Noticias de "facebook"

18-10-2010 | 20minutos.es
FACUA pide que se investigue la violación de la confidencialidad en Facebook

EFE

  • El diario 'The Wall Street Journal' publica una investigación que revela la cesión de datos de usuarios de la red social.
  • FACUA reclama a la Agencia de Protección de Datos que indague y que si se detectan abusos se apliquen las multas correspondientes.
  • Facebook asegura que el problema "se ha exagerado".

La organización de consumidores FACUA ha solicitado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que investigue la violación de las normas de confidencialidad de Facebook a través de juegos y aplicaciones de la red social que ha sido denunciada por una investigación de The Wall Street Journal. Según ha revelado el diario estadounidense, diez de las aplicaciones más populares programadas sobre la plataforma de Facebook han transmitido a al menos 25 anunciantes y otras empresas datos como los nombres de sus usuarios y, en algunos casos, los de sus amigos en la red social, incluso cuando habían configurado como confidencial esa información en sus perfiles. Seis de las aplicaciones son de la empresa Zynga: FarmVille, (con 59,4 millones de usuarios a nivel mundial), Texas HoldEm (36,3), FrontierVille (30,6), Café World (21,9), Mafia Wars (21,9) y Treasure Isle (15,3). El resto son Phrases (43,4 millones), Causes (26,7), Quiz Planet (16,5), e IHeart (14,0).

FACUA ha pedido a Protección de Datos que, dentro de sus competencias, "desarrolle una investigación para clarificar las dimensiones de lo ocurrido" y que si se ha vulnerado la Ley de Protección de Datos emprenda actuaciones sancionadoras contra Facebook y las empresas que hubieran cedido ilegalmente los datos confidenciales de los usuarios", según un comunicado de la asociación de consumidores. "La filtración de datos privados debe tener duras consecuencias para las firmas que hayan incurrido en ella y los gobiernos de todos los países donde opera Facebook deben adoptar medidas para proteger los derechos de los usuarios", advierte FACUA. Según la organización de consumidores, si Facebook o empresas que operan a través de la red social incurren en prácticas reprobables, "la AEPD no puede limitarse a pedirles que cambien sus hábitos. Si se producen incumplimientos de la legislación vigente en materia de protección de datos, deben aplicarse multas proporcionales a la gravedad de los hechos y el número de usuarios afectados". Para FACUA, la autorregulación empresarial es insuficiente y si se detectan abusos que no estén "claramente prohibidos por la legislación, Protección de Datos debe trabajar en una mejora de la normativa vigente para adaptarse a las nuevas realidades de Internet".

Matizaciones de la red social

Facebook admitió este lunes que a través de sus aplicaciones se han transmitido datos confidenciales a empresas de rastreo en la web, pero afirma que el problema se ha "exagerado" en la prensa. Las normas de la red social prohíben a estos la transmisión de datos de sus usuarios a empresas publicitarias, incluso si el usuario lo permite cuando configura sus exigencias de privacidad en la red.

Facebook ha comunicado ya el problema a los principales implicados en el caso para buscar "soluciones posibles", que transmitirá en los próximos días, informó en el blog de la compañía el ingeniero Mike Vernal. El portavoz admitió que varias aplicaciones "estaban transmitiendo" la identificación del usuario (UID) que se utiliza en las aplicaciones, "de una manera que violaba su política (de confidencialidad)". "En la mayoría de los casos, los desarrolladores no intentaban transmitir esa información, pero lo hicieron debido a detalles técnicos referentes a cómo los exploradores funcionan", defendió.

 

 

18-10-2010 | elmundo.es
Reconoce que a través de aplicaciones como Farmville se han transmitido datos confidenciales a empresas de rastreo en la web. . 
18-10-2010 | elmundo.es
Varias aplicaciones de Facebook transmitieron información sobre sus usuarios
Transmitieron a anunciantes y empresas de investigación datos como el nombre o los nombres de los amigos de decenas de usuarios. . 
18-10-2010 | elmundo.es
La compañía alemana Reflecta aprovechó el reciente Photokina para presentar dos microscopios electrónicos. Se trata de los modelos DigiMicroscope LCD y USB. El primero de ellos incluye una pequeña pantalla LCD de 2,4 pulgadas en la que se puede ver el objeto que queramos con una ampliación entre 3,5 y 35 veces aumentado. Está alimentado con dos pilas, tiene una ranura para tarjetas SD en las que grabar las fotografías o vídeos que se tomen. Se pueden ver en la pantalla del propio equipo o en el ordenador. Por su parte, el USB no puede funcionar de forma autónoma ni tiene pantalla. Hay que mantenerlo enchufado a un ordenador, pero permite aumentos de hasta 200 veces el original y se apoya en ocho diodos LED en lugar de los cuatro del LCD. Reflecta lo orienta hacia el control de producción, aunque se le pueden dar múltiples usos. Los precios son de 79 euros el LCD y 86 el USB.

Hágase fan de Bits&Chips en Facebook

Por Javier López Tazón | ARIADNA

Cámara y montaje: Juan Castromil.

 
18-10-2010 | elpais.com
Facebook, de nuevo, en el punto de mira
Dos denuncias periodísticas este fin de semana han vuelto a colocar a Facebook en el punto de mira de la protección de la privacidad. The Wall Street Journal ha denunciado que varias aplicaciones de terceros en la red social han transmitido a empresas ajenas a la red datos sobre la identidad de los miembros de la citada red social. Según el diario, los programadores de tales aplicaciones han comunicado a empresas de publicidad y de análisis datos como el nombre de los amigos de miembros de la red, incluso en el caso de que aquéllos habían especificado en la configuración de su perfil que se trataba de información privada.

17-10-2010 | 20minutos.es
Facebook ofrecerá contraseñas por SMS de 'para una sesión' que duran 20 minutos

20MINUTOS.ES / EUROPA PRESS

  • La red social ofrece este servicio de pago en EE UU.
  • Dirigido a quienes se conecten desde un ordenador de uso público.
  • Su coste será el precio del SMS.
  • Expertos en seguridad informática ponen en duda esta medida.

Facebook anunció esta semana, a través de su blog oficial, que empezará a ofrecer un curioso servicio a los usuarios que así lo deseen: contraseñas que sólo permanecerán activas durante 20 minutos.

La idea, que se pondrá en marcha en EE UU por el momento, es un intento de la red social por proporcionar una funcionalidad más segura a aquellos internautas que se conecten, por ejemplo, desde ordenadores de uso público en un hotel, un cibercafé o un aeropuerto.

Como informan desde Portaltic, cuando el usuario vaya a conectarse a la red social podrá solicitar a Facebook mediante SMS (es necesario tener asociada a la cuenta de Facebook el número de teléfono desde el que se enviará el SMS) que le envíe una de estas contraseñas 'de usar y tirar' para no poner en peligro la seguridad de su cuenta. La petición se hace a través de un mensaje al 32665 un mensaje con el texto 'otp', al que Facebook contesta con una contraseña válida para 20 minutos. Su precio, lo que cuesta el SMS.

Expertos dudan de la seguridad del servicio

Graham Cluley, de la empresa de seguridad Sophos da varias claves por las que opina que estas contraseñas de pago de Facebook no aportan apenas seguridad al usuario, tal y como cuentan desde Tech News World.

El primer problema con el que nos encontramos es si el usuario pierde el móvil, o se lo roban, en el momento en que la contraseña está activa. Podría acceder desde el propio teléfono a la cuenta de Facebook del propietario del móvil.

Cluley también señala que los 'hackers' son capaces de cambiar los números de teléfono asociados a las cuentas de Facebook. Esta contraseñas sólo funcionarían contra keyloggers (programas que registran pulsaciones en el teclado con el fin de memorizarlas en un fichero y/o enviarlas a través de Internet), en opinión de Cluley, quien advierte de que las amenazas espías son bastante más abundantes que los citados keyloggers.

16-10-2010 | elpais.com
Todo el mundo tiene derecho a opinar, pero no a ofender. Facebook, la red social mundial, ha tenido que intervenir y romper su política de libertad de expresión ante los comentarios y las imágenes de odio contra la comunidad gay. Con la ayuda de GLAAD, un grupo defensor de los derechos de gays y lesbianas, la red social está retirando el material ofensivo hacia estas personas.
16-10-2010 | 20minutos.es
¿Cuánto dinero cuesta alquilar un amigo?

20MINUTOS.ES

  • Existen webs que ofrecen un curioso servicio: alquilar amigos.
  • Estos servicios ya se encuentran activos en nuestro país.
  • En España, alquilar un 'amigo' puede costar entre 10 y 50 euros, más 20 euros por contratar el servicio web.

Hace años que son conocidas las webs que ofrecen un curioso servicio: alquilar un amigo. Algunas, como el caso algunas empresas japonesas, ofrecen incluso la posibilidad de alquilar familiares, por ejemplo, para una boda.

En España ya es posible alquilar amigos a través de webs como Rent a Friend (literalmente, 'alquila un amigo'). Dependiendo del 'amigo', éste costará entre 10 y 50 euros por hora (más los gastos originados en el encuentro). Asociarse a la web es gratis, pero si el usuario quiere alquilar un amigo el coste ronda los 20 euros mensuales (60 si se quiere entrar a formar parte del club de amigos). El servicio funciona desde hace unos días para 47 ciudades españolas.

Scott Rosenbaum es el creador de esta web. La idea surgió, según cuentan en la BBC, a partir de las ya mencionadas web asiáticas que ofrecían amigos y familiares de alquiler. Rosenbaum le dio a Rent a Friend un aspecto de red social y, según él, el servicio, que dio sus primeros pasos en EE UU y Canadá, cuenta con alrededor de 285.000 de usuarios que alquilan amigos y 2.600 abonados.

Voces a favor y en contra

Mientras que el creador de Rent a Friend defiende que, con esto, se trata de ayudar a personas y que si las webs de citas funcionan esto también puede hacerlo, hay otros que piensan que servicios como éste explotan las inseguridades de personas que llegan hasta el punto de pagar por amistades.

¿Se puede considerar algo así como una amistad? Keith Camp, profesor de Psicología de la Universidad estadounidense de Georgia, cuenta, también en la BBC, que el concepto de amistad ha cambiado con las nuevas tecnologías. "Basta mirar a Facebook donde se suelen tener cientos o miles de amigos, que no lo son realmente de acuerdo con las definiciones del pasado", argumenta.

15-10-2010 | 20minutos.es
Las empresas se interesan por la actividad en redes sociales de sus trabajadores

20MINUTOS.ES

  • Algunas compañías ofrecen un rastreo de todo lo que los candidatos a un puesto o los empleados pueden llegar a colgar en Internet.
  • Buscan en Facebook, Twitter, Flickr, YouTube, LinkedIn o blogs.

Tuitear o escribir en el muro de Facebook de alguien en horas laborales es más peligroso de lo que parece. Y hacerlo en nuestra propia casa podría serlo también. Los departamentos de recursos humanos de las empresas se frotan las manos con la tecnología de otras como la estadounidense Social Intelligence, que ofrecen un polémico servicio de monitorización para rastrear la actividad de sus empleados, incluso fuera del trabajo, además del de posibles candidatos a un puesto en la compañía.Los parámetros o categorías por los que guía su búsqueda son algunos como "Bandas", "Drogas" o "Comportamiento potencialmente violento", que se rastrean en Facebook, Twitter, Flickr, YouTube, LinkedIn o blogs y con los que la compañía elabora un informa sobre el tú real en un par de días. Los datos en los que basa sus perfiles son, en cualquier caso, los que ha hecho públicos su autor.

15-10-2010 | elmundo.es
La última actualización de PlayStation 3 permitirá a Sony utilizar la información de Facebook para personalizar los videojuegos. . 
894