Noticias de "facebook"

01-01-1970 | abc.es
Lo mejor de 2016 en Facebook: Olimpiadas, Rajoy y fútbol
Aunque de Twitter suele decirse que es el termómetro de la actualidad, Facebook, como reina indiscutible del mundo social, ejerce de contenedor de la conversación de millones de personas, un buen indicador de lo que se cuece y luego se viraliza en internet. La firma americana ha recopilado los momentos más importantes de 2016 en España y el resto del mundo, los cuales se pueden resumir en dos temas de importancia: deporte y política. En España, por ejemplo, los contenidos relacionados con los Juegos Olímpicos de Brasil fueron los más compartidos entre los usuarios. Anécdotas, vídeos e información de las pruebas han estado permanentemente durante el mes de competición en los muros y perfiles de todas las personas. La política en general, dadas las segundas convoctorias de Elecciones Generales, ha sido otro tema muy socorrido entre los miembros de esta comunidad que, en cómputos generales, acumula más de 1.850 millones de seguidores. La jornada electoral y la reelección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno han sido otros temas muy comentados en Facebook, seguido de una categoría, digamos, más lúdica como la Eurocopa en la que la Portugal de Cristiano Ronaldo marcó un hito al lograr el torneo frente a una favorita Francia. Los llamados Papeles de Pananá, filtraciones que revelaron el nombre de empresarios, políticos y deportistas con cuentas y sociedades en paraísos fiscales a través del despacho panameño de abogados Mossack Fonseca, fueron otros acontecimientos que llamaron especialmente la atención a los usuarios locales. También hubo un hueco para recordar y alabar la figura del cantante David Bowie, que falleció a principios de enero a consecuencia de un cáncer de hígado cuando tenía la edad de 69 años. Su muerte sorprendió a todos y conmocionó a los usuarios de Facebook, que no dudaron en compartir canciones célebres del artista. Los ataques terroristas registrados en Bruselas o la salida de Reino Unido de la Unión Europea en un fenómeno bautizado como Brexit fueron otros acontecimientos que inundaron esta red social. En el ámbito del deporte, el fútbol, cómo no, ganó por goleada. Las finales de los campeonatos Liga de Campeones y Europa League, en las que por cierto los vencedores fueron equipos españoles, triunfaron en la red social. La crisis interna del PSOE que provocó la dimisión de Pedro Sánchez se ha colado, además, entre los momentos más destacados del año en esta plataforma. A nivel global, la cosa cambia ligeramente. La política, la corrupción y el deporte mandaron durante todo el año, ya que EE.UU. estuvo capitalizada casi enteramente por las elecciones presidenciales, siendo este acontecimiento informativo el de mayor trascendencia en Facebook a lo largo del año, seguido del escándalo de corrupción de los partidos políticos brasileños. En fenómeno móvil del año, el juego Pokémon Go, también atrajo el interés entre los usuarios. No se pasaron por alto las protestas y movimientos sociales en defensa de los derechos civiles en EE.UU. a raíz de el fenómeno Black Lives Matter, que reclama trato igualitario entre los ciudadanos afroamericanos. Todo ocurrió después de la muerte de varias personas de raza negra a manos de agentes de la policía, lo que levantó las críticas, también traducidas en mensajes de toda índole en Facebook. Llama especialmente la atención que el quinto momento más destacado de Facebook en 2016 sea la elección de Rodrigo Duterte como presidente de Filipinas. Sus salidas de tono y sus comentarios polémicos han sido detonantes para el envío masivo de mensajes en la red social por antonomasia. Las Olimpiadas también jugaron un papel importante en la conversación en la red, seguido del Brexit, otro acontecimiento deportivo seguido con gran interés como la Super Bowl. Las muertes de David Bowie y el exboxeador Muhammed Ali tampoco pasaron desapercibidas entre los usuarios. Facebook, este año, ha plantado su semilla sobre el consumo de contenidos audiovisuales, en especial, las retransmisiones de videos «streaming», otra de sus apuestas y preocupaciones. La jugada le ha comenzado a salir bien hasta el punto que se ha convertido en un espacio para videos en directos de gran relevancia. Y, por primera vez, la compañía fundada por Mark Zuckerberg ha seleccionado los videos en directo más seguidos, entre los que destacan algunos cargados de humor como el protagonizado por Candace Payne y su ya célebre «Chewbacca Mom» en la que se viralizó un video suyo mientras portaba una máscara de la adorable bestia de «Star Wars» o la original forma de tocar un extragavante instrumento del usuario llamado Ted Yoder. La lista de 10 momentos Global 1.- Elecciones en Estados Unidos 2.- Políticos brasileños 3.- Pokemon Go 4.- Black Lives Matter 5.- Rodrigo Duterte 6.- Olimpiadas 7.- Brexit 8.- Super Bowl 9.- David Bowie 10.- Muhammed Ali España 1.- Olimpiadas 2.- Segundas Elecciones en España y reelección de Rajoy 3.- Eurocopa 2016 4.- Papeles de Panamá 5.- David Bowie 6.- Ataque a Bruselas 7.- Brexit 8.- Final de la UEFA Champions League 2016 9.- Crisis del PSOE y dimisión de Pedro Sánchez 10.- Final de la UEFA Europa League 2016
01-01-1970 | abc.es
Facebook lanzará vídeos en directo y en 360 grados
Facebook ha anunciado que a partir de esta semana los usuarios podrán empezar a publicar vídeos en directo y en 360 grados. Este martes, Facebook hará streaming en vivo en 360 grados junto a National Geographic, el lanzamiento oficial de esta herramienta, que próximamente estará disponible a todos los usuarios. Será durante el año 2017 cuando esta aplicación llegue a todas las cuentas de la red social de Mark Zuckerberg, una expansión hacia los 360 grados que se esperaba dsepués del éxito de los vídeos en directo en los últimos meses. No obstante, lo vídeos no se podrán ver en gafas de realidad virutal por el momento, según un portavoz de la compañía. De momento solo se podrán ver en directo en el muro de Facebook, tanto en aplicaciones como en la versión web. Facebook no ha aclarado los plazos de cuándo estará disponible para todos los usuarios y para el resto de cuentas, después de la prueba de National Geographic, pero asegura que esto sucederá durante el próximo año.
01-01-1970 | abc.es
¿Neutrales y objetivos? Los algoritmos informáticos también son racistas y machistas
Como trabajan con datos y realizan operaciones matemáticas, impera la idea de que los algoritmos son objetivos y neutrales, pero pueden reproducir sesgos y prejuicios humanos: a veces sus resultados están impregnados de machismo, racismo o información no veraz. Servicios de imágenes que etiquetan como gorilas a personas de raza negra, anuncios de puestos de trabajo de alta cualificación que se muestran más a hombres que a mujeres, predicciones de reincidencia criminal que castigan el doble a la población afroamericana, propagación de noticias falsas o posicionamiento de webs antisemitas son algunos ejemplos de estos sesgos. Un algoritmo es un programa de software que funciona como una receta de cocina: a partir de unos ingredientes (un input de datos), sigue unas instrucciones determinadas para hacer algo. Así trabajan el buscador de Google -que destaca unos resultados de búsqueda sobre otros-, el muro de Facebook -que determina el orden en que aparecen las publicaciones- o las recomendaciones de compra de Amazon. Los algoritmos se utilizan en medicina, en procesos penales, en investigación policial, en concesión de hipotecas o en procesos de selección de personal. La industria tecnológica defiende que la actividad algorítmica está libre de desviaciones, pero es una afirmación incorrecta. Los algoritmos los programan seres humanos subjetivos y funcionan con datos que no siempre son veraces ni representativos de la realidad. «Los algoritmos pueden generar resultados sesgados en función de distintos factores tales como su diseño e implementación y los datos que utilizan. La información con la que funcionan puede contener prejuicios o sesgos», explica a Efe la investigadora de la Universidad de Nueva York y de Microsoft Research Kate Crawford. «Al igual que en otro tipo de diseños, como la arquitectura, la perspectiva subjetiva del diseñador cala las estructuras y reglas del sistema», continúa. La élite de Silicon Valley está integrada en su mayoría por hombres jóvenes de raza blanca y eso tiene un impacto en la creación de estas herramientas. Además un algoritmo puede ofrecer resultados sesgados por trabajar con conjuntos de datos imprecisos o no representativos por no tener en cuenta, infrarrepresentar o sobrerrepesentar a determinados colectivos. «Por ejemplo, si el algoritmo está aprendiendo a predecir complicaciones quirúrgicas de un subgrupo de población en el que no se incluye ninguna raza minoritaria, el sistema no aprenderá nada relativo a las peculiaridades de ese grupo», advierte la profesora de la Duke University Katherine Heller. Sesgos que, denuncia, pueden tener graves consecuencias para los individuos que quedan al margen de sus resultados o salen peor parados en ellos, que suelen ser minorías o colectivos que sufren sexismo, racismo u homofobia. Google ha tenido que dar varias veces explicaciones por la actividad de sus algoritmos. La última, la semana pasada, cuando el diario «The Guardian» alertó de que sus recomendaciones de autocompletado de la caja de búsqueda, que pretenden predecir las frases buscadas a partir de la primera palabra tecleada, asociaban a mujeres, judíos y musulmanes con el adjetivo «malos». Google insiste en que la función de autocompletar es automática y refleja la actividad de búsqueda de otros usuarios y del contenido de las webs. La automatización le ha dado otros disgustos a esta tecnológica: en 2015, el etiquetado de Google Photos clasificó a personas de raza negra como primates. «El algoritmo aprende a partir de las imágenes con las que trabaja, que suelen elegir los ingenieros, y el sistema construye una representación del mundo a partir de esas imágenes. Si se le entrena con fotos de gente mayoritariamente blanca, le costará mas identificar los rostros de personas que no lo sean», precisa Crawford. NMe preocupan las consecuencias que puedan tener los sesgos. Surgen problemas serios si afectan de forma desproporcionada a poblaciones vulnerables, en áreas como el empleo, la salud o la justicia» Investigadores de la universidad Carnegie Mellon detectaron que mostraba anuncios de puestos profesionales altamente cualificados más a hombres que a mujeres. También se encontró que las búsquedas de nombres más asociados a la comunidad afroamericana devolvían con más frecuencia publicidad sobre servicios de registros criminales que las de nombres típicos de la población blanca. Ambas investigadoras piden mayor diversidad en los equipos de desarrollo, algo que contribuiría a detectar las desviaciones y «minimizar los potenciales puntos ciegos culturales». «Propublica» descubrió que el algoritmo judicial estadounidense Compas, que predice la tasa de reincidencia de los criminales, atribuía a los ciudadanos de raza negra el doble de probabilidad de delinquir que a los blancos. «Me preocupan las consecuencias que puedan tener los sesgos. Surgen problemas serios si afectan de forma desproporcionada a poblaciones vulnerables, especialmente en áreas como el empleo, la vivienda, la salud o la justicia», reflexiona. Es muy difícil detectar la falta de objetividad de los algoritmos porque poco se sabe de su funcionamiento, son cajas negras: ¿cómo puede un usuario afectado ser consciente de que el algoritmo lo está tratando peor que a otro? Crawford es consciente de que hay «mucho camino por recorrer» y considera que el primer paso ha de ser estudiar cómo el distinto acceso a la información, la riqueza y los servicios básicos de comunidades diferentes modela los datos que sirven de entrenamiento a los sistemas de inteligencia artificial.
01-01-1970 | abc.es
Consejos de Facebook para padres
La preocupación por el acceso de los menores a las redes sociales ha llevado a las compañías a idear controles parentales para evitar que los hijos pequeños actúen de manera incorrecta y puedan, con ello, caer en manos extrañas. Facebook, como propietaria de la mayor plataforma social, ha lanzado un Portal para Padres. Est servicio forma parte de una nueva sección dentro del Centro de Seguridad, que incluye una recopilación de enlaces prácticos y sugerencias para ayudar a los padres en su experiencia con la plataforma, así como consejos que pueden resultarles de utilidad cuando se planteen cómo hablar con sus hijos sobre seguridad en internet. La propia compañía ha elaborado una serie de recomendaciones prácticas: Mismas reglas dentro y fuera de internet Dede Facebook apuntan que es necesario trasladar a los menores un mensaje esperanzador de marcada sensatez. Y, para ello, es recomendable hacerles saber que las reglas son igual de válidas tanto dentro como fuera de las actividades en internet. «No les hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti. De la misma manera que les adviertes de que deben mirar a ambos lados antes de cruzar una calle o que es necesario ponerse casco para montar en bicicleta, enséñales a pensar antes de compartir contenido en internet», relata Antigone Davis, Jefa de seguridad global de Facebook, en un comunicado. Un niño actúa por imitación: sé un buen ejemplo Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de comunicarse con los hijos es recordar que hay que prestarles atención no solo a ellos, sino a nuestros propios comportamientos, puesto que hasta el gesto más inocente puede ser intepretado de una forma negativa. Con ello, es importante intentar ser un buen ejemplo para ello. «El viejo dicho de que tus hijos ?harán lo que tú hagas; no lo que tú digas? se cumple también en la actividad en internet. Si estableces restricciones horarias sobre cuándo pueden usar las redes sociales o navegar por internet (por ejemplo, no chatear después de las 22.00), tú también deberías adoptar ese comportamiento», explica Davis. Interactuar con ellos La base es sencilla para cumplir con este objetivo de educar a los hijos en un buen entorno: empezar a interactuar con ellos cuanto antes. Los padres -señala Davis- deben empezar a interactuar con sus hijos en internet el momento en el que estos comienzan a usar las redes sociales. Y como principal medida es recomendable añadirles como amigos cuando se unen a Facebook, aunque posiblemente los menores deseen que esto no suceda. «De igual forma que debes sentar las bases para el diálogo y la conversación con tus hijos a una edad temprana sobre otros temas, también debes hacerlo para hablar sobre el uso de internet. Cuanto más esperes, más complicado te resultará. Habla con ellos sobre la tecnología en general incluso antes de que empiecen a usar las redes sociales. Así sentarás las bases para conversaciones futuras», añade. Educar en los momentos clave Facebook insta a los padres, en ese sentido, a identificar y aprovechar los momentos clave para intentar ayudar a sus hijos a tener una buena higiene en las redes sociales y en internet en general. Por ejemplo, el momento en que tus hijos reciben su primer teléfono móvil es ideal para establecer una serie de normas básicas. «Cuando los niños cumplen los 14 años y, por tanto, ya tienen la edad mínima para unirse a redes sociales es un buen momento para tocar el tema de compartir contenido de forma segura. Por otra parte, cuando los jóvenes consiguen el permiso de conducir es el momento idóneo para recordarles la importancia de no usar el móvil mientras conducen», sostiene Davis. Aprender también de los hijos Aunque la sociedad cada vez es más consciente de las oportuidades y virtudes de las nuevas tecnologías, el temor permanente a ser atacados o captados por delincuentes es una realidad también. Actualmente conviven varias generaciones al mismo tiempo, algunas de ellas nativas digitales que cuentan con unos conocimientos más avanzados sobre informática e internet. Es neceario, en efecto, interesarse por lo que hacen y dejan de hacer los niños con los ordenadores conectados o teléfonos móviles inteligentes. Y un buen paso para ello también es hablar con ellos para aprender. ¿No tienes cuenta de Facebook? ¿Te interesaría probar un servicio de transmisión de música? Si tus hijos ya están familiarizados con estos servicios y aplicaciones ellos mismos pueden ser un recurso excelente. «La conversación también puede servir para hablar sobre temas de seguridad y privacidad». Por ejemplo, quizá puedas preguntarles sobre la configuración de privacidad mientras configuras tu propia cuenta en una red social. «Como la mayoría de los padres sabe muy bien, a tus hijos les encantará tener la oportunidad de poder enseñarte».
01-01-1970 | abc.es
Twitter permite hacer vídeo en directo sin Periscope
Twitter ha anunciado este miércoles que los usuarios pueden ya retransmitir vídeo en directo desde sus aplicaciones directamente. Impulsado por Periscope, el vídeo en directo en Twitter permite a los usuarios compartir todos los momentos significativos de su vida cotidiana simplemente a través de un tuit, sin utilizar Periscope. «Creamos Periscope porque queríamos darle a la gente la capacidad para compartir vídeo en directo. Ofrecer esta capacidad directamente en la aplicación de Twitter es un paso importante», ha explicado Kayvon Beykpour, CEO de Periscope. «Twitter es el lugar donde la gente va a ver lo que está pasando -continua-. Con esta actualización, cualquiera podrá retransmitir en directo todo lo que está sucediendo». Comparte con el ? lo que está pasando desde dónde estés. Ya puedes retransmitir en directo sin salir de @Twitter ? #GoLive pic.twitter.com/EXy4MTsq3U? Twitter España (@TwitterSpain) 14 de diciembre de 2016La audiencia que esté disfrutando de un vídeo en directo en Twitter podrá interactuar con el emisor comentando y enviando corazones para mostrar su apoyo. Los tuits que contengan vídeo en directo podrán ser retuiteados, dar a «Me gusta» y compartirlos como cualquier otro tuit. En definitiva, se trata de una nueva funcionalidad en Twitter pero no para los usuarios puesto que Instagram o Facebook permiten retransmitir en directo desde hace tiempo. Twitter también lo permitía pero a través de la aplicación Periscope. Cualquiera en Twitter podrá crear y tuitear vídeo en directo con las últimas actualizaciones de Android y iOS.
01-01-1970 | abc.es
WhatsApp permitirá eliminar mensajes enviados
El mandar por error unas palabras equivocadas a un destinatario se acabará. Por fin. WhatsApp, popular aplicación de mensajería instantánea, está probando la posibilidad de eliminar los mensajes enviados de manera permanente, tanto de la ventana del emisor como en el dispositivo del receptor. Así consta en la versión en fase de pruebas 2.17.1.869 (para dispositivos basados en el sistema operativo iOS), esta opción estará disponible en un futuro, según adelantan desde «WABetaInfo». una vez pasados los ensayos. De esta forma, esta función se incorporará próximamente a la conocida aplicación de chat que cuenta con más de mil millones de usuarios en todo el mundo. Dará la opción, por tanto, de darle a «revocar» una vez enviado un mensaje equivocado, ya sea porque la persona se lo ha pensado dos veces, por accidente, que está fuera de lugar o sencillamente que quiere replantearse si desea enviar esas palabras, una característica muy demandada por los usuarios de esta «app» propiedad de Facebook desde hace tiempo y que ya se encuentran en otros servicios digitales como el gestor de correo Gmail. Con ello se podrá sacarle de algún aprieto a muchos usuarios que utilizan WhatsApp permanentemente. En las capturas que se han filtrado se desconoce, sin embargo, la mecánica para eliminar el mensaje enviado. Todo apunta que una vez eliminado se ocultará el mensaje y se informará a emisor y destinatario que el remitente lo «ha revocado», de forma que en el momento en el que entre en vigor dicha opción se podrá eliminar por completo el mensaje, no como sucede en la actualidad que desaparecer del dispositivo del usuario que lo envía.
01-01-1970 | abc.es
WhatsApp prueba eliminar mensajes enviados
El mandar por error unas palabras equivocadas a un destinatario podría tener los días contados. Por fin. WhatsApp, popular aplicación de mensajería instantánea, está probando la posibilidad de eliminar los mensajes enviados de manera permanente, tanto de la ventana del emisor como en el dispositivo del receptor. Así consta en la versión en fase de pruebas 2.17.1.869 (para dispositivos basados en el sistema operativo iOS), cuya opción estará disponible en un futuro, según adelantan desde «WABetaInfo», una vez pasados los ensayos. De esta forma, la función se incorporaría próximamente a la conocida aplicación de chat que cuenta con más de mil millones de usuarios en todo el mundo. En caso de ser cierto (normalmente, las versiones betas acaban en la aplicación oficial), dará la opción, por tanto, de darle a «revocar» una vez enviado un mensaje equivocado, ya sea porque la persona se lo ha pensado dos veces, por accidente, que está fuera de lugar o sencillamente porque quiere replantearse si desea enviar esas palabras, una característica muy demandada por los usuarios de esta «app», propiedad de Facebook, desde hace tiempo y que ya se encuentran en otros servicios digitales como el gestor de correo Gmail. Con ello, muchos usuarios de WhatsApp podrán salir de algún que otro aprieto. En las capturas que se han filtrado se desconoce, sin embargo, la mecánica para eliminar el mensaje enviado. Todo apunta que una vez eliminado se ocultará el mensaje y se informará a emisor y destinatario que el remitente lo «ha revocado», de forma que en el momento en el que entre en vigor dicha opción, se podrá eliminar por completo el mensaje, no como sucede en la actualidad que solo desaparece del dispositivo del usuario que lo envía, no de quien los recibe.
01-01-1970 | abc.es
¿Somos más felices sin redes sociales?
El Instituto de Investigación de la Felicidad (The Happiness Research Institute), un think tank de origen danés ha realizado un estudio entre 1095 usuarios de redes sociales, en el que ha concluido que quienes dan el paso de cerrar sus cuentas en redes sociales se sienten más felices y con menos preocupaciones. En concreto, este centro de estudios danés, dividió a los participantes en dos grupos: uno siguió utilizando habitualmente Facebook mientras el otro abandonaba esta red social durante una semana. En este sentido, el 94% de quienes tomaron parte en el estudio señalaron que usaban esta red social diariamente y 78% al menos media hora al día. Precisamente, en este segundo segmento se produjo un significativo incremento en el nivel de satisfacción de los participantes desde los 7,56 puntos alos 8,12 puntos. Además también se incrementó su actividad social y lo que es más curioso, su satisfacción respecto a esta faceta de su vida desde los 3,86 puntos hasta los 4,08 puntos, según el estudio. En porcentajes, entre los voluntarios que no usaron Facebook durante 7 días el 88% se declaró feliz por un 81% de quienes siguieron compartiendo contenidos en esta red social. Del mismo modo el 84% estaban satisfechas con su vida frente al 75% de quienes seguían en Facebook. Un 61% de quienes tenían prohibido usar la citada red social se mostraban entusiasmados con su vida contra el 49% de quienes seguían con su uso. Sólo un 22% de los participantes del segundo grupo se consideraban tristes. Además, entre los participantes que no usaron la red social creada por Zuckerberg disminuyeron sus dificultades para concentrarse y tendían a considerar que estaban perdiendo menos el tiempo. Para explicar estos resultados, los investigadores de este instituto han constatado que existe distancia entre lo que mostramos en las redes sociales y nuestra auténtica realidad. En concreto, dos datos vendrían a confirmar esta conclusión de los autores del estudio: el 61% de los 1095 participantes en el experimento declaraban que preferían subir a Facebook cosas positivas de su vida ordinaria y un 69% optaban por compartir imágenes de los grandes acontecimientos de su vida. A juicio de los investigadores, esto demostraría un importante cuidado de la imagen personal, que se quiere mostrar en las redes socialies incluso una cierta tendencia a maquillarla. Lo que podría llevar a distorsionar nuestra percepción de la realidad.
01-01-1970 | abc.es
Super Mario Run: conexión permanente, básico y adictivo
Hay videojuegos de consola de esos «machacabotones» que ofrecen mecánicas sencillas pero altamente adictivas. Esa fórmula se ha trasladado al mundo del «smartphone» con algunos juegos de sencilla ejecución pero diversión garantizada. En su desafío por reinventarse, Nintendo ha caminado con paso firme sobre el fenómeno del juego móvil, esos pequeños divertimentos de bolsillo que cubren porciones de tiempo pero que, con todo, han generado un importante negocio alrededor en los últimos años. Y Super Mario Run (disponible para iOS; se desconoce si llegará a Android el próximo año) viene a cubrir esa parcela con una fórmula sencilla en su dominio, pero pensada para atrapar al usuario desde el primer momento. La mecánica consiste en superar los obstáculos que el personaje se encuentra a su paso, sorteando los enemigos que se encuentra, recopilar las monedas y objetos que están disponibles. El juego se desarrolla a través de un scroll horizontal. En parte, recuerda a otras propuestas como Lep?s World Plus, Run Tappy Run o Incredible Jack. La aplicación está diseñada para poder utilizar, si se desea, un solo dedo, incluso con el pulgar bastaría. Bajo un concepto conocido como «endless run». en este juego Mario corre de manera automática (si la posibilidad de retroceder), salta también por defecto los obstáculos pequeños, pero con suaves golpecitos sobre la pantalla da saltos; si se mantiene presionado el salto es más pronunciado y hay gestos que permiten dar volteretas justo en el momento en que estés a punto de saltar sobre un enemigo. En caso de fallar el personaje aparecerá dentro de una burbuja para darle la oportunidad al jugador de volver a intentarlo nuevamente. El primer juego móvil del célebre fontanero de Nintendo cumple con lo prometido. Sin demasiados artificios pero manteniendo la estética de la franquicia el juego consta de seis mundos -como llama la compañía- compuesto por cuatro niveles cada uno. Cada uno de ellos sigue una curva ascendente de dificultad pero moderada y accesible. Incluye una serie de retos para, por ejemplo, recoger determinada cantidad de monedas virtuales a lo largo de cada partida. La «app», además, ofrece un modo carrera que plantea desafíos contra otros contrincantes, aunque en esta primera versión no cuenta con un apartado multijugador. El reto es superar el la puntuación del rival. Durante la partida se compite contra el fantasma del rival, un método para dotarle de mayor competitividad. Otro aspecto desacato es el apartado denominado «Mi Reino», en donde el jugador toma posiciones en un minijuego cuyo objetivo es la obtención de regalos en forma de monedas y otros objetos. A pesar de que no se trata de un juego multijugador «ad hoc», Super Mario Run requiere de conexión permanente a internet, lo que puede conllevar gastos adicionales en la tarifa de datos móviles. Ofrece la aplicación también de vincular la aplicación con una cuenta de Twitter y Facebook, lo que permitirá consultar otros amigos sugeridos. Una medida muy común en la industria pero que puede generar conflictos entre los defensores de la privacidad. Es posible invitar o añadir otros contactos introduciendo un código identificativo. Otro de los aspectos que puede generar controversia es en lo relativo a su modelo de negocio. La descarga del juego es gratuita, pero esta primera versión está diseñada a la captación de público, puesto que ofrece funciones limitadas. Para desbloquear todos los mundos y niveles es necesario el desembolso de un pago único de 9.99 euros.
01-01-1970 | abc.es
«Super Mario Run»: conexión permanente, básico y entretenido
Hay videojuegos de consola de esos «machacabotones» que ofrecen mecánicas sencillas pero altamente adictivas. Esa fórmula se ha trasladado al mundo del «smartphone» con algunos juegos de sencilla ejecución pero diversión garantizada. En su desafío por reinventarse, Nintendo ha caminado con paso firme sobre el fenómeno del juego móvil, esos pequeños divertimentos de bolsillo que cubren porciones de tiempo pero que, con todo, han generado un importante negocio alrededor en los últimos años. Y Super Mario Run (disponible para iOS; se desconoce en qué momento llegará a Android el próximo año) viene a cubrir esa parcela con una fórmula sencilla en su dominio, pero pensada para atrapar al usuario desde el primer momento. La mecánica consiste en superar los obstáculos que el personaje se encuentra a su paso, sorteando los enemigos que se encuentra, recopilar las monedas y objetos que están disponibles. El juego se desarrolla a través de un scroll horizontal. En parte, recuerda a otras propuestas como Lep?s World Plus, Run Tappy Run o Incredible Jack. La aplicación está diseñada para poder utilizar, si se desea, un solo dedo, incluso con el pulgar bastaría. Bajo un concepto conocido como «endless run». en este juego Mario corre de manera automática (si la posibilidad de retroceder), salta también por defecto los obstáculos pequeños, pero con suaves golpecitos sobre la pantalla da saltos; si se mantiene presionado el salto es más pronunciado y hay gestos que permiten dar volteretas justo en el momento en que estés a punto de saltar sobre un enemigo. En caso de fallar el personaje aparecerá dentro de una burbuja para darle la oportunidad al jugador de volver a intentarlo nuevamente. El primer juego móvil del célebre fontanero de Nintendo cumple con lo prometido. Sin demasiados artificios pero manteniendo la estética de la franquicia el juego consta de seis mundos -como llama la compañía- compuesto por cuatro niveles cada uno. Cada uno de ellos sigue una curva ascendente de dificultad pero moderada y accesible. Incluye una serie de retos para, por ejemplo, recoger determinada cantidad de monedas virtuales a lo largo de cada partida. La «app», además, ofrece un modo carrera que plantea desafíos contra otros contrincantes, aunque en esta primera versión no cuenta con un apartado multijugador. El reto es superar el la puntuación del rival. Durante la partida se compite contra el fantasma del rival, un método para dotarle de mayor competitividad. Otro aspecto desacato es el apartado denominado «Mi Reino», en donde el jugador toma posiciones en un minijuego cuyo objetivo es la obtención de regalos en forma de monedas y otros objetos. A pesar de que no se trata de un juego multijugador «ad hoc», Super Mario Run requiere de conexión permanente a internet, lo que puede conllevar gastos adicionales en la tarifa de datos móviles. Este es uno de sus principales problemas. Precio elevado Ofrece la aplicación también de vincular la aplicación con una cuenta de Twitter y Facebook, lo que permitirá consultar otros amigos sugeridos. Una medida muy común en la industria pero que puede generar conflictos entre los defensores de la privacidad. Es posible invitar o añadir otros contactos introduciendo un código identificativo y la sincronización de los datos se realiza a través de una cuenta registrada en la página de Nintendo, una maniobra que puede resultar controvertida para muchos usuarios casuales. Otro de los aspectos que puede generar controversia es en lo relativo a su modelo de negocio. La descarga del juego es gratuita, pero esta primera versión está diseñada a la captación de público, puesto que ofrece funciones limitadas. Para desbloquear todos los mundos y niveles es necesario el desembolso de un pago único de 9.99 euros, un precio demasiado elevado para lo que realmente ofrece este entretenido y rejugable Super Mario Run que deja, sin embargo, sensaciones agridulces.
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