Noticias de "facebook"

26-03-2011 | 20minutos.es
Geolocalización: situarse en el mapa, buscar a los amigos o encontrar iguales

EFE

  • Proliferan las plataformas de geolocalización entre los usuarios de 'smartphones'.
  • Estas aplicaciones combinan el GPS con los mapas digitales.
  • Las utilidades de la geolocalización son realmente variadas.

En un momento en el que el anonimato cotiza a la baja, proliferan las plataformas de geolocalización que permiten a los usuarios de 'smartphones' situarse en el mapa y ser encontrados por sus amigos, saber si en el bar donde estás hay un seguidor de tu equipo de fútbol o alguien que quiera ligar contigo.

Estas aplicaciones, que combinan el GPS con los mapas digitales, no sólo tienen funciones de márketing y publicidad móvil: recibir información de algún restaurante cercano o de una tienda que ofrezca productos o servicios de tu interés cuando pases a su lado, como mostraba la premonitoria Minority Report de Steven Spielberg, donde el personaje de Tom Cruise era interpelado por las marcas de los paneles de anuncios con los que se cruzaba por la calle.

Además, el geoposicionamiento -más allá de ser útil para moverse en coche- se ha convertido en una herramienta de las redes sociales que en tiempo real te sitúa geográficamente allí donde estés, una forma de afirmar: "aquí y ahora estoy yo" explica Sandra Sieber, profesora de sistemas de información del IESE, para quien buscar una aguja en un pajar es cada vez más fácil.

Foursquare, Google Latitude, Facebook Places, Gowalla.. son los nuevos juguetes que ayudan a muchos ciudadanos a indicar donde se encuentran, ya sea por ocio -en un concierto lleno de miles de personas- como por trabajo, cuando están esperando en un aeropuerto y quieren saber si hay algún conocido por allí para charlar.

Es simple: localizan en un mapa digital a personas que forman parte de una misma red social. Y quien dice personas, dice también, tiendas, servicios o la información de los monumentos y edificios junto a los que paseamos cuando hacemos turismo por una ciudad.

Muchos jóvenes utilizan estas aplicaciones cuando salen de fiesta. Si tienen a sus amigos repartidos por la ciudad van dejando su "huella digital" para indicar dónde están ellos, en vez de tener que hacer una llamada o mandar un sms.

Otro colectivo que suelen estar muy abierto a las nuevas tecnologías aplicadas a las relaciones sociales es el gay. Grindr es una aplicación para móviles con gps dirigido al público homosexual, que incorpora un perfil de cada usuario, y que informa de todas las personas de esta misma condición sexual que hay a su alrededor -siempre que cuenten con el dispositivo- y a cuántos metros se encuentran, una vía sencilla para ligar o hacer amigos.

Las utilidades de la geolocalización son realmente variadas: saber cuánto tiempo tardará en llegar el autobús que esperas en la parada o cuál es la ruta más corta en transporte público desde donde estás (TMB Virtual) o relacionar a hinchas de un mismo equipo en cualquier lugar del mundo, una posibilidad que ofrece 'Glocal Fans Soccer', aplicación desarrollada por la empresa catalana InQBarna.

Si un fan blaugrana en Pekín quiere ver un partido del Barça vía satélite acompañado de un colega, sólo debe usar esta herramienta.

No obstante, toda tecnología tiene riesgos, en este caso sobre la privacidad, ya que pueden dejar un rastro indeseado, lo que genera las suspicacias de muchos usuarios que ven peligrar su intimidad.

Aunque, hay aplicaciones más respetuosas con la privacidad -que sólo se activan cuando lo desea el usuario- otras son mucho menos discretas, y el GPS va delatando tus movimientos, lo que genera sorpresas inesperadas: "¿Cómo se ha enterado éste de que estoy aquí?", subraya la profesora del IESE.

Pau Alsina, profesor de Estudios de Artes y Humanidades de la UOC, recuerda que los usuarios se encuentran aún en un proceso de aprendizaje sobre lo que se debe o no se debe comunicar, y que hay casos de ingenuos individuos a los que han despedido por informar por una de estas plataformas de que estaban en una fiesta cuando debían estar trabajando.

"La gente irá aprendiendo de forma progresiva, hay una clara colisión entre tu voluntad de publicidad y tu derecho a la intimidad", remarca el profesor de la UOC.

26-03-2011 | 20minutos.es
LinkedIn, la red social de relaciones profesionales: 100 millones de usuarios y contando

EFE

  • Fundada en 2003, crece a un ritmo de un millón de usuarios por semana.
  • El 44% de usuarios proceden de EE UU.
  • España tiene algo más de 1,6 millones de registrados.
  • ¿La usas? ¿Dinos qué te parece?
  • Lista: redes sociales especializadas.

La red social LinkedIn, creada para fomentar las relaciones entre profesionales, ha llegado a los 100 millones de usuarios en todo el mundo (más de 1,6 millones en España), informó esta semana en el blog de la compañía su director general, Jeff Weiner.

Fundada en 2003, LinkedIn crece actualmente a un ritmo de un millón de cuentas nuevas por semana, y aunque el 44% de sus usuarios residen en EEUU es cada vez más popular en América Latina o en Asia.

El año pasado, el número de cuentas abiertas en Brasil se incrementó un 428%, mientras que en México la subida fue de un 178%.

El usuario más común de LinkedIn es un trabajador del sector servicios, lo que se corresponde con el 20% de los casos, seguido por personas vinculadas con las finanzas o las nuevas tecnologías, un 9% respectivamente, según la empresa.

Empresas como Apple, Amazon, eBay y Cisco figuran entre las más representadas en LinkedIn, que se unió esta semana a la selecta listas de redes sociales en alcanzar la cifra de 100 millones de usuarios que superaron hace tiempo MySpace, Twitter o Facebook, plataforma con más de 600 millones de cuentas abiertas.

25-03-2011 | elmundo.es
Facebook lanza Questions, una herramienta para preguntar a los contactos
Los usuarios podrán hacer una pregunta y permitir que sus contactos añadan respuestas o elijan entre las existentes. 
25-03-2011 | europapress.es
MADRID, 25 Mar. (Portaltic/EP) - La proliferación de perfiles en la red social Facebook que son falsos o de menores que no cumplen con los requisitos de edad para poder acceder a la misma son cada vez más numerosos. Por este motivo, el responsable de privacidad de Facebook, Mozelle Thompson ha admitido que se eliminan más de 20.000 perfiles diarios debido a una falsificación de datos en el registro de las cuentas.
25-03-2011 | elpais.com
Facebook ha reconocido que diariamente elimina de su red social 20.000 pefiles. El motivo principal es que se trata de menores de 13 años que se han inscrito en la misma vulnerando los criterios de admisión del sitio. Mozelle Thompson, responable de privacidad, lo ha reconocido en un comité del Congreso australiano. "Hay personas que mienten. Facebook elimina diriamente 20.000 perfiles de pesonas por debajo de esta edad". Thompson admitió que los mecanismos para descibrir a los mentirosos no es perfecto. Zdnet considera que estos datos no son exactos y que la cifra refleja la clausura de registros por cualquier motivo que infringa las reglas de la red social. Facebook cuenta con 600 millones de miembros.
24-03-2011 | enter.co

Niños menores de 13 años, entre los más tramposos para estar en Facebook

Más de 20.000 perfiles son cerrados a diario por violación al requisito de edad mínima en la red social. La Unión Europea, por su parte, evalúa una norma para controlar y proteger la información que se publica en el sitio.

Lea más

Niños menores de 13 años, entre los más tramposos para estar en Facebook

24-03-2011 | elpais.com
Un sitio permite el comentario, y el insulto, anónimo a cualquier miembro de Facebook
"Trish Abrizenski es muy mala madre. Lo siento por su hijo." Alguien anónimo dejó este comentario, enlazado directamente con el perfil en Facebook de Trish, en la página abouteveryone.com. No se sabe quién opina, ni si es verdad ni mentira. Sólo se sabe quién es Trish, porque este comentario sale debajo de un enlace a su perfil en la red social.

23-03-2011 | 20minutos.es
Facebook considera un error la ley de derecho al olvido

20MINUTOS.ES

  • La red social asegura que los usuarios se preocupan más por la permanencia de sus fotos e informaciones que por la eliminación de éstas.
  • La Unión Europea quiere garantizar el derecho al olvido en Internet.
  • ENCUESTA: ¿Es necesaria una ley para proteger el derecho al olvido?

El responsable de privacidad de Facebook en Europa, Richard Allan, se ha mostrado contrario a la intención de la Unión Europea de garantizar un derecho al olvido en Internet.

Richard Allan ha explicado que la privacidad se puede mejorar, pero crear una ley genérica en función de casos concretos es un error. Además ha asegurado que los usuarios de Facebook están más preocupados por que se garantice la permanencia de sus fotos e informaciones que por su eliminación.

La Unión Europea está planteándose crear una ley que garantice a los usuarios su desaparición de Internet y las redes sociales si así lo desean. Compañías como Google mantienen pulsos legales para determinar si los ciudadanos pueden exigir la retirada de su nombre de Internet. Uno de los servicios que más se vería afectado con la aprobación de una ley de estas características es Facebook, que ya se ha pronunciado.

La compañía ha mostrado su preocupación ante la aplicación de una ley con estas características a través del responsable de privacidad de la red social en Europa, Richard Allan. El directivo de Facebook ha asegurado que "la mayoría de los 500 millones de usuarios de Facebook de todo el mundo están más preocupados de que sus datos y fotos se mantengan en lugar de que sean eliminados".

Según Richard Allan, la creación de la ley de derecho al olvido se está produciendo en función a denuncias concretas, no a una necesidad común. "Es un error cambiar leyes de protección de datos en base a casos excepcionales", ha explicado Allan en declaraciones recogidas por el diario The Telegraph.

Richard Allan ha explicado que la gente puede borrar cualquier cosa de la red social, sin restricciones. Según el directivo, los casos concretos que han generado polémica en relación al derecho al olvido tienen su origen en contenidos indexados por los buscadores, almacenados como caché.

23-03-2011 | europapress.es
MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) - El responsable de privacidad de Facebook en Europa, Richard Allan, se ha mostrado contrario a la intención de la Unión Europea de garantizar un derecho al olvido en Internet. Richard Allan ha explicado que la privacidad se puede mejorar, pero crear una ley genérica en función de casos concretos es un error. Además ha asegurado que los usuarios de Facebook están más preocupados por que se garantice la permanencia de sus fotos e informaciones que por su eliminación.
23-03-2011 | elpais.com
Richard Allan, responsable europeo de la privacidad en Facebook, no ve con buenos ojos los planes de la Unión Europea de regular el derecho al olvido en Internet. Según Allan, los miembros de la red social están más preocupados por la permanencia de sus datos en Facebook que por su borrado. Para Allan sería un error formular una directiva global sobre el tema por el hecho de que haya casos excepcionales que justifiquen el llamado derecho al olvido (borrar las huellas del pasado personal en Internet).
826