Noticias de "facebook"

01-01-1970 | abc.es
Facebook estrena una pestaña permanente del servicio de emergencia «Safety Check»
La función de «Comprobación del estado de seguridad», Safety Check, de Facebook, que permite avisar a los contactos de que se está bien en caso de una situación de emergencia como un atentado terrorista o desastre natural, tendrá un lugar permanente en el menú de la red social. La página Disaster Response de Facebook asegura que esta pestaña ya está disponible desde el pasado lunes, pero se irá implantando gradualmente para todos los usuarios durante las próximas semanas. La imagen de la publicación adelanta que Safety Check se encontrará en el menú principal de cada usuario en la «app» para móviles, pero se desconoce si también se implementará en la versión de escritorio. Esto significa que Safety Check se encontrará activada de forma permanente activa, y no solo cuando Facebook detecte una crisis a través de las publicaciones de los usuarios. La pestaña en la que se ubica permite observar las últimas novedades respecto a cualquier incidente grave que pase en cualquier parte del mundo, y también incluye el servicio «Ayuda a la Comunidad», para encontrar u ofrecer ayuda en forma de comida, alojamiento o transporte. «Safety Check» fue activada recientemente en el atentado en Las Ramblas de Barcelona, así como en otros ataques terroristas en suelo europeo como en París o Londres, y en otras partes del mundo. Con su evolución a herramienta permanente, se espera que el servicio mejore el proceso de aviso a familiares y amigos ante estos sucesos, donde se recomienda no hacer llamadas para no saturar la red.
01-01-1970 | abc.es
Facebook «es una red de mayores»
Los jóvenes abandonan Facebook por otras redes sociales que tienen un formato más instantáneo y visual como Instagram o Snapchat. El estudio realizado en Estados Unidos y Reino Unido, la red social va a experimentar el decrecimiento de usuarios, ya que la disminución del uso entre adolescentes y jóvenes arrastra el crecimiento general de los usuarios. Según recoge un análisis de la consultora eMarketer, los jóvenes agrupados en dos tipos de clasificaciones de usuarios acorde a su edad, de 12 a 17 años y de 18 a 24 años, no tienen la misma interacción en Facebook que en otras redes donde se mantienen, por lo que eMarketer piensa que los adolescentes y jóvenes adultos están migrando a Snapchat e Instagram. Pese a que crezca el número de personas en la red social de Mark Zuckerberg no será por nuevos integrantes jóvenes, sino porque usuarios de internet más antiguos deciden introducirse por primera vez Facebook, tras cierto tiempo. «Vemos adolescentes y veinteañeros migrando a Snapchat e Instagram. Ambas plataformas han encontrado el éxito con este sector demográfico, ya que están más alineados con la forma en que se comunican, es decir, utilizando contenido visual. Fuera de los que ya se fueron, los adolescentes y los preadolescentes que quedan en Facebook parecen estar menos comprometidos», dijo el analista senior de predicciones de eMarketer, Oscar Orozco. «Facebook nace con la idea de explotar más las experiencias sociales que ya tienen, recuerdos»Javier de Rivera, sociólogo ¿Qué tienen Snapchat o Instagram que no tiene Facebook? ¿Será el fin de la red social cuando esta generación vaya creciendo? Todo parece indicar que podría tratarse de un efecto pasajero debido a su edad y su capacidad de establecer redes grandes y recuerdos. Así lo explica a ABC el sociólogo Javier de Rivera , donde los usuarios más jóvenes asocian que «Facebook es una red de mayores» que sus padres también utilizan. Por otro lado, también señala que esta red social nunca ha sido pensada para gente muy jóvenes, sino para u n rango de edad de entre 25 y 35 años. Facebook nace con la idea de «explotar más las experiencias sociales que ya tienen, recuerdos», mientras que las otras redes tienen una funcionalidad más instantánea porque buscan el momento, ya que tienden a tener «una vida social más ocupada», añade Rivera. Asimismo, Facebook requiere de «construir una identidad, construir un perfil más estable en el tiempo». «También está pensado para gente que ha dejado de tener una vida social más activa, recuerdos, reencontrarse con compañeros del colegio o la universidad», entre otras cosas, como apunta el sociólogo. En el caso de los adolescentes y jóvenes adultos no tienen una historia que construir y buscan redes más efímeras que permitan tener más tiempo. En cualquier caso, a Facebook le interesa gente que «pueda consumir», por lo que no se considera un público prioritario para muchas plataformas.
01-01-1970 | abc.es
Facebook agita el mercado de la información: probará un modelo de suscripción para los medios y periodistas
Facebook tuvo que reconocer hace tiempo, aunque con la boca pequeña, que sí, que efectivamente la red social más extendida del mundo puede ser calificado de medio de comunicación al tratar noticias y darles difusión. Y sumido en plena vorágine sobre la problemática de las informaciones falsas, el gigante de internet ha anunciado una iniciativa, «Journalism Project», que permitirá a los editores y medios de comunicación que utilizan el sistema de carga rápida de artículos «Instant Articles» iniciar un modelo de suscripción. En una carta difundida por Mark Zuckberg, fundador y responsable de Facebook, el proyecto iniciará sus pruebas entre un pequeño grupo de editores norteamericanos y europeos a final del presente año. La idea es permitir a los usuarios acceder hasta diez artículos de forma gratuitas. A partir de entonces se les comunicará la existencia de un muro de pago por suscripción por el cual si se desea continuar la lectura habrá que abonarse al servicio. «He pasado mucho tiempo de reuniones el año pasado con empresas de información para hablar de cómo podemos trabajar mejor de manera conjunta. A medida que cada vez más usuarios consultan las noticias desde sitios como Facebook, tenemos la responsabilidad de crear una comunidad informada y ayudar a crear un entendimiento común», señala Zuckerberg. En su opinión, ese objetivo no se puede lograr sin periodistas. «Sabemos que las nuevas tecnologías pueden dificultar a los editores la financiación del periodismo en el que todos depositamos nuestra confianza», insiste. El proyecto contempla que en caso que los usuarios se suscriban a un determinado medio a través de Facebook el dinero recaudado lo recibirá directamente el editor. Es decir, la compañía norteamericana no recibirá ninguna comisión. En el modelo de «artículos instantáneos» los editores obtienen el 70% de la publicidad generada. Recientemente, la red social permite que los medios y organizaciones informativas puedan añadir el logo de su empresa junto a sus publicaciones. Una medida que puede contribuir a reducir la lacra de las llamadas «fake news» o noticias falsas al poder consultar de manera más rápida la fuente original. Según los datos de la consultora Pew Research Center, únicamente el 56% de los usuarios conocen la procedencia de los artículos que comparten en sus perfiles de la red social.
01-01-1970 | abc.es
Facebook renueva la fábrica de recuerdos de los usuarios
Facebook lanzó hace dos años la experiencia de recordar que hiciste en ese día, a través del contenido que publicó el usuario. La red social se ha afianzado en añadir nuevos elementos que sugieran un día nostálgico para rememorar. La red social ha decidido ahora lanzar un paquete de recuerdos. Esta nueva experiencia remarcará los recuerdos a través de una historia de recapitulación de recuerdos mensuales o estaciones, que al igual que los que ofrece sobre los de un día concreto, aparecerán en las últimas noticias y serán compartibles. Lo que pretende la compañía que dirige Mark Zuckerberg es que su red social principal interconecte aún más las redes de los usuarios. A partir de ahora se podrá ver dos tipos de momentos en los que aparecerá estos mensajes de celebración: cuando la persona aumente considerablemente el número de amigos en Facebook y cuando muchos de los usuarios de la red hayan interactuado con muchos «me gusta» a las publicaciones. Sin embargo, Facebook ya ha anunciado que estos paquetes de recopilaciones historias irán aumentando y que por ahora solo son visibles al propio usuario y no se puede compartir. Al parecer llevan trabajando en esta función dos años, puesto que los recuerdos se han convertido en una de las funcionalidades preferidas por los usuarios. Por otro lado, ante los recuerdos negativos de fotos que bien pudieran ser junto a una expareja o una persona ya fallecida están preparando un filtro de contenido que seleccione las fotos más relevantes y agradables de recordar. «Sabemos cuánto valoran las personas sus amistades y recuerdos, por lo que abordamos estas experiencias con sensibilidad y cuidado», ha comunicado en su blog oficial.
01-01-1970 | abc.es
WhatsApp encuentra un negocio en la empresa: las cuentas verificadas son ya una realidad
En el deficitario monedero de WhatsApp quedan muchos agujeros que tapar. La conocida aplicación de mensajería instantánea no ha sido, por el momento, el lucrativo negocio que se esperaba cuando Facebook, en 2014, anunció su adquisición. Sin publicidad no había muchos más recursos para generar ingresos. La obtención y cruce de datos personales entre ambas plataformas es casi un hecho -paralizada temporalmente en Europa-, pero lo que ya empieza a ser realidad son las c uentas verificadas para empresas. Al igual que puso en marcha la red Twitter o Instagram, WhatsApp ha comenzado a probar el servicio en «una cantidad limitada de empresas que están participando en el proyecto piloto», según desvela la propia compañía en su página web oficial, en la que destacan los requerimientos para poder optar por este formato. Aunque todavía son pocas, lo esperable es que más pronto que tarde existan numerosas empresas que obtengan un icono verde que simboliza que están verificadas. Cada vez más, las empresas y medios informativos utilizan WhatsApp como canal de comunicación entre marca y cliente, de forma que encontrarse con un icono verde puede considerarse un aval de cara a obtener una mayor credibilidad y seguridad en los procesos de atención al cliente. Así, la «app» apunta que la insignia verde significa que «ha confirmado que el número de teléfono de ese contacto pertenece a una cuenta de empresa». WhatsApp notificará al usuario cuando se comunique con una empresa mediante un mensaje de color amarillo dentro del chat. «No es posible eliminar estos mensajes del chat», advierten fuentes de la empresa. El objetivo es claro: la «app» puede garantizar a los usuarios que se ponen en contacto con una empresa de manera oficial y no con un impostor. WhatsApp, en el último año ha dado pasos importantes para acercarse al mundo empresarial con la incorporación de un sistema de cifrado de extremo a extremo o el intercambio de archivos en varios formatos.
01-01-1970 | abc.es
Facebook prosigue la guerra contra las «fake news»
Facebook lleva tiempo buscando la manera de luchar de manera interna contra las «fake news», entre otras, a través del «fact-checking system» que puso en práctica meses atrás. Ahora, la red social que dirige Mark Zuckerberg ha decidido dirigirse hacia la financiación que motiva la publicación masiva de noticias falsas. En la actualidad, Las páginas que utilizas las noticias falsas para conseguir clicks fáciles y así obtener ingresos, tienen bloqueados los anuncios que se enlazan en el contenido de las historias, gracias a una base de datos de organizaciones de comprobación de terceras partes. Sin embargo, la red social ha puesto en marcha un plan que va mucho más allá para cortar cualquier ingreso obtenido dentro de Facebook. Si una página comparte, de manera continua, noticias verificadas como falsas, no se les permitirá más hacer uso de la promoción a través de la plataforma. Facebook también ha denunciado a través de un comunicado que han encontrado páginas que usaban el sistema de anuncios de la red social para conseguir una audiencia con el objetivo de publicar «fakes news» de cara al futuro. Sin embargo, al contrario que Google con su tajante política de uso, aquellos que dejen de compartir de manera prologanda noticias falsas podrán volver a usar el sistema de publicidad. Sistemas contra las noticias falsas La red social tiene en marcha varios proyectos de herramientas para bloquearlas falsas noticias. Los propios usuarios pueden denunciar este tipo de publicaciones cuando son conocedores de la carencia de veracidad de las mismas. A pesar de que Facebook anunció varias medidas en diciembre de 2016, algunas parecen no haber llegado a la versión española como la pestaña de «fake news» dentro de la opción de denunciar esa publicación. Otra de las herramientas que no ha llegado a la versión española es el etiquetado de que los verificadores de terceras partes han reportado la falsedad de dicha noticia, lo cual debería aparecer en un mensaje que los propios usuarios pueden ver. Un mensaje parecido que también debería aparecer cuando el usuario está a punto de compartir algo falso.
01-01-1970 | abc.es
Facebook impedirá comprar publicidad a los que difundan «noticias falsas»
Facebook lleva tiempo buscando la manera de luchar de manera interna contra las «fake news», entre otras, a través del «fact-checking system» que puso en práctica meses atrás. Ahora, la red social que dirige Mark Zuckerberg ha decidido dirigirse hacia la financiación que motiva la publicación masiva de noticias falsas. En la actualidad, Las páginas que utilizas las noticias falsas para conseguir clicks fáciles y así obtener ingresos, tienen bloqueados los anuncios que se enlazan en el contenido de las historias, gracias a una base de datos de organizaciones de comprobación de terceras partes. Sin embargo, la red social ha puesto en marcha un plan que va mucho más allá para cortar cualquier ingreso obtenido dentro de Facebook. Si una página comparte, de manera continua, noticias verificadas como falsas, no se les permitirá más hacer uso de la promoción a través de la plataforma. Facebook también ha denunciado a través de un comunicado que han encontrado páginas que usaban el sistema de anuncios de la red social para conseguir una audiencia con el objetivo de publicar «fakes news» de cara al futuro. Sin embargo, al contrario que Google con su tajante política de uso, aquellos que dejen de compartir de manera prologanda noticias falsas podrán volver a usar el sistema de publicidad. Sistemas contra las noticias falsas La red social tiene en marcha varios proyectos de herramientas para bloquearlas falsas noticias. Los propios usuarios pueden denunciar este tipo de publicaciones cuando son conocedores de la carencia de veracidad de las mismas. A pesar de que Facebook anunció varias medidas en diciembre de 2016, algunas parecen no haber llegado a la versión española como la pestaña de «fake news» dentro de la opción de denunciar esa publicación. Otra de las herramientas que no ha llegado a la versión española es el etiquetado de que los verificadores de terceras partes han reportado la falsedad de dicha noticia, lo cual debería aparecer en un mensaje que los propios usuarios pueden ver. Un mensaje parecido que también debería aparecer cuando el usuario está a punto de compartir algo falso.
01-01-1970 | abc.es
«Hackean» Instagram y roban cuentas de «celebrities» por culpa de un fallo de seguridad
Nunca se está a salvo de las intentonas (constantes) de los ciberdelincuentes. Instagram, red de fotografía propiedad de Facebook y con más de 700 millones de usuarios registrados, ha confirmado que al menos un ciberdelicuente ha accedido a información personal de cuentas verificadas, generalmente utilizadas por personalidades conocidas («celebrities») o corporaciones. A través de un correo electrónico, la plataforma ha instado a las posibles víctimas del «hackeo» que cambien urgentemente sus contraseñas para evitar posibles accesos. El fallo, ya solventado por la compañía americana, ha culpado a un fallo informático registrado en su API -un software que permite conectar dos servicios entre sí-. «Recientemente hemos descubierto que una o más personas obtuvieron acceso ilegal a una serie de información de contacto de los usuarios de Instagram de alto perfil, específicamente dirección de correo electrónico y número de teléfono», apuntan fuentes del servicio en declaraciones a este diario. Fuentes de la compañía aseguran que «no ha quedado expuesta ninguna contraseña de ninguna cuenta» y confirman que en el momento en el que se descubrió el fallo se solucionó «rápidamente» y en estos momentos se ha iniciado una «investigación exhaustiva» para esclarecer las consecuencias. «Como siempre, animamos a las personas vigilar y cuidar la seguridad de su cuenta y tener cuidado si se encuentran con cualquier actividad sospechosa, como llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos, que provengan de contactos que no reconozcan», insisten las mismas fuentes. El servicio ha asegurado, no obstante, que el «hackeo» estuvo dirigido principalmente a los titulares de cuentas verificadas, aunque se desconoce qué cuentas han podido haber ser comprometidas. Recientemente, la actriz y cantante Selena Gomez fue objetivo de un «hackeo» de su cuenta de Instagram. En este caso, sin embargo, los ciberdelincuentes lograron hacerse supuestamente con unas fotografías íntimas de su expareja Justin Bieber. Instagram ayudó a la joven a restaurar su cuenta. Los perfiles de usuario verificados son un caramelo para los ciberdelincuentes. Muchas de las «celebrities» contratan, además, asesores de comunicación y disponen de sus propios «communities managers» que gestionan sus cuentas, aunque en ocasiones el baile de contraseñas provoca su pérdida y consiguiente robo de información. En este caso, sin embargo, un «bug» o vulnerabilidad descubierta supuestamente por un usuario que puso en alerta a Instagram ha sido más que suficiente para volver a sentir el episodio del caso «Celebgate», el mayor robo de información de datos de famosos de la historia y que llevó a difundir imágenes de desnudos de actrices y cantantes como Jennifer Lawrence y Kate Upton. El ciberdelicuente fue detenido y se declaró culpable. En 2013 se detectó también una brecha de seguridad que puso en riesgo a millones de cuentas.
01-01-1970 | abc.es
Facebook le «chivará» tus gustos a la dependienta al entrar en la tienda
Las «cookies», que proliferan en las webs de internet y que ofrecen información sobre los lugares de navegación del usuario, podrían dejar de ser una realidad solo virtual para llegar también al plano físico. Facebook ha presentado este mes una patente de un sistema de reconocimiento facial vinculado a las cámaras de las tiendas comerciales para transmitir información al personal sobre el perfil de sus clientes. En concreto, esta herramienta, además de desvelar la actividad del usuario en su cuenta de Facebook, también dará detalles acerca de su estado de ánimo y cómo recibe el trato del personal de la tienda. En definitiva, alertará al personal de la satisfacción del cliente o si necesita ayuda, afirma una noticia recogida por The Times. De acuerdo con la solicitud de la patente, Facebook tiene como objetivo proporcionar «un mejor servicio al cliente de una ubicación comercial tradicional». Esta aplicación podría alertar además «el nivel de confianza para el cliente en función de la información de perfil del usuario y promueve que se ofrezca un producto deseado de antemano». La mayor base de datos de reconocimiento facial del mundo Facebook, que tiene alrededor de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, también está trabajando en reconocimiento facial para permitir el pago en tiendas, ya que se trata de la base de datos de reconocimiento facial más grande del mundo, a la que se suben 300 millones de fotografías diarias. Maja Pantic, un experto en reconocimiento facial que es profesor de informática afectiva y conductual en el Imperial College de Londres, ha criticado la patente como una intrusión de privacidad: «Todas y cada una de las personas que va y paga tendrán sus detalles privados y personales guardados, incluidas las imágenes hechas en la tienda, que en el futuro se usarán para reconocer a esta persona», aseguró al medio London Evening Standard. «Así es como las empresas manipulan, venden y recopilan datos sobre la población. Como individuos debemos recuperar la propiedad de nuestros propios datos». Por su parte, Facebook mantiene su silencio acerca de sus solicitudes de patentes. Sin embargo, si ha reconocido que lleva unos meses probando un nuevo sistema «captcha» de reconocimiento facial para identificar algunos perfiles sospechosos.
01-01-1970 | abc.es
El SMS cumple 25 años desterrado por WhatsApp
El Servicio de Mensajes Simples, más conocido como SMS (Short Message Services), ha cumplido 25 años de existencia, sepultado bajo la explosiva popularidad de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, que han relegado a un segundo plano a las ya anticuadas notas de texto. «Feliz Navidad» fue el escueto contenido del primer SMS de la historia, enviado el 3 de diciembre de 1992 por el ingeniero canadiense Neil Papworth desde su ordenador al teléfono de Richard Jarvis, ejecutivo de Vodafone, a través de esta red de terminales móviles. El servicio como tal había sido ideado por un ingeniero finlandés, Matti Makkonen, para funcionar como parte de la tecnología GSM (Global System for Mobile Communications o Sistema global para comunicaciones móviles) e implantado por Nokia, que durante los años noventa del siglo XX se convirtió en líder indiscutible de este sector en el mercado mundial. La mensajería vía SMS se popularizó enormemente a lo largo de sus primeros diez años de vida, dio paso a la creación de los primeros emoticonos e incluso generó un nuevo lenguaje entre los jóvenes, que comprimieron palabras y expresiones para adaptarse al limitado espacio disponible en cada nota. El límite de caracteres surgió de un estudio de mercado que determinó que la media empleada tanto en las tarjetas postales como en el servicio de télex utilizado por agentes de negocios no superaba los 150. En 2012 se enviaban aproximadamente unos 15 millones de SMS cada minuto y un estudio de la compañía Acision los calificaba como la forma «más popular» de comunicación a pesar de la competencia del correo electrónico y de la mensajería en redes sociales, ya que un 92% de sus encuestados todavía los preferían. La situación cambió a raíz de la popularización de WhatsApp, una aplicación creada inicialmente en 2009 para dispositivos BlackBerry, que más tarde pasó a estar disponible para el iPhone de Apple y también para los teléfonos con sistema Android. Los usuarios abandonaron en masa el SMS al tener disponibles muchas más opciones que notas de texto sencillas: escribir sin límite de espacio, chatear, incorporar todo tipo de emoticonos, grabar mensajes de audio e incluso hacer llamadas telefónicas a través de datos. El creciente uso de otros sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp, Skype, Facebook Messenger o, más recientemente, Telegram (creada por los hermanos rusos Nikolay y Pavel Durov en 2013) ha terminado arrinconando a los SMS, cuyo uso es decreciente. Sin embargo, según el director general de la empresa de ciberseguridad FT, Álex López, quizá la razón que les mantiene vivos a día de hoy sea la seguridad e integridad de sus comunicaciones ya que «aunque el anonimato es algo difícil de conseguir hoy en día, los SMS no tienen intermediario entre emisor y receptor». Cualquier sistema de mensajería instantánea moderna está mucho más expuesto a ser interceptado porque «la empresa recibe el mensaje del usuario y lo almacena; luego, lo envía a su destinatario» con lo que las posibilidades de ser intervenido por una persona no autorizada son mayores. Además, el servicio de estos sistemas no es tan fiable; WhatsApp, por ejemplo, ha sufrido varias caídas temporales y masivas durante los últimos meses, mientras la infraestructura del SMS se mantiene sobre la solidez de las distintas operadoras telefónicas que, además, «prácticamente regalan el servicio pues lo tienen amortizado después de tantos años generando buena parte de sus ingresos».
914