Noticias de "facebook"

01-01-1970 | abc.es
Facebook impedirá comprar publicidad a los que difundan «noticias falsas»
Facebook lleva tiempo buscando la manera de luchar de manera interna contra las «fake news», entre otras, a través del «fact-checking system» que puso en práctica meses atrás. Ahora, la red social que dirige Mark Zuckerberg ha decidido dirigirse hacia la financiación que motiva la publicación masiva de noticias falsas. En la actualidad, Las páginas que utilizas las noticias falsas para conseguir clicks fáciles y así obtener ingresos, tienen bloqueados los anuncios que se enlazan en el contenido de las historias, gracias a una base de datos de organizaciones de comprobación de terceras partes. Sin embargo, la red social ha puesto en marcha un plan que va mucho más allá para cortar cualquier ingreso obtenido dentro de Facebook. Si una página comparte, de manera continua, noticias verificadas como falsas, no se les permitirá más hacer uso de la promoción a través de la plataforma. Facebook también ha denunciado a través de un comunicado que han encontrado páginas que usaban el sistema de anuncios de la red social para conseguir una audiencia con el objetivo de publicar «fakes news» de cara al futuro. Sin embargo, al contrario que Google con su tajante política de uso, aquellos que dejen de compartir de manera prologanda noticias falsas podrán volver a usar el sistema de publicidad. Sistemas contra las noticias falsas La red social tiene en marcha varios proyectos de herramientas para bloquearlas falsas noticias. Los propios usuarios pueden denunciar este tipo de publicaciones cuando son conocedores de la carencia de veracidad de las mismas. A pesar de que Facebook anunció varias medidas en diciembre de 2016, algunas parecen no haber llegado a la versión española como la pestaña de «fake news» dentro de la opción de denunciar esa publicación. Otra de las herramientas que no ha llegado a la versión española es el etiquetado de que los verificadores de terceras partes han reportado la falsedad de dicha noticia, lo cual debería aparecer en un mensaje que los propios usuarios pueden ver. Un mensaje parecido que también debería aparecer cuando el usuario está a punto de compartir algo falso.
01-01-1970 | abc.es
«Hackean» Instagram y roban cuentas de «celebrities» por culpa de un fallo de seguridad
Nunca se está a salvo de las intentonas (constantes) de los ciberdelincuentes. Instagram, red de fotografía propiedad de Facebook y con más de 700 millones de usuarios registrados, ha confirmado que al menos un ciberdelicuente ha accedido a información personal de cuentas verificadas, generalmente utilizadas por personalidades conocidas («celebrities») o corporaciones. A través de un correo electrónico, la plataforma ha instado a las posibles víctimas del «hackeo» que cambien urgentemente sus contraseñas para evitar posibles accesos. El fallo, ya solventado por la compañía americana, ha culpado a un fallo informático registrado en su API -un software que permite conectar dos servicios entre sí-. «Recientemente hemos descubierto que una o más personas obtuvieron acceso ilegal a una serie de información de contacto de los usuarios de Instagram de alto perfil, específicamente dirección de correo electrónico y número de teléfono», apuntan fuentes del servicio en declaraciones a este diario. Fuentes de la compañía aseguran que «no ha quedado expuesta ninguna contraseña de ninguna cuenta» y confirman que en el momento en el que se descubrió el fallo se solucionó «rápidamente» y en estos momentos se ha iniciado una «investigación exhaustiva» para esclarecer las consecuencias. «Como siempre, animamos a las personas vigilar y cuidar la seguridad de su cuenta y tener cuidado si se encuentran con cualquier actividad sospechosa, como llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos, que provengan de contactos que no reconozcan», insisten las mismas fuentes. El servicio ha asegurado, no obstante, que el «hackeo» estuvo dirigido principalmente a los titulares de cuentas verificadas, aunque se desconoce qué cuentas han podido haber ser comprometidas. Recientemente, la actriz y cantante Selena Gomez fue objetivo de un «hackeo» de su cuenta de Instagram. En este caso, sin embargo, los ciberdelincuentes lograron hacerse supuestamente con unas fotografías íntimas de su expareja Justin Bieber. Instagram ayudó a la joven a restaurar su cuenta. Los perfiles de usuario verificados son un caramelo para los ciberdelincuentes. Muchas de las «celebrities» contratan, además, asesores de comunicación y disponen de sus propios «communities managers» que gestionan sus cuentas, aunque en ocasiones el baile de contraseñas provoca su pérdida y consiguiente robo de información. En este caso, sin embargo, un «bug» o vulnerabilidad descubierta supuestamente por un usuario que puso en alerta a Instagram ha sido más que suficiente para volver a sentir el episodio del caso «Celebgate», el mayor robo de información de datos de famosos de la historia y que llevó a difundir imágenes de desnudos de actrices y cantantes como Jennifer Lawrence y Kate Upton. El ciberdelicuente fue detenido y se declaró culpable. En 2013 se detectó también una brecha de seguridad que puso en riesgo a millones de cuentas.
01-01-1970 | abc.es
Facebook le «chivará» tus gustos a la dependienta al entrar en la tienda
Las «cookies», que proliferan en las webs de internet y que ofrecen información sobre los lugares de navegación del usuario, podrían dejar de ser una realidad solo virtual para llegar también al plano físico. Facebook ha presentado este mes una patente de un sistema de reconocimiento facial vinculado a las cámaras de las tiendas comerciales para transmitir información al personal sobre el perfil de sus clientes. En concreto, esta herramienta, además de desvelar la actividad del usuario en su cuenta de Facebook, también dará detalles acerca de su estado de ánimo y cómo recibe el trato del personal de la tienda. En definitiva, alertará al personal de la satisfacción del cliente o si necesita ayuda, afirma una noticia recogida por The Times. De acuerdo con la solicitud de la patente, Facebook tiene como objetivo proporcionar «un mejor servicio al cliente de una ubicación comercial tradicional». Esta aplicación podría alertar además «el nivel de confianza para el cliente en función de la información de perfil del usuario y promueve que se ofrezca un producto deseado de antemano». La mayor base de datos de reconocimiento facial del mundo Facebook, que tiene alrededor de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, también está trabajando en reconocimiento facial para permitir el pago en tiendas, ya que se trata de la base de datos de reconocimiento facial más grande del mundo, a la que se suben 300 millones de fotografías diarias. Maja Pantic, un experto en reconocimiento facial que es profesor de informática afectiva y conductual en el Imperial College de Londres, ha criticado la patente como una intrusión de privacidad: «Todas y cada una de las personas que va y paga tendrán sus detalles privados y personales guardados, incluidas las imágenes hechas en la tienda, que en el futuro se usarán para reconocer a esta persona», aseguró al medio London Evening Standard. «Así es como las empresas manipulan, venden y recopilan datos sobre la población. Como individuos debemos recuperar la propiedad de nuestros propios datos». Por su parte, Facebook mantiene su silencio acerca de sus solicitudes de patentes. Sin embargo, si ha reconocido que lleva unos meses probando un nuevo sistema «captcha» de reconocimiento facial para identificar algunos perfiles sospechosos.
01-01-1970 | abc.es
El SMS cumple 25 años desterrado por WhatsApp
El Servicio de Mensajes Simples, más conocido como SMS (Short Message Services), ha cumplido 25 años de existencia, sepultado bajo la explosiva popularidad de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, que han relegado a un segundo plano a las ya anticuadas notas de texto. «Feliz Navidad» fue el escueto contenido del primer SMS de la historia, enviado el 3 de diciembre de 1992 por el ingeniero canadiense Neil Papworth desde su ordenador al teléfono de Richard Jarvis, ejecutivo de Vodafone, a través de esta red de terminales móviles. El servicio como tal había sido ideado por un ingeniero finlandés, Matti Makkonen, para funcionar como parte de la tecnología GSM (Global System for Mobile Communications o Sistema global para comunicaciones móviles) e implantado por Nokia, que durante los años noventa del siglo XX se convirtió en líder indiscutible de este sector en el mercado mundial. La mensajería vía SMS se popularizó enormemente a lo largo de sus primeros diez años de vida, dio paso a la creación de los primeros emoticonos e incluso generó un nuevo lenguaje entre los jóvenes, que comprimieron palabras y expresiones para adaptarse al limitado espacio disponible en cada nota. El límite de caracteres surgió de un estudio de mercado que determinó que la media empleada tanto en las tarjetas postales como en el servicio de télex utilizado por agentes de negocios no superaba los 150. En 2012 se enviaban aproximadamente unos 15 millones de SMS cada minuto y un estudio de la compañía Acision los calificaba como la forma «más popular» de comunicación a pesar de la competencia del correo electrónico y de la mensajería en redes sociales, ya que un 92% de sus encuestados todavía los preferían. La situación cambió a raíz de la popularización de WhatsApp, una aplicación creada inicialmente en 2009 para dispositivos BlackBerry, que más tarde pasó a estar disponible para el iPhone de Apple y también para los teléfonos con sistema Android. Los usuarios abandonaron en masa el SMS al tener disponibles muchas más opciones que notas de texto sencillas: escribir sin límite de espacio, chatear, incorporar todo tipo de emoticonos, grabar mensajes de audio e incluso hacer llamadas telefónicas a través de datos. El creciente uso de otros sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp, Skype, Facebook Messenger o, más recientemente, Telegram (creada por los hermanos rusos Nikolay y Pavel Durov en 2013) ha terminado arrinconando a los SMS, cuyo uso es decreciente. Sin embargo, según el director general de la empresa de ciberseguridad FT, Álex López, quizá la razón que les mantiene vivos a día de hoy sea la seguridad e integridad de sus comunicaciones ya que «aunque el anonimato es algo difícil de conseguir hoy en día, los SMS no tienen intermediario entre emisor y receptor». Cualquier sistema de mensajería instantánea moderna está mucho más expuesto a ser interceptado porque «la empresa recibe el mensaje del usuario y lo almacena; luego, lo envía a su destinatario» con lo que las posibilidades de ser intervenido por una persona no autorizada son mayores. Además, el servicio de estos sistemas no es tan fiable; WhatsApp, por ejemplo, ha sufrido varias caídas temporales y masivas durante los últimos meses, mientras la infraestructura del SMS se mantiene sobre la solidez de las distintas operadoras telefónicas que, además, «prácticamente regalan el servicio pues lo tienen amortizado después de tantos años generando buena parte de sus ingresos».
01-01-1970 | abc.es
«Messenger Kids», la versión para menores del chat de Facebook
Este lunes se ha estrenado en los Estados Unidos «Messenger Kids», la versión destinada a menores de su herramienta «Facebook Instant Messenger», tal y como ha anunciado la compañía liderada por Mark Zuckerberg en un comunicado. Con las opciones de «vídeo chat y mensajes», los niños se podrán poner en contacto con familiares y amigos de su lista de contactos, que previamente debe estar validada por sus padres. En esta versión, «no hay publicidad, no hay compras integradas», ha afirmado Facebook, que acompaña este lanzamiento con una serie de consejos y precauciones con respecto a la seguridad de los niños y la protección de su privacidad. «Queremos asegurarnos de que los usos de la tecnología de nuestros hijos son positivos, seguros y adecuados para su edad», ha señalado la compañía, que deja claro que la aplicación cumple con las regulaciones la protección de los niños en internet. Solo disponible para Apple en EE.UU. De momento «Messenger Kids» solo está disponible en dispositivos con la marca Apple en Estados Unidos, a través de las tiendas de aplicaciones en línea, han detallado desde Facebook. Específicamente, una vez que se descarga la aplicación, los padres crean una cuenta de «Messenger Kids» para sus hijos, a través de su propia cuenta de Facebook, con la que permitirán (o no) los contactos que salen en la lista del perfil de los menores. Críticas para la tecnología destinada a menores A principios de octubre, el fabricante de juguetes Mattel renunció a la venta de un altavoz conectado para niños a raíz de las múliples críticas de asociaciones y parlamentarios estadounidenses. Semanas más tarde, un grupo de asociaciones estadounidenses críticaron a los «smartwatches» dirigidos a niños, afirmando que podrían hacerlos vulnerables a los piratas informáticos o los delincuentes. En Alemania, la muñeca conectada «Mi amiga Cayla» fue prohibida para la venta en febrero. Las autoridades estimaron que este juguete podía espiar a los niños.
01-01-1970 | abc.es
¿Ha tocado techo WhatsApp?
Según los últimos datos publicados por el Panel de los Hogares de la Comision Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), 9 de cada 10 personas que utilizan smartphones tienen WhatsApp entre sus aplicaciones instaladas. Un dato que puede suponer un arma de doble filo, ya que esta aplicación de mensajería instantánea, que desde 2014 pertenece a Facebook, puede haber tocado techo en descargas en nuestro país. Según los datos de la consultora Pirori Data, recogidos por Statista, en el mes de octubre se produjeron casi 1.500.000 descargas. Un número que, aunque alto, está lejos de las cifras de febrero, donde se registraron 2.500.000. Esto supone un 38% de caída para la aplicación líder de mensajería instantánea en España, que este año está siendo destronada de las apps más descargadas en Play Store, para Android, como en el App Store, para iOS. Versión Businness, la reinvención de WhatsApp Consciente de este hecho, WhatsApp ha lanzado en versión beta la edición WhatsApp Businness, destinada a la mensajería en el ámbito empresarial. Con el objetivo de que las compañías se comuniquen directamente con sus clientes, su intención es que se convierta en una especie de vía de atención al usuario las 24 horas del día, si bien las firmas podrán usar esta opción según sus necesidades y mandar, por ejemplo, ofertas personalizadas o tramitar pedidos directamente. La herramienta cuenta con varios tipos de cuentas que informarán al usuario si se está comunicando con un perfil verificado que usa esta aplicación móvil para empresas, a si ha perdido este estatus o ha dejado de tener cuenta empresarial.
01-01-1970 | abc.es
Las apuestas ilegales proliferan en Facebook
Con más de dos mil millones de usuarios activos en todo el mundo, Facebook se ha convertido en un caldo de cultivo ideal para que proliferen las páginas de apuestas ilegales. Con la promesa de teléfonos móviles, juguetes, videoconsolas o dinero en efectivo (hasta las 5.000 libras (unos 4.400 euros), según una investigación del diario británico The Times), cientos de páginas utilizan la Lotería Nacional como herramienta para sus sorteos, una práctica ilegal, ya que la ley de este país afirma que «no se puede ejecutar con fines privados o comerciales». Este sistema aprovecha pequeñas apuestas, que van desde 50 peniques hasta 20 libras, con las que los administradores de las rifas ilegales tientan a los usuarios, recibiendo parte de estas ganancias e incluso, en algunos casos, quedándose con todo el dinero. Se han detectado unos 100 grupos, entre los que figuran cuentas con hasta 2.000 miembros. Desde la Comisión de Juego británica advierten que los juegos ilegales se han multiplicado por diez en los últimos tres años. Todo esto, con el agravante de que las direcciones de Paypal, los nombres de los administradores e incluso los detalles bancarios a menudo son visibles en la red social. La Comisión de Apuestas cerrará los grupos Marc Etches, director ejecutivo de Gamble Aware, una organización benéfica que trabaja para minimizar el daño causado por las apuestas, ha afirmado a The Times que «todas las formas de apuestas contienen riesgos, pero especialmente formas ilegales de juego sin licencia. Comparando el ingreso de las ventas de las apuestas en estos grupos con el coste de los premios ofrecidos, indica que detrás de estos juegos están muy a menudo empresas altamente explotadoras, muy rentables para sus operadores no autorizados y sin licencia». Además recalca que las redes sociales hacen posible que no se pueda verificar la edad del participante. La Comisión de Apuestas ha manifestado que está trabajando para cerrar los grupos, pero no ha explicado el porcentaje que permanecen visibles. Esta organización tiene el poder de enjuiciar a aquellos encontrados en violación de la ley con multas de hasta 5.000 libras y la posibilidad de prisión. Por su parte, desde Facebook no se quisieron realizar más comentarios al respecto, aunque se asegura que «se está investigando».
01-01-1970 | abc.es
El Día Internacional de la Mujer, lo más comentado de Facebook en 2017
A finales de año toca hacer balance y Facebook ha hecho lo propio con 2017. Según su vicepresidenta de Social Good, Naomi Gleit, el evento que más comentarios y «me gusta» generó en todo el mundo fue el Día Internacional de la Mujer . «Este fue el momento número uno en el que más se comentó en 2017, duplicándose desde el año pasado, con personas de todo el mundo hablando, compartiendo y publicando en celebración de las mujeres y temas relacionados», ha afirmado la responsable de la red social en un post a través de su página oficial. En segundo lugar, se erige la edición número 51 de la Super Bowl, que consiguió más de 262 millones de visitas en los vídeos relacionados con el partido final del campeonato de la National Football League (NFL), celebrado el pasado 5 de febrero y que tuvo como campeón a los Patriots. «Los fans de todo el mundo recurrieron a News Feed para animar a sus equipos favoritos, celebrar con Lady Gaga y debatir los principales anuncios de televisión», asegura Gleit. La tragedia del tiroteo en Las Vegas también tenía su reflejo en la red social. La mayor matanza registrada en la historia de los EE.UU., con 59 muertos y más de 500 heridos, motivó «a más de 3.300 personas a ofrecer ayuda a su comunidad a través de las herramientas de "Respuesta de crisis? en Facebook», señalan. Recaudación de fondos en desastres naturales Desde la plataforma recalcan también el apoyo mutuo de la comunidad en tiempos de crisis. «2017 fue un año difícil con desastres naturales y violencia en todo el mundo, pero fue inspirador ver a las personas ayudarse entre sí cuando más lo necesitaban». Así, durante el terremoto en México de finales de septiembre se generó «la mayor cantidad de interacciones totales dentro de Crisis Response en Facebook del año, con millones de personas que se marcaron a sí mismas como seguras, ofreciendo ayuda a su comunidad o donando a la causa». En la misma línea, tras el Huracán Harvey, en agosto, se recogieron «más de 20 millones de dólares en el mayor esfuerzo de recaudación de fondos para una sola crisis en 2017 en Facebook». Por otro lado, el concierto benéfico One Love Manchester, para conseguir fondos tras el ataque en esta ciudad europea, consiguió ser el vídeo más visto, así como la transmisión en vivo más popular en Facebook en 2017. Este concierto de beneficio generó más de 80 millones de visitas y recaudó más de 450.000 dólares para los afectados por el ataque terrorista. Los eventos más populares Desde Facebook destacan que la red social también se utiliza para «reunirse en persona». En torno al eclipse solar total en agosto, se organizaron 20.000 eventos en Facebook en más de 80 países; y la Marcha de Mujeres en Washington, el 21 de enero, «reunió a más de 500.000 personas a través del evento más grande de Facebook por una sola causa en 2017». Metodología y revisión del año personalizada Los mejores momentos de «Year In Review» de este año se han determinado reuniendo una lista de las principales palabras clave por volumen mencionadas en un solo día en Facebook entre el 1 de enero y el 1 de noviembre de 2017. «Para identificar qué temas fueron exclusivos de 2017, comparamos estas palabras clave al volumen máximo de un día del año anterior. Esto significa que palabras clave como el Día de la Madre y Halloween, que típicamente representan los mejores momentos cada año, no aparecen repetidamente en la parte superior de la lista». Así mismo, Facebook vuelve a crear un vídeo personalizado a través del News Feed que incluirá momentos del año pasado que han compartido sus usuarios y que compila las imágenes para que se puedan editar y compartir.
01-01-1970 | abc.es
Un exejecutivo de Facebook advierte del peligro de las redes sociales: «Están desgarrando a la sociedad»
Los discursos apocalípticos que cierran filas sobre los posibles riesgos de las redes sociales van sumando nuevos adeptos. Un exalto ejecutivo de Facebook llamado Chamath Palihapitiya, que trabajó en la compañía norteamericana entre 2007 y 2011, ha criticado duramente las conductas utilizadas por las redes sociales al afirmar que «están desgarrando a la sociedad» y «programando el comportamiento de la gente». Durante una comparecencia en la escuela de negocios Stanford Graduate School of Business en noviembre, y rescatada ahora a través de varios medios especializados como «The Verge», Palihapitiya incidió en las posibles adicciones y peligros que provienen del uso masivo y excesivo de las plataformas sociales. Además de sentirse culpable de haber participado en la creación y proliferación de Facebook, en la actualidad un gigante que alberga a 2.500 millones de usuarios en todo el mundo, el empresario cree que no hay discurso civil ni cooperación en este tipo de servicios. «Creo que hemos creado herramientas que están desgarrando el tejido social de cómo funciona la sociedad», lamenta Palihapitiya, al tiempo que recomienda a los usuarios tomarse un «descanso» de las redes sociales. Las críticas de Palihapitiya han apuntado no solo a Facebook, sino a todo un ecosistema online que afecta al resto de servicios digitales. «Estos ciclos de retroalimentación a corto plazo impulsados por la dopamina que hemos creado están destruyendo el funcionamiento de la sociedad», en referencia a las interacciones online creadas por «corazones, me gusta, pulgares arriba», es decir, los populares «emojis» o emoticonos de sentimientos. No obstante, cree que es un escenario internacional: «No es un problema estadounidense, no se trata de anuncios rusos. Este es un problema global». Los comentarios de Palihapitiya se suman a declaraciones similares de otros altos ejecutivos que ayudaron a diseñar y popularizar Facebook en la poderosa corporación que es en la actualidad. En noviembre, Sean Parker, uno de los primeros directivos de la compañía fundada por Mark Zuckerberg, reconoció que se había convertido en un «objetor de conciencia» de las redes sociales y que Facebook y otras redes sociales explotan «una vulnerabilidad en psicología humana». «Solo Dios sabe lo que le está haciendo al cerebro de nuestros hijos», dijo. Un exgerente de producto de la empresa, Antonio García-Martínez, ha asegurado que Facebook miente acerca de su capacidad para influir en las personas en función de los datos que recaba sobre ellos. Los temores de estos exempleados de la multinacional norteamericana, que puede tratarse de una pataleta, se han producido sin embargo en un momento en el que la preocupación sobre el poder acumulado por Facebook ha empezado a preocupar a los gobiernos. En el último año ha estado cuestionado por su tratamiento informativo durante las pasadas elecciones estadounidenses y su capacidad para ampliar las llamadas noticias falsas. Durante su intervención, Palihapitiya criticó no solo Facebook, sino a todo el sistema de capital de riesgo de Silicon Valley. Dijo que los inversores inyectan dinero en «empresas estúpidas, inútiles e idiotas» en lugar de abordar problemas reales como el cambio climático y las enfermedades. Palihapitiya actualmente dirige su propia empresa de capital de riesgo, Social Capital, que se enfoca en financiar compañías en sectores como la salud y la educación.
01-01-1970 | abc.es
Los atentados en Cataluña y el desafío secesionista, lo más comentado de Facebook en España
Facebook ha difundido un comunicado que el que recoge la lista de los diez temas que más centraron la conversación en 2017. Los ataques en Barcelona y Cambrils (Girona), la situación política en Cataluña y los incendios en Galicia encabezan el ránking nacional, seguidos por contenidos protagonizados por el cantante Luis Fonsi y su canción 'Despacito', los artistas fallecidos en 2017 Bimba Bosé y Chiquito de la Calzada, la cantante Beyoncé, la actriz Jennifer Lawrence, el empresario Amancio Ortega y los ataques en Mánchester (Reino Unido). La red social también ha destacado la actividad de sus usuarios españoles en momentos difíciles del año. Según la compañía, «miles de personas» utilizaron la herramienta de comprobación del estado de seguridad (Safety Check) para informar a sus amigos y familiares de que se encontraban bien tras los ataques en Barcelona y Cambrils, durante los incendios en Vigo (Pontevedra) y tras el accidente de tren en Barcelona del pasado mes de febrero. Asimismo, también utilizaron esta herramienta para pedir y ofrecer ayuda a los afectados en estos episodios. El deporte, y en concreto el fútbol, es el protagonista en los vídeos más vistos en 2017 en la plataforma en España, todos ellos retransmisiones en directo de momentos especiales y celebraciones. El vídeo más visto ha sido el de la celebración del trigésimo tercer título de Liga que ganó el Real Madrid C.F., seguido de la retransmisión del F.C. Barcelona del partido que enfrentó a su equipo de leyendas contra el del Real Madrid y, por último, la celebración en el estadio Santiago Bernabéu de la duodécima Champions League que ganó el Real Madrid.
930