Noticias de "facebook"

18-04-2011 | europapress.es
MADRID, 18 Abr. (Portaltic/EP) - Los internautas españoles apuestan por Facebook (78 por ciento de penetración) y Tuenti (35 por ciento) como redes sociales favoritas y se distancian bastante de Twitter. Sin embargo, el principal problema de la popular red de 'microblogging' es que la mitad del 14 por ciento de internautas que tienen cuenta en España no la utiliza. Uno de cada diez usuarios que abandona Twitter lo hace por no entender su funcionamiento.
17-04-2011 | europapress.es
MADRID, 17 Abr. (Portaltic/EP) - Cada vez más gente utiliza las Redes Sociales como herramienta profesional, lúdica o personal. Esto multiplica las páginas a visitar y las contraseñas a memorizar. Una web quiere convertirse en la "base de operaciones" de todas ellas. Los usuarios cada vez tienen más cuentas distintas y todas estas direcciones de perfiles y páginas en Facebook, videos en Youtube, perfiles de Linkedin, mensajes en Twitter, fotos en Flickr, ubicaciones Google Maps, blogs personales en Wordpress, Tumblr, Blogger, páginas web, enlaces..
17-04-2011 | 20minutos.es
Peligros en Facebook: fotos picantes, saber quién visita tu perfil, quién te eliminó...

EUROPA PRESS

  • Varias compañías de seguridad informática advierten de enlaces en los muros que pueden ser maliciosos para el usuario.
  • Aplicaciones que supuestamente informan sobre quiénes visitan tu perfil pueden esconder malware.
  • Otras, disfrazadas con el título '¿quién te eliminó como amigo?' pueden, incluso, traerte más de un quebradero de cabeza en la próxima factura del teléfono móvil.

Los primeros meses de 2011 están sirviendo para que las compañías de seguridad informática adviertan del peligro de diversos contenidos que pueden encontrarse en la red social más popular, Facebook.

Hace poco más de una semana era el laboratorio antimalware de la compañía Panda Security, PandaLabs, el que publicaba un informe en el que aseguraba que los primeros meses de 2011 han sido especialmente "intensos" en cuanto a actividad vírica se refiere. Los ataques a los que se referían en su informe iban dirigidos, principalmente, contra el sistema operativo para dispositivos móviles Android y contra Facebook (donde se ha multiplicado la distribución de malware este año).

Esta semana hemos conocido la existencia del enésimo fraude que esconden algunos enlaces frecuentes en los muros de Facebook. En esta ocasión, la compañía de seguridad para Internet BitDefender ha localizado un nuevo fraude que se propagaga con el etiquetado en las fotos. Un usuario es etiquetado en una foto de una chica joven y vestida de manera provocativa. A esta imagen le acompaña un mensaje que dice: "Descubre quiénes son tus principales seguidores", junto con un link para utilizar una aplicación que permitiría conocer esa información. Si se pincha en el enlace, la aplicación le pedirá nombre de usuario y contraseña y por otro, le permisos para publicar mensajes en su muro y para acceder a su lista de contactos en Facebook. Una vez haya introducido los datos y dado permiso a la aplicación, esta mostrará un mensaje de error, señalando que no está disponible en ese momento.

Desde ese momento comenzarán a publicarse nuevas fotos en la galería del usuario en la que serán etiquetados todos sus amigos. Además, en el muro de estos aparecerá que alguien les ha etiquetado en esa foto y así todo lo explicado anteriormente. Desde Bitdefender cuentan que lo verdaderamente peligroso de esto no es la aplicación en sí, sino que ciberdelincuentes empiecen a publicar en los muros de los usuarios a través de ellas "mensajes que conduzcan a webs infectadas con malware".

'Crepúsculo', otra amenaza

Crepúsculo también se ha convertido estos días en una amenaza en esta red social. La compañía de seguridad Sophos alertó a los usuarios de la existencia de unos estafadores que se hacen pasar por promotores de un videojuego vinculado con la próxima película de la saga. Al pulsar el botón 'Play Now' ('Juega Ahora'), los usuarios son dirigidos a un anuncio que les solicita clicar en 'Me gusta' para distribuir la estafa de forma viral a través de Facebook. Esta continúa con una aplicación que pide permiso para acceder a sus datos y poder enviar mensajes, actualizaciones y fotos al muro de los usuarios.

'¿Quién te ha eliminado como amigo?'

Hace unas semanas, Sophos también informó de un evento, llamado "¿Quién te ha bloqueado de su lista de amigos?" que había estafado a más de 165.000 personas, que aceptaron la invitación (para que los más de 10,3 millones de usuarios que se estaban pensando si aceptarla o no evitaran hacerlo). Esta llevaba a un enlace donde, bajo el título de 'More info' reconducía a una encuesta o concursos online, ambos diseñados para ganar dinero. En algunos casos, a los usuarios también se les pedía un número de teléfono móvil que luego inscribían a un servicio de tarificación adicional.

16-04-2011 | 20minutos.es
Facebook y Twitter, herramientas no aptas para políticos oportunistas

Asela Viar / EFE

    • Los candidatos buscan hacer campaña en cualquier momento y lugar.
    • Los políticos hacen un "uso electoralista" de las redes.
    • El uso de las redes no puede limitarse solo al período electoral.

    Con las elecciones autonómicas y municipales a la vuelta de la esquina, los candidatos buscan hacer campaña en cualquier momento y en cualquier lugar, redes sociales incluidas, pero la comunicación 2.0 exige constancia y los expertos advierten de que no puede limitarse solo al periodo electoral.

    Salvo algunos casos contados, el uso que hacen los políticos de las redes sociales es "oportunista", según declara el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor del blog eCuaderno.com, José Luis Orihuela.

    A su juicio, "las estrategias a corto plazo articuladas en torno a las campañas electorales no son el mejor método para construir buenas relaciones sociales en la red".

    Opina lo mismo el profesor de Sistemas de Información en IE Business School, Enrique Dans, quien asegura que "salvo muy honrosas excepciones" los políticos hacen un uso "electoralista" de las redes sociales al utilizarlas como "un arma más de la campaña" y después dejarlas abandonadas.

    "Las elecciones no pueden utilizarse como excusa para transmitir el programa electoral cada cuatro años y luego abandonar la red durante los cuatro siguientes, ya no es posible mantener una actividad política al margen del ciudadano", explica Dans.

    Los blogs, Facebook y Twitter se han convertido en "el trípode" sobre el que se asienta cualquier estrategia de comunicación en Internet y su principal ventaja reside, según Orihuela, en que permiten un mayor grado de acercamiento entre los candidatos y los ciudadanos.

    La ubicuidad de Rosa Díez

    Sin embargo, la red también alberga numerosos peligros que no deben perderse de vista, pues como señala Orihuela las redes sociales, por ejemplo, no permiten "conversar con todo el mundo al mismo tiempo".

    Esto lo sabe bien la diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien cerró su cuenta en Twitter el año pasado tras una polémica surgida al descubrirse que no era ella quien escribía los 140 caracteres de esta red de microblogs.

    La ubicuidad de Díez se puso de manifiesto cuando contestó a sus seguidores a la vez que era entrevistada en Televisión Española.

    Algunos políticos han aprendido de experiencias como esta y han decidido reconocer lo evidente. Esperanza Aguirre, por ejemplo, recibe al internauta con el siguiente mensaje: "Bienvenido a mi Twitter (y al de mi equipo)", una fórmula similar adopta el candidato socialista al Gobierno madrileño, Tomás Gómez, quien ha delegado en su equipo la actualización de su cuenta.

    "Se trata de hacer las cosas con coherencia", admite Dans, "si mi twitter lo lleva mi equipo de comunicación entonces no pondré mensajes personales".

    Además, indica que un mensaje de 140 caracteres se escribe en un minuto y que por lo tanto es "absurdo" pensar que el político no tiene tiempo para tuitear: "sería además una buena forma de mostrar transparencia".

    "Pero qué asquito dan los sindicatos"

    La delgada línea que separa el ámbito personal del profesional constituye otro riesgo de las redes sociales, pues, entre otros aspectos, puede dar lugar a comentarios inoportunos.

    Un día antes de la huelga general del pasado mes de septiembre, por ejemplo, el concejal del Partido Popular del Ayuntamiento de Getafe Manuel Ortiz Lázaro publicó en su tablón de Facebook el siguiente comentario: "pero qué asquito dan los sindicatos"; "panda de gentuza que sólo piensan en su propio interés".

    La rectificación no se hizo esperar y el concejal pidió disculpas a quienes se hubieran podido sentir "molestos u ofendidos" por estas palabras que, dijo, "eran fruto de un desahogo inoportuno" y que se enmarcaban en "un contexto propio de una conversación privada" mantenida en un perfil personal de Facebook".

    Sin embargo, aunque existen riesgos, según Dans, la comunicación en las redes sociales debe guiarse por la lógica, "si se gestiona bien ofrece numerosas ventajas, porque es una comunicación directa, controlada y bidireccional que se puede manejar perfectamente dentro de una estrategia razonable".

    El ejemplo de Obama

    La primera victoria 2.0 de la historia, la de Barack Obama, se ha convertido en un "talismán de la comunicación política", pero lo cierto es que las condiciones históricas, sociales y tecnológicas de Estados Unidos son muy diferentes a las de España, tal y como afirma José Luis Orihuela.

    El presidente de Estados Unidos convirtió Internet en el eje de su campaña durante las elecciones presidenciales de 2008 y obtuvo el apoyo masivo de los internautas, que contribuyeron a generar una ola de propaganda viral en la que vídeos, comentarios y artículos copaban la red.

    "Lo que va a suceder en España es que los partidos políticos ganarán o perderán las elecciones con los medios sociales (no gracias a ellos, ni por su culpa) y los que ganen tendrán que gobernar con las redes sociales", prevé Orihuela.

    El twitter boicoteado de la Moncloa

    Y nadie ha dicho que gobernar con las redes sociales sea fácil. Según Enrique Dans, en el futuro cuando un político tome decisiones impopulares se verá obligado a hacer un esfuerzo mucho más grande a la hora de explicar esas medidas.

    "Los políticos han pasado de gobernar con encuestas puntuales a gobernar con encuestas en tiempo real que miden la popularidad en cada momento porque los ciudadanos están a un golpe de clic y aquello con lo que no estén de acuerdo generará una contestación inmediata", apunta.

    El Gobierno puso en marcha el pasado año un twitter oficial, que, sin embargo, se encontró con un competidor que había suplantado la identidad institucional y que había conseguido 950 seguidores gracias a los más de 2000 mensajes con información sobre las actividades del Ejecutivo que fue colgando en su tablón.

    Automáticamente el Gobierno pidió a la compañía que verificase la identidad de la persona que estaba detrás de la cuenta "LAMONCLOAnews" ya que se trataba de una suplantación de la cuenta oficial: "desdelamoncloa".

    Por casos como este, la verificación de la identidad es otro de los retos inherentes a la popularización de internet, como resalta Orihuela, que, además, "no se limita a Twitter ni se circunscribe solo a los políticos".

    En cualquier caso, precisa que "lo que más daño produce a la imagen de los cargos públicos no son los perfiles falsos o paródicos, sino su propia incompetencia".

    Política 2.0

    Los medios sociales en una campaña electoral ya no pueden entenderse como una plataforma adicional para la "distribución unidireccional de propaganda y mensajes precocinados", pues "estar en los medios sociales hoy quiere decir estar dispuesto a escuchar, a responder y a cambiar", puntualiza José Luis Orihuela.

    "Los partidos que usen bien los medios sociales tendrán que abrir sus programas electorales y recoger los proyectos y las demandas de la gente", aconseja.

    Enrique Dans, por su parte, vaticina que dentro de unos años "los políticos se preocuparán de verdad por ser transparentes, informarán de lo que hacen, con quién se reúnen, para qué y por qué", pues los ciudadanos-internautas querrán saberlo absolutamente todo y querrán información no solo en tiempo de elecciones.

    15-04-2011 | enter.co

    ¿Cuáles son las redes sociales que más triunfan en el mundo?

    Conozca cuáles son las que, además de Facebook y Twitter, mantienen su crecimiento y cuáles por el contrario cada vez pierden más posicionamiento en Internet.

    Lea más

    ¿Cuáles son las redes sociales que más triunfan en el mundo?

    15-04-2011 | diarioti.com
    Si se ha visto afectado por esta estafa, debe limpiar su cuenta antes de crear un daño mayor.
    14-04-2011 | elpais.com
    BuyVip ficha al director de ventas de Facebook España
    BuyVIP, el club de venta privado que recientemente compró Amazon, ya tiene director de márketing. Se trata de Antonio Ábalos, hasta ahora director de ventas de la red social y previamente jefe de expansión del servicio estadounidense.

    14-04-2011 | europapress.es
    MADRID, 14 Abr. (Portaltic/EP) - Las compañías en España siguen adaptándose al uso de redes sociales para potenciar sus negocios y, más concretamente, aumentan su presencia en la más popular de todas: Facebook. El 12 por ciento de las empresas la utiliza para vender, el 72 por ciento lo hace por imagen de marca y el 47 por ciento declara que participa en esta red social para fidelizar clientes.
    13-04-2011 | europapress.es
    MADRID, 13 Abr. (Portaltic/EP) - La compañía de seguridad para Internet, BitDefender ha localizado un nuevo fraude en la red social Facebook que utiliza para propagarse el etiquetado en las fotos que permite esta red social. El método utilizado es el siguiente: un usuario es etiquetado en una foto de una chica joven y vestida de manera provocativa. Junto a esa foto, se incluye un mensaje que dice: "Descubre quiénes son tus principales seguidores", junto con un link para utilizar una aplicación que permitiría conocer esa información.
    13-04-2011 | 20minutos.es
    Denuncia a Facebook por cerrar su cuenta tras poner un cuadro de un desnudo

    EFE

    • La red social cerró la cuenta de un internauta que puso una foto de El origen del mundo, cuadro de Gustave Courbet que representa a una mujer mostrando su sexo.
    • El abogado del afectado envió una requisitoria a Facebook para que reactive la cuenta de su cliente "antes de quince días" y para que le indemnice.

    Un internauta francés presentó una denuncia contra la red social Facebook por haber cerrado su cuenta, en la que tenía una foto de El origen del mundo, el cuadro del pintor Gustave Courbet que representa a una mujer mostrando su sexo. Según publica el diario Le Telegramme, de Nantes, al noroeste del país, el abogado del internauta envió una requisitoria a la popular red social para que reactive la cuenta de su cliente "antes de quince días" y para que le indemnice por los daños sufridos por el cierre.

    El letrado, citado por el rotativo, aseguró que el cierre de la cuenta de Facebook de su cliente se produjo el pasado 27 de febrero, en vísperas de su cumpleaños, lo que le privó de la posibilidad de ser felicitado por los aproximadamente 800 amigos que tenía en la misma. El abogado también reprocha a la red social que no haya respondido a las quejas enviadas por su cliente. "Esta censura ciega, esta ausencia despectiva de respuesta a sus diferentes correos parecen dirigidas a una persona que no es digna de consideración y con costumbres y prácticas prohibidas por la ley", afirma el abogado, que recuerda que su cliente es maestro de escuela y padre de tres niños. No es la primera vez que se informa de problemas en Facebook con El origen del mundo de Courbet, que ya llevó a la red social a cerrar una cuenta del artista danés Frode Steinicke. Facebook pretende así convertirse en "un lugar virtual seguro para los visitantes, incluidos los numerosos niños que lo utilizan", indicó entonces la red social. Steinicke recuperó finalmente su cuenta en la red social pero sin las fotos del cuadro que Courbet pintó en 1886 y que se conserva en el parisiense Museo de Orsay. No obstante, Facebook mantiene cuentas que muestran el polémico cuadro de Courbet, incluso en al menos una de ellas se muestra cubierto el pubis de la mujer con una minúscula braga con una "F" en el mismo tipo de letra que el utilizado por la red social.

    817