Noticias de "facebook"

02-07-2018 | abc.es
Facebook admite otra filtración que alcanza a 120 millones de usuarios
Facebook ha reconocido un problema de seguridad con una herramienta externa de encuestas de personalidad a través de su plataforma que publicó los datos personales del perfil de los usuarios participantes a través de su web, con el potencial de afectar a más 120 millones de personas. Se trata, pues, de un caso similar al de Cambridge Analytica. La red social ha revocado el acceso a los datos de los usuarios a la web externa Nametests.com, especializada en la realización de encuestas de personalidad, como ha confirmado Facebook a través del perfil de su Programa de recompensas para combatir el uso indebido de datos (Data Abuse Bounty). Debido a un fallo de seguridad, Namestests ha publicado los datos personales de los usuarios de sus encuestas, incluso en los casos en que estos habían eliminado la aplicación, según ha explicado el experto en ciberseguridad Inti De Ceukelaire, el primero en advertir el problema. Estos datos aparecían en Nametests en cuanto los usuarios accedían a participar en una de las encuestas, e incluían el nombre y apellidos del usuario, su sexo, edad, fecha de cumpleaños y país de residencia, entre otros. Las encuestas de Nametests, una marca propiedad de la compañía alemana Social Sweethearts, suelen ser de personalidad, basados en el nombre de usuario del perfil de Facebook. De Ceukelaire advirtió el problema de seguridad en un test para identificarse con princesas de Disney. El problema de seguridad, según el experto, se debe a que los datos personales se almacenaban en un fichero «javascript», un tipo de archivo cuyos datos pueden compartirse a través de Internet mediante solicitudes por parte de otras páginas web. A través de las solicitudes de otros sitios, Nametests permitía acceder a terceros a información de los usuarios de Facebook. como sus publicaciones, sus imágenes y su lista de amigos de hasta los últimos dos meses. De Ceukelaire ha indicado que no todos los usuarios de Nametests (120 millones de personas activas al mes) se han visto afectados, sino sólo aquellos que que hayan accedido también a la página tercera que solicita la información a la web de tests de personalidad. Tras recibir la advertencia, Facebook ha solucionado el problema de seguridad, para lo que ha revocado el acceso a los datos del perfil de los usuarios. Para seguir utilizando Nametests, es necesario autorizar el acceso a los datos de nuevo a aplicación.
02-07-2018 | abc.es
La inocente pregunta que compromete los datos de millones de usuarios de Facebook
Facebook ha reconocido un problema de seguridad con una herramienta externa de encuestas de personalidad a través de su plataforma que publicó los datos personales del perfil de los usuarios participantes a través de su web, con el potencial de afectar a más 120 millones de personas. Se trata, pues, de un caso similar al de Cambridge Analytica. La red social ha revocado el acceso a los datos de los usuarios a la web externa Nametests.com, especializada en la realización de encuestas de personalidad, como ha confirmado Facebook a través del perfil de su Programa de recompensas para combatir el uso indebido de datos (Data Abuse Bounty). Debido a un fallo de seguridad, Namestests ha publicado los datos personales de los usuarios de sus encuestas, incluso en los casos en que estos habían eliminado la aplicación, según ha explicado el experto en ciberseguridad Inti De Ceukelaire, el primero en advertir el problema. Estos datos aparecían en Nametests en cuanto los usuarios accedían a participar en una de las encuestas, e incluían el nombre y apellidos del usuario, su sexo, edad, fecha de cumpleaños y país de residencia, entre otros. Las encuestas de Nametests, una marca propiedad de la compañía alemana Social Sweethearts, suelen ser de personalidad, basados en el nombre de usuario del perfil de Facebook. De Ceukelaire advirtió el problema de seguridad en un test para identificarse con princesas de Disney. El problema de seguridad, según el experto, se debe a que los datos personales se almacenaban en un fichero «javascript», un tipo de archivo cuyos datos pueden compartirse a través de Internet mediante solicitudes por parte de otras páginas web. A través de las solicitudes de otros sitios, Nametests permitía acceder a terceros a información de los usuarios de Facebook. como sus publicaciones, sus imágenes y su lista de amigos de hasta los últimos dos meses. De Ceukelaire ha indicado que no todos los usuarios de Nametests (120 millones de personas activas al mes) se han visto afectados, sino sólo aquellos que que hayan accedido también a la página tercera que solicita la información a la web de tests de personalidad. Tras recibir la advertencia, Facebook ha solucionado el problema de seguridad, para lo que ha revocado el acceso a los datos del perfil de los usuarios. Para seguir utilizando Nametests, es necesario autorizar el acceso a los datos de nuevo a aplicación.
02-07-2018 | abc.es
Facebook adaptará en España su News Feed en función de la fiabilidad de las publicaciones
La crisis de las «fake news» o noticias falsas ha puesto en la picota a Facebook. La mayor red social del planeta, que siempre ha negado ser un editor de noticias, ha tomado un gran peso como potenciador de tráfico de los medios de comunicación. Los hábitos de los usuarios han cambiado demasiado rápido. Y la tiranía que han ejercido estas plataformas para llegar al público es difícil de superar, pero la confianza depositada en ellas se ha recortado a raíz de los casos de desinformación y falsedades que han inundado sus servicios en los últimos tiempos. Para corregir esos efectos y desvaríos de las mentiras informativas, Facebook adaptará su News Feed o muro de actualizaciones en España en función de la credibilidad de las fuentes. La multinacional norteamericana pondrá en marcha paulatinamente este sistema de jerarquización y organización de las publicaciones después de realizar un estudio preliminar entre sus usuarios. Esta medida, que ya se puso en marcha en enero en la versión norteamericana, llegará a nuestro país bajo la misma metodología que en EE.UU. Para ello, la red social ha aprovechado la experiencia de una serie de encuestas, realizadas de forma regular, para evaluar la credibilidad de las publicaciones. Pero, a partir de ahora, y de manera paulatina, empezarán a tener un impacto en el ranking de noticias que se muestren en el News Feed. Fuentes de la filial en España han asegurado que las pruebas realizadas en las últimas semanas servirán «para determinar si este mismo sistema» tenía sentido para «llegar a fuentes que sean ampliamente fiables para la comunidad de Facebook en nuestro país». Cuando se puso en marcha este sistema anti «fake news» coincidió con la decisión de la compañía de reducir la cantidad de publicaciones de carácter informativo para darle mayor relevancia a los mensajes de contactos y amigos. Un cambio que suscitó ciertas dudas entre los editores por su posible pérdida de tráfico orgánico por parte de la red social, una plataforma que tiene registrados más de 2.420 millones de usuarios en todo el mundo y 23 millones de registrados solo en España. Esta actualización se produjo en aras de «asegurarnos de que las noticias que ven las personas, aunque menos generales, sean de alta calidad», explicó en un comunicado Adam Mosseri, responsable de News Feed de Facebook. Esta información ayudará a informar la clasificación en el News Feed de los usuarios para evitar, entre otras cosas, la difusión de contenidos fasos, bulos así como reducir el impacto de las prácticas conocidas como «clickbait».
02-07-2018 | elpais.com
Facebook registra una patente para saber qué estamos viendo en la tele
El sitema utiliza el micrófono del móvil, al igual que la aplicación de La Liga
02-07-2018 | abc.es
He probado las gafas de realidad virtual Oculus GO y ya no quiero volver
Sin cables, cómodas, accesibles. La realidad virtual está en disposición de convertirse en algo popular con Oculus Go, las nuevas gafas de realidad virtual que es el dispositivo más interesante que ha creado Facebook en mucho tiempo. A priori, y pese a desconocer la acogida que tendrá en el mercado, lo tiene todo para conquistar a un público de masas. Uno de sus aspectos más relevantes es que la compañía ha dado en el clavo con un producto de realidad virtual de corte «mainstream». Es bueno, bonito y barato. Su objetivo es, por tanto, desarrollar una tecnología para el público de masas. Se vende por 199 dólares. Una cifra ostensiblemente inferior a los 700 u 800 euros que cuestan las gafas para PC, tales como HTC Vive o las Oculus Rift. El gran sueño de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, es precisamente que más de mil millones de personas experimenten con esta tecnología que permite a los usuarios meterse en universos paralelos, «engañando» al cerebro. Con este nuevo modelo de Oculus, Facebook aspira a avanzar rápidamente en el mercado de la realidad virtual, una de las tecnologías más calientes en estos momentos a pesar que sus dos primeros años no ha triunfado como se esperaba. La falta de contenido y software, sumado al alto precio de los primeros dispositivos compatibles, ha provocado que muchos potenciales consumidores no se hayan lanzado en tromba a adquirirlas para su uso doméstico. Tampoco ha contribuido el hecho de que la percepción social es de estar ante una tecnología prescindible, sin tanto gancho como pueden ser los teléfonos móviles. Otro de los frenos a la tecnología se ha encontrado en su propia naturaleza. Las gafas más potentes y avanzadas se deben enchufar a un ordenador a través de una maraña de farragosos cables que dificultan, en ocasiones, la experiencia. Uno de los grandes retos de esta porción del sector de la innovación es eliminar el cableado. Algo que ya empieza a verse en el mercado. Tampoco ha ayudado el hecho que, en general, el espectro de oferta de realidad virtual se sitúe en dos campos. Por un lado, la realidad virtual avanzada, que representan Oculus Rift, Oculus Rift o, con cierta distancia, PlayStation VR. Y, por otro, la realidad virtual móvil, que tiene la virtud de no necesitar más que un móvil para hacerlo funcionar. Las DayDream de Google o las Gear VR de Samsung son sus principales exponentes. Pero las Oculus GO suponen n punto intermedio. Creadas por Facebook y Xiaomi, las gafas no necesitan de nada más para funcionar, ni ordenador, ni teléfono móvil. Según lo sacamos de la caja están listas para disfrutar de una experiencia de realidad virtual de alta calidad. Además, incluyen un mando inalámbrico de cuatro botones, sencillo pero funcional. Viene en dos formatos, de 32 GB y 64 GB, aunque 32 GB es más que suficiente para almacenar decenas de juegos y aplicaciones. La gracia de sus pantallas Y hablemos de uno de los aspectos más interesantes y necesarios, sus lentes. El dispositivo emplea dos pantallas de 5.5 pulgadas, las cuales gestionan una resolución de 1.280 x 1.440 píxeles. Unos guarismos que logran que la calidad de imagen se sitúe más cerca de las gafas de alta gama que de la realidad virtual móvil. Superan, con ello, los modelos anteriores. Para lograr la inmersión, Oculus Go utiliza una serie de cámaras y sensores internos diseñados para realizar un seguimiento de los movimientos que se reproducen en el entorno virtual. Su meta es muy ambiciosa. Eso sí, estamos hablando de un sistema de realidad virtual con un movimiento de 360 grados que no es posicional con las Oculus Rift. Es decir, que de nada sirve agacharnos para esquivar las balas en los juegos. El diseño es más práctico que vanguardista, es decir, funcional y muy ergonómico. De estética elegante, ofrece acabados en sobrio plástico gris. Pero eso sí, el dispositivo es tremendamente ligero: sólo 468 gramos de peso. Cuenta con una salida micro USB y un jack de auriculares. Se ha corregido, además, el pésimo sonido del modelo original. Ahora, está muy bien logrado, sólo en el caso de que necesitemos algo más de intimidad. Fácil de configurar Otro de sus aspectos positivos es su facilidad de uso. Se configura con mucha facilidad mediante una aplicación móvil, compatible con los sistemas operativos iOS y Android, y conectarlo a la red Wifi doméstica. Ajustar la imagen es algo rudimentario, pese a todo. Hablando de los puntos negativos, donde peor se mueven las Oculus Go son en su autonomía. Demasiado escasa. Si utilizamos juegos intensos en gráficos, en menos de una hora se quedará sin batería. Aunque hay que reconocer que la excesiva exposición a esta tecnología no es demasiado aconsejable. La ligereza del conjunto ha obligado a prescindir de baterías de mayor duración pero mucho más pesadas. La solución, llevar siempre una batería portátil. La tienda de aplicaciones de Oculus también es bastante escueta. De momento, no hay mucha oferta de aplicaciones y juegos de calidad. Nada que ver con la oferta de aplicaciones para realidad virtual que hay para PC. Esperemos que más y más estudios se animen a crear para Oculus GO. Por fin nos encontramos ante un producto de realidad virtual autónomo, de calidad, muy sencillo de utilizar y al alcance de todos los bolsillos.
02-07-2018 | abc.es
Vuelta a la tortilla: por primera vez el consumo de internet superará al de televisión
Internet lo ha cambiado prácticamente todo. Ya no se concibe, en la actualidad, comprar entradas sin pasar por una taquilla online. Sin comentar la jugada en Twitter muchos usuarios se quedarían huérfanos, se sentirían fuera de la rueda. Cómo conectarían con una persona sin un correo electrónico o una búsqueda rápida en Facebook o LinkedIn. La televisión ha sufrido ese impacto, transformando silenciosamente su manera de distribuir los contenidos audiovisuales. [Gráfico elaborado por Statista] Y esto no ha hecho más que empezar. La manera en que las personas acceden a los contenidos multimedia se rige cada vez más por los servicios digitales. La televisión lineal corre el riesgo, si cabe, de quedar condenada a la emisión de eventos en directo, como el deporte o los informativos. Porque la tortilla está a punto de darse la vuelta. Será este próximo año: los analistas estiman que el consumo de internet superará al de televisión por primera vez en la historia. Según datos recientes de la consultora Zenith Media, a lo largo del presente año se espera que los usuarios visualicen unos 172,7 minutos de contenido diario a través de la pequeña pantalla. Una cifra, no obstante, que se sitúa cerca del consumo de contenidos en internet (159,7 minutos). Pero a partir de 2019 la cosa cambiará, produciéndose un punto de inflexión en el entretenimiento que se esperaba desde hace tiempo: los usuarios, estiman, navegarán unos 170,6 minutos cada día, un tiempo que supondrá un hito; superará por primera vez al de la televisión (de 170,3 minutos). Los usuarios, a partir de entonces, pasarán más tiempo en internet que mirando la «tele». Dedicarán sus horas más a consumir contenidos online desde servicios como YouTube, compartirán fotos en su perfil de Facebook y comprarán productos en Amazon. «La transición de la televisión hacia internet como el principal medio de entretenimiento ha tardado en llegar, pero también ha sucedido más rápido de lo esperado», recoge el estudio. La «tele» ha cambiado El consumo de televisión no ha cambiado prácticamente en nada en la última década. Únicamente la irrupción de internet y los servicios digitales han incentivado a su adecuación hacia un nuevo modelo en donde el consumidor quiere las cosas al momento y desde cualquier lugar. No hay cabida, pues, a quedarse a la espera de un transistor como antaño. El mundo ha cambiado. Este cambio de paradigma supondrá un refuerzo por parte de las cadenas de televisión de acercarse, si no lo han hecho, al entorno digital. Con el inminente despliegue de las redes móviles de quinta generación (las redes 5G), que introducirán una menor latencia en la respuesta de los contenidos, todo lo referente a la transformación digital será la principal apuesta de las empresas. Pero, pese a todo, la televisión seguirá siendo la reina del salón en un mercado tan potente como EE.UU. en donde no se espera que el uso de internet eclipse a la «tele» hasta por lo menos 2020. En España, extrapolando los datos de la segunda ola del EGM, queda palpable que esa realidad se extiende también. El acceso a la televisión desde internet se ha duplicado en un año. De los 32 millones de internautas, unos 13 millones de todos ellos acceden periódicamente a contenidos de televisión desde internet (6,4 millones el año anterior).
29-06-2018 | abc.es
WhatsApp le dará más poder a los administradores: podrán decidir quién puede escribir
En la actualidad, la principal función de los administradores de WhatsApp se limita básicamente a poder agregar a nuevos contactos a un grupo de amigos y familiares. Pero, en muchas ocasiones, uno va acumulando ventanas por todas partes, te meten en grupos de todo tipo, del colegio, del trabajo. Un caos, vaya. Y, como en la vida misma, siempre hay miembros que son los «graciosillos» de turno y se dedican a provocar, a cambiar las descripciones o la foto continuamente. Esto va camino de ponerse fin. Según informa el medio «WABetaInfo», WhatsApp ha empezado a experimentar en una versión de pruebas de la aplicación de chat con una función que puede convertirse en la solución idónea para los grupos en donde siempre está el pesado de turno que no se sabe comportar. Para ello, el servicio propiedad de Facebook quiere dotarle de mayores permisos y poder a los administradores. Se podrán convertir, salvando las distancias, en una especie de árbitro que ponga orden a la conversación. Una de esas cualidades que tendrán en el momento en el que se ponga en marcha permitirá que los administradores puedan restringir algunas acciones como impedir que el resto de usuarios de un chat no puedan cambiar la imagen del grupo, la descripción o la información. Pero, además, se podrá hacer que únicamente el usuarios que tenga permisos pueda escribir. Así, el resto solo podrá leer y «escuchar» sin interrupciones. El administrador, ahora, podrá deshabilitar desde la configuración del grupo de chat si pueden hablar «Solo administradores» o «Todos los participantes». Otra de sus futuras funciones hará que los administradores puedan degradar a otros. algo de lo que se lleva ensayando desde hace varios meses, pero que todavía no se ha hecho realidad. Es una característica muy importante que cambiará radicalmente la experiencia de usuario en los grupos de WhatsApp, máxime a que cada vez más se utiliza para todo tipo de conversaciones. La «app» introducirá esta opción en sus versiones para Android (2.18.201) e iOS (2.18.70).
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