Noticias de "facebook"

22-12-2010 | elmundo.es
¡Qué impresora más lista!
Imprime, escanea, fotocopia, busca contenidos en la web, permite descargar widgets.. Pero, además, es capaz de hacerlo sin estar conectada a un ordenador, inalámbricamente y por correo electrónico. Y, por si fuera poco, discrimina el contenido de un correo electrónico e imprime los distintos adjuntos en su formato. Suena complicado, pero no lo es. Imagina que envías un coreo electrónico a una HP Photosmart Premium y en el correo incluyes un PDF y una foto, pues la máquina imprimirá el pdf en papel convencional y elegirá la bandeja de papel fotográfico para la foto. Lista, ¿no? Claro que eso hay que pagarlo: cuesta 169 euros. La serie ePrint, de HP, es la primera compatible con el sistema de impresión AirPrint, de Apple. Para imprimir una foto desde un iPhone o un iPad, sólo es necesario que esté conectado a la misma red wifi que la HP Photosmart; se selecciona imprimir y listo.

Hágase fan de Bits&Chips en Facebook

Por Javier López Tazón | ARIADNA

Cámara y montaje: Juan Castromil.

 
22-12-2010 | europapress.es
MADRID, 22 Dic. (Portaltic/EP) - No son lo mismo. Una es una red social, pensada para el contacto constante con amigos o compañeros de trabajo. Otra es una red de microblogging, un medio de comunicación instantáneo. Sin embargo, Facebook y Twitter tienen algo en común: son los reyes de la web 2.0.
22-12-2010 | europapress.es
MADRID, 22 Dic. (Portaltic/EP) - El perfil del usuario de Facebook en nuestro país se corresponde con el de una mujer (50%), frente a los hombres (48%) y el de una persona con un intervalo de edad que va desde los 28 a los 32 años, es decir, el 17% del total de 'pobladores' de la red social.
22-12-2010 | 20minutos.es
Internet, contra la ley Sinde

Daniel Glez. 20m

  • Varias iniciativas marcaron la lucha contra la polémica norma.
  • El Congreso rechaza la Ley Sinde.
  • CRONOLOGÍA: Un año de polémica.
  • ENCUESTA: ¿Debe dimitir la ministra de Cultura?
  • Celebraciones y lamentos tras la votación.

Este martes será recordado por el final (de momento) de la controvertida 'Ley Sinde', tras ser rechazada por la Comisión de Economía del Congreso.

Las protestas contra esta polémica disposición incluida en la mucho más amplia Ley de Economía Sostenible siempre fueron cuantiosas y enérgicas. Una de las primeras fue el manifiesto En defensa de los derechos en Internet, propuesto en diciembre del año pasado por creadores, bloggers y periodistas e impulsado por medios como 20minutos.es.

En los últimos días, las oposiciones a la 'Ley Sinde' recobraron nuevos bríos. Internautas, grupos ciberactivistas, asociaciones e incluso partidos políticos reaccionaron en contra de la polémica legislación.

Batalla contra la Ley Sinde

Operation Synde: Aunque fue una de las últimas iniciativas en lanzarse, consiguió una gran cobertura en Internet. Propuesta por el usuario Anonymous Nano y siguiendo los pasos del famoso grupo hacktivista que recientemente se posicionó a favor del fundador de Wikileaks, se invitó a todos los internautas a entrar este lunes a las 18 horas a las páginas web del PSOE y de CiU para dejarlas inaccesibles mediante un ataque de denegación de servicio. Esta protesta se organizó en torno al lema "Los políticos censuran webs. Nosotros cerramos webs a los políticos". En Freesoftwareando in the night daban consejos para que los ataques fueran más efectivos.

Partido Pirata: El Partido Pirata español también convocó un acto para este lunes. El grupo realizó "en cuantos Ayuntamientos fue posible, un acto consistente en el entierro simbólico de parte de la libertad que hasta ahora habíamos disfrutado los ciudadanos". A las 19 horas, se depositaron rosas negras en los Ayuntamientos de toda España. También pondrán rosas negras en todas sus webs, blog y fotos de perfiles de redes sociales.

La Asociación de Internautas: Bajo el lema "Ayúdales a decir no a la ley Sinde", invitó a los ciudadanos a llamar a los diputados para protestar contra la Ley de Economía Sostenible. En la página, la asociación facilitó las "herramientas para que digas 'no' a la Ley Sinde", es decir, los teléfonos de las oficinas de prensa o de atención al ciudadano de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, así como los nombres de los diputados de la comisión de Economía.

Red SOStenible: Esta plataforma realizó su aportación a la lucha contra la 'Ley Sinde' publicando las direcciones de correo electrónico de diversos diputados y publicando una carta en catalán que los internautas podían enviar a dichos políticos. La página No al Cierre de Webs también se sumó a las protestas con la publicación de un texto en el que también se apela al activismo de los internautas: "La Ley Sinde es una tijera que permite cortar los hilos que mantienen viva Internet, una red que debe seguir siendo libre y neutral, como instrumento de progreso, paz y libertad. [..] Ayúdanos a seguir tejiendo. Sal a la calle, explícaselo a tus vecinos, a tus amigos, a tus compañeros de trabajo".

 

Sindegate: Bajo este nombre,el colectivo Hacktivistas lanzó una campaña de información con la que pretendían hacer ver "que la Ley Sinde es un atropello a la libertad de expresión, al derecho de acceso al conocimiento y a la soberanía democrática". El grupo puso en marcha una iniciativa denominada "Adopta a un nacionalista" en la que invita a los internautas a llamar al PNV, CiU y CC para explicarle a sus miembros en qué consiste la 'Ley Sinde' y qué consecuencias tendrá.

El nombre de la campaña estableció un claro vínculo entre la Ley Sinde y las filtraciones de Wikileaks (a las que se denomina popularmente como 'cablegates'). Esto se debe a que la implicación estadounidense en el desarrollo de la impopular ley antipiratería española se descubrió gracias a los documentos diplomáticos de Estados Unidos revelados por Julian Assange. "EE UU presiona ferozmente a España y ejerce una injerencia en nuestros procesos democráticos para promover sus propios intereses económicos", explican Hacktivistas.

FACUA: Consumidores en Acción envió a los grupos parlamentarios 29.755 firmas de usuarios contra la 'Ley Sinde' . FACUA y los firmantes de su manifiesto Si es legal, es legal pidieron a los portavoces de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados que no aprobaran una norma elaborada contra los intereses de los ciudadanos para favorecer a un poderoso lobby con un modelo de negocio caduco que no quiere reconvertirse. En el manifiesto se denuncia que el Ministerio de Cultura viene desarrollando una "política de criminalización de los usuarios al dictado de las entidades de gestión de derechos de autores y editores y las multinacionales que dominan la industria cultural".

Páginas web de luto: Las páginas de descargas y 'streaming' más importantes de España han estado este domingo de negro, casi de luto, con un claro mensaje: "Si se aprueba la Ley Sinde, esta página desaparecerá. Internet será una tele más, al servicio del poder. Por la libertad de expresión en la Red. No a la censura. No a la Ley Sinde. No al cierre de webs". Fue la manera de protestar de webs como Peliculasyonkis, Divxtotal o Cinetube, que desde las doce del mediodía de este domingo fueron cerrando sus sites.

Manifiesto: Aunque el  manifiesto 'En defensa de los derechos en Internet' fue redactado hace un año y los detalles de la 'Ley Sinde' han cambiado desde entonces, la esencia de la solicitud se mantiene vigente. Además, a día de hoy, la página oficial del manifiesto en Facebook cuenta con más de 236.000 seguidores.

Twitter: La famosa red de microblogging se convirtió en la primera herramienta para informarse y debatir sobre la 'Ley Sinde' así como para promover todas las citadas iniciativas, agrupadas en torno al hashtag #leysinde.

PNV: El Partido Nacionalista Vasco fue el grupo parlamentario que más enérgicamente protestó contra el método elegido para aprobar la 'Ley Sinde', "escondida" dentro de la Ley de Economía Sostenible y mediante un procedimiento legal denominado "competencia legislativa plena" que se usa habitualmente para leyes poco importantes o de amplio consenso.

21-12-2010 | 20minutos.es
Alejandro Sanz tacha de "cobardes" a los políticos por no apoyar la ley Sinde

20MINUTOS.ES

  • El cantante da su respaldo a la ley Sinde en Twitter.
  • Su opinión ha provocado una hilera de respuestas encendidas.
  • Sinde defiende la renovación de unas leyes "de hace 20 años".

Alejandro Sanz se ha  unido al intenso debate que agita estos días Internet con motivo de la votación de la conocida como ley Sinde.

El cantante ha utilizado su perfil en Twitter para tachar de "cobardes" a los políticos españoles que no apoyan la nueva medida: "Qué cobardes los políticos españoles, no van a a votar a la ley Sinde de protección a la propiedad intelectual porque es impopular". El cantante se despacha a gusto, y dirige otro adjetivo a los parlamentarios: "hipócritas".

El tweet del artista ya ha provocado las primeras reacciones encendidas entre los internautas contrarios a la ley. Algunos le han echado en cara que viva fuera de España, que tribute en otro país, que tenga una situación económica envidiable y que disponga de una enorme mansión. Todos estos factores, según el parecer de una parte del ciberespacio, impiden que las manifestaciones de Sanz tengan algún peso.

Sólo un tuitero asegura que se hará con toda la discografía del autor de Corazón Partío después de que éste haya llamado "hipócritas" a los políticos españoles, algo que celebra.

La intervención de Sanz ha provocado tal revuelo que hasta el hashtag recién creado #alejandrosanzfacts se ha convertido en trend topic (uno de los más comentados en la red social de Twitter) en unas pocas horas.

Bajo ese epígrafe, se escuda una variada colección de puyas contra Sanz: ""Cada vez que alguien escuchar música descargada de Alejandro Sanz..¡ah, esperen, que ya nadie escucha Alejandro Sanz", ironiza un internauta, mientras otro le agradece que se haya prestado gratuitamente para el "linchamiento al famoso" del día.

De la Iglesia, a favor; Aguirre, en contra

Otro que se ha atrevido a defender la nueva ley propuesta por el Gobierno es el cineasta Álex de la Iglesia, quien considera que si es rechazada, las principales beneficiarias serán las compañías telefónicas y no los usuarios. "Los políticos han de solucionar problemas y éste es un problema", ha sostenido.

En el otro extremo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha expresado su parecer -contrario al de Sanz- en su muro de Facebook: "Sólo un juez puede decidir si se cierra una página y no el Ministerio de Cultura, volvemos a la Inquisición", ha escrito en éste. Rápidamente medio millar de personas han aplaudido sus palabras mediante el procedimiento habitual en este red social (indicando I like) y casi un centenar comenta sus palabras y despotrica contra el partido del Gobierno.

La presidenta madrileña ha ido más allá y ha advertido de que el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, que ella preside, podría llevar "de manera urgente" al Parlamento autonómico una iniciativa para bloquear la nueva ley.

21-12-2010 | europapress.es
MADRID, 21 Dic. (Portaltic/EP) - Los desarrolladores de Foursquare ya anunciaron novedades para resistir el impacto de Facebook Lugares. La red de geolocalización ha anunciado en su página web una actualización de su aplicación que permite añadir fotografías y comentarios a los 'check-in'. Además, la compañía ha anunciado la creación de un historial para consultar los lugares visitados por los usuarios.
21-12-2010 | 20minutos.es
Internet se pone en pie de guerra contra la 'Ley Sinde'

Daniel Glez. 20m

  • Lanzan un ataque de denegación de servicio para bloquear las webs de los partidos.
  • El lunes se realizarán actos de protesta en Ayuntamientos de toda España.
  • La Asociación de Internautas recurrirá ante el Constitucional si se aprueba la Ley.
  • Sinde dice que la Ley no tiene "nada que ver" con la libertad de expresión.

El martes podría ser aprobada la controvertida 'Ley Sinde' en un proceso rápido que permitiría a la Comisión de Economía, pasar un proyecto de ley directamente al Senado sin pasar por el Pleno del Congreso. Además, una vez que haya sido enmendada y votada en el Senado y haya vuelto al Congreso, éste puede ignorar las enmiendas y decidir en una unica votación que la ley se apruebe tal cual salió de la Comisión.

Las protestas contra esta polémica disposición incluida en la mucho más amplia Ley de Economía Sostenible siempre han sido cuantiosas y enérgicas. En los últimos días, con la proximidad de su posible aprobación, las oposiciones a la 'Ley Sinde' han recobrado nuevos bríos. Internautas, grupos ciberactivistas, asociaciones e incluso partidos políticos están reaccionando en contra de la nueva legislación o del proceso parlamentario previsto para aprobarla.

Batalla contra la Ley Sinde

Operation Synde: Aunque ha sido una de las últimas iniciativas en lanzarse, ya está consiguiendo una gran cobertura en Internet. Propuesta por el usuario Anonymous Nano y siguiendo los pasos del famoso grupo hacktivista que recientemente se posicionó a favor del fundador de Wikileaks, se invitó a todos los internautas a entrar este lunes a las 18 horas a las páginas web del PSOE y de CiU para dejarlas inaccesibles mediante un ataque de denegación de servicio. Esta protesta se organizó en torno al lema "Los políticos censuran webs. Nosotros cerramos webs a los políticos". En Freesoftwareando in the night daban consejos para que los ataques fueran más efectivos. A primera hora de la tarde, ya empezaron a notarse los efectos del ataque, al menos en la web del PSOE.

Partido Pirata: El Partido Pirata español también ha convocado un acto para este lunes. El grupo realizará "en cuantos Ayuntamientos sea posible, un acto consistente en el entierro simbólico de parte de la libertad que hasta ahora habíamos disfrutado los ciudadanos". A las 19 horas, se depositarán rosas negras en los Ayuntamientos de toda España. También pondrán rosas negras en todas sus webs, blog y fotos de perfiles de redes sociales. La concentración en Madrid se realizará frente al Ministerio de Cultura. Se pide a los asistentes que lleven una rosa negra o una versión impresa de los documentos que han colgado en su web.

La Asociación de Internautas: Bajo el lema "Ayúdales a decir no a la ley Sinde", ha invitado a los ciudadanos a llamar a los diputados para protestar contra la próxima Ley de Economía Sostenible que incluye el cierre o bloqueo de páginas web por orden judicial que permitan la descarga de contenidos protegidos. En la página, la asociación facilita las "herramientas para que digas 'no' a la Ley Sinde", es decir, los teléfonos de las oficinas de prensa o de atención al ciudadano de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, así como los nombres de los diputados de la comisión de Economía que el próximo martes podrían aprobar la ley.

La Asociación de Internautas ha manifestado que estudia presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional si el martes se aprueba la Ley de Economía Sostenible. "Si no queda otro remedio y la ley se aprueba tal y como está ahora mismo no tendremos problemas para reunir las firmas necesarias y presentar un recurso de inconstitucionalidad", ha asegurado Víctor Domingo veinticuatro horas antes de la presumible aprobación de la ley antidescargas.

Red SOStenible: Esta plataforma ha realizado su aportación a la lucha contra la 'Ley Sinde', primero difundiendo la posible aprobación esta misma semana de la citada Ley y después publicando las direcciones de correo electrónico de diversos diputados y publicando una carta en catalán que los internautas pueden enviar a dichos políticos. La página No al Cierre de Webs también se han sumado a las protestas con la publicación de un texto en el que también se apela al activismo de los internautas: "La Ley Sinde es una tijera que permite cortar los hilos que mantienen viva Internet, una red que debe seguir siendo libre y neutral, como instrumento de progreso, paz y libertad. [..] Ayúdanos a seguir tejiendo. Sal a la calle, explícaselo a tus vecinos, a tus amigos, a tus compañeros de trabajo".

 

Sindegate: Bajo este nombre,el colectivo Hacktivistas ha lanzado una campaña de información con la que pretenden hacer ver "que la Ley Sinde es un atropello a la libertad de expresión, al derecho de acceso al conocimiento y a la soberanía democrática". El grupo ha puesto en marcha una iniciativa denominada "Adopta a un nacionalista" en la que invita a los internautas a llamar al PNV, CiU y CC para explicarle a sus miembros en qué consiste la 'Ley Sinde' y qué consecuencias tendrá.

El nombre de la campaña establece un claro vínculo entre la Ley Sinde y las filtraciones de Wikileaks (a las que se denomina popularmente como 'cablegates'). Esto se debe a que la implicación estadounidense en el desarrollo de la impopular ley antipiratería española se descubrió gracias a los documentos diplomáticos de Estados Unidos revelados por Julian Assange. "EE UU presiona ferozmente a España y ejerce una injerencia en nuestros procesos democráticos para promover sus propios intereses económicos", explican Hacktivistas.

FACUA: Consumidores en Acción ha enviado a los grupos parlamentarios 29.755 firmas de usuarios contra la 'Ley Sinde' . FACUA y los firmantes de su manifiesto Si es legal, es legal piden a los portavoces de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados que no aprueben una norma elaborada contra los intereses de los ciudadanos para favorecer a un poderoso lobby con un modelo de negocio caduco que no quiere reconvertirse. En el manifiesto se denuncia que el Ministerio de Cultura viene desarrollando una "política de criminalización de los usuarios al dictado de las entidades de gestión de derechos de autores y editores y las multinacionales que dominan la industria cultural".

Páginas web de luto: Las páginas de descargas y 'streaming' más importantes de España han estado este domingo de negro, casi de luto, con un claro mensaje: "Si se aprueba la Ley Sinde, esta página desaparecerá. Internet será una tele más, al servicio del poder. Por la libertad de expresión en la Red. No a la censura. No a la Ley Sinde. No al cierre de webs". Fue la manera de protestar de webs como Peliculasyonkis, Divxtotal o Cinetube, que desde las doce del mediodía de este domingo fueron cerrando sus sites.

Manifiesto: Aunque el  manifiesto 'En defensa de los derechos en Internet' fue redactado hace un año y los detalles de la 'Ley Sinde' han cambiado desde entonces, la esencia de la solicitud se mantiene vigente. Además, a día de hoy, la página oficial del manifiesto en Facebook cuenta con más de 236.000 seguidores que siguen activamente y critican el progreso parlamentario de la 'Ley Sinde'.

Twitter: La famosa red de microblogging se ha convertido en la primera herramienta para informarse y debatir sobre la 'Ley Sinde' así como para promover todas las citadas iniciativas. El lunes por la mañana, el hashtag #leysinde se convertía en el tema más comentado del momento y es de esperar que siga en esa posición hasta mañana, cuando se sepa si la Ley será aprobada o no.

PNV: El Partido Nacionalista Vasco ha sido el grupo parlamentario que más enérgicamente ha protestado contra el método elegido para aprobar la 'Ley Sinde', "escondida" dentro de la Ley de Economía Sostenible y mediante un procedimiento legal denominado "competencia legislativa plena" que se usa habitualmente para leyes poco importantes o de amplio consenso. El PNV tiene decidido que, si no alcanza un acuerdo al respecto con el PSOE, pedirá la votación separada de ese precepto. Esa votación aislada, dada la posición del resto de grupos de la oposición, podría llegar a 'tumbar' la disposición promovida por el Ministerio de Ángeles González-Sinde.

21-12-2010 | elpais.com
Movilización en la Red contra la 'ley Sinde'
Ley Sinde se ha convertido en el tema más caliente de la red. No solo en Twitter donde es el asunto más destacado en español, sino también en blogs y grupos de Facebook. Para las propuestas de protesta en Twitter se está usando la etiqueta "Sindegate", nombre con el que se ha bautizado la polémica forma de sacar adelante el texto.

20-12-2010 | 20minutos.es
Internet se pone en pie de guerra contra la 'Ley Sinde'

Daniel Glez. 20m

  • Se ha convocado un ataque de denegación de servicio para el lunes a las 18 horas con el objetivo de bloquear las webs de diversos partidos.
  • El lunes se realizarán actos de protesta en Ayuntamientos de toda España.
  • La Asociación de Internautas recurrirá ante el Constitucional si se aprueba la Ley.
  • Sinde dice que la Ley no tiene "nada que ver" con la libertad de expresión.

El martes podría ser aprobada la controvertida 'Ley Sinde' en un proceso rápido que permitiría a la Comisión de Economía, pasar un proyecto de ley directamente al Senado sin pasar por el Pleno del Congreso. Además, una vez que haya sido enmendada y votada en el Senado y haya vuelto al Congreso, éste puede ignorar las enmiendas y decidir en una unica votación que la ley se apruebe tal cual salió de la Comisión.

Las protestas contra esta polémica disposición incluida en la mucho más amplia Ley de Economía Sostenible siempre han sido cuantiosas y enérgicas. En los últimos días, con la proximidad de su posible aprobación, las oposiciones a la 'Ley Sinde' han recobrado nuevos bríos. Internautas, grupos ciberactivistas, asociaciones e incluso partidos políticos están reaccionando en contra de la nueva legislación o del proceso parlamentario previsto para aprobarla.

Batalla contra la Ley Sinde

Operation Synde: Aunque ha sido una de las últimas iniciativas en lanzarse, ya está consiguiendo una gran cobertura en Internet. Propuesta por el usuario Anonymous Nano y siguiendo los pasos del famoso grupo hacktivista que recientemente se posicionó a favor del fundador de Wikileaks, se invita a todos los internautas a entrar el lunes 20 de diciembre a las 18 horas a las páginas web del PSOE y de CiU para dejarlas inaccesibles mediante un ataque de denegación de servicio. Esta protesta se ha organizado en torno al lema "Los políticos censuran webs. Nosotros cerramos webs a los políticos". En Freesoftwareando in the night dan consejos para que los ataques sean más efectivos.

Partido Pirata: El Partido Pirata español también ha convocado un acto para este lunes. El grupo realizará "en cuantos Ayuntamientos sea posible, un acto consistente en el entierro simbólico de parte de la libertad que hasta ahora habíamos disfrutado los ciudadanos". A las 19 horas, se depositarán rosas negras en los Ayuntamientos de toda España. También pondrán rosas negras en todas sus webs, blog y fotos de perfiles de redes sociales. La concentración en Madrid se realizará frente al Ministerio de Cultura. Se pide a los asistentes que lleven una rosa negra o una versión impresa de los documentos que han colgado en su web.

La Asociación de Internautas: Bajo el lema "Ayúdales a decir no a la ley Sinde", ha invitado a los ciudadanos a llamar a los diputados para protestar contra la próxima Ley de Economía Sostenible que incluye el cierre o bloqueo de páginas web por orden judicial que permitan la descarga de contenidos protegidos. En la página, la asociación facilita las "herramientas para que digas 'no' a la Ley Sinde", es decir, los teléfonos de las oficinas de prensa o de atención al ciudadano de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, así como los nombres de los diputados de la comisión de Economía que el próximo martes podrían aprobar la ley.

La Asociación de Internautas ha manifestado que estudia presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional si el martes se aprueba la Ley de Economía Sostenible. "Si no queda otro remedio y la ley se aprueba tal y como está ahora mismo no tendremos problemas para reunir las firmas necesarias y presentar un recurso de inconstitucionalidad", ha asegurado Víctor Domingo veinticuatro horas antes de la presumible aprobación de la ley antidescargas.

Red SOStenible: Esta plataforma ha realizado su aportación a la lucha contra la 'Ley Sinde', primero difundiendo la posible aprobación esta misma semana de la citada Ley y después publicando las direcciones de correo electrónico de diversos diputados y publicando una carta en catalán que los internautas pueden enviar a dichos políticos. La página No al Cierre de Webs también se han sumado a las protestas con la publicación de un texto en el que también se apela al activismo de los internautas: "La Ley Sinde es una tijera que permite cortar los hilos que mantienen viva Internet, una red que debe seguir siendo libre y neutral, como instrumento de progreso, paz y libertad. [..] Ayúdanos a seguir tejiendo. Sal a la calle, explícaselo a tus vecinos, a tus amigos, a tus compañeros de trabajo".

 

Sindegate: Bajo este nombre,el colectivo Hacktivistas ha lanzado una campaña de información con la que pretenden hacer ver "que la Ley Sinde es un atropello a la libertad de expresión, al derecho de acceso al conocimiento y a la soberanía democrática". El grupo ha puesto en marcha una iniciativa denominada "Adopta a un nacionalista" en la que invita a los internautas a llamar al PNV, CiU y CC para explicarle a sus miembros en qué consiste la 'Ley Sinde' y qué consecuencias tendrá.

El nombre de la campaña establece un claro vínculo entre la Ley Sinde y las filtraciones de Wikileaks (a las que se denomina popularmente como 'cablegates'). Esto se debe a que la implicación estadounidense en el desarrollo de la impopular ley antipiratería española se descubrió gracias a los documentos diplomáticos de Estados Unidos revelados por Julian Assange. "EE UU presiona ferozmente a España y ejerce una injerencia en nuestros procesos democráticos para promover sus propios intereses económicos", explican Hacktivistas.

FACUA: Consumidores en Acción ha enviado a los grupos parlamentarios 29.755 firmas de usuarios contra la 'Ley Sinde' . FACUA y los firmantes de su manifiesto Si es legal, es legal piden a los portavoces de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados que no aprueben una norma elaborada contra los intereses de los ciudadanos para favorecer a un poderoso lobby con un modelo de negocio caduco que no quiere reconvertirse. En el manifiesto se denuncia que el Ministerio de Cultura viene desarrollando una "política de criminalización de los usuarios al dictado de las entidades de gestión de derechos de autores y editores y las multinacionales que dominan la industria cultural".

Páginas web de luto: Las páginas de descargas y 'streaming' más importantes de España han estado este domingo de negro, casi de luto, con un claro mensaje: "Si se aprueba la Ley Sinde, esta página desaparecerá. Internet será una tele más, al servicio del poder. Por la libertad de expresión en la Red. No a la censura. No a la Ley Sinde. No al cierre de webs". Fue la manera de protestar de webs como Peliculasyonkis, Divxtotal o Cinetube, que desde las doce del mediodía de este domingo fueron cerrando sus sites.

Manifiesto: Aunque el  manifiesto 'En defensa de los derechos en Internet' fue redactado hace un año y los detalles de la 'Ley Sinde' han cambiado desde entonces, la esencia de la solicitud se mantiene vigente. Además, a día de hoy, la página oficial del manifiesto en Facebook cuenta con más de 236.000 seguidores que siguen activamente y critican el progreso parlamentario de la 'Ley Sinde'.

Twitter: La famosa red de microblogging se ha convertido en la primera herramienta para informarse y debatir sobre la 'Ley Sinde' así como para promover todas las citadas iniciativas. El lunes por la mañana, el hashtag #leysinde se convertía en el tema más comentado del momento y es de esperar que siga en esa posición hasta mañana, cuando se sepa si la Ley será aprobada o no.

PNV: El Partido Nacionalista Vasco ha sido el grupo parlamentario que más enérgicamente ha protestado contra el método elegido para aprobar la 'Ley Sinde', "escondida" dentro de la Ley de Economía Sostenible y mediante un procedimiento legal denominado "competencia legislativa plena" que se usa habitualmente para leyes poco importantes o de amplio consenso. El PNV tiene decidido que, si no alcanza un acuerdo al respecto con el PSOE, pedirá la votación separada de ese precepto. Esa votación aislada, dada la posición del resto de grupos de la oposición, podría llegar a 'tumbar' la disposición promovida por el Ministerio de Ángeles González-Sinde.

20-12-2010 | elpais.com
Activismo en la Red como protesta contra la 'ley Sinde'
Ley Sinde se ha convertido en el tema más caliente de la red. No solo en Twitter donde es el asunto más destacado en español, sino también en blogs y grupos de Facebook. Para las propuestas de protesta en Twitter se está usando la etiqueta "Sindegate", nombre con que se ha bautizado la polémica forma de sacar adelante el texto.

869