Noticias de "facebook"

21-08-2011 | 20minutos.es
Tabletas y aplicaciones móviles amenazan el futuro del PC y el SMS

20MINUTOS.ES / EFE

  • Hace pocos días el ordenador personal cumplió 30 años.
  • Las ventas de PCs están cayendo un 4,4% respecto a 2010.
  • Los ingresos derivados de los SMS, un 20% respecto al mismo año.
  • Las aplicaciones de mensajería instantánea y las redes sociales están comiendo mercado a pasos agigantados a los mensajes cortos de móvil.

La industria tecnológica celebró recientemente el trigésimo aniversario del estreno del primer ordenador personal, un aparato que revolucionó la informática para el consumo y cuyo consumo se marchita ahora frente a las tabletas. El 12 de agosto de 1981 IBM dio a conocer en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York el emblemático 5150 PC que, si bien no destacaba por sus prestaciones, supuso un cambio de paradigma en el sector al diseñarse en un tiempo récord gracias al uso de componentes de diferentes compañías. La versión básica de aquel primer PC, que salió al mercado con un precio de 1.565 dólares, disponía de una memoria RAM de 16 Kilobytes (el iPhone 4 tiene una capacidad 32.000 veces superior) sin disquetera ni disco duro, un precio en el que ni siquiera se incluía el monitor (tenía un conector para enchufarlo al televisor), que se vendía aparte.

En 1982, un año después de que se produjera el lanzamiento del PC, Compaq (entonces Texas Instruments) presentó el primer ordenador portátil, que también utilizó procesadores de Intel y software de Microsoft, y de los que logró vender en los 12 meses siguientes 53.000 unidades, cada una de 13 kilos de peso.

El plan de negocio de IBM estimaba unas ventas de 240.000 ejemplares de sus PC entre 1981 y 1986, pero el éxito de su 5150 fue tal que alcanzó esa cifra en el primer año y originó un 'boom' comercial que aceleró la llegada de la informática en los hogares. Hoy en día en EEUU hay cerca de un ordenador personal per cápita aunque el dominio de estos aparatos ha entrado en declive, según refleja un estancamiento e incluso caída de sus ventas. En el primer trimestre del año se comercializaron un 4,4% menos de PC que durante el mismo período de 2010, según datos de la empresa de investigación de mercado IDC.

Gurús del sector como Steve Jobs, consejero delegado de Apple, han proclamado el fin de la era del PC, un formato que ven caduco frente a los dispositivos móviles y sistemas en red al amparo de la nube, un cambio de paradigma al que se ha sumado recientemente uno de los ingenieros del IBM 5150 PC. En un artículo publicado en el blog Building a Smart Planet, titulado IBM Leads the Way in the Post-PC Era, el jefe tecnológico de IBM para Oriente Medio y África, Mark Dean, manifestó que 30 años después de trabajar en el primer PC, esos aparatos se han quedado desfasados.

"Estoy orgulloso de que IBM decidiera abandonar el negocio de los ordenadores personales en 2005 y vendiera nuestra división de PC a Lenovo", dijo Dean. "Cuando ayudé a diseñar el PC nunca pensé que viviría lo suficiente para ser testigo de su declive, pero aunque los PC continuarán siendo muy usados, ya no están en la vanguardia de la informática, van en el mismo camino que la máquina de escribir o los discos de vinilo", comentó el ingeniero. "Mi computadora principal ahora es una tableta", afirmó Dean, quien pronosticó que el futuro de la tecnología va más allá de PCs, tabletas y de teléfonos móviles inteligentes.

El SMS comienza a estar caduco

El SMS vive horas bajas. Las aplicaciones móviles que permiten conversar sin coste adicional gracias al 3G, a las que se acaban de sumar las propuestas de los gigantes Facebook y Google, se imponen como una nueva y potente forma de comunicación. Según el informe anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, los ingresos derivados del envío de SMS bajaron casi un 20% en 2010.

El mayor atractivo de esas aplicaciones es que, frente al pago asociado al envío de cada mensaje de texto tradicional, las comunicaciones que ofrecen son gratuitas (a veces hay que abonar únicamente una cantidad por su descarga inicial) porque se transmiten a través de la línea de datos del teléfono. Existen decenas de 'apps' similares, pero la más popular es Whatsapp, compatible con los sistemas operativos Android, iOS, Blackberry y Symbian.

Además de chatear con los contactos conectados a Whatsapp, se pueden enviar imágenes, vídeos y archivos de audio, publicar la ubicación en la que se encuentra el usuario y describir su estado.

Comparten este espíritu de mensajería instantánea que va más allá de las limitaciones del texto de los SMS Group Me y Kik Messenger, y limitadas a un único sistema operativo Blackberry Messenger y iMessage.

Hasta las redes sociales quieren hincarle el diente a esta tentadora manzana. Facebook lanzaba el pasado 9 de agosto una aplicación que permite mandar mensajes cortos de texto a los dispositivos móviles de Apple y aquellos que funcionan con el sistema operativo de Google (Android), lo que supone a efectos prácticos una extensión de su chat hacia los teléfonos inteligentes. Introduciendo su nombre de usuario de Facebook, el usuario puede conversar tanto con los contactos de la red social como con los del teléfono móvil, ya sea de forma individual o en grupos, y también enviar imágenes e indicar su ubicación.

Por su parte, Google+ trajo consigo Huddle, que permite chatear desde el móvil con los contactos de la red social, ya sea en grupo o con una única persona.

Para utilizar todas estas aplicaciones es necesario poseer un 'smartphone' o teléfono inteligente, un dispositivo con el que en EE.UU. ya cuenta casi el 40% de los adultos, según la empresa Nielsen.

20-08-2011 | 20minutos.es
La cuenta en Twitter de la Policía Nacional se convierte en una alternativa al teléfono 091

EFE

  • La institución tiene más de 30.000 seguidores en la red de 'microblogging'.
  • Los ciudadanos usan esta vía para alertar sobre hechos delictivos de los que son testigos.
  • La Policía es "muy cauta" con la información que reciben.

La cuenta de Twitter de la Policía Nacional, que ya tiene más de 30.000 seguidores, empieza a utilizarse como el teléfono 091: cada vez más ciudadanos alertan a la institución a través de la red de microblogging cuando son testigos de hechos delictivos. "Estamos empezando a hacer gestiones de servicio policial a través de Twitter", han explicado fuentes de la Policía Nacional.

La cuenta se puso en marcha en marzo de 2009 como una nueva vía de comunicación y de servicio público, pero su utilidad se ha ido ampliando a medida que el número de seguidores de la red social ha ido creciendo.

En sus inicios, los gestores de esta herramienta (cinco o seis personas del CNP que han recibido una formación "ardua, muy dura") se limitaban a instar a los internautas que denunciaban por esta vía a que llamaran al 091. Pero ahora, además de pedirles que contacten con el teléfono de emergencias, también avisan a la comisaría más cercana por si la policía tiene que intervenir y no ha recibido el aviso.

Las denuncias son del tipo "está pasando tal cosa en tal esquina", pero también relativas a pornografía infantil, casos de phishing e incluso de tráfico de drogas y delincuencia internacional. En ocasiones, en lugar de avisar a una comisaría determinada, en función del posible delito el equipo gestor se pone en contacto con distintas unidades policiales para que investiguen. "Derivamos porque, en el fondo, la gente no quiere líos, pero sí quiere denunciar (..) el anonimato de la red ayuda", indican desde la Policía Nacional.

Las mismas fuentes han reconocido que han de ser "muy cautas" a la hora de gestionar la información que reciben porque "hay mucha broma con el Twitter de la Policía". Tan sólo el 2% o el 3% de los mensajes y consultas se contestan de forma pública. La gran mayoría son respondidas mediante textos privados.

"Tenemos que adaptarnos, nuestra comunicación bidireccional con los ciudadanos, el escucharles, el atenderles y el ofrecerles ayuda deber ser a través de todos los canales posibles y Twitter es uno de ellos", afirman las fuentes policiales.

El equipo que gestiona la cuenta @policia colabora de forma habitual con la Brigada de Investigaciones Tecnológicas (BIT), tanto para avisarle de delitos informáticos que detecten como para llevar a cabo una labor preventiva con los internautas (por ejemplo, evitar la propagación del "típico 'malware'" que se produce a través de Facebook").

"Las alertas tecnológicas son muy eficaces vía Twitter porque tiene una capacidad de reproducción impresionante por su viralidad e inmediatez", han añadido las fuentes.

La Policía Nacional considera de "mucha utilidad" esta herramienta, no sólo por ser una nueva vía de recepción de información, sino por sus posibilidades de emisión de datos de servicio público.

Por ejemplo, en verano se recomienda desde la cuenta de la red de "microblogging" tener cuidado con el equipaje o no compartir fotos comprometedoras en internet. Con motivo de la visita del Papa a Madrid se publican además recomendaciones para evitar las aglomeraciones y mantener el orden.

La Policía Nacional también emplea Twitter para informar de su actividad. De hecho, alrededor del 20% de los seguidores de su cuenta son profesionales de los medios de comunicación aunque intenta no abusar de esta utilidad.

La institución también ha creado una cuenta en inglés (@spanishpolice), para establecer comunicación con usuarios no hispanoparlantes.

19-08-2011 | 20minutos.es
Yahoo! y Facebook podrían demostrar la teoría de los 'Seis grados de separación'

Portaltic / EP

  • Esta hipótesis estipula que cualquier persona del mundo puede enviar un mensaje a otra que no conozca a través de sólo seis intermediarios.
  • Yahoo! y Facebook han puesto en marcha una iniciativa para confirmar la teoría usando la inmensa red social.

"El mundo es un pañuelo". Esta frase viene a ser la traducción popular de la teoría de los Seis grados de separación. Una hipótesis que podría demostrarse científicamente gracias a un proyecto que emplea Yahoo! y Facebook. Investigadores de Yahoo! Research están colaborando con la red social en el denominado Experimento del pequeño mundo.

Esta teoría, inicialmente propuesta en 1930 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy (Chains), ha sido también recogida más recientemente en el libro del sociólogo Duncan Watts, Six Degrees: The Science of a Connected Age (2003). La hipótesis asegura que es posible llegar a cualquier persona del planeta siguiendo una cadena de solo cinco intermediarios -Siete individuos forman parte del proceso, contando el primero y el último-.

s La teoría resulta muy interesante en la época actual de las redes sociales, que demuestran como nunca la viralidad de la que es capaz Internet y plasman de un modo gráfico las relaciones que se establecen que muchas veces resultan inesperadas. ¿A quién no le ha ocurrido descubrir que tiene amigos en común con sus contactos, que en principio no tienen nada que ver?

"El Experimento del mundo pequeño se ha diseñado para probar la hipótesis de que cualquier persona del mundo puede hacer llegar un mensaje a cualquier otra con solo "seis grados de separación", explica la página del proyecto. Para ello tan solo se debe enviar un mensaje de un amigo a otro. "Los sociólogos han intentado demostrar (o refutar) esta afirmación durante décadas, pero sigue sin resolverse", añade.

Otros intentos

El proyecto ha tomado como inspiración un experimento realizado en 1967 por un sociólogo de Harvard, Stanley Milgram. Este envió unas 300 cartas a personas seleccionadas al azar de Nebraska, con la instrucción de hacer llegar la carta a un único "destinatario final": un agente de bolsa de Boston.

Milgram proporcionó a los remitentes cierta información sobre el destinatario final, como el nombre, la dirección y el trabajo, de modo que, si no le conocían personalmente, pudieran enviar la carta a alguien que conocieran y que fuera más cercano al destinatario final.

El descubrimiento final de Milgram resultó que, de todas las cadenas que llegaron al destinatario final (un 20%), el número medio de eslabones de la cadena era de solo seis, un resultado que se ha introducido en la cultura popular con la expresión 'seis grados de separación'

"Dado que Facebook nos permite conocer no solo los amigos a los que la gente decide enviar sus mensajes, sino también todo el panorama social de sus más de 750 millones de usuarios, ahora podemos probar la hipótesis con rigurosidad", aseguran.

Es posible participar

Para llevar a cabo el proyecto, el grupo invita a todos los usuarios a participar mediante una sencilla operación. El internauta debe hacer clic en el botón de participación de la página del proyecto para conocer el nombre del destinatario final que le ha sido asignado.

Tras esto, deberá elegir al amigo al que quiera enviar el mensaje. Esa persona recibirá las mismas instrucciones que este, y así sucesivamente. "Si todas las personas implicadas van reenviando el mensaje, este llegará al destinatario final. ¿Cuántas personas se necesitará para llegar al destinatario? Solo hay una forma de saberlo".

El grupo explica que al participar en este experimento, "no solo descubrirás cómo estás conectado con otras personas que, de otro modo, nunca habrías conocido, sino que también contribuirás al avance de la ciencia de las redes sociales".

La popularidad la teoría 'Seis grados de separación' llegó a la gran pantalla en 1993, con una película del mismo título protagonizada por Will Smith. También fue convertida en una serie de televisión de la estadounidense ABC, titulada Six degrees, que tan solo tuvo una temporada y se emitió entre 2006 y 2007.

19-08-2011 | elpais.com
Los SIMS se estrenan en Facebook
Los SIMS crearon un género en sí mismos, el juego social por excelencia, con sus hogares, ropas, personalidad caprichosa y todo un mundo de relaciones por explorar. Facebook parecía el sitio ideal para explotar su éxito, 11 años y 100 millones de copias después se estrenan. La crítica los acompaña, en Gamescom han sido reconocido como los mejores en la categoría de juego para red social.

19-08-2011 | europapress.es
MADRID, 19 Ago. (Portaltic/EP) - El chat de Facebook nunca ha sido un ejemplo de estabilidad ni se ha caracterizado por tener muchas opciones. Sin embargo, la increíble base de usuarios de la red social lo convierten en un diamante en bruto. Como buen "artechsano", Mark Zuckerberg sigue tratando de pulirlo con una novedad: el chat en grupo.
19-08-2011 | elmundo.es
Yahoo! y Facebook pretenden demostrar la teoría de los seis grados de separación
La teoría asegura que es posible llegar a cualquier persona del planeta siguiendo una cadena de solo cinco intermediarios. 
19-08-2011 | elmundo.es
Yahoo! y Facebook quieren demostrar la teoría de los seis grados de separación
La teoría asegura que es posible llegar a cualquier persona del planeta siguiendo una cadena de solo cinco intermediarios. 
19-08-2011 | europapress.es
MADRID, 19 Ago. (Portaltic/EP) - "El mundo es un pañuelo". Esta frase viene a ser la traducción popular de la teoría de los 'Seis grados de separación'. Una teoría que podría demostrarse científicamente gracias a un proyecto que emplea Yahoo! y Facebook. Investigadores de Yahoo! Research están colaborando con la red social en el denominado 'Experimento del pequeño mundo'.
19-08-2011 | europapress.es
NUEVA YORK, 19 Ago. (Reuters/EP) - Una jueza federal de Estados Unidos ha ordenado a Paul Ceglia, un hombre de Nueva York que reclama ser el dueño de gran parte de Facebook, entregar los archivos, correos electrónicos y computadoras vinculados con su afirmación de ser el poseedor de la mitad de las acciones de la red social de Mark Zuckerberg.
18-08-2011 | enter.co

Bancolombia: el mejor banco en redes sociales del país

La revista inglesa Global Finance otorgó dos premios a Bancolombia por la estrategia virtual con sus clientes. Su presencia coherente y cercana a la gente en Twitter, Facebook y otros espacios lo llevó a obtener un premio regional.

Lea más

Bancolombia: el mejor banco en redes sociales del país

765