook. Pero es una visualización que no siempre estuvo allí. Se le atribuye precisamente a Raskin, en 2006, como uno de sus principales artífices. Este ingeniero diseñó el «scroll infinito», una de las características de muchas aplicaciones que según se desvela en el documental está detrás de un nuevo hábito entre los usuarios. Ese desplazamiento infinito permite a los usuarios deslizarse hacia abajo sin interrupciones sin hacer clic. «Así no le das tiempo a tu cerebro para ponerse al día con sus impulsos; simplemente sigues desplazándote», apunta este experto. En la actualidad son muchos los servicios que han aplicado esta fórmula. Aumento de permanencia Uno de los grandes desafíos de redes sociales como Facebook es lograr que el usuario «viva» en sus servicios. Por esto, le atosigan de detalles, de funciones, de actualizaciones rápidas, de contenido nuevo. Ello se ha traducido en que los usuarios -señala este experto- estén constantemente mirando sus móviles «más de lo necesario». Parte de ese objetivo pasa por aumentar el tiempo de permanencia en página, para que no se escape nada. Dado que cada vez que se entra se localiza, presumiblemente, contenido nuevo se invita al usuario a interactuar. «Con el fin de obtener la próxima ronda de financiación o hacer crecer el precio de sus acciones, la cantidad de tiempo que las personas dedican a su aplicación tiene que subir», añade. Sandy Parakilas trabajó como director de operaciones de la red social Facebook hasta 2012. Pero durante sus años al frente de la red social fundada por Mark Zuckerberg obtuvo una gran experiencia para detectar estas técnicas adictivas. «Las redes sociales son muy similares a las máquinas tragaperras», reconoce en el documental. Su modelo de negocio -desliza- se centra en comprometerte y lograr que «básicamente le dediques tanto tiempo de tu vida como sea posible y luego le prestas atención a los anunciantes». La importancia del «Me gusta» Antes de Facebook existían las redes sociales. Pero con llegada se estableció un punto de inflexión en la manera de operar. Fueron algunos detalles los que han pasado a lo largo de este tiempo como una de sus mayores aportaciones, el botón «me gusta». Un legado que le acompaña y que se ha extendido a la inmensa mayoría de las plataformas sociales. Puede venir -explican los expertos- en forma de corazones, gesto de aprobación o «retuits». Cómo un simple gesto puede cambiarlo todo. Leah Pearlman, coinventora de esta interacción en Facebook, reconoce a BBC que se había enganchado a Facebook porque había comenzado a basar su autoestima en la cantidad de «me gusta» que recibía. Algo que simboliza prestigio, atención y aceptación. Aprovechamiento de los cambios adolescentes Los adolescentes suelen ser vulnerables y sensibles a los cambios. Es uno de los periodos en donde se forman las personas, pero es un momento controvertido en donde se desarrolla su personalidad, pero a su vez marca un punto de inflexión mientras se adentran en el periodo adulto. Ocurre que, según diversos estudios, existen muchos vínculos entre el uso excesivo y compulsivo de las redes sociales y los sentimientos de depresión y de soledad. Seguir las modas, pertenecer a un grupo, ser aceptados, ser reconocidos, no quedarse aislado o expresar sus sentimientos son los principales atributos de este momento vital. Y, como tal, se puede perder el tren si un adolescente se obsesiona demasiado con revisar las publicaciones de los demás. El año pasado, el presidente fundador de Facebook, Sean Parker, lamentó públicamente que la compañía estadounidense se propuso que el usuario consumiera el mayor tiempo posible, pero ello ha provocado que se «explote una vulnerabilidad en la psicología humana». «Solo Dios sabe lo que le está haciendo al cerebro de nuestros hijos», dijo. Supuesto uso creativo Otra de las técnicas que han acometido las plataformas, además de ser visualmente atractivas, es extender la sensación de un supuesto uso creativo por el cual los usuarios sienten que tienen en su mano funciones para personalizar sus contenidos y darle forma a su creatividad. De ahí que muchas de las compañías hayan venido adquiriendo «startups» y «apps» de retoque digital y de máscaras. Una de esas «apps» que más ha apoyado los gestos creativos ha sido Snapchat, que ha introducido unos cánones y códigos propios como los gestos y, sobre todo, su principal función, la mensajería efímera (mensajes que desaparecen pasadas las 24 horas). «Trucos visuales», comentan los expertos a la BBC, que sirven para aumentar el deseo de estar activos en las plataformas.
62